jueves, noviembre 30, 2006

Inminencia

Falta poco para las elecciones3d. Apenas tres días si contamos el día de hoy que ya tiene varias horas de comenzado. Las conversaciones triviales giran obligadamente alrededor del tema electoral. Si uno hace un pequeño esfuerzo puede notar que pueden agruparse en tres temas.

El tema de cuando ir a votar. Que si levantarse tempranísimo. Que si va a haber mucha cola. Madrugar parece ser la estrategia.

El tema de que hacer después. Esperar en la casa algunos. Hacer un sancocho o alguna comida. Un güisquicito para los nervios. Otros dicen que recorrerán centros de votación, a ver como va la cosa.

Y finalmente, el tema de por quien votar y el pronóstico del resultado. Que voto por este por el socialismo, o voto por el otro también por el socialismo, o el no-socialismo piensan. Que seguro que gana este. O seguro gana el otro. Todo el mundo seguro. Aunque son más los que piensan que el presi mesmo sigue en el coroto.

Yo mientras apresto mi cámara y mi oído a historias interesantes que contar. Creo que la decisión ya está tomada, lo que falta es el trámite.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

miércoles, noviembre 29, 2006

STS-116

Cortesía de NASA

NASA - Space Shuttle

Es oficial. La NASA aprobó hoy el lanzamiento del transbordador espacial Discovery el próximo 7 de Diciembre.

En la foto la tripulación de la misión STS-116 cuyo objetivo principal es seguir con la construcción de la Estación Espacial Internacional. Como siempre, cortesía de la NASA.

martes, noviembre 28, 2006

Bolivariano

Esta mañana tenía cita en un colegio de esos que llaman "bolivariano". Para llegar a él tomé el camino campestre. Eludí la congestionada autopista regional del centro y me adentré en la bucólica carretera que une La Encrucijada con Santa Cruz de Aragua y que me llevaría finalmente a Palo Negro. Para mi sorpresa el trayecto no me tomó ni quince minutos. Por la autopista yo calculo que me hubiera tardado fácilmente como una hora.

La carretera es algo angosta y después de un primer trayecto corto entre un hermoso cañaveral llegué primero a Santa Cruz de Aragua. Es fácil perderse aquí. Me ha pasado. Así que esta vez me concentré en las calles y pude salir rápido. No sin antes admirar algunas de sus quietas placitas y sus antiguas casas coloniales. La salida de Santa Cruz es algo accidentada. La carretera no está muy buena y ahora acá ya no hay cañaverales sino más bien platanales. Pero rápidamente después de algunas curvas y un largo recodo surgió Palo Negro.

Afortunadamente el liceo bolivariano, liceo no colegio porque así lo llaman, quedaba cerca del extremo oriental del pueblo así que no tuve que atravesarlo. Llegué, conversé con los amigos que preparan la logística del planetario y dimos unas tres clases. Todo salió perfecto. Los alumnos disciplinados e interesados y el plantel colaborando todo lo que pudieron. Al salir, detallé un poco el liceo y me dí cuenta del esfuerzo de esta gente. Carteleras llenas por todos lados, pizarrones llenos de problemas de química, más carteleras y dibujos alegóricos a las proyectos del liceo y a los héroes de la independencia. Y también comedor. Las instalaciones son amplias y cómodas aunque noté que les faltaba algo de mantenimiento en sus áreas verdes. Bueno, después de todo aquí en el centro del país el monte cuando decide crecer, crece. Y a toda velocidad. Así que no le dí mucha importancia. Ah, y baños limpios y con agua.

Y la palabra "bolivariano" salió a relucir en una de las conversaciones. Me dí cuenta de como usamos nosotros ese término. A veces de una manera poco profunda diría yo. Y la pregunta ¿Ud. es bolivariano?

Intuyendo una fútil discusión política fruncí un poco el ceño y sonreí respondiendo ¿acaso no lo somos todos un poco? Luego terminé de recoger y salí de vuelta a casa. El sol ya anunciaba la cercanía del mediodía.

En el carro venía cavilando sobre el tema. Sobre Bolívar y su famosa y a veces algo exagerada gesta libertadora. Y sobre lo que realmente significa ser "bolivariano". Ahora nuestro país ostenta ese calificativo, República Bolivariana somos desde la última constitución. Y creo que somos todos educados como bolivarianos. Al menos yo lo fui. Bolivarianos en el sentido de amar la patria grande latinoamericana y querer la identidad latinoamericana y la unión de nuestros pueblos. Creo que eso resume más o menos el ideal bolivariano. Aparte por supuesto de los ideales democráticos y de libertad. Pero principalmente creo que Bolívar aspiraba a una patria grande como contrapeso al Norte. Pues si es así, creo que todos somos algo bolivarianos. Algunos más, otros menos, supongo.

Y mi sonrisa leve al responder a la pregunta esta mañana venía de recordar un poco la historia de los Bolívar en el centro de nuestro país. Estos pueblos que recorría esta mañana eran más o menos los mismos cuando Bolívar cabalgaba por estos mismos valles. Pueblos llenos de familias fundadoras que provenientes de Europa y Africa llenaron de historia esta parte del país. Pueblos donde la familia Bolívar dejó sus descendientes por todos lados. El apellido Bolívar por esta zona no es raro. Algunos Bolívar actuales son descendientes directos de los Bolívar, otros de sus esclavos que orgullosamente tomaron su nombre. Algunos otros somos como mi familia, que descendemos del lado materno y el apellido Bolívar ya no se nos nota sino en nuestros genes. Genes que comparto con mi primo El Libertador.

No le dije a esa persona que Simón Bolívar el Viejo, sexto abuelo del Libertador y primer Bolívar en América, era también mi antepasado directo. Dieciséis generaciones atrás. Ni que Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios era pues mi primo ya que desciendo de una de sus tías bisabuelas. Nada extraordinario esto la verdad ya que probablemente muchas de las caras que vemos todos los días en estos pueblos aragüeños comparten genes bolivarianos conmigo. Somos todos parientes de una u otra forma.

Lo de bolivarianos para muchos de nosotros habitantes del centro del país no es nada más lo de compartir ideales, también es algo de genética.

La mañana terminó con el sol brillando en todo su esplendor sobre el valle. Al cabo de unos minutos ya estaba de vuelta en la ciudad con su endemoniado tráfico. A tiempo para buscar a los chicos al colegio, almorzar y volver a la oficina.

La epidemia de plagios

¿Pero que pasará con los periodistas últimamente? Ahora tenemos otro caso de plagio. Al enigmático amigo Gandica también lo plagiaron.

Que manía con esto de copiar-pegar. La gente como que cree que cualquier cosa que aparezca por ahí en la Internet se puede copiar impunemente.

Increíble.

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de bitácora estelar

Hay blogs de astronomía a montones. Pero rara vez tiene uno la oportunidad de leer uno realmente divertido. El Cuaderno de bitácora estelar es uno de estos. Bien escrito y entretenido. Dicen sus autores que la idea es dar una visión de los avances de la astronomía desde un punto de vista desenfadado y pedagógico.

Hasta ahora mi artículo preferido es "El Nordic Optical Telescope y la salida de emergencia". Me reí de lo lindo.

lunes, noviembre 27, 2006

Plagios y Creative Commons



Si leen la nota anterior sabrán que a Guillermo lo plagiaron. Y lo plagió nada más y nada menos que un periódico. Pero con que herramientas contamos los blogueros para defender nuestros derechos de autor.

A mi juicio lo primero que tenemos que hacer es expresar claramente nuestra propiedad intelectual sobre nuestra creación que es el blog. Esto incluye no solamente lo escrito sino también cualquier fotografía de nuestra autoría. Y para hacerlo lo más fácil es recurrir a Creative Commons. Si se fijan este blog tiene un botoncito de CC abajo a la derecha, y si le dan click los llevará a la licencia CC que rige lo que escribo acá.

Y uno se dirá, oye pero no es mucho esto. Pues si. Si es bastante. La declaración expresa de las condiciones con que uno licencia lo que uno hace puede ser usado en un juicio de protección de nuestra propiedad intelectual bajo las leyes venezolanas. Es un buen comienzo para probar que la otra persona, la que acusamos de plagio, está actuando de mala fe al violar los términos de ese contrato visible en nuestra página.

Por supuesto que si lo que dicen las licencias estándar de Creative Commons no nos satisface siempre podemos pedir a nuestro abogado de confianza que nos redacte una a nuestro gusto. Pero eso a veces cuesta más plata de la que estamos dispuestos a pagar.

Así que a colocar botoncitos de Creative Commons.

La indignación de un plagio

El plagio es algo detestable. Que le fusilen a uno un artículo de su blog para colocarlo en un diario de circulación nacional es algo de muy pero muy mal gusto. Y ni hablar de la mediocridad del plagiador que tiene que usar la redacción e imaginación de otro para cumplir con el trabajo que le asignaron. Un vulgar copiar-pegar, para usar la jerga moderna.

¿El plagiador? Alguien llamado Néstor Valecillos de El Diario de Caracas.

El plagiado, nuestro amigo, arquitecto y conocido bloguero Guillermo Amador.

Como mínimo la comunidad bloguera debiera pedir que el Diario de Caracas presente unas excusas públicas ante este evidente plagio.

domingo, noviembre 26, 2006

La avalancha en Valencia



Hoy hicimos turismo electoral. Nos acercamos a la concentración del candidato Rosales en Valencia para ver el ánimo de la gente.

La "avalancha" consistió en varias marchas de distintas partes de Valencia que convergieron en la céntrica avenida Cedeño. Mi escéptico cálculo de la cantidad de gente que asistió ronda las cincuenta mil almas. Unos trescientos metros de avenida ancha completamente repletos de gente y quizás unos ciento cincuenta más de gente algo dispersa. También algo de gente en calles aledañas. A lo mejor mañana los diarios locales titularán "un millón de personas". Bueno, ni que los pongan unos encima de los otros. Eso está como el millón cuatroscientos que dicen los de la oposición que fueron el sábado a la concentración en Caracas o como los dos millones que dijeron los del diario Vea que asistirían hoy a la de Chávez también en la capital. Analfabetismo matemático.

Pero volvamos al tema de Valencia. Lo primero que me impresionó fue el civismo de la gente y su estoicismo. Soportaron marchas de varios kilómetros desde bien temprano, bastante sol y hasta breves chaparrones hasta que el candidato se apareció en la tarima ya entrada la tarde. Y aún así la gente parecía feliz y animada. Para la hora que llegó yo calculo que como un tercio de la gente ya se había ido. Cansancio y hambre. Pero igual creo que no menos de treinta mil personas estaban allí cuando Rosales comenzó a hablar. Yo no marché tanto porque paré mi carro relativamente cerca, así que nuestro recorrido no fue tan cansón.

Mucha gente con la que hablé, aquellos que no tenían pinta de clase media sino más bien de extracción obrera, decían que estaban allí por el cansancio y por la decepción con Chávez. Pero la verdad es que me pareció que eran minoría. Mucha clase media y alta. Mucho pequeño burgués. Gente dueña de negocios, grandes y pequeños, profesionales, independientes.

En cuanto a la parte política ví gente de todos los partidos que apoyan a Rosales. Un gentío bastante variopinto. Desde copeyanos socialcristianos, hasta adecos organizados con otros nombres, pasando por un montón de grupos locales de electores y el partido zuliano de Rosales. También ví gente de Bandera Roja ondeando sus banderotas.

Negras a montón. Creo que en las fotos que tomé hay una de un señor que bailaba con una negra maniquí. Folclórica la cosa.

El hambre y el calor nos hizo irnos en el medio del discurso de Rosales. Creo que repetía lo del día anterior. La ciudad, o al menos el norte de ella, estaba tomada por los rosalistas que gritaban sus consignas. En la tarde fuímos a una conocida pollera en la avenida Bolívar y lo que había era histeria colectiva. Incluso altercados de consignas con algunas mesas de chavistas que defendían al presidente. Pero nada violento, más bien risas y gritos muy al estilo de un Caracas Magallanes.

La tarde comenzó a caer y nosotros nos regresamos a Aragua. Algo quemados por el sol y sorprendidos de lo alegre del evento y la cantidad de gente que se apareció.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

sábado, noviembre 25, 2006

Juego democrático

Leo esta noticia en Unión Radio sobre los obstáculos que están colocando los pro gobierno en la autopista para impedir que la gente llegue a la marcha de Rosales hoy en Caracas. Como soy medio incrédulo en estas cosas llamé a mi padre que casualmente viene hoy de Caracas y viene por la autopista. Efectivamente me confirma que no solamente hay brigadas de gente con camisas rojas dizque limpiando la autopista sino que también hay activistas con banderas rojas trancando el tráfico.

Saboteo democrático diría yo. A ver si mañana en la marea roja se repite pero al revés.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

viernes, noviembre 24, 2006

Animo opositor

Testigos de mesa opositores juramentándose. La pregunta obligada al amigo exconcejal de oposición. Sobre las encuestas, como van. Responde que en Caracas gana Rosales. También en Maracaibo y Barquisimeto. En otros lugares muy cerca. A nivel nacional la impresión es de que están abajo como seis puntos.

Luego el ánimo. No es el mismo del referendo. La gente esta vez se ve más "resteada". Le noto algo de inconformidad. Le pregunto y responde que en el revocatorio ellos estaban más organizados. Pero en esta ocasión la gente va con todos los hierros. Hay maquinaria dice.

Lo dejo tranquilo mientras escoge otro interlocutor para intercambiar impresiones. Luego me acerco y le digo que si votaremos por el menos malo. Me responde que si. Que lo mismo ocurre en otros países.

Parece ser la oportunidad de los menos malos.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

miércoles, noviembre 22, 2006

El centro de Maracay

La Placera

Aunque parezca mentira este es el centro del Maracay moderno del siglo XXI. Una extensión de más de 500 hectáreas que colinda por el norte con el Parque Nacional Henri Pittier. A la derecha se puede ver el cerro de La Virgen. Los terrenos son zona militar, antigua hacienda de La Placera. Más a la izquierda, fuera del alcance de la foto, está ahora la Casa de La Moneda. Muy hermoso en un día soleado.

El contador

Por fin me decidí a quitar el contador ese de visitas. Me tenía cansado el montón de propagandas que salen. Iba por más de 130,000 creo. Prefiero los contadores invisibles.

martes, noviembre 21, 2006

Apenas ayer

Berta Viso Rodríguez

Apenas Ayer es un libro con 20 años de fotografía de Luis F. Toro, editado por la Fundación Neumann. En el libro aparecen unas interesantes entrevistas realizadas por Clara Posani y donde hay una que me llamó la atención. Es la que le hace al fotográfo Don Pedro F. Mirabal y a Don Manuel Batista. Allí Don Pedro y Don Manuel dialogan evocando recuerdos remotos. Hay una parte donde la conversación va así:

Batista:
Ese Vargas era un hombre asesino, no crea.

Mirabal:
¿Quién?

Batista:
Ese Vargas.

Mirabal:
Como no, si él allá, en su casa, mató una vez a un peón.

Batista:
¿Un peón?

Mirabal:
Todos estaban acostados en sus chinchorros y llegó uno y se tiró un peo y dijo el peón: "No jué que se me salieron las alpargatas". Y él lo oyó. "¿Quién fue, quién es el de las alpargatas?, ¿Quién es?" Y como tenían miedo, uno le dijo: "Ese que está ahí, ese fue". ¡Pan!, y le dio un tiro y lo mató. Y allí en Calabozo, había un tal Tarazona, Vargas le había dicho que saqueara todo, pero que le respetaran la casa de los Viso, que eran familia de él. Le dio esa orden a Tarazona. Cuando estaban por acá saqueando, fueron casa de los Viso, cuando empezaron a saqueá el negocio de los Viso, vinieron a casa del doctor Vargas, eso era a dos cuadras. Salió ese hombre corriendo para allá, Vargas, y este hombre, Tarazona que era teniente, estaba montado en una mula, viendo el saqueo, y la cosa: "No te dije que respetaran esa casa", ¡pan! y lo mató. El era una varilla, mató a Tarazona. Yo conocí mucho al doctor Vargas y fuimos amigos.


Este episodio que cuenta Mirabal es de especial interés para mi. El doctor Vargas, el tuerto Vargas, era primo de mi bisabuela Abelarda, casada con mi bisabuelo Don Luis Viso Hurtado de Mendoza. Y mi padre tiene un recuerdo medio nebuloso que cuenta como a mi bisabuelo Don Luis ese día un disparo le dió en su pistola que cargaba al cinto, salvando así milagrosamente la vida.

Hoy entre recuerdos viejos rescaté esta fotografía. Es mi abuela Berta Viso Rodríguez, hija de Don Luis y Doña Abelarda. Aparenta unos quince años, así que debió ser entre 1915 y 1917. La fotografía todavía tiene el sello que lee "Fotografía Mirabal". Don Pedro la tomó en esos tiempos en que el tuerto Vargas hacía de general en nuestros llanos guariqueños.

¿40%?

Nacional y Política - eluniversal.com

¿De dónde sacarán estos números? Para mi que estos de la FVM no van a las escuelas públicas. Es mucho más del 40%. Casi sin excepción los planteles públicos que visito están en la ruina. Un ejemplo el que fuí el viernes pasado. Milagrosamente los baños tenían agua. Pero más nada porque nada funcionaba en esos baños. Y el resto de la edificación con evidente deterioro. Pareciera que es que la gente se acostumbra a lo feo, a los baños sucios e inservibles. Seguro que leen esto y dirán, no si mi escuela está perfecta.

lunes, noviembre 20, 2006

Cada lado

Hay muchos lados en esto de querer dividir a la gente. Unos dicen que son los buenos. Los otros dicen que no, que son ellos los buenos. Nadie reconoce el lado bueno del otro. Algunos no se reconocen ni en un lado ni en el otro. Tal vez todo lo contrario. Los malos son los otros. Muy malos, malos. Golpistas del 2002. Golpistas del 92 los otros. Algunos son golpistas de más antes. Ladrones, delincuentes de cuarenta años. O de cincuenta, o sesenta. Conspiradores otros, inventando guerras y sacrificando juventudes. Luchadores ambos dicen. Por causas diferentes. Alineados unos con extranjeros. Alineados los otros con otros extranjeros. Jugando a guerras refrigeradas de otros tiempos. Que otros se empeñan en alimentar para defender hegemonías y privilegios. De los otros. Si. De los del otro lado. Que vienen de tu sabes donde, malos muy malos. Los buenos somos nosotros. Si. Tenemos la razón siempre. Para eso estamos, para tener la razón. Por ser mayoría tenemos la razón. Simple esto de la democracia. Y los minoritarios siempre serán los otros. Los equivocados de siempre. Además, pueblo somos nosotros, los otros no. Esos son los malos. Los golpistas. Si los golpistas. ¿Cuáles golpistas? Es que me perdí. Los de antes, los del 92. No, no los del 2002. Pero son derechos o izquierdos. No se. golpistas. Oligarcas. ¿Los de antes o los de ahora? Me volví a perder. No sé. Los del poder, tu sabes. El pueblo somos nosotros. Pueblo, pueblo. ¿No ves que esto huele a pueblo? Si, si, el pueblo adeco de siempre. No. A esos les freímos la cabeza. ¿Y Juan Bimba? Ahora es chavista. En el poder. Oligarca entonces. No, los oligarcas son los otros. ¿Cuáles otros? Los ladrones. De antes, que son los mismos de ahora, pero les decimos que son los de antes. Claro muy claro. Si, para eso somos pueblo. Y los malos son los otros. Si, los otros. ¿Cuáles otros?


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

domingo, noviembre 19, 2006

Cincuenta años después

Nos reunimos un grupo de viejos amigos. La astronomía y la amistad de años es el tema de la cena. Hay hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, vino y quesillo de postre. En un momento mi amigo rumano comienza a hablar de otros tiempos. Ochenta y uno cumplidos. Y no los aparenta. Lo atribuye a la gastronomía más que a la astronomía.

Comenta que Rumania estará pronto dentro de la Comunidad Europea. Eso ha obligado al gobierno a indemnizar a aquellos a quienes les fueran confiscadas sus propiedades. Me devuelven la casa, comenta con un dejo de tristeza. La casa de su familia. Cincuenta años después. Es un fracaso el socialismo, dice. Solo les trajo pobreza, y exilio para los más afortunados. Había una ley, nos dice, donde decían que a cada rumano le tocaban ocho metros cuadrados de vivienda. Incapaces de resolver el problema de vivienda recurrieron a lo más fácil, confiscar propiedades. Ahora, cincuenta años después, recibe su casa, inservible, en ruinas.

¿Y cuál es la solución? pregunta mi amigo socialista y chavista. Lo dice con el respeto de quien se dirige a alguien con ochenta y un años y una vida en más de treinta países. Ninguna, dice mi amigo rumano. No hay solución. Solamente la habrá cuando la gente se de cuenta de que a la gente hay que enseñarla a trabajar y dejarla libre para que se gane la vida en paz. Producir como vía para reducir la pobreza en el mundo. Vemos hoy como el imperio actual caerá para dar paso a otro. Así ha sido desde mucho antes de los romanos. Lo dice alguien que proviene de la antigua Dacia convertida en tierra de romanos.

La noche está algo fría y decidimos partir temprano. No sin antes echar un vistazo a Orión que ya se mostraba victorioso en el cielo de Noviembre.

sábado, noviembre 18, 2006

Escolares

Escolares al Espacio

Rostros infantiles ayer en Maracay. Hablamos de Orión y sus cacerías. De Andrómeda y Perseo. De Pegasos y Centauros. De los Tres Reyes Magos y el Cinturón de Orión. De como las estrellas rojas pueden ser mucho más grandes que el Sol. El cielo decembrino se mostró brevemente sobre nosotros y sus rostros infantiles brillaron bajo las estrellas.

jueves, noviembre 16, 2006

Donde sea y como sea



Hay algunos que tienen la dicha de poder dormir donde sea y como sea.

Encuestas y más encuestas

Lo de las encuestas ya casi que es parte del folclore pre electoral. Hoy estuve leyendo esta medición diaria que publica Noticiero Digital y cuya fuente es Hinterlaces. Y lo primero que uno nota es, por supuesto, la incongruencia que hay entre lo que dice el gráfico de tendencia (41 Rosales y 47 Chávez) contra lo que dice el gráfico de torta (29 a 45). A lo mejor son dos encuestas diferentes, o que se yo. Lo cierto es que no lo explican.

Otra cosa curiosa de encuestas es lo que dice Penn & Shoen, bastante lejos de lo que dicen las demás encuestadoras. Estos dicen que la diferencia es mínima. Que dizque hay un virtual empate. Yo lo único que se es que Penn & Shoen es la famosa encuestadora que nos echó el carro aquel de decirnos que sus "exit polls" cuando el referendo daban ganador al Si. Ah y los que pagaban la encuesta eran los de Súmate... que gritaron fraude basándose en unas exit polls y después no pudieron comprobar nada ni con los estadísticos aquellos que contrataron.

A mi me parece que hay un interés oscuro, y torpe, de crear un triunfalismo falso. Si gana Rosales, pues ganó, a calárselo. Si pierde pues perdió, las encuestas hasta ahora dicen que va a perder. Pero alimentar ese triunfalismo lo que va a ocasionar es más frustración y más desesperanza entre quienes quieren a Chávez fuera de Miraflores. Una estrategia torpe y suicida de estos líderes opositores. Bueno, que se terminen de suicidar políticamente de una vez por todas.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

¿Acaso había alguna duda?



Implacable el zurdo de Tovar. Su segundo bien merecido Cy Young.

miércoles, noviembre 15, 2006

Ya no hace falta ser bueno, ahora le obligarán a serlo

Con la nueva Ley de Servicio Social Integral ya Ud. se verá relevado de ese cargo de conciencia de tener que elegir entre el bien y el mal. Esta ley busca que Ud., de manera forzosa, o sea obligado pues, colabore con la comunidad donde vive y sea un ejemplar ciudadano.

Claro si Ud. es mayor de 50 o menor de 15 no tendrá por que cumplir esta ley.

Es que se me revuelve lo anarquista cuando leo estas vainas.

Keyla

Anoche estuve en el funeral de la abuela de Keyla. Si, la misma Keyla fallecida en los confusos sucesos de la Plaza Altamira el 6 de Diciembre del 2002 y que nos propusimos todos a no olvidarla.

Pues yo no la olvido. Ayer vi a su madre en la funeraria velando el cuerpo de la abuela, y Keyla debió haber estado con nosotros.

Espero que ese clima de crispación de finales del 2002 no vuelva más a nuestro país.

martes, noviembre 14, 2006

Hormigas



El sitio donde vivo era hace muchos años parte de la sabana tropical del centro del valle aragüeño. Supongo que la vegetación debió haber sido bastante densa con pasto alto y árboles grandes como los samanes. Después vino la colonización y estas tierras se convirtieron en sitio ideal para la ganadería primero y la agricultura intensiva después. Mi urbanización fue construida hace unos veinte años en tierras que fueron parte de una hacienda ganadera. Mi casa está en los linderos de esas tierras y por el norte mi terreno limita con una hacienda donde se cultivan cambures. El ambiente sigue siendo algo rural aunque desde luego cada vez más amenazado por el crecimiento urbano.

Mi casa tiene un gran terreno en la parte trasera que usamos como jardín de árboles frutales. Allí vive Rocky, nuestro fiero perro guardián, que por cierto no tiene casi nada ni de fiero ni de guardián. Simplemente vive su vida de perro ladrándole a perros vecinos y saltando y corriendo felizmente de aquí para allá. Ese terreno es también un interesante sitio para observar la microfauna local.

Los reyes de esta microfauna por supuesto son los insectos. Primero los odiosos jejenes. Tengo entendido que los machos de estos minúsculos bichitos voladores se alimentan de la savia de las matas de cambur de la plantación vecina. Pero las hembras no les gusta mucho eso de savia de plátano. Prefieren la sangre de los mamíferos. Así que cuando la luz del sol es escasa, a la hora del amanecer o al atardecer, estas minúsculas hembras salen a picar a cuanto cristiano encuentren por allí. Eso hace que mi casa no sea un sitio muy agradable para hacer fiestas a menos que sea con los vecinos acostumbrados a las picaduras y a el uso del repelente. Uno aprende a vivir con los jejenes y aprende a evitarlos.

Pero dejando de lado los insectos voladores los que dominan de verdad el territorio es la infantería que conforman las hormigas. En Venezuela, y en muchos países tropicales, las hormigas son cosa seria. No es como las hormiguitas esas mansitas de las zonas templadas. No. Aqui se trata de verdaderas invasiones de hormigas. Algo así como aquella película famosa "Marabunta".

Hasta ahora he detectado unas cinco especies de hormigas en mi propiedad. Están las negritas que corren como locas por la cocina y les encanta todo lo que sea dulce. Las amarillitas pequeñas que comen lo que sea. Las amarillas grandes que también hacen caminos impresionantes recogiendo cuanta basura casera encuentran. Las rojas que pican y son bien agresivas, aqui las llaman "candelitas". Y por último mis preferidas, los famosos bachacos agricultores o cortadores de hojas.

Estas últimas hormigas, o bachacos rojos, aquí en el norte aragüeño pertenecen principalmente a una especie, Atta Sexdens. Viven en colonias gigantescas de millones de individuos y cada colonia contiene cuatro castas principales: los soldados, grandes y agresivos; las recolectoras, que van y devoran matas enteras llevándose las hojas en pedacitos; las jardineras que son pequeñitas y cuidan de los cultivos subterráneos de hongos con que se alimenta la colonia; y las especialistas del nido que procesan el material que le traen las recolectoras y hacen tareas de limpieza. Toda una organización que impresiona.

Estas hormigas son los únicos animales que cultivan para comer. Eso las hace especiales. Además las colonias llegan a tener tamaños inmensos. En mi patio creo que hay una colonia cuyo hormiguero, para que tengan una idea, es de aproximadamente 6 metros x 4 metros y debe tener al menos uno o dos de profundidad. El número de hormigas debe estar fácilmente cercano al millón de individuos, aunque ni de vaina pienso contarlas.

Claro, no todo es tan bonito. A estas Atta Sexdens hay que tratar de mantenerlas a raya todo el tiempo. Porque si no pueden derrumbar la casa. En eso estoy esta semana ya que he detectado al menos dos sitios dentro de la casa donde hay rastros de su actividad. Fuera de la casa ok, pero dentro ni una. Uno de los sitios más increíbles donde se metieron estas hormigas fue en el tanque subterráneo de agua potable. Eso me ha hecho que tenga que vaciarlo y corregir las grietas por donde se meten.

En eso estamos esta semana, pasando rabias con las super hormigas, destruyendo los hormigueros que están cerca de la casa y limpiando y sellando el tanque.

lunes, noviembre 13, 2006

Visibilidad bloguera

Hoy fue un verdadero caos aquí en Aragua. El tráfico estuvo sencillamente insoportable. Hubo protestas como siempre, trancas interminables, accidentes, y, para rematar, un palo de agua que terminó de congestionar todo por las fallas eléctricas en los semáforos y los ríos en que se convirtieron las calles. A esta hora es que empiezo a leer blogs y enterarme de lo que está sucediendo.

Lo primero que noto de interés es la visibilidad que está obteniendo esto de la cobertura bloguera de las elecciones del 3D. Me parece increíble que El Mundo me haya mencionado en sus páginas. Aunque no creo que den la dirección de mi blog, pero bueno no se le pueden pedir peras al "horno" según me he enterado estos días.

Lo otro que he notado es que lo noticioso en lo político, al menos en los blogs, sigue en el análisis de los posibles escenarios post 3D. Algunos le preguntan a la oposición directamente que si van a acatar la decisión del soberano. Otros cuestionan la estrategia chavista destacando lo importante del 3D para la revolución. Otros intentan contrastar encuestas con lo que ven en la calle. Y algunos seguimos intentando crear espacios para la discusión franca y abierta.

Yo por lo pronto tengo pensado seguir ahondando en notas preparatorias de la cobertura del 3D. En eso estoy, siguiendo los consejos de LuisCarlos.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

sábado, noviembre 11, 2006

Caudron G.3



El Caudron G.3 del Museo Aeronáutico de Maracay está recibiendo un cariñito. Esta semana estuve de visita en el Museo invitado por los amigos de Fundacite Aragua y tuve la oportunidad de visitar la sala con los aviones pioneros. Lo están retocando, el color azul es el color original del avión.


La historia de este Caudron G.3
es admirable. Formó parte de la primera camada de aviones de la Fuerza Aérea Venezolana y salió de servicio en 1928. Este que fotografié es el único Caudron G.3 del mundo que puede volar ya que está en perfecto estado. Claro, se dice fácil... lo complicado es encontrar un valiente que lo saque a dar una vueltica.

viernes, noviembre 10, 2006

Political Compass



Political Compass

De vez en cuando vuelvo a hacer este cuestionario. Siempre quedo más o menos en el mismo sitio, cerquita del Dalai Lama. Según esta gente soy un izquierdista libertario, o algo así.

miércoles, noviembre 08, 2006

El Tránsito de Mercurio



Esta tarde, dentro de menos de una hora, el planeta Mercurio comenzará su tránsito por el disco solar. Se atravesará entre nosotros y el Sol. Acá en Venezuela, el tránsito comenzará después de las 3:10 pm y seguirá hasta el anochecer.

Ahora, no vayan a creer que observar este tránsito de Mercurio es algo fácil.

En primer lugar el disco de Mercurio es 1/194 del disco solar. Es decir es invisible si no tenemos a mano un buen telescopio. Y además este telescopio debe estar apropiadamente protegido con un filtro solar para evitar quemar nuestros ojos. Algo super importante.

Así que si tienen el telescopio, el filtro solar y el tiempo para echar una mirada, pues háganlo y me cuentan.

Más datos en la página de Fred Espenak, una autoridad en esto de eclipses y tránsitos.

martes, noviembre 07, 2006

Encrucijada

El despelote matutino en La Encrucijada

La Encrucijada es un sitio que diseñó el mismísimo Lucifer. Supongo que como castigo a todos los que se nos ocurrió elegir sus alrededores para vivir. Creo que es una de sus más demoníacas creaciones donde se obliga al automovilista a enredarse y atorarse a un punto que sus peores instintos animales surgen de manera libre y espontánea. Yo creo que es el sitio con más mentadas de madre por segundo de toda Venezuela. Algo así como el museo máximo de la violencia automotriz solamente superada por aquellas competencia de demolición de carros que hacen en otros países.

Lo de esta mañana fue casi de proporciones bíblicas. La cola en todos los sentidos era de unos ocho kilómetros. Y cuando digo todos los sentidos me refiero a todas esas flechitas que tiene la rosa de los vientos. Porque así es La Encrucijada, un remolino de calles que se cruzan en un pequeño punto de nuestra geografía. Casi como el aleph borgiano pero en su versión despelote.

La foto no la tomé yo. Estaba en el otro extremo de la cola comodamente estacionado debajo de una mata. La tomó mi esposa que trataba de salir de la casa y se le ocurrió atemperar en una panadería para tomarse un café mientras disfrutaba del espectáculo.

lunes, noviembre 06, 2006

Estrategias

La inminencia de las elecciones hace que todo el mundo esté hablando de lo mismo. Poco a poco se ve como las actividades proselitistas van copando las primeras páginas de los diarios, los titulares de los noticieros en radio y televisión, las conversaciones en todos los lugares.

Uno nota claramente la estrategia opositora. Proyectar el gentío de las marchas en la mente de la audiencia, dar sensación de estar en el empate o arriba en la preferencia del elector y destacar la oferta opositora en contraste con la realidad gubernamental. De eso trata por ejemplo eso de solicitar al alto mando militar un reunioncita para ver lo de la transición. Como diciendo ya gané, prepárense.

Y el chavismo la gente lo ve en lo que han hecho ultimamente. Defendiendo las obras y tratando de alinear a los opositores con la amenaza imperialista y con el golpismo desestabilizador. Ah y lo del amor, una reacción a datos que supongo vienen de encuestas y análisis que hacen ellos del mercado. En resumen, a la defensiva ya que lo de pelear con Bush no les funcionó. Ahora la pelea es claramente con Rosales.

En estas últimas semanas de campaña supongo que saldrán más trapos sucios de lado y lado. Tratarán de polarizar más la contienda, de que todo el mundo se parcialice. Cada bando tratará de meternos a todos en el argumento de que estamos ganando y defenderemos la victoria como sea.

Patético escenario.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

Elecciones en 3D... avanzando



En Blogueandito hay un buen resumen de como va la iniciativa de Elecciones en 3D.

Se ve que va adquiriendo masa crítica. La idea es una cobertura de ciudadanos por este medio alternativo.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

viernes, noviembre 03, 2006

Huella Digital



No. No es de las famosas máquinas cazahuellas que tanta polémica han creado en nuestro sistema electoral.

Esta es la huella digital de Leonardo Da Vinci. Investigadores italianos acaban de publicar un trabajo donde muestran esta huella reconstruida del gran maestro del renacimiento. Y entre los hallazgos figura la posibilidad de que Leonardo tuviera ancestros árabes. Esto confirmaría la sospecha de que el gran genio fuera hijo de una esclava proveniente del medio oriente.

La foto es gracias al Istituto di Antropologia — Università "G. Annunzio" Chieti y Discovery Channel.

Votando

Una de las tareas de Elecciones en 3D es echar el cuento de como se comportó mi centro de votación en el pasado referendum presidencial del 2004.

Fuí a la página del CNE y saque los resultados:

MESA Nº 1

NO: 55,564%
SI: 44,436%
NULO: 0%

MESA Nº 2

NO: 54,823%
SI: 45,177%
NULO: 0%

MESA Nº 3

NO: 57,791%
SI: 42,209%
NULO: 0%

Estadísticas Especificas
Total Electores: 100%
Votantes: 69,044%
Abstención: 30,956%

Así que mi centro de votación fue claramente a favor del NO chavista en proporción aproximada de 56-44.

Pero les cuento como fue lo que no reflejan bien los números.

Esa mañana mi esposa y yo nos levantamos muy temprano para ir a votar. Suponíamos que las colas iban a ser largas asi que decidimos madrugar. A las 5:30 am ya estábamos dirigiéndonos al centro de votación, trayecto que nos tomó como unos diez minutos. Llegamos y todavía estaba bastante oscuro. La primera impresión fue la colota gigante. Por lo menos habían ya allí unas doscientas o trescientas personas que habían llegado antes que nosotros. ¿Y cuál era el ambiente en la cola? Ambiente chavista. Ni más, ni menos. Los de adelante de nosotros era una familia entera, todos chavistas. Igual los de atrás. Mientras mi esposa cuidaba nuestro puesto en la fila yo me acerqué a la puerta del colegio donde está el centro de votación. Todavía no habían abierto, pero lo que se veía eran chavistas militantes organizando la cosa y llamando a la gente a votar. Incluso conversaban sobre si fulano o zutano iba a traer más gente o no. Organización militante y partidista que me recordó aquellos días adecos de la operación mosca.

El día empezó a clarear y recuerdo que nos pusimos a caminar por turnos para estirar las piernas. Aprovechábamos también de saludar a conocidos y observar la organización roja del MVR. Noté que había un pequeño quiosco con una mesita y una sombrilla donde los del MVR anotaban a sus militantes. No sé que hacían con esas anotaciones, pero el hecho es que todos iban y se anotaban. Había además otro puesto con médicos cubanos a la orden para atender emergencias o posibles desmayos. Todos organizados.

¿Y la oposición? Bien gracias. Nada de organización. Simples ciudadanos que venían a expresar su disconformidad, y en franca minoría.

Tardamos como hasta pasado el mediodía para votar. Unas siete horas de cola si mal no recuerdo. Eso me tenía decepcionado. ¿Cómo era posible que lo tuvieran a uno en ese castigo todo el día? Pero así es este subdesarollo pensaba yo, tal vez lo que quieren es que uno se canse y se vaya.

Regresamos a casa molidos del cansancio a esperar los resultados. Los números del CNE más tarde confirmarían mi impresión. Y lo peor es que después los políticos gritaron fraude y nunca pudieron argumentar el fraude sino con enredadas teorías estadísticas que nadie pudo verificar. Un patético espectáculo.

Este tres de diciembre no espero sino más de lo mismo. Los exadecos del MVR con su renovada operación mosca. Y los opositores rosalistas perdidos en el espacio esperando llegarle aunque sea cerca al comandante. Y a lo mejor gritarán fraude. Y su grito se ahogará en la indiferencia de un gentío que ya está buscando renovar el liderazgo y creando nuevas formas de participación política que superen al partidismo del siglo XX.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

jueves, noviembre 02, 2006

La lista negra

De repente me dí cuenta de que reviso mi lista de favoritos en to2blogs al mismo tiempo que reviso mi lista negra. Increíble. Es como si mi lado oscuro también necesitara llenarse de posts. Posts que normalmente no leería a no ser por esta lista negra. Ahí está la lista del anti yo. De lo que no me gusta. Pero algo en el yo necesita del anti yo.

Que enredo jajaja.

PDVSA como instrumento político

Ya hoy se filtró el vídeo con el ministro-presidente de PDVSA Rafael Ramírez dejando claro que la estatal petrolera no es más que el instrumento de la parcialidad ahora partido de gobierno.

Ignoro si eso es delito o no lo que se supone que dijo. Pero esto creo que confirma lo que decía la minuta aquella de la que todos dudábamos.

Encogiendo el parque

Hoy Maracay amaneció con la noticia. El ministerio de vivienda y habitat conjuntamente con la gobernación de Aragua, la alcaldía de Girardot y el ministerio del ambiente decidieron construir tres mil viviendas, o soluciones habitacionales como les llaman los políticos, en los terrenos del Parque Metropolitano.

Este parque en realidad no es tal parque nada. Es un montarral de más de 200 hectáreas donde no hay seguridad, ni caminerías, ni jardines ni nada. Monte y culebra. Así que dada la incapacidad del gobierno en mantener ese parque pues se decide que mejor construímos allí una urbanización de casitas de interés social.

Para los que no conocen Maracay les informo que como cualquier otra ciudad venezolana nuestra ciudad dizque jardín está hambrienta de parques públicos decentes. Maracay además tiene considerables extensiones de terreno en manos de los militares, como por ejemplo la hacienda La Placera y donde está CAVIM, llamado por los maracayeros "el arsenal". Esas inmensas extensiones de terreno al parecer no serán tocadas, pero el parque si. Matarile al parque.

Según dijo el viceministro de Vivienda y Habitat se calcula que quedarán para el parque unas 27 o 28. De las 193 restantes, 93 serán para el área de protección del río que pasa por allí y 100 serán usadas para el desarrollo urbanístico.

Espero que con el 15% de parque que va a quedar ahora si se dediquen a cuidarlo como los obliga la ley.

miércoles, noviembre 01, 2006

Elecciones en 3D

LuisCarlos de Periodismo de Paz lanzó la iniciativa de crear una red de reporteros alternativos que cubran las ya bastante próximas elecciones del 3D.

Yo me anoté.

La idea es contar historias sobre nuestra experiencia personal ese día.

Ya va tomando forma esta idea y supongo que la red pronto contará con una página donde resumir la experiencia.

Voluntarios por favor dejen un mensaje en el blog de LuisCarlos.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

El Hubble

Hubble, Cortesía NASA

El Telescopio Espacial Hubble por fin va a recibir un cariñito por parte de la NASA. Ayer anunciaron que si van a ir a darle servicio en el 2008 usando el transbordador espacial. Este servicio pretende que extienda la vida útil del Hubble al menos hasta el año 2013.

Es interesante reflexionar sobre algunas cifras de esta maravilla tecnológica. El Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y desde ese año le ha ofrecido a la humanidad una imagen sorprendente del universo, ayudando a nuestra exploración del mismo como ninguna otra herramienta antes. El Hubble para cuando sea sacado de servicio en el 2013 le habrá costado a los contribuyentes estadounidenses la módica suma de US$10 mil millones.

Diez millardos de dólares por veintitrés años de excelente y fiel servicio si todo termina en el 2013 como está planeado.

Esa es más o menos la cifra que gasta el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en solo mes en Irak.