martes, marzo 15, 2005

El Zoológico de Maracay



La edición de hoy 15 de Marzo del diario El Aragüeño comenta en su sección de política la decisión de Consejo Legislativo del Estado Aragua de recuperar el Zoológico de Maracay del deteriorado estado en que se encuentra. Para ello se han dispuesto de Bs 600 millones (unos 279 mil dólares americanos) para empezar las labores.

Desconozco cuáles son los planes de recuperación o el cronograma para ello, pero de todas maneras voy a dar mi opinión al respecto no vaya a ser que algún honorable diputado aragüeño lea estas letras.

El Zoológico de Maracay es un parque obsoleto. Fué construido en los años treinta si mal no recuerdo, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Y por supuesto, por lo antiguo de las instalaciones, no cumple con ningún estándar mínimo en cuanto a lo que debe ser un zoológico moderno. No soy experto en la materia, pero sí tengo amigos acá en Maracay que lo son. Estos amigos me dicen que el área del zoológico es demasiado pequeña. Como dato les puedo afirmar que todo el área del zoológico es lo que necesita la elefanta, que vemos en la foto y que hace unos meses estuvo enferma de gravedad. Así que lo que se debe hacer no es remendar el zoológico. Lo que hay que hacer es construir uno nuevo en otro lugar y dejar el área existente para un parque de otro tipo por ejemplo dedicado solo a aves y reptiles y con áreas verdes mejoradas y con facilidades para los visitantes.

Un zoológico moderno puede construirse en las áreas que hay en Maracay que pueden destinarse a ello. Una propuesta de un amigo médico veterinario es la de construir varios parques temáticos dedicados a las distintas zonas del país. Uno puede estar en donde está el zoológico actual, otro por ejemplo donde está el campo de golf del Hotel Maracay, otro en el parque abandonado que está frente al cuartel de bomberos en el Este de la cuidad y el otro en el parque que está frente al Capcimide en el Oeste. Tendríamos cuatro zoológicos-parques los cuales deben ser dotados adecuadamente y diseñados para que sean autosoportados. Dichos zoológicos además deben dotarse con personal especializado con experiencia en el tema de parques de exhibición de animales y cuidado de animales exóticos. ¿Suena caro? La verdad es que no es caro, mucho más caro es comprar cien mil fusiles que no hacen falta o comprar aviones de guerra o helicópteros rusos. En lugar de $279 mil habría que invertir unos $20 o $30 millones y dejaríamos a Maracay con una infraestructura de zoológicos, parques de recreación y centros de ciencia e investigación que haría que recuperaramos la herencia de Henry Pittier. ¿Que no hay plata? Yo creo que si hay. Vendiendo por ejemplo con una ley especial parte de los terrenos del hotel Maracay o cualesquiera otros terrenos que hay en Maracay en poder de los militares seguro que se consigue bastante. Es solamente cuestión de ponerse a trabajar.

Estas propuestas no son mías, pero sí de algunos amigos maracayeros que aman su ciudad. Si no se hace algo verdaderamente revolucionario esos 279 mil dólares se van a botar miserablemente como siempre ha pasado en las innumerables remodelaciones que ha sufrido el zoológico.

5 comentarios:

Mila Cabana dijo...

Tal cual lo que dice Saturno... tantas prioridades estatales, municipales y se les da "ayuda" a otros países...

Ojala la propuesta de tus amigos no solo se escuchen si no que se pongan en practica (y que quieres que te diga?... aun mantengo la fe)

Anónimo dijo...

No sé porque creía que estabas en Caracas, esto es aparte de tu post, No vienes al rumblog?

romrod dijo...

voy muy seguido a Caracas por razones de trabajo pero vivo en Aragua, no se si vaya al rumblog, saludos!

Anónimo dijo...

hola me llamo nohely acabo de entrar a la ucv de maracay estoy estudiando medicina veterinaria, y estoy haciendo todo lo posible para que el gobierno me ayude con la construccion de otro zoologico.no puedo permitir que esos animales se mueran de hambre ellos necesitan una area mas grande donde se sientan como en casa.cuenten conmigo.solo tengo 17 años y me preocupo por mi zoologico que tambien es de todos...

angela22 dijo...

Hola somos estudiantes(Angela jIEMNEZ Y Anthony Bueno de la UE Calicantina,Y estamos haciendo nuestro proyecto de 5año acerca del zoologico de maracay, es por esto que apoyamos su propuesta, y queremos ver si es posible contar con su orientacion para nuestra investigacion , de ser asi por favor cominiquese con nosotros a este email y nuemero:lataurina_22@hotmail.com, anthony_b916@hotmail.com, 04144730692