domingo, julio 31, 2005

No vale si fué apenas un huequito...

From victoriafm.net

Esta foto la tomó esta tarde mi amigo Fernando Román de Victoria 103.9 FM. Como pueden ver fué apenas un huequito...

El huecote

Hoy amanecimos más lejos de Caracas. El huecote que estaba en la peor de las pesadillas de los dirigentes de los institutos encargados del mantenimiento de la Autopista Regional del Centro se hizo realidad anoche. La zanjita que se abrió dañó toda la autopista, la atraviesa toda, no hay paso. Ni a pie.

Ahora nos vienen con dizque usen las vías alternas. Como si hubiera vías alternas. Llegar a Caracas esta semana para mi va a ser una odisea casi comparable con la escalada del Everest. Veré que hago.

¿Alguien tiene un helicóptero que me preste?

sábado, julio 30, 2005

Estrellas y galaxias

Muchos usan la astronomía, o cualquier otra afición, como una vía de escape. La mente viaja a otros lugares donde está lo que nos gusta. Bien sea un deporte, alguna inclinación artística, o lo que llamamos modernamente un hobbie. A mi me resulta con la astronomía. Pero no nada más como vía de escape. También trabajo de manera algo seria (nunca me ha gustado esa palabra) divulgando, y dando clases en escuelas, lo cual también representa un dinerillo extra nada mal para estos tiempos duros.

A veces reflejo esto en este blog. Leo mucho sobre temas astronómicos o del espacio. No solamente porque me gusta sino porque lo considero parte de mi trabajo. Lo cual es doblemente bueno. Pero también hay otras cosas que me apasionan, como la aviación por ejemplo, o leer ciencia ficción, o buena literatura en general.

Pero hay veces que la vida te obliga a mirar para abajo. Te obligan a hacer un "reality check". Y cuando pasa, ves a tu alrededor este país donde muchos ven avances, revolución y socialismo por el bien de los pobres, pero algunos otros vemos pobreza, improvisación y demagogia. Vivimos un país con un ambiente duro para vivir. Duro para los que nos queremos sentir independientes. Libres de escoger qué queremos hacer para ganarnos la vida. Si bien yo trato en lo posible de hacer lo que creo que me gusta más y de la manera que me represente el máximo de ingresos, a veces reconozco que la genuflexia a los círculos del poder les genera muchos más dividendos a otros.

Creo que esta sensación de impotencia embarga a muchos como yo. Una sensación de no poder hacer mucho para cambiar el país. Un país que queremos ver como un lugar de oportunidades para todos, sin distinción. Y donde el estado se dedique solamente a las labores del estado, seguridad y defensa, administración de justicia y de los bienes comunes y políticas en educación y salud. Donde el individuo pueda desarrollar su creatividad al máximo para conseguir bienestar individual y colectiva. Donde no nos importe quienes están en el gobierno en un momento dado ya que son unos empleados al servicio de los demás. Un estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio de un estado. Un estado que promueva la disidencia y la tolerancia.

Así que seguimos pensando en galaxias, estrellas o nuevos planetas pero sin entregarnos a la indiferencia, y a la vez tomamos conciencia de lo que creemos debemos hacer para que esto cambie.

Ahora son Diez

Planetary Society

Hoy amaneció el mundo con la noticia del décimo planeta. Los mismos astrónomos del Caltech que descubrieron otros planetoides como Sedna y Quaoar ahora anunciaron que el objeto conocido como 2003UB313 es más grande que Plutón, lo que lo hace un planeta por derecho.

Hasta la fecha todos los objetos encontrados más allá de Plutón habían sido catalogados como objetos del cinturón de Kuiper, una zona llena de planetitas y pedazos de hielo mucho más allá de Plutón. La excepción era Sedna, que aunque es más pequeño que Plutón, estaba mucho más allá. El nuevo planeta anunciado se cree que tiene unos 2.700km de diámetro, contra los 2.300km de diámetro de Plutón.

Aunque el planeta todavía no tiene nombre oficial los astrónomos del Caltech en su página lo llaman Planeta Lila.

El hielo en Marte

Hielo en cráter marciano, Mars Express, European Space Agency

ESA - Mars Express - Water ice in crater at Martian north pole

Gracias a Enigmas Express me entero de esta foto que publica la Agencia Espacial Europea donde podemos ver un auténtico lago de hielo nada más y nada menos que en el planeta Marte.

Es muy interesante la foto. Fué tomada a principios de año por la sonda europea Mars Express que orbita al planeta rojo y recoge información con instrumentos de gran precisión. La foto es fué tomada por la cámara esteroscópica de alta resolución a bordo del Mars Express y tiene una resolución de unos 15 metros por pixel. El cráter que muestra es de 35 km de diámetro y tiene una profundidad aproximada de unos 2 km. Lo que se ve en el mero medio del cráter es nada más y nada menos que hielo de agua. Y enfatizo lo de hielo de agua ya que es sabido que los polos marcianos tienen casquetes helados pero que no están compuestos por hielo de agua, sino por "hielo seco". El hielo seco es como popularmente conocemos al dióxido de carbono (CO2) congelado. Así que hielo seco no es hielo de agua.

Esta confirmación visual de lo que ya había descubierto anteriormente el Mars Express es de radical importancia. Lo que se pretende es evaluar la cantidad efectiva de agua que tiene Marte. Sabemos que es un planeta que hace millones de años estuvo muy lleno de agua que dejó marcas de ríos y océanos ahora secos, así que nos preguntamos ¿qué fué lo que pasó con toda el agua? Ahora sabemos que parte está congelada en los polos ¿pero cuánto? ¿será suficiente para establecer colonias de humanos en Marte? ¿cuál será el tamaño máximo de personas en esas colonias dado la cantidad de agua que hay? y por último la pregunta más importante a mi parecer, si Marte perdió el agua ¿eso le puede pasar a la Tierra?

Hace ya algunas décadas uno de mis escritores favoritos, Ray Bradbury, escribió Crónicas Marcianas. Todo esto de los descubrimientos en Marte me hace pensar en ese futuro posible que Bradbury escribió. ¿Será que seremos capaces de reconocernos como la única especie capaz de hacer vuelos espaciales en este planeta y superar la guerra, el hambre y la pobreza?

¿Más sobre Marte? Revisen el sitio de los exploradores marcianos de la NASA y el de nineplanets (¿o será que ahora lo van a cambiar por tenplanets.org? jeje pero eso es otro tema).

jueves, julio 28, 2005

¿Notaron lo embasurado que está el registro electoral?

Leyendo a Juan Carlos me entero del relajo de la base de datos del registro electoral con el que se supone vamos a votar el 7 de Agosto.

El registro electoral permanente puede ser consultado en la página del CNE. Yo ingresé mi número de cédula intercalando un simple asterisco en diferentes posiciones y obtuve un montón de gente con cédulas como la mía votando en lugares tan remotos como el Edo. Táchira.

¿Qué le pasa a esa base de datos? ¿No validaron los números de cédula? ¿Será que esos tipos golpistas y malucos de Súmate tienen razón esta vez?

Felipe Pérez y Conexión Social



aporrea.org - Opinión

Yo, al contrario de Caribe, si leo aporrea.org. Y es que me encuentro a veces cosas interesantes como esta opinión de Felipe Pérez Martí.

Felipe, no sé si se acuerdan de él, es un catedrático del IESA, doctor en economía de la Universidad de Chicago si mal no recuerdo, disculpen si no es así pero es que me da flojera buscar su historia, que para más señas fué ministro de Cordiplan en uno de esos tira y encoge de Chávez antes de volver a meter a Giordani.

En la época en que Felipe era ministro a él se le ocurrió impulsar los Foros Nacionales. Eran unos foros en internet clasificados por temas donde se planteaban unas discusiones bien interesantes y hasta se llegaron a hacer mesas de trabajo sobre muchos problemas. Yo participaba en ellos en esa época, un poco para tratar de obtener respuestas a cosas que me preocupaban en el ámbito económico. Felipe salió del ministerio y creó Conexión Social, una especie de lista también con el fin de unir a la gente alrededor de los grandes problemas nacionales. Una idea bastante loable por cierto. Yo ahi me desconecté. No supe mucho de Conexión Social más que una que otra visita a su página.

Ahora Felipe publica esta interesante carta en Aporrea. Supongo que la habrá hecho pública también por otros medios. Bueno el hecho es que la ví fué en Aporrea. Allí, según entiendo, Felipe se separa de Conexión Social y lo hace en unos términos bien interesantes que recomiendo a los chavistas amigos que lean. Porque resulta que desde hace mucho tiempo apoyo lo que dice Felipe en cuanto a lo que es el Poder Popular.

Pueblo somos TODOS. No nada más los chavistas, o los de izquierda, o los socialistas, o como los quieran llamar. Acá de unos años para acá se ha exacerbado la división popular (Felipe, chavista al fin le echa la culpa a los medios, yo no se la echo a ellos nada más, el gran jefe tiene su cuota), y esta división según los ideólogos del gobierno es lo que hace que el "pueblo" no esté preparado para la toma del poder. Primero le lavamos el cerebro al pueblo y después le damos alguito de poder. Al igual que Felipe yo creo que esto es una completa subestimación del pueblo por parte de los ideólogos líderes de esta cosa que llaman revolución. Una organización como Conexión Social no puede declararse "socialista" si pretende impulsar verdaderamente el poder popular. Porque resulta que el pueblo es heterogéneo y hay adecos y copeyanos y masistas y qué sé yo que otras tendencias. Y si estas otras tendencias representan solamente el 20% ya que el otro 80% apoya a Chávez cualquier cosa que decida esta abrumadora mayoría no tiene legitimidad porque no está presente el 100% del pueblo en la toma de decisiones.

La idea es unir, aceptar la heterogenidad del pueblo, aceptar que el pueblo es el 100% y asumir los riesgos que conllevan vivir en democracia verdadera. No aplastar a las minorías.

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Hace unos minutos, exactamente a las 7:18 am hora de Venezuela, la comandante Eileen Collins del Discovery lo acopló sin problemas a la Estación Espacial Internacional. La transmisión sigue en vivo en NASA Tv.

¿Quién fué el que dijo que las mujeres no sabían estacionarse?

miércoles, julio 27, 2005

La cosa se puso seria en la Nasa

Space.com, NASA

La cosa se puso seria con los transbordadores. Llegó el momento de dejarse de jaladeras de mecate astronómicas en pos de un billonario presupuesto. Se gastaron lo inimaginable para supuestamente cumplir con las recomendaciones de la Junta Investigadora del Accidente del Columbia y aun sin haber cumplido con todas las recomendaciones decidieron lanzar el Discovery.

Después de la euforia de ayer se pusieron con cuidado a revisar los vídeos del lanzamiento. Imágenes de super alta resolución tomadas por un novedoso sistema de cámaras, telescopios, aviones, de todo. Las cámaras no solamente mostraron como un zamuro se estrellaba y volvía leña contra el tanque del Discovery sino también mostraron escombros de espuma soltándose de sitios donde supuestamente era imposible que se soltaran. Ninguno de los pedazos parece haber comprometido la seguridad del Discovery, pero ¿no y que no se iba a soltar ni un solo pedacito?

El pedacito que se ve en el círculo rojo no era ningún pedacito. Menos mal que se soltó cuando el Discovery ya estaba bien alto. Se hubiera soltado unos minutos antes y era desastre total. Proviene de una parte del tanque que le dejaron la espuma debido a que por ahi pasan unos tubos con gases criogénicos y cables que debían ser protegidos. Los modelos aerodinámicos decían que era seguro, que ahí la cosa no era como en los soportes del tanque que ahora no tienen aislamiento sino más bien unos calentadores eléctricos.

En pocas palabras, en tremendo lío se metió la alta gerencia de la Nasa. La respuesta del nuevo encargado de la Nasa no se hizo esperar. Hoy en la tarde prohibió completamente los vuelos de los transbordadores espaciales hasta que se aclare el asunto este de los escombros de espuma. No hay fecha de lanzamiento para el Atlantis. La construcción de la Estación Espacial Internacional seguirá en veremos.

Y los siete valientes que están allá arriba, que a esta hora siguen una tarea agotadora de inspección del transbordador con cámaras especiales sujetas a un brazo robótico, esperarán que nada falle.

¿Es Ud. un Agente de la CIA?

aporrea.org - Opinión

De acuerdo a esta lista yo casi que califico... claro, me faltan un montón de puntos por culpa de lo limpio que estoy, pero igual muchos de los puntos confieso que están en mi "wish list".

¿Será que la CIA paga bien? ¿que tal será el comedor?

martes, julio 26, 2005

No todo podía ser tan perfecto

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Launch debris images

Una de las cosas que noté, y lo dije en voz alta en su momento, fué la cantidad de pájaros que podía uno ver volando cerca del transbordador a la hora del despegue via Nasa TV. Ley de Murphy. Efectivamente uno de esos pájaros chocó con el Discovery a segundos del despegue. Los ingenieros de la NASA están ahora revisando bien las imágenes de alta resolución con que ahora disponen para evaluar los daños. A esta hora solamente se sabe que algunos escombros provenientes del tanque y de la atropellada del pajarito dañaron algunas de las delicadas losas con que está recubierto el transbordador.

Así que los ateos y agnósticos crucen los dedos, el resto por favor recen lo que se sepan.

Las fotos están en el enlace.

Más protestas

Las protestas de ayer fueron por todos lados, no solamente la que yo reseñé que era la de Samán de Güere. A esta hora siguen las protestas de Samán de Güere, que son las que me interesan porque trancan la intercomunal.

Ya está lloviendo fuertemente otra vez... el clima al rescate!! seguro que este aguacero les apaga los cauchos que están quemando.

Mientras, todo tranquilo...

NASA - Return to Flight

Dicovery Launch, NASA

NASA - Return to Flight

Sin problema ninguno hoy a las 10:39 am despegó el transbordador espacial Discovery rumbo a la Estación Espacial. La gente estuvo algo nerviosa, pero el lanzamiento estuvo impecable. Hasta los sensores esos que fallaban no fallaron esta vez.

NASA - Return to Flight

NASA - Return to Flight

A esta hora el reloj está en una parada programada en T-9 minutos. El reloj comenzará a andar nuevamente exactamente a las 10:30 am hora de Venezuela. Todo va bien, de acuerdo al plan.

¿Nervios? Supongo que si, es el primer lanzamiento después de la tragedia del Columbia a comienzos del 2003.

lunes, julio 25, 2005

Geeks

Conversación entre dos hermanos geeks. Vía Messenger que es como uno habla ahora.

Mi hermano: - Leí en Fortune que Google tenía como 250 mil servidores
Yo: - bastantes!, deja ver en Google a ver qué encuentro.
Yo: - Aquí dice que son como 100 mil.
Mi hermano: - Ahh, 100 mil si son más fáciles de enchufar.
Mi hermano: - Aqui está la revista, si, Fortune de Mayo, 250 mil.
Yo: - ¿revista en línea o de esas que venían antes que eran de papel?
Mi hermano: - la compré en un aeropuerto.

La cosa es mañana a las 10:39 am

Space Shuttle Discovery rests in full view on the launch pad.

NASA - Return to Flight

La cosa parece que si va. Mañana a las 10:39 am. Pueden revisar el sitio de Nasa TV para verlo en vivo, hay que conectarse temprano y usar los mirrors de transmisión por si acaso.

Godspeed!

La lluvia torrencial

Ya lleva aproximadamente unos 20 minutos de lluvia torrencial. El cielo se está cayendo literalmente.

Espero que la lluvia haya espantado a los manifestantes que me arruinaron el almuerzo por la increible tranca que se formó en la intercomunal Turmero Maracay. Porque aqui manifiestan todos los días ¿sabían?

sábado, julio 23, 2005

Noche estrellada




Siempre me han atraído referencias a la astronomía en el arte. Una referencia obligada que siempre hago es este hermoso cuadro pintado por Vincent Van Gogh en 1888.

Van Gogh pintó este cuadro a orillas del río Rhone en algún lugar del sur de Francia. Allí podemos ver estrellas y sus reflejos en el río Rhone. Van Gogh agregó también un par de personas, amantes quizá, que pasean a la orilla del río. Una escena hermosa.

Pero qué ve un alguien entrenado en identificación estelar. No solamente ve la hermosa y sugerente escena de dos amantes, también ve que el paisaje es en el sur de Francia, a mediados de Agosto y alrededor de las nueve de la noche. También puede ver que la escena mira hacia el Norte. Las estrellas que pintó Van Gogh son las famosas estrellas de "El Carro", que forman parte de la Osa Mayor. De izquierda a derecha, las más brillantes, son: Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Merak y Dubhe.

Esa figura no la podemos ver así desde nuestro país. Estamos demasiado cerca del Ecuador. Pero si podemos admirar este hermoso cuadro que nos recuerda que el ser humano puede transmitir belleza con su percepción de la realidad y plasmarla de una manera que ninguna fotografía podría hacer nunca.

viernes, julio 22, 2005

Sigue la guerra



Hace unos años pasé por el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Justo a la entrada está esta escultura de Karl Fredrik Reutersward donada por el gobierno de Luxemburgo. Hoy la recordé después de pensar un rato en todo este lío en Londres.

Si bien los londinenses yo los imagino unas personas rudas ya que sus ancestros han estado en guerras por todos lados en este planeta y resistieron el ataque nazi durante la segunda guerra, la cosa debe ponerles a pensar seriamente. Esto de montarse en el "tube" en estos días debe ser como jugar a la ruleta rusa, algo así. Porque según entiendo la amenaza de terrorismo sigue.

Creo que los llamados terroristas, o el bando pequeño en esta guerra asimétrica, lo que busca es torcer la opinión pública británica a ver si sacan al gobierno que tienen del poder y el nuevo sale corriendo de los países árabes al estilo de Zapatero. Pues me parece un grave pelón estratégico de estos señores fanatizados. Nada más lejos. Estos británicos son los mismos descendientes de caballeros cruzados y de imperialistas que llenaron de colonias el planeta entero. Son gente con muy alta auto estima y con mucha razón creen estar en lo correcto. Los amparan los grandes aportes que ciudadanos británicos le han hecho a la humanidad. Desde Shakespeare y Tomás Moro, hasta Newton y Stephen Hawkings. Estos isleños son gente organizada, inteligente, y su afición a trabajar duro y creer en la excelencia los ha hecho una potencia mundial capaz de enviar ejércitos al otro lado del planeta y aplastar a cualquier gobierno... claro, en guerras convencionales. Esto parece ser otra cosa, pero ya le encontrarán la vuelta.

Pero ¿cómo responderán los británicos de hoy día a esta afrenta en su suelo patrio? Ya el viejo Churchill no está y el inquilino del 10 de Downing Street no tiene esa estatura. Eso pudiera hacernos pensar que tienen un punto débil en su liderazgo actual. Pero no se crean, mi pronóstico es que seguirán en pie de guerra. Reforzarán su belicidad y en lo que se descuiden lanzarán sus legiones de heroicos soldados contra quienes se les atraviese. Sea que esas legiones sean policias de The City, investigadores de Scotland Yard o legionarios Gurkhas.

Así que lo que nos viene a países pequeñitos como nosotros es ser de espectadores en esto que ocurre en el mundo. Porque el mundo es allá, no acá como nos quiere hacer creer nuestro presi.

Y muchos soñadores como yo seguirmos al igual que Lennon creyendo que si podemos desarmarnos y tolerarnos.

El Gato

SI.com - Photo Gallery - Best Comebacks

El Gato Galarraga nombrado como el octavo mejor regreso deportivo de todos los tiempos por la revista Sports Illustrated.

jueves, julio 21, 2005

Barcelona

Internacional - eluniversal.com

Cuando uno lee una noticia tan alarmante como esta de "Aparecen restos humanos en una concurrida playa de Barcelona" en un diario como El Universal uno inmediatamente se traslada al estado Anzoátegui. Y mentalmente se recorre las playas de Barcelona, Bahía de Pozuelos, el Paseo Colón...

Pero como los medios siempre manipulan todo, resultó que la cosa era en España que al parecer tienen también un pueblito con el nombre de nuestra ilustre ciudad, cuna de héroes y de episodios inmortales de nuestra gesta emancipadora como el de la Casa Fuerte, ahora bolivarianamente frisada por algún ignorante alcalde.

miércoles, julio 20, 2005

"Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed."



Ya han pasado 36 años de la hazaña del Apollo 11. En la foto Buzz Aldrin bajando del módulo lunar, foto tomada por Neil Armstrong, primer hombre en caminar en la Luna.

Lean el post de Topocho que está muy bueno.

martes, julio 19, 2005

El informe de Súmate

Nacional y Política - eluniversal.com

La gente de Súmate publicó un interesante informe en relación al proceso de elecciones del próximo 7 de Agosto.

No conozco la réplica del CNE, supongo que la tiene y profesionalmente responderán a cada uno de los puntos que expone Súmate.

A mi me preocupan dos cosas nada más. Lo del voto secreto que no me explico como lo van a hacer con lo del sistema ese electrónico.

Lo otro que me preocupa es el por qué mi tío José Roberto que murió hace una pila de años por allá en el 72 todavía aparece en el registro electoral y además votando en el estado Zulia en un sitio que no creo que él haya conocido.

A ver si alguien nos aclara la cosa antes de votar.

Protestas...

Ayer fué un día de completo caos en Aragua.

Como reseñé antes aqui vivimos en una continua protesta. El Siglo publicó hoy "Aragua paralizó el país". Las protestas fueron en Tejerías, en la intercomunal Turmero Maracay, en Villa de Cura y en la avenida Bolívar.

Todo el país en completa normalidad.

lunes, julio 18, 2005

Todo terreno



Cuando uno se queda "pegado" en una carretera pantanosa nada como tener tracción 4x4 para poder continuar sin problemas el viaje. En el planeta Marte hace unas semanas se quedó pegado el robot "Opportunity" en una duna de arena muy fina como talco.

Opportunity es un robot con tracción 6x6 ya que cada una de sus seis ruedas tiene tracción independiente. Una cuidadosa planificación de movimientos por los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory fué la que permitió que Opportunity pudiera salir de este aprieto a millones de kilómetros de aquí.

Esta foto recién publicada por la NASA muestra una vista de la trampa en la que cayó Opportunity. Más allá de esas dunas está una ciudad marciana.... ahhh es en broma... era para ver si estaban prestando atención jejeje.

Fin de semana y el paro

El fin de semana la pasé trabajando duramente. Acabó de regresar de una reunión con mis socios revisando números y proyecciones. No se ven mal los negocios. Pero de regreso de la reunión, en medio de la llovizna que caía sobre Maracay hoy a mediodía reflexioné sobre como cambió la vida de muchos el famoso paro de finales del 2002 y comienzos del 2003. El paro que nunca existió pero que ahora es culpable de todo.

Y mi reflexión venía cuando mentalmente sacaba la cuenta de todos los compromisos que he tenido en esta semana pasada producto de hacer tres trabajos al mismo tiempo. Tres trabajos que afortunadamente me gustan en conjunto mucho más que el único que tenía antes. Pero a veces estos tres trabajos coinciden en llevarme al extremo de la presión. Tres trabajos que hago ya que como muchos, el trabajo anterior casi ni existe gracias a la debacle en Pdvsa después de la huida en masa de mis antiguos clientes. Es parte de la vida pienso. No me quejo. Nada nunca es como aquella canción de los Beatles donde el estribillo iba "...nothing is gonna change my world".

Así que si Ud. está atravesando eso que llaman la crisis de la mediana edad y quiere cambiar de ambiente, de trabajo, romper paradigmas y buscar la felicidad en serio... nada mejor que un paro petrolero. Pero no se consiga un paro de esos que no existen. Consígase un paro con golpistas, con botados de Pdvsa, con un líder que le gusten los bingos, con un pueblo que le guste jugar dominó en las colas de las estaciones de gasolina y con un presidente que le gusten las cadenas. Tendrá Ud. garantizado un cambio en su vida. Hasta puede que le vaya mejor en el amor... quien quita.

viernes, julio 15, 2005

El veintiocho...



NASA - Return to Flight

La NASA retrasó el despegue otra vez. Ahora dijeron que es para finales de la semana que viene si todo va bien. Tienen chance hasta el 31 de Julio. Si se pasan tienen que esperar otro montón de tiempo.

No sé por qué me recordó aquel señor que decía... el veintiocho, el veintiocho...

Animal Planet :: Panda Video Cam

Animal Planet :: Panda Video Cam

Este es el enlace de la cámara web que tienen en el zoológico Nacional de Washington D.C. para que todos veamos al panda recién nacido. Todo un acontecimiento dado lo dificil que es que los pandas se reproduzcan en cautiverio.

El hombre sigue siendo el mejor animal para reproducción en cautiverio. Sin duda alguna.

Niños de la Calle



Esta mañana me paré en uno de los semáforos que tengo que atravesar en mi diario camino a la oficina. Estaban dos niños pidiendo limosna. Una niña como de unos diez años y un niño que creo no llegaba a los ocho. Ambos con rostro típico de nuestros pueblos indígenas. ¿Niños de la calle? ¿niños indios obligados a pedir? No supe, no ví a ningún adulto indio por los alrededores.

Supongo que todos sabemos que esta escena se repite por todos lados. No solamente la de los niños de la calle, también la de los malabaristas, buhoneros, minusválidos, que piden limosna en cualquier sitio que puedan. Por ejemplo, acá en Maracay está el semáforo que conocemos los maracayeros como el de la bomba Tommy. Es el que está en el cruce de la Bermúdez, con la avenida Las Delicias y la avenida Casanova Godoy. La otra tarde conté a más de cincuenta personas que hacían negocios en este semáforo. ¡Más de cincuenta! Vendedores de libros ilegales, de CD's quemados, de flores, malabaristas, viejitos, un lisiado, niños, una señora con un niñito. De todo.

Pues con lo de esta mañana recordé las promesas de nuestro presidente que prometió acabar con los niños de la calle. Esto a voz en cuello y en cadena nacional. Supongo que estará haciendo su parte. De hecho las escuelas bolivarianas hacen mucho. Me consta. Pero todavía hace falta mucho por hacer. Hasta a mi una vez se me ocurrió hacer algo. No sé, empezar a sacurdirle las sotanas a algunos curas que lo hacen es dar misa todos los días o algún alcalde que de verdad le duela su municipio y que nos pudieran ayudar a recoger niños y al menos bañarlos, darle alguna asistencia médica, vestirlos y ver si entre ese montón de niños ver si recuperamos algunos.

Pues estaba yo en esos devaneos idealistas cuando me enteré de la labor de Miguelito.

A Miguelito lo conozco por razones familiares desde que éramos unos niños. Nunca fuímos muy unidos por razones de distancia geográfica pero siempre nos vimos en esa infancia de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Miguelito siempre fué uno de esos idealistas empedernidos. Soñador como el que más. Recuerdo que quería ser director de cine o algo así.

Nos hicimos viejos y crecimos todos los primos. Solo que Miguelito creció más que los demás. Creo que está rayando los dos metros de estatura. Pero ese tamañote que tiene como que le quedó corto a lo que le creció el corazón. Un corazón verdaderamente grandote. Miguelito hace unos años, a raiz de los sucesos de Septiembre del 2001 en Nueva York, empezó a cocinar esta idea de "Unamos Al Mundo Por La Vida" y le echó pichón con la ayuda de sus hermanos y de muchos amigos. Por supuesto que su gran capacidad de comunicador y de soñador ayudó a impulsar esto que vemos hoy. Una organización, sin fines de lucro, que se dedica a construir hogares para niños de la calle. Y los ha construido, se llaman Colmenas de la Vida. Ya está una colmena lista y, aunque no conozco los detalles, supongo que varias más tendrá en planes.

No basta con soñar. No basta con prometer y hacer bulla en televisión nacional. Hay que hacer. Lanzarse a hacer. No creo que la única solución sean fundaciones como la de Unamos Al Mundo Por La Vida, pero sí estoy seguro que iniciativas como esa son necesarias y son mucho más de lo que hacemos muchos de nosotros por los demás. Y todo esto calladito y sin cadenas nacionales, a excepción de ese aporte que hacen muchos artistas llamado el Tele Corazón que con los años se ha convertido en un agradable evento donde miles de personas e instituciones manifiestan su solidaridad a este tipo de obras.

jueves, julio 14, 2005

La propia ley

Asamblea Nacional: Ley de Delitos Cambiarios

Leyendo a Larry me entero de la aprobación de esta ley donde todo el que se le ocurra comprar o vender más de $10 mil dólares "por debajo de cuerda" como se dice en criollo queda multado.

Resulta que si obtienes lícitamente dólares americanos, o divisas extranjeras, por cualquier actividad comercial estás obligado a venderle tus churupos al BCV. A mi me parece injusto y una intromisión en los asuntos privados de las personas. ¿O será que yo no he entendido el "derecho" que tiene el estado en meterse con los reales de uno?

Y además no puedes vender lo que es tuyo cuando quieras, como quieras y cuanto quieras.

Si tienen un tiempo léanse la ley y lo extraño de la introducción esa que se supone debe justificarla.

miércoles, julio 13, 2005

Aporreados

aporrea.org - Opinión

El Frente de Factores Revolucionarios Petroleros publica esta nota a que hago referencia en el sitio de Aporrea. Un montón de denuncias que al leerlas uno cree que están hablando de la época Giusti. ¿No y que ahora PDVSA es del pueblo? No me consta ninguna de las denuncias que estos amigos publican, pero lo que si me consta es que son una partida de ingenuos creyendo que el gran jefe de Miraflores no está enterado de estos negocios y del entreguismo a otros países, ¿o es que no ven Aló Presidente y no se han leído las declaraciones del gran jefe en sus viajes a Brasil y a Europa?

¿Será que no los invitaron al yatecito ese que mencionan?

No habrá lanzamiento hoy

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Hace minutos el control de despegue en Cabo Cañaveral detectó una falla en unos sensores del sistema de combutible. Esto ocasionó que se abortara el lanzamiento del Discovery planeado para esta tarde. Ya en Nasa TV se puede ver los astronautas en proceso de bajarse del Discovery y volver a la base.

El control de la misión no ha anunciado todavía la nueva fecha de despegue ya que hace falta una evalución completa de la falla.

Cosas que pasan.

Veneblogs - El Directorio de Blogs Venezolanos



Veneblogs - El Directorio de Blogs Venezolanos - Fotoblogs, Bitácoras y Blogs de Venezuela - Venezuelan Blogs

Los panas de Veneblogs escogieron a este sitio el "Blog de la Semana". Mi sincero agradecimiento ya que no me lo esperaba.

Uno escribe y escribe en estas páginas a veces para desahogarse, a veces para que la comunidad de amigos que se va formando sepan algo que me interesa, a veces para matar tiempo estilo RoRRo (que por cierto no tiene nada que ver con este blog ni su alter ego tampoco), a veces para practicar el antiguo deporte de hablar mal del gobierno y criticar lo jalamecates que se han vuelto algunos que ahora disfrutan del poder, y a veces para recordar cosas bonitas de la vida. Un blog es algo libre y esa libertad es agradable, por ahora. Y si se reciben comentarios interesantes y uno va conociendo gente interesante en el camino, es doblemente agradable.

Gracias una vez más.

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Hoy es interesante seguir los comentarios de Justin Ray en Spaceflight Now. El tipo como que no durmió hoy a juzgar por las notas que publica en esta página.

martes, julio 12, 2005

Chávez, el Almirante y el nuevo ministerio



Nacional y Política - eluniversal.com

Es noticia vieja, pero igual me llama la atención. Chávez inauguró una era de generales de tres soles, generales ascendidos al más alto rango del ejército en tiempo de paz. Ahora hace lo mismo en la armada. Ascendió a un vicealmirante al rango de almirante. Por ahí leí que comparaban el rango de Almirante de Orlando Maniglia y sus méritos con los del famoso Almirante Nelson. Así que me fuí a la wikipedia a ver qué aprendía del Almirante Nelson.

Y aprendí varias cosas. En primer lugar que Horacio Nelson nunca llegó a ser Almirante. Llegó solamente a ser Vicealmirante. Sus títulos al momento de su muerte, en inglés, eran "Vice Admiral of the White The Right Honourable Horatio, Viscount Nelson, Knight of the Most Honourable Order of the Bath". Y ese rango, el quinto más alto de la Armada de la Pérfida Albión, se lo ganó Nelson después de haber perdido en batalla un ojo, un brazo, y en Trafalgar, la vida misma. Además se cree que fué el más arrojado y brillante estratega marino de todos los tiempos. Bueno, eso dicen los británicos. Todo eso y no llegó a ser almirante. La verdad es que n siquiera sé si ese rango existe en la armada británica, supongo que sí.

Pues nosotros ahora tenemos un almirante. Y mejor. Porque no es ni mocho ni tuerto.

Pero también tenemos un nuevo ministerio y un nuevo ministro. García Carneiro, ministro de la defensa saliente, es ahora nuestro nuevo y flamante ministro de "Desarrollo Social y Participación Popular". Que bueno. Justo lo que nos hacía falta. Porque la verdad es que ni somos desarrollados socialmente y participación popular de verdad son las romerías adecas o emeverristas, y eso si hay caña o viáticos. ¿Y cuántos ministerios van? ¿veinticuántos? Bueno, no importa. Igual el hombre tiene su ministerio donde poder despachar aunque creo que los tres soles los tiene que devolver.

Así que con almirantes, trisoleados y nuevos ministerios en que gastar la plata es que vamos construyendo nuestra revolución bonita. Y con más militares en cargos de gobierno. Claro. Como dice nuestro presidente mesmo: "la Fuerza Armada Venezolana está en el corazón de la revolución y seguirá redoblando el paso a la vanguardia de este proceso revolucionario". ¿Qué no y que nos íbamos a alzar todos cuando tuviéramos un gobierno militar? Ah no, eso si no es electo nada más.

Días agitados

A veces tengo días relajados, donde todo fluye como un río de esos grandes, lentos, de poca pendiente, siguiendo curvas y meandros, sin agitar. Pero de vez en cuando tengo semanas que parecen de esos ríos que usan para rafting. Todo pasa aceleradamente. Y hasta llego a creer que no me va a alcanzar el tiempo para todo lo que tengo que hacer. Compromisos, reuniones, cosas que entregar, diseños. De todo. Cada cosa es como una de esas piedrotas que tienen que sortear los que bajan a toda velocidad por el río. Y todo comprimido en menos horas de las que creo que debo usar.

Esta como que es una de esas semanas de agite total. Las llamadas telefónicas son a cada instante y tengo horas en que debo estar en tres sitios al mismo tiempo, lo que me obliga a llamar, cancelar, reprogramar, y meterme en más líos.

No me estreso. Lo disfruto como quien se lanza por un tobogán.

Otra llamada. De vuelta a la montaña rusa en que se ha convertido esta semana.

NASA - Return to Flight



NASA - Return to Flight

A esta hora falta un día y un poco más de ocho horas para el lanzamiento. La NASA ha colocado un feed RSS para mantener al día a los interesados. Ya lo agregué a mi bloglines.

En la foto el piloto James Kelly junto a la Comandante de la Misión Eileen Collins.

domingo, julio 10, 2005

Ya llegaron los astronautas al Kennedy Space Center en Florida



NASA - Return to Flight

Ya llegaron los astronautas del Discovery al Centro Espacial Kennedy en Florida. Listos para abordar el Discovery. Se espera que el conteo final se inicie esta tarde.

El lanzamiento está previsto para el miércoles 13 de Julio a las 3:51 pm EDT.

sábado, julio 09, 2005

Un día cualquiera de esta semana

Salgo en la mañana a mi oficina. Tráfico endiablado, las lluvias pienso. Pongo la radio a ver el informe de cómo están las vías. Hay manifestaciones y quema de cauchos en Aragua con Bermúdez. Ok, no voy por ahí. Llego por fin a la oficina. Mediodía, Médicos manifestando en La Encrucijada, despelote total, la cosa es contra los cubanos o algo así. Llego a casa, almuerzo. Salgo de nuevo a la oficina. La radio esta vez anuncia que hay gente quemando cauchos en la carretera entre Santa Cruz y Turmero. No hay problema, no me afecta. Sigo a la oficina con el tráfico usual, semáforos, más semáforos. Llega la tarde. Hora de volver. La radio otra vez. Esta vez las manifestaciones son en Valencia. Afecta al norte de Valencia, Naguanagua, Bárbula. Muy lejos pienso. No hay moros en la costa. Sigo a casa. Llego por fin.

Esto es casi todos los días. En los diarios ni una palabra, todo el país tranquilo y feliz. La semana pasada la tranca gigante fué de horas en la autopista cerca del distribuidor de Guacara. Transportistas cerraron la autopista por horas y horas. ¿Alguien se enteró? Los de la cola nada más.

Todos felices en el país de la revolución bonita y los medios amordazados. Si no fuera por los partes de tráfico nadie se entera de nada.

viernes, julio 08, 2005

Conjunción

La lluvia sigue cayendo a esta temprana hora de la tarde. Mi esperanza es que a la hora del atardecer tengamos mejor clima. Esta tarde, apenas caiga el Sol, la Luna, Venus y Mercurio están de fiesta mostrándose juntos. Para los que tengan la suerte de verlos van a ver la Luna con forma de sonrisa y a la izquierda Venus brillante y un poquito más a la izquierda Mercurio. Vale la pena, a ver si nos reconciliamos con las cosas bonitas que ofrece este planeta.

La imagen la creé usando WinStars 2, y es en la latitud de Venezuela, mirando al Oeste y a las 7:40 pm. Despejado y sin nubes por supuesto.

jueves, julio 07, 2005

Sigo con el terrorismo

CNN.com - London rocked by explosions - Jul 7, 2005

Sigo leyendo sobre lo de Londres. Y es que todavía no me logro explicar estas cosas. ¿Qué parte de la historia no nos están contando? ¿De verdad los llamados "fundamentalistas" están tan locos como los pintan o no lo están y solamente reaccionan a desmanes aun mayores que ocasionan las grandes potencias en sus países? ¿A qué se debieron los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y los anteriores, y los posteriores? ¿A que los de Al Qaeda son una partida de locos asesinos? La verdad es que los comunicados esos del Sr. Bin Laden son una locura, pero ¿qué hay de verdad detrás de todo? ¿a qué se debe tanta rabia? ¿A qué se debe el discurso ese fundamentalista y fanático de odio y destrucción?

Que enredo. Y mientras lo desenredamos siguen las bombas, los muertos inocentes, el terror, las ocupaciones a países árabes, y la guerra.


El círculo vicioso del terrorismo

La cosa parece un círculo vicioso, terrorismo, guerra, terrorismo, más guerra. Los terroristas la pagan con gente inocente, las potencias la pagan también con gente inocente. La política de las bombas.

Momento para recordar un pedacito de algo que escribió John Lennon. Los que tengan el mp3 de Imagine, es hora de que lo oigamos otra vez, a ver si lo internalizamos.


" Imagine there's no countries,
It isnt hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace..."

miércoles, julio 06, 2005

Oro Negro

Economía - eluniversal.com

El petróleo sigue subiendo. Llegó a 61,60 dólares por cada barril. Es que parece maldición esto. Nuestro gobierno, tal como lo han hecho todos los anteriores, sigue usando los recursos petroleros para populismo, para financiar clientelismo político, para engatuzar a contratistas y millones de empleados públicos y para repartir todo lo que se pueda en la mejor tradición adecosaudita. Igualitos a los adecopeyanos, claro con otro porcentaje, tu sabes por aquello de la inflación.

Aquello de sembrar el petróleo solamente quedó como una curiosidad imaginada por Arturo Uslar.

¿Será que álguien en este país es capaz de hacer un pequeño ejercicio de imaginación y pensar cómo sería este país sin petróleo? ¿Será que seremos capaz de sobrevivir? ¿Dónde está el recurso humano capacitado? ¿Dónde el aparato productivo independiente de quien esté de turno en el gobierno y capaz de crear empleos y riqueza?

Yo lo que sigo viendo son malabaristas en los semáforos, conucos en las tierras entregadas por el INTI, buhoneros y peñeros. La economía nacional basada en los mendigos, los conuqueros, los buhoneros y los peñeros. Ahhh y se me olvidaba, en las cooperativas, esquemas baratos para emplear gente en el gobierno sin necesidad de cargar con todo eso de prestaciones y otras nimiedades de la ley orgánica del trabajo.

En algo si hemos mejorado. Ahora los malabaristas usan fuego. Es algo así como un nivel más avanzado.

San Isidro Labrador Quita el Agua y Pon el Sol

Me tuve que devolver a mi casa después de intentar todos los atajos que me conozco para llegar a mi oficina. Nada. Tráfico trancado por todos lados. Caos total gracias a la lluvia que cae desde la una de la mañana y que recién está parando a esta hora.

Así que ahora tengo algo de tiempo para revisar noticias, correos, borrar los spams de siempre, desayunar completo y prepararme para ir a Caracas esta tarde a una reunión, espero que el tráfico este mejor un poco más tarde.

Tropical Storm DENNIS

Tropical Storm DENNIS

Dennis nos regaló un 5 de Julio con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas. A esta hora de la mañana todavía llueve.

martes, julio 05, 2005

La muerte del ALCA

Nacional y Política - eluniversal.com

Chávez decreta en su discurso de hoy la muerte del ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas). Dijo también que el ALBA (Alternativa Bolivariana para América) es mejor porque establece "mecanismos de verdadera cooperación, no de competencia..."

Esto me recordó una conversación que una vez teníamos sobre las diferencias de las fiestas de cumpleaños infantiles de los gringos y las nuestras.

En las fiestas gringas son típicas las competencias infantiles. Carreras, demostración de habilidades, esas cosas.

En las fiestas nuestras lo que hay es rifas, lo más parecido a una competencia es la golpiza que uno recibe a la hora de la piñata. Lo demás son rifas y concursos donde lo que vale es el azar, la suerte.

lunes, julio 04, 2005

Columnas de vapor en el medio del océano



CNN.com - Mystery water plume rises from Pacific - Jul 4, 2005

Justo uno ve "Guerra de los Mundos" y empiezan a pasar estas cosas raras. Una columna de vapor, que nadie se explica de dónde sale, apareció hoy en el medio del oceáno Pacífico cerca de Iwo Jima.

Se cree que es un volcán submarino en erupción. Pero para mí es una navesota de esas de extraterrestres que está calentando motores y va a empezar a freir gente con sus rayos láser. Claro, esta vez se las va a tener que ver con Godzilla que tengo entendido vive por esos lares. A ver quien puede con quien.

Exito de Deep Impact



Spaceflight Now | Deep Impact | Mission Status Center

Todo un éxito el choque de la Deep Impact con el cometa Tempel 1. A 36.800 km/hr la nave del tamaño de una lavadora chocó esta madrugada a la 1:52 am con el cometa levantando una nube de escombros al espacio. La nave nodriza que estaba convenientemente situada a unos 700 kms del cometa tomó fotos y analizó el resultado del impacto. Se espera que los datos arrojen luz sobre la composición de los cometas y sobre el proceso de formación del sistema solar.

domingo, julio 03, 2005

War of the Worlds, the remake



Acabo de regresar de ver La Guerra de los Mundos.

Me pareció genial la adaptación del libro de H.G. Wells hecha por Spielberg. Tiene el sello de las mejores películas de Spielberg. Sonido espectacular, suspenso y terror, y una puesta en escena sin escatimar ningún esfuerzo... dólares quise decir. Además no solamente le hace honor al libro sino también a la película de 1953 cuidando escenas exactas a aquella película.

Tom Cruise hace buen papel y Dakota Fanning como siempre divina. La niña, que ya había visto en "Taken" y en la memorable "I am Sam", se bota con su genial actuación.

Realmente recomendable si quieren pasar 116 minutos de intenso terror.

Deep Impact en curso de colisión con Tempel 1

Spaceflight Now | Deep Impact | Mission Status Center

En la madrugada de hoy a las 2:07am la nave Deep Impact soltó la bala que impactará mañana con el cometa Tempel 1. Ahora a esperar el choque.

viernes, julio 01, 2005

La colota de la ARC

Los que usamos la Autopista Regional del Centro esta tarde gozamos de una colota fenomenal que al menos tenía unos 12 kilómetros de largo. ¿La causa? Unos contentos ciudadanos que protestaban por el excelente gobierno que tenemos. ¿Y no y que habíamos reformado el código penal para evitar guarimbas y disturbios de este tipo?

El artículo 357 del código penal recién reformado y vigente dice:

“Artículo 357
Quien ponga obstáculos en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier otro acto con el objeto de preparar el peligro de un siniestro, será castigado con pena de prisión de cuatro años a ocho años.

Quien cause interrupción de las vías de comunicación mediante voladuras o quien por este mismo medio cause descarrilamiento o naufragio de un medio de transporte, será castigado con prisión de seis años a diez años.

Quien asalte o ilegalmente se apodere de buque, accesorio de navegación, aeronaves, medios de transporte colectivo o de carga, o de la carga que éstos transporten, sean o no propiedad de empresas estatales, será castigado con pena de prisión de ocho años a dieciséis años.

Quien asalte un taxi o cualquier otro vehículo de transporte colectivo para despojar a tripulantes o pasajeros de sus pertenencias o posesiones, será castigado con pena de prisión de diez años a dieciséis años.

Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena."

¿O será que los que protestaban tenían cara de "pueblo"?