viernes, abril 29, 2005

KStars

Click para ampliar

KStars es uno de esos programas que vienen gratis con las distribuciones de Linux. Es una verdadera joya. Lo que hace es convertir una PC, que tenga el sistema operativo Linux, en un planetario personal. Si usan Linux y por alguna razón la distribución no incluyó a Kstars, vayan al enlace e instálenlo.

La captura de pantalla que incluí es la del cielo de Maracay esta noche a las 7:45 pm mirando hacia el Este. Se puede ver la constelación Virgo y el planeta Júpiter. Si, Júpiter es esa estrellota grandota que se ve estas noches hacia el Este.

Un país dividido

Los que tienen Movistar no le hablan a los de Movilnet. Los de Movilnet no le hablan a los de Digitel ni a los de Movistar. Los de Digitel hablan con ellos solos. Los de Telcel no saben que ahora son Movistar. Los de Cantv no hablan con nadie porque tienen el cero bloqueado. ¿Y los de Infonet? ¿qué es Infonet?

jueves, abril 28, 2005

El Comité de Salud Pública



El Comité de Salud Pública fué una ilustre institución creada por Maximilien Robespierre con el fin de perseguir opositores a la revolución francesa y mantener siempre amolada la guillotina. Eran los años del Terror.

Robespierre, después de haberse cepillado a cientos de opositores enemigos de la revolución que incluyeron hasta su rival revolucionario Danton, también cayó víctima del terrible Comité de Salud Pública. Murió guillotinado, al igual que sus enemigos, el 28 de Julio de 1794, apenas un par de meses y unos días después de guillotinar a Danton.

Nuestra versión criolla de Robespierre que publicó la lista que sirvió de base para la discriminación que han sufrido muchos, ahora parece que ha perdido hasta el apoyo de sus correligionarios. A veces la vida es como un boomerang.

miércoles, abril 27, 2005

Las falsas alarmas



CNN.com - False alarm sends Bush to underground shelter - Apr 27, 2005: "False alarm sends Bush to underground shelter"

La noticia de CNN cuenta que a Bush tuvieron hoy que enviarlo a un refugio subterráneo cuando un avión no identificado violó el espacio aéreo que rodea a los principales edificios de Washington. El Servicio Secreto sacó corriendo a Bush de la famosa oficina oval y lo envió a un sótano que tienen bajo la Casa Blanca. Después de lo del 11 de Septiembre no es para menos.

La noticia me recordó una vez que estaba en los Estados Unidos haciendo un trabajo para la compañía gringa para la que trabajaba. Era en el verano del año 91. Justo el año en que ocurrió aquel famoso intento de golpe de estado en la Unión Soviética que catapultó a Boris Yeltsin al protagonismo político. Supongo que muchos recuerdan su famosa arenga sobre un tanque ese día.

Yo me encontraba con un amigo venezolano ese día trabajando de lo lindo en una oferta que preparábamos para PDVSA. Recuerdo que al llegar al hotel en la noche nos encontramos con la noticia de lo que ocurría en la URSS. La mañana siguiente, creo que era el 20 de Agosto, fuímos a la oficina nuevamente a seguir el trabajo. Nuestra sorpresa fué ver todo el edificio prácticamente empapelado de letreros que indicaban donde estaba el refugio contra bombas nucleares del pueblo. Resulta que esos refugios estaban justo en nuestro edificio. Allí mi amigo y yo nos preguntamos, ¿y será que hay espacio para dos venezolanitos? Parece que todos los gringos ya sabían que hacer si sonaba no se qué alarma... todos en el pueblo... menos los dos venezolanitos...

No pasó nada. Pero susto es susto.

El avionsote

AP Photo

El Airbus 380 despegó hoy de la base de Airbus en Tolouse, Francia, para su primer vuelo. Este avionsote de dos pisos y con un peso récord de 421 toneladas comienza hoy 2500 horas de pruebas para poder certificarse como apto para el vuelo comercial. Se espera que entre en servicio a finales del 2006 con Singapore Airlines.

lunes, abril 25, 2005

Las tolvaneras

NASA

Mi primaria en la Maracay de principios de los setenta estaba llena de calurosos recreos donde perseguíamos tolvaneras en un campo de fútbol con más tierra que césped. El calor maracayero creaba esos inmensos remolinos de polvo que se elevaban al cielo llenos de papelitos y perseguidos por escolares ansiosos de quedar con el cabello blanco.

La animación corresponde a una tolvanera en el cráter Gusev en el planeta Marte. Fué tomada por el robot Spirit el pasado 15 de Abril.

domingo, abril 24, 2005

Cruz Salmerón Acosta

Tierra de bardos

La tragedia personal de Cruz Salmerón Acosta marcó su obra ahora inmortal. De las páginas de la revista Universalia de la Universidad Simón Bolívar extraigo los versos de su poema "Azul".

Azul de aquella cumbre tan lejana
Hacia la cual mi pensamiento vuela
Bajo la paz azul de la mañana,
Color que tantas cosas me revela!

Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela.

Azul de los paisajes abrileños,
Triste azul de mis líricos ensueños,
Que me calma los íntimos hastíos.

Sólo me angustias cuando sufro antojos
De besar el azul de aquellos ojos
Que nunca más contemplarán los míos.

Celestia, el espacio en tu pc



Celestia: Home

Una de las cosas que más me gusta de la licencia GPL (GNU General Public License) es la calidad del software que uno encuentra por ahi en la red completamente gratis. Una de esas maravillas es Celestia.

Celestia es un simulador del espacio que nos permite navegar por el sistema solar, por toda nuestra galaxia o incluso más allá. Corre tanto en MS Windows como en Linux o Mac Os X. Lo único que requiere es una buena tarjeta gráfica que tenga la posibilidad de ejecutar el estándar gráfico OpenGL.

sábado, abril 23, 2005

Bucaram en Altamira

Globovisión

La noticia la publica AFP. El mismo Bucaram dice que si está en Venezuela, más específicamente en Altamira. Y esto lo dice a horas de que el gobierno venezolano en boca de su embajador en Quito dijera que no está acá de acuerdo a lo que reportó ABN.

Yo la verdad cuando leí esta mañana que Bucaram no estaba aquí me acordé del cuento de Montesinos. Me dije a mi mismo, a que si está.

A lo mejor viene a asesorarnos con sus magnánimos planes sociales como la famosa leche Abdalac o el plan para llevar agua a los barrios llamado Abdalagua.

jueves, abril 21, 2005

¿Pero de verdad estamos prestando mal servicio?

Economía - eluniversal.com: "Movistar y Movilnet encaran denuncias de irregularidades"

Yo soy cliente de Movilnet, como siempre les digo a los amigos gerentes de Movilnet que se echen una pasadita de incógintos por las escasas oficinas que Movilnet tiene en el país.

Primero el gentío. No se dan abasto. Las colas se salen de las oficinas y además tienen a una pobre señorita tratando de filtrar todos los casos así que cada cliente tiene que explicar claramente para qué carrizo se le ocurrió ese día visitar la oficina de Movilnet. Después de que te dan el numerito por supuesto hay como una docena de sitios para atender, pero nunca están todos con personal por lo que te espera otro rato esperando hasta que te atienden. Y si vas a cambiar el teléfono, olvídalo. Puede que no haya teléfono, o si hay no es el que tu quieres sino el que ellos quieren, o si hay el que tu quieres entonces la promoción no está "activada" como me dijeron a mi la semana pasada.

Asi que eso de conversar amistosamente con los miembros de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional se lo ganaron no se ni como porque la cosa era para formarles tremendo lío a estos señores. O por lo menos ponerlos a hacer cola en la entrada del edificio de la Asamblea con un numerito de esos que imprime el aparatico ese que controla los turnos.

Spam en Cantv



Hace poco cuando instalé ABA en la casa tuve que abrir una cuenta de correo en cantv.net que por supuesto no la uso y creo que no se la he dado a nadie. Pero lo que se dice a nadie nadie.

Sin embargo ya me llegan correos basura a esta cuenta. ¿Cómo es posible? Para mi que hay algún bicho en cantv.net vendiendo listas de direcciones a los spammers. ¡Señores de Cantv Servicios por favor mejoren la seguridad!

miércoles, abril 20, 2005

martes, abril 19, 2005

ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM HABEMVS PAPAM



Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:

Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Josephum
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger
qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI

lunes, abril 18, 2005

Albert Einstein



Hace hoy cincuenta años falleció Albert Einstein. Aqui lo vemos en una conferencia en el Instituto Carnegie en Pasadena California, sede del Observatorio de Mt. Wilson, cuando escribía una ecuación que describía la densidad de la Vía Láctea.

domingo, abril 17, 2005

USB, ¿una universidad elitesca?

Logo USB

Nacional y Política - eluniversal.com

Ya hace unos 22 años que salí de la USB. Los años pasan pero esos cinco años del pregrado en la USB lo marcan a uno de por vida y hacen que uno sea partícipe de todo cuanto allí sucede. Es nuestra Alma Mater. Por eso cuando veo declaraciones como esta en El Universal de hoy no me queda sino dar mi humilde opinión.

No he leído las declaraciones del Dr. Morales Gil a las que hace alusión este artículo. Pero por lo que puedo leer, el representante estudiantil ante el consejo directivo de la universidad hace un esfuerzo por decir que lo que dijo Morales Gil no está apegado a la realidad. Es cierto que el 30% de la matrícula está becado. Existe el Programa Igualdad de Oportunidades que supongo que el Dr. Morales Gil no ha mirado. Pero también es cierto que la mayoría de la población estudiantil viene de planteles privados. Yo mismo venía de uno cuando por allá en 1978 llegué de "nuevo" a la USB.

Pero aquí viene la pregunta. ¿Nos conviene a nosotros como país una universidad donde se busque la excelencia y se exija que los aspirantes a alumnos pasen por un riguroso proceso de selección y admisión basado en su récord académico de la educación media y exámenes de admisión? Ese proceso crea, querramos o no, una universidad elitesca. Entendiendo por élite lo que dice el diccionario de la RAE, una minoría selecta. Pues yo creo que si nos conviene, es más, creo que es vital en nuestro proceso de desarrollo, no una, sino muchas universidades así en diferentes áreas.

Ahora. Si la intención de los que detentan el poder es bajar los estándares del proceso de admisión para que entren más personas por alguna razón de simple populismo, o hacer algún plan para que entren personas de más bajos recursos, yo les diría que están equivocando el camino. La admisión a la universidad, la mía o cualquier otra que exija altos niveles académicos, debe ser en igualdad de oportunidades. Para esto no se debe discriminar al que viene de una escuela pública o de una privada. Lo que se debe hacer es ver cómo hacemos para los que vienen de escuelas públicas aumenten su rendimiento y por ende entren más de ellos a universidades como la Simón Bolívar. Todo sin cambiar los procesos de admisión, a menos que los queramos hacerlos todavía más exigentes. Pero nunca menos exigentes. Sacrificar calidad no debiera ser una opción.

Los presupuestos de universidades como la USB son limitados. No son infinitos. Es por esto que la admisión debe ser limitada. Si mal no recuerdo la cohorte se limita alrededor de los 1200 admitidos. Todo esto para cumplir con el presupuesto, no saturar los limitados recursos y continuar con altos niveles de exigencia académica.

Asi que señores del gobierno. Apunten los tiros a la educación básica y media que ahi no estamos muy bien que digamos. Y con esto no quiero decir que no sigamos auditando con lupa el cómo se usan esos limitados recursos en las universidades públicas. Y por favor pónganle agua y baños decentes a las escuelas públicas que la verdad que cada vez que visito una escuela paso las de Caín.

Pablo Neruda : Veinta poemas de amor y una canción desesperada - Poema 15

Es uno de mis poemas preferidos de Neruda:

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza :
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto."


Pueden oirlo directamente en la voz de Neruda aqui.

viernes, abril 15, 2005

La lista

UNIONRADIO.NET: "Chavez ordenó que se entierre la lista de Luis Tascón"

Esto es para los que decían que no había discriminación. Pues sí había. Lo he experimentado en carne propia cuando te dicen en tu cara que no hay trabajo para la gente que firmó. Justamente firmé porque todavía recuerdo cuando a mi madre para darle un trabajo de maestra de escuela le pedían un carnet de AD. El gobierno acá reconoce que usaron la lista para discriminar y usar de manera sectaria el poder. ¿Ahora Venezuela si va a ser de todos?

La Fábula de la Avispa Ahogada

Aquiles Nazoa

Este 25 de abril próximo ya van a ser 29 años que Aquiles Nazoa y sus cosas más sencillas decidieron mudarse a ese mundo donde van los grandes poetas cuando se cansan de estar por estos lados. Aquiles durante años lo vimos en su programa en la televisora nacional, el canal cinco aquel de nuestra infancia, recitando poemas y regalándonos una visión del mundo donde cada cosa o cada quien puede ser visto con grandeza sin importar su procedencia o su humildad. Así eran las cosas más sencillas que nos enseñaba Aquiles. Hoy vagando por la blogósfera me hicieron recordar su fábula de la avispa ahogada que una vez leí en una hermosa edición ilustrada por la gente de Ekaré. Aqui la transcribo.

La avispa aquel día, desde la mañana,
como de costumbre, bravísima andaba.
El día era hermoso, la brisa liviana;
cubierta la tierra, de flores estaba
y mil pajaritos los aires cruzaban.

Pero a nuestra avispa -nuestra avispa brava-
nada le atraía, no veía nada
por ir como iba, comida de rabia.

"Adiós", le dijeron unas rosas blancas
y ella ni siquiera se volvió a mirarlas
por ir abstraída, torva, ensimismada,
con la furia sorda que la devoraba.

"Buen día" le dijo, la abeja, su hermana
y ella que de furia, casi reventaba,
por toda respuesta, le echo una roncada
que a la pobre abeja, dejo anonadada.

Ciega como iba, la avispa de rabia,
repentinamente, como en una trampa,
se encontró metida, dentro de una casa.

Echando mil pestes, al verse encerrada,
en vez de ponerse, serena y con calma
a buscar por donde, salir de la estancia,
¿sabéis lo que hizo? ¡Se puso más brava!

Se puso en los vidrios, a dar cabezadas,
sin ver en su furia, que a corta distancia
ventanas y puertas, abiertas estaban;
y como en la ira, que la dominaba
casi no veía, por donde volaba,
en una embestida, que dió de la rabia
cayó nuestra avispa, en un vaso de agua.

¡Un vaso pequeño, menor que una cuarta
donde hasta un mosquito, nadando se salva!
Pero nuestra avispa, nuestra avispa brava,
más brava se puso, al verse mojada,
y en vez de ocuparse, la muy insensata,
de ganar la orilla, batiendo las alas
se puso a echar pestes y a tirar picadas
y a lanzar conjuros y a emitir mentadas.

Y así, poco a poco, fue quedando exhausta
hasta que furiosa, pero emparamada,
terminó la avispa por morir ahogada.

Tal como la avispa, que cuenta esta fábula,
el mundo está lleno, de personas bravas,
que infunden respeto, por su mala cara,
que se hacen famosas, debido a sus rabias
y al final se ahogan, en un vaso de agua.

El contador en 7000



De casualidad acaba de pasar por 7000 el contador. Está activo desde la primera semana de Diciembre. Parece mentira pero hay gente que lee estas cosas que anoto aqui.

jueves, abril 14, 2005

Descifrado

Descifrado: "La historia me absolverá"

La fina pluma de Elizabeth Fuentes analiza las recientes declaraciones del Fiscal General a raiz del aniversario de los sucesos de Abril del 2002.

La primera lluvia de la temporada

Después de no ver lluvia desde aquellas lloviznitas de Febrero pasado, la lluvia de ayer en la noche trajo algo de frescura al ambiente. Abril como siempre nos trae la frescura del rocío y el milagro de los campos que reverdecen anunciando vida.

(¿Suena bonito verdad? en realidad lo que pasó fué un palo de agua que dejó todo embarrialado, mi carro más sucio de lo que estaba y se me mojaron unas tablas que tenía en el patio, la parrillera que no metí a tiempo, toda la ropa sucia que hacía cola afuera frente a la lavadora y ni hablar de los desagües tapados y del calorón ahora húmedo que trajo la lluviecita de m.... esta).

La Gran Reserva

El Universal Digital

Justo lo que nos hacía falta... más militares...

lunes, abril 11, 2005

La autopista del sur, versión ARC

La fuerza de la costumbre hace que uno se pase de ingenuo a veces. Esto me pasó hoy. Un lunes típico en la vida de cualquier ciudadano de Aragua o Carabobo. Tratar de llegar a tiempo a Caracas. En mi caso, tratar de tomar un avión para ir a Barcelona a una reunión de negocios. Me levanto tempranísimo. Las 3:30 am. Salgo como un resorte de la cama... ducha, afeitada... me visto.. 4:01 am a calentar el carro... 4:02 am que hambre tengo...4:03 repaso mental, los documentos, laptop, ok 4:04 am ok pa la autopista. Afortunadamente vivo muy cerca de la autopista, mientras atravieso mi urbanización en completa calma y oscuridad hago cálculos mentales... vuelo a las 6:30 am, ok una hora de aqui al peaje de Hoyo de La Puerta, una media hora más o menos a Maiquetía, llegaría como a las 5:30 am, una hora más o menos... ya va... la otra vez había tremenda cola en el estacionamiento de abajo, esta vez voy pal de arriba... ok entonces como que llego a las 5:40 am, ok, sigo estando bien. En esas estaba cuando entro ya en la autopista entrando por el peaje de La Encrucijada... me coloco en velocidad de crucero de unos 110 km/hr y pongo una musiquita de esas mezcladitas a las que nos tiene acostumbrado la ley resorte. Casi no hay tráfico... 4:15 am... ya las 4:20 am paso por el peaje de La Victoria. Todo bien, recalculo el tiempo para ver mi tiempo estimado de llegada... no está mal, sigo en el orden de las 5:40 am. Luces allá al frente, medio dormido todavía tardo algo en reaccionar... ahora luces de emergencia... nada una cola. La autopista en ese tramo permitía ver varios kilómetros de un vistazo... ¡¡¡NOOOOOOO COLAAAA!!! Mi velocidad baja de 110 km/hr a unos tortuguéricos 20 km/hr. Está avanzando, pienso para darme ánimos, esto debe ser cerca. A esta hora el de la 103.9 ni siquiera ha llegado. Miro a mi alrededor y lo que veo son carros, carros carros. La autopista en sentido contrario está como debería... sin un alma a las 4:25 de la mañana. Así transcurren minutos... y minutos... más minutos... ahora mi mente divaga... qué le digo al cliente... no vale si llego... seguro que cuando llegue a Maiquetía el avión ni siquiera está listo... Llego cerca de Tejerías cuando por fin veo la causa de la super cola. Un camión de naranjas perdió nada más que todo el tren trasero en el medio de la vía, ¿qué será de la vida de las inspecciones a los vehículos que tienen que hacer alguien en este país?. Logro pasar el lugar del accidente a las 5:16 am. Casi una hora de cola. Subo la velocidad y llego como a los 100 km/hr, ya el tráfico es cuantioso... 5:38 llegando al peaje de Charallave... cooo!!! pero si viene gente de Charallave... otra super cola... pero esta si es la mamá de todas las colas, la cola que todos tememos, la de los 30 km de la salida de Charallave hasta Hoyo de La Puerta... 6:30 am paso por Hoyo de La Puerta ya sin ánimos de ir a ningún aeropuerto.

Este viacrucis lo viven miles de venezolanos en la Autopista Regional del Centro todos los días. Yo lo disfruté hoy. Ingenuo que soy a veces creyendo que un lunes voy a poder llegar a Maiquetía sin problemas.

domingo, abril 10, 2005

La unidad opositora

Nacional y Política - eluniversal.com: "Oposición se apresta a propiciar su descalabro por falta de unidad"

La oposición política está conformada por un grupo de partidos de lo más variopinto. Este artículo ilustra lo injusto de haber eliminado lo de la representación proporcional de las minorías. El sistema actual hace que la mayoría aplaste lo más que pueda a la minoría. Si este no fuera el caso no haría falta la unidad, unidad que a muchos se nos antoja algo hipócrita al revolver en el mismo saco a gente de muy diferente pensamiento. ¿Será que los expertos de las toldas tradiconales no sacan cuentas o será que este artículo está equivocado?

K-minos: Otra vez los autores y el proyecto de ley

K-minos: Otra vez los autores y el proyecto de ley

Vale la pena leer las reflexiones de Kira sobre el proyecto de ley del derecho de autor.

Nuevas televisoras y Ley Resorte

Los que tienen Directv habrán notado que hubo una reorganización en los números de los canales. Producto de esa reorganización ahora los canales nacionales están agrupados en los que empiezan por uno. Pues me di cuenta que ahora no solamente contamos con VTV (Venezolana de Televisión) y Vive como emisoras del estado, sino que también hay un canal nuevo llamado Asamblea Nacional TV (ANTV). Supongo que es la manera del estado de contrarrestar la llamada "guerra mediática" y hacer cumplir la Ley Resorte a servicios como Directv.

Y por supuesto la página de la Ley Resorte me hace otra vez cuestionar el slogan ese que usa el gobierno donde destacan que Venezuela Ahora es de Todos. ¿De verdad ahora es de todos? ¿No será que ahora es de todos los que apoyan a esta revolución bonita?

sábado, abril 09, 2005

La foto del eclipse



Ayer en la tarde el eclipse nos dejó boquiabiertos, afortunadamente disfrutamos de condiciones casi perfectas. Como todo el mundo tomó fotos del sol y de la luna aqui les muestro el otro lado del eclipse.

Desde la Estación Espacial Internacional

Credit NASA, enhanced by William Harwood, click para agrandar

Como en la Estación Espacial la vida es algo monótona nada como matar el tiempo tomando fotos para abajo. La foto la tomó el comandante de la Estación Espacial Internacional Leroy Chiao cuando pasaba a 360 km de aktura sobre Cabo Cañaveral el pasado 6 de Abril, justo cuando movían el transbordador Discovery desde el Edificio de Ensamblaje Vertical (VAB por sus siglas en inglés) hasta la plataforma de lanzamiento LC-39B donde se encuentra ahora preparándose para el despegue en Mayo.

El comentario de Otayza

Hugo Chávez
"Otayza se equivocó llamando al odio contra EEUU"


El gran jefe aclaró que el señor Otayza no es vocero del gobierno. Las declaraciones de llamar al odio contra EEUU realmente fueron extremistas. Espero que le hayan dado su buen tirón de orejas.

jueves, abril 07, 2005

405: The Movie



405: The Movie

Un buen amigo me recordó este extraordinario cortometraje. Lo había visto hace algunos años pero no recordaba la dirección. Bueno, aqui está. Para disfrutar.

Actualización 14 Abril 2005: Parece que expiró el nombre del dominio y ni idea de si lo renuevan.

miércoles, abril 06, 2005

La pelota

La pelota firmada

Me acaban de regalar una pelota recién firmada por Ken Griffey Jr. Importada directamente del spring training de los Rojos.

Ken Griffey Jr., para los no aficionados, es un tipo que ha bateado a la fecha 501 jonrones y tiene de promedio de bateo de por vida de .292 con la friolera de 2157 hits en 7382 veces al bate, además de haber impulsado 1444 carreras (estadísticas cortesía de MLB.com). Eso no es cualquier cosa.

¿Cuánto costará la pelota cuando el junior entre al salón de la fama?

(¿cuánto pagará rorro?)


NASA - Return to Flight - Discovery Rollout

NASA

NASA - Return to Flight

Esta mañana después de una preparación minuciosa el transbordador Discovery salió del Edificio de Ensamblaje Vertical del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Actualmente se encuentra desplazándose a la velocidad de 1,600 metros por hora en dirección a su plataforma de lanzamiento que está a casi siete kilómetros de distancia. Es un paso muy importante en el programa de la NASA para retornar a los vuelos tripulados luego del accidente fatal del Columbia hace ya más de dos años.

martes, abril 05, 2005

Comprando armas

Quino

Yo la verdad es que no creo en esa fulana carrera armamentista. Lo que veo es un gobierno comprando unos fusiles viejos para reemplazar otros más viejos y complementándolo con unos aviones, unos barquitos y unos carros de combate. Eso no es carrera armamentista, señores eso se llama "business".

La caricatura es del genial Quino.

Como observar un eclipse de Sol



Como observar un eclipse de Sol

La Asociación Larense de Astronomía publica este excelente resumen de las técnicas para observar el eclipse. Ni se les ocurra mirar directamente al sol sin la protección adecuada. Mirar directamente al sol puede causar severos daños irreversibles a la retina, en cristiano eso significa ceguera... y la ceguera no se cura.

domingo, abril 03, 2005

sábado, abril 02, 2005

Recuerdos papales

Paulo VI muerto. El primer cónclave. Juan Pablo I. La muerte súbita en el medio de la noche. Otro cónclave. El Papa polaco. El saludo en San Pedro. El Papa en Nicaragua. El regaño a Cardenal. El Papa en Venezuela. La misa en Montalbán. Adrián Guacarán. La misa en La hechicera y la Sierra Nevada de fondo. Ciudad Guayana. La cruz en Alta Vista. El Papa en Sidor. El Papa en Chile. La misa en Santiago. Los botes multicolores en Puerto Montt. El Papa y Gorbachov. El Papa nuevamente en Caracas. Las vigilias frente a la Nunciatura. La Carlota. El Papa con Fidel. El Papa con Chavez. El Papa enfermo. Parkinson. El cansancio del Papa. La fuerza del Papa.

Uno a veces no se siente muy católico que digamos, pero la verdad es que hoy me sentí huérfano.

Autonomía Universitaria

Gaceta Oficial

El vínculo anterior corresponde a la primera página del famoso decreto 3.444 donde se modifica el reglamento orgánico del ministerio de educación superior. La verdad es que debe ser la hora pero leo y leo y no encuentro mucho que atente contra la autonomía universitaria. Aquí lo que se reforma es lo relacionado al control del presupuesto de las universidades públicas. Yo la verdad es que desconozco del tema en detalle, pero yo siempre pensé que lo que hacía el ministerio de educación superior era precisamente controlar los reales. Ignorancia mía supongo porque de acuerdo a este decreto eso no era lo que hacían.

Para mí la autonomía de las universidades es autonomía académica. Por supuesto que para tener autonomía académica hay que tener autonomía presupuestaria no vaya a ser que te estrangulen por el lado de los reales si se te ocurre tener la libertad de formular un pensum demasiado en contra del gobierno. ¿Pero de quién debe ser la actividad contralora, de la Asamblea Nacional o del Ejecutivo? De acuerdo a este decreto el Ejecutivo se auto asigna esta responsabilidad contralora de acuerdo a las atribuciones que le da la ley orgánica de administración pública y el decreto sobre organización y funcionamiento de la administración pública central. ¿Puede hacerlo realmente?

Ahora bien, ¿por qué digo que no veo algo que atente contra la autonomía? Porque me parece que alguien debe controlar efectivamente los presupuestos gigantescos de las universidades, la cosa no puede ser un cheque en blanco. Si es el ministerio de educación superior o la Asamblea, no se. A la final alguien ajeno al sector universitario tiene que hacerlo y si la Asamblea o el TSJ o los artículos de las leyes en que basan el decreto autorizan al ejecutivo a hacerlo pues que lo hagan. Yo la verdad es que hace tiempo me cansé de unversidades con poblaciones estudiantiles gigantescas que solamente graduan apenas cincuenta profesionales dos veces al año.

Igual toda la sociedad universitaria estará muy atenta. La autonomía se defiende pero la vagabundería se combate.