viernes, abril 28, 2006

Lo foto del eclipse del 29 de Marzo

Ni de broma esperaba que Caribe tomara alguna foto del eclipse que valiera la pena... pero sus amigos mexicanos si se botaron.

Sencillamente impresionante.

Y los que no hayan visto un eclipse total en persona... no tienen idea de lo que se pierden. Es tan impresionante que hace que gente como Caribe recorran medio mundo para presenciar uno.

Fin de semana largo

Mapa

Este lunes es 1ro de Mayo. No se trabaja. Así que tenemos un fin de semana largo por lo que aprovecho para viajar a Calabozo al matrimonio de un familiar.

Y creo que un montón de gente está aprovechando esta minivacación para descansar. Algunos haremos turismo nacional, otros irán a donde siempre.

jueves, abril 27, 2006

Invitando a analizar propuestas

Los candidatos, o precandidatos debiera decir, ya comienzan a esbozar propuestas de país.

Es tiempo de analizarlas, opinar y debatir.

Es tiempo de acercarnos todos.

Y eso incluye las propuestas chavistas.

miércoles, abril 26, 2006

¿Cuántas Izquierdas? ¿Debate o Banderitas?

El panorama electoral ya comienza a definirse. La oposición ya cuenta con varios aspirantes a lo que se cree será una candidatura única.

Julio Borges se lanzó de primero. Lo hizo el año pasado y ya lleva algo de tiempo recorriendo los barrios. No sé con que éxito. Luego vimos la marcha de Roberto Smith, que supongo que él esperaba que fuera algo así como la famosa gran marcha de Mao o aquella por la sal de Gandhi. No, fué mucho más humilde y casi desapercibida. William Ojeda también anda por ahí diciendo que le interesa el tema de la candidatura. Y esta semana ya tenemos a Teodoro Petkoff y posiblemente al gobernador zuliano Manuel Rosales al que todos sabíamos le tenían preparada una zancadilla (y eso que dicen que el Ministerio Público es independiente... si Luis...).

Se configuran entonces desde la oposición unas cinco candidaturas de izquierda moderada. Algunos más centrados como Borges, otros más populistas y radicales como quizás Teodoro y Ojeda, y un tecnócrata como Smith. Terminando con un gobernador socialista como Rosales con al parecer amplio respaldo en su región.

Todas estas izquierdas contra los neosocialistas actualmente en el poder. Y digo neosocialistas por no decir neosocialistasdelsigloveintiuno que me suena como muy largo.

¿Algún candidato de derecha? No. Ninguno. Nadie que proponga limitar al estado, liberalismo económico y capitalismo popular. Alguen que prometa crear un aparato productivo de bienes y servicios que sea independiente del gobierno de turno, que no le tenga miedo a la competencia y que produzca empleos y la riqueza que nos hace falta. Algunos creen que no estamos preparados, aunque yo soy de los que cree que si. Ya millones de personas en este país se encargan de manejar sus negocios y su vida independientemente de lo que deseen los que tienen en sus manos el poder de las leyes y la fuerza pública. Pero el populismo es como muy fácil y atractivo. Nada como sentarse a la sombra del magnánimo estado para que me proteja y me lance algún caramelito de vez en cuando. Aunque a veces quiero de verdad creer que alguno que otro candidato si quiere de verdad luchar contra la pobreza. Aunque lo haga con medidas populistas en el corto plazo mientras medidas en el largo plazo actúan para enderezar los entuertos macroeconómicos en que estamos metidos. Puede que funcione, no lo niego, pero las metas en el largo plazo deben quedar claras y bien definidas.

Y no duden de que los que están más a la izquierda llamarán a los otros izquierdistas "la derecha". Con tanto socialismo chimbo desde la antigua adecocracia hasta las rojas modas de hoy no me extraña que nadie sepa que aquí capitalistas capitalistas solamente han sido los buhoneros y una que otra empresa que produce y trabaja honestamente sin tener que ir a mendigar protección estatal contra los malucos productos extranjeros.

Asi que esta unión opositora trae el beneficio de unir a los socialistas de oposición que hasta parecen un único partido político. Pero esto a costa de la posibilidad de perder la capacidad de evaluar seriamente las propuestas de país de cada uno de ellos mareándonos en estrategias mesiánicas con tal de desbancar a los que están enquistados en el poder desde hace ya siete años y pico.

¿Debatimos o nos dedicamos a agitar banderitas de colores?

Curso en el Planetario Humboldt

Me llega esta información por correo electrónico de la lista de astronomía:

"Hola amigos, los invitamos a participar en el curso Astronom�a de Posición Nivel 1, que comenzará el próximo martes 2 de mayo. El curso será dictado por el Dr. Iván Machín. Detalles, a continuación:

INICIO: Martes 02 de Mayo
FINAL: Martes 25 de Mayo
DURACION: 16 horas académicas
DIAS: Martes y Jueves
HORARIO: 7:30 PM a 9:00 PM
CARACTERISTICAS: Cálculo de la posición de objetos celestes a partir de sus elementos de órbita. Versión 4.0
El curso permite adquirir metodologías para calcular la ascensión recta y declinación de planetas, cometas y asteroides para una fecha de interés, a partir de los elementos de órbita del objeto. Al alumno se le suministran conocimientos básicos en astronomía de posición y nociones de las coordenadas ecuatoriales o uranográficas, así como las ecuaciones fundamentales de la astronomía de posición.
Contenido del curso de Astronomía de Posición Nivel I.
1.Noción de tiempo y cálculo del número de días entre dos fechas.
2.Coordenadas ecuatoriales.
3.Elementos de órbita.
4.Transformaciones de coordenadas y cálculo de la posición de un objeto celeste.
5.La Hoja EXCEL ASTRO1 y cálculo de posiciones de objetos celestes.
6.Concepto de distancia mínima y sus consecuencias.
7.Programa MINPACT v2.0
8.Proyecto.


INVERSION
Público General Bs. 32.000
Estudiantes: Bs. 16.000

IMPORTANTE
Para inscribirse, como requisito indispensable, los estudiantes deben entregar una fotocopia de su carnet o constancia de estudios vigente.
Inscripciones: Martes a Viernes 8 am a 12 m y 1 pm a 4 pm.
Para iniciar el taller se requiere un mínimo de 8 personas.
Máximo número de participantes: 14.
Se otorgará certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia, indispensable).
Más información: Telefax (0212) 234 9188 en el siguiente horario:
8:00 AM a 12:00 M y 1:00 PM a 4:00 PM
E-mail: infoplanetario@yahoo.com

Acceso al Parque del Este a través de la entrada auxiliar ubicada unos 60 metros antes de la entrada principal del estacionamiento número 2 (vía hacia la autopista), a partir de las 6:30 PM.

Cordialmente,
Planetario Humboldt."

martes, abril 25, 2006

A veinte años del desastre

He estado hoy atareado en un montón de cosas. Y además con el carro en el taller lo que me enreda más aun la rutina. Pero no quiero dejar pasar el día sin comentar el aniversario veinte de la tragedia de Chernobyl. Creo que es importante. El tema nuclear sigue ocupando primeras páginas por el caso iraní.

El 25 de Abril de 1986 el Reactor 4 de la planta de Chernobyl estaba programado para sacarse fuera de servicio por mantenimiento. Los operadores de la planta decidieron aprovechar esta ocasión para llevar a cabo una prueba. La prueba consistía en verificar cuanta energía habría disponible en el caso de una parada del reactor mientras no arrancaran los generadores diesel.

Se procedió entonces con la parada del reactor, operación algo lenta ya que implica bajarle cuidadosamente la carga mediante la manipulación de las barras de grafito moderadoras de la reacción nuclear del uranio. Cuando la carga ya había bajado al 50% el despachador de carga eléctrica decidió no permitir que se le siguiera bajando carga. Cuando la carga del generador es muy baja, es decir, por debajo del 50%, se corre el riesgo de que se sobrecaliente debido a que los flujos de agua a través del reactor son menores. Alrededor de las 11 de la noche del 25 de Abril el controlador de la red eléctrica acordó reducir aun más la potencia del reactor. En ese momento cometieron el grave error de desconectar el sistema de enfriamiento de emergencia para que el reactor pudiera bajar más carga.

Para la prueba, el reactor tenía que ser estabilizado en 1000 MW antes de la parada. Sin embargo, los operadores cometieron más errores y la carga del reactor bajó hasta unos 30 MW. Los operadores trataron de subir carga liberando las barras de grafito que controlan la reacción mediante la manipulación manual. Alrededor de la 1 AM del 26 de Abril el reactor se estabilizó en 200 MW.

El Reactor 4 de Chernobyl era un RBMK. Estos complejos monstruos operan con uranio no enriquecido y son enfriados por agua. El diseño es algo ingenioso justamente para poder utilizar uranio normal en lugar de uranio enriquecido, lo cual es más barato. Pero esta ganancia no viene gratis. El reactor es muy inestable en baja carga. Y la razón es que al tener problemas de enfriamiento a baja carga se forman nubes que contienen gases que además también son moderadores de la reacción y que contribuyen a la inestabilidad.

Con el reactor precariamente estabilizado en 200 MW aumentó el flujo de agua de enfriamiento que hizo que cayera la presión de vapor y que los operadores sacaran la mayoría de las barras de control. El reactor se hizo muy inestable y los operadores tuvieron que hacer correcciones en la posición de las barras moderadores prácticamente cada segundo para poder mantener la presión constante. En ese momento redujeron entonces el flujo de agua de alimentación para mantener la presión de vapor. Para colmo las bombas de agua de alimentación son movidas por turbinas de vapor, que tenían cada vez menos presión y por lo tanto bombeaban cada vez menos agua. Así que empezó a formarse vapor dentro de los canales de enfriamiento del reactor y los operadores no pudieron controlar un aumento de la potencia del reactor estimada en unas cien veces la potencia nominal.

Este aumento repentino de la temperatura hizo que parte del contenedor del combustible uranio se rompiera y empezara el uranio a mezclarse con el agua y con el vapor lo que ocasionó una violenta explosión por el vapor caliente acumulado. Como una gigantesca olla de presión. Esta primera explosión le voló el techo al reactor. Un par de minutos después hubo una segunda violenta explosión.

Los reactores rusos RBMK como los de Chernobyl no contaban con edificios de contención para la radiación. El corazón radiactivo del reactor quedó expuesto a la atmósfera. Y además en llamas.

Treinta personas murieron esa noche y en los meses siguientes. Entre ellos operadores de la planta y heroicos bomberos. Más de dos mil quinientas muertes directas fueron causadas por el accidente debido a la radiación que cayó sobre las poblaciones vecinas. Además ha habido un marcado aumento de enfermedades como el cáncer de tiroides y otros tipos de cáncer. Cientos de miles de personas fueron afectadas por el accidente. La radiación le dió vueltas a la Tierra y nadie vivo sobre ella resultó completamente ileso.

Las causas del accidente fueron diversas. Entre ellas fallas de diseño del generador, falta de una cultura orientada a la seguridad, violación de procedimientos internos y fallas de comunicación entre los actores involucrados.

La generación nuclear es cosa seria. Bastante riesgosa aun cuando sabemos que si se hace bien se pueden operar reactores de manera segura. Pero un mundo con el barril de petróleo a $70 está cada vez más hambriento de energía.

Google Chernobyl

sábado, abril 22, 2006

Divididos

Globovision

Unos se acuestan...

ABN

Otros marchan...


Y seguimos divididos... con todo y que compartimos los mismos problemas.

viernes, abril 21, 2006

Noche de Líridas

La lluvia de meteoros conocida como Líridas tiene su máximo esta noche. Lo bueno es que un sistema de alta presión en el Mar Caribe al norte de Venezuela nos está regalando un buen clima para hoy en la mayor parte del territorio nacional. Aunque con un poco de calor.

Para observar las líridas el mejor momento está entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana. Uno debe mirar hacia el cielo del Este, preferiblemente recostado y cómodo. Y a simple vista, no hace falta ningún instrumento aparte de nuestros ojos. Esperen como de 10 a 20 meteroritos por hora, pequeñas estrellas fugaces, aunque pudieran algunas de ellas ser bastante brillantes.

Pero el gran premio de la noche es cuando sale la luna. Hoy saldrá como alrededor de las 2:10 am y siendo que está en menguante tendrá la mitad del disco oscura. Si tenemos binoculares, y mucha mucha suerte, quizás podremos observar pequeños destellos en el lado oscuro de la luna. Esos destellos son los meteoritos de las líridas estrellándose contra el suelo lunar. Yo nunca he tenido tanta suerte, pero sé de buena fuente que es perfectamente posible con unos pequeños binoculares. Unos 7x50 o quizás unos 10x50 sirven.

Suerte y cielos claros.

Y ahora que no somos de la CAN ¿qué?

EGG Blog: El Pasaporte y la Comunidad Andina de Naciones

Es que aqui pasan unas vainas...

El candidato



Teodoro Petkoff se lanza al ruedo con un mensaje que tan solo duró un minuto. Y basa su oferta electoral en tres palabras: empleo, seguridad y convivencia.

Pero Teodoro sabe que el camino es cuesta arriba. Muchos jóvenes no lo conocen. No cree en estas primarias que está organizando Súmate. Sabe que puede llegarle a la gente en los barrios que dicen apoyar a Chávez aunque no les guste este gobierno. Sabe que su plataforma electoral, lo que llaman la maquinaria, no existe y habrá que hacerla. Y también creo que está consciente de que pudiera no ganar. Pero que aun así vale la pena dar la pelea.

Un socialista moderado, apoyado por socialistas tradicionales, contra un neosocialista militar apoyado por radicales de izquierda y militares populistas.

Habrá que esperar por la verdadera oferta electoral. Ver que tanta carne tiene la empanada.

El pueblo chavista querrá saber si los que lo apoyarán serán los mismos de antes. Si habrá sangre nueva o no. Querrán que les expliquen que pasará con las misiones y el gasto social. Y si se generarán empleos de verdad o si seguiremos dependiendo del super estado que todo lo provee.

¿Y el pasado? Los derechistas querrán saber si Teodoro tuvo algo que ver con lo del tren de El Encanto. El dice que no, que los que si tuvieron que ver apoyan al gobierno o están en el gobierno. Querrán conocer como hará para atraer inversión extranjera y si se fomentará la inversión privada nacional para generar empleos. Y también la posición de Teodoro y su equipo ante tantas leyes y procedimientos que traban el crecimiento económico privado.

Los izquierdistas querrán saber lo del apoyo a la ley del trabajo que le quitó las prestaciones retroactivas a las trabajadores. Y si es la "izquierda caviar" la que lo apoya. Y si se mantendrá la posición claramente antiyanqui del gobierno actual.

Un montón de dudas más se me ocurren. Supongo que le tocará a Teodoro aclararlas. Porque si no lo hace no va para el baile. Aunque aclarándolas tampoco es garantía de que vaya.

miércoles, abril 19, 2006

El libro

Biblia de Gutenberg

Después de mi larga reflexión anterior, que me ocasionara un dolor de cabeza grande después de tan profundos devaneos, he llegado a la conclusión, al igual que muchos otros antes de mi, de que que el libro es el mejor invento del hombre. Ojo, me refiero al libro tradicional, ese impreso en papel, o en papiro, en arcilla o incluso en cuero de animales.

Que otro invento de la humanidad nos permite oir la voz de un hombre muerto hace miles de años y oirlo directamente en nuestras cabezas. Porque cuando uno toma a La Ilíada, por ejemplo, y se pone a seguirle los pasos a Aquiles Pelida y su lucha con Héctor, se da uno cuenta que el enigmático Homero, de quien no sabemos mucho por cierto pero que seguro murió hace ya unos cuantos cientos de años, nos cuenta la historia en directo, en perfecto castellano y además sus palabras nos retumban en nuestra cabeza sin tener que tener a nadie que las pronuncie para nosotros.

Asi que no se pongan a pensar que si la internet, o los celulares, o el automóbil, o las vacunas y los antibióticos. Si todo eso es importante. Pero no serían nada sin los libros.

Así que la próxima vez que tomen un librito en sus manos, asi sea una de esas novelitas de vaqueros de Estefanía, ya algo olvidadas, recuerden que están ante el invento más prodigioso de la humanidad. Invento que nos convirtiera en la única especie en el planeta con memoria colectiva. Un banco de memoria gigantesco accesible a todos los miembros de la especie.

La foto es de una página de uno de los ejemplares de la famosa Biblia de Gutenberg, cortesía de la British Library.

martes, abril 18, 2006

Literatura en la red



Ahora de repente tengo más libros de los que puedo leer. Las obras completas de Asimov, por ejemplo. Y las de Tolkien también, en su inglés original y hasta con los mapitas y dibujitos.

Pero leer libros electrónicos no es lo mismo. Al menos para mi que soy medio ciego y que además he desarrollado una afición a leer recostado en la cama. Leer en la laptop me obliga a sentarme de manera algo incómoda frente a la pantallita.

Nada como un verdadero y tradicional libro.

Y además lo puedes llevar al baño...jejeje...

Ah... y no es un burrito, es una mula.

lunes, abril 17, 2006

Las primeras fotos del Venus Express



ESA Science & Technology: First Images from Venus Express

Las primeras fotos que tomó el Venus Express desde la órbita en la que ahora se encuentra, son sorprendentes. La foto de arriba, la cual pueden ver en detalle en el enlace, muestra una composición armada con dos imágenes provenientes del VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer). Este instrumento nos permite ver al planeta de dos formas. La mitad izquierda está compuesta de imágenes tomadas con filtros de longitud de onda que permiten mostrar la luz solar reflejada en la parte superior de las nubes venusinas.

La imagen de la derecha fué tomada con un filtro infrarojo de una longitud de onda de 1.7 micro metros, y muestra principalmente las estructuras dinámicas en forma de espiral de la atmósfera más baja, alrededor de 55 km sobre el planeta. Las zonas más oscuras corresponden a nubes espesas, mientras que las zonas brillantes son nubes menos densas.

Estas imagenes fueron tomadas desde la increible distancia de 206 mil kilómetros del planeta. Imagínense los detalles que tendremos cuando la Venus Express esté en su órbita de trabajo, la cual por supuesto será bastante cerca de Venus.

Rumores

Ya ayer en la tarde empezaban a llegar insistentemente. Rumores por todos lados. Por mensajes de texto al celular primero. Luego llamadas telefónicas de amigos. En el messenger también. Todos los rumores iban más o menos por el mismo camino, insistían en lo mismo.

Otra vez la industria del rumor, pensé yo. Igual que muchas otras veces. Lo más seguro es que resultaran falsos los rumores estos.

Lo que buscan es desestabilizar. Causar ansiedad en la población. Ni más ni menos.

Esta mañana bien temprano confirmé que todo era falso. Rumores totalmente infundados.

Si había clases esta mañana. Cuatro estudiantes resignados tuvieron que aceptar la realidad.

sábado, abril 15, 2006

Entierro

El plan del sábado de gloria era proseguir con la pintura de las habitaciones. Plan roto al recibir la llamada que nos informaba de la muerte de un familiar algo lejano. No creo recordarlo por más que mi esposa me lo describe.

Nos alistamos mi esposa y yo y un poco después de mediodía atravesamos las calles semidesiertas de una ciudad en vacaciones. Maracay luce triste con el poco tráfico y con la luz gris que deja pasar un cielo encapotado.

La funeraria la ubicamos con facilidad. Es la única capilla velatoria con gente. Los comentarios de siempre. Un infarto, nada fuera de lo común. La sorpresa, lo repentino. Las tres cajas de cigarrillos diarias. El médico que lo atendió en el ambulatorio parecía novato. No se enteró que era un infarto hasta que fué demasiado tarde. Mucho llanto. Nos quedamos hasta que ya es hora de sacar la urna y colocarlo en la camioneta que encabezará el cortejo fúnebre al cementerio. Le comento a mi esposa que no ví ningún cura, nadie reza. Parece que ya vino el cura me dicen, rezó algo rápido y se fué.

El trayecto al cementerio es corto. Aun con lo lento de la caravana llegamos en unos diez minutos. El cementerio luce casi desierto. Unos pocos dolientes visitan a sus muertos y riegan la grama, colocan flores. Otros simplemente descansan pensativos. Hay mucho pasto seco. Solamente unas partes del cementerio están verdes. Casi todo el resto está seco. La sequía y la escasez de agua hacen que el sitio esté lleno de polvo. No es para menos. El calor es infernal.

Llega por fin la camioneta y nos indican en que parte será el entierro. Es del otro lado, por lo que movemos nuestro carro para ahorrarnos la caminata.

El entierro es rápido. Aquí tampoco hay cura. Nadie reza. Lo que hay es dolor y sentimiento. Llanto y lamentos. La zona donde queda la tumba es nueva y lo que hay es excavaciones y construcciones de nuevas fosas. Mucha tierra y polvo. Hay restos marchitos de flores de entierros recientes. Son los de esta semana. El aire es denso y hay un ligero olor a muerte. Ni siquiera el par de metros de profundidad y el concreto y el cemento son suficientes para contener los gases de la descomposición. Es muy tenue el olor, pero allí está. Le hago el comentario en voz baja a un primo y me responde que él también lo siente. Decidimos alejarnos un poco. Vemos que los obreros muy serios, proceden a girar instrucciones a los familiares para colocar finalmente la urna en su sitio en la fosa. Todos hacen silencio. Uno que otro llanto se escucha y se apaga con la ligera brisa. No hay palabras de despedida, solo dolor y sentimiento.

Me distraigo leyendo lápidas mientras terminan los obreros de encementar la tumba y los familiares empiezan ya a despedirse con sentidos abrazos. Llega otro muerto, y algo de gente, quizás unas quince personas nada más. El entierro de este nuevo muerto es casi al lado del que acabamos de presenciar. Nuevamente se procede muy rápido. Los deudos lloran, se despiden brevemente. Y otra vez, nadie habla, no hay palabras, nadie reza, no hay curas.

Observo al grupo por última vez y con mi esposa nos despedimos y nos dirigimos a nuestro automóvil. Hay mucho silencio.

Una tarde calurosa y triste.

Reflexiono sobre la ausencia de palabras, la ausencia de rezos, incluso entre gente religiosa. El dolor y el sentimiento que hace que se nos atragante cualquier cosa que intentemos decir. Así son los entierros de este pueblo.

Tombos

Resultaron tombos los involucrados en los últimos crímenes que han copado la atención de los medios estas últimas semanas. Tombos tal como los define el amigo Duque.

En el caso Sindoni hay un ex Guardia Nacional involucrado además de un oficial de la Policía de Aragua. En el de los muchachos Faddoul y su conductor parece que hay unos PM. En el caso de Jorge Aguirre, reportero de El Mundo, hay un ex Polichacao y parece que también un PM está siendo imputado por la fiscalía.

Y uno como ciudadano común y corriente se pregunta qué carajo pasa. Y lee cosas como la que le ocurrió a mi amiga La Maga que ante una golpiza que recibió la policía de Chacao no le paró ni medio.

Cuerpos policiales mal seleccionados, mal entrenados, con poca coordinación entre si, manipulados por oscuros intereses políticos y criminales. De todo.

Hace poco tuve una corta charla con un policía de Aragua que trabaja en la subcomisaría de la urbanización donde vivo. Durante la conversación me destacó varias veces que él respetaba los procedimientos al pie de la letra ya que la Policía de Aragua era toda una institución respetable.

Yo pensaba. ¿Respetable? Si Uds. ni siquiera tienen una patrulla acá en la urbanización. La subcomisaría a veces no tiene electricidad y además dependen de telefonitos celulares para comunicarse con su comando. La Policía de Aragua ni helicópteros tiene y mucho menos sueldos respetables. ¿Cómo hacen para combatir el crimen? Mas bien parece una fuerza policial de comiquitas. Y ni hablar del montón de denuncias que han tenido en el pasado. Denuncias de abuso policial y otros pecadillos un poco más subidos de color.

¿Qué hacemos?

jueves, abril 13, 2006

Envidia

La envidia es verde.

Verde caribe.

Los que no fuimos para la playa...

Los que nos quedamos en la ciudad nos queda entretenernos con pintar el cuarto, disfrutar de calles semidesiertas, de libros pendientes y de una que otra película en TV.

Paz en la ciudad.

martes, abril 11, 2006

Mercurio visible tempranito...



El planeta Mercurio puede ser visto estas madrugadas a partir de las 5:30 am hacia el Este. Esto es minutos antes de que salga el Sol. La imagen, hecha con Stellarium, muestra el cielo y las posiciones alineadas de los planetas Neptuno, Venus, Urano y Mercurio. A simple vista se puede ver con facilidad el planeta Venus, que es muy pero muy brillante. Y muy bajito en el horizonte estará Mercurio. Ideal para los que se encuentren disfrutando la semana santa en la playa y tengan buen horizonte hacia el Este. Urano y Neptuno pueden verse pero solamente con binoculares o telescopios.

Mercurio por lo cerca que está del Sol es bastante escurridizo y dificil de observar. Así que hay que tener suerte y paciencia. Pero vale la pena ver al Mensajero de los Dioses. Aunque no se si saben que los griegos al mismo planeta le tenían dos nombres: Apolo en la mañana y Hermes en la tarde. Después fué que vinimos a saber de que se trataba del mismo planeta. Mercurio, el nombre romano, es el dios del comercio, de los viajes y de los pillos. Tal vez recibió ese nombre el planeta por su rápido movimiento en el cielo.

Para los interesados les comento que Stellarium es Sotware Libre. Corre tanto en MS Windows como en GNU/Linux y es totalmente gratis.

Cielos claros para todos.

11 de abril

Tenemos ya cuatro años embarcados en una inútil comparación de versiones de lo que ocurrió esa tarde.

Sabemos lo de la marcha. Que la desviaron. Que la metropolitana estuvo de alguna manera implicada en el plan macabro de llevar a ese gentío a Miraflores. También que la marcha realmente no llegó a Puente Llaguno sino quizás unas cuatro cuadras más abajo por lo que los famosos pistoleros le estaban disparando era a la PM. Sabemos que había francotiradores colocados allí por no se sabe quienes, quizás Tortosa cayó víctima de uno de ellos. Y también que el gobierno llamó a sus leales seguidores a defender el palacio. Conocemos de que de alguna manera los medios televisivos y algunos periodistas conocían de la estrategia opositora y de los militares alzados, recordamos aquellas famosas entrevistas grabadas. Sabemos que de alguna manera los militares que desconocieron el mando del ejecutivo llegaron a controlar la situación en Miraflores. También sabemos de la confusión y el desconcierto que causó la declaración de Lucas Rincón esa madrugada. Y conocemos del despelote que se formó en Fuerte Tiuna durante la rebatiña de cargos. Conocemos que de alguna manera Carmona Estanga apareció de paracaidista en Fuerte Tiuna y se le solicitó que se echara ese vainón encima. Y que algunos genios sin preguntarle a muchos de los involucrados redactaron el decreto autocrático que hizo que muchos sintieran que estaban endosando una locura. Sabemos que de alguna manera varios poderosos se echaron para atrás y decidieron traer de vuelta la solución menos mala que era Chávez. Y que por supuesto un gentío lo recibió como héroe en palacio el 13. También son conocidos los desmanes y las persecuciones del 12. Y la saltadera de talanquera de algunos que saltaron y cuando todo se volteó volvieron a saltarla.

Lo que pasó de verdad en detalle se lo guardan algunos protagonistas de excepción. Para muchos fué una simple lucha de poderes, de intereses. Parte del pueblo apoyó que sacaran a Chávez. Parte del pueblo apoyó que volviera.

Pero todos son pueblo. Todos somos el pueblo. No hay un pueblo más pueblo que el otro.

Tal vez si hubiéramos tenido una verdadera comisión de la verdad que nos ayudara a darle sentido a todo esto.

En órbita venusina



BBC NEWS | Science/Nature | Probe makes encounter with Venus

Esta mañana a las 4:07 am, hora de Venezuela, la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea entró en órbita alrededor del planeta Venus. Esta misión promete estudiar en detalle al planeta mal llamado gemelo de la Tierra. Digo mal llamado porque lo único en que se parece al nuestro es en el tamaño. Porque el resto es muy diferente. Tiene una atmósfera venenosa de anhídrido carbónico, está completamente nublado por lo que no se puede ver su superficie desde acá y además el calor es infernal, rondando los cuatrocientos grados centígrados de día y de noche por igual.

Ahora los científicos seguirán maniobrando al Venus Express para llevarlo a la órbita final. Para esto requerirá siete encendidos de su cohete que ajustará la órbita a una altura que le permita usar sus instrumentos de manera óptima.

lunes, abril 10, 2006

Una tarde cualquiera

Héctor llegó a la agencia bancaria con la mente ocupada en los pagos en efectivo que tenía que hacer esa tarde. Sacó la cuenta mentalmente varias veces mientras cobraba el cheque y se aseguraba que los billetes de cincuenta mil eran colocados en la bolsa de papel que llevaba. Su socia de negocios esperaba en la oficina el dinero para pagar a un par de contratistas que habían terminado ese viernes de hacer una pequeña remodelación. La otra parte del dinero era simplemente para los gastos del fin de semana de Héctor y su socia. Nada que no fuera cotidiano.

Al salir de la agencia Héctor sintió que lo observaban. Volteó rápidamente y alcanzó a ver un hombre que rápidamente fingía estar enviando mensajes de texto con un celular. Héctor dudó. Así que decidió entrar a un pequeño cibercafé que había en el centro comercial para comprar un poco de tiempo. Ya empezaba a ponerlo nervioso la bolsa de dinero que cargaba y empezaba a sospechar. Después de unos minutos salió y comprobó que nadie lo seguía. Subió a su carro estacionado en la parte de afuera del centro comercial y se alejó del lugar.

Había recorrido ya unas tres o cuatro cuadras cuando un semáforo lo obligó a detenerse. Estaba como a tres o cuatro carros de la intersección que lucía bastante concurrida a esa hora. Su carro estaba en el carril de la derecha y los demás vehículos lo rodeaban completamente. Mientras su mente seguía en la rutina que debía seguir ese viernes al llegar a su oficina, una motocicleta con dos ocupantes se detuvo a su lado. El pasajero de la moto sacó una pistola y en instantes Héctor comprendió que estaba siendo atracado.

El delincuente muy excitado gritó varias veces exigiendo el dinero mientras golpeaba a Héctor a través de la ventana abierta de su carro. Con los golpes y la confusión Héctor no atinaba a entregar el dinero sino se limitaba a entregarle unos pocos billetes. La excitación del atracador subía y también el calibre de sus amenazas por lo que Héctor sin pensarlo mucho le pasó la bolsa con los billetes. El atracador tomó la bolsa y montado en la parte de atrás de la motocicleta hizo un gesto con la pistola apuntándola al cielo como en señal de triunfo. En ese momento, de un auto que estaba en la misma cola, un poco más atrás, quizás a dos o tres carros de distancia, bajó un individuo del asiento del copiloto, sacó una pistola, se cuadró, apuntó, y la descargó un par de veces. Las balas impactaron en la espalda del atracador que todavía no empezaba la huída. Esto hizo que se cayera de la moto y se golpeara la cara contra el pavimento. Su compañero al oir los disparos y ver que su amigo estaba en el suelo optó por huir a toda velocidad dejando al atracador herido. Héctor sin pensarlo mucho se bajó del carro, pateó con bastante fuerza la pistola que había quedado en el suelo, tomó los billetes, se montó en su carro y huyó a toda velocidad. El carro de atrás de donde se hicieron los disparos hizo lo mismo. Todos los carros huyeron apenas cambió la luz del semáforo. Todos huyeron y el delincuente, herido de muerte, intentó correr y ponerse a resguardo. Corrió herido quizás una cuadra o dos, y cayó muerto.

No hubo investigación. No hubo balística. Nadie sabe a ciencia cierta quienes eran esos justicieros anónimos que dispararon. Héctor no volvió a la escena. Ningún testigo declaró. Solo quedó un cuerpo en la calle. Alguien que creyó que podía efectuar un atraco esa tarde y que nunca supo de donde venían los disparos que acabaron con su vida.

Ya más calmado Héctor llegó a su oficina y contó lo sucedido en detalle. Nunca más se le ocurrirá cobrar un cheque en efectivo.

Esto ocurrió así como lo cuento. En cualquier parte, en cualquier ciudad, le pasó a cualquier Héctor de esta tierra. Alguien como tú o como yo.

domingo, abril 09, 2006

¿Y tú como sabes?



Nuestros hijos más jóvenes, de los cuatro que completan el cuadro familiar, son este par de simpáticos criminales. Aquí en proceso de estrangulación de Tom, a Jerry todavía no lo han podido alcanzar.

Y tener mellizos en la familia no es poca cosa. Sobre todo cuando ya uno tenía dos hijos y la familia se le duplica a uno en un instante. Por eso es que cuando veo a una pareja joven toda enredada con un solo carricito, y uno los ve que viajan a todos lados con el coche, los teteros, una bolsota grandota llena de pañales y quien sabe que otras cosas que puso una de las abuelas allí, o quizá las dos abuelas, no le queda a uno más remedio que sonreir y pensar... aficionados.

Para una mujer como mi esposa lo de tener mellizos y tener que atender a una familia de repente tan numerosa fué casi como tener que atender una calamidad natural del tamaño de un tsunami. Y por supuesto ella y todas las madres de mellizos saben exactamente de lo que hablo.

Asi fué que una vez estábamos mi esposa y yo solos, es decir sin chicos, en el supermercado, cuando vimos a una pareja joven que venía con un coche con un par de gemelos pequeñitos, de meses. La señora tenía por supuesto esa cara de espectro que tienen todas las madres de mellizos. Pálida y con ojeras. Mi esposa se le acercó y le alabó a los chiquitos con una frase algo como "que lindos los niños" y acto seguido le soltó "¿ya se te está cayendo el cabello?". La mujer la miró con ojos de sorpresa y con los ojos hechos agua le preguntó "¿y tú como sabes?"

sábado, abril 08, 2006

Bill en su oficina



Este viejito en esta oficinita es nada más y nada menos que Bill Gates. Si, el mismísimo Bill.

Hoy en CNNMoney.com escribe Bill para contarnos como es que pasa el día en su oficina trabajando.

Me llamó la atención que usa tres monitores. El de la izquierda para sus correos electrónicos, el del centro para el correo en que está trabajando, y el de la derecha para el explorador de internet.

Se nota que Bill no usa Firefox.

Tabbed browsing Bill!!!

Claro, cuando uno tiene tanta plata puede comprarse tres monitorsitos para estas cosas como estar arrastrando figuritas de un lado para el otro.

Y que viejito te ves Bill. Eso de que te demanden a cada rato deja su huella.

La Lista

Un video interesante sobre la famosa lista. Todavía hay gente empeñada en la división y la discriminación. No sé en que fecha fué hecho este video, ni tampoco si la discriminación sigue tan aguda como en meses pasados, o mayor, o menor. Lo que si me consta es que la discriminación fué real y se mantiene en algunos niveles.

Ahi está este documento con el punto de vista de los opositores tradicionales y de algunas de las víctimas.

Esto tenemos que superarlo entre todos.

viernes, abril 07, 2006

El tiramisú no es software libre

Eso es lo que piensa mi esposa. Se niega rotundamente a compartir la famosa receta con los familiares y amigos cercanos. Dice que el que quiera saber como se hace un tiramisú que investigue en internet y desarrolle su propio código. ¿GPL?, ¡que vá! eso no es con ella.

Yo hago como los que usan Windows, me como el tiramisú y no me importa un carrizo como está hecho por dentro. ¿Windows? ¡Ja! Esto se parece al Mac OS X mas bien.

No todas las tecnologías "privativas" son tan malas después de todo.

jueves, abril 06, 2006

Todo revuelto

La gente continua indignada, yo también por supuesto. Es como una sensación de barriga revuelta. Algo así. No solamente el caso de los jóvenes muertos y su conductor. También el caso del fotógrafo de El Mundo. Y lo de Sindoni y la Policía de Aragua involucrada. Y lo de ver a Barreto diciendo que ya botó a quinientos y pico de funcionarios de la PM. Y ver a medios y oportunistas tratando de pescar en río revuelto y el gobierno sospechando que cualquier protesta ya implica de cajón un plan golpista. Los diarios locales y nacionales llenos de lo mismo. Y el gobierno anunciando una mesa de trabajo y que ahora si le van a meter el pecho a la cosa. Y muchos diciendo que esto siempre ha sido asi, cosa que comparto, pero no es excusa.

Yo paso. Creo que nada más con imaginarme el inmenso dolor de las familias de los asesinados tengo para rato. No opino más. Culpables como que somos todos. Queda trabajar todos los hombres y mujeres de buena fé de esta tierra para resolver esto.

Ayer oí a un señor extranjero que llamó a un programa en la radio decir que ojalá los venezolanos salgamos de la indiferencia que nos caracteriza.

Creo que ya es hora de echarle un parao al crimen, a los asesinatos, a tanto ladronismo por todos lados. ¿Será que podemos?

Stanislaw Lem



VEINTE MINUTOS EN EL FUTURO...: Fallece Stanislaw Lem, famoso autor de Ciencia Ficción

Uno de mis autores favoritos. Su personaje Ijon Tichy, suerte de Gulliver espacial, colocó a Lem a la altura de autores como el mismísimo Jonathan Swift.

Su obra más conocida creo que es Solaris de la que Andrei Tarkovski hizo una magistral versión para el cine. Hace poco Hollywood hizo otra versión con George Clooney, pero no es tan buena como la de Tarkovski en mi opinión. Otros libros magistrales son Congreso de Futurología, Diarios de las Estrellas y Ciberiada.

miércoles, abril 05, 2006

¿Y nadie protesta?

Periodismo de Paz ECS-UCV

Como me gustaría ver una super marcha con todo el mundo junto, chavistas, opositores, ninís, todos.

Pero parece que todos estamos demasiado ocupados.

Otro caso lamentable

ABN / Identificados como los hermanos Faddoul cadáveres hallados en Yare

La noticia le agregó tristeza y desconcierto a la noche. Los canales de televisión comentaron la noticia y condenaron el hecho. Los de La Hojilla por supuesto atribuyeron este caso y el de Sindoni a un posible plan golpista. Que cagada los tipos estos.

Lo lamentable es que solamente los casos de gente famosa son los que llegan a las primeras planas. Quedan en el anonimato muchos asesinatos de gente pobre. Son muchos.

Espero que Jesse pueda cumplir con su promesa y llevar a los responsables a la justicia. Lo ví muy afectado por este caso. Y no es para menos.

martes, abril 04, 2006

Los verdaderos adecos

Nacional y Política - eluniversal.com

Esta discusión que se armó en el seno de la Internacional Socialista trae a la luz la discusión de quienes son los verdaderos adecos de este país.

¿Son los defenestrados vestidos de blanco o los ahora encamburados rojos?

Porque vistos desde lejos parecen iguales. Claro, ahora el porcentaje es otro.

¿Y qué hacían los del MAS en esa reunión? Pues lo mismo de siempre, haciendo de adecos.

lunes, abril 03, 2006

Apamate Blanco



Los apamates blancos dan la impresión de estar nevados. Este está cerca de mi casa. A la izquierda está otro más pequeño pero con flores lila. La foto es de la semana pasada. Ya hoy no le quedaban casi flores.

Belleza efímera.

domingo, abril 02, 2006

El Ferrocarril



Son tiempos del nuevo ferrocarril. Su construcción avanza a paso firme por todo el medio del valle aragüeño. Vemos movimientos de tierra, túneles nuevos, incluso huelgas y protestas esporádicas de trabajadores del ferrocarril. Algo nuevo para todos. Han pasado ya muchos años desde que el último ferrocarril cruzó orgulloso nuestras tierras. Era otra época. Tiempos de más calma y menos apuro. Tiempos del Gran Ferrocarril de Venezuela.

De esos tiempos es esta constucción que aun sobrevive al avasallante paso del progreso. La estación de Cagua es ahora un solitario paraje que aloja un vivero donde un amable señor vende matas. Todavía la estación conserva las tejas originales y las letras blancas que anunciaban a los pasajeros la llegada a este caliente paisaje.

Mi esposa y yo tomamos la foto. No vaya a ser que un día de estos ya no esté y se borre para siempre de nuestra memoria.

Melbourne

The Official Formula 1 Website

Tremenda carrera. Los Ferrari ni siquiera figuraron. Alonso volvió a demostrar que es el mejor. Valió la pena quedarse hasta esta hora viendo la transmisión.

Ahora si a dormir...

sábado, abril 01, 2006

Flotandinho...



NASA - International Space Station

De izquierda a derecha son: el comandante de la Expedición 13 Pavel Vinogradov, el astronauta brasileño Marcos Pontes, el comandante de la Expedición 12 Bill McArthur, el Ingeniero de Vuelo de la Expedición 13 Jeff Williams y el Ingenieros de Vuelo de la Expedición 12 Valery Tokarev.

Noten la banderita brasileña detrás de los astronautas. Que nota.