martes, mayo 30, 2006

Fedora Core 5



Hay un viejo dicho que dice que uno no debe cambiar de caballos en el medio del río. Fué justo eso lo que hice. No le paré al río, ni a los caballos y mucho menos a la base de datos que tenía en mi laptop.

El cuento es que después de tener la laptop estable corriendo Fedora Core 4 se me ocurrió llevarla a la última versión. A Fedora Core 5.

El cambio no fué tan suave como lo había previsto. De hecho hubo sangre y algunas víctimas en el camino.

La primera de las víctimas fué PostgreSQL. FC5 trae una nueva versión y hace que la base de datos vieja que quede hecha trizas si uno no tuvo la precaución de hacer un respaldo. Por supuesto que yo no hice ningún respaldo jejeje. Menos mal que los datos que tenía allí no eran para nada importantes.

Las otras víctimas fueron los paquetes de sonido y vídeo. No sé que carrizo le pasó a Mplayer que dejó de funcionar y me costó un puyero que resucitara. Lo peor es que ahora está bien pero ni idea de que hice jajaja. Totem también se esperoló, pero ya creo que lo arreglé.

Y la configuración que tenía de Apache la borró y la sustituyó por una archivo httpd.conf totalmente nuevo y además algo diferente de la versión anterior. Menos mal que no había hecho tantos cambios así que fué también fácil reconstruirlo.

Quien sabe que otras cosas ocultas habrá. Mientras me conformo con que funcione OpenOffice, Mono y Apache. Y Mplayer o Xine que uso para ver Lost y CSI que bajo de Internet.

jueves, mayo 25, 2006

Nos invaden...

Tenía razón nuestro presi... aquí está la prueba de que nos quieren invadir... "A power-hungry tyrant messes with Venezuela's oil supply, sparking an invasion that turns the country into a warzone".

La mamá de todas las preguntas



Las preguntas de los niños son siempre muy variadas y casi nunca se repiten, a excepción por supuesto de la de los marcianos y la vida extraterrestre. Pero la mamá de todas las preguntas es la que una vez me hicieron.

¿Cómo se formó el universo?

El que me lo preguntó no pasaba de ocho años.

Sencillita la pregunta... ¿no?

miércoles, mayo 24, 2006

El más grande genio de todos los tiempos

Nikola Tesla, de la wikipedia

Uno puede prescindir de millones de personas en la historia de la humanidad. Millones de seres humanos pasamos por este mundo casi de manera inadvertida, solamente importantes para nuestro pequeño mundo familiar. Pero hay algunos que son imprescindibles.

Y uno de ellos es el caballero del retrato. Este personaje que nació en 1856 y murió solo y pobre en 1943 es considerado por muchos el más grande genio de la humanidad.

Sin él, el mundo tal como lo conocemos hoy no sería posible. No existiría esta computadora donde escribo. Tampoco el monitor que me permite leer estas letras. Mucho menos el disco duro. O el televisor que tengo encendido a mi lado. O el radio que escucho todos los días para revisar como está el tráfico citadino. No funcionarían los aviones, ni la electricidad tal como la conocemos, y tampoco los teléfonos, ni los viejos ni los modernos celulares. Este señor hasta se dió el lujo de inventar las espadas láser que usa Anakin Skywalker en la Guerra de las Galaxias. Y muchos, muchos años antes que Mr. George Lucas siquiera soñara en nacer.

Pero este genio, que fué un gran ingeniero y físico tal como ya a estas alturas Uds. podrán suponer, cómo es que murió solo, abandonado y en la extrema pobreza. La respuesta radica en el simple hecho de que como negociante era quizás el más malo de todos. Incapaz de entender lo más simple de la contabilidad moderna o de negociar sus ingresos de una manera digna. Además, este señor era un verdadero altruista. Soñaba con un mundo donde la energía eléctrica era accesible a todos y además gratis. Imperdonable error. Por esto fué considerado un verdadero científico loco y casi que fué condenado al ostracismo cuando pudo haber amasado una fortuna millonaria digna de la envidia del propio Bill Gates.

Este personaje es nada más y nada menos que Nikola Tesla. El más grande genio de todos los tiempos. Inventor de maravillas como la transmisión de ondas de radio, la bobina de tesla que hace que los televisores funcionen, la electricidad de corriente alterna que usamos, los generadores eléctricos, los motores eléctricos, el principio del horno de microondas, y muchas otras cosas. Gracias a Tesla fué que Westinghouse se hizo millonario, a expensas de lo mal negociante que era Tesla por cierto, y también Marconi o Edison hicieron sus propios inventos. Dicen que el mismo Tesla, cuando se enteró que Marconi estaba enviando puntitos y rayitas mediante la transmisión inalámbrica de ondas de radio, dijo "déjenlo, está usando apenas 17 de mis patentes". En realidad no lo dejó, no faltó mucho para que Tesla lo demandara y además ganara la demanda contra Marconi, solo que fué demasiado tarde ya que nunca recibió ni un centavo de las millonarias compensaciones económicas a las que tenía derecho.

Nikola Tesla murió anciano en un hotelucho de la ciudad de Nueva York. Estaba solo y rodeado de palomas a las que consideraba sus únicas amigas. El hombre al que le debemos tanto nunca disfrutó de los beneficios económicos de sus patentes.

Es bueno ser altruista. También es bueno ser un genio. Pero esto no nos salva de la posibilidad de morir en la ruina.

domingo, mayo 21, 2006

¿Y para qué queremos que el Estado sea empresario?

Presidente Chávez: “Si no hubiera llegado la Revolución Bolivariana, aquí no quedara empresa del Estado”

La forma como se privatizaron empresas estatales en el pasado reciente siguiendo la moda neoliberal de los noventa hizo que muchos activos que estaban en manos del Estado venezolano quedaran bajo control de unos pocos afortunados con el capital para comprarlo. ¿Poder para la gente? ¿Power to the people? No, todo lo contrario, poder para unos poquitos. ¿Mejoraron las condiciones sociales de los trabajadores de estas empresas? En muchos casos no. Por ejemplo en Sidor la botazón fué fenomenal. Mejoró Sidor como empresa, eso sí, rentable para sus accionistas, que no son muchos por cierto aún cuando los trabajadores supuestamente tienen acciones pero sin poder alguno.

Asi que la pregunta es válida. ¿Queremos que el Estado tenga empresas que van desde compañías dedicadas a la fabricación de piezas de alumninio hasta las que se dedican a telecomunicaciones o distribución de petrtóleo en el extranjero? No lo creo. Es posible que algunos piensen que algunas iniciativas son necesarias para proyectar algún tipo de ideología social. Pero, ¿y si el Estado lo dirigen unos bandidos? ¿Cómo quedamos ahí? Como que mejor es quitarle poder a los ciudadanos electos y transferir ese poder a los que los pusieron allí. Al pueblo mismo.

Así que para mi privatizar debe ser devolver los activos productivos de nuestra nación a sus dueños originales. Y no a lo loco, ni de manera instantánea. Debe ser mediante un cuidadoso plan que vaya transfiriendo los activos de las empresas estatales a colectivos organizados distintos al Estado y con la capacidad para gestionar eficientemente dicha empresa no solamente en lo económico sino también en lo social. Hay por ahí algunos esfuerzos en ese sentido. Por ejemplo Invepal, que es la antigua Venepal, es una empresa de esas llamadas de "responsabilidad social". Allí el dueño sigue siendo el estado pero esta vez en sociedad con una cooperativa que conforman todos los trabajadores. No tengo idea de si está funcionando la idea, ojalá si. Pero lo que si me queda claro es que este es el tipo de organizaciones privadas a las que se debe ir transfiriendo poco a poco la propiedad de los activos estatales. Así la gente tendrá el poder sobre su propio destino sin depender de los funcionarios electos de turno. Eso es capitalismo popular. Claro, siempre que se logren desembarazar de ese pedazote que todavía controla el Estado. Aunque a lo mejor mientras se va viendo como va la cosa es necesario algún tipo de supervisión estatal.

Así que la privatización debe ser vista sin tanto miedo y sin tanto discurso político. El Estado puede reservarse el control de aquello que consideremos estratégico y de sus funciones básicas, cualesquiera que digamos que sean. Pero los activos productivos deben ser devueltos a los venezolanos de a pie, no nada más a aquellos que tienen en este momento el poder económico para comprarlos. Y a esos venezolanos de a pie debemos garantizarle que el control de esos activos ahora en sus manos perdurará en el tiempo y representarán un efectivo aumento de la calidad de vida. Una herramienta eficaz en el largo plazo para luchar contra la pobreza. Lo que menos queremos es que le entreguemos acciones a la gente y que en poco tiempo estas acciones terminen en manos de unos pocos y que el esfuerzo se diluya sin resultados y sin impacto en los índices de pobreza.

¿Cómo hacerlo? Esa es entonces la gran pregunta. Como entregar el control de las empresas estatales a la gente sin que perdamos el objetivo final de disminuir la pobreza. Ese es el plan, a corto, mediano y largo plazo, que a mi me gustaría ver reflejado en los planes de los diferentes candidatos, incluído Chávez por cierto.

¿O es muy utópico esto y siempre necesitaremos a papá Estado?

Barajitas

Ayer en la tarde nos pareció un buen momento para ir al supermercado. Y para variar un poco decidimos ir a uno que es grandote y cómodo y que está en un centro comercial de Maracay. Al entrar al estacionamiento y pasar por una de las entradas veo un gentío reunido. Pero un gentío de verdad. Creo que había no menos de ochenta o cien personas. Y todas tenían en las manos todo tipo de cajas llenas de barajitas de colores. Le pregunté a mi esposa que carrizo era eso y me dijo "es que allí está la gente de las barajitas del mundial".

Me pareció increíble el fanatismo con que la gente toma esto de las barajitas de los futbolistas. Que manera de mercadear algo. La verdad es que este mercado da para todo, hasta para vender algo como eso. No solamente habían niños allí, los cuales pudiera entender ya que en algún momento yo también llené álbumes de barajitas. También habían adultos de todo tipo, aunque la mayoría hombres jóvenes.

Menos mal que mis hijos no se enfiebraron...

El misterio Carreño

En mis escasos momentos de ocio, como este en que redacto esta nota, me he estado dedicando a descubrir historias familiares. Una que me atrae muchísimo es la que tiene que ver con una de las bisabuelas maternas de mis hijos.

Isabel Gondelles Carreño nació en 1912 y murió en el 2001 a la avanzada edad de 89 años. Isabel era hija de Ezequiel Gondelles Renovales y Josefa Carreño España quienes para esa época de principios del siglo XX vivían en Cúa, Edo. Miranda.

La abuela Isabel pasó sus últimos años viviendo en casa de una de sus hijas por aquí cerquita en Turmero. Allí se dió a la tarea de elaborar unos manuscritos que según los que los han visto parece que llenan una caja completa. Todavía no he revisado esos manuscritos de la abuela Isabel, pero ya he estado conversando con una prima de mi esposa para hacerlo y, si es posible, digitalizarlos.

Una de las historias que repetía Isabel a sus hijos y nietos era la de su parentesco con la muy famosa Teresita Carreño. Los primos de mi esposa recuerdan que ella decía que la insigne pianista era su prima.

Y es aqui donde viene el misterio. Hasta ahora sé que Isabel era hija de Josefa Carreño España, quien nació el 21 de Enero de 1881 y murió el 17 de Abril de 1967 en Caracas. Si Josefa Carreño era prima de Teresa Carreño yo supondría que era prima-sobrina. Es decir, Josefa debe ser hija de un primo del padre de Teresa Carreño, el también famoso Manuel Antonio Carreño, autor del librito aquel de la Urbanidad y Buenas Maneras.

Manuel Antonio Carreño Muñoz según lo que sé nació en 1812 en Caracas y murió en Nueva York en 1874. Su hija menor Teresita nació el 22 de Diciembre de 1853, por lo que le llevaba 27 años a Josefa Carreño España, toda una generación. Así que Josefa debe ser nieta de uno de los hermanos de Manuel Antonio quienes fueron Juan, Manuel Lorenzo, José Cayetano y Ciriaco quien creo que murió soltero y sin descendencia. Todos los hermanos Carreño Muñoz son hijos del músico de la colonia José Cayetano Carreño y Rodríguez, hermano de nuestro muy querido y admirado Simón Rodríguez, alias Samuel Robinson.

Según mi teoría entonces José Cayetano Carreño Rodríguez era sexto-abuelo de mis hijos, y Simón Rodríguez es su sexto-tío-abuelo aunque me faltan dos personajes Carreño en la línea de descendencia para tener el rompecabezas completo.

Lo más interesante de todo, y aqui es cuando la historia tiene uno de esos momentos estelares, es que los hermanos José Cayetano y Simón Narciso eran hijos de un cura llamado Alejandro Carreño quien aparentemente tuvo un romance con una viuda llamada Rosalía Rodríguez por allá a finales del siglo XVIII. Ambos hermanos, Simón era el mayor y le llevaba cuatro años a Cayetano, fueron bautizados como "expósitos" y vivieron donde el padre Carreño en su infancia. Sabemos que Simón se quitó el Carreño por desaveniencias con su hermano Cayetano y que eventualmente se convertiría en un pensador revolucionario digno seguidor de las ideas de Rousseau.

Quien lo diría. La historia, incluso la de mis hijos, es otra gracias a un posible amancebamiento de un sacerdote con una acaudalada hija de hacendados allá en la perdida Caracas de fines de 1700.

jueves, mayo 18, 2006

Y dale con el sencillo

Sigo hablando con todo el mundo sobre el problema del sencillo. Y me he encontrado con una variedad de situaciones.

Hoy por ejemplo ví en la panadería como a una niña no le quisieron aceptar un billete de Bs 500. Ya sabemos que el Banco Central los sacó de circulación. Y ese proceso de sacar de circulación un billete no parece sencillo. En un comunicado dicen:

"El Banco Central de Venezuela informa al público su decisión de revocar el curso legal de los billetes de la denominación de Bs. 500, a partir del 7 de febrero de 2007.

Las instituciones financieras deberán recibir del público los billetes de la referida denominación hasta el 29 de diciembre de 2006 y tendrán plazo hasta el 6 de febrero de 2007 para depositarlos en el Banco Central de Venezuela, a través del Departamento de Administración del Efectivo o de la Subsede Maracaibo, de acuerdo con lo previsto en el “Instructivo para depositar billetes no aptos en el Banco Central de Venezuela”.

Los poseedores de billetes de Bs. 500 igualmente podrán acudir a la taquilla N° 6 del edificio sede del Banco Central de Venezuela en Caracas y a la taquilla N° 12 de la Subsede Maracaibo de este Instituto, desde el 6 de febrero de 2006 y hasta el 6 de febrero de 2007, para hacer efectivo el canje."


Desde luego que esto en la práctica es que nadie te acepta un billetico de Bs 500 porque los bancos comerciales no lo harán a partir el 29 de Diciembre del 2006, sin importar los meses que faltan para eso, y que nadie tiene tiempo para ir a las taquillas del BCV en Caracas o en Maracaibo para cambiar los que le pudieron quedar a uno por ahí.

miércoles, mayo 17, 2006

Galaxias y virus

M82, The Hubble Heritage

Hace ya una pila de años, cuando vivía en Caracas y estudiaba en la USB tuve la oportunidad de subir al IVIC a echarle una miradita a los microscopios electrónicos que allí tenían. La visita era gracias a la invitación de un primo médico que hacía una pasantía allá y que se dedicaba a investigar la gastroenteritis infantil en la Maternidad Concepción Palacios.

Recuerdo que el día de la visita mi primo me presentó a los orgullosos operadores de los microscoios. Estos aparatos eran cuidados con celo ya que nos permitían atisbar a lo infinitamente pequeño. Pasmos por varios pasillos saludando gente. Entramos a la oficina del investigador principal que tutoreaba a mi primo y mientras nos presentábamos y conversábamos animadamente pude ver que este señor tenía colgada en una de las paredes una foto llena de extraños circulitos. Rotavirus, me explicó alguien. Lo más chiquito que podemos considerar que se considera algo vivo.

Fuímos después a donde estaba el microscopio. Allí un operador veía una pantalla verde donde se formaba una imagen que me recordaba a un paisaje lunar. Estaban viendo una muestra donde sospechaban había rotavirus. Al cabo de unos minutos el operador con una sonrisa triunfante nos señalaba al monitor donde podíamos ver claramente una pequeña esfera en el medio de ese paisaje montañoso.

Eso era un rotavirus. Paseando a sus anchas en el micromundo de una muestra de heces. Una pequeña esfera compuesta de una capa de proteína que rodea a un nucleo de ácido ribonucleico. Capaz de hacer copias de si misma y de usar células vivas de otro organismo para hacerlo. Algo vivo e increíblemente pequeño.

"A que Ud. nunca ha visto algo así", me retó el amigo operador. Mi primo y yo le contestamos rápidamente, "La verdad no. Pero hemos visto galaxias."

martes, mayo 16, 2006

Arturo centenario

Arturo Uslar Pietri

"Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo."

Arturo Uslar Pietri, editorial del diario "Ahora", 14 de Julio de 1936.

lunes, mayo 15, 2006

Enemigos a la orden del día

No hay nada como siempre tener a mano a un enemigo. Uno de esos enemigos confiables a quien echarle la culpa de todo. Nosotros tenemos el nuestro. Ahora ellos tienen uno nuevo ya que había otro que de repente se dejó de eso...

viernes, mayo 12, 2006

El sencillo

A mi me gustaría conocer las verdaderas razones de la escasez de sencillo en nuestro país.

No sé si es culpa del BCV, o de los comerciantes que les da flojera, o de la inflación que ha hecho que todo cueste miles de bolívares.

Si Ud. va a comprar algo, o usar el transporte público, o cualquier transacción comercial que sea usando efectivo, lo más seguro es que le pidan sencillo. No hay menudo, nadie quiere usar las monedas. Tal como oí hoy en la radio, el grito de guerra de los colectores de las camioneticas y autobuses en casi todo el país es:

- ¡SENCILLO!

¿Alguien conoce la razón? ¿Alguna teoría?

jueves, mayo 11, 2006

Una de Ripley

Contraloría suspendió a rectora de la Universidad de Carabobo

Aunque Ud. no lo crea... la contraloría general de la república SI existe...

¿Fraude Lunar?

Leo en la lista de astronomía:

"Este jueves 11 de mayo a las 9:15 pm, la Asociación Racional Escéptica de Venezuela (AREV) vuelve a estar presente en el programa Tecnología Hecha Palabra por la emisora Jazz 95.5 FM, con su sección "Ciencia y Leyenda". En esta ocasión se conversará sobre el "Fraude Lunar": ¿Fue un montaje el Proyecto Apolo? ¿Hemos sido engañados durante todos estos años? Los ponentes por la AREV serán Ignacio Alvarado y Sami Rozenbaum.

El programa Tecnología Hecha Palabra, dirigido por Peter Cernik, puede ser escuchado en Internet a través de www.jazz955fm.com, y también por www.tecnologiahechapalabra.com. En Tiempo Universal (Greenwich) será a las 01:15 horas del viernes 12 de mayo.

Si desea más información sobre la AREV, visite www.geocities.com/escepticosvenezuela
Comentarios: escepticos@cantv.net, o leyenda@tecnologiahechapalabra.com."


Bien interesante, especial para aquellos que se la pasan creyendo en conspiraciones o en pajaritos preñados, como decimos en criollo. Es esta noche.

miércoles, mayo 10, 2006

Boca floja

Yo pensaba que Guillén era el único boca floja que teníamos...

Y menos mal que la señora Humala no se tiene que calar las cadenas y los aló presidentes.

Endemoniado tráfico

El congestionamiento del tránsito por donde trabajo llega a extremos desesperantes. Y eso que no vivo en Caracas, porque esa ciudad de verdad que no la soporto.

Claro, hoy a mediodía una protesta cerca del Samán de Güere hizo que la tranca fuera gigante. Ni siquiera pude ir a almorzar a casa y tuve que apelar al moderno fastfood con toda su carga de colesterol y sodio.

Yo me pregunto si hay alguien pensando en soluciones viales. Lo del tren va avanzando, he visto los puentes impresionantes que están construyendo a la orilla de la autopista. Pero lo que es dentro de las ciudades, nada. Ayer las colas en Valencia eran terribles, hoy aquí en Maracay ni siquiera permitieron que pudiera ir a casa.

Y la manía de protestar trancando las vías. Si fueran opositores seguro que las llamaran guarimbas y hasta en la televisión salieran. Pero como es pueblo llano no le paran.

Así seguiremos llenando las calles de automóbiles detenidos en gigantescas congestiones. Hasta que sea otra vez más rápido ir a caballo a todos lados.

Lo malo va a ser el desastre que dejan los caballitos en la vía... porque en este país a nadie le gusta limpiar...

martes, mayo 09, 2006

En la memoria familiar

Construir un árbol genealógico no es cosa fácil. Implica escarbar en la memoria de mucha gente relacionada con la familia. Leer documentos antiguos. Hacer algunos viajes a pueblos remotos. Y también hacer algo de investigación en la Internet.

En eso estaba el otro día cuando me dediqué a examinar el lado paterno de mi esposa. Lo primero que hice fué hacer preguntas a los primos de ella sobre los nombres de los abuelos y los de los bisabuelos. No dudaron en decírmelos, sobre todo están bastante claros los del lado de la madre del papá de mi esposa, abuelo de mis hijos. La rama materna de mi suegro me trajo unas sorpresas con interesantes episodios históricos.

Lo único que sabía era que la abuela de mi esposa, madre de mi suegro, fué Doña Isabel Gondelles Carreño. Esta señora era hija de Don Ezequiel Gondelles Renovales, quien a su vez fué hijo del General Ezequiel Gondelles Ayala. Este general, nacido en San José de Tiznados, falleció en 1895 según una nota que apareció en El Cojo Ilustrado en esa época.

En eso estaba cuando me enteré que la esposa del General Gondelles Ayala era Doña Nicolasa Renovales. No tenía más datos de ella, solo algunos confusos recuerdos familiares sobre un Renovales que participó en el famoso atentado al libertador el 17 de Abril de 1818 en el Rincón de los Toros. Usando Google llegué a un blog donde un señor de apellido Mayoral, de Puerto Rico, comentaba que la misma leyenda existía en su familia proveniente de un tío abuelo del abuelo de este señor. Un par de correos electrónicos y confirmé que efectivamente Nicolasa Renovales era hija del Teniente Coronel de Caballería del Rey Don Tomás de Renovales de Goicolea, nacido en la provincia de Vizcaya en España. La leyenda en la familia Mayoral Renovales cuenta que Tomás Renovales cayó preso ese día en el Rincón de los Toros. Se sabe que el ejército realista al mando del Teniente General Don Pablo Morillo intentó esta arriesgada acción comandada por Renovales. La cuestión no lucía simple, al parecer lograron atravesar las líneas patriotas y llegar hasta el mismísimo chinchorro donde se suponía tenía que estar durmiendo el General Bolívar. Por supuesto que todos sabemos que no tuvieron éxito. Mataron al hombre equivocado y cayeron presos. Los Mayoral Renovales dicen que el mismo Bolívar admirando el arrojo de Renovales, ordenó que fuera liberado y para esto firmó un salvoconducto. Este valioso documento estuvo en poder de la familia Renovales pero al parecer se perdió. Tomás Renovales eventualmente fué transferido en 1822 a Puerto Rico cuando los españoles perdieron Puerto Cabello y sabemos también que participó en la batalla de Carabobo. Así que como gobernador militar del sur de Puerto Rico pasó sus últimos días.

Todavía desconocemos como Nicolasa Renovales, hija de Tomás Renovales, llega a Venezuela y se casa con el General Gondelles Ayala. Creo que eso es otra historia que llegara a escribirse en algún momento.

La trocha colapsada

Via alterna

Caracas - eluniversal.com

Gustavo Bandres tomó esta foto ayer en la vía alterna al litoral varguense.

La trocha, la famosa super carretera construida como alternativa al colapsado viaducto, no soportó el comienzo de la temporada de lluvias.

Si les cae un palo de agua como el que cayó anoche acá en el centro del valle aragüeño no creo que quede trocha...

domingo, mayo 07, 2006

El Carmen

El Carmen

El casco colonial de Calabozo tiene tres grandes iglesias. La iglesia Catedral, en plena plaza Bolívar y que entiendo data de 1774, la iglesia de Las Mercedes y esta que es la iglesia de El Carmen.

Según lo que entiendo de la historia del pueblo éste fué fundado alrededor de dos misiones. Eso explica por qué tres iglesias tan grandes y llamativas. Dos son las misiones antiguas y la tercera en el medio es la catedral.

Una historia interesante llena de indios, misioneros y terratenientes que configuraron la riqueza que vemos en esas casas señoriales de Calabozo.

La foto la tomamos la mañana del 30 de Abril mientras buscábamos una dirección.

viernes, mayo 05, 2006

El enredo continental

Venezuela lo aceptan en Mercosur y anuncia su salida de la Comunidad Andina de Naciones alegando que Perú y Colombia firmaron un TLC con los gringos. Mercosur lucía fuerte y además la elección de Tabaré Vázquez hizo que Chávez les regalara un puente y jugosos contratos de software. Ahora viene Tabaré Vázquez y mete el strike de decirle que si a Bush y a Fox y salirse de Mercosur. ¿Será que Chávez ahora se sale de Mercosur? Mientras tanto nos peleamos con los peruanos y sacamos al embajador de allá, igual hicimos con los mexicanos. Que enredo.

Las economías diversificadas como la brasileña, la uruguaya y muchas otras que no son monoproductoras como nos pasa a nosotros con el petróleo, necesitan acuerdos con los dueños de los grandes mercados para ubicar sus productos. Es asi de simple. Pero se están conformando nuevos ejes. Lo de Bolivia y su gas va a ser un factor de peso.

Raúl Zibach de la UNAM hace un breve análisis.

jueves, mayo 04, 2006

Casas muertas

Casas Muertas de Ortiz

Ya habíamos pasado de ida hacia Calabozo por el otrora opulento Ortiz, la Rosa de los Llanos. Recordé la lectura de Casas Muertas y a Carmen Rosa su protagonista. El apuro hizo que el paso por Ortiz fuera rápido, apenas alcancé a ver de reojo una que otra ruina.

De regreso nos detuvimos un momento a tomar una fotografía a una de las famosas casas muertas. Allí, a la orilla de la carretera lucía imponente esta casa enmontada y abandonada. El descuido de años, su estado ruinoso, no disminuían para nada una altivez que conservaba de otras épocas ya perdidas. Recordé a mi bisabuela Abelarda Rodríguez, nacida en Ortiz a finales del siglo XIX y volví a mirar varias de las ruinosas casas y la calle que lleva a la iglesia, la misma que vió el mismísimo Tuerto Vargas.

La ciudad que tenía dos parroquias, dos jefes civiles y dos curas, dormida hasta hace poco, siente ahora el paso del progreso con la nueva autopista a los llanos. Espero que alguien se apiade de estas hermosas ruinas.

martes, mayo 02, 2006

Gramps

En esto de hacer investigaciones arqueológicas en la historia familiar me puse a buscar un software que me ayudara a organizar la locura del árbol geneaológico de la tribu a la que pertenezco. Y encontré algo bien práctico, fácil de usar y además perfectamente traducido al castellano. Se trata de Gramps, Genealogical Research and Analysis Management Programming System.

Esta lindura llamada Gramps es una excelente muestra de lo que es software libre. Fácil de usar, práctico, traducido al lenguaje del sistema operativo y se instala, si usamos algo como Fedora, con decirle yum install gramps. En Debian es igual de fácil pero con apt-get en lugar de yum.

Corre en GNU-Linux, BSD y también en Solaris. Todavía nada de Windoze ya que usa las bibliotecas de clases de Gnome.

Uno empieza a meter gente y a crear las relaciones de familias. Y después si uno quiere puede elaborar una gran cantidad de reportes que vienen ya prehechos o hasta producir una página web con un "look" bien profesional y que cumple con los estándares internacionales de genealogía, que los hay según me enteré.

Así que estoy embarcado, con un montón de primos y colaboradores viejitos diversos, en crear este árbol, que dado lo prolífico de mis abuelos y tíos promete ser más grande que el samán de Güere en sus mejores días.

¿Son de Izquierda o de Derecha?

Esta mañana Larry Nieves comentó en una nota anterior sobre esto de si los candidatos que hoy compiten a la presidencia de la república son de izquierda o de derecha. Dice Larry:

"Si se mide "izquierda" como el deseo de aumentar el tamaño del estado y "derecha" como el deseo de disminuirlo, entonces todos los candidatos que ha aparecido hasta ahora son bien de izquierdas (no sé qué anda proponiendo Cecilia Sosa), aunque no tanto como Chávez.

Y el factor importante en la discusión es el tamaño del estado, porque mientras más grande y poderoso es el estado más limitado y menos libre es el individuo.

La "izquierda" tradicional quiere a un estado Mamut para lograr su ideal de igualdad, mientras que la "derecha" tradicional quiere un estado mamut para imponer sus visiones morales particulares y bien frecuentemente para proteger los intereses de los grandes empresarios.

En cualquiera de los dos casos, el individuo es oprimido y sus fines puestos en segundo plano."


Nótese que esta no es la definición ortodoxa que le dan a la derecha-izquierda muchos afectos a la revolución mesma. Según ellos todos los que están en contra de la revolución son derechistas. Derechines diría mi amigo Gandica.

lunes, mayo 01, 2006

El dulce de leche

Encuentro con Matilde Oliveros

Nuestro breve paseo por Calabozo me sirvió para un par de cosas interesantes. La primera fué el encuentro con uno de mis antepasados, pero eso es materia de otra nota. La segunda, y mucho más interesante para muchos, fué conocer en persona a una leyenda de mi niñez.

Creo que desde que tengo memoria recuerdo a mi padre alabar la dulcería criolla de la señora Matilde Oliveros de Calabozo. Que si la jalea de mango, que si el dulce de leche. Creo que mi papá a lo largo de décadas ha comentado la casi mágica habilidad de esta señora. Así que si mi papá se enteraba de que alguien pasaba por Calabozo siempre se preocupaba por preguntar por Matilde.

Hace algo así como un par de años tuve la oportunidad de conversar brevemente con un primo de mi papá quien comentó que él solía ir a Calabozo al menos una vez al mes. Mi papá, presente en ese almuerzo no vaciló en preguntarle por Matilde. El primo dijo que si, que Matilde seguía saludable aunque algo afectada por una caída que había sufrido cuando un maleante intentó atracarla. Cosas de esta vida moderna.

Este fin de semana cuando mi papá supo de mi viaje a Calabozo me encargó que fuera donde Matilde y le comprara jalea de mango. Que ni de vaina me regresara sin la jalea.

El motivo de nuestro viaje a Calabozo fué el matrimonio de un primo de mi esposa. Eso fué el sábado por la noche, así que ayer domingo fué que tuvimos la oportunidad de ir al centro de Calabozo, pasear por el museo, tomar algunas fotos, y, por supuesto, preguntar por Matilde y sus dulces. Después de un rato deambulando por las hermosas y calientes calles calaboceñas y un par de llamadas teléfonicas y preguntar a gente que tenía cara de ser de por ahí, ubicamos la casa de Matilde. Tocamos, entramos y por fin el personaje legendario, que ocupa muchos cuentos de mi niñez y mi juventud, aquel ser mágico capaz de hacer una jalea de mango digna de dioses, estaba frente a mí.

Matilde resultó ser una dulce anciana de baja estatura que nos atendió con esa cálida manera de ser que tenemos los venezolanos. Yo le comenté que veníamos de parte de mis primos en Caracas y le nombré algunos de ellos y una de mis tías. Ella muy lúcida inmediatamente me preguntó por ellos e incluso por otros de mis primos recordando a varios de ellos con mucho cariño. Yo seguía impresionado y por fin al cabo de un rato atiné a decirle que venía por la jalea de mango. Nos dijo que no estaba haciendo jalea ya que iba a empezar esta semana pero que tenía algo de dulce de leche. Nos vendió tres paqueticos como de medio kilo cada uno que contenía adentro una pasta de dulce de leche sencillamente exquisita.

La despedida fué breve y salimos agradeciendo el tiempo y la hospitalidad. Nos regresamos sin la jalea de mango, pero con un dulce de leche que vale oro.

La iglesia de Las Mercedes

Iglesia de Las Mercedes, Calabozo, Venezuela

Esta joya colonial es una de las maravillas que guarda Calabozo, la Villa de Todos Los Santos, para el visitante interesado en nuestra historia.

Con una hermosa placita al frente, la iglesia y su cúpula dorada conforman un imponente pero acogedor conjunto. En frente de la iglesia está el Museo de La Ciudad, antigua casa de la familia Domínguez, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo. Este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a éste en la época de la guerra de la independencia.

Calabozo, dicen los del museo, cuenta con el casco histórico colonial más grande de Venezuela. Incluso más grande que el de Coro. Recorrimos calles y calles descubriendo casas antiguas e iglesias, pero la verdad es que es dificil compararlo con Coro. Lo que si es seguro es que vale la pena visitar Calabozo si nos gusta la arquitectura y el arte colonial.