lunes, diciembre 03, 2007

Reflexiones en un lunes en calma

Amaneció y los canales de televisión siguen con sesudos análisis. La prensa en pleno destaca lo ocurrido en horas de la madrugada. Chávez pierde pero por muy poco, final de fotografía.

Las preguntas que me hago giran sobre los resultados. ¿Por qué tan poco gente asistió a votar? ¿Por qué no votó más gente por el No? ¿Por qué hay una gran parte del país que sigue mareado con Chávez pensando que es de izquierdas en lugar de percibirlo como lo que es: un militar con intenciones hegemónicas?

Durante todo este tiempo mantuve la tesis de que la propuesta de reforma tenía cosas muy buenas que podían legislarse. Eran la cucharadita de azúcar para que nos tragaramos los artículos donde se destacaba el militarismo, el autoritarismo, el centralismo y el hiperpresidencialismo. ¿Usará Chávez la ley habilitante para mejorar las condiciones sociales de gente como los trabajadores informales? ¿Qué hará ahora que se le apagó uno de esos motores revolucionarios?

Y en cuanto a la oposición. ¿Entenderán de una vez por todas que más de ocho millones de personas salieron a apoyar al CNE?

Veremos como resulta todo esto. Los dejo con la cita de Rosa Luxemburgo que Lluís Bassets usa en su artículo.

"la libertad es siempre la libertad de los otros, de los que piensan distinto".

3 comentarios:

jor dijo...

yo tambien creo que hay algunas cosas salvables de esa reforma, y que no merecia un cambio drastico del sistema.

por ahora solo queda esperar que esta tranquilidad dure mucho tiempo

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Lo màs divertido es que todo lo que tenìa de bueno la Reforma o ya estaba y lo estaban ampliando, o es legislable sin necesidad de tocar la Constituciòn (lo de las seis horas de trabajo diarias)

Eo punto es que realmente lo quiera hacer, que no sè por què lo veo difìcil. Tengo la impresiòn de que van a seguir dàndole al chantajito para sacar eso adelante.

Whatever. Vamos a ver cuànto duramos tranquilos. Al menos espero que sea Diciembre.

Saludos,

Vicente dijo...

Excelente post, hermano. Muy conciso y al grano, plasmaste la mayor parte de mi pesimismo. Te doy el vínculo a mis impresiones, pero veo que vamos por la misma línea (y no que me contente de que la cosa sea negra):
No estoy contento porque 49% de mis compatriotas estiman que un Partido Socialista único en un país llamado "socialista" con un presidente que no se alterna en el poder, es algo positivo"...