jueves, agosto 31, 2006

Blog Day 2006

Hoy es el Blog Day 2006. Lo que se acostumbra es recomendar cinco blogs interesantes. Mejor si son blogs nuevos que uno acaba de descubrir.

Estuve bastante tiempo sin internet hoy, cortesía del excelente servicio de cantv, así que desde hace rato estoy visitando blogs apurado a ver que cosas curiosas encuentro que valgan la pena como para llenar esta nota.

Mi primera visita, gracias a la página de Blogger, es un extraño blog que trata de artesanías hechas en bambú. Está en portugués porque es de Porto Alegre, Brasil, pero tiene interesantes fotos.

Vía Microsiervos me entero que Noam Chomsky tiene un blog. Interesante también.

Mi tercera recomendación es Anatomía de los Pasos Solo, unas imágenes preciosas.

De cuarto recomiendo que le echen una mirada al blog de Noemí. Conocía este blog desde hace tiempo pero confieso que es hoy que lo he leído con detenimiento. Me encanta su moderna manera de expresarse y hacer arte.

Por último encontré este blog que habla de uno de mis temas preferidos, de como los medios todo el tiempo distorsionan a la ciencia, así que Bad Science es definitivamente mi última recomendación de hoy.

El Grito



El Grito, el famoso cuadro de Edvard Munch, fue recuperado por fin por la policía noruega. Hace un par de años había sido robado a punta de pistola del museo de Oslo. No parece haber sufrido mucho daño.

Una interesante obra de arte patrimonio de toda la humanidad.

El caos de la ARC

La Autopista Regional del Centro se ha convertido en el diario viacrucis para los millares de automovilistas que la transitan. De manera ya cotidiana nos enteramos de los accidentes y de las super trancas que se forman. Hace un par de días hubo una gandola que ocasionó quince kilómetros de cola. Y ya son tradicionales las previsiones que hay que tomar cuando va a Valencia o viene de allá y tiene que tomar el famoso viaducto en reparación y sus colas kilométricas. Muchas veces son horas y horas de retraso.

Y para rematar hoy amanecimos con un convoy militar de veinticinco gandolas que trasladan los famosos fusiles que Chávez le compró a los rusos. Trancaron casi todos los peajes y hay un operativo para que nadie rebase a este convoy que se traslada de Puerto Cabello a Caracas a la tortuguérica velocidad de 60 km/h.

¿Por qué no hicieron ese traslado en la madrugada? Supongo que no les gusta levantarse temprano o algo así. La consecuencia son miles de personas llegando tarde a sus trabajos y pérdidas millonarias en horas laborables.

A jugar para otro lado...

El Ché y el golf

Menos mal que nunca me gustó el Golf en EGG Blog

miércoles, agosto 30, 2006

Veneblogs en línea

Veneblogs - El Directorio de Blogs Venezolanos - Fotoblogs, Bitácoras y Blogs de Venezuela - Venezuelan Blogs

Veneblogs parece estar en línea hoy. Haciéndole caso a Afrael me puse a darle click a cuanto anuncio google encontré. Hagan lo mismo a ver si los administradores logran mudar Veneblogs a un hosting más estable.

martes, agosto 29, 2006

Los campos de golf

Ya Barreto cumplió con su revanchista y resentida amenaza y mandó a expropiar el campo de golf de Valle Arriba y el del Country. No sé que pasó con el de la Lagunita, a lo mejor se le traspapeló.

Mi posición sobre las expropiaciones ha sido siempre la de que es una aberración del actual sistema legal. Además la misma constitución es bastante vaga al respecto y lo deja a la discreción del funcionario de turno.

Pero bueno, estamos en este tercer mundo donde nos quieren convencer que es bueno expropiar violentamente (violentamente porque el decreto ordena a la PM a ocupar los mencionados inmuebles) usando como excusa la "utilidad pública" y el "interés social". Así que no nos queda sino proponer algunas alternativas.

Yo le sugiero al alcalde que ya que va a usar la fuerza pública para complacer sus antojos pues que convierta en parques públicos dichos campos de golf. Y que además se conserven como campos de golf para que sirvan para popularizar este deporte, que bien popular por cierto es en otras latitudes y ya no es elitesco ni hay que ser un lord para jugarlo. Si no les gusta lo del golf, por aquello de los paradigmas de los socialistas, pues déjenlos como parques públicos ya que como todos sabemos la Gran Caracas está hambrienta de zonas verdes públicas.

Destruir la hermosa vegetación de estos campos de golf sería solamente algo terrible. Ya concreto tenemos de sobra en el valle de Caracas.

Y a los actuales dueños de estos terrenos les sugiero que exijan la parte esa que dice "sentencia firme" en el artículo que trata de expropiaciones en la Constitución Bolivariana. Y que la próxima vez dejen de apoyar gobiernos y sistemas políticos que creen en cosas tan absurdas como las expropiaciones como lo hicieron con los igualmente socialistas y expropiadores gobiernos adecopeyanos del pasado.

El reloj de la Hacienda Blandín

El reloj de Humboldt

Durante el paseo del sábado pasado mi esposa me tomó esta foto (si ya sé, estoy gordito), al lado del reloj de sol de la antigua Hacienda Blandín.

Esta hacienda ubicada donde ahora está Chacao, hay por cierto una avenida Blandín por ahí, era de un señor francés de apellido Blandín que era amigo del famoso naturalista y explorador Alejandro de Humboldt. El barón Humboldt visitó nuestro país en 1799 y se quedó en esta hacienda donde su amigo. Durante esa estadía Humboldt trazó este reloj que actualmente se exhibe en el Museo Bolivariano. Está algo roto en la parte de arriba, pero en general yo diría que está bastante bien conservado.

Este tipo de relojes tiene que orientarse en dirección Este-Oeste para que de la hora correctamente. Y como en nuestro país el sol durante una parte del año da por el lado del Norte y la otra parte da por el lado sur del reloj, éste tiene que tener grabadas las líneas horarias por ambas caras.

Es toda una reliquia, si pueden ir a verlo vayan. Está en la planta baja del museo. Entrando a la izquierda.

domingo, agosto 27, 2006

La Asamblea en la calle

Charla de la ACA

La Asamblea Nacional nos invitó y nosotros los de la Asociación Carabobeña de Astronomía hicimos presencia. Ayer estuvimos todo el día en la jornada de Parlamentarismo Social de Calle que promueve la AN. En la foto pueden verme dictando mi charla sobre el Hombre y el Universo apoyando a los diputados en la divulgación de la astronomía como paso necesario para que la gente se apropie de los conceptos manejados por la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial.

Primero hablaron los diputados Rodolfo Sanz y Ricardo Capella que forman parte de la comisión encargada de esta ley y una mayor de la Fuerza Aérea Venezolana dió una interesante charla sobre el Derecho Espacial. Después vino mi exposición y luego intervino la gente de CVG Telecom. En la tarde hubieron otras presentaciones sobre satélites y otros temas generales.

También hubo intersantes intervenciones del público que manifestó gran interés.

Después de mi charla estuve un rato buscando un baño así que aproveché para mirar como era que estaba organizado el evento. La AN dividió los espacios alrededor del Palacio Legislativo en foros dedicados a las leyes que actualmente se están discutiendo para aprobación. Pude ver un gentío en el kiosco donde se discutía la Ley de Propiedad Horizontal. También un gran número de discapacitados en sillas de ruedas en el área donde se discutía una ley para ellos, excelente me pareció. El ambiente tenía aire de feria aun cuando la gente discutía con mucha vehemencia y seriedad los puntos de vista de cada quien. Mucho fervor revolucionario también. Me preguntaba si esto no sería un diálogo entre los revolucionarios nada más. La verdad es que no tuve tiempo de ver si había gente que cuestionaba el proceso metidas en las discusiones. Ni sombra de los opositores de siempre.

Aproveché también de llevar a los morochos a conocer la Iglesia de San Francisco y la Casa Natal del Libertador. Allí estuvimos un rato disfrutando del famoso patio de granados pensando en como era la vida en tiempos más lentos y tranquilos.

La Iglesia de San Francisco

Iglesia de San FranciscoAltar Mayor

La Iglesia de San Francisco en el centro de Caracas es una verdadera joya. Recientemente remozada por la Alcaldía de Caracas luce como nueva aunque lleva a cuestas más de cuatro siglos de existencia. Está ubicada en la esquina de San Francisco en plena avenida Universidad, frente al Palacio Legislativo.

En esta iglesia fué donde Simón Bolívar recibió su título de Libertador en 1813. Dentro hay invaluables tesoros del arte colonial como varias pinturas religiosas de Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello López para más señas.

Vale la pena darse una vueltica por ahí.

sábado, agosto 26, 2006

Que me parta un rayo...

Descargas Eléctricas en el Transbordador Espacial

NASA - Space Shuttle

Las descargas eléctricas de ayer que golpearon los pararrayos de la torre de lanzamiento del transbordador espacial Atlantis han ocasionado que la NASA retrase el lanzamiento.

Los equipos en tierra están evaluando todos los sistemas en búsqueda de posibles daños. La tormenta descargó más de 100 mil voltios en el sistema de protección contra descargas atmósfericas. Todo parece estar bien pero bien vale la pena detenerse a revisar todo en detalle.

La nueva hora de lanzamiento es para este lunes a las 4:04 pm, hora de Venezuela.

viernes, agosto 25, 2006

Parlamentarismo Social de Calle

La Asamblea Nacional invitó a la Asociación Carabobeña de Astronomía, de la que soy uno de sus miembros, a participar en su décima jornada de Parlamentarismo de Calle a llevarse a cabo mañana sábado 26 en los alrededores del Palacio Legislativo en Caracas.

La jornada es para informar a los interesados sobre una de las leyes que actualmente se está discutiendo que es la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial.

Los diputados de la comisión redactora de esta ley nos han pedido que colaboremos en la labor de divulgación al público sobre temas del espacio, la tecnología espacial y el hombre y su relación con el universo. Así que por allí estaremos a partir de las 9 am conversando con los que les interese el tema. Me han dicho que voy a ser yo quien abra la sesión de charlas, así que a llegar temprano.

jueves, agosto 24, 2006

Barreto

Dos comentarios con respecto al asunto este del alcalde metropolitano.

Primero que cada quien es responsable de lo que dice. Allá él y su incendiario estilo para conciliar y llegar a acuerdos necesarios para la Gran Caracas. Cosa que dudo después del exceso de hormonas y adrenalina de la otra noche.

Segundo que la oposición no debiera encandilarse y caer en el juego pacato de horrorizarse porque Barreto utilice un lenguaje soez para dirigir la política pública o que haya insultado a los yuppies de Chacao y Baruta. No. Lo esencial es irse a la sustancia del discurso. A lo conceptual. A como la actual oligarquía política concibe el concepto de propiedad y el uso de la amenaza como mecanismo de intimidación. Acuérdense de la absurda revolución urbana de los cubanos, eso es lo que tiene encandilados a estos revolucionarios nuestros del siglo XXI.

lunes, agosto 21, 2006

Yo no pienso votar por él

Playuela lucía inusualmente llena de gente. El único sitio que parecía cómodo para los que llegamos al cayo casi a mediodía era un pequeño arbolito que regalaba su sombra a una hamaca con un adormitado vacacionista y a un grupo de vendedores ambulantes que conversaba animadamente. Allí nos instalamos.

La conversación de los vecinos giraba alrededor del tema político y de los negocios. Miré con disimulo y noté que el grupo de unas cinco personas incluía a vendedores de mariscos, uno que vendía helados y otros que vendían hermosas artesanías hechas de coral.

Salió a relucir Chávez y el conde del Guácharo en la conversación. Uno de ellos dice "aquí votamos piedra". Y otro de manera casi solemne sentencia refiriéndose a Chávez "yo esta vez no pienso votar por él". Hay algo así como resentimiento en la manera en que lo dijo. Una mujer menciona que es beneficiaria de una casita, pero que tampoco piensa apoyarlo. Otra dice que para ganarle a Chávez tendrá que ser una victoria contundente y que si la gente sale a votar de verdad Chávez pierde aunque lo ve improbable.

Mi atención se dirige a la playa y recuerdo aquellas palabras de un camarada del partido comunista cubano cuando le preguntaron que fué lo más difícil para consolidar la revolución cubana: "lo más difícil fué la pequeña burguesía".

Los vendedores ambulantes son pequeños burgueses.

miércoles, agosto 16, 2006

Hora de huir

La reunión del viernes se canceló. Lo de mañana está cuadrado. Todo en orden.

Así que es hora de huir a la playa hasta el domingo. Toda la familia ya está allá así que falto yo... y ya me dí cuenta que no me dejaron ni un morral donde meter mi ropa... como que me sale una bolsita jeje.

¿Nueve o Doce?

Escolares al Espacio :: ¿Doce planetas? El dilema de Plutón

La política está en todo.

lunes, agosto 14, 2006

Vivito y coleando

Granma.cu -

El enlace tiene las fotos de Fidel y Chávez ayer en La Habana. El hombre está vivito y coleando aun cuando ya muchos lo daban por muerto y enterrado. Aunque sigue pareciendo grave la cosa.

Me llamó la atención que los dos estaban uniformados de rojo para la ocasión. Ya Fidel no ostentaba su camisa marca Adidas con la que hizo publicidad hace unos días. Cosas de este comunismo moderno, supongo que los capitalistas de Adidas no le paran al bloqueo.

También me llamó la atención que Chávez le regalara a Fidel una taza y una daga que pertenecieron a Simón Bolívar. Espero que se lo haya regalado al pueblo de Cuba y no a Fidel. Y por cierto, ¿quién le da permiso a Chávez para andar regalando el patrimonio del país? Que ingenuo yo, si se la pasa regalando billones una tacita y una daga supongo que no son nada.

sábado, agosto 12, 2006

Guatemala o Guatepeor

El tipo arrancó con un típico discurso adeco. Básicamente su propuesta es que él no es el otro y que él si va a repartir más plata. Bueno, al menos eso fué lo que yo entendí.

Nada sobre limitación del Estado gigante este que tenemos, o sobre la descentralización, o sobre capitalismo popular y fomento de las iniciativas que conlleven a la creación de capital privado en manos de muchos y no de pocos. Nada oí sobre la seguridad social o sobre el como enfrentar una asamblea llena de diputados emeverristas.

A lo mejor no era el momento, digo yo.

Pero el caso es que a mi me dejó algo así como un mal sabor en la boca. Escogen ellos los científicos políticos de la oposición, que ya sabemos lo duchos que son, a este Rosales exadeco y que además se apareció aquel día en Miraflores para darle un espaldarazo a Carmona en un acto que no estaba avalado ni siquiera por la constitución moribunda del 61. Y viene y el primer día nos lanza un discurso populista al mejor estilo de los candidatos de la cuarta. La conclusión por supuesto es que es uno de la cuarta. La misma cuarta república que la mayoría de los adversarios de Chávez también rechaza.

¿Y cuál es el argumento para convencerlo a uno a votar por él? Que este es el que puede derrotar a Chávez y que además ahora corremos el peligro inminente de la consolidación definitiva de la robolución. O sea que ahora o nunca. Algo así.

Y yo me pregunto. ¿Dónde carajo están los planes en detalle? ¿Dónde está el proyecto de país? ¿O vamos a votar otra vez por un adeco todos encandilados como hizo la gente en el 98 al votar por Chávez el salvador de la patria?

El problema no es Chávez mis amigos opositores. El problema es la falta de un proyecto creíble de país y corregir el modelo rentista para convertirnos en un país productivo como vía para resolver de una vez por todas el problema de la pobreza y la exclusión. Y hablarle claro a la gente para que entienda que las cosas hay que discutirlas a fondo porque por no discutir es que nos meten a cada rato un strike como lo han hecho los que se dedican a la política en estos últimos cincuentipico de años o más.

La política nos afecta a todos y todos los días. No nada más cuando hay elecciones. Cuando vamos al abasto y no hay azúcar eso es política. Igual sucede cuando pagamos la luz o cuando vamos a ver que van a estudiar los muchachos y como les pagamos los estudios. También cuando compramos gasolina para el carro o cuando queremos salir una noche a divertirnos. Y si nos afecta hay que meterle el pecho a la cosa y ver que es lo queremos y que modelo de país proponen estos candidatos.

Y si después de analizar bien nos convencen pues votemos.

El debate es necesario. El debate serio, profundo y desapasionado. Y darse cuenta de que hay populistas que con medidas populistas quieren corregir lo que el mismo populismo hay generado. Socialistas contra socialistas.

viernes, agosto 11, 2006

Bueno... no todos

ABN / Auditoría reveló que 99% de fallecidos han sido excluidos del RE

No todos, según el CNE mi tío, C.I. 77 para más señas, sigue vivito y votando. Ahora en Aragua, antes lo hacía en el Zulia, estados ambos por cierto donde nunca vivió.

jueves, agosto 10, 2006

V de Vendetta

Caracas - eluniversal.com

A Jorge Rodríguez al parecer le negaron asistencia médica en la Clínica Avila la madrugada en que tuvo un aparatorso accidente en su carrito familiar marca Audi. Los de la clínica se defienden diciendo que el tomógrafo estaba dañado y por eso le sugirieron a los familiares que lo llevaran a otro lado.

Lo interesante es que la cosa no quedó allí. La hermana del exfuncionaro electoral, quien me enteré ocupa un alto cargo en este gobierno que no conoce la palabra nepotismo, denunció a la clínica en la fiscalía para que averiguaran el incidente. La fiscalía envió un tropel de fiscales quienes con la ayuda de técnicos especializados comprobaron que el tomógrafo efectivamente estaba dañado ese día.

Pues tampoco quedó la cosa allí. Después le lanzaron al SENIAT e incluso cerraron las áreas administrativas por algunas horas como ellos suelen hacer.

Y ahora para rematar les cae el Ministerio de Salud.

Supongo que ahora vendrán los círculos bolivarianos.

No defiendo a la clínica porque desconozco los hechos, solo sé lo que leo por ahí y lo que se comenta. Lo que critico es la actitud reactiva a raíz de un evento como el accidente de Jorge Rodríguez. ¿No se supone que tienen que supervisar a todas las clínicas y también a los hospitales públicos todo el tiempo? ¿O es que vamos a tener que esperar a otro accidente de otro peso pesado?

miércoles, agosto 09, 2006

Al infinito y más allá

Así decía el famoso Buzz Lightyear.

Y así vamos a decir pronto nosotros con la creación de la Agencia Bolivariana Aeroespacial.

Y como la Asamblea Nacional tuvo la gentileza de preguntarnos a los de la Asociación Carabobeña de Astronomía nuestra opinión sobre la ley pues fuímos y se las dimos.

Y la crítica que le dimos al proyecto de ley fué principalmente la de que nos gustaría incluir el alcance educativo que puede tener una agencia espacial en nuestro país. Alcance que pudiera abarcar la divulgación de temas sobre astronomía, tecnología espacial, la ciencia en general y como todo esto impacta en la calidad de vida de todos nosotros. Todo esto dentro del marco de querer insertar a nuestros ciudadanos en el siglo XXI.

Como no somos expertos en leyes no supimos si esas ideas hay que plasmarlas allí de una vez o no. Pero creo que los diputados si compraron lo que dijimos. El pueblo debe apropiarse las tecnologías espaciales y familiarizarse con el quehacer científico formal en lugar de perder tanto tiempo en brujerías, supersticiones y juegos de envite y azar. La agencia puede ser una importante arma en contra de todo esto a favor de la ciencia y colaborando estrechamente con los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otra cosa importante, aunque creo que eso no se mencionó ya que es mi opinión personal, es que el marco regulatorio de las actividades espaciales debiera fomentar las actividades de los privados en ese sentido. De forma que los recursos humanos organizados en cooperativas y empresas conjuntamente con capital local y foráneo puedan hacer cumplir los objetivos de la agencia con el máximo impacto beneficioso para la población.

Bueno, la cosa no es fácil. Hay muchos por ahí que creen que poner un satélite en el espacio como ese bolivariano que a cada rato nombran, es soplar y hacer botellas. Y si lo creen mejor que le preguntan a los brasileños a ver como les ha ido.

Sobre leones y ratones

ABN

ABN / Presidente Chávez nombró a Nicolás Maduro canciller

Uno que prefirió ser rabo de león a cabeza de ratón.

La asamblea como siempre llena de prevenidos al bate.

Solamente espero que no sea a ti

Globovision.com - Diputado Tascón: El Presidente puede llamar a cualquier cuadro del parlamento para ocupar un cargo

Si, si puede. Solamente espero que no se fije en ti.

El candidato

Ya anuncian la candidatura unitaria. Es Rosales el elegido. Supongo que ahora las primarias no van.

Ahora al debate. ¿Qué propone Rosales? Espero que no sea nada más un "quítate tu pa poneme yo".

A muchos nos interesa conocer cual es su visión del Estado, su propuesta en materia de seguridad social y empleo, su enfoque sobre el tema de la seguridad que preocupa hasta los chavistas, el que va a hacer con el tema económico y PDVSA, y como es que va a gobernar con un marco jurídico hecho a la medida para la revolución chavista y con todo y asamblea nacional roja.

Me preocupan también muchas otras cosas como el tema de las libertades económicas y el como usarlas como arma para sacar de la pobreza a la gente. Las relaciones internacionales, sobre todo con nuestros principales aliados Colombia, EEUU, Europa y China. Y si va a fomentar el fortalecimiento de las nacientes estructuras regionales de poder popular en contraposición al centralismo que vivimos.

En Reste@dos hay varios artículos interesantes para debatir.

martes, agosto 08, 2006

Cien mil

El contador pasó por cien mil y ni cuenta me dí. Creo que fué hace un rato.

Bueno... ahora a esperar a que pase por doscientos mil.

Bisabuelos

Filiberto Rodríguez y Rosa Torrealba

Cuando uno busca encuentra. La arqueología familiar poco a poco ha ido dando sus frutos. Esta fotografía es uno de esos frutos.

Aquí están mis bisabuelos Filiberto Rodríguez Motamayor y Rosa Torrealba Méndez alrededor del año 1900. La foto los muestra jóvenes, quizás no más de treinta.

lunes, agosto 07, 2006

Cuídese del Engaño sobre Marte

Cuídese del Engaño sobre Marte

Ya me ha llegado un par de veces por correo electrónico. Todo el mundo me pregunta ¿será verdad?

No, no es cierto ese correo que a veces viene hasta acompañado de una de esas antipáticas presentaciones en powerpoint.

Revisen el enlace por si no lo han leído. Es de la gente de la NASA.

domingo, agosto 06, 2006

Piedra Pintada

Entrada del ParqueCon la Diosa de la Lluvia

La Diosa de la LluviaLa piedra del Escudo


En las laderas de los cerros de Vigirima, Estado Carabobo, está el Parque Arqueológico Piedra Pintada.

El acceso al parque es algo enredado. Ya nosotros habíamos ido hacía unos años y jurábamos que sabíamos donde era. Pues estábamos equivocadísimos. Para hacerles el cuento corto les resumo que estuvimos perdidos un rato. Hasta le preguntamos a un señor bastante viejito, y quien parecía todo un baquiano, que donde quedaba Piedra Pintada. El señor nos mandó para un centro comercial con ese nombre que no tenía nada que ver con el parque aparte de usar comercialmente el mismo topónimo.

El asunto es que usted se baja de la autopista regional del centro en la salida de Guacara. Una que tiene una estatua grandota de José Gregorio Hernández. Allí uno se dirige hacia la derecha, es decir hacia el Norte, por la carretera que va a Vigirima. A unos dos kilómetros por esa carretera está el centro comercial Piedra Pintada. Nada del otro mundo por cierto, a excepción de la decoración con dinosaurios que tiene que es bastante curiosa. Pasado el centro comercial cuente usted cuatro kilómetros hasta encontrar un aviso verde que dice "Petroglifos Tronconero". Allí gire a la izquierda y siga por esa carreterita como un kilómetro más hasta una intersección donde hay una parada de autobús a la derecha y un letrero bien oxidado. El letrero dice "Petroglifos de Vigirima", y aunque está muy oxidado y deteriorado todavía puede leerse. En la foto puede verse el letrero al lado del poste, y hay que girar a la derecha hacia el camino por donde viene el autobús. Se vale preguntar por si uno se pierde. Así que en esa parada cruzamos a la derecha en dirección al Norte, pasa uno un campo de beisbol y el camino obliga a girar a la derecha una vez más hasta que llegamos directo a la entrada del parque.

Una vez en el parque hay que esperar que estén los guías ya que no se puede subir a ver los petroglifos sin ellos. Nosotros llegamos algo tarde hoy Domingo y ya no estaban, pero afortunadamente el guardia de turno accedió a darnos una pequeña gira luego de contarle que veníamos de lejos.

Al parque hay que ir con zapatos deportivos, montañeros mejor. Y con ropa adecuada para el clima caliente del lugar y protector solar. La subida de la loma donde están los petroglifos requiere de algo de esfuerzo, así que no es muy recomendable para personas de avanzada edad o con problemas para este tipo de ejercicio. El paseo normal con los guías lo lleva a uno a los principales petroglifos del lugar. Hay más de trescientos así que no espere verlos todos. Hoy vimos la famosa Diosa de la Lluvia, la piedra del Lago, la del Escudo y el petroglifo del río y el nacimiento.

No me quedó claro si los indios que hicieron los petroglifos eran arawacos o tacariguas, mi prima la antropóloga seguro me va a regañar por no prestar atención. Pero lo que si me quedó claro es que los petroglifos son viejísimos, se cree que tienen más de mil años, quizás dos mil. Y lo más interesante es que también hay alineamientos de piedras llamadas "menhires" muy intersantes. Estos alineamientos están en otro cerro mucho más alto y se requiere de más tiempo y esfuerzo para verlos y fotografiarlos ya que como se dice en criollo eso si que es monte adentro.

Finalizamos la visita y vimos que ya no está la tiendita que vendía refrescos. Cosas de la crisis digo yo. Así que fuimos a calmar nuestra sed a otra parte.

sábado, agosto 05, 2006

6 de Agosto

Hiroshima por Hiromi Tsuchida

Ya es 6 de Agosto en Japón. Algunos recuerdan. Otros ya no y siguen su camino ensimismados en sus pequeñas preocupaciones cotidianas.

Algunos ya no están aquí. Desaparecieron aquella brillante y despejada mañana de verano.

Es preciso no olvidar.

"Reiko Watanabe (de 15 en esa época) estaba trabajando en prevención de incendios acatando la Orden de Movilización Estudiantil, en un lugar a 500 metros del hipocentro. Su lonchera la encontraron las autoridades escolares bajo una pared de barro caída. Su contenido de guisantes hervidos y arroz, un raro festín en esos tiempos, estaba completamente carbonizado. Su cuerpo nunca fué hallado."

viernes, agosto 04, 2006

Los Hermanos Chang

Los hermanos Chang tienen preguntas. No sé si tienen las respuestas.

Pero ellos tienen una funeraria china llena de interrogantes.

Y por cierto...

¿Dónde velan a los chinos?

jueves, agosto 03, 2006

El río

Los morochos están de vacaciones en donde mi hermana en Caracas. Mi mamá hace las veces de Mary Poppins con mis sobrinos y los morochos.

Como mi hermana vive cerca del río Guaire en uno de los pocos lugares de Caracas donde hay un parquecito por donde se puede caminar, mi mamá invitó a los muchachos a un paseo. Y como le dijo a los morochos vamos a ver el río pues ellos rápidamente contestaron: ¡vamos a ponernos el traje de baño abuela!

Es que por estos lares los ríos son para bañarse. En Caracas como que no es así.

miércoles, agosto 02, 2006

Se los tragó la selva

En la página de la Organización de Rescate Humboldt se puede seguir el desarrollo de las actividades de búsqueda de la avioneta Cessna YV-1580P perdida desde la tarde del lunes 24 de Julio pasado.

En el recuento de los hechos se puede leer el drama que todos los rescatistas y los familiares de los perdidos viven minuto a minuto.

Hoy veía la montaña y los helicópteros ir y venir. Y pensaba en aquellos que arriesgan todo por cumplir con un salvamento y en las víctimas del accidente aéreo que si están vivas deben estar en una de las selvas nubladas tropicales más impenetrables del continente.