domingo, mayo 01, 2005

¿Capitalismo? ¿Socialismo?



UNIONRADIO.NET: "Chavez: 'Dentro del modelo capitalismo es imposible lograr las metas planteadas en la constitución'"

Bueno, la verdad es que la cosa es cuestión de plata. Tenemos una constitución que ofrece y ofrece y ofrece y supone que el Estado puede con todo. Y como el escuálido sistema capitalista que tenemos aporta apenas un 20% o quizá un 30% del PIB y por ende el 20 o 30% de los impuestos por supuesto que nunca van a alcanzar los reales.

Supone Chavez que crear un super estado socialista que domine, supongo, el 100% de la actividad económica será garantía para tener la plata suficiente. Planificación central pues.

Yo la verdad es que tengo mis serias dudas. Pero como aquí lo que opine la minoría no cuenta para nada supongo que lo que yo diga o muchos como yo digan nunca será considerado en serio.

Yo siendo Chavez me preguntaría el cómo hacer para aumentar el PIB garantizando los derechos individuales de los ciudadanos plasmados en la Constitución Bolivariana. ¿Será que la fórmula es que todos trabajemos para el Estado de una u otra forma? ¿Dependiendo así de las dádivas de un super estado controlador de todos los aspectos de la actividad humana?

Porque para mí lo que teníamos era un socialismo moderado que no funcionaba y que ahora sustituimos por un socialismo radical que a todas luces tampoco lo veo arrancar o sostenerse por si solo cuando los precios petroleros bajen. ¿El capitalismo es el culpable de nuestros males? ¿Cuál capitalismo si nosotros no teníamos ninguno?

Lo que teníamos era ladronismo, clientelismo y una economía que giraba alrededor de los contratos estatales. ¿Eso era capitalismo? Ni impuestos pagaban muchos.

8 comentarios:

Akapella dijo...

peguntémosle a su mano derecha Fidelito..


por cierto cada vez que veo por tv las burradas de chavez desde aquí, me parto de la risa, cuando un español dice: este tío cada vez está como una pelota..
refiriéndose a su peso.


o como diría su admirador maradona:
Sos un Boludo pibe!

caribe dijo...

Es de notar q no hay una foto q no haya visto de "aquel" con la mano en alto como para dar un coñazo...
Parte de la manipulacion mediatica asumo.

Anónimo dijo...

Claro Caribe y eso es lo que la gente como el amigo Akapella ven desde su foránea perspectiva. Chávez no es un dechado de virtudes (como todos) pero sólo se le saca punta a la visión personal de muchos y a lo malo (que obviamente existe) pero no se habla de las experiencias positivas, que obviamente a los ojos de esas perspectivas y visiones personales no existen. Menos aún si se sientan en la comodidad de sus computadores a leer las noticias y a sacar conclusiones desde su ventanita al pedazo de mundo en el que viven. Ni aún los medios afectos al gobierno son capaces de captar fielmente el reflejo de la calle.

Ramón González

RomRod dijo...

yo la verdad es que no saqué muchas conclusiones con la foto, solamente que estaba en un acto de masas por lo del primero de mayo y es lógico que estuviera gesticulando como orador. Fotos iguales a esas las puedes conseguir hasta de Juan Pablo II si uno se esfuerza. Los medios normalmente trasnmiten la opinión que ellos tienen sobre el personaje en cuestión, es su derecho creo yo. Asi que si lees un medio opositor a Chavez a lo mejor lo verás siempre con fotos que no lo favorezcan, y si lees uno pro Chavez quizá lo veas diferente. Cosas de opiniones. Tal como dice Ramón nadie puede reflejar fielmente la realidad de la calle, cada uno de nosotros está muy influenciado por ese pedacito de mundo al que está expuesto en su cotidianeidad.

Akapella dijo...

hum... mira rom... te equivocas de mi.. totalmente!

antes de faltar el respeto primero reservate esas palabras si no conoces bien a la persona.

Menos mal que no soy ni opositora ni chavista, porque si fuese una de esas partes, sería una loca fanática y el fanatismo es una locura que te esclaviza y puedes reaccionar con violencia incluso en palabras, asi sea con indirectas, como tu mismo utilizastes.

Yo sólo voy por el bien de Venezuela, que es a quien se debe apoyar no a esas partes que gracias a ambas la nación está dividida en odio, mucho odio, por culpa de la demagogia, que causa manipulación a "masas"

así que no digas que no sé nada, porque yo soy Venezolana y se el infierno que se vive.

Para emitir una crítica política aléjate del partido a que apoyas, para poder hablar de una "perspectiva".

Akapella dijo...

y además de todo... lo que dice al principio era una broma, no era algo referido al capitalismo o socialismo.


estamos?

RomRod dijo...

Muy buena tu respuesta akapella aunque supongo que el amigo Ramón no buscaba faltarte el respeto. Quizá destacar el hecho, que quizá no sea tu caso, que muchas personas alejadas geográficamente de una realidad pudieran percibir mucho de lo que pasa a través lo que le transmiten los medios o través de sus contactos con nuestro país. Es simple cuestión de percepción, algunos perciben un infierno otros perciben el mar de la felicidad, pero si la realidad no la vives directamente estarás influenciado por los medios o personas que te informen. Igual de desconectado puedes estar de la realidad nacional estando en Caracas o en Madrid, todo dependerá de ti, creo yo. Saludos y gracias por leerme.

Daimon dijo...

Leyendo los comentarios creo que no se trata de faltarnos el respeto, que de eso entre venezolanos ya tenemos bastante. Akapella Es imposible deshacernos de la tendencia que apoyemos y menos considerando el bagaje cultural que cada uno arrastra. Si escribes "Fidelito", "las burradas de Chávez", "Sos un boludo" y "el infierno que se vive", probablemente no deje claro que eres opositora pero si tal vez algo de tus ideas políticas. Creo que el punto de Ramón era más bien la limitada vista que muchas veces tenemos desde nuestra ventana al mundo, desde nuestra cotidianeidad como dijo Rod.