martes, noviembre 15, 2005

Interpretaciones

Pero ¿qué interpretaciones le damos a estos dimes y diretes entre los gobiernos mexicanos y venezolanos?

Una opinión interesante viene de Veneconomía:

"Para quien tenga ojos y oídos…

El mandatario venezolano Hugo Chávez había circunscrito su verbo conflictivo a sus coterráneos opositores y al gobierno de Washington. Sin embargo, a partir de la Cumbre de las Américas y la anticumbre de los Pueblos, de Mar del Plata, parece que se envalentonó y decidió extender su conflictividad a cualquier presidente o país del hemisferio que no apoye abiertamente a su proceso, o que ose mostrar simpatías por la globalización, el libre comercio o hacia los Estados Unidos.

Por ejemplo, en el programa dominical del 13 de noviembre arremetió contra la Comunidad Andina de Naciones por estar negociando acuerdos bilaterales con los Estados Unidos y anunció su separación de la CAN. Paradójicamente, Chávez que es el presidente temporal de la CAN, anuncia que Venezuela no tiene nada que buscar en esa comunidad.

Más grave aún fue la andanada de insultos que pronunció contra el presidente mexicano Vicente Fox, debido al apoyo irrestricto que le dio éste al ALCA y por una crítica inusual de Fox hacia Chávez debido a la conducta irreverente mostrada por el presidente venezolano en la Cumbre del Mar del Plata. Esta crítica provocó una reacción desmedida por parte del presidente Chávez, que causó un incidente diplomático entre ambos gobiernos que va rumbo a una ruptura diplomática.

Lo peor ha sido que mientras los cancilleres buscaban vías para tratar de superar el impasse, el domingo en un “histórico” “Aló Presidente”, el mandatario no sólo profundizó los insultos hacia Vicente Fox, sino que además violó todas las normas de diplomacia internacional y de confidencialidad en materia de negociaciones de tratados entre países, como nunca antes algún Presidente lo había hecho.

De manera insólita e incompresible para el mundo, el presidente Chávez divulgó escenas de los momentos más candentes de la Cumbre de Las Américas. Y más grave aún, aparentemente editadas y sacadas de su contexto con el fin de desprestigiar al ALCA, a los Estados Unidos y a los otros países que apoyaban la iniciativa de libre comercio. Una manera de actuar que lamentablemente ya no causa sorpresa alguna a los venezolanos.

El mandatario venezolano con esta conducta conflictiva y con su discurso altisonante es una amenaza que propicia un clima de odio entre los pueblos del hemisferio. Y peor aún, son los presidentes democráticos de la región, con su actitud complaciente y subordinada a los petrodólares venezolanos, quienes están contribuyendo a enterrar la paz y la democracia en el continente."


Insisto en que si Chávez se ofendió por las palabras iniciales de Fox lo correcto hubiera sido exigirle una disculpa o dialogar, no agredir, insultar y tomar el camino demagogo lleno más de consignas de izquierda que de argumentos.

¿Cortina de humo? ¿Plan de agresión hemisférica contra todo el que apoye al ALCA o a los gringos? ¿Ineptitud diplomática y mucha testosterona? ¿Chávez pensando con ideas prestadas de Fidel?

9 comentarios:

Unknown dijo...

¿plan desestabilizador estadounidense? ¿infantil decision diplomatica reaccionaria de Fox? ¿OPORTUNA infantil decision diplomatica reaccionaria de un falso Fox picado vigilado "desde arriba"? ¿Nuevo guion desestabilizador luego de que lo de Uribe y Chavez no trascendiera a mayores?

No seas inocente por conveniencia, mi pana. Se sabe que hay algo detrás. ¿O todavia crees en la ingenuidad de Dick Cheaney y en que el gobierno republicano no es capaz de eso?

No tiene ningun sentido coherente la decision de Fox. Ninguno. Si al caso vamos, a Bush se le ha dicho cosas peores. Pero evidentemente el no tiene quien le subsidie la pataleta, por eso sigue "callado" y teniendo relaciones economicas con Venezuela.

Mascavidrio dijo...

Pareciera que Chavez se ha convertido en el "Bully" de sudamerica. El que mas mea. Pero esto es porque no ha conseguido a nadie que se le pare en frente y le calle la boca. Chavez es un bocon y por eso es que la gente lo sigue. Fox decidio no dejarse amedrentar por Chavez y como dijo Martha, en realidad no tiene nada que perder con romper relaciones con Venezuela. Lo que me da miedo es que por culpa de Chavez, poco a poco a Venezuela lo vayan a dejar por fuera como hicieron con Cuba.

Anónimo dijo...

sip claro reindertot fue la cia que ordeno con control a ox que le dijera a chavez, ni con populismo, ni con socialismo, o falta democracia no sepude construir unpais, es mas la cia atraves de su aparatos de control mental hizo que fox le hiriera el ego a chavez y este le ha dicho cachorro del imperio, todo es culpa de la cia, bush es el diablo, cia es el diablo, los gringos son hijos de satanas.

me imagino que tambien wque chavez a haya y este destruiyendo el pais, que chavez haya destruido la economia venezolana, que la familia chavez se dueño de 2 hummers una avioneta privada, y que la hacienda de chavez sea las mas grande de todas barinas, y que muchos revolucionarios sean unos corruptos, es culpa de la cia y culpa de misterbush perdon mister diablo. ya saben venezolanos su algo le sale mal al gobierno, o ves un funcionario con una camioneta ultimo modelo es culpa de la CIA y mister diablo.

dios mio esto chavistas no se en que dimension viviran, yo que sepa fue chavez qu einsulto a FOX nada mas por que estele dijo la verdad en la cara que ni con populismo, ni discurso reaccionarios, y una politca basada en petrodolares y quizas con narco dolares no se cosntruyen un pais.

sno el ejemploe de colombia con lo o bueno os malo de que Uribe hay sido la economia a colombiana ha crecido 4 % desde que comenzo la supeusta politicas neoliberales, de el, Chile tiene tratados de libre comercio con Estados unidos y otras 40 naciones y ya es una nacion practicamente desarrollada, brasil argentina y uruguay no estan en conrtra del alca, ellos solo piden que le quiten lo subsidios a los granjeros gringos, y acepotan de una, solo unicos bobos son venezuela y cuba, ya sabemos el caminos de la izquierda y el chavismo, el fracaso

romrod dijo...

no me preocupan las actuaciones coherentes o incoherentes de Fox, me preocupan nada más las de Chávez que es el de aquí. Y menos lo de un "plan desestabilizador estadounidense". Conocemos a los gringos desde hace tiempo y sabemos que no son unas joyitas, pero ¿acaso no hay maneras para expresar esto con cortesía diplomática y destacar nuestras diferencias con Fox sin entrar en agresiones verbales dignas de un guapetón de barrio? Sentido de estadista es lo que le pido a Chávez, aunque a veces creo que es como pedirle peras al olmo.

Troka dijo...

Mis amigos mexicanos desde hace mucho tiempo tienen medido a Chávez, hace 6 años ya me lo describían como bravucón, medio payaso y hablador. Esta situación no viene sino a confirmar lo que ya sabían.

Unknown dijo...

Nacionalista ingenuo: Lo que le pide Brasil, Argentina y Uruguay a Estados Unidos con respecto a sus politicas proteccionistas, eliminaria toda posibilidad de que el ALCA sea beneficioso para el imperio. Por ende, nunca pasara. La diferencia es que Lula, Tabare y Nestor son mucho mas diplomaticos que Chavez.

Allá ustedes si creen que lo que hace Fox es correcto y que la responsabilidad es de Chavez. Allá ustedes si siguen valorando mas la diplomacia que la entereza. Supongo que serian felices si todos los presidentes usaran guantes, sombreros de copa y bastones.

Y jamas mencione a la CIA y mucho menos al diablo. Te proyectaste, mi pana.

Jandro dijo...

Sencillo. Si Vzla no se abre al mundo se jode. El mundo es cada vez mas global y si no te montas en el autobus tu pueblo se jode en el largo plazo. Miren a Europa del Este, Polonia, Slovakia, la republica checa, Croacia, todos conscientes de la realidad mundial, llevandose negocios que posiblemente vendrian a la región. Ni hablar de China.

La demagogia nos consume y lastimosamente nos hace menos competitivos pero mas habladores de paja.

Elijah dijo...

Estoy de acuerdo con RomRod, lo que Fox diga o haga no es nuestro problema. Nuestro problema es que tenemos un gatillo alegre en la presidencia. Envalentonado, no creo. Yo opongo a Chavez con todas mis fuerzas, pero una cosa he de reconocerle, muy pocas veces actua por impulso y debo reconocer tambien que es un gran estratega(o quien le asesora)--sino fijense como tomo control del pais desarrollando una estrategia que nadie puede negar le ha sido exitosa. Habiendo dicho esto, esta conmocion que esta creando debe tener un fin. Como es militar hemos de pensar que esto es lo que se llama es su jerga, una maniobra distractiva, recuerden que se ha confesado admirador de Tsun Tzu--quien aconseja: "que el enemigo piense que estas lejos, cuando estes cerca, y piense que estas cerca, cuando estas lejos" A lo mejor y su blanco no es Fox, ni nada parecido. El anda detras de un blanco que solo el y su entorno conocen. Mientras tienen a todo el mundo "reaccionando." Alli esta la clave, mientras seamos "reaccionandores" y no accionadores, estaremos a las expensas de este individuo quien ademas del control de la fuerza armada, esta sentado en una montan~a de petrodolares. El porque Bush no reacciona es muy simple, reaccionar es como darle letra, es darle entrada al tablado de la accion internacional y en condicion de papel estelar. Esa estrategia le ha funcionado a Bush, aunque ellos (y digo ellos pues a Chavez hay que verlo como una extension de Castro) no cejan en tratar de "robarse el show"
Creo que Fox, solo ha reaccionado como un animal politico; fuertemente debilitado internamente, aun an~o de entregar el poder, viene este payaso y le pone esta "bombita" ...la ocasion ideal para "ponerlo en su puesto," la ocasion que le permite proyectarse como el "charro continental," el que es capaz de ponerle el cascabel al gato--en ese contexto admiro la accion de Fox. Me parece que esos que andan viendo "spooks" debajo de cada roca y siempre hablan de la "conjura imperial," se beneficiarian mucho si leyesen "Del buen salvaje al buen revolucionario" de Carlos Rangel, ciertamente esa especie pulula Venezuela en estos dias: ?pero no es el ambiente que existe en Venezuela caldo de cultivo para estos personajes? Como sea, atentos debemos estar a las proximas movidas del guapeton Chavez, el mismo que se escondio en el Museo Militar, llorando segun algunos, cuando el hombre qu epretendia "tumbar" salio con metralleta bajo el brazo a darle la pelea. Es asi como se combate a los cobardes, enfrentandoseles con valentia y sin caer en sus juegos psicologicos de insultos y dimes y diretes. Una buena para el Sr. Fox y alli nos deja el guante a los venezolanos. ?Estamos listos para recogerlo y enfrentarnos a aquellos que nos amenazan con banderitas y tambores al son de una revolucion que nunca llega ni llegara?

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que:

Los funcionarios publicos de eleccion popular son por definicion desechables y 100% biodegradables. Usa y bota.

YO NO TENGO FE EN EL ESTADO NI EN EL GOBIERNO. Si no sirve adios, como se le hace al comerciante maula... CERO HEGEL, CERO MARX. CERO IDOLATRIA DE BOLSAS INFLADOS.

Solo espero que no causen perjuicios a los ciudadanos venezolanos y mexicanos con su piquecito. Hay montones de mexicanos y venezolanos que no tenemos la intencion de sufrir sus arranques. Yo, particularmente, no siento ni sentire animosidad hacia los mexicanos por un par de funcionarios publicos cualesquiera que se insulten. Por mi pueden resolver su rollo y matarse entre si pero: ELLOS DOS SOLITOS, eso si, sin fregar ni a la gente de Venezuela ni a la de Mexico, ni a su libertad de viajar y comerciar. Que dejen fuera aduanas, ejercitos, consulados, policia y todo lo demas de su trifulca.

Como persona sin rollos de estopa en la cabeza: Jamas he pensado que sea malo (no mas malo que con cualquier otro sujeto) ni cosa punible en insultar a un funcionario publico o desearle que se muera. Para mi esa varilla de la majestad presidencial, magisterial o parlamentaria es vanidad y polvo: M.O.J.O.N.

Y si, se siente MUY bien ver que he tenido razon sobre este ultimo punto.

Ademas toda esta cuestion del ALCA, ALBA, o lo que sea deberian decidirla los parlamentos y los referendos. No dos funcionarios publicos cualesquiera tirandose puntas.

Reindertot y demas que aun creen en UNO DE LOS DOS CARAJITOS INVOLUCRADOS: Tambien el plan maquiavelico DEL OTRO CARAJITO contaba con la absoluta falta de autocontrol de NUESTRO CARAJITO?