miércoles, agosto 31, 2005

¿Unidad?

Leo opiniones como la de Argelia Ríos y me pongo a pensar sobre si esto de la unidad de la oposición no es sino una especie de utopía antichavista. Todos conocemos lo variopinto del espectro antichavista. Eso que llamamos colectivamente oposición. Hay allí un montón de partidos socialistas de izquierda moderada, algunos socialistas de centro, algunos ultraderechistas, algunos ultraizquierdistas y algunos liberales considerados por algunos como derechistas también. Casi todos tienen propuestas programáticas. Algunos presentan cosas vagas, otros no tan vagas sino concretas. Pero todos fallan en una visión común del país. Quizás lo único que los une es que ellos quieren estar en el poder en el lugar que ocupan ahora los chavistas. Con la única propuesta de ser personas diferentes.

¿Pero cómo los ve el ciudadano de la calle? Mi impresión es que los ve como un chiripero mucho más disperso que aquel chiripero de Caldera. Yo al menos no imagino un gobierno con adecos a la cabeza y rodeado de justicieros, masistas, ex adecos como Ledezma, y toda la fauna esa que estaba en la coordinadora. Y digo adecos a la cabeza porque ellos creen que tienen la mayoría y de alguna manera mágica creen que pueden jalarse a todo ese grupo de votantes adecos que ahora pulula en el emeverrismo. El ciudadano de la calle no ve en estos opositores un grupo coherente que esté apostando al país. Ve un montón de oportunistas desesperados.

Y esa visión es lamentable. Y digo lamentable porque creo sinceramente que entre esos opositores si hay gente que vale la pena que creen sinceramente que debe existir una opinión diferente en espacios como la asamblea o los municipios. Gente que les duele el país y que lo imagina diferente.

¿Pero cómo se puede cambiar esa mala imagen? Bueno yo creo que lo primero es examinar las causas. Evidentemente una de las causas es que el contrario es formidable aunque muchos lo nieguen. El chavismo es más preparado y con mejor planificación estratégica de lo que creen muchos en los partidos de oposición. Eso obliga a disciplina y planificación estratégica. ¿Lo hacen los partidos de oposición actualmente? Creo que si, pero muy superficialmente. Otra de las causas son los hechos pasados, los errores de lo que sucedió en Abril del 92, lo del paro petrolero, lo del montón de marchas, lo de Altamira, lo de los cuarenta años de errores. Todas esas cosas. Hay que hacer un plan o para honestamente reconocer esos pelones o para trabajar en echar eso en el pasado cambiando a las personas que tomaron esas decisiones equivocadas. Algo como una verdadera renovación de cuadros. Y eso es fundamental porque creo que la gente está como cansada de ver que la gente se equivoca, mete la pata y nunca aparecen ni culpables ni se cambia nada. A lo mejor me equivoco, pero creo que eso es lo que ve la gente común.

Finalmente creo que si tiene sentido la unidad pero solamente si hay un verdadero acto de contrición. Y por supuesto si hay una propuesta de país coherente y consistente. Algo creíble para resolver los grandes problemas nacionales de pobreza, desempleo, inseguridad y marginalidad en la toma de decisiones. Algo creíble e incluyente, que tome en cuenta que hay chavistas en este país y muchos, que termine de una vez por todas esa visión sifrina que creo que algunos opositores tienen del país. Sin eso no creo que vayan para el baile. Hay que ofrecer algo. A veces pienso que si esos "gallos" que menciona Argelia Ríos en su artículo se unieran en un solo partido, con facciones, pero uno solo al fin, sería otra cosa. Algo así como eliminar todos esos nombres de partidos y dejar uno solo, diferente a todos los existentes. Que todos den su cuota de sacrificio. Y se midan dentro de ese nuevo partido. Y que apoyen el poder popular, que sean las bases las que escojan y propongan desterrando el cogollismo para siempre. ¿Será eso mucho pedir? Pues aunque no lo crean, eso es lo que la gente está pidiendo. Sería como ver al fénix renacer de sus cenizas.

lunes, agosto 29, 2005

Jamboree

Es el momento de la tarde cuando todavía estamos algo renuentes a encender las luces del carro. Me dirijo al sur por la carretera nacional en dirección a Cagua. La tarde está algo nublada y la noche temprana promete humedad. Conduzco con tráfico algo pesado y lento cerca de un gran supermercado y veo las aceras llenas de muchos jovencitos. Todos en bluyines y camisas de color verde intenso. Muchos llevan las pañoletas que los identifican. Las bolsas del supermercado delatan que fueron a por provisiones. Miro a todos lados mientras reduzco la velocidad para verlos bien. Son cientos quizás. Avanzo unos metros más y miro a mi izquierda hacia el parque Agustín Codazzi. Allí ya todo es penumbras. Y entre los árboles veo cientos de luces, pequeñas hogueras, pequeñas lámparas de campaña y cientos de carpas multicolores con muchos más muchachos. Los que vienen del supermercado vienen todos alegres, se les nota diligentes y disciplinados, como yendo a la gran fiesta.

Son los Scouts venezolanos en su Jamboree.

sábado, agosto 27, 2005

Dos gemas en el cielo vespertino



La imagen muestra como se verá el cielo el 1ro de Septiembre a las 7:30 pm desde cualquier lugar de Venezuela mirando hacia el Oeste. Tendremos una conjunción de Venus y Júpiter. Los podremos ver muy juntos en la constelación de Virgo.

¿Qué podemos hacer para observar esta conjunción? Si tenemos telescopio será interesante echarle una mirada a Venus y ver que su disco no está completamente iluminado, tendrá esa noche un poco más de la mitad iluminada, se verá como una lunita. Venus está estos días como a 169 millones de kilómetros de aqui. Júpiter, por otra parte, está un poco más lejos, a 927 millones de kilómetros y podrá ser visto en todo su esplendor con sus cuatro satélites galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Callisto.

¿Y si no tenemos telescopio? Pues a simple vista es todo un espctáculo también. Ambos planetas se verán muy brillantes y tendrán muy cerca a la estrella Espiga que es la más brillante de la constelación de Virgo, La Virgen. Espiga es una estrella que aunque está a 260 años luz de aquí es muy brillante, una de las más brillantes de todo el cielo. En realidad es unas 2100 veces más brillante que el Sol y además es una estrella doble. Aunque su compañera es una estrella muy pequeñita solamente visible con telescopios grandes.

La conjunción no es nada más el 1ro de Septiembre. Puede ser vista en estas dos semanas. Si observan bien podrán apreciar noche a noche el movimiento aparente de los dos planetas en el cielo, y verán como se acercan poco a poco hasta que pasados varios días de Septiembre se volverán a alejar nuevamente.

La imagen la hice con Stellarium, excelente software libre para estas cosas.

Contraloría Social

Estuve viendo la escena de los contralores sociales en el hospital de Los Magallanes. La cosa de los contralores sociales es algo así como una especie de Santa Inquisición revolucionaria, una vuelta a la época del terror. ¿Para qué armar el escándalo ese que armaron con gritos, consignas y prejuicios sin pruebas? ¿Dónde estaban estos supuestos contralores antes de que murieran los pacientes? ¿Y ahora si aparecen los insumos por cajas y empiezan a ver que nada sirve, ni el ascensor?

¿Por qué se actúa por reacción? Improvisación a diestra y siniestra. Vayan a ver los otros hospitales públicos que hay por ahi y ejerzan esa supuesta contraloría social, pero sin tanto escándalo, que con el escándalo lo que se consigue es desorden y violencia.

¿O no fué como lo contó El Universal y El Nacional y todo fué pacífico y bello cuando los contralores impidieron la asamblea de médicos?

viernes, agosto 26, 2005

Relojes de Sol



En estos días Kbulla hizo un interesante reportaje sobre la apertura de las compuertas de la represa de Guri. Allí, aparte de comentar sobre este evento, Kbulla publicó esta foto que muestro acá, supongo que es de su autoría (no te pedí permiso para colocarla acá pero igual te doy las gracias por si se te ocurre hablar mal de mi jejeje). Allí se muestra una partecita del reloj de sol que está allí en la represa. Kbulla se preguntaba la razón de por qué indicaba un retraso de 10 minutos y yo le aclaré el punto en los comentarios a su nota.

El tema de la construcción de relojes de sol siempre me ha gustado. Y es principalmente debido a que en un reloj de sol uno puede ver el mecanismo de la naturaleza en acción. Puede uno ver claramente que la astronomía es algo que nos toca diariamente con el simple hecho de proyectar una sombra en el suelo. A los caraqueños les recomiendo ver el que está en la plaza El Venezolano (si es que algún gobernante de esos ignorantotes que hemos tenido no se le ocurrió quitarlo porque no veía donde se le daba la cuerda) y uno que está en el Museo Bolivariano. Si mal no recuerdo creo que Alexander von Humbold en su famosa visita a Caracas en 1799-1800 tuvo algo que ver con estos relojes, aunque no sé si con ambos.

Investigando en la red llegué a un sitio inglés que recomiendo llamado Sundials on the Internet. Allí también podemos encontrar el enlace a un sitio donde podemos bajar programas para calcular nuestros relojes solares. Los programas de este sitio son fáciles de usar y producen archivos compatibles con Autocad o cualquier otro software de diseño.

Voy a ver si me construyo uno en el patio... solo para matar el fastidio y usar provechosamente el solazo de estos días.

jueves, agosto 25, 2005

Sigue la controversia, ahora es Deepak Chopra



Pharyngula::Moonbat anti-evolutionist: Deepak Chopra

PZ Myers ya está en mi galería de superhéroes después de esta respuesta a este otro artículo de Deepak Chopra.

Es que parece mentira que Chopra que se la pasa vendiendo libros de estos de autoayuda y que además es médico venga a marear a la gente con argumentos totalmente basados en su supina ignorancia sobre el tema de la evolución y la evidencia a su favor. PZ Myers, quien es biólogo y profesor de la Universidad de Minnessota se encargó de tocar punto por punto las sandeces que Chopra sostuvo en una entrevista con Larry King en CNN. Increíble todo esto del "diseño inteligente".

Vuelve a tus dioses profundos

Eugenio Montejo, uno de nuestros grandes poetas, premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en este año. Aqui uno de sus poemas:

Vuelve a tus dioses profundos;
están intactos,
están al fondo con sus llamas esperando;
ningún soplo del tiempo las apaga.
Los silenciosos dioses prácticos
ocultos en la porosidad de las cosas.
Has rodado en el mundo más que ningún guijarro;
perdiste tu nombre, tu ciudad,
asido a visiones fragmentarias;
de tantas horas ¿qué retienes?
La música de ser es disonante
pero la vida continúa
y ciertos acordes prevalecen.
La tierra es redonda por deseo
de tanto gravitar;
la tierra redondeará todas las cosas
cada una a su término.
De tantos viajes por el mar
de tantas noches al pie de tu lámpara,
sólo estas voces te circundan;
descifra en ellas el eco de tus dioses;
están intactos,
están cruzando mudos con sus ojos de peces
al fondo de tu sangre.

¿Qué pasó en Los Magallanes?

El Nacional.com
El Universal.com

Leyendo estos reportajes y muchos otros en diferentes medios me parece que lo que pasó fué una lamentable coincidencia de eventos. Deudas a las empresas proveedoras de oxígeno, un camión con un desperfecto, el cambio del suministro de oxígeno líquido por botellas, cuatro pacientes graves, médicos que culparon en principio al oxígeno, un alcalde que también al principio dijo que había sido el oxígeno pero que ahora se retracta y dice que los pacientes ya estaban muy graves y que si van a pagar las deudas.

¿Negligencia criminal? ¿mala suerte? ¿con cuatro pacientes al mismo tiempo? ¿será que alguna vez sabremos?

miércoles, agosto 24, 2005

El país de las colas

El venezolano está algo así como acostumbrado a las colas. A esas largas líneas humanas que se forman a la hora de querer obtener cualquier servicio en este país. Siempre me he preguntado por qué somos así de pacientes. Qué es eso que está en lo más profundo de nuestros genes que nos permite calarnos esas colas.

Veamos unos ejemplos de esas colas. Ejemplos bastante vergonzosos por lo demás ya que reflejan improvisación, falta de imaginación, abuso a los ciudadanos y en muchos casos escasez de recursos.

La de pagar la electricidad. Los caraqueños disfrutan de una empresa privada, Electricidad de Caracas, en esta zona del país tenemos que sufrir con Elecentro. Ellos tienen la genial idea de tener dos cajeros para atender a decenas de miles de suscriptores. Y ni se les ocurra que se puede pagar en un banco o alguna cosa moderna. No, hay que hacer la cola de un par de horas más o menos todos los meses para poder pagar. Primitivo, ¿no?

Otra cola que sufrimos todos los venezolanos es la de la DIEX. Esta si es verdad que es la mamá de las colas. El otro día un compañero de trabajo me comentó que acá en Maracay tuvo que hacer una cola desde la una de la mañana para que le dieran el pasaporte. Al menos lo consiguió dirán los más despistados. Pero para qué ese abuso de tener a la gente haciendo cola toda la madrugada con la excusa de que ellos nada más reparten doscientos números diarios. Y ni se les ocurra tratar de sacarle la cédula a un niño, eso es nada más los miércoles si es la primera vez.

¿Y la cola de los bancos un quince o un último de mes? Esa cola es impresionante también. Claro hay bancos que te dan un tickecito de esos que administran el despelote y tu de lo más emocionado vas y desprendes tu taloncito para que después se te salgan los ojos con el letrerito que dice "Ud. tiene 192 clientes por delante".

La cola de Movilnet también es de antología. Pero esa cola es tan patética por ser Movilnet una compañía que se supone que debe estar al servicio de sus clientes que lo que da es pena ajena comentarla.

¿Y alguien ha visto una cola de las misiones? Si, de esas que se forman en frente del Banco Industrial. Yo la veo siempre, de varias cuadras. El pueblo como mendigo. El pueblo esperando que le den su limosnita bolivariana. Horas haciendo cola.

La cola del seguro social también es un abuso. Y esa es un super abuso porque los que la sufren son nuestros viejos.

La cola de mi dentista también me la tengo que calar a veces. Aqui en estos pueblos la cosa es de acuerdo al primero que llegue, nada de citas. Semejante mentalidad pueblerina, pero qué se va a hacer.

Pues vaya Ud. a solicitar cualquier servicio, público o privado, y se encontrará con una cola. Una cola que pacientemente nos calamos. Por eso es que hay tanta gente a diario quemando cauchos y trancando autopistas, es que no hay derecho.

Google Talk



Google Talk

Ok, ya bajé e instalé Google Talk. ¿Y ahora con quien hablo? ¿O es que estos tipos de Google no saben que ya uso MSN, ICQ, AOL, Yahoo IM, Skype y Gaim?

Pero de todos creo que es en MSN Messenger donde tengo más contactos. ¿Es de verdad el más popular?

martes, agosto 23, 2005

TIME.com: Por qué lo que dijo Pat Robertson ayuda a Hugo Chávez

TIME.com: Why Pat Robertson's Statements Help Hugo Chavez

El analista Tim Padgett está claro en que las imprudentes declaraciones de Pat Robertson anoche en tv lo que van a hacer es reafirmar el discurso antiyanqui de Chávez. Pero aunque a nosotros nos parezca una payasada de parte de un ultraconservador lo que impresiona es que de verdad hay muchos gringos como él que se creen que Rambo existe.


lunes, agosto 22, 2005

Elecciones en Diciembre...

Resistencia Civil: El 7 de agosto no se eligieron concejales y por ese camino en diciembre tampoco elegiremos diputados: "Para diciembre ni habrán terminado de nacer los partidos que sucederán a AD y Copei ni estos habrán terminado de bien morir."

Interesante reflexión que hace Domingo A. Rangel M. en el blog de Resistencia Civil. ¿Qué hacer para las elecciones de diputados en Diciembre?

domingo, agosto 21, 2005

Morrocoy



Una fotico de Playa Azul en el Parque Nacional Morrocoy. Acabo de regresar de buscar a mis hijos que ya tenían una semana vacacionando en Tucacas. De manera intermitente esta semana he disfrutado algo de los cayos, intermitente por culpa de un par de viajes a la ciudad por compromisos de trabajo.

Los cayos, hermosos como siempre... Tucacas, el desastre como siempre.

viernes, agosto 19, 2005

¿De qué sirve dividirnos?

Un día como hoy en 1936 fusilaron a Federico García Lorca en el camino de Viznar a Afacar. Había sido arrestado unos días antes en la casa de un amigo.

Así pensaba Federico.

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos, Desde luego no creo en la frontera política."

Cada 19 de Agosto...

Solía pensar que vivía en un planeta gigante. Que el cielo era infinito y que ese mar azul índigo que veía desde los acantilados de Cata se extendía hasta lugares que nunca llegaría a ver. Mi niñez transcurrió así, admirando el pequeño universo que me rodeaba. Entre hormigas, hongos que despertaban cada invierno tropical y hojas de almendrón que caían cada verano. Un mundo inmenso que podía recorrer cada tarde al llegar del colegio y que consistía de algunas matas de mango, unos almendrones y una acacia que moría de vieja en el medio del jardín.

Los años pasaron y llegó el tiempo en que mi imagen del mundo fué cambiando para hacerlo cada vez más pequeño. Una vez ví la isla de Creta casi completa desde un avión. Sorprendido también ví que Panamá y su canal podían recorrerse de un vistazo. O que el Lago de Valencia desde el aire es pequeño y frágil. Recorriendo el Mar Caribe ví basura en alta mar. Ya ni el mar era tan grande. Vivimos en un planeta más pequeño de lo que creemos. Y lo que es peor, estamos atrapados aquí. Y muchos no se dan cuenta y siguen usando la quema para eliminar la basura, o para desforestar que es mucho peor. O tiran basura al mar con la convicción de su inmensidad. Sin reflexionar en nuestra pequeñez, en lo frágil de todo.

Cumplo años los 19 de agosto. Y siempre consideré este día un día extraño. No era el cumpleaños de otro como siempre, esta vez era el mío y era a mí al que cantaban alrededor de la torta preparada por mi mamá. Creo que nunca me he acostumbrado a este ritual. Pero así son los rituales. Los cumplo algo resignado y disfruto del pastel de rigor. Y este día lo uso desde hace años para reflexionar sobre la fragilidad de la vida en nuestro planeta. Es algo así como un recordatorio de nuestra transitoriedad, de como me dicen que dijo el jefe Seattle este mundo lo estamos tomando prestado de nuestros hijos. Así paso mis cumpleaños, feliz de tener gente linda e hijos y familia que me rodea y haciéndole ver a la gente menuda que me tocó criar que amar el planeta en que vivimos comienza con un gran respeto a todo lo vivo, incluyéndonos.

jueves, agosto 18, 2005

martes, agosto 16, 2005

Evolucionistas y Creacionistas



Flying Spaghetti Monster

En los Estados Unidos hay actualmente una polémica encendida por los llamados "Creacionistas" que están forzando al gobierno a que la tesis de la creación y de algo que ellos llaman "Diseño Inteligente" sea impartida en clase con los mismo derechos que la teoría científica de la evolución.

Me llamó la atención este sitio donde de una manera muy respetuosa se dirigen también a la junta escolar del Estado de Kansas para solicitar que la teoría del Montruo Espagueti Volador sea también incluida. Lo que proponen los creyentes del Espagueti Volador, aunque risible, está sustentado por el mismo razonamiento de los creacionistas. Si la creación no tiene evidencia científica y el espagueti tampoco entonces ambos pueden ser enseñados en los colegios conjuntamente con la evolución que si tiene muchas evidencias a su favor.

Mi sitio preferido para reirme de las estupideces que inventan los que creen en el "diseño inteligente" es el de Pharyngula, dirigido por PZ Myers, profesor de biología de la Universidad de Minnesota.

lunes, agosto 15, 2005

Jimi Hendrix



Acaba de salir un reportaje en CNN donde hablan de este libro biográfico sobre el gran guitarrista Jimi Hendrix. Soy de los que opino que Hendrix fué uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, por ahora como dice mi comandante.

Este libro revela que Hendrix le mintió al ejercito estadounidense durante la época de la recluta en los años sesenta diciendo que era gay.

Normalmente despotrico de las mentes obtusas que discriminan a los gays. Pero en este caso no me queda sino darle las gracias a estos red neck que escriben las reglas en las fuerzas armadas americanas. Si no hubiera sido por su homofobia a Hendrix lo hubieran enviado a Vietnam. Nada más y nada menos.

Nunca hubiéramos conocido al gran Jimi.

No más gasolina con plomo

Globovision.com - MinEnergía garantiza que hay suficiente gasolina sin plomo para abastecer el mercado nacional tras eliminación de combustible con plomo

No es mi especialidad esto de los combustibles. Soy ingeniero mecánico pero lo mío es vapor, turbinas y automatización. Motores de gasolina no. Pero tampoco es que uno ignore el daño que causa el plomo que le agregan como antidetonante a la llamada "gasolina con plomo". El plomo es un veneno mortal.

Muy buena esa de no vender más gasolina con plomo. Tarde la medida, pero se aplaude. Supongo que tendrían sus razones técnicas y económicas para seguirnos envenenando todos estos años. Quienes quiera que hayan sido los responsables de retrasar la decisión.

Mientras yo aqui sigo con mis microgramos de plomo acumulados en todos estos años de respirar nuestro aire.

sábado, agosto 13, 2005

Les Desmoiselles d'Avignon



MoMA.org | The Collection | Conservation | Les Desmoiselles d'Avignon |

Pablo Picasso fué un genial irreverente. Su cuadro "Damiselas de Avignon" todavía nos sacude a casi cien años de haber sido pintado. Del desnudo clásico al arte moderno usando tan solo un lienzo.

viernes, agosto 12, 2005

Mars Reconnaissance Orbiter



Mars Reconnaissance Orbiter: Press Releases

El "Mars Reconnaissance Orbiter", traducido algo así como nave de reconocimiento marciano, fué lanzado esta mañana a Marte.

Esta nave tiene instrumentos de reconocimiento que son considerados sin precedente en la investigación del planeta rojo.

Desde mi humilde punto de vista yo lo que veo es un verdadero asalto científico Marte. Están ahora mismo un par de sondas americanas orbitando el planeta: la Mars Odissey y el Mars Global Surveyor, también una europea la Mars Express y además los dos robots exploradores Spirit y Opportunity. A este formidable equipo se les va a unir el Mars Reconnaissance Orbiter.

Así que los norteamericanos y los europeos están estudiando Marte e invirtiendo miles de millones de dólares para hacerlo. Y yo como siempre me pregunto ¿y nosotros? Pues resolviendo problemas básicos como tratar de eliminar la pobreza y embarcándonos en obsoletos proyectos socialistas. Bueno, quizás no son tan obsoletos, porque esto dizque es el nuevo socialismo.

¿Vieron algo?

Las perseidas esta madrugada estuvieron arruinadas por la lluvia pertinaz que azotó el valle de Aragua durante toda la madrugada y hasta el mediodía de hoy. Así es con la astronomía, a veces tenemos buen cielo, otras veces no.

Todavía esta madrugada de Viernes para Sábado hay oportunidad de verlas, aunque tal vez no tan intensas. A ver si no llueve, porque a esta hora el cielo sigue encapotado.

jueves, agosto 11, 2005

Invierno austral



Con este calor aragüeño a uno se le olvida que en el sur están en pleno invierno. Esta es una foto de mi sobrino en Bariloche la semana pasada. ¡Ahí si provoca esquiar!

El poder de Andreína

Globovision.com - Presidente de empresas 1BC Marcel Granier, presentó demanda de nulidad por inconstitucional a la Ley Resorte

Esto de la ley Resorte está causando roncha. Discrecionalidad y ambigüedades.

¿Será que Marcel leyó el post de Andreína?



Perseidas 2005 esta noche

Una actualización para los que quieren ver las Perseidas esta noche.

Si pueden quedarse despiertos empiecen a ver el cielo a partir de la medianoche. Quizá en promedio puede que haya un meteoro por minuto. Algunos pueden ser muy brillantes e incluso explotar en una bola de fuego dejando estela y todo. Pero la mayoría van a ser pequeños así que hay que estar atentos.

Yo voy a preferir dormir temprano y despertarme alrededor de las 3 am. Se espera un máximo como a las 4 am así que a esa hora hay que estar con los ojos pelados viendo todo el cielo que podamos.

Mosca con el frío de la noche. Y mucha atención al clima.

Jorge Rodríguez en UNIONRADIO.NET

UNIONRADIO.NET: "Rodríguez: Hay unas pocas 'hienas' que prefieren la violencia política a la expresión pacífica de la democracia"

¿Te refieres a las hienas del 92 o a las de ahora?

miércoles, agosto 10, 2005

Ley pacata y medieval



Ya empiezan a salir algunos casos concretos de la ley pacata y medieval que los oficialistas llaman Resorte.

Lo que dice Andreína, locutora de radio de Barquisimeto, es para reflexionar.

La foto es cortesía de la página web de la ley Resorte... al parecer ellos la tomaron de Al Jazzera. Lo digo por el nombre del archivo...

martes, agosto 09, 2005

EEUU morderá el polvo si nos invade

CNN.com - Chavez: U.S. will 'bite the dust' if it invades - Aug 9, 2005

Saddam lo dijo primero. ¡Copión!



En tierra

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

La hora oficial del aterrizaje fué 8:11:22 am EDT. Todo normal. La cobertura internacional fué total, hasta la señal de Nasa TV en internet se congestionó así que tuve que seguir lo que pasaba por CNN.

Ahora a reevaluar todo lo relativo al transbordador porque eso de mantener al mundo en vilo cada vez que van al espacio me parece demasiando.

Yo por mi parte voy a prepararme sicológicamente para mi viaje espacial a Caracas hoy... pienso en el tráfico y me dan ganas de llorar jejeje.

Discovery en descenso hacia la Base Edwards en California

NASA - NASA TV Landing Page

Discovery en estos momentos a unos veinte minutos de su aterrizaje en la Base Edwards en California... jeje y todos los periodistas están en Cabo Cañaveral en Florida. Cosas de los viajes espaciales, cambiaron de pista a última hora por el clima.

lunes, agosto 08, 2005

Un día más en el espacio

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Mission Status Center

Después de haber abortado la primera oportunidad de aterrizaje en Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador Discovery acaba de ser forzado a pasar un día más en el espacio gracias a la inestabilidad del clima en el lugar de aterrizaje.

La primera oportunidad mañana será para iniciar el descenso a las 4:05 am con aterrizaje a las 5:08 am.

Voy a dormir un ratico más.

domingo, agosto 07, 2005

Hora de volver a casa



Photo-s114e7219

La comandante del Discovery Eileen Collins dijo hoy a la prensa internacional que ya era hora de volver a casa. El Discovery cumplió los objetivos generales de la misión que eran reabastecer la estación espacial internacional, hacerle algunas reparaciones a la misma y ensayar procedimientos de inspección y reparaciones al transbordador. A esta hora ya el Discovery está completamente separado de la estación espacial, la cual vemos en esta fotografía tomada por un astronauta del Discovery, y se prepara para el ingreso a nuestra atmósfera esta noche. Se espera que aterrice en Cabo Cañaveral, Florida, en la madrugada de mañana lunes a las 4:46 am.

La foto es impresionante, en el enlace pueden bajar una de alta resolución. Ahi quedaron un cosmonauta ruso comandando la estación y su navegante americano.

Sopor

Decidí pasar el domingo en casa, nada de playa, por ahora. Salí temprano a comprar los diarios y alimentar la fauna que vive en casa de mis viejos que están de viaje. Casi nadie en las calles, parece una ciudad fantasma. Me asomé a unos cuantos centros de votación, muy poca gente. Donde yo voto cerrado a las ocho de la mañana. La ciudad está como sumergida en un sopor algo más profundo que el de un domingo cualquiera. Quizás es una combinación de elecciones municipales con vacaciones escolares. Le compro más perrarina al bicho que cuida la casa de mis padres, si, perrrarina, la de Purina. Se sigue vendiendo como si nada. El supermercado igual de vacío.

¿Cuánto será la abstención hoy? ¿Quién gana con la abstención? ¿Quién pierde? Me pregunto mientras vuelvo a casa.

sábado, agosto 06, 2005

Las Perseidas 2005



La Lluvia de Meteoros Perseidas 2005

Esta semana empezamos a prepararnos para observar la famosa lluvia de meteoros que llamamos Perseidas. El máximo de esta lluvia de meteoros será en la madrugada del próximo Viernes 12 de Agosto de 2005. Y como no va a haber Luna esa madrugada ya que se ocultará como a las 11pm de la noche anterior, creo que tendremos un cielo bastante oscuro y favorable para la observación de meteoros.

Pero qué tenemos que hacer para observar una lluvia de estrellas. Les voy a describir lo que yo suelo hacer.

Lo más importante acá en Venezuela es observar atentamente la predicción del clima para esa madrugada. Se revisa la foto del satélite la noche anterior para ver si tendremos una madrugada despejada. No es siempre posible, sabemos que Agosto es uno de los meses más lluviosos por estas latitudes, pero a veces tenemos buen clima, así que vale la pena estar atentos.

Si la cosa promete con el clima, y si tenemos buen cielo, despejado, y bien oscuro, lo otro que yo hago es procurarme un buen sitio para observar. En mi casa tengo un techo plano, cómodo y sin obstáculos que uso para observar. Allí puedo echarme cómodamente en una silla de extensión, abrigarme bien porque así no sintamos el frío uno de verdad puede enfriarse en una madrugada despejada, y me aseguro un buen suministro de cualquier bebida caliente como café o chocolate. Galletitas o algún "tente-en-pié" también son válidas.

Los observadores serios despliegan sus trípodes para sus cámaras para tratar de capturar alguna imagen. Por ejemplo, la foto de arriba es de Dirk Obudzinski tomada en el Parque Nacional Yosemite el 12 de Agosto de 2004. Los tiempos de exposición deben ser largos, del orden de minutos, pero eso dependerá del tipo de cámara y de la película usada. También los aficionados serios usarán cartas celestes de todo el cielo y dibujarán las trayectorias para determinar si son perseidas o son meteoros espor�dicos. Y por supuesto tomarán nota de la hora de cada meteoro para sacar la cuenta del promedio horario de la lluvia.

Es mejor empezar a observar después de la medianoche. Y mirar hacia el Este. Los meteoros seguirán trayectorias radiales que los harán parecer que vienen de un solo punto en el cielo. Este punto es conocido con el nombre de "radiante". En el caso de esta lluvia de meteoros el radiante se encuentra en la constelación de Perseo, por eso las llamamos perseidas. Aqui hay un mapa para orientarnos. El radiante es el punto rojo.

Una técnica consiste en mirar a medio camino entre el radiante y el cénit. Yo por lo inquieto no hago caso, miro para todos lados. También es bueno hacer esto en compañía, así entre varios pueden ver todo el cielo y no perderse ni uno.

Pero aunque las perseidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares, no vayan a creer que van a haber miles cayendo al mismo tiempo. No, no es así. La lluvia puede llegar a aproximadamente uno o dos meteoros por minuto. Pero este número es un promedio. A veces vemos una seguidilla de dos o tres meteoros en un momento y luego podemos esperar varios minutos sin que aparezca ninguno, hasta que otra vez el cielo empieza a iluminarse.

Una perseida es un meteoro brillante. Sabemos que son los restos del cometa Swift-Tuttle que están en órbita alrededor del Sol y que cada Agosto nuestro planeta se los lleva por delante. Consisten en pequeños granitos de polvo con un tamaño aproximado de un grano de arroz. Pero como el cielo es tan oscuro y entran con tanta velocidad en nuestra atmósfera que se queman y producen esas estrellas fugaces o bólidos como les llaman algunos. Veremos unos muy brillantes que hasta estela dejan y otros no tan brillantes. Pero les aseguro que con paciencia verán muchos y será hermoso y emocionante.

En resumen mi receta es: cielo despejado, abrigo, chocolate o café, papel y lápiz para anotar horas si es que queremos calcular el promedio, una silla de extensión cómoda, mirar todo el cielo, algo de música y buena compañía y mucha paciencia.

Ah, y duerman el jueves bien.

Preguntas, a mi gmail.

viernes, agosto 05, 2005

Equivocarse es un derecho

Me entrené como ingeniero y mis aficiones y amistades me han llevado a apreciar la ciencia y a usarla en casi todo lo que hago. Y cuando hablo de la ciencia me refiero a esa herramienta que inventamos los seres humanos y que nos sirve para no engañarnos nosotros mismos, para acercarnos a la realidad y hacer modelos siempre aproximados de lo que observamos. Es por esto que siempre mantengo que equivocarse es un derecho. Casi un derecho humano, aunque creo que a los de la ONU se les olvidó incluirlo en la lista esa famosa de derechos humanos.

Nada me desconcierta más que encontrarme con alguien que anda por el mundo pregonando que es dueño absoluto de la verdad. Ese tipo de personas que con arrogancia se la pasan afirmando esto y aquello sin tener base o ignorando que cualquiera de nosotros pudiera expresar alguna duda sobre el tema o tener información o evidencia que lo contradiga. Me pasa a cada rato y es por eso que trato de ser muy cuidadoso en lo que digo. Y aún así siempre cometo equivocaciones. Pero como siempre he sostenido, es mi derecho equivocarme y también lo es retractarme y concederle la razón a otro siempre que las evidencias, informaciones, datos, confirmen mi equivocación. Los científicos dudan todo el tiempo. Cuando uno de ellos afirma algo proponiendo una nueva ley natural, simplemente le dice al mundo que con los datos que conocemos hasta ahora esta ley es lo que mejor expresa la realidad. Allí mismo, científicos de todo el mundo proceden a verificar la ley y someterla al más implacable escrutinio.

Asi que ese es uno de mis lemas, el derecho a equivocarse es de todos. Por eso es que cuando conozco un grupo de gente como los equivocados Cari, Nico y La Maga, no me queda sino quedar encantado de ver que hay gente normal por ahi disfrutando de este mundo sin andar predicando arrogancias. Gente apasionante y hermosa estos equivocados, a los que agradezco la invitación. Aun cuando hayan equivocado de plano la imagen que tenían de mi gracias a ese sombrerito que me prestaron para esa foto ya bastante añeja que aparece en mi perfil.

¿Qué hacemos el domingo?

Ayer en la tarde regresé de un viaje algo accidentado a Caracas, gracias al famoso hueco y a que pensaba que la reunión del miércoles iba a ser de un solo día y resultó que tuve que ir dos días consecutivos a la capital. Sigo algo cansado, pero nada del otro mundo. La cola resultó toda una experiencia, y es que hay que ver las cosas que uno piensa cuando está encerrado en un automóvil con nada que hacer sino mucha resignación y paciencia. Creo que hice hasta un par de viajes astrales, tal vez un par de siestas en cada cola, oí todos los CDs que tengo en el carro, revisé muchos programas de radio ahora llenos de "neofolclore" (lo que sea que signifique eso) y hasta me dió tiempo para saludar a fiscales de tránsito, policías, cobradores de peaje, vendedores ambulantes y uno que otro automovilista amable igual de aburrido que yo.

El caso es que entre los cientos de programas de radio que escuché en mis más de doce horas de tráfico lento pude escuchar una que otra entrevista interesante. Pero de todas creo que la que se llevó el premio fué la que hizo Eli Bravo a Rafael Arráiz Lucca y Armando Durán.

Arráiz Lucca planteaba la necesidad de ir a votar para "preservar" los espacios ganados por la oposición. Durán, algo más pragmático, planteaba que si la oposición gritó fraude el año pasado cuando el referendo y después se embarcó en ese despeñadero que fué las elecciones regionales pues no tiene ningún sentido que asistan a estas siendo que no han cambiado nada las condiciones.

Y yo me quedo con la posición de Durán.

Creo que es cuestión de principios. Si creemos que el CNE no fué electo de acuerdo a lo que dice la propia constitución bolivariana, y además no es muy transparente y no cumple la ley al no pararle a los lapsos ni a los cuestionamientos del padrón electoral es mejor que no le sigamos el jueguito y no avalemos con nuestra presencia este proceso.

Yo me iré a la playa tranquilamente. Pero a los que si van a votar, sea por chavistas o por opositores, les pido que lo hagan por gente y por programas verdaderos, no por un color o por odio al contrario. En mi municipio no me veo representado ni por la gente ni por los programas asi que hago como en el dominó, paso.

jueves, agosto 04, 2005

¿Y qué nombre le pondremos? matarile rile ron...

New Planet

Mike Brown, miembro del equipo que aunció la semana pasada que descubió el décimo planeta, aclaró en su página que aunque la semana pasada su página web aparecía con el título de "Planeta Lila", el planeta todavía no tiene nombre.

Lila resultó ser el nombre de la hija de tres semanas de nacida de Brown.

Aclarado el asunto Brown explica también que el planeta debe recibir el bautizo oficial de manos de la International Astronomical Union, organismo internacional que tiene la celestial labor de repartir nombres a cuanto objeto aparezca en el universo. Probablemente reciba un nombre de la mitología griega de acuerdo a la costumbre. Un nombre que parece estar ganando terreno es el de Persefoné, esposa de Hades (nombre griego del dios romano Plutón). El equivalente romano de Persefoné es Proserpina, pero este ya fué usado en un asteroide.

Suena divertido esto de ponerle nombre a los planetas. Y yo que pensaba que eso era trabajo de gente como Asimov.

martes, agosto 02, 2005

CANTV



Al Día > VenEconomía Opina

Según la sentencia revisada del Tribunal Supremo de Justicia, que por cierto redefinieron eso que llaman los abogados de Cosa Juzgada y crearon un tribunal supremo más supremo que los demás que viene a ser la Sala Constitucional, ahora los jubilados de la CANTV vienen a ser una especie de empleados de por vida de la empresa telefónica.

La decisión casi que pone al borde de la quiebra a CANTV. ¿Y a que no adivinan para qué? Supongo que para impulsar el monopolio estatal creado con la nueva compañía telefónica de la CVG. Claro, suposiciones mías y de Veneconomía que somos unos mal pensados.

Por si no se acuerdan los más jovencitos, cuando CANTV era una empresa estatal uno levantaba el teléfono y si tenía suerte el teléfono respondía con tono más o menos a los veinte minutos de haberlo levantado. Y eso no era en la prehistoria, corría principios de la década de los noventa.

Microsoft Reader

Microsoft Reader

Hace ya ni recuerdo cuanto tiempo se me ocurrió instalar en mi PC este software Microsoft Reader. Es algo así como una especie de lector de libros virtuales, bastante cómodo y además hay un montón de libros gratis por ahi que uno puede bajarse de la internet. Así que ahora tengo una pequeña biblioteca de libros en este formato que vez en cuando hojeo y releo. Estos son los títulos que tengo para que se den una idea:

- Captain Courageous, Rudyard Kipling
- Alice's Adventures in Wonderland, Lewis Carroll
- Through the Looking-Glass and what Alice found there, Lewis Carroll
- The Time Machine, H.G. Wells
- Platos Republic, Platón
- The War of the Worlds, H.G. Wells
- Sonnets, William Shakespeare
- Leaves of Grass, Walt Whitman
- How to Tell a Story, Mark Twain
- Jacob's Room, Virginia Woolf
- Night and Day, Virginia Woolf
- The Picture of Dorian Gray,
- Hamlet, William Shakespeare
- Gullivers Travels, Jonathan Swift
- Around The World in 80 Days. Julio Verne
- Adventures Of Huckleberry Finn, Mark Twain
- The Legend of Sleepy Hollow, Washington Irving
- Romeo and Juliet, William Shakespeare

Todos estos libros electrónicos se consiguen en diversos lugares en la internet gratis siempre y cuando las leyes de derecho de autor lo permitan. Como ven la mayoría son autores fallecidos hace ya mucho por lo que sus obras son del dominio público. No se consigue mucho en castellano, pero si uno busca encuentra.

A veces no es muy cómodo leer en una PC o en una Laptop, creo que el formato fué hecho para una Pocket PC o algo más pequeño. Pero bueno, como no soy muy dado a estos modernismos portátiles me conformo con la PC.