lunes, julio 31, 2006

¿Y qué están vendiendo los buhoneros?

Venden CD's del Conde del Guácharo.

Pero ya casi no quedan...

sábado, julio 29, 2006

La lógica de JVR

UNIONRADIO.NET: "Rangel: Por cada nuevo atentado que se cometa vamos a expropiar miles de hectáreas en el país"

Oye pero que bueno.

Es algo así como que por cada robo que haya en el país nosotros robamos diez veces más.

¿Qué lógica populista absurda es esta?

¿O es que no son capaces de demostrar quienes están tras los asesinatos y por eso tienen que pagar justos por pecadores?

Que bolas. Este utiliza la misma lógica del gobierno israelí que le cae a bombazos a todos los que vivan del otro lado.

Curso en el Planetario Humboldt

Me llegó esto de la lista de astronomía:

"El próximo lunes 31 de julio se inicia el curso "Observación de la Luna", el cual se extenderá hasta el viernes 11 de agosto. Durante este curso, el participante conocerá los aspectos y características más resaltantes de nuestro satélite, así como las técnicas básicas de observación y fotografía.
Duración: 12 horas académicas
Días: lunes, miércoles y viernes
Horario: 7:30 PM a 9:00 PM
Lugar: Biblioteca del planetario
Cupo máximo: 14 personas (mínimo 7 personas para abrirlo)
Inversión: Bs. 24 000 (público en general). Estudiantes 50% de descuento al entregar una fotocopia de su carnet o constancia de estudios vigente.
Inscripciones el día de inicio a partir de las 6:45 PM.


Cordialmente,
Planetario Humboldt."


Para los que no sepan, el Planetario Humboldt está ubicado en el Parque del Este.

Nuestro llano

El Llano de Guárico

"Tras la menuda flor cuaja el uvero
su gajo tempranero;
sus nacarados frutos en el limo
el punzador curujujul engendra;
la maya erige colosal racimo
y desprende el merey sabrosa almendra...."


Extraído de la Silva Criolla de Francisco Lazo Martí, poeta calaboceño, 1869-1909.

viernes, julio 28, 2006

La cosa más grande del universo

Giant Blob, Space.com

SPACE.com -- Newfound Blob is Biggest Thing in the Universe

La cosa más grande del universo no es el ego de algunos de los personajes de nuestra política como creía yo. Es un objeto que tiene 200 millones de años luz de ancho y que está compuesto por galaxias y gigantescas burbujas de gas. Estas galaxias y burbujas de gas están alineadas a lo largo de tres filamentos curvos que se presume se formaron unos dos mil millones de años después de que el universo explotara en el Big Bang. Los filamentos fueron vistos recientemente usando los telescopios Subaru y Keck en el Mauna Kea.

¿Rodó?

Teodoro Petkoff

Dice Ibéyise que es una decisión el retiro de su candidatura.

El Conde del Guácharo es ahora una nueva variable a considerar. Por supuesto que ellos van a salir diciendo que no tuvo nada que ver. ¿Si o no?

miércoles, julio 26, 2006

Guacharomanía



Cosa de hábito. Me pongo a revisar las estadísticas del blog y veo que hoy a tenido un tráfico inusual. Pero es que ni que hubiera publicado las fotos de Tunick otra vez con todo el mundo en pelotas.

La razón es que la gente de Noticiero Digital reseñó este blog por lo del fenómeno de la candidatura del Conde del Guácharo.

Hoy estuve bastante trabajo en un proyecto que estoy terminando así que no me dió tiempo en el día de pensar un poco más profundamente sobre el tema. Es ahora en la noche que empiezo a revisar blogs y a ver la agitación que hay. Primero tengo que reconocer que tanto ayer como hoy oí un sinfín de comentarios sobre la entrevista del lunes de Rausseo. Y la gente creo que la puedo dividir en los que no creen que sea en serio y en los que si. Mi posición es de la del típico escéptico. Vainas de mi formación científica digo yo. Creo que estoy bastante cerca de lo que dice Lobohombre Riera. Me parece genial la movida y al mismo tiempo me impresiona lo pobre que es el análisis político actual por parte de un gentío que supongo pasó por alguna universidad. Muchos ya están lanzados a apoyarlos, aunque la verdad dada la jodedera típica nuestra no sé si lo hacen en serio o por joda.

Mientras ríamos un poco y esperemos a ver si el Conde le agrega algo de queso a la empanada. Y esperemos que el pueblo de verdad quiera la empanada con el queso ¿o será que se la tragan sin ver el relleno?

martes, julio 25, 2006

Requetecaraqueño

El Avila por Topocho

Leyendo blogs por ahí me hicieron recordar que hoy Caracas cumple años. La foto es espectacular, tomada por el pana Topocho, quien espero no se moleste por robarle su foto.

Y es que Caracas bien vale una mención en el blog. Es la ciudad donde nací y donde he pasado incontables momentos agradables. No vivo actualmente en Caracas, pero viví algunos años allá y allí hice mi carrera universitaria. También allí nacieron muchos de mis antepasados. Mi familia está intímamente ligada a esta ciudad y su historia.

Los primeros de mis ancestros, según mis investigaciones genealógicas, llegaron a este pueblito en el norte de la provincia de Venezuela por allá en el año 1589. Caracas seguro que era un caserío con apenas 22 años de fundado. A lo mejor algunos otros llegaron antes, pero no tengo certeza de ello.

Eso me hace requetecaraqueño supongo yo.

¡Lagos!

Lagos en Titán

La nave Cassini, usando los radares que trae a bordo, descubrió lo que parecen ser lagos de hidrocarburos en Titán, la luna más grande de Saturno.

Se puede ver en las imágenes unas manchas oscuras que se parecen bastante a los lagos de nuestro planeta. Lo que los científicos especulan es que se trate de lagos de metano, el cual es líquido a las muy bajas temperaturas que reinan en este satélite saturniano.

¿Y por qué es importante este descubrimiento?

Primero porque Titán es el primer cuerpo del sistema solar que descubrimos que tiene lagos como la Tierra. No son de agua, pero vale igual. Segundo porque parece que son de hidrocarburos. Posiblemente metano o tal vez etano, en forma líquida estable debido a la presión de la atmósfera de Titán y a su baja temperatura. Y tercero porque los hidrocarburos son la materia prima de la vida. Titán es muy parecido a como fué la Tierra hace millones de años. Es algo así como una Tierra primitiva. Y quizás allí se encuentren los bloques de construcción de las moléculas que conforman la vida, es decir los aminoácidos. Tal vez si, tal vez no.

Así que Titán es un sitio extremadamente importante en la investigación del sistema solar.

Para que se den una idea de la escala de las imágenes, la superior es una franja de 420 km por 150 km y centrado en la latitud 80 grados Norte. La de abajo está centrada en la latitud 78 grados Norte y mide cerca de 475 km de ancho por 150 km de alto. Los detalles más chiquitos que podemos distinguir en estas imágenes son de unos 500 metros de ancho.

Más datos acá.

¿En serio?

Benjamín Rausseo

Anoche Benjamín Rausseo, mejor conocido por su personaje cómico El Conde del Guácharo, estuvo en horario estelar en el programa Tocando Fondo de Carlos Acosta en Globovisión.

Yo diría que la entrevista estuvo divertida y que además el tipo asomó la intención seria de lanzarse a la candidatura. Supongo que el programa tuvo muy alta sintonía a juzgar por la gente que me llamó para comentarme.

¿Será que de verdad se lanza? ¿quiénes están detrás de todo esto? ¿los medios de siempre? ¿o esto es otra cosa?

Como siempre, a ver si la empanada trae queso o no.

domingo, julio 23, 2006

Dice Mallory

George Leigh Mallory falleció en las faldas del Everest en 1924. Hace ya bastante tiempo. Su tenacidad y su empeño por vencer a la gran montaña son ya legendarias.

Ayer otra montaña igual de retadora y terrible nos quitó a José Antonio Delgado. Y seguro que muchos se preguntan por qué. Que es lo que hace que alguien se arriesgue hasta ese extremo.

Mallory ya dijo una vez que él escalaba el Everest "porque está allí".

Pero Mallory no era alguien que despreciaba la vida y la ponía en juego como un loco suicida. Todo lo contrario. La amaba profundamente y la disfrutaba en extremo. Igual que José Antonio.

Esta es una cita de Mallory que quizás nos ayude a entender todo esto un poco:

"The first question which you will ask and which I must try to answer is this, 'What is the use of climbing Mount Everest ?' and my answer must at once be, 'It is no use'. There is not the slightest prospect of any gain whatsoever. Oh, we may learn a little about the behavior of the human body at high altitudes, and possibly medical men may turn our observation to some account for the purposes of aviation. But otherwise nothing will come of it. We shall not bring back a single bit of gold or silver, not a gem, nor any coal or iron. We shall not find a single foot of earth that can be planted with crops to raise food. It's no use. So, if you cannot understand that there is something in man which responds to the challenge of this mountain and goes out to meet it, that the struggle is the struggle of life itself upward and forever upward, then you won't see why we go. What we get from this adventure is just sheer joy. And joy is, after all, the end of life. We do not live to eat and make money. We eat and make money to be able to enjoy life. That is what life means and what life is for."

La dejo en inglés para no contaminar sus palabras con mi torpe traducción. Pero la parte que más me gusta es el final: "No vivimos para comer y hacer dinero. Comemos y hacemos dinero para ser capaces de disfrutar la vida. Y eso es lo que significa la vida y para lo que es."

Escolares al Espacio

Escolares al Espacio

Escolares al Espacio es un proyecto educativo en el que participo con otras personas. Algo divertido haciendo algo que me gusta. Solo que ahora un poco más formal y organizado.

La página del enlace es un blog con información básica del proyecto. Poco a poco le iremos agregando más datos y más fotos. Mientras siéntanse libres de preguntar.

sábado, julio 22, 2006

Lamentable

NANGA PARBAT 2006

Ya muchos temíamos este desenlace. José Antonio fué hallado sin vida. El Nanga Parbat cobró y se llevó a nuestro montañista.

Estoy sin palabras.

viernes, julio 21, 2006

Sigue la búsqueda

NANGA PARBAT 2006

Sigue la búsqueda de José Antonio Delgado en el Nanga Parbat allá en Pakistán. A esta hora falta poco para amanecer por esos lares así que supongo que ya los equipos en el campo III deben estar preparándose para atacar el resto del ascenso que queda hasta la carpa donde se presume está refugiado José Antonio.

Supongo que somos miles los que oramos y cruzamos los dedos.

En el enlace está el blog que comunica las incidencias de lo que ocurre allá en el campamento base.

miércoles, julio 19, 2006

Desalineado

UNIONRADIO.NET

A CAP le gustaban los no-alineados. Pero a este como que le gustan los desalineados.

Tikkun

War and Peace in the Mideast — A Jewish Magazine, an Interfaith Movement

Tikkun es una interesante revista judía con un punto de vista que apoyo. La propuesta que hacen en el artículo del rabino Lerner son bien interesantes. Sobre todo los pasos necesarios para conseguir la paz.

Lo que falta, como siempre, es voluntad política.

El rescate de José Antonio

NANGA PARBAT 2006

José Antonio Delgado todavía se encuentra desaparecido en el Nanga Parbat. El link es de un blog con noticias.

martes, julio 18, 2006

Me cuesta...

A mi me cuesta estar de lado de los que responden con violencia a la violencia.

Me cuesta estar de lado de los que agreden al pueblo de Israel, al pueblo palestino y al pueblo libanés.

Me cuesta estar de lado de los que abusaron por décadas del pueblo palestino, erradicando pueblos enteros, négandoles los derechos más elementales.

Me cuesta estar de lado de los fundamentalistas islámicos que creen en guerras santas y tienen como fin la destrucción del estado de Israel.

Me cuesta estar de lado del gobierno iraní que ha tenido el desparpajo de negar el holocausto del cual conocí víctimas con los números tatuados en los brazos.

Me cuesta creer que secuestrar gente sea el camino para negociar la liberación de los presos árabes en poder de los israelíes.

Me cuesta entender que desarrollar bombas nucleares sea algo bueno para la defensa de un país.

Me cuesta creer que la guerra sirva para algo.

"Non-violence is the greatest force at the disposal of mankind. It is mightier than the mightiest weapon of destruction devised by the ingenuity of man."

Mahatma Gandhi

Guerra

No hay manera. Por más que uno trate de no pararle. Allí está. En los noticieros. En los periódicos. En las conversaciones. En los blogs. Hasta en algunas listas de correo a las que estoy suscrito que se supone nada tienen que ver.

La guerra ocupa nuestra mente, nuestra vida diaria. Poco a poco.

Los que tenemos hijos pensamos en aquellos padres. Los que los tienen sumidos en la vorágine terrible de la lucha.

Y es que esta vez muchos dicen que es lo mismo. Los árabes y los israelíes. Pero yo veo algo diferente, algo distinto. Esto no se parece a las guerras que hemos visto anteriormente. Ahora, más que antes, hay una lucha tras bastidores para controlar la región. Vemos a las potencias occidentales por un lado. A Irán con sus pretensiones nucleares por el otro. Y a Siria su aliado de siempre.

Eso quizás explique la coordinación entre Hamas y Hezbollah, o Jizbulá, o como se escriba. Y la ferocidad de la respuesta israelí.

Como que todos los protagonistas quieren un desenlace permanente.

Y mientras hay civiles atrapados. Ellos parecen no poder escapar. Hay cientos de víctimas ya. Y de los dos lados. No nada más libaneses y palestinos. También el pueblo israelí es víctima.

¿Y cómo se originó esta crisis? Los eventos están allí. Este año. Comienzan con la elección de Hamas en Palestina. Y los secuestros de los soldados. Y la reacción israelí en Gaza. Con mucha fuerza, mucha determinación. Terrible. Y siguieron los secuestros en el norte. Esta vez Jízbulá. Y otra vez la ofensiva israelí. O defensiva más bien.

Jízbulá nunca fué desarmada como ordenó el Consejo de Seguridad. Nadie nunca ayudó al gobierno libanés para que lo llevara a cabo. Ahi vemos el montón de cohetes que tienen. Y el jefe de Jizbulá promete "sorpresas".

Espero que no nos sorprendan con más muerte. Espero que nos sorprendan con propuestas de vida. ¿Es eso posible de parte de los radicales islámicos? A los israelíes ya los conocemos.

lunes, julio 17, 2006

Sin problemas

NASA TV

NASA - Space Shuttle

Sin problemas aterrizó el Discovery.

Permiso para salir de órbita

Spaceflight Now | STS-121 Shuttle Report | Mission Status Center: "GO FOR THE DEORBIT BURN!"

Una tormenta a unas cuarenta millas al norte de la pista en Cabo Cañaveral parece ya no representar una amenaza al aterrizaje del Discovery.

Permiso para encender el motor para salir de órbita.

Esto ocurrirá exactamente a las 8:06:55 am EDT. El motor se encenderá por 3 minutos y 2 segundos, suficiente para enviar al Discovery a su trayectoria de reingreso a la atmósfera.

Luz verde para regresar a casa

El transbordador espacial Discovery tiene todo listo para regresar hoy a su base en Cabo Cañaveral, Florida. La secuencia de eventos es de esta forma, la hora es la EDT, que es la misma de Venezuela:

01:08:00 AM Crew wakeup (flight day 14)
03:13:00 AM Group B computer powerup
03:28:00 AM Navigation system alignment
03:43:00 AM Laptop computer teardown
04:09:00 AM Deorbit timeline begins
05:27:00 AM Payload bay door closing
07:47:00 AM Mission control 'go' for deorbit burn
07:53:00 AM Astronauts strap in
08:02:00 AM Single APU start (APU 1)
08:06:55 AM Deorbit ignition (duration: 3:02)
08:09:57 AM Deorbit burn complete (velocity change: 206 mph)
08:42:13 AM Entry interface (altitude: 400,000 feet)
08:47:19 AM 1st roll command to left
08:57:10 AM 1st left-to-right roll reversal
09:00:40 AM C-band radar acquisition
09:07:42 AM Velocity less than mach 2.5
09:09:50 AM Velocity less than mach 1
09:10:11 AM Shuttle banks to line up on runway
09:14:06 AM Landing

Los detalles minuto a minuto los pueden leer en Spaceflightnow.com, también pueden seguir las transmisiones de NASA TV.

Lo único que falta para que el aterrizaje ocurra hoy a las 9:14 AM es que el clima esté bien. Pueden ver el clima en el radar.

sábado, julio 15, 2006

Un clón del MSN Messenger



Alvaro's Messenger

Una de las cosas que me faltaban en mi Linux Fedora Core 5 que corro en la laptop era una versión decente de algún clón del MSN Messenger. Finalmente me recomendaron aMSN, un clón hecho en software libre del MSN Messenger tan usado por todo el mundo.

Este clon es bastante funcional. Se comporta casi igual que el original, solo que en mi sistema operativo favorito. Tiene incluso para instalarle plugins y skins que le cambian la apariencia.

Altamente recomendable.

Posiciones opositoras

La oposición, ese variopinto lugar donde se encuentran los que les gustaría ver al país en un camino diferente al actual, muestra posiciones encontradas a la hora de enfrentar las venideras elecciones del 3 de Diciembre.

Están por un lado los que opinan como Teodoro. Su argumento me parece válido en el sentido de no dejarse presionar por un chantaje ideológico por parte de los de Súmate. Apuestan por programas y alternativas en contraposición a la candidatura unitaria donde nos pondrían a escoger entre Chávez y un anti Chávez.

Por otro lado opinan los que dicen que estamos ante una encrucijada histórica y que cualquier candidato es bueno siempre que no gane Chávez. Reconocen el trabajo de Súmate en el pasado y ven con estupor el alejamiento de Teodoro del redil de las primarias.

Y las encuestas hablan de un "outsider". Reflejando creo yo lo que piensa esa masa calificada como ni-ni. Pero esa encuesta dice que ese "outsider" no gana el tres de Diciembre.

Por último los chavistas, que también forman parte de este juego, opinan, con razón, que la oposición sigue tan perdida en el espacio que es un antichávez inexistente el que lleva las de ganar comparado con los candidatos que si tienen nombre y apellido. Y algo muy importante, que lo único que tienen para presentar es un "anti" Chávez. Anti algo, no pro algo.

Yo en lo particular creo en la promoción de las ideas y en el debate. Quizás por eso nunca me ha gustado eso de las primarias, y ahora menos que se filtra del lado de los de Teodoro que presionan para ellos dirigir el circo con sus dólares. Me gustan los programas, la propuesta de país. No las banderitas y los colores, eso se lo dejo a los mundiales de fútbol.

viernes, julio 14, 2006

Martillo



Viernes de quincena.

¿A qué no adivinan por qué hay tantas alcabalas por todos lados de policías y fiscales de tránsito pidiendo papeles?

miércoles, julio 12, 2006

lunes, julio 10, 2006

Si Jesse...

UNIONRADIO.NET: "Agregó que hay una segunda fase, en la que se dará la oportunidad a la población civil de registrar el arma, con el fin de conceder la posibilidad del porte; y posteriormente 'se recogerá todo el armamento que no esté en ese registro, con una política que irá de la mano de los gobernadores de estado y los organismos de seguridad'."

¿Y tu de verdad crees que los malandros van a ir a registrar sus armas como corderitos haciendo una filita?

El verdadero precio de las cosas

Vaya Ud. a tratar de comprar un carro en estos días de liquidez excesiva. Mucha plata en la calle dicen. En manos de otros digo yo.

Y nada que conseguirá Ud. un carro. Y menos si se le ocurre tratar de adquirir uno de esos que llaman "familiares" con precios regulados por el gobierno. Pues no hay. Nada. Cero. Ni uno solito.

Lo que si hay son unas larguísimas listas de espera donde la gente aguanta hasta cuatro y cinco meses para ver su carrito. Y que ni se les ocurra pedir un color especial. No que va. El que haiga.

Pero por supuesto. Si Ud. asoma unos billeticos de más, de esos que llaman "para la comisión", Ud. consigue el carro de un día para otro.

¿Precios regulados?

En la imaginación de los ingenuos nada más.

En la realidad son solamente escasez y viveza criolla que como siempre encarece todo.

El Mundial

Ya se acabó. Todos a regresar a nuestras rutinas habituales.

Leí acá un comentario de un lector que me parece interesante reseñar:

"Realmente, los Mundiales se están conviritendo en un anacronismo. Si inicialmente, cuando era raro que los jugadores traspasasen fronteras para jugar en clubs extranjeros (de hecho, el que las traspasaba jugaba con la selección del país de adopción) era la única forma de ver frente a frente a los grandes jugadores de los cinco continentes, en estos tiempos ese atractivo se ha perdido por la apertura de fronteras en los mercados futbolísticos. Si además contamos con el hecho de que las selecciones únicamente cuentan con un mes como mucho para "ensamblarse" y jugar de la forma más parecida a un equipo, las probabilidades de ver buen juego disminuyen muchísimo con respecto a cualquier competición de clubes en las que los jugadores se entrenan juntos durante todo el año, con una gran presión. Así estamos, que acaba el Mundial y nos conformamos con la perfecta organización, el comportamiento del público y, si nos apuran, el buen tiempo en la mayoría de los partidos (podría ser interesante para los estudiosos del cambio climático comparar con el habido en el mundial 74 donde todos mis recuerdos son partidos bajo constantes aguaceros). Nos despedimos de un Mundial sin grandes figuras, sin prácticamente ninguna revelación, ni nada que reseñar. Ya ni es noticia que las selecciones africanas, en la mayoría de los casos plagadas de jugadores de ligas europeas, ganen partidos. El título de Campeón del Mundo cada vez tiene menos que ver con la calidad del fútbol que se despliega. Más bien la combinación de una buena defensa, la capacidad de resolver individualmente en ataque y la suerte en la tanda de penalties. Muy poco para la atención que se le presta.

Enviado por Alfonso . 11:16 10-07-2006"


A mi también me pareció desabrido este mundial. Los estoy viendo desde 1970, debe ser eso.

domingo, julio 09, 2006

Yahoo! Answers

Yahoo! Answers - Home

Esto de Yahoo Answers me parece buenísimo. Uno puede usar el gentío que hay por ahí en la Internet para responder las preguntas que a uno se le ocurrran. Algo así como usar la inteligencia colectiva humana.

Claro, siempre le toca a uno filtrar las respuestas estúpidas...

Porque tal como dijo creo que Einstein, el universo y la estupuidez humana son infinitas... aunque no estamos muy seguros del universo.

sábado, julio 08, 2006

Diecisiete

Llegan los diecisiete años de casados y uno empieza a mirar todo ese camino recorrido con cara de asombro. Ya los recuerdos de la boda se me hacen como sumidos en una niebla que colocó allí mi mala memoria y la emoción de aquel día.

Pero aquí estamos, diecisiete años después. Con cuatro muchachos, casa y perro. Amándonos y riéndonos. Riéndonos de nosotros que en algún momento dudamos de poder seguir. Riéndonos de nuestras dichas y desdichas. De la vida tal cual es. No como esa de los cuentos de hadas. Como esta que nos ha tocado vivir y disfrutar. Con sus altos y sus bajos, sus amores y desamores, sus ratos lindos y sus ratos feos. Porque de eso se trata esto, de vivir la vida juntos, pero completa, no nada más la mitad bonita.

Y seguimos. Viviendo y riéndonos de este amor que nos ha tocado compartir y disfrutar.

jueves, julio 06, 2006

¿Y allá no tienen Smartmatic?

ABN / PRD en México propone contar voto por voto

Porque eso de contar voto por voto no les gusta a los del CNE de aquí... muy primitivo...

Divididos

Rebasa Felipe Calderón a López Obrador - El Universal - Elecciones

Ahora es el del PAN el que lleva la ventaja. Casi que es un empate y hay que ir a penales.

Llama la atención lo dividido que está el mundo. Pasó cuando Bush ganó. Igual en la victoria reciente de García en Perú. Y ahora en México. Solo que la diferencia de votos allá es increíblemente pequeña. Digo para lo grande que es ese país y la cantidad de electores que participaron el domingo.

A ver como termina esto, que no es fútbol.

martes, julio 04, 2006

Por fin...



NASA - Space Shuttle

Tal como estaba previsto el Transbordador Espacial Discovery despegó a las 2:38 pm desde su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

La atención de los ingenieros de la NASA ha estado centrada toda esta tarde en evaluar las imagenes provenientes de cámaras de alta resolución que seguían de cerca el comportamiento del aislamiento del tanque principal. Durante el despegue y la separación del tanque los astronautas reportaron haber visto algunos pedazos flotando separándose del transbordador. Posteriormente se determinó que esos pedazos eran inofensivas láminas de hielo que se formó en el despegue.

La misión prosigue sin novedad.

lunes, julio 03, 2006

Si va...

Spaceflight Now | STS-121 Shuttle Report | Mission Status Center

A los ingenieros de la NASA los hicieron trabajar hasta tarde. Y no era para menos, la decisión que debían tomar era crítica.

Y decidieron que si va el lanzamiento del transbordador mañana.

Un estudio cuidadoso, ayudado por una cámara que tuvieron que atar de un tubo plástico de unos dos metros y medio de largo, tuvo como conclusión que no solamente no había más grietas, sino que el pedacito que se soltó no era para nada crítico.

En esto es importante que el diseño del aislamiento del tanque tiene un factor de seguridad de cinco. Por lo tanto hay suficiente aislamiento como para que no se forme hielo durante el lanzamiento. El hielo es mortal si se desprende y golpea las frágiles lozas del transbordador.

El lanzamiento para mañana martes está programado para las 2:37:55 pm, hora de Venezuela.

Fotos del aislamiento roto

LOX feed line insulation crack

Spaceflight Now | STS-121 Shuttle Report | Discovery launch delayed to Independence Day

Se nota la grieta en la línea de oxígeno líquido. Ahora mismo siguen reunidos los ingenieros de la NASA. Se prevé una conferencia de prensa para dentro de unos minutos.

Una grieta en el aislamiento



CNN.com - Crack found in foam on shuttle's fuel tank - Jul 3, 2006

Los tipos se gastaron más de mil millones de dólares modificando el tanque principal de forma tal que no se despegar la espuma aislante durante el despegue. En el 2003 un pedacito que se despegó fué el que ocasionó los daños al ala del transbordador que originaron el desastre. Y ahora resulta que unos obreros anoche haciendo una inspección de rutina encontraron una pequeña rajita de 4 a 5 pulgadas de largo y unas 8 de profundidad.

En este momento hay una reunión en la NASA para decidir que carrizo hacer.

Como que lo de la espuma del tanque es más difícil de lo que muchos creen.

domingo, julio 02, 2006

Tour de France 2006

Tour de France 2006

Ayer comenzó. Hincapíe lleva el maillot jaune.

Ahora no está Armstrong así que supongo que la carrera llevará bastante emoción.

sábado, julio 01, 2006

Eliminados los brasileños... bueno, no todos

Luiz Felipe Scolari

No todos los brasileños fueron eliminados hoy... todavía hay uno que podrá jugar en las semifinales...

Scrub!

Spaceflight Now | STS-121 Shuttle Report | Mission Status Center

El clima forzó a un retraso en el lanzamiento del Discovery. Habrá otro intento mañana Domingo a las 3:26 pm HLV.

Mientras seguiremos viendo el partido, Brasil pierde...

NASA - Space Shuttle - Launch and Landing



NASA - Space Shuttle - Launch and Landing

Todo listo...

Fox news

Viendo el canal 708 en Directv veo que están discutiendo sobre el tema de quitarle los reales a la NASA para dárselos a la "guerra contra el terror".

Terminar con la guerra contra los terroristas es más fácil y más barato de lo que la gente cree. Eso si van a las verdaderas causas de la guerra con ganas de resolver el problema y con la voluntad política que hace falta para conseguir la paz.

Los proyectos de la NASA y de las demás agencias espaciales de los demás países del mundo debieran ser vistos con prioridad global. Y todos los seres humanos de este mundo debiéramos estar unidos para apoyar estas iniciativas. Claro, con las correspondientes inversiones para acabar con otros flagelos como el hambre, la pobreza y las enfermedades.

Sábado

CNN.com - Shuttle gets fueled up for launch - Jul 1, 2006

El transbordador espacial despega esta tarde en su primera misión en un año luego de las modificaciones al tanque principal. Esto es después de las 3 pm.

Pero antes están los juegos del mundial y la pole position de la carrera de F1 en Indianápolis.