viernes, diciembre 31, 2004

Un Cometa visible en Año Nuevo

Carta Cometa Machholz

La noche vieja nos trae un cometa casi visible a simple vista, el cometa Machholz descubierto el pasado 27 de Agosto y ya el 5to cometa del año visible a simple vista. Creo que es mejor verlo con binoculares para lo que es mejor bajen la carta que preparé y ayúdense con la constelación de Orión. La carta es para las 9 pm de esta noche desde Venezuela, el cometa casi que va a estar encima de nuestras cabezas, cerquita del cénit, a esa hora de la noche. Así que saquen los binoculares y búsquenlo. Lo van a ver como una pequeña motita del color del humo de un cigarrillo...



miércoles, diciembre 29, 2004

martes, diciembre 28, 2004

Arthur C. Clarke

The Arthur C. Clarke Foundation

Arthur C. Clarke, la única persona que creo que conozco que vive en Sri Lanka y para más señas autor de 2001 Odisea del Espacio, reporta que está bien aun cuando algunos empleados de él todavía se encuentran desaparecidos. Tal como comenta Clark en la carta que publica su página web es muy curioso que él haya escrito en 1957 sobre el otro gran tsunami que sufrió ese país en 1883 cuando explotó Krakatoa.

lunes, diciembre 27, 2004

Las memorias



Apenas 109 páginas, pero toda una delicia. Se lee en un ratico pero la verdad es que no dan ganas de terminarla, es como comerse un dulce poco a poco mirando el platico y retardando ese último bocado. ¿Será que le pueden dar el Nóbel otra vez? Pués váyanlo pensando. Hermosa de verdad.


Basura en Marte



Esta increíble foto la tomó el pasado 19 de diciembre el robot Opportunity en las planicies marcianas de Sinus Meridiani. La foto muestra los restos del escudo protector de calor que permitió que Opportunity atravesara la tenue pero resistente atmósfera marciana sin achicharrarse en el camino hace ya casi un año. Pués Opportunity y su robot hermano Spirit que investiga el cráter Gusev del otro lado del planeta han resistido contra todo pronóstico las gélidas temperaturas del invierno marciano que alcanzan a veces hasta unos 80 grados bajo cero. La foto fué tomada por Opportunity a unos 130 metros de distancia de los restos. Los científicos han decidido que ya que en Meridiani lo que hay es arena a patadas, arena muy rica en mineral de hierro por cierto, bien vale la pena echarle un vistazo de cerca a los restos a ver como quedaron.

¿Más fotos de Marte? No dejen de visitar el sitio de la Nasa dedicado a estos increíbles robots.


La verdadera oligarquía

Lo Cotidiano

José Vicente Antonetti, periodista y abogado, de vez en cuando hace unos análisis bastante interesantes (en realidad casi siempre... jeje me pasé de mezquino). Este artículo de él, titulado "Lucha por el poder", me recordó el verdadero significado de la palabra oligarquía.

domingo, diciembre 26, 2004

Isla de Robinson: La Venezuela que es

Isla de Robinson: La Venezuela que es

Interesantes reflexiones. ¿Será que podremos construir un país sin tanto deseo de montarle la pata a los que piensan diferente a nosotros?

sábado, diciembre 25, 2004

Calculadora de efectos del impacto

Y para los que quieran saber a qué distancia hay que estar del impacto del 2004 MN4 si es que nos pega vean este link, introduzcan los datos y jueguen al "Deep Impact Game".

Deep Impact Calculator

Lo malo es que esta página no es un juego, son estimaciones bastante cercanas a la realidad y basadas en física de la buena. Empiecen por considerar que el asteroide en cuestión tiene 400 metros de diámetro más o menos y es de roca densa.

¿Será que en el 2029 tenemos al tercio aquel todavía montado en el coroto? bueno, el dijo que hasta el 2021, pero como mucho de lo que dice no lo cumple, quien sabe...

El asteroide 2004 MN4

Asteroid With Chance of Hitting Earth in 2029 Now Being Watched 'Very Carefully'

El letargo de la mañana de Navidad hace que uno navegue por ahí sin rumbo leyendo informaciones de todo tipo en la Internet. Me topé con esta que tiene algunos días ya en las primeras páginas de noticias. Lo interesante es que la última vez que revisé la probabilidad de que el asteroide 2004 MN4 nos proporcionara un desastre de proporciones bíblicas el próximo 13 de abril del 2029 era de 300 a 1. Pués según esta nueva actualización de la información el asteroide ahora puede pegarnos con una probabilidad de 60 a 1. Todavía muy pequeña la probabilidad, eso supongo que lo saben nuestros amigos hípicos, 60 a 1 es todo un batacazo, pero asusta igual ya que no hablamos de apuestas sino de un tortazo mayúsculo contra nuestro planeta.

El asteroide es ahora un 4 en la escala de Torino, hace un par de días era un 1.

viernes, diciembre 24, 2004

Discovery Channel :: News :: Santa Claus' Face Reconstructed

Discovery Channel :: News :: Santa Claus' Face Reconstructed

Ya que CSI está de moda aqui les va este CSI navideño.... Feliz Navidad!!

Los suministros van en camino

Progres

Tal como estaba previsto la nave Progreso que tiene que llevarles la papa a los astronautas de la Estación Espacial Internacional despegó esta mañana a las 6:19:31 am, hora de Venezuela. Esta nave es muy confiable y no se conocen fallas de naves parecidas desde hace mucho tiempo. Pero si algo falla los habitantes de la estación no les quedará más remedio que bajar la santamaría y regresar a la tierra.


miércoles, diciembre 22, 2004

Cost of War

Cost of War

Siempre hacíamos bromas de jóvenes con aquello de que cómo iba uno a confiar en un país donde la única razón de no meterse a criminal era simplemente por aquello de que el "crimen no paga". Bueno pues aqui sigue el mercantilismo de nuestro amigos del norte. Creen que el costo de la guerra se puede medir en billete nada más. ¿Será que es posible ponerle precio a la vida de un niño muerto? ¿o a la vida de miles de niños o miles de combatientes sin importar de que lado están? ¿será que los ciudadanos americanos son capaces de no permitir más las guerras por el simple hecho de que les sale cara la cosa? No es que esté en contra de este tipo de análisis cuando se compara lo que cuesta la guerra con lo que cuestan las escuelas y los proyectos de vida que existen por todos lados pero que vaina este mundo, sinceramente.

Sharpdevelop 1.0.3

Download #develop @ic#code

Ya salió la versión 1.0.3 de Sharpdevelop el IDE Open Source para desarrollar en C#. Para los que no sepan Sharpdevelop es un pequeño sistema de desarrollo completamente gratis que hace casi lo mismo que Visual Studio.NET de M$. Está bueno para pequeños proyectos personales... y por supuesto gratiñán!

martes, diciembre 21, 2004

Sobre la Ley de Responsabilidad

Inter American Press Association

El link anterior es un cable de la SIP sobre su condena al arresto de un periodista americano que se negó a divulgar sus fuentes. Lo traigo a colación porque justamente esta mañana oía en una radio pro gobierno a unas personas que criticaban que la SIP y la CIDH nunca levantaban la voz en contra de los gringos pero si a cada rato en contra de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión que tanto defienden. Bueno pues en verdad estas personas como que quieren ver el mundo como a ellos les gusta. Y creo que justamente ahi está el quid del asunto. Todos debiéramos tener la libertad de escoger la mentira que más nos plazca, debiéramos tener la libertad de escoger y decidir qué medio es más imparcial. ¿Será que es mucho pedir esto?.

No creo que los medios controlados por el gobierno cubano sean realmente imparciales, oportunos y veraces. Si no hay libertad para que alguien diga algo en contra del gobierno o en contra de lo que sea de una manera por supuesto responsable y con bases creo que entonces la percepción del público siempre será manipulada y sesgada. Esto es solo un ejemplo extremo de lo que pudiera pasar. Mi punto es que el espectro radioeléctrico debe ser administrado por el estado pero no es propiedad del estado, es propiedad de la persona que lo usa siempre que ese uso no atente contra los derechos de otro. ¿O es muy idealista esto?

lunes, diciembre 20, 2004

La Carlota



Esta foto excelente corresponde a un Citation de la FAV aterrizando en la Carlota. El fotógrafo es Manuel Silva y la foto está publicada en Jetphotos.net .

Como supongo que ya muchos saben La Carlota, ese aeropuerto muy criticado por unos y querido por otros ya deja de ser aeropuerto limitándose a solo vuelos de helicóptero y me imagino que a los caprichos del gran jefe de turno. Así que los habitantes del valle caraqueño ya no disfrutarán del contínuo ir y venir de aviones con excepción del que te conté.

viernes, diciembre 17, 2004

Véanse en ese Espejo...



Mosca con la insultadera a nuestro máximo líder... por fin averigüé para que era que había venido Mugabe para acá... no solamente vino a dormir, también vino a sugerir reformas al código penal...

Internacional - eluniversal.com

miércoles, diciembre 15, 2004

Acosta Carlés y el Magallanes

¿Será que la testosterona va a seguir siendo la hormona más importante a la hora de dar declaraciones y tomar decisiones de gobierno en este país?

Venezolano - eluniversal.com

martes, diciembre 14, 2004

Project Gutenberg

logo

Project Gutenberg

Hace ya muchas lunas un tío me sacó la cuenta de cuántos libros era uno capaz de leer en toda una vida. Si leíamos contínuamente un libro cada dos semanas, lo cual para mi es un promedio algo alto les confieso, y esto lo manteníamos por unos 60 años, a la final nos habíamos paseado por unos 1,440 libros. Pues si revisan este sitio del Proyecto Gutenberg verán que ya tienen en formato electrónico unos 13,000 libros que creo nunca voy a poder leer... ni siquiera en el formato ese resumido que inventaron los del Reader's Digest. Así que la moraleja de mi tio es muy simple: hay que leer mucho, rápido, y los libros buenos de primero...

Sky Charts, Free Astronomy software , Celestial atlas

Cartes de Ciel

A veces soy ingeniero, a veces escribo, a veces critico, pero muchas veces soy astrónomo aficionado, asi que este link es para los panas que se desvelan viendo cielos estrellados.

Sky Charts, Free Astronomy software , Celestial atlas

Este software es realmente de calidad profesional, corre bajo Windoze y lo mejor es que es gratiñán. Para los panas linuxeros está KStars que también es buenísimo, pero eso es material para otro post.

Sobre las Reformas

Zapata

Continuando la lectura de la Reforma

Interesante... ¿será que ya los domingos no va a haber más de aquello?

Nacional y Política - eluniversal.com: "Artículo 286. Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de 3 a 6 años.'"

Nubes en Marte

Ya que los temas terrestres están algo deprimentes nada como una buena foto de Marte para pensar en otra cosa. El robot Opportunity tomó esta foto espectacular de cirros en Marte durante su sol 291.

Nubes en Marte

Para más información hay que ir a la página de la Misión de los Rovers en Marte.

lunes, diciembre 13, 2004

Volviendo al tema...

Luego de la oficina y de labores normales de trabajo vuelvo a releer lo de la reforma del código penal. A ver si logro entender esto de una vez por todas.

Primero releo la reforma completamente. Interesante. Algo vaga, pero como que es a propósito que sea vaga. Muy conveniente parece.

A ver, hoy voy con el artículo 148. Busco en la Internet y consigo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Parece que hay varios artículos que tienen que ver con el cuestionado 148. El de no "ofender" a su majestad el por ahora inquilino de Miraflores. Veamos.

El artículo 12 protege al inquilino de Miraflores, y a cualquier otro habitante de este planeta que sea clasificado como homo sapiens, de ataques a "su honra o a su reputación". Sabemos que alguien convicto de una intentona frustrada de golpe de estado con muertos y demás destrucciones varias no es muy honorable que digamos y ya sabemos cual debiera ser su reputación. Asi que no debiera haber problema con este artículo. Hablar en contra de la honorabilidad o de la reputación del inquilino de Miraflores sería hablar bien de él, por lo tanto no se debe hablar bien de él sino mal de él. Simple lógica. O sea que el artículo 12 de la declaración dice en terminos llanos que debe haber una ley que proteja a nuestro presidente de que alguien hable bien de él.

Ok. Siguiente artículo de la declaración de los derechos humanos. El artículo 19. Reza textualmente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Me parece que nadie de nosotros habitantes de esta tierra de gracia debe ser molestado por expresar nuestras opiniones. ¿Es expresarse mal de nuestro gobernante de turno una opinión o es una "ofensa de palabra o por escrito" como dice el artículo 148 de la reforma?. Buena pregunta. ¿Quién decide que es una ofensa? ¿Cómo se prueba eso? ¿Si nos referimos a su responsabilidad en el caso del golpe del 92 lo estamos ofendiendo por recordarle eso de salir corriendo para La Planicie? ¿O por recórdarle los muertos? ¿O por aquello de violar el juramento militar? ¿O por eso de dársela de salvador de todos nosotros sin nuestro permiso expreso? Ni idea, pero supongo que para eso está nuestro infalible Tribunal Supremo de Justicia, tan infalible que hasta admite escritos para solicitar revisiones de decisiones "incómodas". Eso de "cosa juzgada" como que no se sabe que es en este país.

Como último comentario... ¿qué carrizo es eso de "de cualquier otra manera irrespetare"? Yo lo interpreto como una especie de cheque en blanco para los tribunales amigos del gobierno de turno. ¿Cuándo será que nuestros legisladores legislen como si ellos no estuvieren en el gobierno?

sábado, diciembre 11, 2004

lo de la Reforma...

Realmente quedé loco con la lectura a la reforma al código penal... no es que sea abogado ni mucho menos pero después de leer esa reforma ahora me parece lo de la ley de responsabilidad social de radio y tv una novelita rosa. ¿Y los políticos de oposición nuestros dónde andan?

Bueno a ver si duermo un poco...

¿Qué les parece esto?

Nacional y Pol�tica - eluniversal.com

El artículo 148 es de película:

Artículo 148. Quien ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien esté haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses si la ofensa fuere grave, y con la mitad de ésta si fuere leve.

La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho públicamente."

Y el 216 supongo que es el que va contra los cacerolazos:

Artículo 216. El que ejecute cualquier tipo de amenaza o acto de violencia contra un funcionario o servidor público por razón de sus funciones o contra su familia para simplemente intimidarlo con cualquier finalidad, o presionarlo a hacer o dejar de hacer algo propio a su función oficial será castigado con prisión de un año a tres años y de dos años a cuatro años si todo ello fuere contra un alto funcionario.

Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de un funcionario, la pena de prisión será de dos a cuatro años, y de tres a seis años de prisión si el acto se realizare en el domicilio o residencia de un alto funcionario.

En caso que el agente del delito de amenaza fuera un servidor público, la pena se incrementará en una tercera parte."

Y hay más... sigan leyendo que está de terror esto...

Heavens-Above!

Para los que gusten de ver satélites artificiales nada como esta página... si, lo lamento, no son ovnis lo que uno ve moviéndose por ahi todas las noches...

Welcome to Heavens-Above!

Spaceflight Now

Oye esto de "Blog This!" funciona... Aqui les va uno de mis links favoritos...

Spaceflight Now

Algo de un Sábado Decembrino

Creo que los sábados son días especiales. Algo así como que uno no tiene que trabajar pero a la vez si tiene que trabajar. ¿Contradictorio? Tal vez. a mi por ejemplo siempre me dan ganas de ir a la oficina a terminar algo, o de hacer en la casa algo pendiente o en estos días de Diciembre, algo relacionado con compras pendientes. Los domingos no son asi, ahi uno está claro que los domingos son para descansar, entretenerse, lo que sea menos trabajar.

Pues aqui estoy, un sábado de diciembre volviendo a casa luego de pasar la mañana en un viaje obligado a ver si por fin cambio mi teléfono celular por otro que si funcione. Misión abortada, el gentío en Movilnet era impresionante. ¿No y que el país estaba en crisis?

jueves, diciembre 09, 2004

Fin del día

Luego de estar todo el día entre llamadas telefónicas y revisar proyectos al fin me dedico a investigar esto del blog... ya me he leido un montón de páginas del help y creo que ya entendí como es la cosa...

A ver como sigue esto, pero ya me dan ganas de crear otro blog... jajaja.


Hola !

Empezando con esto de crear un Blog. Algo realmente nuevo...