lunes, enero 30, 2006

Oh Rama!



"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

Mohandas K. Gandhi

Sopita



Ayer fué día de hervido de costillas. Muchos de mis amigos y muchos familiares cercanos están fuera del país. Así que ahi les dejo esta foto del hervidito que nos comimos ayer... para que les dé envidia jejeje...

Además ayer la sopita de todos por fin ganó un campeonato... ya era hora...

domingo, enero 29, 2006

Martha Beatriz



El pasado miércoles mi esposa y yo tuvimos el placer de conocer a Martha Beatriz quien gentilmente nos acompañó a tomarnos un cafecito... bueno, no tomamos café pero Uds. entienden.

Compartimos un breve rato conversando de blogs y de la vertiginosa vida de hoy, vida que ella lleva en Miami con frecuentes visitas a nuestro país.

Gracias Martha por tu tiempo y esperamos se repita el encuentro.

sábado, enero 28, 2006

Genuflexión

El que crea que en este país hay división de poderes y que el Tribunal Supremo de Justicia es verdaderamente imparcial debe ser que no vió a todos los jueces parados cantando "uh ah Chávez no se vá".

Como dice el dicho "La mujer del César no solo debe ser honesta sino parecerlo".

A veinte años



Estaba yo en mi oficina regresando del almuerzo cuando un compañero de trabajo que si almorzaba en su casa me comentó de la noticia de la explosión. Eran tiempos donde no había Internet ni celulares. Nuestra conexión con el mundo dependía de los noticieros que difundían imagenes que llegaban "vía satélite".

Recuerdo lo que sentí. Algo así como que el estómago se te aprieta. Desconcierto y luego tristeza.

Siendo de la generación que vió de niño la llegada del hombre a la Luna, el tema de los vuelos espaciales siempre ejerció una fuerte atracción sobre mí. Ya los vuelos del transbordador se habían hecho rutinarios, ya bastante fuera del diario escrutinio de los medios. Y de repente pasaba esto que nos hacía recordar que somos unos infantes en esto de salir del planeta.

Y justo ahora que hasta una maestra prometía transmitir clases desde la órbita.

Hoy ellos, y muchos otros pioneros exploradores y luchadores por la expansión del conocimiento humano, están en mi pensamiento.

viernes, enero 27, 2006

Un análisis de un abogado

Braulio Jatar Alonso - Weblog Jurídico - CONSIDERACIONES JURIDICAS. FISCALIA GENERAL VS MEDIOS DE COMUNICACION:

"En conclusión la norma general de libertad de expresión, solo puede ser limitada por el derecho que tiene el testigo de ser protegido, siempre bajo un cuidadoso examen del caso en particular por parte del juez y del derecho, que tienen las partes en el proceso, a que se mantengan bajo reservas las actas investigativas."


Interesante este análisis del abogado Braulio Jatar.

De acuerdo a lo que dice Jatar la decisión solamente limita la publicación de las actas cuando este hecho afecta la investigación en curso, como por supuesto está ocurriendo. Así que si un periodista sigue investigando por su cuenta pudiera entonces seguir publicando lo que encuentre ya que tanto la protección de un proceso investigativo como la libertad de expresión tendrían rango constitucional.

A ver si los de Conatel y los dueños de medios lo interpretan así.

Nefertiti



La hermosa, la perfecta.

Pasaste hace 3200 años por aquí y todavía seguimos impresionados con tu belleza.

jueves, enero 26, 2006

Stardust



La misión "Stardust", que traduce polvo estelar, recién llegó de vuelta de su viaje espacial al cometa Wild 2. Los científicos han estado examinando en detalle su dispositivo colector de polvo para recoger las muestras del cometa.

El dispositivo está hecho de una sustancia llamada aerogel. Esta sustancia es la más liviana que se ha podido fabricar y contiene un 98% de aire. Allí en este gel es que están atrapadas pequeñas partículas que recogió la nave a su paso por la cola de este cometa.

Las partículas se cree que contengan respuestas a numerosas dudas que tenemos sobre el orígen de la vida y su relación con los cometas, el sistema solar y el universo.

Si quieren echarle una mirada al laboratorio donde examinan a Stardust pueden revisar acá. Tengo tiempo revisando esta webcam y me doy cuenta que estos tipos como que no trabajan nunca jeje...

miércoles, enero 25, 2006

¿Es censura o no es censura? parte II



Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo.

Voltaire.

¿O nos ponemos a defender la censura previa y el secreto sumarial que creíamos erradicado de los juicios penales?

martes, enero 24, 2006

¿Es censura o no es censura?

Un juez prohibió a todos los medios impresos la publicación de las actas relacionadas con el testigo clave de la fiscalía en relación al caso Anderson.

Dice El Universal lo siguiente:

"Al analizar los derechos constitucionales comprometidos, el juez Silano estableció que "la libertad de expresión no puede permitir la divulgación incontrolada de expresiones vejatorias contra una persona o que supongan una intromisión ilegítima en la intimidad de otros, menos aun la difusión de ideas, prejuicios, hechos no comprobados, documentos de aparente legalidad, grabaciones, filmaciones no autorizadas por tribunal alguno (...) que, en conjunto, constituyan apología al terrorismo o que incidan, en conjunto, con la finalidad de tergiversar la recta marcha de la administración de justicia."

También indica el mismo artículo de este diario que:

"Pareciera que Silano se estaba refiriendo a la totalidad de las informaciones divulgadas sobre Vásqwuez De Armas, pero en el dispositivo del fallo está claro que la prohibición dictada tiene que ver con las actas que integran el o los expedientes del caso Anderson y no, por ejemplo, de los datos y documentos emitidos por las autoridades colombianas."

Los artículo 57 y 58 de nuestra bolivariana constitución dicen:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.


No soy experto en la materia y no suelo enredarme en cuestiones legales profundas. Tampoco he estado leyéndome en detalle lo que han publicado los periódicos. Pero a mi esto simplemente me parece censura previa. La lógica me dice que si un diario agravia a una persona, es esta persona la que debe acudir a los tribunales y demandar. No que venga el Fiscal General y solicite a un juez que censuren a los periódicos porque dizque están "obstruyendo la justicia". ¿No y que esos periódicos no los lee nadie?

Ahora veremos a Conatel supervisando a los periódicos también. Mejor lo rebautizamos como Ministerio de la Verdad.

lunes, enero 23, 2006

¿Pasividad? ¿Conformismo?

Comentaba hace un rato con un amigo sobre ciertas calamidades que los venezolanos estamos padeciendo recientemente al parecer con un algo grado de estoicismo. Entre ellas lo de las colas por la carretera vieja de La Guaira por lo del viaducto, lo del estado del puente de La Cabrera en la Autopista Regional del Centro, lo del huecote del kilómetro 34 y su cotidiana cola en la misma autopista, lo de la eterna cola en la panamericana bajando de Los Teques a Caracas, el despelote que diariamente se forma en La Encrucijada.

Y pare Ud. de contar. Porque a esas nimiedades relacionadas con el tránsito podemos agregarle lo de la imposibilidad de tener casa propia para muchos de nosotros, o lo del alto costo de la vida, o lo de tener hospitales como los que tenemos, o escuelas públicas en las que no hay un baño decente ni agua corriente, o lo de tener que vivir en cerros en condiciones infrahumanas, o lo de tener que sufrir un transporte público ineficiente, o no tener cuerpos de policía que presten servicios adecuados para resguardarnos a todos.

En fin. Pobreza y subdesarrollo y seguimos pasivos. ¿Conformes? No creo. Muchos no lo están. ¿Esperanzados? Eso si, muchos mantienen la esperanza.

¿Será que seremos capaces de renovarnos y madurar políticamente lo suficiente como para empezar a atacar los problemas, resolverlos y no resolverlos "por ahora" sino erradicarlos completamente?

sábado, enero 21, 2006

Limbo cibernético

En estos días de banca en línea lo peor que te puede pasar es que se te termine de desgastar la banda magnética de la tarjeta de débito. Me pasó hace unas semanas así que decidí por fin ir al banco a buscar una nueva. Como disfruto ver el papelito ese que le dan a uno que dice "Tienes 48 clientes que llegaron primero, así que ¡espérate!".

Después de esperar comodamente un par de horas a que me atendieran, una sonriente chica (mentira no sonreía ni un poquito), me preguntó si había traido mi chequera y cada una de mis libretas de ahorro. Por supuesto le dije que la chequera si por lo de no tener la tarjeta de débito, pero las libretas ni me acuerdo si las tengo o no, ¿que no estamos en la era de la electrónica?. Ni modo, el sistema no dejó que afiliara las cuentas de ahorro. Asi que al cabo de unos minutos tengo mi tarjeta de débito nueva, aunque sin las cuentas de ahorro. Mal menor, pienso.

Hoy me llamaron de CANTV, olvidé pagar el teléfono, cosa que hago normalmente por internet. Pues no hay manera que funcione el pago por internet. Veo mi número telefónico y todo pero nada que puedo pagar. La tarjeta de débito nueva haciendo de las suyas, parece que tengo que reafiliar mi número telefónico o algo así. Y si llamas al banco te atiende una amable computadora que te da tantas opciones que uno termina enredado. Esperaré al lunes a ver si hablo con una persona de carne y hueso al estilo de como se hacía en el siglo XX.

jueves, enero 19, 2006

¿En campaña?



Ayer en la tarde recibí el mensaje de parte de un buen amigo quien me informaba de la rueda de prensa que Teodoro Petkoff iba a dar en el Colegio de Abogados de Valencia.

Efectivamente Teodoro estuvo por allá un rato respondiendo a las preguntas de los periodistas.

Me llamó la atención que lo acompañaba Enrique Ochoa Antich y un grupo de izquierda moderada que en Valencia ve con buenos ojos una candidatura de Petkoff.

¿Lo está consultando con la almohada o estos son sondeos serios con vista a la maquinaria necesaria para ganar?

New Horizons, ahora si...



New Horizons Web Site

Exactamente a las 3 pm, hora de Venezuela, salió por fin el magnífico cohete Atlas que sacó de la Tierra a la sonda exploradora New Horizons con destino a Plutón.

El despegue como siempre fué emocionante y transmitido en vivo y en directo por NASA TV.

Los eventos que siguen son los siguientes:

Febrero 2007: Paso por Júpiter para asistencia gravitacional. Si, la nave usará a Júpiter para poder llegar a Plutón.

Marzo 2007 - Junio 2015: Viaje interplanetario... nada emocionante, solamente esperar.

Julio 2015: Encuentro con Plutón y Caronte, su extraño satélite.

Del 2016 al 2020: Encuentros con objetos del cinturón de Kuiper.

Los objetivos de la misión son:

- Determinar la composición de la superficie de Plutón y Caronte.
- Caracterizar la geología y la morfología de Plutón y Caronte, es decir, como lucen estos bichos.
- Caracterizar la atmósfera de Plutón y su tasa de escape, que tan rápido se está desvaneciendo en el espacio.
- Ver si Caronte tiene atmósfera.
- Hacer un mapa de temperaturas de Plutón y Caronte.
- Ver si hay anillos como los de Saturno u otros satélites en la vecindad.
- Y finalmente, hacer investigaciones similares a otros objetos en el cinturón de Kuiper.

Suena divertido todo esto.

Señores Diputados

Mejor posterguen la discusión de todo ese montón de leyes importantes que requiere el país y dedíquense a lo verdaderamente importante.

Una vez resuelto este asunto, por favor prosigan con lo demás.

miércoles, enero 18, 2006

Volviendo a la cuestión esta de los símbolos patrios

Ya un poco más en serio reflexiono sobre esta aprobación en primera discusión de la modificación de los símbolos patrios. Esto de agregarle una estrella a la bandera y lo de poner al caballo del escudo a retroceder el camino andado.

No solamente indigna la genuflexión total de nuestra recién electa Asamblea Nacional ante los deseos del gran jefe, sino también el que gasten tiempo en estas pendejadas nacionalistas habiendo temas tan urgentes como la ley del seguro social o la reforma del código penal que según dicen los mismos magistrados del TSJ nos pondrá en la vanguardia.

Y es que el discurso nacionalista y a veces hasta racista de nuestra dirigencia sirve para seguir agitando las emociones más básicas del electorado despistado y cómplice. Tal como afirma Vargas Llosa yo también creo que el nacionalismo es la cultura de los incultos:

"El nacionalismo es la cultura de los incultos, una entelequia ideológica construida de manera tan obtusa y primaria como el racismo (y su correlato inevitable), que hace de la pertenencia a una abstracción colectivista —la nación— el valor supremo y la credencial privilegiada de un individuo. Si hay un continente donde el nacionalismo ha hecho estragos es América Latina. Esa fue la ideología en que vistieron sus atropellos y exacciones todos los caudillos que nos desangraron en guerras internas o externas, el pretexto que sirvió para dilapidar recursos en armamentos (lo que permitía las grandes corrupciones) y el obstáculo principal para la integración económica y política de los países latinoamericanos. Parece mentira que, con todo lo que hemos vivido, haya todavía una izquierda en Latinoamérica que resucite a estos monstruos —la raza, la bota y el nacionalismo— como una panacea para nuestros problemas."

Y no me vengan con el discursito de siempre descalificando a Vargas Llosa por burgués o por derechista. Eso ya lo sé. Mejor es leer lo que dice y argumentar algo en contra.

Prórroga

Spencer Tunick, Criticarte.com

Tiempo Libre - eluniversal.com

Al parecer el viaducto tuvo algo que ver con la decisión de Tunick de postergar el evento de la instalación para el próximo 19 de Marzo.

Asi que todavía hay tiempo para decidirse...

Se les fué la luz

Spaceflight Now | Atlas Launch Report | Mission Status Center

Hoy tampoco despegó la misión "New Horizons" con destino al planeta Plutón. Unas tormentas en el área de Washington y Baltimore en la costa este de los Estados Unidos provocaron unos apagones que afectaron la sala de control de la misión ubicada en la universidad Johns Hopkins.

Ya la NASA reprogramó el despegue para mañana Jueves. La ventana de despegue mañana será desde las 2:08 pm hasta las 4:07 pm hora de Venezuela. Durante esta lapso de tiempo es que tendrán oportunidad de lanzar el cohete. Esperemos entonces.

Las ocho...

LOBOHOMBRE RIERA: Gracias, AN

Iba a escribir algo sobre las ocho estrellas con que amanecimos hoy, pero se me adelantaron con una excelente nota que casi me hizo llorar de la risa...

No me vayan a decir que esta nueva Asamblea Nacional no es de lo más divertida...

martes, enero 17, 2006

No despegó hoy

Spaceflight Now | Atlas Launch Report | Mission Status Center

Quedó para mañana el lanzamiento de la New Horizons. Una ráfaga de viento de 33 nudos hizo que se dispararan los dispositivos de seguridad y el lanzamiento fué suspendido cuando faltaban apenas 2 minutos y 34 segundos para el lanzamiento.

Así son estas cosas de la era espacial. Todavía nuestras naves no despegan como el Millenium Falcon.

La pregunta de Eli

Opinión - eluniversal.com

Eli Bravo se pregunta ¿en qué clase de persona me he convertido?

Supongo que todos tenemos conciencia. Todos conocemos a Pepe Grillo.

¿No es así amigo Barreto?

Nuevos Horizontes



New Horizons Web Site

Hoy a las 2:24 pm, hora de Venezuela, sale con destino al planeta Plutón la nave "New Horizons" de la NASA.

New Horizons es la primera misión al último planeta del sistema solar. Será el primer reconocimiento al sistema de Plutón y Caronte su luna, y al cinturón de Kuiper, el cual es una misteriosa región del sistema solar llena de objetos helados.

Mientras el mundo desarrollado se prepara para aumentar el conocimiento de la humanidad sobre el sistema solar en un lejano y pequeño país del tercer mundo los puentes se están cayendo...

lunes, enero 16, 2006

Ficción Breve Venezolana

Ficción Breve Venezolana

Ficción Breve me incluyó dentro de la lista de blogs recomendados.

Yo también los recomiendo a Uds., gracias!

domingo, enero 15, 2006

Mañana

Todos dormidos y yo revisando mi pila de libros en proceso de lectura, por leer y releyendo. El Silmallirion de Tolkien, este me lo estoy comiendo poquito a poco, como un dulce. Don Quijote, igual, lo leo, lo releo, lo digiero, lo recuerdo. 2001 Odisea del Espacio, no sé por qué carrizo me dió por releerlo, creo que por algún post que leí por ahí. La Historia del Loco, un bestseller que me regalaron, del mismo autor del Psicoanalista, empecé pero no he tenido mucho tiempo de retomarlo. El Arte de la Prudencia de Gracián, ¿cómo puede haber gente así de prudente? ¿será que le regalamos este librito al tercio aquel?

Falke de Federico Vegas y la biografía de Rafael Vegas por Arístides Bastidas están en la cola.

Más allá hay otra pila. Que desorden.

¿Por qué mi habitación parece una biblioteca?

sábado, enero 14, 2006

Otra vez el código penal...

Nacional y Política - eluniversal.com

El TSJ propuso a la Asamblea Nacional un código penal nuevo. Nos pondrá a la "vanguardia" dice el presidente del TSJ Omar Mora Díaz.

Espero que incluya penas para los que se bañan y dejan la ropa regada y para los que no quieren arreglar sus cuartos.

Ahh... y algo para los que dejan las tareas para última hora...

jueves, enero 12, 2006

Nebulosa de Orión



Justo ahora que la NASA nos dice que no va a haber mucha plata para la astronomía vienen los del telescopio espacial Hubble y nos regalan esta super foto de la Nebulosa de Orión (M42).

Que se sepa esta es la foto más detallada de esta famosa nebulosa ubicada cerquita del cinturón de la constelación de Orión y que ha sido delicia de los aficionados a la astronomía desde que inventaron los telescopios.

miércoles, enero 11, 2006

La diáspora

Estuve viendo en detalle el mapa ese de google que viene con la página de grupo de Frappr. En el caso del grupo de mis primos la cosa impresiona. Primos regados por todo el planeta. En Global Voices leí algo parecido sobre la gente blogueando desde el exilio.

Y es que si lo vemos a nivel personal y analizamos nuestro entorno cercano llegamos a la conclusión de que lo que hay es una verdadera estampida. Empezando con mi hermano que tiene años en los Estados Unidos, ya residente. Y luego con primos hermanos, primos segundos, terceros, parientes ya ni tan primos, amigos de la universidad, ex compañeros de trabajo (uno por cierto acaba de residenciarse en Canadá) y hasta blogueros que consiguen oportunidades fuera y lo publican por este medio.

La crisis económica en la que estamos sumergidos desde aquel famoso viernes negro ha ido creando poco a poco esta diáspora de venezolanos regados por todo el mundo. La gente emigra. Por diversas razones. Y hasta consiguen ayuda profesional para hacerlo.

En mi caso particular, con la responsabilidad de cuatro muchachos a cuestas, la cosa es bien complicada aun queriendo. A veces me siento como el dueño de un circo que para mudarse tiene que encargarse de empacar la carpa, los elefantes, las jirafas, los payasos. Nada fácil.

Además yo creo que cuando me quiera ir de este país me voy para Apure.

Frappr!



Frappr!

Descubrí hace poco este sitio gracias a la iniciativa de unos primos de crear un grupo para colocar fotos y conversar en la red.

Así que llevo unos días medio enfiebrado con Frappr, subiendo fotos al grupo familiar, dejando notas en el foro y viendo el mapa que se va creando gracias a la inclusión de Google Maps en las páginas.

Excelente idea para crear comunidades virtuales.

A lo mejor ya los veneblogueros ya tienen varias de estas páginas y yo ni me entero jeje.

domingo, enero 08, 2006

Más sobre la Luna ocultando a las Pléyades

Pléyades, EspacioProfundo.com

En este sitio hay información interesante sobre la ocultación de las Pléyades por la Luna mañana a partir de las 8 pm. El sitio incluye videos sobre como se verá el fenómeno desde distintas ciudades de latinoamérica.

La luna y las Pléyades

Mañana lunes a partir de las 8 pm, hora de Venezuela, la Luna pasará por delante del famoso cúmulo estelar Las Pléyades en la constelación de Tauro. Esto nos permitirá ver como la Luna poco a poco va ocultando las principales estrellas de las Pléyades. Es mejor contar con un telescopio o con binoculares para ver este fenómeno que durará desde las 8 pm hasta pasada la medianoche.

sábado, enero 07, 2006

El país del viaducto

La oposición, o lo que queda de ella, está brincando en una pata por esto del viaducto. Los progobierno dicen que ellos tienen algo de culpa pero no toda, que si los palos de agua, que dizque nadie podía saber.

Pero tengo la impresión de que la inmensa mayoría de los venezolanos estamos reflexionando un poco más allá de esta simple distribución de la culpa entre dos bandos.

Lo del viaducto es un problema de todos nosotros como país. Como lo es también lo de la ranchificación de los cerros que originó el deslizamiento de la ladera que está acabando con el viaducto. Y el hacer planes y no cumplirlos. O saber que el viaducto estaba sentenciado desde hace casi veinte años y no haber presupuestado nunca un viaducto nuevo. O el dejar todo para después y nunca pensar en el largo plazo sino solamente en aquellas cosas que nos den dividendos políticos ahora mismo.

Así que el viaducto no es un problema grave. El problema grave es cómo hacer que nosotros como sociedad podamos evitar cosas como esta. Como hacer que en lugar de ver a un ministro balbuceando planes de contingencia veamos obras de infraestructura bien mantenidas, problemas detectados y resueltos a tiempo. Y como hacer que la pobreza que origina el hacinamiento de viviendas en sitios inestables disminuya o se elimine del todo.

Y no me refiero a este gobierno que es transitorio como todos, me refiero a todos los gobiernos que hemos tenido y tendremos.

jueves, enero 05, 2006

Experiencias blogueriles

La Aprendiz de Maga, que creo que con toda esa magia que tiene ya lo de aprendiz lo debe haber superado, escribió hace poco sobre lo que ha sido para ella este año de experiencia escribiendo bitácoras, o blogs como los llamamos. Es un interesante recuento de como ella escribió un primer blog, de como lo usó como catarsis para una serie de eventos personales y como fué poco a poco evolucionando en la creación de un espacio para expresar libremente ese arte que ella lleva por dentro y que le ha servido para crear una pequeña comunidad de amigos, algunos virtuales y otros ya no tan virtuales sino de muy carne y huesos.

Mi experiencia blogueril de este año pasado ha sido algo parecido. Hace un poco más de un año abrí este blog que ya lleva casi cincuenta mil visitas donde me propuse simplemente a contar cosas, opinar sobre política y destacar algunos de mis gustos. En paralelo abrí otro blog donde me propuse a recoger ese montón de poemas que tengo todavía dispersos por todos lados en hojas que ya se están poniendo muy amarillas. Ambos blogs han ido evolucionando. Han ido cambiando. He ido reflejando mis estados de ánimo, y a veces, mis alegrías y mis pesares. Y al mismo tiempo he cosechado un grupo de lectores amigos con quienes a veces comparto inquietudes o con quienes discuto, me informo y me enriquezco. También algunas comunidades me han invitado a participar en bitácoras grupales en temas como el software o la discusión de soluciones para el país.

Así es esto de los blogs. Un poco de expresión libre. Algo de literatura, de gustos, de vida. Y también algo de gente de verdad, de amistades, de intercambio y de comunidades.

Ahora todos si sabemos que La Guaira es lejos...

Viaducto, foto Union Radio

UNIONRADIO.NET

Como que esta vez la cosa si se puso fea. Esta semana mi hermano y mi cuñado si alcanzaron a pasar para tomar sus vuelos a los Estados Unidos donde viven. El resto de nosotros como que nos queda el viacrucis. Espero que las aerolíneas y Minfra le busquen alguna alternativa cómoda a los usuarios del aeropuerto. También espero que busquen planes alternos para la comunicación con todo el Estado Vargas. La cosa no se ve fácil.

lunes, enero 02, 2006

Año nuevo

El 2005 terminó como suelen terminar los años en nuestro país. Celebraciones por todos lados, los comercios abarrotados de clientes, compras de estrenos, de regalos, de fuegos artificiales, de comida y bebidas.

Ni rastro del socialismo del siglo XXI. Al menos conmigo nadie quiso practicar eso de la solidaridad. Ni siquiera me encontré con alguna "empresa de producción social" que quisiera venderme unos triquitraquis. Solamente vi capitalismo salvaje, productos importados a montones y consumismo.

Y no lo veo malo la verdad. La gente es libre de vender y comprar lo que quiera, al precio que quiera. Así funciona esto. Quizás algo de falta de oferta hace que los precios sigan elevados. Pero en general creo que la gente compró, comió y bebió. En la medida de sus posibilidades por supuesto.

Así que este año nuevo los venezolanos nos lo encontramos con algunas preguntas. ¿Qué carrizo es el socialismo del siglo XXI? ¿Será que es más repartidera de real siguiendo con la tradición de año electoral? ¿Será que los radicales del gobierno se ablandarán nuevamente para buscar los votos necesarios de aquellos un poco más centrados que por cierto somos muchos? ¿Será que el cooperativismo, las empresas de producción social, las misiones refritas de pasados adecos y los gallineros verticales son la respuesta para erradicar la pobreza?

Yo no tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas. Asi que por lo pronto no me queda sino desearles a todos un muy feliz año nuevo.