martes, octubre 31, 2006

Los garrotes

Internacional - eluniversal.com

"La Policía controlaba la plaza principal y los manifestantes recorrían las calles armados con garrotes, relató AP."

Cualquiera que lea esto cree que los manifestantes malos eran los que causaban el desorden y el desconcierto en Oaxaca. Nada más basta echarle una mirada a la historia completa de los sucesos en Oaxaca para llegar a la conclusión de que no ha sido sino un capítulo más de la larga historia de abuso del poder institucional en nuestros países. Lo de los manifestantes ayer lanzando piedras, palos y bombas molotov contra la policía no es sino una consecuencia de lo que ha venido ocurriendo. La semana pasada resultaron muertas varias personas cuando bandas armadas apoyadas por el gobierno dispararon contra la gente que mantenía barricadas en protesta. Entre ellas el reportero Brad Will de Indymedia.

Brad Will murió con su cámara de video en la mano, en medio de la balacera. Y las balas venían de un solo lado, del lado de los esbirros contratados por el gobernador priísta de Oaxaca. El mismo que el congreso mexicano ayer le pidió que renunciara o que simplemente se fuera.


Technorati tags:
, ,

lunes, octubre 30, 2006

Eco MovilNOT

Ahora cuando caen las llamadas no oigo a quien llamo sino a mi propia voz en una especie de eco.

Comiquísimo. Estuve muerto de risa un rato cuando caí que la voz era la mía.

Nada como MovilNOT para depararnos estos momentos de sana diversión.

MovilNOT

Ultimamente la cosa ha sido caótica. Al menos aquí en Aragua. Los celulares MovilNOT simplemente funcionan cuando les da la gana. Las llamadas no se pueden hacer, si llegan a efectuarse se caen y ni hablar del servicio de mensajes de texto. Supongo que debe ser una falla general o algo así, y algo grave ya que tiene varios días, semanas diría yo.

¿Y hay alguna comunicación al usuario para que se sienta informado y atendido? No. Para nada. Que se joda. Total, igual les cobramos, y a la mayoría les cobramos por anticipado y más caro que a los de postpago. Negocio redondo.

¿Y servicio en las oficinas dizque de atención? No. ¿Para que? Si se la pasan haciendo colas en los Mercal comprando pollo, que hagan otra más que importa.

Todo esto porque se me ocurrió tener una emergencia a mediodía y nada que servían los celulares MovilNOT. Ninguno conectaba a ningún lado. Por un momento pensé que se habían caído las torres o algo así.

domingo, octubre 29, 2006

Fedora Core 5 y Firefox 2

Ya tenía un tiempo con Firefox 2 bajo Windows, pero como el sistema operativo que prefiero es Fedora Linux no me quedaba más remedio que averiguar como es que se instala Firefox 2 en FC5. La gente de Fedora prefirió agregar Firefox 2 a la siguiente versión, Fedora Core 6 y no pienso actualizar todavía todo el sistema operativo nada más por obtener un mejor browser.

Después de deambular en varias páginas llegué a una en francés donde explican como es la cosa.

El asunto es el siguiente, hay que instalar el repositorio remi con estos comandos:

su -
cd /etc/yum.repos.d
wget http://remi.collet.free.fr/rpms/remi.repo


Luego instalamos la llave GPG:

wget http://remi.collet.free.fr/RPM-GPG-KEY-remi
rpm --import RPM-GPG-KEY-remi


Y finalmente actualizamos nuestro firefox así:

yum --enablerepo=remi update firefox

Cuando está a punto de instalar yum nos advierte "WARNING : This RPM is not an offical Fedora build and it overrides the official one. Don't file bugs on Fedora Project." No le paren al mensaje, todo funciona bien.

Asegúrense de tener FC5 actualizado antes de hacer todo esto, porsia.

Demás está decir que Firefox 2 funciona de maravilla, tiene un corrector ortográfico casi mágico y además la navegación con pestañas fue mejorada notablemente. En mi pc funciona además un poco más rápido que las versiones anteriores, bueno, al menos eso creo.

Diferencia de opiniones

En el supermercado esta mañana. Miraba yo, casi que con asco, la sección donde tenían un montón de recipientes con encurtidos a granel. Tobos llenos de aceitunas, pasas, y otro poco de cosas en conserva de vinagre, todo listo para que cualquier mano sucia procediera a despacharse en unas bolsitas plásticas que estaban allí mismo. Y mientras pensaba yo el mal aspecto de la presentación de estos ingredientes una señora pasaba con su esposo y le decía: "mira que chévere tienen los encurtidos aquí".

sábado, octubre 28, 2006

El General Hermeregildo Torrealba



Entre mis antepasados hay un montón de personajes de los que no tengo casi nada de información. Pero poco a poco la arqueología familiar permite que empiecen a salir lentamente rostros perdidos en viejas fotografías.

Esta fotografía es del General Hermeregildo Torrealba Artola, mi tatarabuelo. Algunos dicen que se llamaba Hermenegildo, con "n", otros dicen que era Hermeregildo, con "r". Yo me inclino por esta última ya que un tío abuelo mío le decían el tío "Merejo", por Hermeregildo supongo. El General Torrealba en la foto está acompañado por dos de sus hijas. Creo que es Filomena Torrealba Méndez la que está al lado de su padre y que la otra debe ser mi bisabuela Rosa Torrealba Méndez, quien sale con su ojo izquierdo cerrado, nadie sabe por que. Mi suposición es por una foto que tengo de mi bisabuela Rosa que definitivamente me hace pensar que ella es la pequeña.

La foto yo calculo que fue tomada alrededor de 1879 juzgando por la edad de mi bisabuela, y debe haber sido en Calabozo, Estado Guárico.

Halley



Ayer armamos nuestro planetario portátil en la Alcaldía de Girardot, que es el principal municipio de Maracay. Atendimos como a 600 escolares. Un gentío. Bien divertido todo.

Y como siempre los chamos lo ponen a uno a pensar con sus intervenciones inquisidoras. Y una que me dejó pensando ayer fue cuando después que les mostraba a un grupo una foto de un cometa y explicaba que carrizo son estos cuerpos celestes, se me ocurrió preguntar si conocían el nombre de un cometa. Asombrado oí detrás mío como un infante de no más de ocho o nueve años me dijo con naturalidad: El Halley. No me lo esperaba. Es normal que gente de mi edad sepa que es el Halley ya que asistimos a su última visita en 1986. Y venía este carrizo a contarme que él sí sabía que era el Halley.

Rapidamente vinieron las preguntas. Que si cada cuanto venía el Halley, que si era como los otros cometas. Que si era candela eso que le salía por detrás. Les aclaré con calma cada una de las interrogantes y antes de salir les recordé que la próxima vez que el Halley iba a pasar por aquí sería en el 2062. La mayoría de los que estaban allí ayer conmigo iban a ser abuelitos y abuelitas y algunos otros no estaremos allí salvo que descubran algo para alargar la esperanza media de vida Les hablé de que no todo el mundo ve al Halley ya que hay que estar vivo para esto y que Bolívar por ejemplo nunca lo vió ya que vino veinticinco años antes que naciera y volvió cuatro años después que murió.

Eso me confirmó con placer que los venezolanos somos miembros de la comunidad universal de seres humanos. Cada setenta y seis años asistimos con asombro a la visita de este familiar cuerpo celeste. Y hay registros arqueológicos que nos dicen que hemos estado haciéndolo al menos en los últimos dos mil doscientos años.

En el 2062, algunos de estos niños que visitaron el planetario ayer, recordarán esta conversación, y junto con sus nietos verán al Halley en todo su esplendor y hermosura.


Technorati tags:
, , , , ,

jueves, octubre 26, 2006

Mil Soles

Cortesía NASA/JPL-Caltech

Un día en Marte se llama Sol. Ayer la gente del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California celebró el milésimo sol de Spirit, el explorador marciano. Para ello publicaron este panorama renovado de Marte que pueden bajar en alta resolución acá.

Lo cómico del asunto es que la NASA celebró ayer, pero como el primer día del Spirit en Marte fue el número 1 en realidad el milésimo día es hoy y no ayer. Celebraron igual...

miércoles, octubre 25, 2006

Video de Piedra Pintada y Casa Pimentel

Un amable anónimo me hizo llegar este video que hizo sobre Piedra Pintada y la Casa Pimentel en Vigirima.

Me agrada saber que llegó a este hermoso lugar gracias a mis instrucciones.

Ahora si. Con ese excelente video y las fotos de mi post no hay excusa para no ir.

La Minuta de Reunión

Finalmente decidí que esas imágenes son del dominio público ya que me llegaron por correo electrónico. Según Juan Carlos Chirinos lo comentaron esta mañana en TV.

Juzguen Uds. si es un documento falso o cierto. Tiene la pinta de ser verdadero, pero a lo mejor me van a venir con que la gente mencionada no existe, o que se yo.

Página 1

Página 2

martes, octubre 24, 2006

Los rojos

Ya están circulando por ahí copias de los memos que se distribuyen en PDVSA para que todos los empleados vistan de rojo. Además a muchos les están pidiendo una colaboración en metálico para el comando Miranda. Al mejor estilo adeco, ya que recuerdo que en esos tiempos se hacía lo mismo, no se si en PDVSA pero si en los ministerios.

Uno de los memos contiene esta perla:

"Toda persona (de líderes para abajo) que no esté identificada con el proceso será ubicada en actividades irrelevantes, se le eliminará el sobretiempo y serán sacados de actividades los días sábados y domingos. El que no esté con Chávez no deberá estar en PDVSA."

El memo que tengo también habla de los uniformes rojos para todos, de chalequines rojos para los gerentes, líderes y supervisores, de ser leales y coherentes (sic) con el Presidente de la República, de hablar constantemente con el personal sobre el proceso revolucionario, el amor al pueblo y del futuro de la revolución y de permitir la colocación de calcomanías políticas (de Chávez) en vehículos de PDVSA.

Todo el poder petrolero al servicio del gobierno de turno.

Ahora Venezuela es de todos. Todos los que apoyan a Chávez, el resto no cobra ni sobretiempo.

lunes, octubre 23, 2006

El Nacional



Bueno, yo no me puedo quejar de El Nacional.

En primer lugar me mencionaron en una breve reseña el pasado sábado. Y en segundo lugar menos mal que ni me nombraron en la revista del domingo.

Sitios hackeados...

Leo en el blog de Klaus que Aporrea reportó que al sitio de Carlos Sicilia lo habían hackeado.

¿Será que los de Aporrea no revisan las páginas del gobierno? La de las Misiones tiene tiempo hackeada. A lo mejor está por ahí reportado en Aporrea y yo no le he visto. Puede ser.

Actualización: Hoy 28 de Octubre de 2006 revisé la página de las misiones y como que ya se dieron cuenta y la arreglaron.

domingo, octubre 22, 2006

2666

Empecé a recorrer sus páginas. Al principio algo distraído. Luego cada vez más rápido. Ahora con obsesión.

Recuerdo la muerte de Roberto. Un acontecimiento en el plano de lo biológico.

Nadie que escriba así puede morir. Roberto no murió aquel día.

viernes, octubre 20, 2006

Hampa

Ya tenían los amigos de la policía de Turmero un par de semanas pasando por nuestro taller pidiendo una pequeña colaboración de Bs 50000 a cambio de "que no nos pasara nada". Al mejor estilo de los días de Don Vito Corleone. Ya estábamos nerviosos con las visitas casi diarias.

Bueno hoy, día de nómina, se presentaron los amigos de lo ajeno. Armados y no muy amistosos que digamos. Entraron a las oficinas administrativas del taller y se llevaron cuanto pudieron, incluso la nómina en efectivo que se paga a los trabajadores del taller, que no es mucho por cierto ya que son pocos los que cobran en billete contante y sonante.

El detallazo final de nuestros visitantes fue el cachazo que le dieron a nuestro jefe de taller dejándolo herido, sangrando y con un buen dolor de cabeza. Un cachazo al mejor estilo policial. Nervios, llanto de la secretaria, y mucha incertidumbre y desazón. Supongo que ahora agregaremos más candados, puertas cerradas y precaución a nuestra rutina diaria.

Ya no hay ninguna oficina en unas dos o tres cuadras a la redonda que no hayan sido asaltadas.

jueves, octubre 19, 2006

¿Qué conozco de mi país?

Y en esto de queriendo al país que comentaba ayer me puse a recordar que tanto conozco a mi propio país.

Fuí un adolescente en la época de la Venezuela saudita, así que no les extrañe que haya conocido al río Nilo primero que al Orinoco. Pero así eran esos tiempos de petrodólares en abundancia y el "tabarato dame dos". Pero menos mal que mi vida profesional, y también algo de mis tiempos de vacaciones, me han llevado a un montón de sitios interesantísimos en nuestra geografía local.

He estado en todos los estados de Venezuela con excepción de Delta Amacuro, aunque he estado cerquita, y las Dependencias Federales ya que nunca he estado en los Roques ni nadie me ha invitado a La Orchila o a La Tortuga. Y un sitio al que nunca he ido pero que siempre está en mis planes es La Gran Sabana, bueno, cosas de que el viaje que organizaron mis hermanos fue en un momento en que yo no podía ir ya ni recuerdo por que. Así que mi gran laguna en cuanto a conocer el país es el Sur. La Gran Sabana específicamente y el inmenso estado Amazonas, aunque conozco su capital Puerto Ayacucho.

Y es que nuestro país tiene cosas sorprendentes, aunque es un lugar común eso de hablar de las nieves de las cumbres merideñas o de las arenas de los Médanos de Coro o de las hermosas playas caribeñas y las selvas amazónicas. Pero lo más sorprendente y lo que nos debe enorgullecer más es el carácter del venezolano y su diversidad. Tenemos como una base común, ya saben, lo fiesteros, las hallacas y cosas así. Pero también somos muy diversos, producto de la variada inmigración que pobló este país. Un andino, un zuliano, un falconiano, un guaro barquisimetano, un oriental carupanero o un guayanés pueden ser casi calificados como provenientes de países distintos si juzgamos por las diferencias en el acento, en costumbres locales y hasta en la comida. Pero bajo esta hermosa diversidad subyace esa venezolanidad común a todos. Criados por madres que en la adversidad llenan a sus hijos de entusiasmo y alegría muy raras en otras latitudes. Ya hay muchos estudios sobre el venezolano promedio y sus valores y no me voy a extender. Lo que quería es destacar que sin venezolanos este país no es nada. De nada valen esas riquezas naturales y esta imponente geografía donde vivimos si su gente no trabaja y se desvive por un futuro mejor para todos.

¿Asi que conozco mi país? Algo. He estado cerquita del Pico Bolívar en la estación del Pico Espejo. He subido a pie hasta el Observatorio Cagigal en el 23 de Enero en Caracas y he visto la laboriosidad de un pueblo que madruga cada día en los cerros. Conozco la inmensidad del Lago de Maracaibo, el de Valencia y también el artificial reservorio del Guri. He cruzado el Orinoco en chalana varias veces en diversos puntos. He visto la hermosa costa sucrense en Cumaná y el espectacular parque Mochima. Me he lanzado por el tobogán de la selva cerca de Puerto Ayacucho y he admirado la caída de agua de la india Caru en Bailadores. He disfrutado de los atardeceres en Barquisimeto y he comido queso caroreño. He volado por encima del Río Paragua en el estado Bolívar y he visto a la Isla La Tortuga muchas veces desde el aire. He estado con guajiros en Paraguaipoa y con pescadores en Ocumare de La Costa y con pijiguaos en las minas de bauxita. Conozco desde la hospitalidad de un andino hasta el orgullo de un guayanés que te muestra el Caroní hablando de las antiguas misiones. He estado en el cajón del Arauca admirando la estatua de Marisela y he espantado moscas en las queseras llaneras. Y el verde intenso del arroz en Turén y en Calabozo me ha dejado sin palabras.

La lista pudiera seguir largamente aunque seguro que los lugares y gente que me faltan supera con creces lo que he podido sentir y ver. Los lugares y la gente de Venezuela nos invitan a conocerla todos los días un poco más, ese es el reto. Muchos tenemos miles de años aquí, otros llegamos de Europa y Africa no hace mucho, entre todos hemos estado creando esta Tierra de Gracia.

El presupuesto de NASA

Leo al Bad Astronomer y me entero del comentario de Katie Couric de CBS sobre el presupuesto de NASA para el 2007.

Dice la Sra. Couric en el video:

"...¿ha valido realmente la pena? NASA ha solicitado un presupuesto para el 2007 que ronda los 17 mil millones de dólares. Hay algunos que argumentan que el dinero debiera ser mejor gastado en terreno sólido para investigación médica, programas sociales, y en encontrar soluciones para la pobreza, el hambre y los que no tienen hogar... No puedo sino preguntarme lo que haría todo ese dinero por la gente aquí en el planeta Tierra."

El Bad Astronomer le responde que en Irak los Estados Unidos gastan 11 millones de dólares por hora. Eso es más o menos unos dos mil millones de dólares cada semana. Irak se traga en unas nueve semanas el presupuesto de NASA de un año.

Hay algunos comentarios en la página de CBS que están buenísimos. Sobre todo el del tipo que le dice a la Couric que mejor CBS la bote y dedique lo que gastan en su sueldo en ayudar a los jóvenes.

Yo creo que NASA es uno de los programas más positivos que tienen los norteamericanos. Y quizás el de mejor imagen a nivel internacional. Tal como dice uno de los comentarios del Bad Astronomer, lo dice PK: "en el gran esquema de las cosas, la exploración del Universo (en el sentido más amplio) es la única empresa en la que la humanidad se puede embarcar que vale la pena".


Technorati tags:
, , ,

miércoles, octubre 18, 2006

Queriendo a este país

Hace rato recibí un comentario en la nota sobre un viaje familiar que hice a Piedra Pintada donde me daban las gracias "no solo por querer a este pais, sino por tener la voluntad de decirlo". Me sacó una sonrisa el comentario. Y es porque creo que somos muchísimos los que queremos a este país y constantemente lo estamos diciendo y hacemos cosas para demostrarlo. Así por ejemplo están mis amigos de Curucuteando, que nos recomiendan lugares que visitan, por decir un ejemplo de blogs. Y también están las campañas esas donde los candidatos se desviven por decirnos que todo lo hacen por amor... sin enlaces esta vez ya que todos sabemos a quien me refiero.

Pero también por amor a este país se llevan a cabo interesantes discusiones en el plano de lo político como por ejemplo lo que hablamos en el blog de Reste@dos. Resteados estamos muchos por esta patria que nuestros antepasados ayudaron a fundar.

lunes, octubre 16, 2006

Mañana de lunes

Bastante complicada comenzó la mañana de hoy. El tráfico insoportable. Tuve que hacer un rodeo improvisado para llegar al colegio de los niños, gracias a uno de esas obras municipales que ya tiene unas dos semanas y nada que veo a alguien trabajando. Después el embotellamiento en ruta a Maracay. Un choque triple causaba caos. Revisé la radio y decía que en la autopista había un accidente con un fallecido así que la tranca por ahí era mayúscula. Descartada la autopista. Por la intercomunal la cosa no era mejor, se agrietó la vía gracias a unos trabajos que están haciendo por lo que servía un solo canal. Me resigné a pasar un rato en mi carro oyendo música y noticias sobre el beisbol. Una hora y media después logré llegar a la oficina.

domingo, octubre 15, 2006

Escasez

No hay azúcar

No hay azúcar. No tengo idea de las razones de por que no hay. Tal vez el absurdo control de precios, tal vez materia prima para la refinación, tal vez la distribución.

El hecho es que no hay.

SETI@home



SETI@home

Recibí un correo de la gente de SETI@home a mi cuenta vieja de geocities, que ahora la redirigen a la de Yahoo, donde me dicen que tienen tiempo que no reciben nada de mi. Allí me recuerdan que soy miembro del proyecto desde el 15 de Mayo de 1999. Increíble como pasa el tiempo, y por la fecha creo que soy de los primeros usuarios.

Pues reinstalé el software y aqui sigue corriendo en mi laptop. A ver si descubrimos a ET de una vez por todas.


Technorati tags:
, ,

sábado, octubre 14, 2006

En el Consejo de Seguridad



Estaba viendo esta tarde la transmisión en vivo de lo que ocurría en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recordé la vez que estuve allí, ya hace un montón de tiempo. Era un 12 de Octubre recuerdo y escogimos ir a conocer el famoso edificio en Nueva York. Llegamos a la puerta y como típicos venezolanos dijimos que queríamos conocer el sitio. Nos dijeron con una sonrisa que hacían visitas guiadas pero que que había que hacer reservación. Pero claro, con más sonrisas pudimos colarnos en la visita que iba a comenzar y que era dirigida por una simpática mexicana.

La visita comenzó pasando por una cantidad de carteleras donde nos enseñaban la organización de la ONU, como funcionaba y para que servía. Vimos una exhibición sobre Hiroshima y lo terrible de las bombas atómicas y luego una sala con montones de obras de arte regaladas por gente de todo el planeta. Pasamos por las diferentes salas, entre ellas la del Consejo de Seguridad y la de la Asamblea General, que por cierto estaba sesionando en ese momento. La visita nos pareció espectacular. El personal de las Naciones Unidas nos hizo sentir como en nuestra casa e hicieron mucho énfasis durante el trayecto que todo lo que veíamos allí era también nuestro.

El Consejo de Seguridad de hoy lucía grave y serio. El presidente de turno, el embajador japonés, dirigía con mucha seriedad y en un perfecto inglés la sesión. Ví como se leía la resolución a votar que imponía restricciones al gobierno de Corea del Norte por su violación al tratado de no proliferación nuclear. También las intervenciones de varios embajadores, el argentino, el chino, el británico y el ruso.

Se votó y fue unánime la aprobación del texto de la resolución.

Luego vino la intervención del embajador de Corea del Norte. Me pareció patética. Llena de referencias al parcialismo del Consejo de Seguridad, tratando de justificar que Corea del Norte tenga bombas nucleares y por último amenazando al mundo entero diciendo que responderían a cualquier intento de intervenir en su país. Luego este señor se paró y se fue. Dejó la silla vacía, cosa que aprovechó el embajador estadounidense para decir que así era que ellos dialogaban. La estrategia norcoreana me pareció la misma de siempre. Primero amenazo y después observo las reacciones. Muy rara esa manera de negociar, al menos para nosotros los occidentales acostumbrados a mentar madre cuando nos amenazan.

El próximo Secretario General para remate es de Corea del Sur. Supongo que son tiempos muy decisivos para esta tan criticada organización. Será responsabilidad de Ban Ki-moon vencer estos grandes obstáculos y lanzar a la ONU a un verdadero organismo mundial que nos ayude a sobrevivir con éxito en este planeta.


Technorati tags:
, , ,

Google o Yahoo!



Yahoo and Google earnings: A tale of online ad wars - Oct. 13, 2006

Leo en CNNMoney.com el como los inversionistas están prefiriendo Google en detrimento de Yahoo!.

Y creo que también me pasa a nivel personal. Con todo y que uso Yahoo desde hace muchos años. Aun recuerdo a los fundadores de Yahoo cuando tenían un programa en el canal de cable USA y recomendaban páginas web.

Mi impresión es que, al menos en latinoamérica, el uso de Yahoo viene dado solamente por el correo electrónico. My buena la versión beta de Yahoo Mail por cierto, pero mucho más lenta que la de Google, el famoso Gmail. Y Google cuenta además con la fortaleza de ser el mejor buscador de la red.

Tendencias. A lo mejor Google termina tragándose a unos cuantos más en su enorme crecimiento.

jueves, octubre 12, 2006

Saturno



Esta es una super foto de Saturno pero visto desde el lado oscuro. El Sol está atrás del anillado planeta. La foto en realidad es un mosaico de 165 imágenes tomadas por la nave Cassini.

La foto impresiona por lo hermosa y extraña. Se ve hasta la delicada diferencia de colores de los anillos. Algunos rojizos, otros más bien azulados. La original la pueden bajar del sitio de la gente que trabaja con el Cassini.

miércoles, octubre 11, 2006

A propósito del 12 de Octubre y otras cosas

El trabajo de esta semana me tiene atado a un mar de ofertas que tengo que preparar. Y como no he tenido tiempo de nada y mañana es 12 de Octubre les recomiendo que lean la nota de Lobohombre sobre este asunto. Demás está decir que suscribo todo lo que dice, además el año pasado ya habíamos discutido sobre este tema.

lunes, octubre 09, 2006

Todavía en primera

He estado todo el día respondiendo correos atrasados, revisando ofertas y detalles de proyectos y poniéndome al día con facturas y otros trámites administrativos. Es que dos semanas en el monte y sin internet son graves para mí. Hasta tuve que revisar una larguísima lista de más de mi trescientos correos de esos llamados basura, o spam como se dice en la jerga.

La tarde maracayera cae rápidamente y es a esta hora que empiezo a revisar un poco más en detalle los blogs que acostumbro leer. Ayer nada más les dí una pasada rápida. Y me encuentro con mucha parte de la criollósfera saliendo del sopor causado por el famoso Blogstock que hicieron en guarilandia. No me pidan enlaces, revisen por ahí que mucha gente está escribiendo sobre este evento. Otra parte de la criollósfera, la que se dedica a temas políticos, se dedica a temas serios y profundos como medir si la avalancha era más grande que la concentración de los otros y otras cosas trascendentales.

Algunos otros como yo, simplemente observamos, leemos y comentamos de vez en cuando. También creo que vivimos días de esquizofrenia y también de una muy necesaria evasión que en estos tiempos a muchos nos hace buena falta.

domingo, octubre 08, 2006

Bobures

Lago de Maracaibo en Bobures
Bobures

Al caer la tarde del sábado pasado los del equipo del proyecto decidimos tomar un breve descanso para conocer Bobures.

Este remoto pueblito del sur del Estado Zulia nos saludó con humedad y calor. El pueblo parecía dormir cuando llegamos después de un breve viaje de unos quince minutos desde la planta donde trabajamos. La tarde empezaba a alargar las sombras y con un sol amarillento conocimos la calle principal que corre a lo largo del Lago. La alcaldía local parece adelantar un proyecto de renovación de un malecón todavía en construcción. Pero el sábado parecía inyectar un sopor y un silencio algo inusual para mí que esperaba la bulla típica de un pueblo costero.

El lago apareció ante nosotros imponente y el atardecer comenzó a colorear las nubes. Algunas pequeñas barcas de pesca parecían volver de un día de faena y cruzaban muy cerca nuestro horizonte. El agua muy tranquila, algo sucia y cubierta de lemna o lenteja acuática como le llaman por estos lares.

Me recordó a una especie de Macondo perdido. Aunque mucho más húmedo que la costa colombiana. El lago y los Andes se unen en este lugar para crear un paisaje hermoso.

sábado, octubre 07, 2006

De regreso

Resultaron dos semanas de trabajo en lugar de una. Eso es lo que pasa cuando uno trabaja con turbinas a vapor fabricadas hace ya muchas décadas.

La puesta en marcha de mi proyecto se encuentra como a la mitad. Tengo que volver en una o dos semanas para rematar las turbinas que faltan y dejar el sistema en producción.

Estas semanas han sido de trabajo duro. Sin descanso. Casi que ni me dió tiempo de conocer esta zona del sur del Lago de Maracaibo. Pero una tarde si pude escaparme y conocer un pueblito costero llamado Bobures. También desde donde estaba podía ver en todo su esplendor la majestuosa cordillera de los Andes. Alturas de casi cuatro mil metros vistas desde un sitio casi a nivel del mar. My hermoso. Aunque algo aburrido. Ni internet confiable hay en ese sitio.

Cuando me recupere de las siete horas del viaje de regreso coloco algunas fotos.