martes, junio 14, 2005

Misterioso Sedna



Misterioso Sedna

Una pregunta recurrente en mis clases de astronomía es sobre "el planeta nuevo". Parece que la prensa internacional hizo el año pasado mucha bulla con este nuevo objeto del sistema solar. Así que muchos lo llaman el décimo planeta.

A mi modo de ver Sedna, que así se llama, no es un nuevo planeta. Es un "planetoide". Mucho más pequeño que Plutón. El descubrimiento de Sedna fué anunciado al mundo el 15 de Marzo del 2004 por astronomos de Caltech. Sedna se llama así en honor a la diosa Inuit del océano y las profundidades.

¿Pero cómo se define un "planeta"?

Aunque parezca mentira no hay una definición precisa. Hay muchas definiciones, por ejemplo la histórica que nada más cuenta a Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La histórica aumentada que incluye a los nueve planetas más todo lo que se parezca a un planeta que se vayan descubriendo. Está la definición que exige que el cuerpo tenga gravedad suficiente como para que sea esférico, o redondo en palabras más sencillas. También la definición llamada "poblacional", que dice que el cuerpo debe ser "solitario", no pertenecer a un grupo de objetos, por ejemplo como lo es el cinturón de asteroides.

Si nos atenemos a la última definición, ni Plutón, ni los cuerpos nuevos que se han descubierto como Quaoar son planetas ya que pertenecen al grupo de objetos llamados de Kuiper. Sedna no es un objeto del cinturón de Kuiper. Más bien por su lejanía se cree que es parte de la "nube de Oort". Esta nube es una región en los confines del Sistema Solar que se cree está llena de objetos de baja densidad. Se cree que es el origen de los cometas que visitan periódicamente el Sistema Solar interior.

En conclusión creo que la Unión Astronómica Internacional, que es la que se encarga de ponerle nombres a los cuerpos celestes, va dejar a Plutón como planeta, por aquello del cariño que le tenemos al planetica helado, y los demás los dejará planetoides por enanos que son.

3 comentarios:

romrod dijo...

mas que un pescao frito jejeje

Anónimo dijo...

Hola, Romrod,

Hablando de Sedna. Tu conoces un programa de nombre Orbiter?. Es un freeware increible, un simulador de naves espaciales. Ve www.orbitersim.com

Tan importante como el programa mismo es que es de codigo abierto, y los entusiastas escriben addons, misiones, naves, bases, estaciones espaciales y planetas enteros. Entre ellos Sedna y Quaoar. Si visitas los links relacionados y aprendes una o dos cosas para modificar el Orbiter original, puedes expandirlo ad infinitum con naves reales, ficticias y proyectadas.

Lorenzo Albano
lalbanof@hotmail.com







Lorenzo Albano

romrod dijo...

tengo el enlace de orbiter arriba a la derecha. Muy entretenido.