domingo, febrero 26, 2006

¿Eres donante?

Se necesita sangre de cualquier tipo. Es en el Centro Médico de San Bernardino y es para Alejandra Bello de solamente veinte meses de edad.

Yo estoy algo lejos de Caracas y no creo que pueda, pero si tu lees esto y te encuentras en la capital con ganas de gastarte la buena acción del día acércate por allá.

El como saber si puedes donar lo puedes leer acá. (Enlace gracias a mi amigo Kbulla).

sábado, febrero 25, 2006

La bola de fuego

Ayer El Oriental de Monagas reportó la caida de una bola de fuego que alarmó a la población. Como se puede leer en el reportaje de este diario, el bólido hizo que despegara un helicóptero en búsqueda de posibles restos de una aeronave. Lo más probable es que fuera un meteorito, uno de esos inesperados visitantes extraterrestres que acostumbran de vez en cuando incendiarse en nuestra atmósfera mientras caen atraídos por la gravedad terrestre.

Pero ¿cómo distinguir un meteorito de un objeto fabricado por el hombre? digo a simple vista cuando somos testigos de una cosa envuelta en llamas que baja del cielo dejando a veces una estela de humo y fuego. Bueno aqui la clave es la velocidad. Los meteoritos suelen estrellarse con nuestro planeta a una velocidad asombrosamente alta. La velocidad puede estar fácilmente entre 20 y 70 kilómetros por segundo. Esto es unas decenas de veces más rápida que la bala de un fusil, para que tengan una idea clara. La caida es violenta, muy rápida, dura apenas fracciones de segundo.

Es esta impresionante velocidad la que hace que casi cualquier objeto menor a un par de kilos de masa, que son la mayoría por cierto, se queme por completo en nuestra atmósfera por el roce que ocasiona el aire. Los meteoritos más comunes son de apenas gramos de peso, muy pequeños, como granos de arroz. E incluso estos granitos son capaces de crear ese destello impresionante que llamamos "estrella fugaz".

Si es un objeto creado por el hombre, por ejemplo un avión o un pedazo de satélite espacial cayendo, la velocidad es mucho pero mucho menor. Podemos incluso ver la trayectoria y quizás hasta tiempo tendremos de ver donde cae, si es que lo hace.

¿Platillos voladores? jeje no creo, pero quien sabe, de que vuelan vuelan...

jueves, febrero 23, 2006

Despelote cotidiano

A mediodía volví a quedar atrapado en el desastre que ocasionan las diarias protestas en mi ciudad. Hoy el turno les tocó a los estudiantes del núcleo La Morita de la Universidad de Carabobo. En la mañana habían decidido cerrar la Autopista Regional del Centro, pero como que la guardia o la policía actuó rápido los niños no les quedó más remedio que irse a la intercomunal Turmero Maracay a trancar el tráfico usando para ello autobuses de la universidad.

¿Por qué la violencia? ¿Es que acaso trancar las calles a la hora de almuerzo es un método super efectivo para resolver los problemas?

Supongo que la lógica que siguen es algo así: tengo un problema ergo le jodo la vida a miles de automovilistas para que me paren.

Epidemia de esquizofrenia

A veces ando caído de la mata tal como me dijo Kira en estos días. Lo reconozco. Y me pasan unas vainas que hacen que después ande muerto de risa.

Ayer en la tarde, después de la insistencia de los morochos, accedí a pararme en el Mc Donalds de la autopista a comprar un par de helados. Bueno, no fueron un par, fueron tres helados, es que la tentación es una de las cosas a las que nunca me puedo resistir jeje.

Me estaba bajando del carro, ya los morochos habían corrido hacia dentro del restaurant a pedir sus helados, cuando veo a un tipo que viene hablando solo, casi a gritos. Decía cosas como "es que eso no te lo puedo perdonar", "no me gusta que me lo hayas hecho", "es que estoy muy pero muy incómodo". Yo volteo y lo veo fijamente mientras él sigue gesticulando y hablando solo. Me empieza a subir la adrenalina cuando veo que sigue caminando hacia donde estoy pero esta vez subiendo la voz y con los ojos cada vez más desorbitados. Me pareció que se dirigía a mi, que me estaba reclamando algo. Yo me quedé tieso como pensando "ahora si, me rifé un loco". En el último momento el tipo como que se dió cuenta de que lo miraba como quien mira a un desquiciado y giró a su derecha para entrar al local. Ahi fué que me di cuenta que el tipo cargaba uno de esos aparaticos que usaba la teniente Uhura en la oreja, y que no era esquizofrenia, el tipo no hablaba con seres inexistentes.

Era una conversación telefónica del siglo XXI.

miércoles, febrero 22, 2006

Malcolm X


The Official Web Site of Malcolm X

Ayer 21 de Febrero se cumplieron 41 años del asesinato de Malcolm X. Un comentario en un nota anterior me hizo recordar su lucha y su legado.

El Spirit en el home plate



Catalog Page for PIA02187

El robot Spirit, que ya tiene mucho más de dos años trabajando en la superficie del planeta Marte como si nada, acaba de llegar a un sitio conocido como el "home plate".

Los científicos de la NASA estuvieron esperando varias semanas hasta que el Spirit llegó al "home plate", un extraño lugar que se parece a un "home" visto en las fotos de los satélites que actualmente orbitan Marte. Por supuesto que después de ver tan extraño paisaje los tipos quedaron atónitos sin saber explicar que era lo que el Spirit les mostraba. Como se ve en la foto, "home plate" es un lugar lleno de afloraciones rocosas que pudieran tener orígenes tal vez volcánicos o tal vez es el resultado de impactos de meteoritos. En todo caso tienen al Spirit investigando con todos sus instrumentos y tomando fotos microscópicas para determinar el orígen de esas formaciones rocosas y el papel que pudiera haber jugado el agua en el pasado marciano.

Un dato curioso es que los científicos están poniéndole nombres informales a las rocas que ven, siempre lo hacen, provenientes de los grandes jugadores de las ligas Negras de beisbol. Por ejemplo, esta formación que se ve en la foto la llaman "Barnhill", en honor a David Barnhill, el lanzador estrella de los Cubanos de Nueva York de los años cuarenta.

martes, febrero 21, 2006

Enciclopedias

Anoche estuvimos hasta altas horas investigando sobre los indios venezolanos en la Internet. Me sorprendieron varias cosas después de pasar más de una hora en esto.

Primero que mis hijos de diez años conocen mejor la wikipedia que yo mismo.

Segundo que los indios Tacariguas nadie los conoce. Al menos en la internet. Nos cansamos de googlear y nada. Parece que la palabra tacarigua significa algo así como "madera liviana", pero no sé que carrizo tiene esto que ver con los indios en cuestión y con el famoso Lago de Tacarigua, ahora llamado de Valencia. Pirateamos la tarea diciendo que estos indios vivian por estos lares y que se habían descubierto muchos sitios con restos que nos hablan de sus costumbres.

Tercero, que quedé con un pastel increíble con esto de los Caracas, los Teques, los Araguas, los Tacariguas, los Guayos. Muchas tribus, muchos caciques, muchas leyendas y muy poca documentación cierta.

Cuarto, que me parece que los vendedores de enciclopedias deben estar en crisis.

viernes, febrero 17, 2006

Los de blanco

Desde que alguien me hizo notar que los santeros se visten completamente de blanco lo único que he hecho es ver santeros por todos lados. La viejita con el cabello cubierto con un pañuelo blanco, vestido blanco y zapatos de enfermera. El tipo con cara de sobrado que adorna su vestimenta blanca con collares y demás accesorios bastante notorios. Las dos chicas que van blancamente vestidas agarradas de la mano en el centro comercial. El señor mayor, bastante moreno él, que camina pesadamente dentro de su impecable y blanca ropa. Gente de blanco por aqui, y por allá. No sabía que eran tantos. Hasta una tienda para santeros ví por ahi, con los escaparates completamente llenos de ropa blanca y accesorios llenos de caracoles. No tenía la más remota idea de que eran tantos.

¿Y qué es la santería? ¿O no son santeros y son adecos que en pena vagan por nuestras ciudades?

Chavismo light

Converso largamente con un amigo que se confiesa chavista. Tocamos temas como el Ché Guevara, las misiones refritos de lo anterior, la casi inexistente división de poderes, el militarismo en el gobierno, lo ineficaz que resulta el modelo de desarrollo escogido como lucha contra la pobreza, sobre la propiedad privada y el control de los medios de producción, sobre el poder popular, sobre el papel de Chávez en el proceso, sobre la corrupción y la discriminación ilegal a los no chavistas, sobre los medios antichavistas secuestrados por poderes políticos y económicos y los chavistas secuestrados por un proyecto de toma de poder, sobre la ilusión de bienestar producida por los petrodólares y la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura, sobre educación y salud y el papel del estado.

En fin. Muchas cosas.

Y el tipo casi que estuvo de acuerdo conmigo en todo que me la paso criticando duramente al gobierno actual aunque reconociendo de vez en cuando triunfos y logros.

¿Y por qué sigue él siendo chavista?

¿No será porque nadie está proponiendo un proyecto alternativo y viable de país de manera seria?

Si alguien propone esto, ahi está el triunfo. Si no, seguirá el país con la percepción de que los que están son los menos malos.

miércoles, febrero 15, 2006

Oyendo radio

Venía yo de lo más tranquilo oyendo radio en lo que llaman horario "todo usuario" y me encuentro con que a cada rato ponen una cancioncita de lo más explícita llamada La Popola. Y siendo que en República Dominicana "la popola" es uno de los nombres de la innombrada, y que además no hace falta ser ningún científico de la NASA para imaginárselo, yo me pregunto: ¿qué clase de "elementos de sexo" tendrá esta canción según la Ley Resorte? ¿tipo A, B, C, D o E?

Bloglines



Bloglines

Con Veneblogs caído y en proceso de reparación nada como un buen lector de "feeds" para saber que ocurre en la blogósfera.

martes, febrero 14, 2006

Una de medios

Esta mañana fué la entrevista. Claro que me equivoqué de medio en uno de esos malentendidos solamente atribuibles a lo malo que es mi celular y que a veces no entiendo ni lo que me dicen. Resultó que la periodista trabajaba para Color TV pero la entrevista era para un inserto que sale en un diario llamado El Periodiquito. El inserto es todos los domingos y se llama "El Magazine". Asi que si el editor no decide otra cosa supongo que mi entrevista saldrá el domingo 26 de Febrero.

Y si, fué divertido hablar de astronomía y de constelaciones por un rato esta mañana.

lunes, febrero 13, 2006

Amor, paganismo e iglesia

Mañana es día de San Valentín. Día especial para aquellos que venden flores y recuerditos para enamorados. Día también especial para enamorados. Día que aquí han dado a llamar día del amor y de la amistad.

Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿quién era este San Valentín?

El día de San Valentín se viene celebrando desde el año 494 DC cuando el papa Gelasio decretó esta celebración para sustituir a los antiguos festivales lupercalianos que estaban dedicados al amor, al sexo y por supuesto a la reproducción y la preservación de nuestra especie, cosas a las cuales estamos bastante aficionados nosotros los seres humanos.

Nada como sustituir fiestas paganas por otras católicas más tragables por el poderoso clero. ¿Y quién era este San Valentín? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Como que era uno de los tantos mártires cristianos asesinados por los romanos. Pero ¿acaso importa?

Así que el día de mañana está dedicado, al menos en sus orígenes, a sustituir las lupercalias por algo censura A. Con algo de consumismo moderno desde luego.

Mañana mucho amor a nuestra pareja que de eso se trataban las lupercalias. A las amistades alguito si sobra.

Entrevista

Hay un canal de TV por estos lares maracayeros llamado Color TV que me llamó para grabar una entrevista mañana a las 8 am. Hablaremos de astronomía para niños y la actividad que llevo a cabo en las escuelas de la región.

Suena divertido :-D

viernes, febrero 10, 2006

The Matrix

UNIONRADIO.NET

Veinte tipos fuertemente armados llegaron a la Universidad de Carabobo, secuestraron durante tres horas al alcalde de Chacao y a periodistas y profesores, negociaron su salida, y luego salieron disparados del recinto desvaneciéndose a plena de luz del día.

Para mí que llegaron a veinte teléfonos públicos y hablaron con Tank y Dozer para que los sacaran de aqui.

Porque la policía de Carabobo no los vió ni nada...

El asteroide Unilandes



Oficina de prensa de la Universidad de Los Andes

Gracias a Pino, quien me comentó en el post anterior, leo esta noticia del descubrimiento del asteroide "Unilandes" por los científicos del Grupo de Astrofísica Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Hurra por los astrónomos merideños que ya llevan más de quinientos asteroides con nombres criollos en su haber.

La foto es de Ramón Pico, de la oficina de prensa de la ULA.

El control político de la información científica



A Young Bush Appointee Resigns His Post at NASA - New York Times

Varias veces en el pasado he comentado sobre el asunto este del movimiento ultraconservador que quiere imponer la patraña esta del "Diseño Inteligente" en los salones de clase a la par de la Teoría de la Evolución. Esta semana salió a relucir este tema nuevamente debido a la renuncia de un joven llamado George Deutsch que trabajaba para la oficina de prensa de la NASA.

Este jovencito, que por cierto colaboró entusiastamente para las campañas de Bush y Cheney, se dedicaba en la NASA a presionar para que los científicos declararan a la prensa cosas "políticamente correctas". Entre sus logros estaban el presionar para que el diseñador web de la NASA agregara la palabra "teoría" en todas partes que se mencionara el Big Bang en las páginas web de la NASA. Sutil, pero efectivo este cambio. Otra cosa que hizo este señor fué el de presionar y amenazar al Dr. James Hansen para que no hablara tanto sobre el calentamiento global. El Dr. James Hansen es un reconocido científico ambientalista que trabaja para la NASA.

¿Y quién es este señor Deutsch? Pues aparte de ser un jalamecate de Bush y Cheney no parece ser mucho. Hasta se descubrió que mintió en su curriculum vitae diciendo que era graduado de la universidad A&M de Texas, cosa que esta universidad desmintió. ¿Y cuál fué su defensa al respecto? Pues decir que su currículum no estaba actualizado. ¿Y cómo iba a estar desactualizado diciendo que se había graduado cuando nunca se graduó? Increíble.

Pero lo importante de este asunto, tal como lo indica el artículo del NY Times del enlace de arriba, no es las falsedades del Sr. Deutsch, ni que crea en el "Diseño Inteligente", o que sea un religioso ultraconservador metido en la NASA. Lo importante es que haya un movimiento teledirigido desde Washington para influir y censurar a la comunidad científica.

Michael D. Griffin, administrador de la NASA, dijo también hace poco en un email bastante directo que la NASA respaldaba a la ciencia de manera libre y abierta. Y además que no era de la incumbencia de la oficina de prensa decidir qué dicen los científicos y técnicos de la NASA y qué no. No era para menos.

Hay algunas reacciones en la comunidad científica norteamericana que vale la pena leer.

Así que hay que estar atentos no vaya a ser que nos quieran imponer una "ciencia oficial" o una "cultura oficial". Y este comentario no solamente vale para lo que ocurre en los Estados Unidos, también vale para acá, ya que si vimos a los jueces del TSJ cantándole al presidente de los más sumisos cualquier cosa puede ocurrir.

jueves, febrero 09, 2006

Monty Python

Nacional y Política - eluniversal.com

¿Respetar las reglas internacionales? Jajaja ¿y cuáles reglas son esas amigo Blair? ¿las que permiten que Las Malvinas sigan estando invadidas? ¿o las que permiten falsear informes de inteligencia para hacerle la jugada al amiguete que quería invadir Irak?

Es que los ingleses tienen un humor...

miércoles, febrero 08, 2006

Beisbol



UNIONRADIO.NET

El juego de anoche estuvo emocionante. Unos de esos donde el equipo home club empata en el noveno y luego deja en el terreno al contrario. Sigo creyendo que el beisbol es mi deporte preferido a la hora de sentarme a ver un juego. Puedo ver futbol, tenis, futbol americano, basketball, hasta golf. Pero nada como la atracción que ejerce en mí un buen juego de beisbol. A veces paso por un campo donde están jugando una caimanera unos chamitos y me paro a ver.

Asi que felicitaciones a los Leones quienes demostraron lo cierto que estaba ese famoso filósofo del beisbol como lo es Yogi Berra cuando dijo "Das el cien por ciento en la primera mitad del juego, y si eso no es suficiente en la segunda mitad das el resto".

lunes, febrero 06, 2006

¿Podemos ser animales religiosos?

Me he vuelto algo perezoso a la hora de emitir opiniones sobre las que tengo que elaborar y argumentar largamente. El tema que me ha martillado estos días es esto que nos han presentado los noticieros internacionales sobre la reacción del mundo extremista musulmán a las caricaturas del profeta.

Así que mejor lean lo que escribe Hombrelobo Riera al respecto. Es más o menos lo mismo que yo pienso, solo que muy bien escrito.

Enigmas Express hace un resumen interesante la reacción de los blogs que bien vale la pena revisar.

Protestando para variar...

Las protestas con barricadas y neumáticos quemados aquí en Maracay se están haciendo ya tradicionales. Acabo de intentar salir al banco y me encontré con la avenida intercomunal completamente tomada por la policía y la guardia nacional. Pero no vayan a creer que estaban en pie de lucha. No que va. Estacionaron sus motocicletas en el medio de la avenida para desviar el tráfico de las protestas que se están llevando a cabo en la avenida Constitución. Ellos cómodamente charlaban debajo de una matica que los protegía del sol inclemente.

Por supuesto que fuí al banco y regresé. Para ello hice gala de mis habilidades conduciendo en contra del sentido de la avenida y cometiendo por lo menos una docena de infracciones de tránsito haciendo unos zigzags dignos de película de Hollywood.

Siempre he dicho que este es un país libre. Hacemos lo que nos da la gana.

Disuasión

Nos armamos. Nos buscamos enemigos externos a quienes echarles la culpa de todo. Hacemos bulla con los mexicanos, con los peruanos, ahora con más fuerza con los gringos.

¿Y para qué?

No queremos llegar a un guerra dice el presidente. ¿Estaba entonces una guerra en la agenda? ¿Quién se cree eso que los gringos quieren invadirnos? ¿Que ya no lo hicieron hace un montón de años con sus productos?

Mas que técnicas de disuasión esto de armarnos me parecen técnicas de distracción. Pero es que con tantos militares en el gobierno ¿qué podemos esperar sino compras de juguetes bélicos?

miércoles, febrero 01, 2006

Consumismo

Los morochos reflexionando sobre la vida moderna:

- Papá en nuestro salón hay ocho niños que no tienen celular.
- Interesante. ¿Por qué me lo dicen?
- Porque nosotros queremos que solamente hayan seis.