miércoles, marzo 30, 2005

Techno Simón

Esta mañana escuchaba distraído el show de la mañana en la mega y oí una mezcla de Simón Díaz con música techno. No sonaba mal la verdad, era una tonada que creo que se llamaba "Clavelito". Allí recordé lo del uno por uno que obliga ahora la ley Resorte a las radios a colocar 50% de música venezolana. Como yo siempre he sido medio anarquista, esa medida me pareció super absurda en la época de los adecos y por supuesto todavía me lo parece. Por ejemplo la semana pasada en la playa tenía la radio oyendo Exitos 99.9, que por cierto se oye super bien en Tucacas, y tenían una mezcla horrorosa de Reynaldo Armas con música rock de los setenta y ochenta. Una llanera, un rock. Y me llamaba la atención que a la pieza venezolana sí la anunciaban con el nombre del intérprete, de la canción, el compositor, etc., y a la extranjera no, simplemente la ponían y ya. Una programación totalmente surrealista. Menos mal que de vez en cuando a los que manejaban la programación esa tarde en la 99.9 se les ocurría poner música pop venezolana que también la hay por supuesto. Frank Quintero, Queen, Yordano, Madonna, por ahi iba la cosa.

A mi me gusta la música venezolana, y mucho. Pero de ahi a oirla obligado me parece un absurdo de aqui a la luna. Mi cultura musical no viene precisamente de algún decreto adeco que me obligó a oirla. Creo que estamos desde hace tiempo en la época de la radio especializada. Así debiera haber radio de música clásica nada más, o de rock suave, o de jazz, o de música llanera, o de música andina, oriental o larense. Hay gustos para todos y debe respetarse la libertad del oyente a elegir lo que le plazca y la libertad del dueño de la radio a orientar su programación de acuerdo a sus gustos.

Y si lo que quieren es fomentar el desarrollo de la música criolla, ¿por qué no mejor le dan beneficios impositivos a las disqueras para que tengan incentivos de grabar a los artistas criollos? ¿o beneficios también impositivos a los medios que demuestren que dedican programas a difundir los valores culturales venezolanos? Incentivar y motivar es mucho mejor que obligar y no cercenamos libertades.

Es mi humilde opinión nada más.

martes, marzo 29, 2005

Comida para perros

Ahora los perros no comen comida de Purina y no se envenenan, ahora se mueren de hambre porque en varios kilómetros a la redonda no hay ni rastros de alimento concentrado para perros. He tenido que darle unas cosas horrorosas que venden con retazos de carne que la verdad que me parece peor. Pobre Rocky. ¿Y es que Purina no tenía competencia?

Cuando arreglen la planta me imagino que todo el mundo irá corriendo a comprar Perrarina otra vez. Al menos yo me anoto, no vuelvo a cocinar más nunca para un perro.

Antonio Mendez, astrónomo

Lista de Ocultaciones de la IOTA

En la línea 51 del archivo del enlace de arriba se lee:

51 11/28/84 (747) Winchester SAO 114569 9.0 Tocuyito, Venezuela A. Mendez & C. Galdys

Esa línea representa la observación que hicieran Antonio Mendez y Christos Galdys el 28 de Noviembre de 1984 de la ocultación de la estrella SAO 114569 por el asteroide 747 Winchester.

Esa noche, ya hace más de 20 años, trabajábamos tres equipos observacionales de la Asociación Carabobeña de Astronomía. Uno en Naguanagua con Senén Delgado y Marcos Hostos, uno en Tocuyito con Antonio Mendez y Christos Galdys y otro en Maracay donde estaba yo. Esa noche el asteroide 747 Winchester debía ocultar a la estrella SAO 114569 y producir una disminución apreciable de su brillo que debía ser cronometrada con la mayor precisión. Para esto los tres equipos contábamos con telescopios de alta potencia y equipos de radio con la señal de la hora universal. De los tres equipos solamente el de Mendez y Galdys logró observar la breve disminución de la luz de la estrella producto de la ocultación por parte del pequeño asteroide. Esta observación sirvió para alimentar el banco de datos mundial que sirve para calcular la órbita del asteroide e incluso determinar su tamaño. En aquella época escribimos un breve reporte en la revista Universo de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) que dirigía entonces el Dr. Ignacio Ferrín de la ULA.

Un pequeño aporte por parte de aficionados a la astronomía que hacían ciencia seriamente a la par de disfrutar noches estrelladas.

Anoche, luego de una penosa enfermedad, Antonio Mendez se nos fué. Hoy acabo de llegar de su funeral donde muchos de sus amigos de varias décadas estuvimos presentes rindiendo un silencioso homenaje a este sencillo hombre, librero de profesión, astrónomo de vocación. Antonio nos deja un hermoso legado: el trabajo serio y constante rinde sus frutos. Hasta un sencillo inmigrante procedente de la hermosa Madeira puede aportar algo a nuestra comprensión del universo si es dedicado, estudioso y trabajador.

Antonio no solamente fué capaz de criar una hermosa familia con hijos y nietos sino fué siempre un gran promotor del estudio serio de la astronomía. Labor que hacía no solamente dentro de la Asociación Carabobeña de Astronomía de ayudó a fundar sino también desde su librería en Los Colorados en Valencia donde lo recordamos vendiendo libros y mapas de astronomía a gente de todas las edades. Antonio llegó a construir un hermoso observatorio astronómico en los terrenos del antiguo Safari Carabobo donde alojaba su telescopio refractor Polarex de 4 pulgadas en una cúpula blanca. Pasamos muchas noches allí hablando de estrellas, planetas y galaxias. Muchas horas de conversaciones que solo el amanecer podía detener.

Le echaremos de menos.

lunes, marzo 28, 2005

Blogger: 404 - Page not found

Blogger: 404 - Page not found

Buscaba el blog de las fotos de Caracas que estaba en http://fotocaracas.blogspot.com ... ahora ya no está...

Yahoo! Mail desde Mayo con 1 GB



What's New With Yahoo! Mail

Yahoo! no se quiere quedar atrás y está agresivamente respondiendo a gmail. Yo soy usario de Yahoo! Mail desde hace bastante tiempo y con los 250MB que tiene hasta ahora y la muy buena aplicación web que tienen me parecen una excelente alternativa. Claro lo malo son la cantidad de comerciales por todos lados. Por otra parte la aplicación web de gmail es bastante eficiente y además cuenta con algunas cosillas interesantes como el motor de búsqueda de google incorporado y la posibilidad de etiquetar los correos con palabras clave. Nada mal. Así que la competencia es de tu a tu. Yahoo! vs Google.

Volando por américa en ultraligero



Volando el Norte

Omar Contreras es un piloto venezolano de ultraligero que ya recorrió toda suramérica en un periplo que le tomó 21 mil kilómetros en 4 meses. Ahora se encuentra en la fase final de una nueva aventura pero esta vez por norte américa. La idea fundamental es apoyar las iniciativas de protección ambiental en el continente, iniciativas como la conservación y reinserción del cóndor.

sábado, marzo 26, 2005

De regreso

Algo sorprendido por no haber encontrado el superdespelote de gente de otras semanas santas en Tucacas. Hoy regresé sin siquiera tener ni un solo retraso por el tráfico. Es que ni siquiera estaba la famosa cola de El Palito donde venden las empanadas. Como que mucha gente decidió no viajar esta semana santa.

martes, marzo 22, 2005

Ahora si... Morrocoy...

Cayo Sombrero

Ahora si. Me quería ir ayer pero a veces uno planifica y las cosas le salen al revés. Pero ahora si voy saliendo para Morrocoy. La foto es de Cayo Sombrero, donde espero ir mañana todo el día si es que hay consenso, la democracia es una cosa seria así que si pierdo a lo mejor vamos a otro cayo. En cualquier caso, casi todos son así de espectaculares.

En estos momentos estamos en plena faena de tratar de meter toda una casa dentro de un carro. Siempre que hacemos esto me recuerdo de la escena de Dumbo con el circo metido completo en el tren. Así me siento a veces, jirafas, elefantes, la carpa... ahhh y los payasos, jajaja.

Me voy que ya me están mirando feo por aquí.

lunes, marzo 21, 2005

Ensight - Jeremy C. Wright - The End of the Story

Ensight - Jeremy C. Wright - The End of the Story

El vínculo es de como a un canadiense le prohibieron entrar a los Estados Unidos por decir que vivía del blogging. Así que ni se les ocurra mencionarle la palabra blogging a los funcionarios de inmigración americanos en caso de que vayan a viajar allá.

Bitácoras.com

Hay algunas bitácoras que parecen haber desaparecido de Bitácoras.com, por ejemplo la de Adriana.

¿Alguien sabe algo?

domingo, marzo 20, 2005

Equinoccio de Primavera

Esta noche a las 8:33 pm hora de Venezuela comienza la primavera en el hemisferio Norte. Si hoy 20 de Marzo, no el 21 como muchos creen. Por ejemplo lean esta noticia de El Universal de México donde hablan de la celebración del equinoccio mañana. De hecho esta es una equivocación bastante común. Acá en América casi siempre el equinoccio de primavera cae los 20 de Marzo en lugar de los 21. Y ¿A qué se debe esta variación?. Principalmente se debe a dos razones.

La primera que es que la duración de las estaciones y la duración del año no es número exacto. De hecho ajustamos ese número al calendario a cada rato al agregar años bisiestos, siglos bisiestos y hasta de vez en cuando agregamos segundos bisiestos a los días. Todo para cuadrar el descuadre y que Navidad caiga cerca del solsticio de invierno por ejemplo.

Y la segunda es que poco a poco la fecha del equinoccio se va desplazando en el año poco a poco debido a que la órbita elípitica de la Tierra alrededor del sol va cambiando su orientación debido a un movimiento que llamamos precesión.

Hay más razones pero no influyen tanto en el desplazamiento de la fecha y hora exacta del equinoccio.

¿Y qué es el equinoccio? Bueno, vamos a definirlo. El equinoccio, de primavera, conocido como el punto vernal en la esfera celeste, es el punto del cielo donde se intersectan el plano de la órbita de la Tierra con el plano del Ecuador de la Tierra. Es el punto donde el Sol aparentemente cruza el ecuador celeste en su viaje de Sur a Norte. Ese día, ese instante, no proyectaremos sombra alguna el mediodía cuando estamos parados en el Ecuador. Equinoccio viene del latín, equi que significa igual y nocte que significa noche. Ese día la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta. El punto vernal en el cielo actualmente está en la constelación de Piscis. Allí es donde está el Sol en este momento y se mantendrá allí en Piscis hasta más o menos el 17 de Abril. Piscis debiera ser por lo tanto el primer signo zodiacal y no Aries, pero eso ya es otro cuento.

Venezuela Information Office

Venezuela Information Office

Hoy sale un artículo en El Universal sobre la Venezuela Information Office.

Busco en Google y llego a esta página donde me saludan con la publicidad de la Misión Ribas.

La verdad es que se ve bastante bien hecha. Algo bien mediático y financiado por el gobierno venezolano. Yo la verdad es que no critico este tipo de iniciativas. Por los gastos que coloca el artículo de El Universal me parece que es hasta barata. Y es el tipo de iniciativas que siempre le he dicho a mis amigos del gobierno que hay que hacer. Si hay una guerra mediática y la mayoría de los medios parecen estar confabulados en su contra, creo que lo mejor es hacer buena publicidad y difundir los logros que ellos dicen que tienen. La sección de "News" trae un artículo interesante titulado "Chavez’s Agrarian Land Reform: More like Lincoln than Lenin". Allí puede ver uno el esfuerzo que hacen al contratar a un PhD para que escriba estas cosas con el fin de congraciarse con el público estadounidense. No voy a entrar en detalles sobre el artículo en cuestión ya que no conozco el tema de la distribución de tierras en nuestro país y apenas soy dueño de un pedacito de planeta super chiquito que supongo no molesta a nadie, pero ¿no creen Uds. que sería mucho más barato que el presidente nuestro mesmo se dejara la insultadera a Washington y les respondiera a sus provocaciones un poco más elegantemente en lugar de ponerse a contratar artículos como este que supongo que alguna plata debe valer? A lo mejor hacen falta las dos cosas, más comunicación del gobierno y menos lenguaje agresivo.

viernes, marzo 18, 2005

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) recomienda Linux en Brasil

Tux

MIT Backs Open Source in Brazil Computers for Poor

El MIT Media Labs recomendó hoy al gobierno de Brasil instalar software libre en miles de computadores que serán vendidos a los pobres, argumentando que los programas de software propietario como los ofrecidos por Microsoft pueden ser menos atractivos.

El gobierno de Lula tendrá que decidir la próxima semana sobre el asunto de instalar una versión simplificada de Windows que ofrece Microsoft en un programa llamado PC Conectado o instalar Linux y software libre o de código abierto. El MIT Media Labs dice que es mejor instalar software de alta calidad libre que una versión reducida y costosa de Windows.

El pobre Bill debe estar halándose los cabellos. ¿Y aquí no vamos a hacer algo así?

Viernes de concilio

Playa Mero

Como que ya empiezo a conciliarme con la idea de irme a Morrocoy y olvidarme del mundo un rato...

jueves, marzo 17, 2005

Esteroides y Grandes Ligas

CNN.com - McGwire says he won't 'name names' - Mar 17, 2005

Varios jugadores, ex-jugadores y directivos de las grandes ligas están siendo interrogados por una comisión del congreso de los Estados Unidos que investiga el uso de esteroides en el beisbol. Uno de los interrogados es Mark McGwire, famoso por romper el récord de más jonrones en una temporada que ostentaba Roger Maris. Fué durante esa temporada mágica de 1998 cuando McGwire y Sammy Sosa protagonizaron la más impresionante carrera de jonrones en la historia del beisbol de grandes ligas.

Ahora McGwire, que fué mencionado recientemente en un libro escrito por José Canseco donde se mencionaba que ambos usaban esteroides, está reconociendo el uso de las drogas y además que no va a mencionar a nadie. Sammy Sosa también está entre los interrogados. Ahora no nos queda sino dudar de los números de estos señores y recordar la grandeza de gente como Maris, Aaron y Ruth que le pegaron durísimo a aquellas pelotas sin necesidad de drogarse.

Para los gringos el beisbol es cosa seria. Recuerden lo que pasó en la serie mundial de 1919, excomulgaron a ocho jugadores de las Medias Blancas, equipo que pasó a la historia como los Medias Negras, por el hecho de haberse vendido para dejar ganar a los Rojos de Cincinnati (que no me escuche mi amigo Davalillo jeje).

martes, marzo 15, 2005

El Zoológico de Maracay



La edición de hoy 15 de Marzo del diario El Aragüeño comenta en su sección de política la decisión de Consejo Legislativo del Estado Aragua de recuperar el Zoológico de Maracay del deteriorado estado en que se encuentra. Para ello se han dispuesto de Bs 600 millones (unos 279 mil dólares americanos) para empezar las labores.

Desconozco cuáles son los planes de recuperación o el cronograma para ello, pero de todas maneras voy a dar mi opinión al respecto no vaya a ser que algún honorable diputado aragüeño lea estas letras.

El Zoológico de Maracay es un parque obsoleto. Fué construido en los años treinta si mal no recuerdo, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Y por supuesto, por lo antiguo de las instalaciones, no cumple con ningún estándar mínimo en cuanto a lo que debe ser un zoológico moderno. No soy experto en la materia, pero sí tengo amigos acá en Maracay que lo son. Estos amigos me dicen que el área del zoológico es demasiado pequeña. Como dato les puedo afirmar que todo el área del zoológico es lo que necesita la elefanta, que vemos en la foto y que hace unos meses estuvo enferma de gravedad. Así que lo que se debe hacer no es remendar el zoológico. Lo que hay que hacer es construir uno nuevo en otro lugar y dejar el área existente para un parque de otro tipo por ejemplo dedicado solo a aves y reptiles y con áreas verdes mejoradas y con facilidades para los visitantes.

Un zoológico moderno puede construirse en las áreas que hay en Maracay que pueden destinarse a ello. Una propuesta de un amigo médico veterinario es la de construir varios parques temáticos dedicados a las distintas zonas del país. Uno puede estar en donde está el zoológico actual, otro por ejemplo donde está el campo de golf del Hotel Maracay, otro en el parque abandonado que está frente al cuartel de bomberos en el Este de la cuidad y el otro en el parque que está frente al Capcimide en el Oeste. Tendríamos cuatro zoológicos-parques los cuales deben ser dotados adecuadamente y diseñados para que sean autosoportados. Dichos zoológicos además deben dotarse con personal especializado con experiencia en el tema de parques de exhibición de animales y cuidado de animales exóticos. ¿Suena caro? La verdad es que no es caro, mucho más caro es comprar cien mil fusiles que no hacen falta o comprar aviones de guerra o helicópteros rusos. En lugar de $279 mil habría que invertir unos $20 o $30 millones y dejaríamos a Maracay con una infraestructura de zoológicos, parques de recreación y centros de ciencia e investigación que haría que recuperaramos la herencia de Henry Pittier. ¿Que no hay plata? Yo creo que si hay. Vendiendo por ejemplo con una ley especial parte de los terrenos del hotel Maracay o cualesquiera otros terrenos que hay en Maracay en poder de los militares seguro que se consigue bastante. Es solamente cuestión de ponerse a trabajar.

Estas propuestas no son mías, pero sí de algunos amigos maracayeros que aman su ciudad. Si no se hace algo verdaderamente revolucionario esos 279 mil dólares se van a botar miserablemente como siempre ha pasado en las innumerables remodelaciones que ha sufrido el zoológico.

Albert Einstein 1879-1955

Albert Einstein

Einstein Archives Online

Iba a comentar algo sobre Einstein ayer día de su cumpleaños número 126 pero la verdad es que el cansancio pudo más conmigo y no pude sentarme a escribir nada anoche.

Albert Einstein nació en Ulm, en Württemberg, Alemania, el 14 de Marzo de 1879. Poco tiempo después de su nacimiento su familia se mudó a Munich donde comenzó sus primeros estudios. Luego, debido a que su padre mudó el negocio familiar a Italia el joven Albert fué enviado a educarse en Aarau, Suiza y en 1896 ingresó al Politécnico Federal Suizo en Zurich donde se entrenó como profesor de física y matemáticas. En 1901 se hizo ciudadano suizo y como no pudo conseguir trabajó, aceptó una posición como asistente técnico en la Oficina de Patentes de Suiza. En 1905 obtuvo su diploma de doctor.

Yo imagino la vida del joven Einstein trabajando en una aburrida oficina de patentes revisando solicitudes. Esta aburrida vida creo que fué la que hizo que esa etapa de su vida fuera la más productiva. Fué en 1905 cuando Einstein publicó su Teoría Especial de la Relatividad que luego amplió en 1916 con su trabajo titulado Teoría General de la Relatividad. Aunque conocemos a Einstein principalmente por estos dos trabajos sobre la relatividad y posteriormente por su participación junto con Leo Szilard en advertir al gobierno americano sobre la posibilidad de que los nazis estuvieran fabricando la bomba atómica, no fué por esto que a Einstein le dieron el premio Nobel. De acuerdo a la declaración oficial de la fundación Nobel, Einstein se le otorga el premio por "sus servicios a la Física Teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico".

Parece mentira, pero fué Einstein el que describió por primera vez el efecto fotoeléctrico, que es hoy en día utilizado en innumerables dispositivos desde baterías solares hasta fotoceldas en las puertas de los ascensores.

Luego de su estadía en la oficina de patentes suiza, Einstein continuó trabajando como profesor en Berna y Zurich. En 1911 trabaja brevemente en Praga como Profesor de Física Teórica para luego retornar a Zurich. En 1914 lo nombran director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm y Profesor de la Universidad de Berlin. En ese año adquiere la nacionalidad alemana y permanece en Berlin hasta 1933 cuando renuncia a su ciudadanía por razones políticas y emigra a los Estados Unidos donde acepta la posición de Profesor de Física Teórica en Princeton. Se hace ciudadano americano en 1940 y se retira como profesor en 1945. Albert Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955.

Einstein ha sido siempre considerado como poseedor de una mente prodigiosa dueña de un efectivo método para resolver problemas complejos. Tal como él mismo una vez afirmó, fué a la edad de dieciséis años cuando se le ocurrió la pregunta de cómo sería el mundo visto desde un rayo de luz. Esa pregunta infantil, que no pudo resolver en ese momento por no tener las herramientas científicas que adquiríria después, fué el basamento sobre la teoría de la relatividad que luego enunció. Sus trabajos más importantes incluyen la Teoría Especial de la Relatividad (1905), Teoría General de la Relatividad (1916), Investigaciones sobre la Teoría de Movimientos Brownianos (1926) y la Evolución de la Física (1938).

Einstein también fué un ciudadano preocupado por los acontecimientos de su tiempo. Entre sus escritos no científicos están Sobre el Zionismo (1930), ¿Por qué la Guerra? (1933), Mi Filosofía (1934), y Mis Ultimos Años (1950).

Albert Einstein recibió doctorados honorarios en ciencia, medicina y filosofía de muchas universidades americanas y europeas. Durante gran parte de su vida fué conferencista invitado en muchos lugares del mundo y ganó numerosos premios y recnocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Física de 1921.

Pueden leer una completa biografía de Einstein en el sitio de la fundación Nobel.

lunes, marzo 14, 2005

INTI desconoce titularidad de hatos Piñero y El Charcote

INTI desconoce titularidad de hatos Piñero y El Charcote

Entiendo que el hato Piñero es una reserva natural privada que mirada desde lejos hace parecer todo ese terreno como improductivo. Espero que los ecologistas de este país tomen cartas en el asunto no vaya ser que el Inti empiece a mirar al parque Henry Pittier con malos ojos. Desde mi ventana el Henry Pittier también parece terreno ocioso e improductivo.

domingo, marzo 13, 2005

Carlota Corday

Carlota Corday, Arturo Michelena, GAN

En la Galería de Arte Nacional está este hermoso cuadro de Arturo Michelena donde muestra a Carlota Corday cuando la conducían al cadalso. Carlota Corday fué una revolucionaria francesa acusada y condenada por asesinar a Jean-Paul Marat la noche del 13 de Julio de 1793. Michelena pintó el cuadro cuando tenía 26 años en 1889. Tengo tiempo sin ir a la GAN pero si mal no recuerdo está en la sala de exposición permanente, muy cerca de donde está "Miranda en la Carraca", también de Michelena. Para los que viven en Caracas, hoy domingo es buen día para un paseo por la GAN.

sábado, marzo 12, 2005

Irán - Amnistía Internacional



Irán - Amnistía Internacional

El informe 2004 de Amnistía Internacional incluye serias denuncias con respecto a los derechos humanos en Irán, país cuyo presidente nos acaba de visitar y que acabamos de condecorar por cierto.

Copio el primer párrafo de la parte que dedican a Irán:

"Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2003.

Decenas de presos políticos, entre los que figuraban presos de conciencia, continuaron cumpliendo condenas impuestas en años anteriores a raíz de juicios injustos. En 2003 fueron detenidas decenas de personas más, a menudo de forma arbitraria y en muchos casos después de manifestaciones estudiantiles. Al menos una decena de ellas, que habían sido detenidas por motivos políticos, permanecieron recluidas sin cargos ni juicio y sin poder comunicarse de forma regular con sus familiares y abogados. Las autoridades judiciales restringieron la libertad de expresión, opinión y asociación, también a las minorías étnicas: se cerraron decenas de publicaciones, se censuraron sitios de Internet y se encarceló a periodistas. Al menos una mujer murió bajo custodia, según informes, después de que la golpearan. Durante el año reapareció la práctica del hostigamiento a familiares de presos políticos. Se ejecutó, a menudo públicamente, al menos a 108 personas, entre las que se encontraban presos políticos encarcelados desde hacía mucho tiempo. Se condenó al menos a cuatro personas a morir lapidadas, y se impusieron al menos 197 penas de flagelación y 11 penas de amputación de dedos y extremidades; es posible que las cifras reales fueran mucho más altas."


Cosas de la política que seamos tan amigos de estos tipos que gobiernan con mano de hierro ese hermoso país. Claro, los que apoyan al gobierno van a decir que los de Amnistía Internacional son unos gringos imperialistas que no hay que hacerles caso. Pero si vemos la sección del mismo informe dedicada a Venezuela podemos constatar que es bastante preciso. Si es preciso con nosotros supongo que será igual con los iraníes.

La decisión, parte 2...

Anulada sentencia

Ok, ahora si entiendo. Resulta que la decisión anterior estaba hecha por una sala plena accidental, o sea con suplentes, y este nuevo tribunal supremo reformado y mas chavista que antes decidió por unanimidad declarar que una cosa juzgada puede ser rejuzgada. Así que no fué la sala constitucional sino la nueva plenaria liderada por la constitucional. Al menos así lo entiendo yo. Quiere decir que si se monta legalmente un nuevo gobierno con una mayoría aplastante y renombra al TSJ con jueces amigos, todo legal, entonces pueden ir contra decisiones ya tomadas. O sea que lo de "cosa juzgada" no sirve más. Según esta nueva sentencia la sala plena accidental de antes estuvo "írritamente constituida". ¿Cómo es eso que el TSJ puede hacer actos írritos?

Encuentro Nacional de Astronomía - Mérida, Venezuela



Encuentro Nacional de Astronomía - Mérida, Venezuela

El próximo Sábado 9 de Abril de 2005 se va a llevar a cabo un Encuentro Nacional de Astronomía en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato para estrechar los lazos entre las personas y las instituciones del país relacionadas con la astronomía.

El encuentro contará con dos conferencias dictadas por los doctores Ignacio Ferrín y César Briceño, presentación de trabajos científicos y un foro. Los asistentes también podrán realizar una visita guiada por el observatorio de manos del Ing. Gerardo Sánchez, del Dr. Angel Bongiovanni y el Lic. Franco Della Prugna y asistir a una sesión de observación con el telescopio refractor de 65 cm en la noche.

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato queda en la meseta de Llano del Hato a 3600 metros sobre el nivel del mar en los andes venezolanos y es uno de los más altos observatorios astronómicos del mundo.

viernes, marzo 11, 2005

La decisión de hoy

Nacional y Política - eluniversal.com

Hoy la Sala Constitucional del TSJ anuló la famosa decisión que HCF calificó de "plasta" donde se absolvia a los militares aquellos y se determinaba que había sido un vacío de poder. Yo en lo particular pienso que hubo vacío de poder pero también varios golpes, contragolpes y actos sediciosos los días 10, 11, 12 y 13 de abril de 2002. Pero creo que el punto no es ese. Lo que a mi me llama la atención hoy es lo de que una sala llamada constitucional puede anular una decisión de la sala plena que suponíamos inapelable. ¿En qué parte de la constitución bolivariana se le da esta super facultad a la sala constitucional? Yo la verdad no encuentro nada allí. Para mí es una cuestión política nada más. El TSJ doblegado y arrodillado ante el poder ejecutivo. Nada más lean lo que la vicepresidencia opinó al respecto... justamente cuando hace muy poco nuestro vicepresidente declaraba ante el diario El Comercio de Perú que aquí había un poder judicial independiente porque había absuelto a los golpistas... ahora como que corrigieron el entuerto y si van a juzgar a los militares aquellos por algo que se consideraba cosa juzgada nada más y nada menos que por la sala plena del TSJ.

A que al general aquel que empezó la sampablera con aquello de "se le solicitó...la cual aceptó" no lo buscan ni lo acusan de nada.

jueves, marzo 10, 2005

Las cosas de nuestras leyes

Hay un sitio en la Internet que reune todas, o casi todas la verdad no estoy seguro, nuestras leyes venezolanas. Este sitio es el del escritorio de Pantin y Asociados. Allí uno puede ver un larguísimo listado con un montón de leyes venezolanas. No sé si está completo el listado, pero la verdad es que es un trabajo impresionante y digno de elogio.

Hoy me dió por curiosear leyes motivado a los encuentros que he tenido en el pasado con los amables fiscales de tránsito criollos. Uds. saben, por aquello de ver si hay algo previsto contra el martillo. Pués no encontré nada la verdad, pero ví un párrafo como este en el artículo 72 de la vigente ley de tránsito y transporte terrestre del 2001:

"Las unidades de transporte público de pasajeros procurarán contar con mecanismos o unidades especiales para discapacitados, niños con edad hasta seis (6) años, personas mayores de sesenta (60) años y mujeres en estado de gravidez. Las normas y mecanismos de atención especial se establecerán en el Reglamento de este Decreto Ley."

No les parece como surrealista este párrafo de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

En lo que encuentre algo así como una ley anti-martillo contra guardias nacionales, polícias, fiscales de tránsito y afines... les aviso...

martes, marzo 08, 2005

La paradoja

Hoy es el día internacional de la mujer. Muchos dicen que no podemos vivir con ellas ni sin ellas... paradójico...

Felicitaciones a todas las mujeres, seres maravillosos creadores de vidas y sueños, compañeras nuestras en el milagro de vivir.

lunes, marzo 07, 2005

Primer blogger en la Casa Blanca

Yahoo! News - White House Admits 1st Blogger to Briefing

El primer blogger fué admitido hoy en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Garret M. Graff, 23, escribe Fishbowl D.C., un blog sobre los medios noticiosos de Washington. El blog de Garret es así el único que se escribe directamente desde la Casa Blanca... por ahora...

Veneblogs



Veneblogs: "Sitio en Mantenimiento
Disculpe las molestias"

Uno como que se hace adicto al ping...

domingo, marzo 06, 2005

Galaxia Sombrero M104

M104 Hubble Heritage

Esta impresionante imagen de la galaxia del Sombrero en la constelación de Virgo la tomó el telescopio espacial Hubble entre Mayo y Junio de 2003. Esta galaxia tiene un centro blanco y brillante rodeado por gruesas capas de polvo oscuro que conforman su estructura espiral. Tal como la vemos desde la Tierra, la galaxia está ligeramente inclinada. La vemos solamente unos seis grados al norte de su plano ecuatorial. La llamamos Sombrero por su parecido a un sombrero mexicano.

El Hubble es un instrumento valiosísimo. Las luchas presupuestarias en el Congreso de los Estados Unidos lo han condenado a muerte. No hay más plata para el Hubble. El Pentágono se está llevando la tajada más grande.

Veneblogs... 500 Internal Server Error

500 Internal Server Error: "Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, webmaster@veneblogs.com and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.
Apache/2.0.49 (Unix) mod_ssl/2.0.49 OpenSSL/0.9.6b DAV/2 SVN/1.0.5 Server at veneblogs.com Port 80"

No debe haber temor de algún giro radical

Nacional y Política - eluniversal.com

Los domingos son días de revisar en detalle la prensa. Además los deliciosos 36 grados celsius que hacen a esta hora en los valles aragüeños no dejan para mucho realmente. Sudar y sudar...

Leo en primera plana de El Universal la entrevista a Diosdado Cabello donde insiste en que no se asusten señores que aquí los comunistas come niños no van a venir.

Mi opinión coincide completamente con Diosdado. Esto no es comunismo ni va a llegar a ser nunca un comunismo. Aquí lo que hay es socialismo. Lo está diciendo el gran jefe de la revolución mesma en la India. El socialismo es la vía.

Pero el punto es que Venezuela desde hace décadas es un país socialista. Y esto lo enfatizo porque hay muchos caídos de la mata que no sabían esto. Por décadas hemos sufrido control de precios, inflación, controles de cambio, déficit fiscal y reserva de actividades de la economía al estado. Así que señores no se preocupen. Ya éramos y seguimos siendo un país socialista.

El otro punto es lo de la revolución, palabra que atemoriza a un gentío. Muchos creen que Chavez nos está llevando al comunismo fidelista. Yo lo dudo. Después de vivir seis años en esta revolución mesma la verdad es que no veo muchos avances, desde el punto de vista comunista digo. Y eso lo digo después de haber pasado años leyendo a Marx, Engels, Lenín y hasta repasado mil y una vez el antimanual de Ludovico, que en paz descanse. Para una revolución hace falta violencia, al mejor estilo del Ché y de Truong Ching. Eso implica, tal como hicieron los bolcheviques, echar abajo toda la estructura social vigente y de las cenizas crear algo nuevo, diferente. Para esto hace falta un verdadero ejército de personas comprometidas y un despelote social y económico que justifique la revolución para que cale en todos los estratos de la sociedad. En otras palabras, disciplina, orden y una organización leninista.

Ahora. ¿Es eso lo que tenemos aquí?. Yo no lo creo. Desde mi parcializado punto de vista que es por supuesto producto de mis vivencias diarias en esta Tierra de Gracia, lo que veo es desorden. Corrupción a todos niveles. Coqueteo con las formas más radicales del capitalismo más liberal que hay y disfrute de las clases ahora en el poder de una Venezuela mucho más saudita que la de CAP.

Todavía no es posible sacarse la cédula sin que lo martillen a uno. Muchos trámites con permisos del gobierno siguen estando acompañados del martillo. Ni hablar de las licitaciones con organismos del estado, donde hay martillo y sectarismo. Y ni hablar de la redistribución de lo poco que producimos. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. ¿Y se está haciendo algo para cuando no tengamos más petróleo? Nada. Seguimos con el modelo rentista y sin una visión clara de como vamos a alimentar a este gentío cuando a mediados de este siglo, o quizá antes, ya no tengamos petrodólares.

Así que somos socialistas desde hace tiempo y seguimos teniendo un estado corrompido e ineficiente, botarata, y sin visión clara de los problemas a que nos tendremos que enfrentar en apenas unas décadas. Así no se va al comunismo ni de broma.

Jimmy y Gustavo



Nacional y Política - eluniversal.com

Gustavo realmente es un tipo especial. Le gusta practicar el antiguo arte de ser anfitrión. Y mira si lo hace bien. Muchos privilegiados de este planeta han sido atendidos por este venezolano super anfitrión y parece que esto de invitar gente a las hermosas propiedades que posee vende. Así no hace mucho me enteré que Bill y Melinda estuvieron de paseo en su propiedad en República Dominicana (si, ese Bill, Bill el de los bills). También sabemos todos que Mr. expresident Bush le encanta ir a pescar con Gustavo, a veces en el Caribe, a veces en el Amazonas o en los llanos apureños.

Pues ahora es Jimmy el que disfruta del resort que tiene Gustavo en Los Roques, uno de los poquitos afortunados que tiene uno ahí con todo y que dizque es parque nacional.

Ahora me pregunto yo. ¿De qué hablan Jimmy y Gustavo? ¿Será que es tan secreto como aquella reunión el año pasado entre Hugo y Gustavo que todos suponemos fué decisiva para los negocios de Gustavo en el país (léase medios, telecomunicaciones, etc.).? Todos conocemos la política editorial del grupo Cisneros. Nada más basta haberse calado los últimos treinta años de basura que nos han lanzado por el televisor (con honrosas excepciones por supuesto, no todos los programas eran como sábado sensacional). ¿Recuerdan por ejemplo el jalabolismo extremo que le hacían a Lusinchi, o a CAP? ¿O el que le hicieron a HCF cuando ganó? En los tiempos de golpes y paros fué que dejaron de jalar mecate y se metieron a sediciosos, pero a partir de la famosa reunión el año pasado como que algo cambió, se volvieron faranduleros otra vez, pipa de la paz pues. ¿Ley de medios? ¿aspiraciones presidenciales ahora que está vendiendo libros? Algo se trae entre manos Gustavo. El hombre que sueña que nuestro país sea algo así como un super sábado sensacional grandote.

viernes, marzo 04, 2005

La cadena!!!

La cadena...

1. 10 álbumes de mi colección

Supertramp, Paris Live
So, Peter Gabriel
Genesis, Selling England by the Pound
Us, Peter Gabriel
Friends of Mr. Cairo, Jon and Vangelis
Unforgettable, Natalie Cole
And there were three..., Genesis
The wall, Pink Floyd
Brothers in arms, Dire Strait
Abbey Road, The Beatles

2. Los discos que me dieron vergüenza encontrar buscando la respuesta anterior

jajaja, los de Silvio y Pablo.

3. Ultimo CD que compré

Me regalaron Swing when you're winning de Robbie Williams.

4. Ultimas canciones que escuché antes de escribir este post

Mr. Roboto de Styx
I hear you now, Jon and Vangelis
Dream on, Depeche Mode
I'll see you in my dreams, Joe Brown y otros

5. Canciones que escucho seguido y tienen significado para mi

Turn me on, Norah Jones
The very thought of you, Billie Holiday
The best of times, Styx
Mercy Street, Peter Gabriel

6. 5 personas quienes le voy a pasar esto y por qué?

Adriana, a ver si me dice algo cotidiano...
El Angel Negro, porque como nadie entiende sus códigos nadie lo quiere invitar
Daniel, por invitarme a gmail
Monik, a ver si la entretenemos un rato
Miguel, por si algún día vuelve a conectarse a la internet
¿¿¿hay algun otro por ahi que no la haya respondido???

Demagogia

Demagogia, Oscar García Mendoza, El Universal

Este artículo de Oscar García Mendoza, para más señas es el gran jefe del banco Venezolano de Crédito, demuestra las grandes debilidades de la política habitacional que nuestro jefe de estado esbozo el pasado domingo en su show a que nos tiene acostumbrados.

Yo particularmente creo que si no implantamos una sólida política de incentivo al ahorro mediante la generación de riqueza a través de la inversión privada no vamos para ningún lado. El ahorro de todos es lo que debiera fortalecer nuestro sistema financiero, en otras palabras, nuestro sistema de banca hipotecaria dedicada a financiar el sector construcción. La gente invierte, como bien lo dice García Mendoza, en la medida que sea negocio. Como decía Adam Smith, hay que utilizar la ambición personal como combustible para el bien común. Es deber del gobierno crear las condiciones para la inversión protegiendo la propiedad privada y enviando un discurso coherente y consistente a los actores de la vida económica, que somos todos.

jueves, marzo 03, 2005

Bs 2150 por el pecho...

que si si, que si no, que si botamos a Tobías por bocón, que mejor que después, ok, ahora si, aprovecha que están mirando para otro lado...

Que calorón...

Source Weather.Yahoo.com

Esta es la foto del satélite de las 5:40 pm hora de Venezuela, hace unos diez minutos apenas. Se ve nuestro país super despejado, al menos en el centro norte en Maracay que es donde estoy. La temperatura promedio hoy aquí fué de unos 34 grados Celsius, con una humedad de 52%. Claro, cuando uno va en un automóvil, por aquello del efecto invernadero, la temperatura sube como a 50 o 60 grados, super caliente. De noche no mejora nada la cosa, anoche la temperatura a las 10 pm era de unos 27 grados y esta mañana amaneció en 26. Así que full aire acondicionado y baños de agua fría, o tibia que es como sale aqui del tubo sin pasar por el calentador.

Y no sigo porque creo que me estoy deshidratando.

miércoles, marzo 02, 2005

Otra lista de películas favoritas

Esta segunda lista incluye películas un poco más comerciales y recientes. Las tengo entre mis favoritas por el sencillo hecho de que las vuelvo a ver cada vez que tengo la oportunidad. Otra vez, la lista no tiene ningún orden, solamente las listo como las voy recordando. Los detalles de cada película pueden buscarlos en The Internet Movie Database.

The Front, de Martin Ritt
The Matrix, por los hermanos Wachwski
Broadway Danny Rose, de Woody Allen
Back to the Future, las tres, de Robert Zemeckis
Silverado, de Lawrence Kasdan
Apollo 13, de Ron Howard
As Good As It Gets, de James L. Brooks
El Padrino, la I y la II, la III no tanto, de Francis Ford Coppola
Star Wars, toda la serie, de George Lucas
Saving Private Ryan, de Steven Spielberg
Forrest Gump, de Robert Zemeckis
Toy Story I y II, de John Lasseter y colaboradores (si no la pongo mis hijos me matan)
La Vita è Bella, de Roberto Begnini
Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson
Casablanca, de Michael Curtiz (se me escapó una oldie goldie)
Portiere di Notte, de Liliana Cavani
Mephisto, de István Szabó
Philadelphia, de Jonathan Demme
Sophie's Choice, de Alan Pakula
Dead Poets Society, de Peter Weir
Gallipoli, también de Peter Weir

Bueno hasta aquí la lista, hora de almuerzo. Seguro que se me olvidan un montón.

martes, marzo 01, 2005

Otro poema de Ruben Darío

Este creo que es uno de los primeros que leí del gran Ruben Darío... corrijo, me lo leían cuando estaba pequeño...

A MARGARITA DEBAYLE
1908

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes.

Un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía,
y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad."

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar."

Y dice ella: "No hubo intento:
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté."

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesa está bella,
pues ya tiene el prendedor,
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento

Ya que lejos de mí vas a estar
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

A la carga!!

Los últimos meses han sido bastante activos en el área judicial en relación a la imputación de delitos a figuras públicas de la oposición. Esta intensa actividad ha llevado a los tribunales a un gentío por cometer presuntamente una variedad de delitos casi todos relacionados con los sucesos de abril del 2002, el paro, la guarimba y algunos otros hechos relacionados.

Están o han estado implicados en algún proceso judicial gente como Henrique Capriles, Enrique Mendoza, Carlos Ortega, Carlos Fernandez, los dirigentes de Gente del Petróleo, periodistas como Ibéyise Pacheco, Napoleón Bravo y Patricia Poleo a los cuales se les sigue juicio, el gentío que estuvo en Miraflores por lo del Carmonazo, los presidentes de los principales bancos por lo de los créditos indexados, militares disidentes como el Gral. Alfonso Martínez, ex-militares condenados como si todavía fueran militares como el caso de Poggioli... total un gentío.

Yo la verdad es que ni soy abogado ni soy juez y por ser un simple espectador tengo información escasa sobre los hechos en los cuales se les atribuye responsabilidad civil y penal a este grupo de gente. No podría decir a priori si son culpables de algo o no lo son. Pero lo que si me extraña es la celeridad de estos juicios a los que no me queda más remedio que calificar como políticos ya que fueron originados por esta especie de razzia que actualmente se lleva a cabo silenciosa pero muy efectivamente. El frente de ataque del oficialismo no se limita a presionar todo lo que puede al poder judicial para que estos juicios tengan prioridad sino que también se hace un trabajo, no muy prolijo por cierto, en la Asamblea Nacional con la aprobación de instrumentos políticos que áun más castigarán la disensión o, cuando menos, intimidarán a los opositores. Esto por supuesto es una mera impresión mía, quizá un poco influenciada por el hecho de ver que en el campo de los delitos comunes la impunidad sigue rampante y ni hablar de los casos de violaciones de derechos humanos donde organizaciones como Cofavic acumulan año tras año innumerables denuncias que se hunden en el olvido de la maraña tribunalicia.

¿Con todo este montón de juicios políticos Ud. estimado lector se siente más seguro en su casa, en el trabajo o cuando circula por el territorio nacional?