lunes, septiembre 25, 2006

Viaje

Viaje de negocios al fin del mundo. Así es como yo llamo al sitio donde voy. Son unas cuantas horas de carretera hasta el sur del Lago de Maracaibo. Estaré fuera de línea algo así como una semana.

Sigo recogiendo cosas que me tengo que llevar.

sábado, septiembre 23, 2006

Marketing

NY Times

Hugo Chávez Helps Noam Chomsky’s Book Sales - New York Times

No sé si a Chávez le sirvió su mordaz discurso el otro día en la ONU. Pero al que si estoy seguro que le sirvió fue a Noam Chomsky.

Todavía esta mañana su libro "Hegemony or Survival..." seguía de primero en la lista de más vendidos en Amazon. Del puesto 200 mil al número 1 gracias al discurso.


Technorati tags:
, , , ,

viernes, septiembre 22, 2006

La mamá de todas las fotos



Thierry Legault - Transit of ISS and Atlantis in front of the Sun

Thierry Legault tomó esta impresionante foto de la estación espacial internacional (ISS) y el transbordador Atlantis la semana pasada cuando estaban separándose uno del otro. La foto es tomada desde la Tierra y fue durante lo que los astrónomos llaman un "tránsito". Es decir, la ISS y el Atlantis pasaron por en frente de la imagen del Sol y Thierry estaba allí con un telescopio y una cámara para fotografiarlo.

Más imágenes y fotos en el enlace.

jueves, septiembre 21, 2006

Te lo dije...

Ahora hoy en Harlem Chávez llamó a Bush ex-alcohólico, un hombre enfermo y que no está preparado para el cargo.

Y dos representantes (diputados) del partido Demócrata declararon hoy defendiendo a Bush. Con todo y que estos demócratas suelen ser ácidos críticos de la gestión republicana.

Dijo Charles Rangel, Representante Demócrata por Nueva York:

"I just want to make it abundantly clear to Hugo Chavez or any other president: Don't come to the United States and think, because we have problems with our president, that any foreigner can come to our country and not think that Americans do not feel offended when you offend our chief of state."

(Quiero dejarlo suficientemente claro a Hugo Chávez o a cualquier otro presidente: No vengan a los Estados Unidos y piensen, que porque tenemos problemas con nuestro presidente, que cualquier extranjero puede venir a nuestro país y no pensar que los Americanos no nos sentimos ofendidos cuando ofenden a nuestro jefe de estado.)


Por lo que he leído y comentado con amigos allá en Estados Unidos, al parecer a mucha gente común y corriente no le gustaron los modales de matón de barrio de nuestro revolucionario de Sabaneta.

¡Diablos!

Ayer todos fuimos testigos del peculiar verbo de nuestro señor presidente en la Asamblea General de la ONU cuando se refería al presidente Bush como el mismísimo diablo. No solamente lo llamó diablo en la ONU sino también en la conferencia de prensa que dió después. Supongo que esto pudiera ser considerado como una ofensa al presidente Bush. Que si se merece o no la ofensa supongo que es otro cantar, pero lo que si estoy seguro es que las ofensas, al menos las directas, no forman parte del lenguaje que debe manejar todo estadista. Por aquello de que cuando alguien ofende y denigra, la gente deja de tomarle en serio y pierden fuerzas sus argumentos.

Pero una cosa que me llamó la atención fue la soltura con que nuestro presidente insultó a Bush en frente de todo el planeta. El Sr. Bush podrá ser, como decimos en mi pueblo, un tremendo imbécil, pero resulta que, por ahora, ocupa el puesto de presidente del poder ejecutivo de ese país, es decir, es el representante legítimo del pueblo estadounidense. Así que cuando lo ofendemos a él muchos pueden entender que se ofende al país entero. Así son estas cosas de ofensas a funcionarios públicos.

Y para muestra un botón. Botón legal y vigente por lo demás.

Dice nuestro Código Penal vigente, según se publica en la página del Mintra:

"Artículo 148.- El que ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien este haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses, si la ofensa fuere grave y con la mitad de esta pena, si fuere leve.

La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho públicamente.

Parágrafo Único.- Si la ofensa fuere contra el Presidente de alguna de las Cámaras Legislativas o el Presidente del Tribunal Supremo de justicia, la pena será de cuatro meses a dos años, cuando la ofensa fuere grave y con la mitad de esta pena, cuando fuere leve."


Así que ¿se imaginan a cualquier cristiano de este bolivariano país diciéndole a Chávez que es el diablo mesmo? ¿le aplicarían este artículo por ofensas a la majestad de la presidencia de la república?

Este artículo por cierto fue redactado y aprobado por la fanaticada que mantiene nuestro señor presidente en la Asamblea Nacional.

Desde el espacio

Atlantis aterrizando, Cortesía de NASA TV

Me levanté temprano para ver el regreso del transbordador Atlantis. Aterrizó puntualmente y sin novedad a las 6:21 am en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Y recordé que esta semana fué algo inusual en la historia de la era espacial. Doce personas estaban en órbita. Tres provenientes de la nave Soyuz que ahora están en la Estación Espacial Internacional, tres tripulantes de la Estación y seis del Atlantis. Los últimos seis ya regresaron así que restan seis personas en la Estación Espacial.

Entre estas personas está la turista espacial Anousheh Ansari, quien es la primera mujer turista que visita la estación. Anousheh además escribe un blog, un blog fuera de este mundo, literalmente.

miércoles, septiembre 20, 2006

San Pedro del Río

San Pedro del Río

Mis antepasados fundaron San Pedro del Río, hermoso pueblo tachirense. Cuenta la leyenda que mi abuelo José Horacio Vivas Becerra nació en San Pedro del Río en 1889. Leyenda digo porque hay quienes sostienen que nació en otro sitio. Pues igual la historia de mi familia materna está relacionada de una u otra manera con este hermoso pueblo.

Esta semana conseguí este sitio web donde hablan de este sitio y para sorpresa mía hasta mencionan en una de las páginas a una de mis tías abuelas María Antonia Vivas de Roa. Causa regocijo ver que la vida de mi tía abuela ha sido larga y fructífera. Llena de reconocimientos y de amor.

Si recorren esta página web verán que el pueblo se ve bonito. Pero les aseguro yo que he estado allí que el pueblo es mucho más bonito en persona que en fotos. Además puede uno comprar deliciosos dulces andinos, tomarse una chicha o almorzar cómodamente.

martes, septiembre 19, 2006

De tranca en tranca

La de anoche fue cortesía del palo de agua. La tormenta anegó calles, causó accidentes y desbordó ríos y quebradas. Nada del otro mundo, ya estoy acostumbrado a estas calamidades naturales que rara vez superan a las que me ocasiona el gobierno.

La de esta mañana fue cortesía de unos taxistas que tuvieron la amabilidad de llevar a cabo una pacífica protesta en el sitio que se conoce como La Encrucijada. La protesta era porque a los niños no les gusta que otros taxistas, de esos que llaman piratas, les hagan la competencia. Así que decidieron informarle a los miles de automovilistas de la hora pico su molestia trancando todo y ocasionando un despelote de proporciones casi bíblicas. Hasta la periodista que informa sobre el tránsito en la radio todas las mañanas estaba atrapada en la autopista sin poder llegar al estudio.

Yo ya llegué a mi oficina, así que a tomar un poco de café y olvidar las largas horas que pasé encerrado en mi carro.

¿No debiera ser todo lo contrario?

Bush y Ahmadinejad, AFP/Getty Images

CNN.com - U.N. official: Bush, Iranian leader will avoid each other - Sep 19, 2006

El cable dice que Bush y el presidente iraní Ahmadinejad tratarán de evitar encontrarse en la asamblea general de la ONU hoy.

Me parece una gran estupidez. La gente con mayores diferencias es la que tiene que dialogar más. Debieran reunirse, mentarse la madre a todo grito para desahogarse y después repasar las diferencias con una listica y ver que hacer para superarlas.

Cada uno tiene una pésima imagen del otro. Ninguno por cierto es santo de mi devoción. Pero supongo que hablando se entiende la gente.

lunes, septiembre 18, 2006

Crisis de vencimiento

Estoy en el medio de una de esas crisis por la que pasa todo habitante de esta tierra de gracia. Yo la llamo la crisis de vencimiento, y tengo que sufrirla periódicamente, como todos.

Se me venció el pasaporte, la licencia de conducir, una de las tarjetas de crédito -en realidad es la única tarjeta que uso- y para remate la visa. No, no me refiero a la tarjeta visa. Me refiero a "La Visa". Ya Uds. saben. esa Visa, con mayúscula, del país aquel que ahora no podemos nombrar mucho para no pasar por escuálidos.

Así que me toca iniciar estos rituales periódicos que tanto detesto. Renovar, renovar. Colas, estrés, hablar con burócratas. Y todo al mismo tiempo.

domingo, septiembre 17, 2006

¿Metida de pata papal?



BBC NEWS | Europe | Pope sorry for offending Muslims

El Papa apareció hoy en su residencia de Castel Gandolfo diciendo que lamenta profundamente las reacciones a algunos pasajes de su discurso en la Universidad de Regensburg la semana pasada.

No tengo idea de si los musulmanes considerarán esto como una disculpa. Para mi si lo es aun cuando no admitió que metió la pata. El Papa según uno de los dogmas católicos es infalible en cuestiones de fé.

Pero el asunto interesante y que está planteado por ahí en algunos blogs que he leído esta mañana es si el mundo islámico es capaz de agarrar esa pelota y discutir franca y abiertamente sobre el tema de la violencia y la fé. Ya hemos visto, claro gracias a reseñas en medios occidentales, que en algunos sitios la reacción musulmana ha sido violenta, llena de amenazas al Vaticano y hasta algunas iglesias cristianas han sido atacadas en Palestina. Por cierto solamente una de esas iglesias era católica.

A finales del siglo XIX decía Marx en su "Introducción a la crítica de la filosofía de derecho de Hegel" que la "religión es el opio del pueblo". Esta frase constituyó durante décadas la base de la relación entre los partidos obreros socialistas y las estructuras formales de poder religioso en muchas partes del mundo. Todavía lo hace. Todavía mucha gente considera innecesario el tema de la religión en cuestiones de la vida diaria y la política. Pero la historia reciente nos ha demostrado que las religiones están mucho más vivas y están evolucionando en sus relaciones con el pueblo de una manera que nunca soñaron ni Marx ni Engels y ni el mismísimo Lenín.

Y parte de esta evolución es la actualización filosófica y el continuo cuestionamiento del cristianismo moderno sobre los conceptos fundamentales acerca de Dios y la razón como pilares del pensamiento occidental. En estos temas es que se mueve el actual Papa. Y es por esto que esta cita a ese texto medieval es una invitación clara y directa al mundo musulmán para que se dialogue sobre la percepción que se tiene en Occidente y en el mundo cristiano sobre el Islam. Aun cuando se pretenda hacer creer que la cita es solamente una referencia tangencial.

La infalibilidad papal a veces funciona de maneras insospechadas.

sábado, septiembre 16, 2006

viernes, septiembre 15, 2006

Obreros espaciales



NASA - Space Shuttle

Está en progreso la tercera y última caminata espacial de los astronautas del Atlantis. El objetivo de estas caminatas es instalar una serie de adiciones a la Estación Espacial Internacional. Una de estas adiciones fué un arreglo de celdas solares nuevas que instalaron ayer.

Las caminatas espaciales estas según he leído son bastante exigentes. Los astronautas tienen que entrenar muy duro y hasta hacer pesas de lo lindo para fortalecer los brazos y la parte superior del cuerpo. Parece que el esfuerzo es increíblemente agotador. y para remate las caminatas duran en promedio unas siete horas.

Son unos verdaderos super obreros espaciales.

En la foto, cortesía de la NASA, se ve a la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper saliendo de la estación espacial esta mañana en el inicio de la tercera caminata.


Technorati tags:
, ,

Enfermedades e iniciativas



Para nadie es un secreto lo costoso que son los tratamientos para enfermedades como el cáncer. Ayer mismo hablábamos en la oficina sobre esto. Un tío de una compañera de trabajo sufre de cáncer de próstata y los medicamentos son obscenamente caros. Estuvimos un rato pensando en alternativas. Que si ir a Barrio Adentro, que si tratar con el Seguro Social aunque el tío en cuestión no está asegurado por aquello de lo tramposos que son muchos patronos en este país, o hacer algún tipo de colecta.

Ahora veo esta excelente iniciativa para la mamá de Cate. Algo también que se puede explorar para muchos casos de cáncer y otras enfermedades con tratamientos costosos.

Una oportunidad para aportar un granito de arena y apoyarla en la distancia.

Cate, desde aquí te apoyamos.

miércoles, septiembre 13, 2006

Ni arte ni parte

Economía - eluniversal.com

Yo opino igual. El gobierno no tiene ni arte ni parte en un contrato totalmente consensual entre dos personas. El que no le guste la matrícula de un colegio privado bien puede acudir a las escuelas públicas que según Aristóbulo son una maravilla.

martes, septiembre 12, 2006

Lo que Ninguno ofrece

Ninguno Presidente - El programa de la Federación que Ninguno implementará

Poder popular mediante la transferencia de los activos productivos del Estado a sus trabajadores, descentralización, subsidio directo a la demanda, promoción de una economía productiva, libre e independiente y reforma del Estado son algunos de los puntos que incluye este programa liberal.

Alternativas liberales para una Venezuela socialista.


Technorati tags:
, ,

domingo, septiembre 10, 2006

Cuando uno no encuentra la cámara...




Estas son las cosas que pasan cuando uno no encuentra la cámara por ningún lado.

Cayó en manos de un par de adolescentes fotogénicas.

Mi venganza es publicar estas fotos aquí jejeje...

sábado, septiembre 09, 2006

A la quinta va la vencida...

Atlantis despegando, cortesía NASA

NASA - Space Shuttle

El lanzamiento fué perfecto en todo sentido. Buen inicio para una interesante misión. El Atlantis lleva a bordo un montón de toneladas en equipo para la Estación Espacial Internacional que incluye un compartimiento adicional y más baterías y celdas solares para aumentar la capacidad eléctrica. Se prevén tres caminatas espaciales en esta misión.


Technorati tags:
, ,

Otro intento hoy a las 11:15 am

Cortesía NASA

NASA - Space Shuttle

Los astronautas del Atlantis rumbo a la plataforma de lanzamiento esta mañana.

A cruzar los dedos.

viernes, septiembre 08, 2006

A que soy más populista y demagogo que tu!!



La batalla del populismo. La repartidera de billete. La limosna institucionalizada, pero ahora con tarjetica de débito. Las misiones al menos dan algo a cambio, aunque en la práctica no muchos lo aprovechan y terminan comprados.

Es que son unos genios estos publicistas de la oposición. Ya los votantes los compró Chávez hace tiempo. Y los que no están comprados, que son bastantes por cierto, están recibiendo otro tipo de compensaciones de mucho más alcance que lo que pueda hacer esa tarjetica. Un ejemplo es Barrio Adentro. Otro es la promoción de las organizaciones comunales y la expectativa de poder popular. ¿La tarjetica esa va a poder contra eso? No creo.

A menos que Rosales tenga todavía alguna otra arma secreta. Pero esta definitivamente no es, lo que da es risa y nos recuerda a aquella miserable campaña con Aleida Josefina y Caucagüita.

Háblenle claro a la gente sobre los planes a largo plazo, sobre la vía para erradicar la pobreza, sobre el capitalismo popular y los vicios de las mafias mercantilistas que vivieron chupando del estado durante la adecocracia y que todavía lo hacen, sobre igualdad de oportunidades para todos y sobre el fortalecimiento del aparato productivo para salir del rentismo petrolero.

Es necesario explicarle a la gente que el estado hay que reducirlo de tamaño, y para ello hay que crear las bases de la independencia económica de todos nosotros de ese estado gigante que todo lo abarca y del cual todos somos empleados. Eso más que fortaleza es debilidad y nos hace candidatos a víctimas de opresión y agresiones por parte de quien detente el poder gubernamental en un momento dado.

Hombre Lobo y Juan Carlos ya opinaron al respecto. La imagen es gracias a Juan Carlos.


Technorati tags:
, , ,

Y si todavía dudan...

Y si todavía dudan de la influencia de Viaje a las Estrellas en la civilización occidental moderna les sugiero que visiten el sitio de Google en idioma Klingon.

Sobre los Klingon pueden consultar la wikipedia.

40 años



Hoy se cumplen cuarenta años de Star Trek, o Viaje a las Estrellas como lo conocimos nosotros. Todavía disfruto cuando repiten los capítulos en el cable. A lo mejor es nostalgia pura lo que me da cuando veo las discusiones entre Spock, McCoy y el capitán Kirk.

La foto la saqué de Yahoo News. William Shatner (Kirk) y Leonard Nimoy (Spock) cuarenta años después en una rueda de prensa el pasado miércoles.

jueves, septiembre 07, 2006

NASA - Space Shuttle



NASA - Space Shuttle

El Atlantis sigue en espera de que los ingenieros le den el visto bueno para su despegue. Los jefes encargados del lanzamiento decidieron darse un tiempito más para averiguar las causas de la falla en una de las celdas combustible que generan la potencia eléctrica necesaria para los equipos de abordo.

Hoy a la 1 pm habrá una reunión para decidir si es mañana viernes el lanzamiento.


Technorati tags:
, ,

miércoles, septiembre 06, 2006

¡Que de ping!



to2blogs - Directorio de Blogs

Un nuevo directorio de blogs venezolanos. Fácil de usar y cómodo. A ver si nos recuperamos de la pérdida de Veneblogs. ¿O todavía hay esperanzas?

Un libro para trekkies



Amazon.com: The Physics of Star Trek: Books: Lawrence M. Krauss,Stephen Hawking

Mañana la famosa serie de TV "Viaje a las Estrellas" cumple 40 años de su primer episodio al aire. Así que mi recomendación para trekkies serios es que se lean este libro del profesor Lawrence Krauss.

Krauss, cuyo libro es prologado por el no menos famoso Stephen Hawking, nos trae un delicioso recuento de las tecnologías usadas en la serie televisiva y discute sobre su viabilidad tomando en cuenta lo que conocemos de física hoy en día. No es para nada denso y lleno de ecuaciones, con todo y que Krauss es un físico de verdad verdad. El libro es ameno y escrito en lenguaje llano y sencillo. No sé si ya lo tradujeron al castellano, eso es lo único malo. Pero a lo mejor si, no sé.


Technorati tags:

NASA - Space Shuttle

NASA - Space Shuttle

Retrasado el lanzamiento 24 horas por problemas en una celda combustible. Cosas que pasan.

martes, septiembre 05, 2006

Atlantis, ST-115

Cortesía NASA

El transbordador Atlantis está listo para mañana a mediodía. La hora oficial de lanzamiento es las 12:29 pm hora de Venezuela.

El clima luce bien, un 80% de probabilidades de buen tiempo. El equipo de lanzamiento está comprometido a hacer tres intentos seguidos mañana. La NASA no quiere retrasos ya que la misión es vital para el proyecto de construcción de la Estación Espacial Internacional.

Como de costumbre estaré pendiente por NASA TV.


Technorati tags:
, ,

Steve Irwin

La muerte del famoso cazador de cocodrilos, quien por cierto no cazaba sino más bien defendía el medio ambiente, tiene a mis hijos de luto. Hoy noté que en su messenger muchos niños tenían mensajes de luto y fotos de Irwin.

Steve Irwin era algo así como un superhéroe exótico para ellos. El tipo que nos enseñaba que la naturaleza hay que amarla y sobre todo, respetarla.

Una especie de Félix Rodríguez de la Fuente moderno. El amigo Félix de esta generación globalizada.

Curioso que en el momento del accidente estaba filmando un documental con un nieto de Jacques Costeau.


Technorati tags:

Nueva Cádiz



Me puse a examinar el otro día la foto en Google Earth de los restos de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. La foto muestra claramente el trazado de calles de esta ciudad en ruinas otrora opulenta y rica gracias al comercio de las perlas margariteñas.

No la conozco en persona aun cuando he estado un montón de veces en Margarita. Y me gustaría ir allá. Tal vez por la curiosidad de conocer de cerca el lugar donde ocurrió uno de esos episodios con los que me he topado en mi investigación del árbol genealógico familiar.

La historia a la que me refiero es la del Capitán Don Diego Gómez de Agüero y su esposa Doña Ana de Rojas quienes estuvieron relacionados con la Isla de Margarita y Nueva Cádiz por allá a principios del siglo XVI. Esta historia está contada en el libro "Hombres y Mujeres del Siglo XVI Venezolano" de Ismael Silva Montañez. No tengo ese libro pero conseguí un pasaje en la página de genealogía de Gilberto Bodu que dice así:

"Gómez de Agüero, Diego (n. Abt 1510, m. 20 Jul 1561)

Nota: En la historia de Venezuela el linaje Agüero merece una especial consideración. En efecto, la descendencia del capitán conquistador Diego Gómez de Agüero, constituye, sin duda, el núcleo fundamental que determinó la existencia de Venezuela, como entidad social, durante toda la etapa colonial y, aún, en la lndependencia. Con raras excepciones, cuantos personajes criollos, militares o civiles, han ocupado alguna posición destacada en la antigua Capitania General, llevaban en sus venas, mucha o poca, sangre del conquistador montañés; incluso Bolívar y Sucre, son descendientes directos del Capitán Diego Gómez de Agüero, nacido en Ampuero a fines del siglo XV o primeros del XVI. Después de haber servido al Rey en otras partes, pasó a Indias, probablemente, primero a Cuba o Santo Domingo y luego a la Isla de Margarita, donde nos lo encontramos como capitán fundador y Teniente de Gobernador en 1555. Según afirma uno de sus descendientes, en la relación de méritos para aspirar a la Encomienda de Indios de Charayave, Gómez de Agüero fué varias veces regidor de Margarita y "sirvió a Su Majestad muchos años a su costa y mención en grandes ocasiones que se ofrecieron en la isla, defendiéndola de enemigos piratas que ordinariamente la infestaban, y de los indios caribes, comedores de carne humana, armando a su costa piraguas con indios de su encomienda". La esposa de Don Diego Gómez de Agüero, Doña Ana de Rojas, cuya belleza aparece cantada un tanto convencionalmente, por Juan de Castellanos en sus "Elegías de varones ilustres de Indias", (elegía XIV, canto L.) Este matrimonio estaba llamado a trágico destino. En efecto, Gómez de Agüero y doña Ana, ya viejos, fueron barbaramente sacrificados, el 20 de julio de 1561, por Lope de Aguirre, "el Tirano Aguirre", cuando irrumpió, con la horda de sublevados Marañones, en la isla Margarita, florón entonces de las Indias españolas. En la picota de La Asunción, agonizó doña Ana, sirviendo su cuerpo valetudinario de blanco a los arcabuces marañonés; en la misma plaza, el "Tirano Aguirre", hizo ahorcar a don Diego, después de obligarle a presenciar el suplicio de su mujer. Pero, lo que el feroz oñatarra no quiso o no pudo impedir, fué que las hijas de aquel matrimonio patriarcal, crearan con su descripción oral, la figura y el juicio definitivo con que habría de pasar a la historia aquel terrible y estupendo vasco."


Mi árbol genealógico dice que soy un descendiente directo de esta pareja. Son mis requetetatarabuelos o algo así. Pero lo interesante de este asunto es ver como de acuerdo a donde vivieron mis antepasados uno va viendo como se pobló el país.

Por mi lado paterno en orden cronológico, de reciente al pasado remoto, uno ve pueblos como Calabozo, Guardatinajas, San Mateo, Caracas, La Asunción y Nueva Cádiz en unas veinte generaciones. Más atrás consigue uno Toledo, España y un montón de otras localidades en Castilla y el país vasco. Y hasta hay registros que dicen que algún antepasado mío es descendiente directo de gente en el imperio romano. Por el lado materno la cosa es parecida, hay ancestros que provienen de Cataluña y otros de sangre quizás india emparentados tal vez con Chibchas andinos. Del lado de mi esposa hay sangre proveniente de Africa y también del país vasco y Castilla. Y supongo que esto es parecido para casi todas las familias que conformamos este país. Con el árbol va viendo uno las migraciones que poblaron esta parte del continente.

La historia toma otro matiz cuando uno ve a sus ancestros directos como protagonistas de los hechos. Y sobre todo cuando uno ve que prácticamente todos los que habitamos este país somos parientes de una u otra forma. Ese sentido de pertenencia es fundamental para aspirar a un futuro mejor para todos.


Technorati tags:
, , ,

lunes, septiembre 04, 2006

Tributo a Héctor Berlioz

Héctor Berlioz, cortesía de la Wikipedia

The Hector Berlioz Website - independent personal site devoted to Berlioz's life and music

Pocos sitios dedicados a un personaje famoso son tan extensos y de tan alta calidad. Así es este sitio dedicado a la vida y la música de Héctor Berlioz uno de los más grandes compositores de todos los tiempos y autor de la famosa Sinfonía Fantástica que nunca me canso de escuchar.

El sitio es verdaderamente asombroso. Incluye hasta partituras no solamente de la música de Berlioz sino también de algunos de sus contemporáneos como lo fué el mismísimo Beethoven. Estas partituras son dinámicas y podemos oir la música al tiempo que se muestran las notas. Maravillas del mundo moderno digo yo.


Technorati tags:
,

Los cementerios

Unos amigos estuvieron hace unas semanas visitando el cementerio de Villa de Cura para una investigación genealógica. Tomaron algunas fotos del cementerio que ilustran su actual estado. Completo abandono. El monte tapa muchas de las tumbas y ha habido pillaje y destrucción.

Es la forma como tratamos la memoria de un país. Debiera darle vergüenza al alcalde del Municipio Zamora del Estado Aragua Sr. Stefano Mangione tener un cementerio así.

Pero por supuesto que este caso no es exclusivo de Villa de Cura. Seguro que se repite en todos los pueblos de nuestro país.


Technorati tags:
, ,

domingo, septiembre 03, 2006

Salida dominguera

Antes unos agarraba los muchachos y los metía dormidos en el carro y salía feliz de la vida para cualquier lado.

Ahora en tiempos de adolescencia la cosa es diferente.

Llevo desde temprano levantando a estos flojos adolescentes con el único fin de llegar temprano a Valencia al cumpleaños de mi cuñada y nada que se apuran.

Como dice el comercial aquel... ¡Qué tiempos aquellos!

sábado, septiembre 02, 2006

Cambio de look

El aburrimiento hizo que me pusiera a jugar con las plantillas de Blogger. Y llegué a la misma conclusión que antes y que era justamente la razón de por que me daba tanta flojera cambiarle el diseño al blog.

Ponerse a jugar con las plantillas es un verdadero fastidio. Es meterse a experto en html y perderse en una kilométrica lista de instrucciones que todos llaman "plantilla".

Pero después de un rato de mirar diseños, a mi me gusta lo básico simple y funcional, me decidí por esta plantilla que me parece que cumple mis extraños requisitos. La saqué de un sitio popular llamado Blogger-Templates no sin antes modificar un poco de cosas. La más importante de ellas es que hace referencia a unos archivos CSS que están en un servidor fuera de mi control. Dejarlos allí pudiera ocasionar que en un momento dado la plantilla dejara de funcionar, así que copié las instrucciones de estos CSS directamente en mi propio archivo en Blogger y santo remedio.

Todavía tiene algunas cosas misteriosas estas plantillas, pero esos errorcitos no se notan tanto.

Así que nuevo look al Blog de RomRod hasta que me canse de este.

La Casa Natal del Libertador

La Casa Natal

El sábado pasado en nuestro paseo por el centro de Caracas tuvimos la oportunidad de dar una vuelta por la famosa Casa Natal del Libertador. Es un sitio al que creo haber ido varias veces en mi vida, desde que era pequeño, y que considero que todo venezolano debiera conocer. No tanto por lo que hay adentro sino por el aire solemne que tiene esta antigua casona colonial. Un aire de respeto por la figura del Libertador que en verdad emociona.

La casa está entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, a una cuadra al este de la Plaza Bolívar. Para los que no conozcan Caracas es importante que sepan que las direcciones en su casco central se dan haciendo referencias a los nombres de las esquinas en lugar de hacerlo refiriéndose a las calles. Cosas de tradición e ignoro si eso ocurre en alguna otra ciudad. El centro de Caracas es de fácil acceso, yo les recomiendo que vayan a pie usando la estación del Metro de Capitolio o la de la Hoyada. Desde cualquiera de estas dos estaciones se llega a la Casa Natal después de una corta caminata de unas cuadras.

La Casa luce por fuera una elegante fachada construida por supuesto por el gobierno venezolano. En tiempos de Bolívar el frente no era así. La calle donde está conserva su estilo adoquinado, aunque dudo también que esos adoquines sean originales. Lo que si estoy seguro es que desde que tengo memoria esa calle ha sido así empedrada como luce hoy en día.

Cuando entramos unos amables cuidadores de la Casa nos invitan a firmar el libro de visitas no sin antes advertirnos encarecidamente a que no usemos el flash de las cámaras. Esto lo repiten a cada rato y enfatizan que el flash daña las pinturas y que apenas un destello de sus intensas luces equivaldría a exponer las pinturas al sol todo un día. La gente hace caso aunque Uds. no lo crean, muchos de los que visitan la Casa llegan allí cual peregrinos a La Meca en estos tiempos bolivarianos así que ni chistan a las advertencias de los cuidadores.

La Casa por dentro está prácticamente vacía de muebles originales. Lo que se conserva original es la propia estructura de la Casa y uno que otro mueble, entre ellos una hermosa cama y algunas sillas y mesas donadas por familiares del Libertador. Pero lo que más impresiona es que está prácticamente forrada de pinturas, la mayoría de ellas de la autoría del famoso Tito Salas, otras son retratos de parientes de los Bolívar. Entre estas obras de Tito Salas impresiona el cuadro de la boda del Libertador y el requetefamoso de la Expedición de los Cayos que creo que aparece en cuanto libro de historia de Venezuela haya por ahí.

Otros tesoros ocultos que guarda la casa y que hay que descubrirlos son el patio de granados que es realmente precioso y nos recuerda a los cuentos de Bolívar niño; la pila bautismal donde bautizaron a Bolívar que está en el medio del patio interior; y un par de vitrinas que contienen objetos como un bastón de mando que perteneció a Páez, una carta firmada de puño y letra del Libertador y el libro de bautismos donde sale el acta que menciona a Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nacido el 24 de Julio de 1783.

Vale la pena visitar esta casa y complementar la visita con el Museo Bolivariano que está justo al lado y que contiene otros tesoros relacionados con la vida del Libertador, pero eso es otro cuento.


Technorati tags:
,

viernes, septiembre 01, 2006

El ungido

Hugo Chávez hoy: "Ese referéndum lo voy a convocar a comienzo del año 2010, si la mayoría del pueblo dice que no, pues yo me voy, pero si la mayoría dice que sí entonces habría que modificar la constitución con la aprobación del pueblo para que la reelección sea indefinida, hasta que el pueblo diga cuándo se va a terminar el mandato de un presidente"

Es que es muy sabroso mandar.

Visita oficial

Globovision.com - Hoy regresa el Presidente Chávez de su gira por Asia, Medio Oriente y África

Hoy Chávez visita nuestro país... que bueno!