miércoles, enero 31, 2007

Dictator, Magister Populi

La "habilitante", que habilita a nuestro presidente y deshabilita a la ahora inútil Asamblea, me recuerda es a la época de los dictadores romanos. El poder que se confiere a Chávez, según lo leo en la propia ley, es asombroso. Prácticamente él solito, y los que él diga que lo ayuden, será capaz de rediseñar el Estado a su propio gusto. Claro dentro de los límites de la Constitución Bolivariana que él mismo se redactó y que dentro de poco también modificará.

Pero más asombroso aún es el parapeto este que armaron en la calle para darle un tinte "popular" a la sanción de la ley. El artículo de ABN es patético. Bueno, no el artículo en si mismo, más bien lo que opinan los entrevistados. Todos coinciden en decir que esta ley habilitante la aprueban porque le va a dar más poder al pueblo. Y yo me pregunto, ¿dónde carajo dice eso que no lo veo? Yo lo que leo es que le darán superpoderes a un solo hombre con una concepción muy peculiar y neopresidencialista del Estado. ¿Dónde está el pueblo? ¿en los 63% de votos esos del pasado 3D?

Una vaina es una ley habilitante para un problema específico y particular, como cuando a los dictadores romanos se les encargaba de la guerra, y otra muy diferente que dejemos que un grupito escriban lo que les de la gana en una muy amplia agenda.

Y el artículo 2 parece hasta cómico por cierto, si la ley a decretar es orgánica que por favor le pregunten a los muy chavistas magistrados de la sala constitucional si el jefe tiene permiso para hacerlo.

lunes, enero 29, 2007

Fanáticos

La reacción fue de verdad impresionante. A la hora en que terminó el juego tuve que ir brevemente a Maracay a buscar a mi hijo. Había literalmente cientos de personas, quizás miles entre La Encrucijada y Maracay en lo que se conoce como la intercomunal. La gente de los barrios agitaba banderas y hasta pequeños tigres de peluche. Se veían muchos televisores encendidos en las calles y la alegría era completa y contagiosa.

En Maracay la celebración alcanzaba dimensiones que solo recordaban otros campeonatos recientes.

Aquí todo el mundo es tigrero, no hay duda, le decía a mi esposa mientras reflexionabamos sobre la reacción de la gente, la alegría que se veía en las calles. Casi medianoche.

sábado, enero 27, 2007

Recordemos hoy y por siempre

El sitio donde me dirigía aquella tarde era un pequeño apartamento en las cercanías de la calle real de Sabana Grande. Lo hacía sin pensar mucho, casi sin mirar a las decenas de transeúntes que a aquella hora de la tarde llenaban las calles. Algunos ofreciendo mercancías, otros como yo caminando ensimismados en sus pensamientos. El edificio que finalmente reconocí por una pequeña y oxidada placa de metal con un número, tenía un local comercial en la planta baja. El acceso a los apartamentos era mediante una pequeña puerta lateral que conducía a un pasillo algo oscuro. Al final del pasillo unas escaleras con el granito algo desgastado me invitaron a subir al primer piso y tocar la puerta. La cita era con fines de estudio. Pasaríamos la tarde algunos compañeros de la universidad metidos entre problemas de mecánica y termodinámica. Mi amigo anfitrión me hizo pasar con una amplia sonrisa diciéndome que había llegado algo temprano. Me disculpé usando como excusa que el no conocer la zona me había forzado a venir antes, por si me perdía. Me presentó a su familia compuesta por una hermanita menor y su padre y madre. Nos sentamos en la pequeña sala a conversar. Mientras hablábamos mi mirada recorría el lugar. Lucía muy acogedor aquel hogar. Muchos retratos viejos en una mesita, había una alfombra pequeña en la sala, y el comedor estaba un poco más allá con una linda platera y más adornos y cuadros en las paredes. Aunque el espacio era pequeño todo lucía en acogedora armonía. Un piano de pared terminaba la decoración de la sala. Los padres de mi amigo eran polacos y su acento bastante fuerte. Me ofrecieron una taza de café y panecillos dulces que comimos mientras hablábamos sobre la universidad y el futuro. Terminando el café el padre de mi amigo se puso de pie para recoger las tazas y colocarlas en un pequeño azafate hermosamente adornado con motivos dorados. Al hacerlo noté que tenía una extraña cicatriz en su antebrazo. Parecía un tatuaje pero sin tinta, más bien una cicatriz que parecían insinuar números ya algo borrados con los años. Mi atención a la cicatriz debió haberme delatado ya que él sonrió y me dijo una sola palabra: Auschwitz.

Supongo que mi cara debió palidecer de la vergüenza que sentí por la indiscreción. Pero él rompió el hielo contándome rápidamente que ya los años hacían que las cicatrices fueran desapareciendo. Brevemente me dijo que él era el único de su familia que salió de allí, siendo un adolescente, y que siendo una familia de judíos polacos y muy pobres nunca había entendido el por que del ensañamiento. Al hablar lo hacía mirando como a través de las paredes, con una mirada triste y nostálgica. Pero inmediatamente recuperó la sonrisa y nos hizo olvidar aquello con más panecillos. Ya mis otros compañeros llegaban y la sesión de estudio comenzaba.

Todo esto sucedió ya hace casi treinta años. En nuestra Caracas tropical lejos de la guerra europea y donde miles de refugiados encontraron nuevas vidas y levantaron hermosas familias. En mi permaneció la imagen clara del Holocausto en esa extraña cicatriz en un antebrazo. Un número marcado con un hierro candente en medio de una de las atrocidades más grandes que se han cometido contra la humanidad.

Hoy se cumplen 62 años de la liberación de Auschwitz por los soldados soviéticos. Hoy conmemoramos en todo el mundo el día del Holocausto.

Recordemos hoy y por siempre.

viernes, enero 26, 2007

Dentro de poco habrá programas de oposición en VTV

Nacional y Política - eluniversal.com: "'Vamos a romper con la figura de que el dueño de un medio es el dueño de todos los mensajes que pasan por ese medio todo el tiempo'"

Eso es lo que yo entiendo de las declaraciones de Jesse Chacón. Si se rompe el esquema medio-mensaje entonces habrá programación claramente crítica al gobierno en canales como VTV.

Miguel Angel eso es contigo, métete a productor independiente y pide tu espacio en VTV.

¿O VTV no cuenta para esto?

jueves, enero 25, 2007

La pregunta del día

NASA photo

La escena, el planetario.

Se proyecta una foto de una astronauta trabajando en la Luna. Y el instructor pregunta a la chiquillada cuya edad promedio raya los cuatro años.

- ¿Y para qué es el traje que tiene puesto el astronauta?

Y todos responden, casi al unísono:

- ¡Para que no le de frío!

Obvio, ¿no?

miércoles, enero 24, 2007

La política toca tu puerta

Todavía conozco un gentío que cree que la política es algo lejano y difuso. Algo que es solo para elecciones, marchas, o que se ve por televisión.

No es así. La constitución bolivariana dice muy claramente que esta es una democracia participativa. Hay que participar, nos guste o no. Nada de delegar. Nada de representatividad. Poder popular.

Y la gente sigue preocupada en otras cosas. Iria ya nos regañó ayer, y con razón, mucha gente sigue perdida en el espacio. Ella, igual que yo, cree que la lucha política está en el terreno de los consejos comunales. Estos consejos que están ahorita mismo en proceso de formación. Ya por ejemplo en mi urbanización hay un letrerote pintado en marcador rojo que dice que el viernes hay una charla introductoria sobre el tema de los consejos comunales.

Y como yo soy medio despistado, no me quedó más remedio que hacerle caso a Iria y revisar la página donde está la ley de los consejos comunales y la otra del organismo dependiente de la presidencia que se encarga de registrar los consejos.

Todavía no he digerido toda la información. Pero si me quedó claro lo siguiente:

1. Todos los venezolanos mayores de 15 años tienen que participar. Esto incluye a un par de adolescentes que tengo en la casa. Así que pilas todos.
2. La vaina es para ya, si no la organizamos nosotros van a venir otros y nos las van a organizar. Así son las cosas en este país cuando ven que se trata de manejar recursos económicos provenientes del poder central, o de alcaldías, o de gobernaciones.
3. El registro del consejo comunal de tu comunidad tiene que pasar por la página esta de la presidencia y debe incluir una descripción de la comunidad, con croquis, un censo de los mayores de quince años, todo de acuerdo a las instrucciones que están en la misma ley.

Así que amigos a dejarse de marchas, o de derrotismo. Hay que meterse en la candela si es que queremos que nuestra opinión cuente. Eso es poder popular. Así nos guste más quedarnos viendo tv.

martes, enero 23, 2007

A mi me gusta la gasolina

Nosotros no tenemos compón. Ahora la diversión es la quiniela de la gasolina. El que acierte los precios de la de 91 y la de 95 octanos o le llegue más cerquita gana.

Yo digo que la de 95 va para Bs 500 el litro y la de 91 va para Bs 250.

Jejeje, a lo mejor estoy más pelao que cuando la quiniela del mundial.

lunes, enero 22, 2007

Un llamado a los donantes de sangre

Una prima requiere donantes de sangre de cualquier tipo. Si quieres colaborar puedes ir a donar al banco de sangre del Centro Médico San Bernardino en Caracas a nombre de Laurie Drew-Bear Ortiz.

Ella está hospitalizada allí desde el sábado pasado y requiere donantes con urgencia.

Gracias anticipadas!!

sábado, enero 20, 2007

Cine

Cine Central

Eran otros tiempos. Más lentos, de más calma. Estrellas brillantes pasando ante nuestros ojos en la pantalla blanca. Con historias glamorosas, o de sitios remotos y exóticos. Y música de ritmos nuevos y vibrantes.

El Cine Central ahora duerme. Jubilado entre el moho y la maleza. Casa de pequeños murciélagos que agradecen el descanso del viejo teatro.

viernes, enero 19, 2007

El McNaught desde Ciudad del Cabo

Cometa McNaught 2006/P1

Hermosa foto tomada por Kevin Crause desde Ciudad del Cabo. El cometa McNaught 2006/P1 en todo su esplendor. Se aprecia lo largo de su cola y la estructura que tiene.

Aunque parezca mentira solamente sé de tres personas que han visto el cometa desde Venezuela y fue el domingo pasado a pleno mediodía. Un amigo astrónomo de Valencia, mi esposa y yo. La cobertura de los diarios fue eclipsada por el cometa Chávez. Solamente espero que este último cometa pase rápido.

jueves, enero 18, 2007

El apoyo al líder

El apoyo al líder, es decir, el cheque en blanco que le están dando, le va a permitir a nuestro iluminado presidente legislar sobre todo lo que se le ocurra. Desde la nueva ley orgánica de educación hasta la nueva estrofa del himno nacional. Y pasando por supuesto por una reformita de la constitución...

Lo increíble es lo que dice Cilia Flores sobre el cuestionamiento sobre el aspecto totalitario de la medida. Dice ella "Siempre se van a oponer a ultranza y más cuando saben que estas leyes van a profundizar la revolución".

Totalitarismo es porque Chávez concentra en su persona todo el poder. Controla los medios, el poder económico ya que hace lo que le da la gana con la economía, el Poder Legislativo que le acaba de delegar todo lo que tiene que ver con escribir leyes, el Poder Judicial y además el casi inexistente Poder Moral.

Vamos a ver que resulta de esto, porque hasta ahora lo que me parece es que piensa gobernar para los que están con él, los demás que se jodan.

Constituyente, antes si, ahora no...

Chávez dice que la constitución bolivariana la puede él cambiar a su gusto mediante una reforma. Claro, sin cambiar los "principios fundamentales" de la mesma.

¿Y cuáles son esos "principios fundamentales"? Bueno, la constitución dice que son los primeros nueve artículitos, lo demás se puede cambiar. O sea 341 artículos.

Y sin constituyente. No señor, eso es un enredo y una discutidera y además hay que pedirle opinión a gente que no está de acuerdo con uno.

Y lo peor es que la gente le aplaude estos disparates. Sinceramente.

miércoles, enero 17, 2007

Nos libramos de la X

Ahora José Javier Morales es el nuevo director de la ONIDEX.

Morales sustituye a Hugo Cabezas, mejor conocido como el firmante de la X.

Si, la X esa que sale encima de la foto de tu cédula de identidad.

Proyecto Apollo en Orbiter

Cabina

Anoche me puse a jugar con Orbiter, el famoso simulador de viajes espaciales del cual soy fan desde el 2000, e instalé el NASSP 6.4.3. NASSP significa "NASA's Apollo Space Simulation Project" y es un excelente añadido de Orbiter para simular por completo las históricas misiones Apollo que fueron a la Luna.

Los detalles son sorprendentes. El Saturno V está modelado perfectamente. Igual sus diferentes etapas y todos los periquitos que lleva adosado a los lados. Apenas ayer logré despegar el Saturno V y ponerlo en órbita baja alrededor de la Tierra. Fue verdaderamente sorprendente ver el despegue y la primera y segunda etapa agotar su combustible y separarse del cohete. No pasé de allí, solamente llegué hasta cuando el motor de la tercera etapa se apaga esperando el empujón para sacarlo de órbita terrestre y llevarlo a la Luna. Y no pasé de allí primero porque no entendía mucho el panel de control de la nave que es casi una réplica de la original con cientos de botones y lucecitas. Y segundo porque de verdad ya era muy tarde.

Esta noche voy a ver si sigo y logro reproducir el viaje del Apollo XI siguiendo unos tutoriales que me he leído. Apenas revisé uno de ellos por encima y me dí cuenta que hay que ingresar en la computadora de a bordo un montón de instrucciones para que el cohete despegue y se ubique en la órbita correcta. También explican cuando hay que encender la tercera etapa para el vuelo fuera de la órbita de la Tierra, cuando hacer las correcciones, como operar el módulo lunar, como alunizar, y como volver a la Tierra. El tutorial incluso trae los valores de las misiones históricas para que uno compare si alunizó donde lo hicieron de verdad los astronautas y si uno regresa al oceáno Pacífico como los hicieron Armstrong, Aldrin y Collins en 1969.

Que fiebre, jeje.

martes, enero 16, 2007

Ministerios del Poder Popular

No me había dado cuenta que los ministerios ahora se llaman "del Poder Popular".

Es que hasta risa da lo cursi que suena eso.

Insisto en que debiéramos hacer un Ministerio del Amor, ya saben para eso de repartir amor al estilo chavista. Porque ya sabemos que Lara se encarga del Ministerio de la Verdad.

Una rifa oligarca

Esa rifa era oligarca... además esos blogueros que participaron son unos disociados que uds los manipularon... seguro que hasta usaron la musiquita esa tétrica de globoterror. Y con lo feo que es poner publicidad sin el letrerito que diga que es publicidad. Palangristas es lo que son. Y sacar fotos en papel además daña al medio ambiente, a la capa de ozono y hasta da alergia.

Y yo por estar ocupado se me olvidó participar. Jajaja.

Piedemonte

Piedemonte Andino

La foto es del hermoso piedemonte andino venezolano. Está tomada desde el Estado Mérida y muestra la llanura del sur del Lago de Maracaibo y los Andes trujillanos y merideños. Trujillo está a la izquierda de la foto, las montañas merideñas son las de la derecha con la entrada del valle del río Torondoy. La tomé la semana pasada en un momento en que casi no llovía. El día estaba bastante húmedo y fresco.

Y algo más allá del monte de la orilla de la carretera está la caña de azúcar, motor de la economía local.

domingo, enero 14, 2007

El Cometa McNaught visible a plena luz del día

Acabo de ver al cometa McNaught con la ayuda de binoculares, y es apenas las once de la mañana. El truco está en colocarse detrás de una pared o un edificio que le tape a uno el Sol y solamente deje al descubierto el lado izquierdo del cielo, viendo de frente al Sol desde luego. El cometa puede verse como una motita brillante con la cola apuntando en dirección contraria al Sol. Está a la izquierda y abajo del Sol como a 45 grados. Y apenas a unos 4 grados de distancia del Sol, esto es menos que el área de cielo que cubre un puño con el brazo totalmente extendido.

Se ve mucho mejor con binoculares, solo que hay que hacerlo con SUPREMO CUIDADO, ya que ver al Sol con binoculares puede causar daño permanente en la vista. A simple vista cuesta bastante verlo pero si uno persevera puede verlo, no sin antes llorar de lo encandilado. Siempre vean desde una sombra, no se les ocurra ver directo al Sol.

Hay una foto muy buena acá.

Aprovechen, este es el cometa más brillante que ha habido en los últimos treinta años y aunque los últimos días no han sido favorables por la lluvia vendrán más días la próxima semana ya que este fin el cometa le está dando la vuelta al Sol por lo que hierve rápidamente lo que lo hace muy pero muy brillante.

Actualización: Si puede verse claramente a simple vista, casi a mediodía viendo al Sol de frente el cometa está a la izquierda y como en un radial a 45 grados del Sol. Cuesta un puyero verlo pero después que uno lo ve es más fácil ubicarlo. Se ve bastante brillante y hasta un poco de la cola se le puede detallar.

sábado, enero 13, 2007

Regresando

Hace un rato regresé de mi viaje al occidente venezolano. Al sur del Lago de Maracaibo, para ser más preciso.

El viaje de ida lo hice por avión. Tomé el vuelo de Avior a Valera el pasado miércoles a mediodía. El avión venía casi vacío, y el corto trayecto fue sin inconvenientes de ningún tipo a pesar del clima algo nublado y lluvioso. En Valera me esperaban para trasladarme a Caja Seca por carretera. Allí llegué casi al final de la tarde, me registré en el hotel de media estrella que hay allí y descansé para iniciar mis labores al otro día.

El trabajo fue rutinario. Nos tocaba verificar conexiones y accionamientos eléctricos que solamente podían llevarse a cabo durante la noche. Trabajamos hasta media noche el jueves y completamos todas las pruebas. Mientras llovía a cántaros y la humedad del lugar hacía que se me empañaran los lentes de una manera muy molesta. El viernes hicimos pruebas finales y dejamos todo listo para la puesta en marcha de la refinería de azúcar que se supone sea en Febrero.

Esta mañana partimos muy temprano pero esta vez viajé con los otros ingenieros del proyecto en una camioneta de la compañía. El viaje fue bastante agradable ya que al estar el cielo encapotado la temperatura estaba bastante baja. Increíble llegar a Carora y disfrutar de unos veinte grados a las nueve de la mañana. Luego seguimos a Barquisimeto que lo pasamos velozmente gracias a la nueva autopista que hace que ya no sea necesario atravesar la ciudad con sus innumerables semáforos y su tráfico. Tomamos el camino de la costa a Puerto Cabello y en un viaje de unas siete horas llegamos a Aragua sin novedad.

Bueno, si hubo una pequeña novedad. En la alcabala que está en la frontera entre los estados Trujillo y Lara nos paró la Guardia Nacional. Un GN nos indicó que nos orilláramos donde nos esperaba otro GN jovencito. Este nos pidió nuestras cédulas de identidad y nos hizo solamente un par de preguntas. La primera fue que si yo era militar. Me sorprendí un poco, sonreí y le dije que no. Casi que le pregunto que por que hacía esa pregunta, pero me contuve. La segunda pregunta se la hizo a mis dos compañeros, que si alguno de los dos había estado preso alguna vez. Esa si me sorprendió de verdad. Ambos dijeron que no por lo que el guardia se volvió a mi y me dijo "Ud. seguro que no". Evidentemente por mi pinta a lo mejor sacó que tenía cara de jefe o algo así. Luego se despidió y nos dejó ir.

Bastante pintoresco el encuentro con la Guardia Nacional. Al menos nos dejaron ir sin problemas, pero luego pensé que si a alguno le faltaba la cédula o algo así seguro que nos iban a retrasar bastante.

Tomé algunas fotos, pero eso es material para otra nota.

martes, enero 09, 2007

Luna Métrica

Imagen cortesía de NASA

Leyendo el blog de la Planetary Society me entero de esta noticia que viene de la NASA.

Resulta que hasta ahora los muy retrógradas ingenieros espaciales contratistas de la NASA han usado el sistema inglés de medidas. Mientras el resto del mundo usamos el sistema métrico desde hace una pila de años.

Hasta recordé mis estudios de termodinámica cuando vendían un famoso libro de textos en versión inglesa y en versión métrica. Por supuesto que acá usamos el sistema métrico casi en todo. Y digo casi en todo porque todavía hay muchas áreas industriales donde me toca trabajar donde las medidas son inglesas. Hablamos de psi cuando se trata de presión, o de libras, o pulgadas. Pero creo que predomina el sistema métrico menos mal.

Así que ahora la NASA decide usar el sistema métrico en su próximo programa de exploración lunar como una medida para facilitar la colaboración con otras agencias espaciales. Esta vez se trata de llegar a la Luna colaborando y no compitiendo. Me parece bonito esto. Y muy bonito que sea el sistema métrico la rama de olivo que se ofrece en son de paz a las otras agencias espaciales interesadas.

Así que amigos gringos a pensar en metros, kilogramos, watts, newtons, kelvins, pascals, etc.

Viaje retrasado

Me retrasaron el viaje un día así que tuve tiempo de mirar como nuestra moneda se hacía chiquitica hoy. Hubo un momento donde llegó a Bs 5600 por dólar. Ahorita mismo revisé y el dólar paralelo está en Bs 3913.

El nerviosismo es justificado. La gente con acciones de CANTV y de Electricidad de Caracas supongo que lo quiere es salir de ellas antes de la nacionalización. Hasta la Bolsa de Caracas tuvo que parar las cotizaciones de estas acciones.

¿Y quienes son los perjudicados? Pues como siempre los pequeños ahorristas, los jubilados. Los bolsas de siempre. Porque los grandes cacaos seguro que tienen sus carteras de inversiones suficientemente diversificadas como para no inmutarse ni que venga el propio Fidel a mudarse a Miraflores.

Mañana si salgo de viaje. Creo que regreso este fin de semana si las pruebas salen bien con mi cliente.

lunes, enero 08, 2007

Pero no se me distraigan...

Asi es. No se distraigan como hace la prensa nacional e internacional con lo de los calificativos a Insulza. Lo de pendejo e insulso es algo cómico, tropical y hasta pintoresco de esta república bananera.

En lo que hay que concentrarse es en lo que nuestro aspirante a patriarca dibujó claramente en su discurso. Bueno, ok, admito que a veces no es tan claro su discurso. Ya Kareta hace un muy buen resumen en su página. Además ella tiene el estómago que yo no tengo y se caló parte del discurso. Yo me remito a las referencias en las agencias noticiosas. En las agencias bolivarianas por supuesto, ya que son las únicas veraces, buena gente y además de rojas rojitas son camaradas revolucionarias mesmas.

Y esto que dibujó nuesto revolucionario líder es lo que la actual oligarquía llama "el socialismo del siglo XXI".

Este consiste, según pude dilucidar hoy, en convertir este país en una república socialista. Así esto no le guste al 37% que votó en contra del proyecto chavista. Y las medidas para lograrlo se resumen en cinco grandes acciones:

- La super ley habilitante, que será usada para afianzar el proyecto. El totalitarista proyecto debiera decir. Totalitarista ya que solamente se toma en cuenta una de las tendencias de la sociedad. Las minorías no cuentan. Ah no, si cuentan si eres indio y te vistes bonito y apareces en algún video.

- La reforma constitucional. Ya saben para aquello de llamarnos socialistas que eso es importantísimo y nos va a resolver un montón de problemas a todos. Ah y para el detallito ese de la relección indefinida.

- La educación popular. Para educar pues. Ideológicamente hablando ya que según los expertos toda educación es ideologización. Bueno, yo no soy experto.

- La nueva geometría del Estado. Esto me gustó. Pero es que siento especial debilidad por la geometría. Lo que no me gustó fue que Chávez no pasara de R3. En la práctica que será esto, pues simetría en acción cívico militar como dice Kareta.

- Lo último es el poder comunal. Ahi si estoy de acuerdo. Bueno, pegué una al menos. Poder popular, las comunas al poder. Cero centralización. Allí si raspamos al partido ese único. Nada de eso. Cada comuna a encargarse de su coroto. Pero por supuesto que a nuestros estalinistas amigos esto le sonará feo y el poder comunal seguro que lo supeditarán a alguna estructura grandota de poder donde los pescozones a los que se salgan de la línea estarán a la orden del día. Los pescozones siempre han estado allí por cierto.

Bueno, lo último fueron algunas curiosidades como eso de que el BCV autónomo es un invento neoliberal. Claro, si a uno no le gusta rendir cuentas pues eso termina uno viéndolo feo. Nada de equilibrios, balances y controles. Aquí es un solo camino, y una sola opinión. Tal vez no la de Chávez, pero sí la de ellos, quienes quiera que sean los que verdaderamente estén en el poder.

Otra curiosidad fue lo de empezar a renacionalizar lo privatizado. Me recordó a la Venezuela saudita de CAP I. Otro Carlos Andrés más. Con una botija de real igualita. Yo creía que habían fundado CVG Telecom para hacer competencia en buena lid con la CANTV. Bueno, como que les pareció muy peluda la cosa.

A lo mejor van a venir a rebatirme las cosas que digo por leer las cosas rápido y confiarme de los periodistas que siempre tergirversan las cosas. Ni modo, así soy yo. Así que ha debatir y no a darse golpes de pecho porque insultó al Doctor de la OEA. Hay varias visiones de Estado, visiones de país en la mesa de discusiones. Así que a pensar y debatir.

Quien te manda

Quien le manda a Ud. señor Insulza a meterse con el comandante de esta revolución bonita.

Ahora resulta que Ud. no es Mr. Danger, ni Lucifer, ni huele a azufre. No, Ud. es un pendejo insulso. Y solamente por ocurrírsele la gran equivocación de llevarle la contraria al máximo líder, nuestro pronto para-siempre-reelecto Presidente.

Me encanta esta manera de nuestro gobierno de exigir respeto.

Comenzando

Ahora si comienza el año. Mi primer día formal en la oficina es hoy. La verdad no tengo mucho que hacer, solamente recoger algunas cosas para el viaje de mañana. Tengo que ir nuevamente al fin del mundo a hacer una visita técnica a mis clientes azucareros. Esta vez la visita debiera ser más corta que la anterior. El plan es regresar este mismo sábado.

Por lo pronto sigo revisando mi lista de pendientes para el viaje: las computadoras que tengo que llevar, el software, los planos, algunos manuales y libros, los cables, el pendrive, la libreta donde tengo anotadas las direcciones IP de este cliente. Aprovecho también para repasar un poco el proyecto, darle un vistazo al código y a las pantallas gráficas que creamos para controlar el proceso. Nada del otro mundo, lo que pasa es que soy un olvidadizo de primera. Tengo que refrescar todo y a veces me parece que estuviera leyendo el código por primera vez. Afortunadamente soy bueno comentando código, mi mala memoria me obliga a comentar muy bien.

El sitio al que voy es El Batey, Edo. Zulia. Esto es al sur del lago de Maracaibo, justo en la frontera entre Zulia y Mérida. Es al pie de la cordillera. La vista es imponente, hermosa de verdad, a ver si traigo mejores fotos esta vez. Y la gente que habita este lugar tiene la extraña cualidad de ser de la costa y de la montaña al mismo tiempo. Muchos andinos y zulianos. Aunque el acento que se impone es el zuliano. No es acento de Maracaibo, pero predomina al igual que allá el voseo.

Los primeros meses del año ya se van llenando de actividades profesionales, nuevos proyectos. Algunos de ellos prometen aunque no están definidos todavía. Me tocará pensar en ello la semana que viene cuando vuelva de mi pasantía por las turbinas de El Batey.

domingo, enero 07, 2007

El comunicado de la OEA

Me puse a revisar que era lo que había dicho el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza sobre este lío de RCTV. Dice, entre otras cosas:

"Insulza manifestó que, sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza -lo que estimó como materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado- es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear. El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia.

El gobierno venezolano ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar de 2002, hasta una sistemática política en contra del proceso democrático. Ciertamente se trata de acusaciones severas, sostuvo Insulza, pero, de una parte, la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones; y por otra, si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia."


Bueno, es más o menos lo que yo he venido sosteniendo. Si hay delitos acúsenlos y llévenlos a tribunales donde ellos puedan defenderse. Si utilizan la discrecionalidad que les otorga la ley el hecho tendrá repercusiones políticas ya que se coarta el derecho de esa compañía y los que laboran allí de seguir con su línea editorial.

viernes, enero 05, 2007

La región de los lagos



Cuando estuve trabajando en Chile siempre me llamaba la atención que ellos llamasen a una de sus regiones político administrativas "la Región de Los Lagos". Siempre me ha parecido mágico ese nombre. Y de verdad la región de Los Lagos en Chile es mágica, algo verdaderamente digno de conocer, con ciudades tan hermosas como Valdivia o Puerto Montt, o tan mágicas como Chiloé.

Pero de la región de los lagos que quiero hablar hoy es de una que existe a millones de kilómetros de aquí. En Titán, el satélite natural más grande de nuestro sistema solar y que orbita al planeta Saturno. Este año científicos que comandan la nave Cassini, con sus sofisticados instrumentos de radar y posteriores procesamientos computarizados, pudieron elaborar interesantes imagenes de lagos en la turbia superficie de Titán. Recordemos que este satélite es el único del sistema solar que cuenta con una densa y nublada atmósfera compuesta de gas metano responsable de una muy compleja metereología. Los lagos de Titán que vemos en la imagen no son de agua. Son de metano líquido, así que la temperatura allí es increíblemente baja. La imagen muestra colores falsos que nada más indican la intensidad del reflejo de las ondas de radar. Las zonas donde las ondas del radar no se reflejan bien están coloreadas de azul, y donde la intensidad del reflejo es más alta está coloreada de ocre. Por supuesto que la imagen no refleja ni de broma lo que vería un ojo humano. Pero no hay que negar que les quedó bonito el ejercicio con los colores y que estumula nuestra imaginación.

En la foto los detalles más pequeños que podemos ver tienen como 500 metros, y más o menos son unos 140 kilómetros de superficie de Titán lo que vemos allí.

Pueden ver una copia más grande de esta imagen en la página del proyecto Cassini del JPL y la NASA.

Los botados

Empiezan a llover análisis de todo tipo sobre los reemplazados miembros del gabinete. Me refiero particularmente a JV y a Jesse. Ya sabemos que Merentes va para el directorio del BCV así que técnicamente no es un botado. Pero ignoro la suerte de JV y Jesse, ambos otrora piezas claves de la revolución mesma.

He leído de todo. Por ejemplo, hay quien dice que a JV lo sacan por haber dejado que la oposición se reorganice. Hay otros que piensan que es por el regaño del Panteón. Hay teorías más inverosímiles todavía.

Yo por mi parte creo que no es sino parte de una evolución de la revolución socialista del presidente. Ya se puede prescindir de José Vicente quien puede retirarse sin problemas. Y en cuanto a Jesse, supongo que lo tendrán prevenido al bate. No hay por que buscarle cinco patas al gato. El tipo renueva el tren ministerial cuando lo cree conveniente y punto. Sobre si son acertados o no los cambios, la verdad como que no importa mucho ¿han sido acertados en el pasado?

Y me sigue sorprendiendo que no aparezcan nuevos nombres. Siguen los enroques. Rodríguez, Cabezas y Carreño ya formaban parte del róster revolucionario, fue solo cosa de moverlos al line-up.

¿Que no hay nuevos nombres en esta revolución mesma?

miércoles, enero 03, 2007

La jornada de abrazos gratis



El pasado sábado 30 en los Próceres se reunieron varios amigos a cumplir con otra jornada de abrazos gratis. Esta vez para que coincidiera con la jornada mundial de abrazos gratis. Hay un video en el blog de Víctor Escalona quien es el que ha promocionado estos eventos en nuestro país.

Mi prima Beatriz ya me había invitado al evento, pero creo que la distancia y el carro con una falla me hicieron desistir de acompañarlos.

Abrazos virtuales para todos.

lunes, enero 01, 2007

2007

Ya casi es mediodía donde vivo y la calma que reina es absoluta. Típico de los primero de enero. Se puede oir el vuelo de una abeja a cuadras de distancia.

Y en esta calmada mañana aprovecho para desearles a todos que este año nuevo les traiga salud y prosperidad.