lunes, febrero 28, 2005

El cine, mi lista personal



Estuve por ahi leyendo comentarios diversos sobre la entrega del Oscar anoche. La verdad es que no soy muy aficionado al Oscar. Y creo que antes iba más al cine que ahora por lo que a veces me sorprendo pregúntandome qué carrizo hace Harry el sucio dirigiendo una película. Bueno, gracias a la televisión por cable (satélite en mi caso particular) o al VHS/DVD ahora he podido disfrutar buenas películas en casa. Durante mi época de estudiante universitario en Caracas me la pasaba de cine en cine o metido en cuanto ciclo promocionaba la cinemateca nacional, entonces dirigida por Rodolfo Izaguirre. Extraño de veras esos días de cine foro con Rodolfo a veces, Perán Erminy otras. Aprendí de lo lindo sobre la técnica pero mucho más sobre el amor y la pasión que atrae multitudes cada año a salas oscuras con pantallas blancas a disfrutar de una buena historia bien contada.

Mi lista de películas preferidas ilustra un poco quien soy. Es así con todo el mundo creo yo. He leído por ahi listas que hacen algunos bloggers que se me antojan algo nuevas, parcializadas a veces, pero en todo caso producto de esa relación particular que cada uno de nosotros tiene con el llamado séptimo arte. Pienso hacer varias listas a la medida que me vaya acordando de ellas. Aqui va pues la primera lista, las viejitas primero, en otra nota colocaré más de las nuevas. En ningún orden de preferencia, solamente como se me van ocurriendo. Todas son peliculas que he visto más de una vez y no me canso de verlas.

Rashomon de Akira Kurosawa. Esta película es sencillamente genial, una verdadera obra de arte y creo que hasta ahora irrepetible.

Ocho y Medio de Federico Fellini.

El Eclipse de Michelangelo Antonioni.

Manhattan de Woody Allen.

La Dolce Vita de Federico Fellini.

Repulsión, la opera prima de Roman Polanski. (Ver comentarios).

La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick.

Annie Hall, de Woody Allen.

El Desierto Rojo, también de Antonioni.

El Ciudadano Kane, de Orson Welles.

El Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.

Solaris, de Andrei Tarkovski.

Le Voyage dans la Lune, de Georges Melies.

El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.

Blade Runner, de Ridley Scott.

Las Aventuras del Barón Munchausen, de Terry Gilliam.

Los Siete Samurai, de Akira Kurosawa.

Hasta aquí la primera lista.

domingo, febrero 27, 2005

16 años de El Caracazo



Hace 16 años fué el caracazo. Yo estaba en Maracaibo en un proyecto en El Tablazo así que me perdí hasta de las tomas de televisión. Luego a mitad de semana pude tomar un vuelo de regreso a Caracas donde pude ver algo del despelote cuando pasaba por la autopista a la altura de Catia.

¿Y dónde estaba Ud.?

sábado, febrero 26, 2005

Arturo Uslar Pietri 1906-2001

Arturo Uslar Pietri 1987

Don Arturo Uslar Pietri nos dejó físicamente el 26 de Febrero de 2001. Hace hoy ya cuatro años. Su obra como intelectual, poeta, novelista, ensayista, periodista y abogado abarca casi toda nuestra historia republicana del siglo XX. Hoy releo su "Golpe y Estado en Venezuela" publicado por Don Arturo en 1992 a raíz de los importantes acontecimientos de ese año. En su introducción Don Arturo nos dice:

"Para poder comprender en toda su magnitud la inmensa crisis política, económica, administrativa y moral que hoy afecta a Venezuela, hay que remontarse en el tiempo a los antecedentes que la explican. No solamente a la ruptura institucional, de inmensas consecuencias, que ocurrió el 18 de octubre de 1945, cuando un gobierno de facto surgido de una insurrección militar, con la representación de miembros del para entonces pequeño partido Acción Democrática, tomó el poder, sino aún más atrás, para poder discernir esa historia sumergida que no pocas veces es más poderosa y activa que la visible y que permite conocer muchas de las peculiaridades de la vida venezolana del siglo XIX."

Un poco más adelante, finaliza la introducción diciendo:

"He escrito estas páginas no para defender posiciones y atacar adversarios, sino para invitar a todos los venezolanos a una necesaria y salvadora actitud de enmienda de los errores tan costosos que hemos venido arrastrando desde hoy"

No basta sino una breve ojeada a las declaraciones de los más importantes protagonistas de la política actual para darnos cuenta de que no se ha avanzado un ápice. Seguimos retrocediendo.

viernes, febrero 25, 2005

CNN.com - Defying U.S., Venezuela's Chavez embraces socialism - Feb 25, 2005

CNN.com - Defying U.S., Venezuela's Chavez embraces socialism - Feb 25, 2005

Ya CNN publica hoy en primera página en su edición americana de su sitio en internet el cable de Reuters que reseña el discurso de hoy. Ahora viéndolo bien yo creo que hay que puntualizar lo siguiente.

Venezuela desde hace tiempo es un país pseudosocialista, donde muchos de los principales medios de producción están estatizados (petróleo, hierro y aluminio). Si le vamos a echar la culpa de los males de nuestro país a algo pues no es precisamente al capitalismo salvaje. El llamado "capitalismo salvaje" venezolano aporta algo así como entre un 20 y 30% del PIB, el resto es lo que aporta el sector socialista del estado. Así pues que yo escogería como culpable de este despelote de país el socialismo-populismo-clientelismo-vagabunderismo-partidismo de las últimas décadas donde todo el mundo piensa: a) que somos un país rico, lo cual es falso y b) que esta riqueza hay que repartirla, en lugar de producirla (rentismo).

Así que qué carrizo nos quiere decir Chavez, ¿que las empresas y los medios de producción tienen que ser socialistas en manos del estado o de cooperativas? bueno eso ya lo probamos y no funcionó muy bien que digamos. Se perdieron millones de dólares en las empresas quebradas del aluminio, Sidor hubo que venderlo a precio de gallina flaca, CANTV era un desastre ya que para llamar habia que esperar como media hora a que el teléfono diera tono, y el petróleo en manos del estado como que no se le ve el queso a la tostada. ¿O será más bien que Chavez busca apoyo entre sus amigos de la izquierda mundial que se están como cansando del pasticho ideológico extraño que abunda en este gobierno?

Para mi lo importante es que el estado se ocupe de servir a los ciudadanos en aquello que nos es común a todos como lo es: infraestructura básica, salud, educación, administración de justicia y seguridad y defensa. Nada más. Un estado controlado por los ciudadanos y no ciudadanos controlados por un estado. Un sistema donde se fomente la verdadera democracia que es tolerancia, espacios a las minorías y donde todo el mundo tenga el derecho a disentir.

Este tipo de discursos efectistas, y ahi coincido algo con Topocho, está dirigido al mercado de militantes de izquierda. Esos que pegan afiches del Ché en las oficinas y que ciegamente le piden al comandante que ordene. Pues esos no están menos engañados que los que apoyaban a Mussolini, a los Nazis o a líderes mesiánicos como los ayatolás iraníes. Las soluciones no vienen con comandantes que les gusta empapelar las oficinas de afiches y canciones de Ali Primera. Las soluciones vienen dándole efectivamente poder al pueblo. Y el poder que pide el pueblo es poder controlar a los que gobiernan para que administren y se dediquen a promover los intereses de los individuos. Intereses que van de la mano de las libertades individuales tanto sociales como económicas. Este gobierno lo que tiene es una fachada de izquierda, en realidad es un gobierno de militares, nada más cuenten los cargos ocupados por militares. El Presidente, ministros, gobernadores, alcaldes por todos lados, en la asamblea nacional hasta hace poco que Ameliach no está, el consejo de la judicatura, en los institutos autónomos, en Pdvsa, en el IVSS... por todos lados hay militares en posiciones de control. Y si estos militares fueron entrenados por los gringos durante los cuarenta años de los adecos, ¿son de izquierda estos tipos? lo dudo. Para mi son militares, militares como los hay en cualquier país, con el cerebro lavadito y con sus sueños fachistoides de darle órdenes a cuanto ciudadano se les atraviese (peco de generalizar un poco, no todos son así menos mal).

Así que no nos engañemos, ya somos desde la época de Betancourt un país muy socialista, y estamos algo lejos de tener un gobierno de verdadera izquierda que quiera defender libertades básicas y que promueva espacios para la disidencia (algo fundamental). Tenemos un gobierno de militares, o ex-militares si nos ponemos muy estrictos, que tienen un proyecto de toma de poder a nivel global con ideas algo estrafalarias de mezclar partido-ejército-pueblo y no se que otros ingredientes que a mi se me hacen que se les olvida lo fundamental que es dejar que la gente tenga la libertad de perseguir la felicidad como mejor les parezca.

El yugo rojo...

Schumacher, Barrichello and Ferrari

Señores, queremos seguir mandando...

El matrimonio más largo... ¡81 años!

Quino

TLC :: News :: Article

Un historiador británico ha descubierto la tumba de una pareja casada por 81 años, lo cual ha sido aceptado por el Libro de Récords Guiness como algo único. Esta pareja, Thomas y Elizabeth Morgan, estuvo casada desde Mayo de 1809 hasta Enero de 1891 cuando ella falleció a la edad de 105 años.

Me recordó la genial caricatura de Quino.

jueves, febrero 24, 2005

Sonatina de Ruben Darío

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de Mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la sierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!

«Calla, calla, princesa, dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor.»

Ioannes Paulus PP. II

Juan Pablo II, nacido Karol Wojtyla, acaba de ser internado nuevamente en una clínica en Roma donde le acaban de practicar exitosamente una traqueotomía. El Santo Padre sufre desde hace ya varias semanas de una gripe severa lo que a su avanzada edad es grave.

Leo en la wikipedia que el Papa ostenta los siguientes títulos:

Obispo de Roma
Vicario de Cristo
Sucesor del Príncipe de los Apóstoles
Pontífice Supremo de la Iglesia Universal
Patriarca del Occidente
Primado de Italia
Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana
Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano
Siervo de los Siervos de Dios

Un resumen de la obra de Juan Pablo II puede ser encontrado en el sitio de La Santa Sede. Pero yo lo que admiro de este hombre aparte de su inmensa estatura moral ha sido la fuerza con que ha insistido en transmitir el mensaje de la iglesia, una hazaña pastoral que lo ha llevado a realizar hasta la fecha 104 viajes pastorales fuera de Italia y encontrarse directamente con casi 18 millones de fieles en todos los continentes. Ha llevado a cabo algunas reformas importantes en la religión católica y rechazado otras con firmeza, algo que le ha ganado la simpatía de propios y ajenos. Juan Pablo II hoy por hoy es reconocido en el mundo entero como un personaje protagonista del mundo cambiante que vivimos y actor principal en acontecimientos clave como la caída del control soviético en Europa Oriental. Hoy Juan Pablo II está en nuestras oraciones al igual que los miles de afectados por las recientes tragedias en nuestro país y en el mundo entero.

miércoles, febrero 23, 2005

El niño enfermo

El Niño Enfermo

Arturo Michelena tenía 23 años en 1886 cuando pintó este cuadro. A veces lo veo junto con el de Carlota Corday, ambos pintados durante su estadía en Paris, y pienso sobre qué hubiera sido de Michelena si la tuberculosis no se lo hubiera llevado tan rápido. Los amados por los dioses mueren jóvenes decían los griegos.

martes, febrero 22, 2005

Cabrera Infante

Tiempo Libre - eluniversal.com

Me entero que murió Cabrera Infante en Londres. Leo acá el cable que publica El Universal, dicen que sus libros están prohibidos en Cuba. ¿Y en Cuba prohiben libros? Medieval la cosa.

lunes, febrero 21, 2005

La Pared... pero no la de Pink Floyd...

Pink Floyd Album Cover

Hoy publica El Universal un interesante recuento de todas las acusaciones contra el primer magistrado de la república y cómo estas han rebotado contra la pared en que se ha convertido el Tribunal Supremo de Justicia. La verdad es que el señor Rincón si estaba haciendo su trabajo. Coloqué la carátula del disco... algo de nostalgia quizá...

domingo, febrero 20, 2005

Se me callan que no hay marcianos... por ahora...

NASA: Researchers' Work May Influence Search for Mars Life, But No Evidence Yet

La NASA respondió el pasado viernes a la noticia que publicó SPACE.com el pasado 16 de febrero donde anunciaban que dos científicos, Carol Stoker y Larry Lemke, habrían anunciado en una reunión interna de la NASA que creían haber encontrado fuertes evidencias que indicaban vida en Marte. SPACE.com dice que entrevistó a varios de los científicos que asistieron a dicha reunión de la NASA y que todos, a cambio de no ser mencionados, confirmaron la presentación privada de estos dos científicos. Por supuesto ahora la NASA dice que los científicos en cuestión no están disponibles para entrevistas e insisten en que no hay evidencia concreta alguna que apoye la idea de microbios marcianos viviendo en el gélido subsuelo de ese planeta.

sábado, febrero 19, 2005

De nuevo al espacio

archivo NASA
Lanzamiento del Discovery el 15 de Mayo

Después de más de dos años de la tragedia del Columbia, la NASA acaba de anunciar que el 15 de Mayo es la fecha del lanzamiento del Discovery reanudando el programa del transbordador espacial.

El transbordador Atlantis tiene fecha para ser lanzado al espacio el 12 de Julio. Ambos transbordadores están siendo alistados al mismo tiempo para que el Atlantis sirva de transbordador de rescate si falla algo en el Discovery. Los lanzamientos forman parte del programa de la NASA para probar una serie de modificaciones a los transbordadores que les permitirán aumentar la seguridad de los vuelos y cumplir con lo recomendado por la junta de investigación del accidente del Columbia. Además de estas modificaciones de seguridad, la NASA ha agregado algunas restricciones adicionales como por ejemplo limitar los lanzamientos a cuando sea de día de tal forma de observar cualquier escombro proveniente del aislamiento del tanque principal que pudiera afectar la integridad de la nave. La esperanza es que los vuelos sean los más seguros hasta ahora.

viernes, febrero 18, 2005

El caso Purina

.: PURINA VENEZUELA :.

En la historia reciente hemos visto compañías que han cometido errores de calidad que han incidido en grandes problemas de imágen y a veces en grandes riesgos para los consumidores. Recuerdo el caso de Firestone y la Ford Explorer. O el caso reciente de Vioxx y Celebrex con la Merck. También el famoso caso de las prótesis de silicón que casi llevó a la quiebra a Dow Corning. El Ford Pinto que explotaba por allá en los setentas. O los casos de las líneas aéreas como Pan Am a quien acusaron de tener responsabilidad en la pobre seguridad en los vuelos que tuvo que ver en lo de Lockerbie . En fin, cientos de caso. Algunos resueltos con gran habilidad y que hizo que las compañías con problemas se fortalecieran.

Fíjense por ejemplo la diferencia que hace una buena gestión. Hace unos años, el 17 de Junio de 1996 para ser precisos, la TWA tuvo un accidente con un 747 saliendo del JFK hacia Paris. El accidente del vuelo 800 de la TWA trajo como consecuencia la pérdida de la totalidad de los pasajeros y tripulación. 230 personas. La TWA manejó de manera bastante torpe su relación con los familiares de las víctimas y todo resultó con que la TWA ya no existe. La gente simplemente dejó de confiar en ellos.

Como contraparte a este trágico accidente está la tragedia del vuelo 111 de Swiss Air el 2 de Septiembre de 1998. Un MD-11 saliendo también del JFK pero esta vez hacia Ginebra explotó en pleno vuelo cerca de la costa canadiense. La respuesta gerencial ante la crisis de Swiss Air fué radicalmente distinta. Fué rápida y efectiva. Por ejemplo se suministró transporte inmediato a los familiares para que viajaran a Terranova al sitio del accidente. Entiendo que la respuesta de indemnizaciones fué también muy rápida y expedita. La respuesta ante la crisis en una situación similar a la de la TWA garantizó la supervivencia de Swiss Air.

Hoy Swiss Air todavía vuela, da dividendos como compañía saludable y sus clientes confían en ellos. TWA y Pan Am perecieron aún cuando durante algún tiempo fueron gigantes de la aviación moderna.

Está en manos de la actual gerencia de Purina que nos convenzan que sigamos confiando en ellos. El error en los sistemas de calidad de la planta de La Encrucijada ha sido fatal, causando muertes en seres queridos y un gran impacto en la confianza de los consumidores. ¿Tendrán futuro? ¿o alguna competencia oportunista les está acechando el terreno?

Ya va un par de días y nada

Abogados de familia Vidal aguardan decisión de juez 18 Braulio Salazar respecto al cambio de calificación del delito

Esta mañana oí en la radio la explicación de uno de los abogados de la familia de Rafael Vidal en relación a la solicitud que ellos conjuntamente con los fiscales del ministerio público le hacen al juez de la causa para que cambie la calificación del delito y dicten auto de detención al imputado Sr. Roberto Detto. Decía el abogado que hasta ahora le acusan de "homicidio culposo" y ellos quieren que se le juzgue por "homicidio intencional". El auto de detención estaría basado en tres razones. La primera que el imputado no goza de buena conducta ya que tiene acusaciones anteriores con daños a varias personas producto de su conducta irresponsable conduciendo. La segunda razón es el que el exámen toxicológico del CIPC practicado a Detto dió positivo, consumía cocaína. Y la tercera es que el acusado dió una dirección falsa lo que hace presumir posible fuga. Yo todavía estoy esperando un caso donde los realazos no le ganen a la justicia. A los opositores del gobierno como a Capriles Radonsky y ahora a Gisela Parra si les sale orden de detención rapidito.

Los cien sonetos de Neruda

Hoy recuerdo el XXVII.

"Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
tienes líneas de luna, caminos de manzana,
desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda."

Venezuela es el país más estable de América Latina

Declaraciones de Rangel

Con 70% de masoquistas apoyando al gobierno y una oposición super torpe no me extraña la estabilidad a la que alude JVR. Igualito que en la época de los adecos. ¿No será que los antiguos adecos ahora están en el MVR?

miércoles, febrero 16, 2005

Exclusive: NASA Researchers Claim Evidence of Present Life on Mars

Exclusive: NASA Researchers Claim Evidence of Present Life on Mars

Little green men at last!! Dos científicos de la NASA anunciaron hoy que creen que es vida la responsable del metano que han detectado en Marte los distintos navíos tanto americanos como europeos. Tal vez microbios que sobreviven en cavidades subterráneas donde puede haber agua en estado líquido. Más detalles en el vínculo.

Venezuela - Kyoto Protocol



Venezuela

Nos gusta criticar la emisión de gases de los demás, pero todavía no hemos firmado el protocolo de Kyoto. ¿Y entonces cuál es la alharaca? ¿O es que la adhesión al protocolo está atascada por ahi en alguna oficina?

El tema de los piques

Esta mañana viendo los noticieros descubro que el principal acusado en el caso de la muerte de Rafel Vidal es un acostumbrado "piquero". En la tv mostraron un website donde el susodicho aparentemente es miembro de una especie de club de piqueros organizados en una página web llamada lospiques.com (que no está en línea por cierto). Saturno ya reseñó algo de esto y también DovMD. Desconozco el website en cuestión pero no deja de parecerme increible que se promocione la irresponsabilidad de esa manera. El automobilismo apasiona, pero se puede disfrutar con seguridad y responsabilidad. Acá en Aragua se que los piques se hacen en Turagua. El cual entiendo es un circuito legal y especialmente diseñado para correr. Usar la via pública para descargar testosterona y adrenalina, apostar y poner en riesgo vidas ajenas es realmente algo despreciable desde todo punto de vista. Y si se demuestra que el sospechoso estaba efectivamente picando o a alta velocidad (parece que dejó más de 30 metros de marca en el pavimento) pués lo más justo es que asuma su responsabilidad ya que según el código penal eso es homicidio culposo. Ahora un tipo que maneja un Ferrari y que impactó al corolita de Rafael Vidal con un poderoso Hummer y es un carricito en sus "early twenties" pués lo más seguro es que disfrute del poder que el dinero puede comprar, y en este país cualquier cosa es posible, judicialmente hablando.

martes, febrero 15, 2005

Puerto Azul II

Puerto Azul II

Así quedó el club Puerto Azul después del tsunami de carnavales... Se perdió un realero...

Actualización 16Feb05: la página con las fotos la removieron los autores, lástima, era todo un testimonio donde se veía las condiciones en que quedó el club, totalmente destruido.

lunes, febrero 14, 2005

San Valentín

Normalmente San Valentín es un día de rosas... claveles usan algunos... chocolaticos, cosas así... pues la naturaleza decidió regalarnos araguaneyes en flor, de camino a mi casa vi como cuatro espectacularmente amarillos... como siempre la mejor foto es la que uno nunca toma...

A 19 días de Melbourne

Ferrari

Los ingenieros mecánicos somos bastante predecibles debo admitir. Nos gustan las máquinas, lo que se mueve, aprendimos que la dinámica es lo que nos mueve y que la estática es algo aburrida. Además de mi gusto por los aviones, que es algo como manejar pero en 3D, mi otra pasión en cuanto a ingeniería mecánica se refiere, es el automobilismo. Y más específicamente la Formula 1.

Este año la temporada comienza en Melbourne, el 6 de Marzo para ser exactos. Y las nuevas reglas que se negociaron a finales del año pasado estarán completamente vigentes. Estas nuevas reglas lo que buscan es muy simple:

1. Bajarle el desempeño a los carros a ver si logran bajar la velocidad y aumentar la seguridad del espectáculo (actualmente los bólidos desarrollan unos 340 km/hr en las rectas y eso como que es demasiado)
2. Ofrecer más competitividad para darle color a las carreras y evitar que siga siendo una dictadura roja Ferrari.

Las reglas nuevas están explicadas para los legos en la página oficial de Formula 1. Pero resumo los cambios de acuerdo a lo que leo de esta página.

1. El método de calificación para la carrera cambia. Ahora van a haber dos sesiones. Una el sábado en la tarde y la otra el domingo en la mañana antes de la carrera. El sábado se arranca en orden inverso al resultado de la carrera anterior, es decir que el que ganó parte de último. El domingo se arranca también en orden inverso a la calificación del sábado. Al final para determinar la parrilla de largada se acumulan los tiempos de las dos pruebas de calificación y se escogen los mejores tiempos. Se podrá recargar combustible para la prueba del domingo pero no para la carrera. Ambas calificaciones serán de una sola vuelta igual como se hizo en el 2004.
2. Ahora se tendrán menos juegos de neumáticos disponibles, solamente tres juegos para todo el fin de semana, uno para las prácticas, otro para las calificaciones y la carrera y uno de repuesto. Esto implicará compuestos más duros, con menos agarre, y por lo tanto menos velocidad. Habrá que cuidar los neumáticos ya que solamente podrán cambiarse por pinchadura, por falla o porque el director de carrera dictamine que cambiaron las condiciones de la pista, digamos a pista húmeda por ejemplo.
3. Los motores en el 2004 tenían que durar todo el fin de semana de la carrera. Ahora tendrán que durar dos fines de semana completos. Hay que cuidar los motores. Si uno cambia el motor durante las calificaciones pierde 10 puestos, si cambia otro motor automáticamente va de último en la parrilla. Pero si el corredor no finaliza la carrera podrá comenzar el próximo gran prix con un motor nuevo sin penalidad alguna.
4. La aerodinámica también estará sujeta a nuevas reglas. En principio lo que se busca es disminuir la fuerza con que los autos se pegan al pavimento en un 25% aproximadamente. Suben la nariz un poco, cambian la parte trasera y mueven los arelones traseros un poco hacia adelante.

Vamos a tener un campeonato con nuevas reglas que van a exigir motores y neumáticos mucho más confiables, autos con menos aerodinámica que van a exigir mas maniobrabilidad y fines de semana mucho más exigentes con dos calificaciones en lugar de una. A ver qué sale de todo esto.

Compitiendo con iPod

Olympus Groove - m:robe: Digital Mp3 Music Player - Portable Mp3 Player

El m:robe luce bien con dos opciones: el m:robe 500i y el m:robe 100. El modelo 500i sirve para mp3 y fotos también. Los precios son similares, habría que ver el software para el manejo de los archivos.

sábado, febrero 12, 2005

Sigue la tragedia

Yahoo! News - Dozens Die in Venezuela, Colombia Floods

Los últimos reportes que llegan del estado Mérida son algo confusos. Algunos dicen que en Santa Cruz de Mora hay contabilizados unos siete muertos. Otros mencionan cifras en el mismo sitio que pudieran llegar al centenar de muertos, quizá unos trescientos desaparecidos.

A los medios internacionales ya han llegado algunos videos caseros con imágenes muy crudas de lo que ha ocurrido. Las imágenes del video creo que son de Vargas y no de los Andes.

The DJ List

The DJ List

Hace rato mientras veía distraido a las locas "desperate housewives" en el canal Sony, vi un corto de esos que pasan en los espacios publicitarios donde hablaban de los DJs. Estuve estripandome el cerebro durante un rato para tratar de entender de qué carrizo hablaban. ¿Quiénes son estos DJs? ¿Qué hacen? ¿Son los mismos tipos que conocí hace ya unos añitos por allá en la época de los discos de vinilo que jugaban a rayar discos? ¿O es una suerte de nueva forma de expresión artística que desconozco?

Como que me estoy poniendo viejo porque no entendí ni papa. Como buen geek pedí ayuda a Google y la primera página que salió fué esta de The DJ List. Y oh sorpresa, los dos primeros de la lista son los que mencionaba el corto de Sony, el tal Tiesto y el Paul Van Dyk que entiendo es alemán. ¿Será que crean arte recortando pedazos de creaciones musicales de otros? ¿o utilizan sonidos y composiciones propias teniendo como consumidores a los que oyen música en vivo en una disco? Sigo perdido. ¿Alguien puede darme alguna luz?

Ariane 5 ECA

ESA Photo

Esta tarde a las 5:03 pm hora de Venezuela fué lanzado al espacio la nueva versión del Ariane 5. Este portentoso cohete tiene la capacidad de elevar 10 toneladas a la altura de la órbita geoestacionaria que es donde están la mayoría de los satélites de telecomunicaciones. El lanzamiento fué desde el Centro Espacial de Guayana ubicado en Kourou en la Guayana Francesa. Por supuesto que después del contundente éxito del Huygens en Titán, el lanzamiento exitoso de un renovado Arianne con más capacidad comercial pudiendo poner en órbita hasta tres satélites al mismo tiempo, es un evento clave en el desarrollo espacial europeo. Arianne 5 ECA, construido y pagado con Euros.

Más información en el sitio de la European Space Agency.

La Política y los Desastres

Genatios responsabiliza a Corporvargas del desastre actual

Los desastres naturales tienen la caracaterística de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano. Hemos tenido algunos en nuestra memoria colectiva reciente. El terremoto de Caracas, la tragedia de El Limón, el terremoto en el Golfo de Cariaco, la tragedia de Vargas y un sin número de inundaciones, deslizamientos de cerros y otras calamidades naturales. En cada ocasión hemos visto como muchas personas y organizaciones han dado lo mejor de sí para aliviar el dolor ajeno, salvaguardar vidas y bienes. Organizaciones como los diferentes cuerpos de bomberos, defensa civil, la cruz roja y muchas otras tanto de índole privado como gubernamental han dado siempre muestras de contar con hombres y mujeres de bien.

Pero desafortunadamente la política a veces tiende a darle a estas tragedias un sabor algo amargo. Vemos como personajes oscuros como la pseudo primera dama aquella aparecía ante las cámaras deshonrando el uniforme militar y como los recursos donados a veces con mucho esfuerzo por personas y gobiernos amigos se diluían en una burocracia interminable que resulta en pocas obras visibles y nada de prevención para futuras catástrofes.

¿Qué hace que las personas que protagonizan el mundo político piensen que van a recabar votos en situaciones como esta cuando muchos a todas luces nos parecen hipócritas dándose golpes de pecho? ¿Cómo es que Genatios en esta entrevista que reseña Unión Radio acusa de esta forma a sus propios correligionarios? Supongo que Genatios ha visto la miseria humana muy de cerca.

Estuve el domingo pasado en Vargas por razones familiares. Un corto viaje de ida y vuelta. La verdad es que no había que ser pitoniso para pronosticar que la tragedia se podía repetir en cualquier momento. Tragedia que ahora quieren comparar con la de Vargas, donde al parecer murieron entre 25 y 50 mil personas. ¿Con qué oscuros fines? ¿Para tapar la negligencia o para conseguir malbaratar más recursos? Y lo de malbaratar recursos no lo digo yo, lo dice Genatios, quien fungia de gran señor feudal de Vargas luego de la tragedia.

viernes, febrero 11, 2005

Mono

Go Mono

What is Mono?

Luego de un rato de pruebas, avances y retrocesos, logré instalar mono en Fedora Core 2 sin mayores problemas. Hice algunos programitas estilo Hello World usando la consola y GTK y todo funcionó a las mil maravillas. Falta probar la interoperabilidad con Windows, ASP.NET y la conectividad con bases de datos. Si funciona me embarco en algo serio para Windows y Linux usando C# y Mono.

miércoles, febrero 09, 2005

Telemarketing

Telemarketing

Ojalá el telemarketing fuera como la chica de la foto. La realidad es un tipo con voz de ganso que tartamudeaba llamándome señor para ofrecerme quien sabe qué descuento justo al mediodía cuando me disponía a almorzar. Eso de que lo llame a uno gente desconocida al celular a horas incómodas es algo así como la versión telefónica del spamming. Pura basura e invasión de la privacidad. Supongo que hay gente vendiendo números celulares a compañías de telemarketing que consiguen algo de incautos. Para mi es anti-marketing. Así que señores por favor no me llamen, declaro no estar interesado en resorts ni en enciclopedias británicas, hispánicas o chinas ni en descuentos en hoteles cinco estrellas que mi presupuesto no podrá nunca cubrir.

¿A alguien le resultan incómodas estas llamadas o soy yo el único antipático?

Hoy si llovió

Mientras en la costa y en Caracas ha llovido a cántaros estos días acá en Maracay lo ha hecho timidamente. Pero hoy si cambió la cosa. A media tarde se desató una tormenta de las buenas, precedida de vientos fuertes y moviéndose por el valle aragüeño de este a oeste. Luego de casi una hora de torrencial aguacero la ciudad quedó hecha un desastre. Tuve obligatoriamente que tomar la autopista regional del centro para llegar a casa y creo que por primera vez, en los ya unos cuantos añitos que tengo transitando esta autopista, que la veo totalmente congestionada tanto en dirección Valencia como en dirección Caracas. La razón, accidentes por doquier. Vi un camión enterrado en la cuneta derecha de la autopista. Pobres, todavía deben estar tratando de sacarlo. Una hora y media después terminé de cubrir el trayecto que normalmente hago en veinte minutos. Afortunadamente existen estaciones como la 103.9 FM que informan frecuentemente el estado de las vías brindando un servicio excelente.


Terrorismo

elmundo.es - ETA hace estallar un coche bomba

Heridos leves y destrozos son hasta ahora las consecuencias de la explosión. El ministro del interior español ya le atribuyó la autoría a ETA, esta vez suponen que los árabes extremistas quedaron contentos con la retirada de España de Iraq. Esto es terrorismo puro, se busca causar terror y desasosiego en la gente. ¿Qué no hay otros métodos para buscar lo que creen es justo para su pueblo? ¿O no bastan elecciones libres para ver si el pueblo vasco realmente les quiere o les rechaza? Cuando las causas son justas la no violencia es más implacable que un millón de bombas.

martes, febrero 08, 2005

Una vez más...

Otra vez Caracas y el litoral varguense son protagonistas del despelote que se forma cada vez que llueve. Macaracuay y La California Sur otra vez tienen que atajar al Guaire, ¿recuerdan 1982?.

¿Por qué no aprovechamos que esta revolución bonita va a durar los mil años que se supone iba a durar el Tercer Reich y arreglamos esto de una vez por todas? ¿Será que no hay solución final posible para el problema de los palos de agua?

Después de todo el calentamiento global no es tan malo...

Spaceflight Now | Breaking News | Using global warming to make Mars suitable for life

Así que Miguel puedes irte a buscar un apartamento en Marte.

La manipulación mediática

Periodista Digital

¿Una de las grandes fotos bélicas de la historia o un hábil montaje?

En Francia y Estados Unidos hay un candente debate sobre el origen de esta foto. La verdad es que no tengo bases para hacerme un juicio sobre si es falso o no lo que implica la foto. Pero si me recuerda el tema de la manipulación mediática acá en Venezuela. Atravesamos las angustias del golpe de Abril y el paro petrolero en medio de manipulaciones mediáticas oficialistas y oposicionistas. ¿O es que la manipulación mediática es de un solo lado?

Colombia contraataca

Fuente Globovision.com

Arrestado

Uribe como que quedó remolón del último atajaperro con Chávez y mandó a meter preso al diablo mesmo.

lunes, febrero 07, 2005

Decadencia II

Sigo con la imágen del litoral varguense todavía en proceso de reconstrucción. ¿Cuánto tiempo tardará en reconstruirse? ¿Qué hay de la confianza de los inversionistas? ¿O se quedará en el olvido y las nuevas generaciones verán todo "normal"? A veces llamo a eso el proceso de "ranchificación mental", como nos vamos acostumbrando al desastre, al desorden, al sucio y comenzamos a verlo... pues "normal"...


domingo, febrero 06, 2005

Decadencia

Nada como un paseo dominguero al litoral varguense para admirar el deterioro del país. Ni señas de ese Macuto que tanto quisimos.

sábado, febrero 05, 2005

CNN.com - Law would require parental OK to pierce minors - Feb 5, 2005

CNN.com - Law would require parental OK to pierce minors - Feb 5, 2005

¿Alguien con algún amigo en la Asamblea Nacional a ver si proponemos algo como esto? Hace falta tener hijos adolescentes con agujeros por todos lados para entender esto.

Feng Shui

Acabo de aprender dos cosas viendo Casa Club, la primera es que se dice como chop suey, o sea fong suei; la segunda es que si hay una montaña frente a mi casa, o muevo la casa o muevo la montaña porque eso no cuadra con el "flujo de la energía"... suena fácil, ¿no?


viernes, febrero 04, 2005

La Disidencia

Una de las cosas que aprendí de Jacobo Bronowski fué apreciar el valor de la disidencia como pilar fundamental del desarrollo de nuestras sociedades. Bronowski destacó en muchas de sus obras y conferencias que uno de los rasgos de los creadores, de las personas que impulsaban los cambios en nuestra sociedad bien sea a través de la ciencia, las artes o la política, ha sido siempre la disidencia. Los creadores, los revolucionarios en todos los campos de la actividad humana han sido siempre disidentes, inquisidores, personas nunca contentas con el como son las cosas. Y ese rasgo de disidentes era lo que los impulsaba a promover cambios aún conscientes de que el conocimiento y la verdad nunca son absolutos porque son imperfectos los medios de que disponemos para llegar a ellos.

Esto de la disidencia ha tomado cierto protaganismo en los últimos tiempos en nuestro país a la luz de lo que ha ocurrido políticamente. Habemos algunos que tenemos la impresión de que se prepara sistemáticamente todo un edificio legal, o aparentemente legal, para apoyar un régimen con claros visos de querer erradicar la disidencia política.

Bronowski en uno de sus escritos llamaba la atención sobre la imposibilidad de los médicos nazis de impulsar el conocimiento científico aún cuando contaban con inmensos recursos para investigar y con especímenes humanos para experimentar como nadie en la humanidad había tenido antes. Decía que justamente a estos médicos se les pedía descubrir la verdad pero se les negaban los medios para hacerlo, se les negaba disentir de las políticas llamadas oficiales. Este ejemplo de los nazis lo trae a colación Bronowski supongo que por su condición de judío polaco que perdió gran parte de su familia en Auschwitz. Pero el caso similar nuestro, guardando las distancias por supuesto de las atrocidades nazis, es el caso de los llamados opositores venezolanos.

Los opositores para mí son algo distinto a la "oposición". Los opositores son personas comunes y corrientes que simplemente practican el deporte más antiguo del venezolano que es nada mas y nada menos que hablar mal del gobierno de turno. Pero esta vez los "opositores" tienen por primera vez que cuidarse un poco más. Por ejemplo la recién aprobada reforma del código penal dice claramente que no puedes insultar al presidente de la república ni siquiera en privado porque cualquiera que te oiga puede denunciarte. Esa es la Venezuela en que nos estamos convirtiendo. UnaVenezuela donde los que están en el poder, quizá por revanchismo, odios ancestrales, o que se yo que complejos raros, se dedican sistemáticamente a crear los mecanismos para aplastar toda forma de disidencia. Vemos por ejemplo casos emblemáticos como el de Tulio Alvarez donde su crimen es defender a los jubilados de la Asamblea Nacional y solicitar una investigación contra el presidente de la Asamblea en el momento en que se dejaron de pagar unos reales a estos jubilados. Vemos casos como el de Patricia Poleo, que aunque muchas veces no comulgo con sus escritos, la acusan de haber violado el secreto sumarial por recibir y publicar un papel que hasta periodistas oficialistas del canal ocho ya tenían y habían comentado. Sabemos que hay mucha vagabunderia y muchos de los llamados "disidentes" contrarios a la revolución bonita debieran estar presos desde hace años, pero realmente creo que se están pasando.

Pero la disidencia puede no ser algo exclusivo de "opositores", también puede haber disidencia en las filas de los empleados del gobierno o de las empresas estadales. Allí vemos como puedes ser despedido por "haber firmado" o por expresar un credo político distinto al que pertenece tu jefe. En muchos departamentos gubernamentales o en compañías estadales impera el fanatismo y la práctica de la religión "de izquierda", vemos oficinas llenas de fetichistas pancartas del Ché o del líder de la revolución y donde se asiste a foros como el que acaba de terminar en Porto Alegre donde estaba prohibido hasta beber Coca Cola por ser un producto yanqui. La gente que se supone que debe promover las libertades lo hace restringiéndola. Promueven la anti-globalización sin darse cuenta de lo globalizado de sus ideas.

La democracia a mi entender es el grado en que la sociedad admite la disidencia. El grado en que toleramos a los que piensan distinto a nosotros. Es verificación y equilibrio, el "check and balance" gringo. Es que la próxima Asamblea que elegiremos este año tenga una representación real de diputados y no salga como pasó en la constituyente donde la tendencia oficialista obtuvo 60% de los votos pero el 97% de los diputados.

Disentir y dudar es el camino de la ciencia. Esto combinado con valores individuales como la honestidad y con valores colectivos como la responsabilidad social es lo que debe prevalecer en nuestra sociedad.

Skype

Skype creeps under phone giants' radar | CNET News.com

Ya muchas gigantes de las telecomunicaciones están mirando esto con atención. Lo cierto del caso es que la calidad del sonido, derivada de su asombrosa tecnología de compresión de audio, es realmente buena. Para más señas ir a su website.

miércoles, febrero 02, 2005

Come Away with Me

Norah Jones

Cuando cae la noche y los rincones donde tus recuerdos juegan a su antojo con esos jirones de sábana blanca que ahora cubren ese no se por qué ni estos cuándos ni estos cómos en que se convierte la estela que dejaste en mi, es que llego a esos lugares donde me rodean tonadas sugerentes de lo que soñamos.

Houston Dedicates Memorial for Lost Columbia Crew

Houston Dedicates Memorial for Lost Columbia Crew: "Evelyn Husband said she tries to lessen her son's pain.

'I told Matthew the other day, 'Feb. 1 was not a bad day for Daddy. He had a bad minute or so, but he didn't have a bad day. He went from flying the shuttle to being in the presence of God.''"


Los fiscales

Esta vez no me refiero a los que trabajan para el Fiscal General. Me refiero a esos fiscales de tránsito que vemos a diario vestidos de caqui, con su libretica, bien sea en motos o en patrullas de tránsito terrestre. Los hay muchos que hacen su función pública de levantar los choques, poner infracciones, y esas cosas para lo que se supone que están. Pero los hay mucho que están continuamente en "operación matraca".

Típico que lo para a uno un fiscal y empieza el martirio. Que si los papeles del carro, licencia, certificado médico, revisión de los seriales, olfateo del certificado médico que tiene pinta de chimbo, dame ahora la cédula pa ver. Todo un suplicio mientras uno o se pone a justificar la infracción que recién cometió balbuceando incoherencias o a temblar esperando el matracazo. Así transcurre una típica detención por parte de uno de estos fiscales de tránsito, o si estamos en carretera por parte de un oficial de la GN.

Ahora me pregunto yo.

1. ¿Por qué la mayoría aceptamos caer en la matraca y le "pasamos" alguito al fiscal? Pues es evidente que es más barato pagarle al tipo que perder el tiempo gigantesco que uno tiene que perder en este país para andar "legal". Nada más sacar la licencia es todo un viacrucis y donde lo que impera es, otra vez, la matraca. Supongo que pagando hasta un ciego consigue licencia en este país. ¿No se podrá hacer un reingeniería de la cantidad de papeles y trámites que hacen falta para circular legalmente por nuestras ciudades y carreteras?

2. ¿Por qué carrizo tiene que existir un cuerpo de policía alterno como los fiscales de tránsito? ¿No es mejor dejarle eso a los policias municipales y estadales? ¿O mejor aún no es mejor unificar las policías de una manera más consistente para así optimizar los recursos tanto monetarios como humanos que hay en la cantidad de cuerpos de seguridad conque contamos: policias municipales, estadales, nacionales como la GN, etc.?

Una reflexión breve antes de irme a almorzar.

martes, febrero 01, 2005

STS-107

NASA File

Hoy se cumplieron un par de años del trágico accidente del Columbia. Confieso que ese sábado fatal cuando me enteré del accidente apenas a unos minutos de haber ocurrido gracias a una llamada telefónica de un primo, me sentí muy pero muy conmovido. Hacía ya muchos años que habíamos visto la explosión del Challenger y la historia se volvía a repetir. Uno cree que el transbordador espacial es una super máquina a la que no pueden suceder esas cosas. Pues no, ese sábado vimos sus pedacitos surcar el cielo de Texas ante la incredulidad de millones de personas. Hoy recuerdo esos valientes .

El transbordador es en realidad una máquina asombrosa. Mi formación de ingeniero y mi eterna afición por volar que me ha llevado a montarme en cuanto bicho volador haya podido y a voltear para arriba cada vez que escucho el sonido de un avión, me han hecho un apasionado de los vuelos espaciales y un admirador del transbordador. Este posee las máquinas más potentes que el hombre haya alguna vez construido quizá con la excepción de unos pocos cohetes como el Saturno V. Puede llevar cargas muy pesadas a una órbita a 300 km de la superficie de nuestro planeta sirviendo de albergue de hasta siete tripulantes. Y es el primer vehículo que realmente es reusable. Puede ir al espacio lanzado como una bala de cañón y al mismo tiempo volver aterrizando como un avión comercial.

Pero esta maravilla de la ingeniería no parece haber sido lo que anuncian las costosas campañas de lobbying de la NASA. El accidente del Challenger hizo que se revisaran muchos procedimientos de ingeiería, que se revisara el diseño y se hicieran mejoras sustanciales. Pero no fué sino hasta esta tragedia del STS-107 que realmente hubo un compromiso de investigar por qué es que suceden accidentes como este. La conclusión fué tajante. No solamente hubo errores técnicos fatales que contribuyeron al accidente como lo fué el impacto del pedazo de espuma que golpeó al ala izquierda del transbordador con una velocidad de más de 800 km/hr, sino igualmente importante influyó la imposibilidad que tiene la NASA como organización para poder detectar a tiempo los problemas y sugerir soluciones. La cultura organizacional de la NASA y su falsa creencia en que eran una especie de super ingenieros que todo lo podían fué causa con igual peso en el diagnóstico del accidente. La Junta Investigadora del Accidente del Columbia elaboró un reporte final crudo, directo y contundente.

El Fiscal General

Nacional y Política - eluniversal.com: "Señaló que los documentos cuyas fotocopias fueron halladas en la residencia de Poleo 'fueron extraídas ilícitamente' y la acusó de haber 'violentado todo el cuadro legal del país para tenerlos en sus manos, ese hecho es un delito'."

Por supuesto que el Fiscal General debe haber procedido con igual presteza en contra de los periodistas responsables de VTV cuando difundieron las grabaciones ilícitas aquellas de Teodoro (art. 48 de la Constitución Bolivariana). Si hay algo que caracteriza a nuestra Fiscalía General de la República es su total imparcialidad en el tratamiento de los delitos. Claro lo que pasa es que yo soy un desinformado y nunca me enteré del allanamiento a Vladimir Villegas, presidente de VTV en ese entonces.

Carta para ubicar a Saturno esta noche

Carta Saturno

Hoy publicó InTheFlesh una interesante nota sobre Saturno que vale la pena revisar. Para complementar la nota incluyo una carta celeste para ubicar a Saturno esta noche. La carta mira hacia el este en la latitud aproximada del Norte de Venezuela a las 8pm de esta noche. Podrán apreciar a Saturno muy cerquita de la constelación de los Gemelos. Si tienen un telescopio, aún uno de esos pequeños, podrán de seguro verle los anillos e incluso el satélite Titán que es fácilmente visible con pequeños instrumentos. No valen binoculares, solo si son muy potentes.

Saturno va a ser visible todas estas noches, asi que si no lo ven hoy bien lo podrán hacer mañana o cuando tengan un tiempito y la noche esté despejada. A medida que nos movemos a la primavera veremos que cada día Saturno está en el cielo cada vez más temprano, así estará adornando nuestro cielo vespertino todos estos meses.