viernes, noviembre 03, 2006

Votando

Una de las tareas de Elecciones en 3D es echar el cuento de como se comportó mi centro de votación en el pasado referendum presidencial del 2004.

Fuí a la página del CNE y saque los resultados:

MESA Nº 1

NO: 55,564%
SI: 44,436%
NULO: 0%

MESA Nº 2

NO: 54,823%
SI: 45,177%
NULO: 0%

MESA Nº 3

NO: 57,791%
SI: 42,209%
NULO: 0%

Estadísticas Especificas
Total Electores: 100%
Votantes: 69,044%
Abstención: 30,956%

Así que mi centro de votación fue claramente a favor del NO chavista en proporción aproximada de 56-44.

Pero les cuento como fue lo que no reflejan bien los números.

Esa mañana mi esposa y yo nos levantamos muy temprano para ir a votar. Suponíamos que las colas iban a ser largas asi que decidimos madrugar. A las 5:30 am ya estábamos dirigiéndonos al centro de votación, trayecto que nos tomó como unos diez minutos. Llegamos y todavía estaba bastante oscuro. La primera impresión fue la colota gigante. Por lo menos habían ya allí unas doscientas o trescientas personas que habían llegado antes que nosotros. ¿Y cuál era el ambiente en la cola? Ambiente chavista. Ni más, ni menos. Los de adelante de nosotros era una familia entera, todos chavistas. Igual los de atrás. Mientras mi esposa cuidaba nuestro puesto en la fila yo me acerqué a la puerta del colegio donde está el centro de votación. Todavía no habían abierto, pero lo que se veía eran chavistas militantes organizando la cosa y llamando a la gente a votar. Incluso conversaban sobre si fulano o zutano iba a traer más gente o no. Organización militante y partidista que me recordó aquellos días adecos de la operación mosca.

El día empezó a clarear y recuerdo que nos pusimos a caminar por turnos para estirar las piernas. Aprovechábamos también de saludar a conocidos y observar la organización roja del MVR. Noté que había un pequeño quiosco con una mesita y una sombrilla donde los del MVR anotaban a sus militantes. No sé que hacían con esas anotaciones, pero el hecho es que todos iban y se anotaban. Había además otro puesto con médicos cubanos a la orden para atender emergencias o posibles desmayos. Todos organizados.

¿Y la oposición? Bien gracias. Nada de organización. Simples ciudadanos que venían a expresar su disconformidad, y en franca minoría.

Tardamos como hasta pasado el mediodía para votar. Unas siete horas de cola si mal no recuerdo. Eso me tenía decepcionado. ¿Cómo era posible que lo tuvieran a uno en ese castigo todo el día? Pero así es este subdesarollo pensaba yo, tal vez lo que quieren es que uno se canse y se vaya.

Regresamos a casa molidos del cansancio a esperar los resultados. Los números del CNE más tarde confirmarían mi impresión. Y lo peor es que después los políticos gritaron fraude y nunca pudieron argumentar el fraude sino con enredadas teorías estadísticas que nadie pudo verificar. Un patético espectáculo.

Este tres de diciembre no espero sino más de lo mismo. Los exadecos del MVR con su renovada operación mosca. Y los opositores rosalistas perdidos en el espacio esperando llegarle aunque sea cerca al comandante. Y a lo mejor gritarán fraude. Y su grito se ahogará en la indiferencia de un gentío que ya está buscando renovar el liderazgo y creando nuevas formas de participación política que superen al partidismo del siglo XX.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

6 comentarios:

Mikele dijo...

Interesante post en donde subyacen dos cosas:
1. Que lo que tu vez como una organización adeca no es más que una oraganización política democrática de gente que esta clara de que es lo que quiere y que trabaja en colectivo para conseguirlo.
2. Que el amado liberalismo de la oposición acarrea ineludiblemente una concepción individualista de la cual estas sufriendo los resultados... ya lo escribí una vez: http://amistosox.blogspot.com/2006/08/la-oposicin-se-toma-una-cucharada-de.html

romrod dijo...

yo no lo veo malo lo de la operación militante. Simplemente me trae recuerdos de los adecos porque muchas de las personas son las mismas de antes. Y si me parece positivo que esa gente se organice y trabaje en colectivo por lo que quiere, por eso te digo que la oposición formal está perdida en el espacio creyendo que con nada más los medios van a convencer a la gente.

¿Liberalismo en la oposición? ¿dónde? Yo no lo veo tan claro. Sigo pensando que la visión rosalista es bastante diferente de como sería una propuesta liberal. El liberalismo como yo lo concibo pasa por no solamente reconocer los derechos de los individuos y sus libertades de pensamiento y acción social y económica. También pasa por la organización social y colectiva para la promoción de ideas de cambio. Llámense partidos o comunidades de acción directa. En eso está mucha gente, no solamente ahora, sino desde hace tiempo. Y es parte de la libertad en que creen los liberales, libertad para que la gente piense y se asocie como le plazca. Libertad para creer en la diversidad de pensamientos y en la tolerancia.

Saludos!

Anónimo dijo...

me preguntaron que para qué sirve poner esos números en el blog... y la respuesta es tu post.

Mil gracias por el cuento madrugador.

Anónimo dijo...

Artículo será que el 3 de diciembre la oposición saboteará las elecciones en Venezuela

Buen post, bastante etnográfico.

Una de las diferencia entre las partes que mencionas, entiéndase Gobierno (Chavismo) y Oposición (AD, COPEI, PJ, Rosales), es que el Chavismo y su factores que lo componen insisten y hacen esfuerzo para la organización, en lo Político, Social, Popular, Económico, Comunitario y todo una cantidad de categorías y subcategorías que sirva a lo que podemos llamar el empoderamiento del pueblo.

Los que creen que las misiones y los Chavistas somos un desorden, están equivocados, ya que entre otras cosas se nos enseña y aprendemos a trabajar en conjunto por el bienestar común. A diferencia de la oposición (Muchos de sus militantes y casi todos sus lideres) que solo piensan en beneficios individuales, y que en la organización con un verdadero carácter social no trabajan. Osea, no se preparan para trabajo comunitario, social, político, y tan solo piensa en como defenderse de “las (supuestas) hordas chavista”.

Bueno, otro aspecto importante a hacer referencia con respecto a la organización es que, hay que tomar lo mejor de todo, adaptarlo y mejorarlo…sino como puede haber Evolución y Revolución.!!

Saludos.!!

http://fidelernesto.100webspace.net

romrod dijo...

Fidelernesto, gracias por participar.

También pienso que la organización chavista es muy superior en profundidad, en acción y en ideología a lo que hacen la mayoría de los grupos visibles opositores. Pero no los subestimes ni pienses que todos piensan en beneficios individuales y son como esos estereotipos con que encasillan a todos los que adversan a la revolución chavista. En realidad la oposición visible es bastante variopinta y de alto corte socialista. Aunque un socialismo de más de derecha que el chavismo. Pero socialista al fin en el sentido de concebir un estado grandotote que nos resuelva los problemas y en el sentido asistencialista con que diseñan las políticas sociales.

Que son menos organizados. No se. A lo mejor es que son más poquitos y no cuentan con los astronómicos presupuestos de las misiones conque se ideologiza al pueblo dándole solamente una visión que es la del partido gobernante.

Anónimo dijo...

Bueno, me parece una ridiculez caricatural caer en ese meta-relato según el cual los chavistas son todos bondadosos, organizados y dadivosos, mientras que los demás son una manga de parias y parásitos individualistas. Lo que más me asusta es que el cuento ése del “socialismo mal entendido” (porque tiene poco que ver con socialismo) se utiliza sólo para emparejar al mediocre e incapaz con las personas que deciden destacarse del rebaño de la mayoría. En fin, es sólo mi lectura, pero el cuento de los violines y la gente “solidaria” no llega lejos; lo digo por experiencia propia después de mi viaje a Cuba, el país más “solidario” del mundo, que no es más que un individualismo y una luchadera para reventar al otro que ni Adam Smith, mano.
Creo que diste en el clavo con tu último párrafo, a pesar de que me duele bastante. Pero es mi predicción también.
V.