lunes, enero 31, 2005

Discovery Channel : Tragedia en Vargas, Venezuela

Discovery Channel : Tragedia en Vargas, Venezuela

Revisando el sitio de Discovery Channel descubro este artículo... cifras sobre la tragedia: 50,000 muertos!! siempre pensé que habían sido menos.

Calentamiento Global

Hay momentos especiales en que me preocupo muchísimo sobre este tema del calentamiento global. Divago sobre esos temas que a veces nos muestra el Discovery Channel con esos programas apocalípiticos que a veces pasan o como lo que muestran esos bodrios hollywoodenses como "El Día después de Mañana". Sobre todo porque aquí en Maracay la temperatura está llegando a unos 36 grados centígrados y el bendito aire de la oficina como que no se da abasto con este sol africano. ¿Cómo será Maracay en 100 años? A lo mejor se va a parecer esto a una sabana africana... pero con tigres porque a los leones nos los comimos este fin de semana...


sábado, enero 29, 2005

Por algo nunca me gustó el fútbol...

Comunicado de la Casa de Nariño

¿Fué empate entonces?

Yeats

FOR ANNE GREGORY

'NEVER shall a young man,
Thrown into despair
By those great honey-coloured
Ramparts at your ear,
Love you for yourself alone
And not your yellow hair.'

'But I can get a hair-dye
And set such colour there,
Brown, or black, or carrot,
That young men in despair
May love me for myself alone
And not my yellow hair.'

'I heard an old religious man
But yesternight declare
That he had found a text to prove
That only God, my dear,
Could love you for yourself alone
And not your yellow hair.'

viernes, enero 28, 2005

Billie Holiday

Copyright

Billie Holiday

Hay una canción que cantaba Billie Holiday por allá en los años 30 titulada "The very Thought of You" que me trae imágenes de otros tiempos y otros amores. Este sitio tiene una excelente recopilación de clips de la gran Billie Holiday.

martes, enero 25, 2005

Via email: Linchamiento verbal / Soledad Morillo Belloso

Me llega esto por correo en relación a las desatinadas palabras del jefe máximo de esta revolución el pasado domingo:

"Harper Lee, quien se hiciera acreedora en 1969 al premio Pulitzer, dibujó
magistralmente en su obra "Matar un Ruiseñor" una historia de intolerancia.
La vida de tres niños transcurre en un pequeño pueblo de Alabama. En la
historia hay una violación, un intento de linchamiento y un juicio. En esta
obra, Harper Lee convierte a cada personaje en una virtud o en una falencia.
Los niños observan con estupor un drama. Es el mundo que les toca vivir, y
al que tienen que sobrevivir. Los niños no son, sin embargo, sólo niños, no
son apenas personajes; ellos representan la esperanza de un mundo sin
intolerancias raciales, religiosas o políticas.

El pasado domingo, atónitos, los venezolanos fuimos testigos, inermes, de un
linchamiento verbal de una mujer. Fue una muestra no sólo de intolerancia,
sino de bajeza, de vileza, de ruindad, de bancarrota moral. Pero sabemos que
no insulta quien quiere, sino quien puede. El insultador, con cada
improperio, se puso en evidencia. A él hay que decirle que matar a un
ruiseñor es muy difícil. Vuelan en las alturas.

marsmorb857@cantv.net"


Lost and Found... ¿qué es eso?

Iba a tomar el vuelo a Maturín desde Maiquetía el pasado Miércoles en la tarde. Mientras esperaba aburrido a que llegara un compañero de la oficina con los boletos me recosté del mostrador que tiene Aeropostal para aceptar los envios de encomiendas. Allí un señor bastante ofuscado hacía reclamos al personal de Aeropostal. Al parecer a este señor se le quedó olvidado su teléfono celular en el avión donde recién había llegado. Pues el bendito celular nada que aparecía, el señor alegaba con razón que como era posible eso cuando el avión venía casi vacío y era cuestión de simplemente preguntar a la tripulación o al personal de tierra de Aeropostal a ver si lo habían recogido. Pues confusión total por parte del personal de Aeropostal. Me pareció, claro, viendo los toros de la barrera, que el personal de tierra no tiene ningún procedimiento en pie para cuando se le pierde algo a un pasajero, como que si no respondieran por nada simplemente. Se te perdió... tejo...

No hice sino recordar la cantidad de veces que la gente se encuentra cosas y se las queda. Eso de "Lost and Found" como que es cosa de gringos, de gente más civilizada pués. Aqui lo que vale es la viveza. ¿O será que podemos cambiar y establecer la política de "lost and found" como norma diaria de vida? Lo correcto es hacer el mayor de los esfuerzos en preservar los bienes ajenos, sobre todo si son de clientes, para que si aparece su legítimo dueño éste lo pueda recuperar y así reiterar la confianza en nuestra compañía... bueno, eso tan simple como que no lo conocen los de Aeropostal que como saben tienen miles de cuentos de mal servicio a cuestas.

¿Mediocridad Nacional? ¿Negligencia Nacional?

Conducía yo la otra mañana camino a mi oficina cuando noté que la municipalidad recién había pintado el rayado de la avenida. Rayas amarillas al borde del pavimento y rayas blancas al centro, ya saben, lo típico. Pero también observé que casi todas las rayas habían sido pisadas por carros que habían pasado por la vía cuando la pintura aún estaba fresca. Desastre total. El rayado por supuesto que quedó horrible y seguro que no hubo supervisión del municipio y a lo mejor se pagaron los recursos al contratista como si nada. Ahora me pregunto, ¿cómo es posible que pasen estas cosas? ¿será que nadie lo ve malo? ¿es esto parte de ese proceso de aceptar lo mediocre de nuestro país?.

Esto lo veo a diario. Calles mal pintadas, basura y maleza en lugares públicos, deterioro del patrimonio público como postes de alumbrado público o defensas de las vías o alcantarillado sin tapa. Y ni hablar del estado de hospitales públicos, del robo que vemos a diario en cualquier parte o de la casi inexistente fuerza de seguridad pública.

A esta cultura de aceptar lo mediocre podemos agregar el deterioro de la "Esfera Virtual" de Jesús Soto recién fallecido y cuya muerte parece haber pasado "por debajo de la mesa". La "Esfera Virtual" está justo a la salida de la autopista que conduce a La Casona, ¿cómo es que el Presidente que supongo pasa por ahi casi a diario soporta verla así como está? Ya hasta parece un monumento a la negligencia nacional.

¿Será que esperamos que el gobierno, central, estadal o municipal sea del primer mundo cuando nos comportamos como del cuarto o quinto mundo? ¿Será que no nos gusta exigir a viva voz que mejoren las cosas? Y ojo que esto no tiene nada que ver con apoyar al gobierno o a la oposición, simplemente tiene que ver conque la calidad de vida empieza por nosotros mismos. A la final el gobierno está conformado por venezolanos igualitos a todos nosotros, un poquito más encamburados, pero nada más.

lunes, enero 24, 2005

Orbiter 2005

Orbiter

Orbiter - A free space flight simulator

La versión 2005 de Orbiter fué liberada el pasado 16 de Enero con algunas mejoras importantes como lo son nuevas cabinas virtuales de las naves, nuevas atmósferas de los planetas y un modelo astrodinámico mejorado.

Orbiter es un software completamente gratis y de muy fácil instalación que nos permite simular los viajes espaciales con asombrosa exactitud. Está basado en física de verdad verdad y aún cuando parece un juego no lo es. Es excelente para los profesores de física o para todos aquellos que queremos conocer los detalles del vuelo espacial y la mecánica celeste involucrada. Si quieren dar una vuelta en un Space Shuttle o recrear los viajes del proyecto Apollo nada como Orbiter.

sábado, enero 22, 2005

Stanislaw Lem on the Web

Solaris

Stanislaw Lem on the Web

La Internet conecta las ideas a veces de manera insospechada. Hoy recibo uno de esos "newsletter" que me llegan por razones profesionales donde comentan la carta abierta que Jonathan Schwartz, gran jefe de Sun, le envía a Sam Palmisano, gran jefe de IBM, pidiéndole el apoyo para el nuevo sistema operativo abierto de Sun, el Solaris 10. Leo la carta, reviso las nuevas características de Solaris que promete según sus creadores ser un super sistema operativo abierto y multiplataforma y no me queda más remedio que recordar a mi muy querido Stanislaw Lem, autor de una de las novelas de ciencia ficción más impresionantes que haya leído: Solaris.

Solaris, áun cuando los críticos americanos de la nueva película de Hollywood insisten que es una novela de amor en el espacio, trata del encuentro de la raza humana con un ser inteligente extraterrestre que ni siquiera es humano. Yo no he visto la versión gringa pero si vi hace ya unos cuantos años la de Tarkovsky que me pareció magistral.

Bravo por Lem, creador de Ijon Tichy y Solaris.

miércoles, enero 19, 2005

El avión, el avión....

AP Photo/Christophe Ena

Ya el avionsote de Airbus es público. Si, muy a pesar de sus competidores americanos Airbus logró sacar a tiempo el A380, un avión realmente gigantesco que esperan ellos sea un verdadero éxito comercial en la aviación del siglo XXI.

Algunos datos que me llamaron la atención. Este animalón puede llevar hasta 800 pasajeros en los dos pisos que tiene en la configuración que llaman de "solo clase turista". Si lo configuran en tres clases: perraje, ejecutiva y primera, puede transportar 555. Es 40% más largo que un 747 de los actuales y operaría mas barato con una capacidad de carga de unas 250 toneladas métricas. Toda una maravilla tecnológica que ahora Boeing va a tener que enfrentar bien sea con un nuevo avión o con un refrito de su muy exitoso pero algo viejo 747.

martes, enero 18, 2005

Más arqueología familiar

Cordero 1930's

Esta foto es anterior, quizá tomada a mediados de la década de los treinta en Cordero, Táchira. La casa es la misma, la bomba de gasolina todavía no se había construido. Los autobuses, el "Hotel de Pasajeros", el aviso de "El Sol de Los Andes", hermosa realmente.

K-minos: Tomárselo con calma

K-minos: Tomárselo con calma

Kira hace un análisis adicional sobre el dilema de expresarnos libremente y la responsabilidad que conlleva la libertad de expresión. Buena lectura para seguir reflexionando sobre el tema de nuestros derechos y deberes.

lunes, enero 17, 2005

El riesgo de expresarnos libremente

Hoy leia el post de Kira en respuesta a otro de Miguel Octavio. He aqui mis reflexiones.

Bertrand Russsel dijo una vez "nunca daría mi vida por una causa, al fin y al cabo pudiera estar equivocado". Ese pensamiento lo comparto porque como Kira bien lo menciona no vale la pena arriesgarse por comentarios hechos en contra de este gobierno. Por otra parte, si creo que uno debe expresar la opinión sobre un tema en particular aún a sabiendas que la posibilidad de que uno pueda arreglar algo es a veces remota. Es como una declaración de principios, si uno no opina o defiende principios éticos básicos entonces cómo quedamos ante nuestros amigos y familiares y en última instancia con uno mismo. Yo no me cansaré de opinar o denunciar lo que creo injusto o en conflicto con lo que considero mis principios. Pongamos como ejemplo lo que ocurrió en la segunda guerra. Creo que el caso del Holocausto hubiera sido mejor que lo mataran o metieran preso a uno en un campo nazi de esos antes que vivir con el peso en la conciencia de ni siquiera haber dicho nada. Claro no estoy seguro realmente de que estamos en un caso similar como el nazi, a lo mejor si, a lo mejor no, a lo mejor estamos en una discusión un poco más fanática que la que vemos entre caraquistas y magallaneros. Pero en lo que esto se ponga como el Chile de Pinochet o algo parecido te apuesto que nos inventaremos una para seguir denunciando sin tener que arriesgarnos al extremo. Se que han habido muertos de ambos bandos, muertos muy innecesarios, muertos muy evitables, muertos que nos duelen en el alma y que debiéramos siempre recordar con dolor. Creo que estas discusiones no merecen más muertos pero para que así pase creo que las personas de principios y creyentes en la paz y el diálogo sincero deben dar un paso al frente todos unidos para denunciar esta locura colectiva en que a veces creo que estamos. Si Miguel está siendo acosado y amenazado por lo que dice con todo derecho, aún cuando pudiera estar equivocado o parcializado que es su derecho por supuesto, es bueno que sepa que cuenta con más recursos de lo que cree y que hay gente de ambos bandos que apoya la libertad plena de expresión. La mayoría de los que escribimos estos blogs no somos periodistas ni abogados y no sabemos ni papa de la diferencia entre opinión e información o entre un insulto bien merecido a un canalla o la difamación, simplemente queremos decirle al mundo que la libertad de expresión es un derecho y que opinar y cuestionar a los que ocupan puestos públicos no solamente lo consideramos un derecho sino también una obligación y si estos personajes no les gusta pues que se la calen porque están para responder al pueblo y para que el pueblo los controle no para que ellos controlen al pueblo. Al que no le guste el blog de Miguel pues le recomiendo que simplemente no lo lea o que si quiere cree otro echando pestes de Miguel y los oligarcas, y si toca defenderlo porque le amenazan pues también lo haremos.

Gracias Kira por tu post, por hacernos reflexionar un poco.

domingo, enero 16, 2005

El comunicado de hoy

Comunicado de la Casa de Nariño

He disfrutado muchas veces de la hospitalidad de colombianos en su hermoso país y he tenido la suerte de conocer varias de sus principales ciudades. En mi vida profesional incluso son innumerables las veces en las que he estado involucrado en proyectos o negocios en Colombia. Es por esto que sigo con atención este caso propio de los enredos a los que nos tiene acostumbrado este gobierno.

Este último comunicado hace mención a dos hechos ahora públicos y notorios. Primero el Sr. Granda disfrutaba de la protección de funcionarios de nuestro país, segundo nuestro gobierno le dió carácter beligerante a un movimiento como la FARC que leyes internacionales han ahora calificado como terrorista responsable de nuemrosos secuestros y atentados, incluso algunos en nuestro país como el último donde murieron hace poco unos muchachos de PDVSA Patriota.

Siendo que somos ciudadanos comunes ahora nos cabe la pregunta, ¿qué es lo que realmente pasa? Pudieran existir dos versiones opuestas:

a. El gobierno venezolano justamente reclama la violación de su soberanía al comporarse la "extradición" irregular de este individuo buscado por la justicia colombiana. Sosteniendo desde luego que Colombia ha debido seguir los "canales regulares" que le proporcionan los tratados internacionales vigentes sobre extradición.

b. Colombia en una acción justificada en la naturaleza terrorista de la FARC decidió pagar información a individuos quizá venezolandos para arrestar a Granda en Cúcuta como sabemos que ocurrió. Procedimiento expedito dadas las sospechas y parece que pruebas que tiene la Casa de Nariño del apoyo de ciertos funcionarios venezolanos al proceso guerrillero de las FARC.

Si uno hace una búsqueda en Google colocando como palabras clave atentados FARC verá el impresionante currículo de estos individuos.

viernes, enero 14, 2005

Una foto desde Titan

Courtesy of ESA

Esta foto desde el suelo de Titán llegó esta tarde. Las peñonas que se ven parecen ser de algún tipo de material congelado. Esta foto está cruda, le falta que la procesen los expertos, asi que no sabemos todavía ni de que tamaño son las piedras ni a que distancia están de la sonda Huygens. Tremenda foto, después de 25 años de trabajo es todo un triunfo.

El Sol de los Andes

Sol de los Andes

A principios de los años 40, Cordero Estado Táchira. Mi abuela sentada en el medio, y el Sol de los Andes parado frente a la casa de la familia, que también era una bomba de gasolina. Arqueología familiar.

It's alive!!

Courtesy of Universal Pictures

La sonda Huygens parece que aterrizó completa en Titán según confirmaron en la rueda de prensa esta mañana los científicos del European Space Agency y el Jet Propulsion Laboratory. Fué el radiotelescopio de Greenbanks en Virginia, U.S.A., el que detectó la débil señal por primera vez, pero ya ha sido confirmada por radiotelescopios en todo el mundo. Huygens está vivito y coleando y parece que ya el primero de sus sensores, un radar doppler, está funcionando y recogiendo información de la superficie. Todavía tardarán hasta esta tarde los científicos mientras reciben y analizan la información de cómo quedó Huygens luego de su ingreso a la atmósfera de Titán. La conferencia de prensa transmitida en vivo en la web via Nasa TV fué bastante emotiva. Los científicos involucrados son de muchos países y han estado en el proyecto por 25 años, los siete últimos esperando por el viaje de Huygens a Titán. La colaboración internacional es completa, Huygens es un producto europeo, Cassini la nave madre es del JPL en USA, la NASA y la ESA pusieron los billetes, los radiotelescopios de la red de espacio profundo son de todo el planeta, hoy reportaron rusos, australianos, europeos, americanos. Todos. Me recordó a la novela Contact de Carl Sagan, solo que esta vez los extraterrestres somos nosotros mismos.

Spaceflight Now | Cassini | Mission Status Center

Spaceflight Now | Cassini | Mission Status Center

Huygens phones home!!

La sonda Huygens que en estos momentos debe estar descendiendo todavía en paracaídas en la densa atmósfera de Titán, allá en Saturno, acaba de ser detectada por un radiotelescopio aquí en la Tierra. Eso quiere decir que al menos está viva. Todavía los científicos no saben nada de Huygens ya que la sonda se comunica es con la nave nodriza Cassini que está en órbita a Saturno, y Cassini por supuesto tiene sus antenas orientadas a Huygens. Dentro de un rato a las 8:30am hora de Venezuela va a haber una conferencia de prensa con más detalles.

miércoles, enero 12, 2005

Deep Impact en curso de colisión

Courtesy of NASA

CNN.com - Deep Impact on course for comet collision - Jan 12, 2005

Esta tarde a las 2:47pm hora de Caracas despegó de Cabo Cañaveral la sonda "Deep Impact" (Impacto Profundo) en curso para impactar al cometa Tempel 1. El viaje durará la friolera de seis meses y será un recorrido de apenas 429 millones de kilómetros.

Este ambicioso ejercicio de balística espacial espera la NASA que permita darnos alguna luz clara sobre la composición de los cometas. Un cometa, como lo defnió hace un tiempo ya no me acuerdo quien, es lo más cercano a nada que todavía es algo. Son tenues bolas de gases congelados que al acercarse al sol se evaporan por el calor y crean esas hermosas colas que vemos en las fotos. Pues los chicos de la NASA no se les ocurrió mejor forma de averiguar de qué está hecho un cometa sino enviarles un amistoso misilazo. Por culpa de la inmensa velocidad relativa entre la sonda y el cometa que alcanzará unos 37,000 km/hr, este misilazo equivaldrá a una explosioncita de 4 toneladas y media de TNT creando un hueco que esperan sea del tamaño de un estadio de fútbol y con una profundidad suficiente para tragarse un edificio de 14 pisos. Este viaje sin retorno para la sonda Deep Impact costará a los contribuyentes estadounidenses unos US$330 millones. Algo asi como lo que se gastan en huevos fritos los soldados en Irak un día cualquiera.

actualizado 20Feb05: foto de la NASA.

Sonetos de Shakespeare

Shakespeare

Los cien sonetos de amor de Neruda han estado siempre entre mis poemas preferidos, esos hermosos versos de madera con que el gran Pablo cantó su amor a Matilde Urrutia. Pues Shakespeare también escribió sonetos de amor. Este que copio aqui es el 138, uno de mis preferidos. Son decasílabos en lugar de las pequeñas casas de catorce tablas de Pablo.

When my love swears that she is made of truth,
I do believe her though I know she lies,
That she might think me some untutored youth,
Unlearned in the world's false subtleties.

Thus vainly thinking that she thinks me young,
Although she knows my days are past the best,
Simply I credit her false-speaking tongue:
On both sides thus is simple truth suppressed:

But wherefore says she not she is unjust?
And wherefore say not I that I am old?
O! love's best habit is in seeming trust,

And age in love, loves not to have years told:
Therefore I lie with her, and she with me,
And in our faults by lies we flattered be.

El siguiente es el soneto 130 que leí por primera vez hace ya unos cuantos años en el libro "Origins of Knowledge and Imagination" de Jacobo Bronowski. Allí el autor coloca como ejemplo este soneto para destacar ls subjetividad conque percibimos el mundo a través de nuestros sentidos. Es realmente hermoso:

My mistress' eyes are nothing like the sun;
Coral is far more red, than her lips red:
If snow be white, why then her breasts are dun;
If hairs be wires, black wires grow on her head.

I have seen roses damasked, red and white,
But no such roses see I in her cheeks;
And in some perfumes is there more delight
Than in the breath that from my mistress reeks.

I love to hear her speak, yet well I know
That music hath a far more pleasing sound:
I grant I never saw a goddess go,

My mistress, when she walks, treads on the ground:
And yet by heaven, I think my love as rare,
As any she belied with false compare.

Mi pequeño tributo a William Shakespeare.

La conspiración

UNIONRADIO.NET

El pana Eliécer acusa a la CIA en el caso del secuestro de Granda. Yo sugiero que investiguen a ver si el tipo tiene un sello de los Illuminati grabado en el pecho, o que le pregunten a los colombianos que lo metieron preso si le hicieron algun sondeo rectal, porque si fué así entonces hay que llamar al canal Infinito para que haga el reportaje porque los ovnis están metidos de seguro en el asunto. Menos mal que Eliécer afirma que él es un "experto en inteligencia". Para mi que califica como un PCT (paranoid conspiracy theorist). ¿O será que hay que explicarle a Eliécer que la super poderosa CIA es precisamente la que nunca ha podido impedir atentados como el de las torres gemelas o como el de las embajadas en Africa o que se echaron el super pelón en el caso de la supuesta amenaza de Hussein? Yo creo que los de la CIA están demasiado mitificados por Hollywood y los expertos en inteligencia nuestros simplemente ven muchas películas.

martes, enero 11, 2005

Mini Me??


Apple - Mac mini

Como que los fabricantes de PCs van a tener que correr con esto...

Movilnet

¿Por qué algo que esperaba no pasara de unos 15 minutos terminó en más de dos horas después de hacer una cola gigante en la única oficina de Movilnet para el Estado Aragua aquí en Maracay a la que acudí obligado por las indicaciones del *611 al que me costó un puyero poder comunicarme con lo que queda de mi celular? ¿Será que esta pregunta es demasiado larga para que alguien de Movilnet la lea?

lunes, enero 10, 2005

Venezuela Analítica

Venezuela Analítica

Opinión y análisis - Las virtudes democráticas del sistema político venezolano

Este artículo si está un poco más centrado y menos apasionado. Claro, aqui también se supone que la oposición se unirá de alguna manera mágica cuando los señores en cuestión maduren y comprendan que antes de jugar hay que conocer las reglas del juego. Pero aquí nunca aclaran cuáles son los canales con que cuentan los opositores en minoría para promover un sistema que realmente le de oportunidades en igualdad de condiciones a todos. Lo que hace falta es ponerse creativo y dejarse de soluciones mágicas o mesiánicas y ponerse a patear cerro.

Algo más sobre la unidad

El gusano de luz

En este link hay algo interesante que a continuación cito:

"No hay ninguna razón histórica que se oponga a tal reagrupamiento, a no ser las bastardas y mezquinas ambiciones y rencores personales y grupales de sectores dirigentes enquistados en esas organizaciones que quisieran marchar a redropelo de la historia. Superarlas en aras de la patria es un imperativo categórico."

Este último párrafo del artículo de Antonio Sánchez García es crítico. El punto en cuestión es que los intereses, rencores como llama Sánchez, personales y grupales es una de las cosas que atenta contra la unidad. Pero yo voy más allá, no es solamente lo de los intereses mezquinos, es también la falta de mensaje coherente y desinteresado, todo el mundo quiere figurar para cosechar dividendos políticos futuros, nadie ve la gravedad del asunto. Hay dos tipos de opositores si lo analizamos simplisticamente:

a. Los que creen que todo está bien, que tenemos un sistema legal bello que garantiza oportunidades en igualdad de condiciones para todos y que se puede hacerle el jueguito al sistema yendo a elecciones con este CNE y con este TSJ y con esta Asamblea donde el partido de gobierno controla la mayoría de dos tercios requerida para aprobar/modificar leyes orgánicas con un poquitico más de la mitad de los votos de los diputados (matemática gobiernera digo yo).

b. Los que creen que el sistema está viciado y no garantiza igualdad de condiciones para aquellos que estén en minoría así tengan el 49% de los votos, si es que alguna vez los cuentan de verdad verdad, razón por la cual promueven métodos de no hacerle el juego al "régimen". Aqui es cuando la unidad es importantísima sin pararle al cuento de que si las propuestas y que si los candidatos. Nada, aqui lo que está en juego es que a las minorías las quieren aplastar y que se está modificando todo el aparataje legal para garantizar la eternización de un grupito en el poder, populista por lo demás.

Así en que quedamos. ¿Juego trancado?.

La unidad y otros animales mitológicos

Hoy amanecí con el cerebro medio nublado producto de tener que echarme la primera madrugada del año. Enciendo el televisor y sintonizo Globovisión por aquello de querer "ponerme a tono" con la política y el "quehacer nacional"... jeje lugares comunes... Allí veo a José Vicente Antonetti entrevistando a Ernesto Alvarenga. La entrevista transcurre entre mi duchazo matutino, mi cepillada de dientes y mi afeitada. Oigo a pedazos lo que discuten pero es claro que Antonetti está algo escéptico a los planteamientos de Alvarenga con respecto a que se está cocinando un grupo unitario de oposición con miras a las elecciones legislativas. ¿Qué proponen diferente? pregunta Antonetti... ya lo anunciaremos responde Alvarenga. Ya no se puede protestar como antes -dice Antonetti- aunque a ti te dieron un tiro pero los demás líderes de la oposición no se les vió más en ninguna manifestación. Ahi llega el momento de desayunar a toda prisa mientras prendo el carro y salgo volado... voy media hora tarde a la oficina.

Pues hace ya casi dos horas que llegué aqui al trabajo y es que me pongo a reflexionar un ratico aprovechando el café sobre esto de la oposición y la unidad. ¿Será que de verdad se van a unir? ¿O será la unidad algo así como una manera de chantajear a los nuevos opositores para que no roben mucha cámara? ¿Cómo es que tipos tan diferentes como un Julio Borges que tiene cara de patiquín puede estar unido a un tira piedra como Carlos Melo? ¿Qué milagro es ese? ¿Realmente propondrán una alternativa en ese arroz con mango ideológico que es como luce eso que llamamos "oposición"? ¿Y qué van a hacer con las rayas de los MIA "missed in action" como el tipo ese que era gobernador de Miranda y que ahora ni me acuerdo como era que se llamaba, o el de Carabobo que recuerdo que tenía al papá todo el tiempo atrás, o aquel que sí ganó la gobernación del Zulia pero que ahora se retrata con los poderes nacionales como si nada? Para mi todo eso es un gran misterio, porque no veo como es que me van a plantear algo realmente diferente cuando analizo a los "actores opositores" y lo que veo es un montón de tipos bien parecidos a los que están montados en el coroto.

Esperaremos a Alvarenga a ver si ese tiro en la lipa que le dieron sirvió para que veamos algo realmente coherente por parte del equipo visitante. Porque el home club sigue bateando y nada que le sacan ni un out.

sábado, enero 08, 2005

Plagio...

Abbey Road

Esta es la foto falsa... la anterior es la verdadera...

Los Simpsons

Simpsons

Los Simpsons cambiarán de voz

La verdad es que siempre he considerado que la voz de Homero en castellano es muy superior a la que tiene en la versión americana. Y me refiero precisamente a las voces de los actores mexicanos que han prestado su talento para esta popular serie todos estos años y que ahora según esta noticia se encuentran en un conflicto laboral. A lo mejor nos vamos a quedar como cuando le cambiaron las voces a Pedro y a Pablo.


Canales de TV y el Ministerio de Propaganda

UNIONRADIO.NET

El Ministerio de Comunicación e Información le envió una cartica a los presidentes y dueños de los medios televisivos para que programaran la transmisión de unos videos institucionales defendiendo la ley de responsabilidad social en radio y televisión, por supuesto en cumplimiento a lo que exige esa misma ley en su artículo 10. ¿Quién paga? pues nadie... según la estructura legal venezolana el "espectro radioeléctrico es del estado y éste tiene derecho según esta ley a usufructuar bienes privados en función del "bien público".

viernes, enero 07, 2005

Una pregunta para abogados

Si la constitución en su artículo 203 impide que se aprueben leyes orgánicas sin la mayoría calificada de dos terceras partes ¿cómo carrizo fué que se aprobó la ley nueva del TSJ que es orgánica? ¿cómo se puede modificar un código como el penal sin contar mayoría calificada? ¿o es que lo que decida la sala constitucional del TSJ puede mas que la constitución misma? ¿cómo es que el equipo visitante que está en minoría, ya que el público puede que esté en contra, acepta jugar en esas condiciones como si nada? Volvemos a lo de las mayorías aplastando a las minorías. ¿O es que las minorías no tienen derechos por más equivocadas que estén?

El Mayo Francés

El Nacional.com: "Aprobada reforma del Código Penal"

Recuerdo aquella máxima del Mayo francés donde idealistas de finales de los sesenta gritaban a los cuatro vientos "Prohibido Prohibir". ¿Será que en la asamblea no hay idealistas y soñadores o es que a los que levantaron la mano de verdad les parece buena la reforma?

jueves, enero 06, 2005

Pensando...

Este comienzo de año ha sido algo agitado para mí, ya he tenido que viajar a oriente al sitio del proyecto que estoy desarrollando, un sitio algo inhóspito por lo demás, y ahora mismo voy saliendo para una reunión urgente... así que a la vuelta a ver si me da tiempo de colocar algo así sobre mis relfexiones sobre este 2005. He estado revisando lo de la ley de tierras y lo de los llamados a unidad que hace la oposición, cosa algo ingenua creo yo considerando lo mezquinos que me parecen muchos de los "actores políticos" de siempre. ¿Actores o payasos?. Bueno realmente a los payasos les tengo mucho aprecio y a muchos actores también, mamarrachos tal vez.


martes, enero 04, 2005

Comentarios que tienen las nuevas leyes...

Asamblea Nacional: "La designación de personas en masculino tiene en las disposiciones de esta Ley un sentido genérico, referido siempre por igual a hombres y mujeres. "

Esto realmente da risa... como que por fin se dieron cuenta de la burrada que cometieron los que redactaron la constitución bolivariana... esto para aquellos bloggeros y bloggeras que se hayan leído la carta magna...

sábado, enero 01, 2005

Menos mal que se fué...

Revisando esta mañana los diferentes resúmenes del 2004 llego a la conclusión de lo realmente trágico que fué este año que terminamos de gastar ayer. Tuvimos la interminable guerra en Iraq, terribles actos terroristas como el de Madrid y el de Beslan en Ossetia del Norte, tragedias como la cantidad de huracanes que nos visitaron y casi borraron queridas islas caribeñas como Jamaica e Islas Cayman, tragedias como la del supermercado paraguayo o como la que recién nos aflige en la discoteca en Buenos Aires o este cierre de año tan oscuro producto del terrible tsunami que arrasó poblaciones enteras y dejó a unas cinco millones de personas afectadas y al mundo entero sin ganas de celebrar. En el ámbito local seguimos con un año lleno del confuso ambiente político que fué coronado por la torta del 15-A que dejó a muchos sin muchos ánimos. La torta realmente es como para no querer acordarse.

Un momento para recordar aquellos que ya no están con nosotros, un momento para evaluar nuestros fracasos y también nuestros triunfos grandes y pequeños ya que la vida sigue y la celebramos.