viernes, marzo 31, 2006

Apamate

Apamate

Son cientos los apamates, por todos lados mostrando sus flores. Parecen a veces como árboles llenos de nieve. Claro, es solo una ilusión, el calor de Marzo es intenso.

miércoles, marzo 29, 2006

Sindoni



Globovision.com - Autoridades confirman fallecimiento de Filippo Sindoni

Como aragüeño estoy sorprendido y triste. Al margen de las opiniones que cada uno de nosotros pudiéramos haber tenido del conocido industrial Filippo Sindoni, tenemos que reconocer que nos ha sido arrebatado un hombre valioso. Pocas veces nuestra Aragua querida ha visto a alguien con la iniciativa y empuje de este incansable emprendedor. Fundador de empresas famosas como Industrias Sindoni, que fabrica la famosa Nucita y el delicioso Pirulín, presidente vitalicio de la Casa Italia de Maracay y accionista mayoritario en medios como El Aragüeño y TVS.

La última vez que lo ví estaba como siempre. Afable y conversador visitando el centro comercial Las Américas, una de sus tantas creaciones. Me sorprendió verle tan sencillo y sin ninguna protección especial.

Solo queda darle las condolencias a sus familiares, a sus colaboradores cercanos y a la comunidad italiana maracayera y confiar en que los organismos policiales se ocupen de llevar a la justicia a los responsables.

Primer astronauta brasileño



NASA - International Space Station

Esta noche a las 10:30 pm hora de Venezuela sale con destino a la Estación Espacial Internacional la Expedición 13. Esta expedición está compuesta por el Comandante Pavel Vinogradov y el Ingeniero de Vuelo Jeff Williams quienes estarán además acompañados por el primer astronauta brasileño Marcos Pontes.

La nave Soyuz en la que viajarán tiene pintada la bandera auriverde a un costado. Ya me imagino como estará de orgullosa la torcida.

Apamates

Esta semana es de apamates. Florearon por todos lados. Los color lila y los blancos. Muy hermosos. A ver si de regreso a la casa esta tarde tomo algunas fotos.

martes, marzo 28, 2006

Charla de Telescopios en Barquisimeto



Enrique Torres del Observatorio Kepler de Barquisimeto está invitando a una charla que él y el Ing. Gonzalo Santos darán el próximo Viernes 31 de Marzo a las 4 pm en el Laboratorio de Física Moderna de la UPEL-IPB, Barquisimeto.

La charla promete estar bien interesante ya que tocarán temas como los principios de óptica, los tipos de telescopios y monturas de los mismos, el proceso de construcción de un telescopio para aficionados, los telescopios profesionales y el futuro de los telescopios.

También va a haber una sesión de observación en el patio de la UPEL.

lunes, marzo 27, 2006

Funcionó la camarita



Mars Reconnaissance Orbiter: Multimedia

El Mars Reconnaissance Orbiter envió sus primeras imágenes a la Tierra. Esta foto de Marte tiene por cierto una resolución parecida a las de Google Earth, unos tres metros por pixel. Pero eso no es nada, cuando el MRO esté en su órbita final podrá tomar fotos con resolución de 28 centímetros por pixel. Mucho, pero mucho mejor que Google Earth.

El Museo de Ciencias

Recuerdo esos paseos domingueros al Museo de Ciencias. Es que el esqueleto de tigre dientes de sable que estaba allí en una caja de cristal a la vista de todos era ya como familia mía. Me quedaba lelo viéndole los dientotes e imaginando el paisaje en que debió haber vivido hace ya miles de años. También me impresionaba la gigantesca jirafa disecada que en el esfuerzo típico de estos animales posaba tomando agua eternamente incómoda. También el nicho donde estaban unos guácharos, esas aves que habitan la famosa cueva. Ese sitio siempre ha sido mágico para mi. Muchos años después visitaba la exhibición de los dinosaurios robotizados y miraba con asombro como un tiranosaurio de tamaño real miraba a los visitantes que paseaban entre el bosquecillo anexo al museo.

Tengo años sin ir. Supe de una feria de los saberes para conmemorar los ciento treinta años del museo. Ahora leo este artículo de Adolfo Ernst, gracias al foro de astronomía, donde me entero que administrativamente el Museo ya no existe.

Y yo que quería proponer uno para Aragua...

Colourful

BBC NEWS | Business | Venezuela hits BP with tax bill

Esa peculiaridad ortográfica de agregarle la "u" después de la segunda "o" a la palabra "colourful" es típica de la ortografía inglesa británica. Los gringos dirían "colorful". Coloridísimo discurso este.

Según la BBC, las compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela en asociación con PDVSA, debieran pagar 34% de impuesto sobre la renta de acuerdo a los contratos originales. El año pasado M. Chávez, y no otra persona, decidió que los contratos debieron haber sido firmados a la tasa de 50%. Todo esto para gastar más en los interesantes programas estatales de ayuda social. Además Mr. Chávez, sigue reportando la BBC, acusó a los americanos de planear una invasión a Venezuela, lo cual fué inmediatamente desmentido por Washington.

Asi es. Para un británico estos cambios de opinión, este discurso populista, no es más que un colorido tropicalismo.

Lo concreto de todo esto es que la facturita del Seniat a la British Petroleum es de US$ 61.400.000.

sábado, marzo 25, 2006

En Flisol 2006



Lo de Flisol 2006 ayer en el edificio del MCT en la esquina El Chorro estuvo muy bien organizado. Lástima que por vivir en Aragua y tener compromisos para hoy sábado no me pude quedar. Las actividades de hoy prometen estar muy interesantes.

Ayer muy temprano llegué a Caracas después de calarme una cola de más de una hora. Una hora para llegar a Caracas y otra hora para llegar a cualquier destino en Caracas. Estacioné mi carro en un sitio cerca del metro y me dirigí a la estación de La Hoyada. Caminé como una cuadra al edificio del MCT y me encontré con Edgar González y Aníbal Rojas de La Cara Oscura. Los tres nos dirigimos al auditorio donde serían las charlas y nos registramos como ponentes del evento. Conocí a José Parella del comité organizador. Mis sinceras felicitaciones a José ya que gracias a él y supongo que el apoyo de un montón de otras personas que no tuve el placer de conocer el evento está resultando de calidad mundial, todo muy bien engranado y fluido.

El evento cuenta con dos áreas de actividades. La plaza de los pueblos y los saberes, que es la que está en la entrada del edificio, donde hay charlas al aire libre y un sitio con un montón de monitores de computadoras para que cualquier persona pueda llevar su pc y unos técnicos le pueden instalar GNU/Linux. La otra área es el auditorium donde hay varias charlas. Hoy sábado hay además talleres prácticos bien interesantes sobre diversas tecnologías libres, especial para desarrolladores web.

Lamentablemente no me puede quedar ayer para las charlas de la tarde así que solamente pude ver la charla de Aníbal, aparte de la mía jeje. Las presentaciones pueden bajarlas aquí. Muy buena la charla de Aníbal sobre Ruby, los presentes estuvieron muy interesados y hubo preguntas a granel que Aníbal fildeó con gran habilidad. Yo supongo que hubo muchos conversos a Ruby después de la presentación.

Mi charla también generó un montón de interesantes preguntas. Yo no me lo esperaba ya que siendo la primera del evento suponía que no iba a haber mucho público. No fué así, afortunadamente emepzó a llegar bastante gente a medida que transcurría la mañana. Algunas de estas preguntas creo que las contestaré por escrito en La Cara Oscura ya que considero que vale la pena documentarlas para que sirvan de referencia. La idea era que sí había gente en la audiencia que tuviera aplicaciones basadas en tecnología .NET empezara a evaluar Mono como alternativa libre para migrar. Y exactamente eso fué lo que pasó. Muchos de los presentes eran desarrolladores de organismos del estado que estaban evaluando que hacer con sus aplicaciones en .NET o en ambiente Microsoft y que tienen que migrar a software libre debido al famoso decreto 3390. Yo creo que el software libre en general ofrece muy buenas alternativas. Mono y Ruby son apenas un par de ellas, de las mejores por cierto. Pero hay muchas otras y creo que mediante un serio análisis se pueden llegar a soluciones libres con lo que el estado de la tecnología libre ofrece hoy en día. Pero ya me estoy metiendo en profundidades dignas de La Cara Oscura.

En fin. Detecté mucha gente motivada y profesional. Ví que la gente organizada que trabaja en pro del software libre en Venezuela puede hacer bien las cosas, incluso logrando el apoyo de organismos como el MCT, el SAPI o PDVSA. Todo muy profesional y bien lejos de ese calificativo de "aficionados" que muchos interesados les han querido endilgar.

viernes, marzo 24, 2006

El Metro sin milímetros



Que maravilloso sistema de transporte subterráneo. Uno cómodamente llega a espaciosas estaciones donde un moderno sistema de venta de boletos le permite a uno rápidamente abordar uno de estos silenciosos trenes que viajan bajo la superficie de Caracas. Allí entre los simpáticos habitantes de la capital Ud. podrá disfrutar de un cómodo viaje en un moderno tren con aire acondicionado que en un tris le llevará a su destino.

No. La cosa no es como en los comerciales. Hoy a mediodía regresando de mi charla en Flisol 2006 con mi amigo Aníbal tuve una de esas experiencias terroríficas que significan viajar en el famoso Metro de Caracas. La vaina es un gentío, empezando con las colotas para comprar boletos. Pero no un gentío normal... un super gentío. Como que no había suficientes trenes o que se yo que pasaba pero la cosa estaba tan congestionada que ya parecía el metro de Tokyo. Pero sin los empujadores esos que uno ve en fotos con pulcros guantes blancos. No, nada que ver, los andenes completamente llenos y los trenes pasaban también super llenos. Además los empujadores aqui son un montón de desesperados que quieren montarse en el tren a como dé lugar. Y cuando yo creía que no cabían más... pues si cabían. Y muchos más. Tantos que ya estaba preocupado por la presión y empezaba a pensar en como iba yo a hacer para navegar entre tanta gente para llegar a la puerta más cercana cuando mi tren llegara a su destino. Ni un milímetro cuadrado disponible en el tren donde íbamos. Hasta peligroso me pareció cuando ví que por un pelito no asfixian a un pobre niñito que creo tenía unos ocho años.

Afortunadamente sobrevivimos.

Moraleja... evita las horas pico en el metro. Y nada como vivir en este monte. Acabo de oir a un mosquito volando como a una cuadra de aqui...

jueves, marzo 23, 2006

FLISOL Caracas



Mañana a las 10 am me toca dar una charla sobre Mono como aporte al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Estamos invitados varios colaboradores de La Cara Oscura del Desarrollo del Software.

Así que si no sabes lo que es software libre y tienes una pc disponible y tiempo puedes pasarte por allá que te instalan GNU/Linux completamente gratis. También hay talleres y charlas sobre temas de interés para desarrolladores y público general. La entrada es libre y es en el MCT en la esquina de El Chorro.

Mi charla sobre Mono está orientada a que el público conozca este apasionante sistema de desarrollo que simplifica muchísimo las tareas de un programador en plataformas como Linux. Además está maquiavélicamente dirigida a los desarrolladores en ambiente .NET de Microsoft que quieran migrar al mundo libre.

miércoles, marzo 22, 2006

Los etarras en tregua permanente

ETA declara un alto el fuego permanente - ELPAIS.es - España

A ETA como que ya no le conviene el terrorismo como instrumento de lucha. Después de los atentados del 11M en Madrid ya nadie ve con buenos ojos esto de andar poniendo bombas por ahí.

Bienvenida pues sea esta declaración de hoy donde declaran un alto al fuego permanente. Y creo que es propicio que recordemos las palabras de Juan Pablo II cuando decía:

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad".

Ya basta de guerra y muerte. Nada como el diálogo sincero para conseguir una paz duradera y justa.

martes, marzo 21, 2006

Rutina rota

Dicen que el hombre es un animal de costumbre. Yo lo soy. Animal y de costumbre. Les cuento por donde viene la cosa.

Cuando era un poco más joven, y con menos canas, me asombraba de mi prodigiosa memoria. Era de los que les bastaba una simple lectura de un tema para exámen para salir con una notota sobresaliente. Pero eso ya son otros tiempos. Con el trabajo, las normales preocupaciones familiares, el estrés de la vida moderna y que se yo cuantas otras excusas, se me fué echando a perder esa prodigiosa memoria. Ahora, si no pongo cuidado corro el riesgo de olvidar citas, o las llaves del carro, o ponerme la correa del pantalón. Y para eso, al igual que muchas personas, recurro a la elaboración de detallados ritos y procedimientos cuyo único fin es que llegue sano y salvo y con mi juicio intacto al final del día.

De un tiempo para acá mi rutina por la mañana está medio trastocada. Eso suele ocurrir con cierta frecuencia. Por ejemplo, todos los que son padres saben que las rutinas de la casa en los meses de vacaciones, agosto por ejemplo, no son las mismas que las de este mes de marzo. Por aquello del colegio. Pero esta vez el quiebre de mi rutina no tiene que ver con el horario del colegio de los delincuentes juveniles que viven conmigo. Tienen que ver más con el gimnasio de mi esposa. Bueno yo accedí a que fuera ella la que llevara a los chamos en la mañana al colegio para que así llegara tempranísimo al gimnasio. Tenía bastante tiempo llevándolos yo. Ya estaba acostumbrado al corricorre y al despelote frente al colegio.

Y este pequeño detalle que hace que ahora ella guarde el carro detrás del mío para salir primero en la mañana, me tiene todo perdido. Ahora en lugar de salir a las seis y media de la mañana a toda velocidad para el colegio, me veo todo frenado y medio desocupado. Medio perdido en el espacio. Así que decidí hacer un poco de ejercicio todas las mañanas, que mucho que me hace falta jeje. También veo un poco de noticias y hago zaping por un montón de sosos programas de horóscopos, recomendaciones para el hogar y hasta los llamados infomerciales. Luego cuando me doy cuenta que es algo tarde salgo corriendo y me ducho para luego afeitarme y vestirme. Esos pequeños cambios que hacen que mis primeros minutos en las mañanas sean un poco más relajados hicieron por ejemplo que el otro día me tuviera que devolver porque no me había afeitado. La semana pasada tuve que concentrarme para descubrir que el teléfono celular todavía estaba en la mesita de noche. Y hoy me dí cuenta de que la billetera no la tenía conmigo después de casi llegar a la oficina. Lo que por supuesto hizo que perdiera como una hora en el tráfico para regresar a casa a buscarla ya que no tenia medio y debía echarle gasolina al carro.

¿Cuánto tiempo tarda uno en aprenderse una nueva rutina mañanera? Ya estoy pensando seriamente en ponerme a estudiarla para grabármela en la memoria.

lunes, marzo 20, 2006

Efecto Spencer Tunick

Estuve viendo las estadísticas de las visitas a esta página y me sorprendí que hoy a tenido una actividad inusual. La mayoría de las visitas vienen provenientes de búsquedas en Google de las fotos o comentarios del evento que ayer hizo el artista Spencer Tunick acá en Caracas.

En la oficina, en la radio, por todos lados, el comentario del día fueron las fotos de Spencer y la audacia de sus casi mil quinientos modelos. Yo no pude ir, demasiado complicado eso de viajar más de cien kilómetros para empelotarse en medio de una avenida. Pero confieso que si lo hubiera hecho, por aquello de la experiencia y el arte. Así que mis respetos a los miles de modelos de Tunick.

¿Dónde hay fotos del evento? Pues sigan buscando en Google. Aqui no hay, no estuve presente.

Así que Tunick quedó en primer lugar en los comentarios de hoy, de segundo el viaducto.

Y nadie se enteró del comentario "you are a donkey". Eso ya lo sabía todo el mundo así que no fué noticia.

El país al desnudo

A veces en este mundo hay grandes coincidencias. Los más creyentes las llaman señales. Otros dicen que no son más que supersticiones sin ninguna base. Pero de que vuelan vuelan.

Lo cierto es que ayer Spencer Tunick vino a tomar sus fotos de gente en cueros en plena avenida Bolívar. Y justo ese mismo día el famoso viaducto uno se cae. Ya Spencer había retrasado su visita a nuestro país justamente porque el viaducto estaba bloqueado y no habían terminado la famosa trocha.

¿Cuál es el país al desnudo? ¿el de las mil quinientas y tantas personas en la avenida Bolívar o el del viaducto hecho pedazos diciéndonos que no sabemos resolver problemas a tiempo?

sábado, marzo 18, 2006

Araguaney



Esta semana es cuando florean los araguaneyes. Este está en Cagua, Estado Aragua.

Es emocionante ver al árbol nacional en todo su esplendor.

viernes, marzo 17, 2006

Software Open Source de la NASA



NASA Ames Research Center OpenSource

Gracias al Bad Astronomer me entero de este sitio de la NASA que lista algunos proyectos de open source que ellos mantienen. Bien interesante luce World Wind, una especie de Google Earth pero con archivos provenientes de la NASA. A ver si lo pruebo.

MovilNOT haciendo de las suyas

Cosas Cotidianas: Que mal Movilnet… Que mal!

Es que es increíble lo mal que están los procesos internos de una compañía que debiera estar dedicada a satisfacer clientes.

¿Será que leen esto y responden seriamente con algo?

Lo que cuenta Adriana en su blog lo he oído muchas veces de otros usuarios. Que ineptitud, sinceramente.

Adios Team USA !!

SI.com - MLB - Adios! Mexico bounces Team USA from WBC - Friday March 17, 2006 1:01AM

Los mexicanos le dijeron adios al equipo USA en un emocionante juego que perdió nada más y nada menos que la estrella Roger Clemens. El resultado final fué 2 a 1.

Por cierto que en Anaheim California, donde se jugó este partido, parece que había más mexicanos que gringos en el público. Fué bastante notoria la pita que le daban a Derek Jeter cada vez que bateaba.

Bye bye miss american pie...

jueves, marzo 16, 2006

Cuando uno está del otro lado de la cancha

Los hechos y los días - eluniversal.com

De la columna "Los Hechos y los Días" por José Vicente Rangel, publicada el 27 de Julio de 1997:

"Veracidad de la información

El tema está sobre el tapete. Es abordado sistemáticamente por el Gobierno de forma que podría ser calificada de sospechosa. Por qué? Porque siempre los gobiernos cuando tratan la materia informativa y cuanto tiene que ver con la libertad de expresión, lo hacen de manera interesada. Con propósitos poco claros. Se proclama, constantemente, que se respeta la libertad de expresión, mas en la práctica hay omisiones, presiones sospechosas y manipulaciones de variada índole. Cuándo actúa el Ejecutivo para afectar la libertad de información? Cuándo lo hace el Poder Judicial? Cuándo hay relación entre uno y otro, y cuándo se entrelazan las tendencias hostiles a la libertad de expresión? En Perú, hoy, el propietario de la televisora Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, fue despojado de la nacionalidad peruana porque ese medio mantiene una línea de crítica al gobierno de Fujimori y a ciertas conductas de las FAN. Claro, el Gobierno lo desmiente y atribuye la decisión a un acto meramente administrativo. En Argentina el asesinato del periodista José Luis Cabeza involucra a grupos económicos próximos al presidente Menen y éste guarda silencio o traza un débil deslinde que nadie cree. Entre nosotros ya son muchos los casos planteados. Una demanda por difamación de Juan José Caldera -hijo del Presidente- contra el periodista zuliano Argenis Arienzo; el hostigamiento policial a Alfredo Peña; la demanda contra Brando y El Globo; las actuaciones en contra de William Becerra y Reporter; los autos de detención contra el reportero Miguel Arcángel (conducido esposado al tribunal como un delincuente) y el director de El Mundo, Oscar Pont; presiones sobre emisoras de radio y plantas de televisión, en fin, un conjunto de hechos en los que los poderes que intervienen se pelotean responsabilidades, pero donde siempre las bajas las ponen los comunicadores y los medios. Quién determina la veracidad de las informaciones, y acaso no se está utilizando la figura de la difamación como punta de lanza contra el periodista a fin de amedrentar y silenciar? La veracidad no la determina el Gobierno ni la oposición. Yo diría que tampoco el medio y el propio periodista: la determina la opinión pública, que en Venezuela está más atenta y experimentada de lo que se suele pensar. Sin embargo, desde altas posiciones de poder, esa opinión pública suele ser desestimada, y de ahí el rechazo que encuentra su diaria conducta."


¿Estaba hablando el actual vicepresidente JVR de lo que ocurría en Julio de 1997 o de lo que ocurre hoy?

miércoles, marzo 15, 2006

La noticia del día

Foto de Unionradio

UNIONRADIO.NET

Esta mañana mientras me afeitaba y oía las noticias que leían los locutores de la televisión que tenía encendida en el cuarto, estaba tomando conciencia sobre algo que me tenía molesto. Y me sorprendí al descubrir que eso que me molestaba allá en lo más profundo de mi subconsciente era nada más y nada menos que el juego de beisbol de anoche. Pensé: "ah caray, a mi si me gusta el beisbol".

Y es que esa pasión por el beisbol hizo que me levantara con el estómago revuelto recordando los bochornosos nueve innings de anoche y los juegos anteriores donde nuestras estrellas grandeliga lo que hicieron fué poner la cómica. Tal como se confirmó desde el primer juego nuestro equipo era muy buenos pitchers pero nada de bateadores.

Sin bateo, con una defensiva errática y algunas malas decisiones por parte de un manager novato no íbamos a llegar a ninguna final ante equipos como los dominicanos y los puertorriqueños. Y mucho menos perdiendo ante los cubanos en un juego lamentable.

¿Mala suerte? No que va. Aquellos que confían en la suerte para competir en un torneo de este calibre seguro que llevan las de perder. Aquí lo que había que hacer era escoger mejor a los jugadores, cohesionar mejor al equipo, mejorar la actitud en el campo y, por supuesto, batear.

Yo no soy un experto en beisbol como si lo es Rorro, pero creo que él piensa lo mismo que yo.

martes, marzo 14, 2006

Un virus secuestrador

Trojan Cryzip extorts decryption fee | Tech News on ZDNet

Un virus del tipo troyano llamado Cryzip está programado para encriptar un archivo de la pc infectada y luego pide un rescate de US$300 para desencriptarlo.

Todavía no parece ser una amenaza global, pero hay que estar atentos.

Moraleja: actualice su antivirus, su anti spyware y use linux y Firefox Mozilla si es posible...

I Am a Liberal. There, I Said It!

I Am a Liberal. There, I Said It!: "Bottom line: it's not merely our right to question our government, it's our duty. Whatever the consequences. We can't demand freedom of speech then turn around and say, 'but please don't say bad things about us.' You gotta be a grown-up and take your hits."

George Clooney, actor.

lunes, marzo 13, 2006

RubyCorner

RubyCorner - Last updated blogs

Para páginas que tengan que ver con desarrollo en Ruby.

Yo en cuanto tenga un tiempito le entro de frente a Ruby... espero que sea antes del 2021...

ooops!! es 2030 el número!! sorry!

Los símbolos y el derecho de expresarnos libremente

Ayer Luigino reseñaba sobre la curiosa manifestación anti octava estrella que protagonizaron unos opositores fanáticos. Y en su artículo incluía el artículo 17 de la recién aprobada Ley de la Bandera y Escudo Nacional que dice así:

Artículo 17. El que de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete o dé uso indebido a los Símbolos Patrios, será sancionado de la manera siguiente: De veinte unidades tributarias (20 U.T.) a cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) si son destruidos parcial o totalmente.

Mi comentario a su artículo fué el siguiente:

"Yo no estoy de acuerdo con las escenas de intolerancia e imbecilidad colectiva que protagonizaron estos señores ayer, pero lamentablemente tampoco estoy de acuerdo con este artículo 17 de la ley que citas ya que viola la libertad y el derecho de expresarnos. La gente tiene derecho a quemar la bandera si con ello expresa una opinión, es su derecho nos guste o no. ¿Y qué es el uso "indebido" de los símbolos patrios? ¿quién decide qué es indebido o no? Por ejemplo, ¿es indebido que una miss Venezuela se ponga una tanguita con los colores de la bandera? No sé, a lo mejor si se le atraviesa un juez de esos feministas la pone presa y a todos los del concurso."

El quid del asunto está en como interpretamos los símbolos nacionales y como interpretamos la libertad de expresión. Aqui hay dos preguntas:

¿Podemos quemar una bandera usando este hecho como medio para expresar algún punto de vista? Digo de la misma forma que un gringo quema una bandera de la unión para rechazar la invasión a Iraq.

¿Podemos usar nuestra bandera para hacerle un hermoso bikini a una belleza nacional para que se pasee por nuestras playas o concurse en alguna pasarela de categoría mundial?

Clarito

www.sunacoop.gob.ve

El banner hecho en flash es muy claro... si tu cooperativa no está censada no podrás asceder a créditos. ¿Y qué es asceder?

sábado, marzo 11, 2006

El contador

El gobierno está trabajando fuertemente para detener el famoso contador de días sin encontrar corruptos que mantiene Topocho en su página.

¿Lo lograrán?

¿Se detendrá el contador si agarran a los peces chiquitos y no a los gordos?

Conferencia sobre el Hubble, cambio de lugar

La conferencia sobre el telescopio Hubble que dictará el Dr. Nolan Walborn, investigador del Instituto del Telescopio Espacial (Baltimore, Estados Unidos), el MARTES 14 de MARZO a las 7:00pm será en el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), Ave. Alberto Carnevali, Sector La Hechicera.

La conferencia está dirigida a todo público y la entrada es libre.

Asi que si están en Mérida esta semana sería bueno acercarse por allí.

viernes, marzo 10, 2006

Mars Reconnaissance Orbiter



Mars Reconnaissance Orbiter: Home

Hoy llega el "Mars Reconnaissance Orbiter", MRO por sus siglas, al planeta Marte. Se espera que las maniobras destinadas a insertar el MRO en una órbita marciana empiecen como a las 5 de la tarde de hoy, hora de Venezuela.

Este perol, el último de la artillería de la NASA contra el planeta Marte, promete enviar más información que todas las misiones anteriores juntas. Lleva a bordo sofisticados instrumentos que creemos nos darán mucho más luz sobre la naturaleza de Marte y su atmósfera y sobre la existencia de vida microbiana allí.

Las metas de la misión son simples: determinar si hubo vida alguna vez en Marte, caracterizar su clima y su geología y por último prepararnos para la futura exploración humana.

Mucha suerte a la NASA y al JPL.

jueves, marzo 09, 2006

Conferencia

Me entero por la lista de astronomía venezolana a la que estoy suscrito que habrá una interesante conferencia sobre las maravillas del universo descubiertas por el telescopio espacial Hubble.

La conferencia será dictada por el Dr. Nolan Walborn, investigador del Instituto del Telescopio Espacial (Baltimore, Estados Unidos), el MARTES 14 de MARZO a las 7:30pm, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, sala Spinetti Dini, Mérida.

Gracias a Kathy Vivas del Centro de Investigaciones de Astronomía por la información.

martes, marzo 07, 2006

El juego de hoy

ESPN.com - MLB/WORLDCLASSIC2006 - Rojas: A rivalry revisited

Lineup probable:

República Dominicana

Alfonso Soriano, 2B
Miguel Tejada, SS
Albert Pujols, 1B
David Ortiz, DH
Moises Alou, LF
Adrian Beltre, 3B
Juan Encarnacion, RF
Alberto Castillo, C
Willy Taveras, CF

Pitcher: Bartolo Colon

Venezuela

Omar Vizquel, SS
Carlos Guillen, DH
Bobby Abreu, CF
Miguel Cabrera, 3B
Victor Martines, C
Magglio Ordo�ez, RF
Ramon Hernandez, 1B
Edgardo Alfonso, 2B
Juan Rivera, LF

Pitcher: Johan Santana

A las 2 pm hora de Venezuela es la cita.

lunes, marzo 06, 2006

El plan de vuelo de Rumbo Propio

Ayer me enteré leyendo El Nacional de esta iniciativa de la gente que se autodenomina "Rumbo Propio" de organizar una consulta para aprobar un régimen de autonomía para el Estado Zulia.

Ya salieron por ahi comentarios de que esos son intentos secesionistas promovidos por los gringos.

Si es un intento de secesión, la Constitución y las leyes simplemente van a impedir cualquier iniciativa en ese sentido. Pero si es viable dentro de nuestro marco legal entonces la cosa está para que los zulianos lo discutan y lo piensen.

Néstor Suárez de Rumbo Propio explica que la cosa es "autonomía" y no "separatismo".

¿Será que seremos capaces de discutir este tipo de propuestas revolucionarias con cabeza fría y sin tanta pasión? O nos vamos a enredar en argumentos nacionalistas y miedos de fractura?

305 Años

Ayer 5 de Marzo cumplió Maracay la respetable edad de 305 años. Y es curiosa esta celebración ya que se cree que Maracay no fué fundada formalmente. Es decir, no hubo ese solemne acto que a veces vemos en cuadros históricos donde un conquistador con una espada "funda" una ciudad. No, no fué así según leo en el libro Maracay Tricentenaria publicado por FUNDACITE Aragua y escrito por Manuel Barroso Alfaro.

Allí en este libro podemos leer la carta que el 5 de Marzo de 1701 le escribiera José Agustín de Oviedo y Baños a su tío el obispo de Caracas Don Diego de Baños y Sotomayor para que le concediera a los pobladores de Maracay y Tapatapa el grado de feligresía enviándoles un capellán.

Aqui transcribo este interesante documento copiado de las páginas 16, 17 y 18 de este excelente trabajo:

“Ilustrísimo señor:

Don José Agustín de Oviedo y Baños, vecino de esta ciudad en nombre de las personas que habitan en los Valles de Maracay y Tapatapa que se contienen en el poder que presento con la solemnidad necesaria ante Vuestra Señoría Ilustrísima parezco y digo: Que el Ilustrísimo Sr. Don Fray Antonio González de Acuña, antecesor de Vuestra Señoría Ilustrísima, estando entendiendo en la visita de la Diócesis , reconociendo a algunas familias que vivían en dichos valles y en el de Turmero, no podían acudir a su parroquia que es la de la ciudad de Valencia del Rey, dispuso con consentimiento de los curas de dichas parroquias y a mi pedimento se agregaron otras familias a la Iglesia del pueblo de indios de Turmero como se ejecutó porque en las cercanías en los dichos Valles de Maracay y Tapatapa había solamente tres o cuatro familias se ha avecindado las familias que consta del dicho poder y otras más y hallándose careciendo del pasto espiritual y de poder cumplir con el precepto de oír la misa los días santos de fiesta por la distancia que hay a su legítima parroquia de la ciudad de la Valencia y la misma con otra diferencia a la Iglesia del Pueblo de Turmero y estando con el desconsuelo de que en sus enfermedades y de sus familias suceda morirse algunos sin poder recibir los santos sacramentos, máxime en tiempo de invierno, siendo necesario llevar los cuerpos de los difuntos más de seis leguas de dicha Iglesia de Turmero por cuyas razones mis partes ocurrieron ante Vuestra Señoría Ilustrísima que con su gran piedad oído su representante les permitió levantasen Iglesias y teniéndola con los ornamentos necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la misa se celebrase en ella como se ha hecho y ahora dichos vecinos mediante el amparo de Vuestra Señoría Ilustrísima y valiéndose de lo que está dispuesto por el Santo Concilio de Trento sobre cuando convenga los señores obispos, erijan feligresías para que los fieles tengan el pasto espiritual y de lo que su Majestad que Dios guarde, ha mandado ejecutar por sus Reales Cédulas, a este fin dirigidas a su Señoría Ilustrísima y no habiendo contradicción por parte de los párrocos antes sí el fomento y ayuda que conviene para el descargo de su conciencia pues aunque lo contradijeran no obitaba, se han congregado mis partes y hecho obligación de dar y pagar al cura capellán que Vuestra Señoría Ilustrísima fuere servido el estipendio de toga y mita de la obligación que presento con la más solemnidad por lo cual ante Vuestra Señoría Ilustrísima pido y suplico haya por presentado el dicho poder y obligación y en vista de ello y de lo que llevo alegado. Se sirva de erigir en feligresía la Iglesia fundada con autoridad de Vuestra Señoría Ilustrísima señalando por feligreses a mis partes y sus familias, nombrándoles cura capellán que les administre los santos sacramentos en la forma que están erigidas las demás feligresías de este obispado, que están prontas mis partes a pagarles en cada un año el estipendio que consta dicha obligación y en ello recibirán bien espiritual de la grandeza y en lo mediano juro.

José de Oviedo y Baños

“Por presentada con poder y fecha de los vecinos del Valle de Maracay y Tapatapa para la congrua del cura capellán que piden para que les administre los santos sacramentos y dé el pasto espiritual y vista esta por su Señoría Ilustrísima dijo: Que en condición de la ser justas las causas que refieren por la gran distancia que hay de dicho sitio al pueblo de (roto) donde les administran ha sucedido muchas veces morirse los enfermos sin sacramentos y la imposibilidad total que hay en el invierno para cumplir con el precepto de oír misa los días festivos en cuya atención y a que es crecido el número de vecinos que hay en dicho valle para que más cómodamente se les administre los santos sacramentos, habiéndose su Señoría Ilustrísima comunicado maduramente con el Señor Mariscal del campo Don Nicolás Eugenio de Ponte Caballero de la Orden de Calatrava, gobernador y capitán general de esta Provincia y vicepatrono regio concedió y dado su consentimiento y parecer, erigía y erigió, creaba y creó, Vicefeligresía en dicho Partido de Maracay y Tapatapa para lo que S.S.I, mandaba y mandó que en dicha feligresía haya sólo una Iglesia que ésta sea la misma que hay con las licencias necesarias (roto) estipuladas en la que ha de asistir el cura capellán todo el año y en ella puedan los parroquianos cumplir con los preceptos de confesar y comulgar en cada un año y desde luego su Señoría declaraba y declaró a los parroquianos de dicha vicefeligresía a todos los vecinos y demás personas concertadas que habiten en dicho Partido de Maracay y Tapatapa, del cura capellán que fuere de dicho partido, tenga los cinco libros parroquiales usuales que previene el Ritual Romano poniendo cabeza de él de primero y ante V.S.I. de esta erección para que en todo tiempo conste y háblese de la obligación de dichos vecinos de reedificar dicha Iglesia, siempre que amenace y asimismo el de ornamentarla y dar los vasos sagrados necesarios, como son: cáliz, patena relicario para llevar el viático, sacras y también tres crismeras para los santos óleos y por lo que toca al Patronato Su Señoría mandaba y mandó se participe esta erección a dicho general provincial para que su Ilustrísima se sirva de dar las órdenes convenientes y las que así expidiere se pongan escritura en esta erección de la Iglesia y petición antecedente se saque testimonio para el efecto referido y así lo proveyó el Ilustrísimo Dr. Don Diego de Baños y Sotomayor, obispo de Venezuela y Caracas del Consejo de su Majestad, su confesor y Capellán de honor que lo firmó en la Santa Iglesia de Santiago de León de Caracas a cinco días del mes de Marzo de mil setecientos y un años”.

Diego Obispo de Caracas

Ante mi Alonso Guevara
Notario y Secretario de Cámara

sábado, marzo 04, 2006

Saturno



Picture of Day (week?)

Esta excelente foto de Saturno fué tomada por Freddy Díaz con su telescopio Celestron 8 la noche del pasado 27 de Febrero.

Hoy por cierto, según anunció Freddy en la lista de correos de astronomía venezolana, habrá una sesión especial de observación de Saturno en el Planetario Humboldt en Caracas. Eso es en el Parque del Este por si no saben ;-)

viernes, marzo 03, 2006

No hay oposición

ABN / Rangel: Oposición ha hecho todo por desaparecer de la escena política

No se preocupe camarada Rangel ya inventaremos alguna cosa para echarle la culpa a alguien de todo lo malo que nos pasa ahora que la oposición no existe... ¡ah pero si es verdad que todavía tenemos a los gringos!

Sequía



En los valles aragüeños la época de sequía se inicia la primera semana de Noviembre y termina la segunda de Mayo. Durante estos meses las lluvias en el valle central casi que se reducen a cero aunque en las montañas sigue lloviendo aunque no tan copiosamente.

Ya llegamos a Marzo y ahora es que empieza el calor a arreciar. El equinoccio es en un par de semanas y eso hace que ahora mismo el sol esté casi perpendicular sobre nosotros a pleno mediodía. Esto es un solazo y un calorón por supuesto. La temperatura ayer llegó a 34 grados centígrados aquí en Maracay. Y eso a la sombra. Los atardeceres se colorean como se ve en la foto, tomada por cierto por mi esposa a quien le fascinan las fotos de nubes. Supongo que es el efecto de la cantidad de polvo en el aire.

Así que empiezan las semanas más calurosas, secas y polvorientas del año. Lo que se ve es monte seco, cenizas de las quemas de las plantaciones de caña de azúcar y polvo.

Y ni se les ocurra ver lo sucio que está mi carro...

jueves, marzo 02, 2006

La super foto de M101



HubbleSite - Hubble's Largest Galaxy Portrait Offers a New High-Definition View - 2/28/2006

Esta foto de la galaxia espiral M101 ubicada en la Osa Mayor es la imagen con mayor resolución que se haya tomado jamás de una galaxia. Fué ensamblada a modo de mosaico a partir de 51 fotos individuales tomadas por el telescopio espacial Hubble.

M101, llamada así porque es la entrada 101 del famoso catálogo Messier, es una galaxia con un diámetro de 170 mil años luz. Eso la hace casi el doble de tamaño comparada con nuestra galaxia la Vía Láctea que apenas tiene 100 mil años luz de diámetro. M101 además tiene diez veces más estrellas. Un billón de estrellas. Un uno seguido por doce ceros. Increíble. Otro detalle interesante es que M101 está a 27 millones de años luz de aquí. Así que la luz que produjo esta imagen salió de la galaxia cuando acá en nuestro planeta estábamos en pleno período oligoceno.

La foto original completa es de 16000 x 12000 pixels y cuando quieran la pueden bajar y disfrutarla. Están advertidos que la fotico es de 455 MB, gigantesca de verdad. Pero hay versiones para todos los gustos en este sitio.

El cielo portátil



La astronomía siempre ha ocupado un lugar importante en todo lo que hago. Y una de las cosas que más disfruto es la de ir a escuelas a hablar de constelaciones, de estrellas y de planetas. Claro, los extraterrestres siempre salen en las preguntas de los chiquitos, asi que también les hablo de la posibilidad de vida en el universo.

En la foto pueden ver a uno de los grupos a los que les dí clases a principios de febrero usando mi planetario portátil. Clientes satisfechos... y eufóricos también...

Las protestas en El Universal

Nacional y Política - eluniversal.com

Por primera vez leo que las diarias protestas que hay aquí en Maracay por diversas causas llegan a ser titular de un diario como El Universal, que siendo un diario de Caracas tiene cobertura nacional.

Ayer mientras las protestas y la quemadera de cauchos estaba en su apogeo oìa yo una locutora en la radio que decía "que bueno que la gente tenga la libertad de desahogarse y protestar usando cauchos..." Si, pero hasta ahí, porque nada que se resuelven los problemas.

miércoles, marzo 01, 2006

El SICRI

Economía - eluniversal.com

¿Y qué es el SICRI? Bueno es algo así como un sistema donde siempre eres culpable a menos que te esfuerces mucho mucho en demostrar lo contrario.