martes, marzo 15, 2005

Albert Einstein 1879-1955

Albert Einstein

Einstein Archives Online

Iba a comentar algo sobre Einstein ayer día de su cumpleaños número 126 pero la verdad es que el cansancio pudo más conmigo y no pude sentarme a escribir nada anoche.

Albert Einstein nació en Ulm, en Württemberg, Alemania, el 14 de Marzo de 1879. Poco tiempo después de su nacimiento su familia se mudó a Munich donde comenzó sus primeros estudios. Luego, debido a que su padre mudó el negocio familiar a Italia el joven Albert fué enviado a educarse en Aarau, Suiza y en 1896 ingresó al Politécnico Federal Suizo en Zurich donde se entrenó como profesor de física y matemáticas. En 1901 se hizo ciudadano suizo y como no pudo conseguir trabajó, aceptó una posición como asistente técnico en la Oficina de Patentes de Suiza. En 1905 obtuvo su diploma de doctor.

Yo imagino la vida del joven Einstein trabajando en una aburrida oficina de patentes revisando solicitudes. Esta aburrida vida creo que fué la que hizo que esa etapa de su vida fuera la más productiva. Fué en 1905 cuando Einstein publicó su Teoría Especial de la Relatividad que luego amplió en 1916 con su trabajo titulado Teoría General de la Relatividad. Aunque conocemos a Einstein principalmente por estos dos trabajos sobre la relatividad y posteriormente por su participación junto con Leo Szilard en advertir al gobierno americano sobre la posibilidad de que los nazis estuvieran fabricando la bomba atómica, no fué por esto que a Einstein le dieron el premio Nobel. De acuerdo a la declaración oficial de la fundación Nobel, Einstein se le otorga el premio por "sus servicios a la Física Teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico".

Parece mentira, pero fué Einstein el que describió por primera vez el efecto fotoeléctrico, que es hoy en día utilizado en innumerables dispositivos desde baterías solares hasta fotoceldas en las puertas de los ascensores.

Luego de su estadía en la oficina de patentes suiza, Einstein continuó trabajando como profesor en Berna y Zurich. En 1911 trabaja brevemente en Praga como Profesor de Física Teórica para luego retornar a Zurich. En 1914 lo nombran director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm y Profesor de la Universidad de Berlin. En ese año adquiere la nacionalidad alemana y permanece en Berlin hasta 1933 cuando renuncia a su ciudadanía por razones políticas y emigra a los Estados Unidos donde acepta la posición de Profesor de Física Teórica en Princeton. Se hace ciudadano americano en 1940 y se retira como profesor en 1945. Albert Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955.

Einstein ha sido siempre considerado como poseedor de una mente prodigiosa dueña de un efectivo método para resolver problemas complejos. Tal como él mismo una vez afirmó, fué a la edad de dieciséis años cuando se le ocurrió la pregunta de cómo sería el mundo visto desde un rayo de luz. Esa pregunta infantil, que no pudo resolver en ese momento por no tener las herramientas científicas que adquiríria después, fué el basamento sobre la teoría de la relatividad que luego enunció. Sus trabajos más importantes incluyen la Teoría Especial de la Relatividad (1905), Teoría General de la Relatividad (1916), Investigaciones sobre la Teoría de Movimientos Brownianos (1926) y la Evolución de la Física (1938).

Einstein también fué un ciudadano preocupado por los acontecimientos de su tiempo. Entre sus escritos no científicos están Sobre el Zionismo (1930), ¿Por qué la Guerra? (1933), Mi Filosofía (1934), y Mis Ultimos Años (1950).

Albert Einstein recibió doctorados honorarios en ciencia, medicina y filosofía de muchas universidades americanas y europeas. Durante gran parte de su vida fué conferencista invitado en muchos lugares del mundo y ganó numerosos premios y recnocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Física de 1921.

Pueden leer una completa biografía de Einstein en el sitio de la fundación Nobel.

2 comentarios:

Mila Cabana dijo...

soñador pisciano...

Todo es relativo

no se si es mi maquina o que pero tu blog lo leo con dificultad por los acentos... =s

romrod dijo...

Mila, el blog está codificado en Unicode (UTF-8), en Firefox es el menú de codificación de caracteres, en IE es en ver, codificación y luego seleccionas Unicode UTF-8.