viernes, mayo 12, 2006

El sencillo

A mi me gustaría conocer las verdaderas razones de la escasez de sencillo en nuestro país.

No sé si es culpa del BCV, o de los comerciantes que les da flojera, o de la inflación que ha hecho que todo cueste miles de bolívares.

Si Ud. va a comprar algo, o usar el transporte público, o cualquier transacción comercial que sea usando efectivo, lo más seguro es que le pidan sencillo. No hay menudo, nadie quiere usar las monedas. Tal como oí hoy en la radio, el grito de guerra de los colectores de las camioneticas y autobuses en casi todo el país es:

- ¡SENCILLO!

¿Alguien conoce la razón? ¿Alguna teoría?

16 comentarios:

administrador dijo...

no tengo ninguna teoría, pero de algo si me he dado cuenta: a nadie (o porlomenos a muchas personas) no le gusta cargar monedas.

romrod dijo...

los que debieran tener monedas para darte cambios son los que venden... los clientes no tenemos por qué calarnos la escasez de sencillo en las cajas de los establecimientos...

Unknown dijo...

Bueno es cierto, el que cobra debe tener cambio, uno está pagando, en la panaderia que frecuento te dan caramelitos, así que los junté todos y uno de esos días que andas de mala leche, se los di a la cajera en parte de pago, y se los tuvo que chupar. Saludos

Joa dijo...

El sencillo lo dejamos en todos los semaforos o cuando estacionamos un carro y alguien se queda "cuidandolo"

Miguel Pinto dijo...

Eso amigo RomRod, invariablemente es culpa de Chávez, para que los oligarcas no podamos obtener de manera normal los servicios públicos, desde que ese bicho está en el poder, todo es negro para nosotros.

Anónimo dijo...

Es consecuencia de la tarifa de los estacionamientos a 1.140,00.

romrod dijo...

y cómo harán en el comedor de la UCV? a lo mejor todavía cuesta Bs 2.

unocontodo dijo...

Es realmente impresionante.

En la panadería donde suelo tomarme el café mañanero, el de la caja, es el dueño.
Al lado de la caja registradora, tiene sendos potes de arroz chino, uno con monedas de 500 y otro con monedas de 100.

El Gran c@r@j@ tiene las santísimas b@l@s de poner mala cara cuando le doy un billete de 5 mil, o 10 mil...y preguntarme si tengo sencillo.

y es realmente placentero, decirle que NO.

romrod dijo...

de un tiempo para acá me he dedicado a disfrutar del pequeño placer de decir que no tengo sencillo... y si me ponen mala cara simplemente les dejo la mercancía en la caja y me voy jejeje... (diversión barata jajaja)

Anónimo dijo...

Rómulo
En la central tuvieron que bajar el precio de la comida en el comedor.
De 2 bolívares lo llevaron a 0 (cero) Bs. La razón? era más caro el papelito que te daban, o pagarle al chamo de las monedas, o que la gente tuviese monedas de 2 bolívares.
De resto, mi plazco con eso de "no tengo sencillo"... y el martes en el cine del ateneo pude preguntar con aire inocente: "¿y soy yo el que debe ir a buscar el sencillo?". Lo que para el taquillero y más tarde el gerente parecía obvio. Sólo para repetir, "¿pero en serio ustedes dos pretenden que sea uno el que vaya a buscar el sencillo?" y nada, quince minutos de retraso en una cola de cine genera caos.

Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor, es irse y dejar la compra. Pero además dejarles la impresión (hacérselo saber con la vista y la sonrisa) de que uno disfruta el momento. Como irse del cine después de haber retrasado la función
Sencillito, pues

Chikita dijo...

si los consumidores no tienen sencillo entonces como carrizo piensan que lo van a tener los comerciantes???? quieren que los aparezcan por arte de magia???? hay unos graficos de economia politica que explican perfectamente el flujo del capital, si uno nunca da sencillo a los comerciantes entonces no circula el dinero! hay que estar sentado en una caja registradora de un supermercado con una cola de gente y verse sin sencillo, eso es bien dificil, lo digo porque lo he vivido...
Cuando hay mas dinero en la calle no hay sencillo porque la gente tira las moneditas en la casa y solo anda con billetes pero cuando la cosa está dura y no tienen plata comienzan a recoger ese pocotón de moneditas que tienen regadas en casa para poder pagar lo que necesitan!!

romrod dijo...

pues la cosa es más simple de lo que te imaginas. Los que tienen que prestar un servicio y convencer a los consumidores son los que venden. Y son los que venden los que a mi juicio tienen que tener el sencillo. Y para prestar el servicio lo que tienen que hacer es lo que siempre se ha hecho desde tiempos antiguos, ir al banco a por sencillo. Uno va y estima las transacciones que va a tener durante el día y se arma de sencillo con una ida al banco. La banca comercial por ley está obligada a entregar a sus clientes el monto depositado a la vista de la manera en que lo exija el cliente. Así siempre se ha hecho por ejemplo cuando uno paga una nómina semanal en efectivo. Así que a dejar la flojera y a ir al banco para prestar mejor servicio.

Ahora por supuesto que a lo mejor estamos en un momento en que por la inflación y la devaluación de nuestra moneda y las denominaciones que tenemos de monedas y billetes la cosa se pone dificil. No lo sé la verdad. Pero lo que si sé es que ya hasta hay servicios de gente habilidosa que no les da flojera ir a los bancos y que va de negocio en negocio vendiendo sencillo por una módica suma para compensar este servicio.

Saludos!

Chikita dijo...

Al parecer siempre terminamos discutiendo romrod pero te voy a decir algo, lo he vivido, uno va al banco y no tienen el sencillo y piensa tu y te pones en el lugar de un comerciante que tenga un pequeño supermercado, un abasto, una carniceria o una panaderia, la cosa en verdad se pone dura.... no hay sencillo, le pides a la gente y no tienen, vas al banco y no tienen tampoco, como haces??? te lo aseguro que es dificil.
Ahora bien, te lo voy a poner desde otro punto de vista, como ejemplo te pongo el estacionamiento del CC Las Americas, la 1era hora cuesta 1.140 Bs, y ellos siempre te cobran 1.150 porque no tienen los 10 Bs, eso si me parece abuso porque no es que una vez en el mes no tengan los 10 bs sino que todos los dias, absolutamente todos los dias resulta que los señores no tienen una monedita de 10 bs.
También me ha pasado en la bomba de gasolina mas cercana a mi casa, en donde voy siempre, resulta que si te sobra de vuelto 100 o 200 bs el señor se va y no te da el vuelto, no porque no lo tenga sino porque se quiere quedar con él, la última vez que fui me quedaban 180 Bs de vuelto y el señor se fue al otro lado y yo esperando mi vuelto,ya yo se como es la cosa y me quedo esperando porque todas las veces es lo mismo, a lo que le digo: señor mi vuelto, me dice: ahh te quedan 180Bs, si demelos le digo,entonces mete la mano al bolsillo de mala gana y me da 100 porque no tiene los 80, ahí es cuando revuelvo todo el carro y le consigo una moneda de 20 bs para que no sea tan abusador.
Disculpa lo extenso!

romrod dijo...

justo para esto es que discutimos :-) para aprender y conoceer los puntos de vista y experiencias de los demás. Según leo de lo que cuentas amiga Chikita puedo resumir el problema en dos puntos:

- los bancos no tienen sencillo para sus clientes por alguna extraña razón. Hay que averiguar entonces con el BCV y con los gerentes de los bancos. Ellos debieran saber las razones. ¿Alguién conoce a algún gerente de banco o alguien del BCV?

- Los precios no ayudan. Como ejemplo está el absurdo precio de los estacionamientos. Cualquiera puede darse cuenta que es un problema no trabajar con un número redondo.

Saludos!

Chikita dijo...

Sobre los estacionamientos tengo ejemplos que darte, el de el CC Las Americas y el de la Plaza Bicentenaria, son tan vivos que ponen 1.000 bs + iva y a la hora de dar vueltos se vuelven un 8, Deberian seguir el ejemplo de el Hyper Jumbo, Parque Aragua y otros mas que estan en la zona urbana que uso a diario, donde solo cobran 1.000 bs lo cual les aliviana el trabajo ya que no tienen que andar cargando con tantas monedas y lidiar con el problema del sencillo!

romrod dijo...

Bs 1000 más el IVA es lo que está regulado como precio máximo para vehículos livianos según la gaceta oficial No 38334. Puedes verla acá.

Saludos!