miércoles, febrero 28, 2007

Fragilidad

Cortesía NASA/KSC

La foto muestra los daños que sufriera el recubrimiento aislante del tanque del Atlantis. Una granizada que hizo que cayeran del cielo pedazos de hielo del tamaño de pelotas de golf ocasionó que los jefes de la NASA tomaran la decisión de retrasar el despegue del 15 de Marzo.

Con todo y que el transbordador espacial es una de las máquinas más complejas y avanzadas jamás construidas sigue estando expuesta a peligros como una simple granizada muy pero muy terrestre. Digo siempre lo mismo, estamos muy lejos de los días en que una nave como el Millenium Falcon se eleve sin problemas del planeta... y hasta con clones imperiales disparándole...

martes, febrero 27, 2007

Criminal

En esos días estaba en El Tablazo. Un proyecto me tenía ocupado del otro lado del puente. Cuando escuchamos las noticias de los saqueos en Caracas ya era lunes en la tarde. Recuerdo que alguien recomendó que nos fuéramos a Maracaibo temprano porque era posible que trancaran el puente. Así lo hicimos y pasamos el resto de la noche en el hotel viendo lo poco que salía en las noticias. El martes fue igual solo que esta vez estaba aderezado con toque de queda y suspensión de garantías. Me perdí cuando a Izaguirre se le aflojaron las tuercas. Tampoco ví al general diciendo que suspendían todo a lo que supuestamente teníamos derecho. Si mal no recuerdo decidí volver a Maracay el miércoles. Mi hermano tuvo que buscarme a Maiquetía en un arriesgado viaje. Tuvimos que pasar entre las tanquetas y los tiros que a mediodía adornaban la autopista a la altura del puente de la avenida Sucre. Llegamos a Maracay sin novedad. Los saqueos y desórdenes eran principalmente en Caracas.

Días más tarde gracias a familiares y amigos supimos la gravedad de lo que había ocurrido. Los muertos no eran los poquitos que decía el gobierno. Quizás estaban alrededor de tres mil. COFAVIC hoy a dieciocho años cuenta más de seiscientos que ellos consideran pendientes por justicia.

Criminal. Combatir desórdenes populares con el ejército es simplemente criminal. Y también criminal fue la minimización de lo ocurrido mediante la manipulación noticiosa. Y la impunidad aun hoy a tantos años de distancia.

La gente simplemente se desahogó después de tantos años de aguantar callada. La respuesta del poder de turno fue enviarles a la muerte.

lunes, febrero 26, 2007

Realidad cotidiana

Pareciera que estos días de fines de febrero ya son de mediados de Marzo. El valle aragüeño está cada día más caliente y más lleno de cenizas. No solo es la tradicional quema de la caña de azúcar, también son los anuales incendios forestales que ennegrecen los cerros y hacen que la ceniza caiga sobre todo. He barrido el patio de la casa casi que con desesperanza. Es que se parece al país, pienso. Por más que barro y sacudo de cenizas y polvo todo, al siguiente día vuelve a estar como antes, o peor. Y el país igual, como que lleno de cada vez más ceniza y polvo en espera de la temporada de lluvia y limpieza que no termina de llegar. Las conversaciones políticas ahora no son de crítica acérrima, más bien parecen comentarios huecos, como resignados, como de alguien que impotente ve como todo cambia en la dirección que no nos gusta. Y hasta los blogs de gente pro gobierno son como dedicados a otra cosa, salvo excepciones por supuesto. ¿Y qué nos queda en este clima de cenizas? La ética y la moral nos recuerda todo el tiempo Emeterio Gómez. Y creo que tiene mucha razón. Vuelvo entonces a la biblioteca y releo los "Cinco escritos morales" de Eco. Y llego a la misma conclusión de los visos de fascismo que tienen muchos en este país. Muchos en el poder y muchos que lo adversan. Hasta el escrito sobre la prensa me vuelve a impresionar. La mente acuciosa y brillante de Eco le permite otear el futuro con gran acierto.

Y creo que muchos estamos en la onda de tratar de sobrellevar esto, al estilo supervivencia extrema. Intentando tomar algo de la euforia con que se expresan algunos que apoyan esta revolución. Pero como que uno siempre ve más allá del bosque y nada más unos minutos viendo al supremo líder en TV bastan para quitarle la esperanza a cualquiera. El episodio del otro día con el periodista de O'Globo me pareció patético. La verdad, siempre me parece patético el tipo. Con todo y que le doy la razón en algunas cosas, pero en otras definitivamente se le nota solamente la intención hipócrita de quien solamente quiere aferrarse al poder con todo lo que puede. La revolución me parece que está pasando de la fase adeca a la fase totalitarista, aunque lo de totalitarista se le nota desde hace ya bastante tiempo. Nada más hay que fijarse en la total hegemonía que tiene la última palabra del líder en todos los poderes del Estado. Supongo que hay disidencia en los cuadros chavistas, poca es la que he visto pública, pero supongo que debe ser real. Nada más hay que esperar a ver como se desarrolla este año, a ver como sigue la ceniza cayendo y con la misma actitud de siempre, con la escoba en la mano.

sábado, febrero 24, 2007

Soñando

Mi casa queda legalmente en el Municipio Mariño del Estado Aragua, pudiera decirse que vivo en Turmero, eso es lo que dice mi dirección postal. Pero el punto es que donde vivo era parte del Municipio Sucre hasta hace unos veintitantos años que por alguna decisión legislativa pasaron a todas estas urbanizaciones del Municipio Sucre al Mariño, de un plumazo pues. Esto hace que la gente de mi urbanización se sienta de Cagua, haga sus compras en Cagua, viva prácticamente en Cagua. Algo injusto digo yo ya que el Municipio Mariño hace esfuerzos por limpiar las calles, mantener la basura controlada y otro montón de cosas.

Pero de lo que quería escribir es de que es lo que yo sueño para mi comunidad dado esto de los consejos comunales que se están formando por todos lados.

Yo quisiera por ejemplo que se resolviera el problema del endemoniado tránsito. De los increíbles embotellamientos que vemos todos los días por estos lados. Por ejemplo impulsaría un proyecto de tren intercomunal. El Tren Intercomunal del Norte de Aragua, algo así, para darle nombre oficial. El TINA. Este tren saldría de algún lugar central de Maracay. Yo propongo que tumbemos el cuartel Páez y pongamos allí la estación central. Los militares tienen los mejores terrenos de Maracay, pero como estamos de revolución pues mejor mudarlos a otro lado. De esta super estación central que estaría en frente del terminal de autobuses, saldrían conexiones con el tren este que están haciendo hacia Puerto Cabello y hacia el TINA. El TINA tendría un ramal al Oeste, hacia Mariara, y otro hacia el Este, hacia Turmero, Cagua y Villa de Cura. Pudiera tener incluso una línea hacia La Victoria. Imagino que va por lo que era el camino Real de los españoles, actualmente llamada "intercomunal Turmero-Maracay", con estaciones como la de San Jacinto, La Morita, Samán de Güere, La Julia, La Encrucijada, Cagua, Bella Vista y La Villa.

Aparte del TINA por supuesto que sería bueno hacer mejoras baratas a la vialidad, como por ejemplo una salida a la autopista regional del centro por los lados de San Mateo para aliviar el tráfico que va a la encrucijada. Y otras tantas que seguro los fiscales de tránsito de la zona deben hablar de ellas todos los días.

Otra propuesta que se me ocurre es construir una verdadera bibilioteca y un teatro. Algo así como un centro cívico para Turmero y Cagua. Yo lo construiría allí en los camburales esos que están cerca de la Encrucijada. Una verdadera biblioteca para que ya no sean virtuales como esas que construye el gobierno local por todos lados. Biblioteca con libros, con sistema de préstamos, con hemeroteca, con conexiones a otras bibliotecas del mundo, con eventos de tertulias literarias, cuenta cuentos, hasta un pequeño museo de arte y ciencias, y si sobra plata un planetario pequeño. El teatro sería para promover la música y las artes dramáticas, porque aunque Uds. no lo crean en esta zona viven casi doscientas mil personas y no hay ni un solo teatro. Es que ni cine hay, para ver una película hay que ir a Maracay. Y el teatro de la Opera de Maracay es super pequeño y les sirve nada más a ellos los maracayeros.

Finalmente me gustaría un centro deportivo grande para esta comunidad. Con un complejo de piscinas públicas, canchas de fútbol, de tenis, de béisbol, gimnasio y un velódromo. Todo esto con su correspondiente organización de entrenadores.

Bueno, sigo soñando.

jueves, febrero 22, 2007

Sea o no sea del proceso

La diputada Hiroshima Bravo llama a no seguir usando la Lista de Tascón. A ver si le hacen caso a ella, porque al que te conté no le pararon ni medio. La lista sigue vivita y coleando en algunos sitios donde Venezuela todavía no es de todos.

Pero con todo y este llamado a la cordura, la división esa de "sea o no sea del proceso" sigue en las mentes de estos revolucionarios divisonistas.

miércoles, febrero 21, 2007

Fuenteovejuna

Llegué a la oficina y estacioné el carro en un lugar lejos de donde acostumbro. Allí vi que colgado a una pared había una pequeña jaula con un canario adentro. Saqué mis cosas del carro y entré al edificio pensando en el canario. Pregunté a todos por él y parece que nadie se había dado cuenta de que había un canario en la pared del estacionamiento. Otra persona dijo que posiblemente era del vigilante. Hice una pequeña encuesta y todos estuvieron de acuerdo en que es algo terrible encerrar a un ave tan hermosa. Así que siguiendo el mandato de Fuenteovejuna volví al estacionamiento, le abrí la puertecita a la pequeña jaula, tomé al canario suavemente con mi mano y lo saqué para que volara libre. Al escaparse de mi mano voló a un techo cercano y allí se detuvo, ya libre, mirando algo confundido al paisaje. Allí lo dejé.

lunes, febrero 19, 2007

Encuentro Cercano

Pero no del tercer tipo.

Hoy en la tarde si miran al Oeste alrededor de las 7 pm verán a un hermoso encuentro entre la Luna y el planeta Venus. Estarán bastante cerca, la Luna en creciente y a su izquierda y un poquito más abajo al hermoso planeta que lleva el nombre de la diosa romana del amor.

domingo, febrero 18, 2007

Guarataras espaciales



Acá en criollo a las piedras les decimos "guarataras", sobre todo si es usada como proyectil contra alguien. Ignoro el origen de la palabra, suena como indígena, pero de verdad no sé.

El asunto es que esto de las guarataras espaciales es un asunto serio. En el espacio cercano que rodea a nuestro querido planeta Tierra pasan de vez en cuando objetos que pudieran caer acá. Los científicos pues mantienen una especie de programa de vigilancia para alertarnos sobre un posible impacto. Los impactos pueden ser terribles, si quieren diviértanse un poco jugando con el calculador de impactos espaciales de la Universidad de Arizona. Este calculador por ejemplo dice que si una peñona pequeña de esas que "apenas" miden un par de kilómetros de diámetro cae por ejemplo en en el medio de Caracas, pues acá en Cagua a unos 80 km de distancia, quedamos fritos del calor que desprendería el impacto y lo que quede en pie lo tumbaría el fenomenal terremoto de 8.7 Richter que llegaría a 16 segundos de caer el meteorito. De Caracas por supuesto que no quedaría ni el polvo, solamente un huequito de 38.5 km de diámetro y 888 metros de profundidad.

La cosa es seria entonces. Sobre todo porque un asteroide de apenas 2000 metros de diámetro de broma que puede verse en los telescopios más grandes del planeta. Lo podríamos detectar cuando prácticamente no se puede hacer mucho.

Las Naciones Unidas este año ya están pensando seriamente en elaborar un acuerdo internacional para delinear un curso de acción en caso de un posible impacto. Este borrador creo que ya lo están redactando según leo en un cable de la BBC.

Y en esta página web están listadas las amenazas espaciales que se conocen. Hoy por ejemplo hay 843 amenazas conocidas. De hecho una de las más interesantes es el asteroide 2006 VV2 que nos rozará el próximo 31 de Marzo cuando pasará a la increíble cercanía de unas 8.8 Distancias Lunares. Esto es algo así como 3.3 millones de kilómetros, cerquita en términos espaciales.

El enlace del asteroide los lleva a un sitio de la NASA donde se simula su órbita, allí se puede ver que si los científicos se pelan en un decimal ese perol nos da en la madre.

Cosa seria.

En calma

Todo está en calma este domingo de carnaval. Ayer mi esposa y yo aprovechamos para ir de ferretería a comprar pintura. Si no salimos en carnaval bueno es aprovechar para pintar. En esa estoy ahora mismo. Pintando un cuarto que era de color azul intenso. Ya llevo tres manos de color blanco y nada... el azul sigue colándose a través de las manos de pintura. Pero ya tiene cara de que terminamos. Luego del blanco si le colocaremos el color definitivo que es algo así como un color azul celeste. A ver si le damos un poco de luz a esa habitación.

Mientras tanto mis siempre colaboradores morochos están jugando con agua con sus primos. La colaboración como que es para otro momento, ahora lo principal es llenar bombas.

jueves, febrero 15, 2007

La ARC sin peajes este fin

Hoy me sentí como en uno de esos cuentos de ciencia ficción donde el protagonista se le comprime el tiempo por la velocidad a la que va. Creo que rompí un récord. Fuí de mi oficina a Valencia en apenas treinta minutos. La razón, no había cobro de peajes en la ARC (autopista regional del centro para los foráneos). Esta medida de suspender el cobro de los peajes en Aragua y Carabobo es debido al próximo asueto de carnaval. A partir de hoy y creo que hasta el martes que viene no se cobrará nada.

Los peajes, además de la ya excesiva cantidad de vehículos que transitan por esta vía, se han convertido en gigantescos cuellos de botella en la autopista. Un verdadero martirio para los que tienen que viajar a diario entre Aragua y Carabobo. La justificación, dicen los políticos de turno, está en la inversión que se hace en el mantenimiento de la autopista y de otras vías estadales. Inversión bastante escasa por cierto. Y esto de la suspensión nos muestra de manera radical lo incómodos que son y el como alargan los tiempos de viaje de manera dramática.

No hay mucho que hacer, no creo que vayan a quitarlos. Disfrutemos mientras tanto de esta vacacioncita de las interminables trancas.

Lindbergh

Lindbergh en Maracay

La otra vez que estuve en el Museo Aeronáutico de Maracay tuve la oportunidad de visitar las oficinas del museo. Allí hay varias paredes llenas de fotos históricas. Esta me llamó la atención. Traté de hacerle una buena toma con mi camarita pero como Uds. pueden apreciar yo aparezco reflejado en el vidrio que protege la foto.

El señor altote que aparece en todo el medio del grupo es Charles Lindbergh. Atrás se puede ver el famoso "Spirit of St. Louis". Y alrededor de Lindbergh los jalamecates de la época gomecista y alguno que otro invitado de honor. El retrato fue hecho en el mismo hangar donde hoy está el museo, está conservado casi igual que en la época en que Lindbergh vino por acá, aunque ya la pista no existe.

Pueden ver la foto ampliada acá.

El Atlantis a la plataforma

Cortesía NASA

NASA - Space Shuttle

El transbordador Atlantis salió hoy camino a la plataforma de lanzamiento 39A del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral. La fecha de lanzamiento de la misión STS-117 es el 15 de Marzo.

La travesía entre el Edificio de Ensamblaje Vertical y la plataforma de lanzamiento dura un estimado de seis horas. El transbordador se mueve aproximadamente a unos 1600 metros por hora. Si salió a las 8:19 am EST de hoy debe estar llegando en estos momentos.

miércoles, febrero 14, 2007

Ana María

La belleza de Ana María ya es legendaria entre quienes conocemos su historia. Dicen quienes la conocieron en aquellos años ya remotos, que la blancura de su piel y su suavidad eran casi irreales. Hoy apenas conocemos una parte de una historia digna de un día de San Valentín. O quizás digna de compararse con el rapto de Helena por el joven Paris que ha sido cantada por incontables siglos en todo el mundo.

Ana María muy joven, adolescente, siguió a su hermano un año mayor que ella en la aventura de hacerse gente de circo. El, delgado y atlético, se unió al circo y aprendió a hacer malabares y a caminar en la cuerda floja. Ella, joven y hermosa, me la imagino acompañando a su gallardo hermano en sus actos de pueblo en pueblo. Vida casi de gitanos a principios del siglo XX.

Durante años este episodio de la vida circense de mi abuelo y su hermana Ana María permaneció en la mente curiosa de nosotros los nietos, que recordamos el retrato borroso donde el par de artistas circenses posaba con sus mallas y aperos. Habían pasado ya muchas décadas desde aquellos años de aventuras y una historia había quedado en los recuerdos de mis tías mayores. Ellas, mis tías, contaban que su tía Ana María había sido raptada por un hombre joven y apuesto en un caballo blanco. Este caballero llegó una noche al circo y se llevó a su amada Ana María. La inocencia y el romanticismo hizo que la imaginación magnificara este remoto evento. Nosotros nietos nos imaginábamos al caballero de brillante armadura irrumpiendo en la carpa del circo con su espada e invitando a Ana María a subir al brioso corcel.

Efectivamente Ana María había huído con un enamorado suyo. La realidad no es como en los cuentos de hadas, pero seguramente esta decisión sería algo que Ana María nunca lamentaría. El amor es así a fin de cuentas, inesperado y apasionado. Y los años pasarían y vendrían hijos de esta relación. Y en algún momento Ana María llamó a sus hermanos para que la buscaran con sus hijos para así dar por terminada su aventura caballeresca. Creo que nunca sabremos que pasó realmente. Ana María con el tiempo volvió a casarse y tuvo otros hijos, criando una increíble familia llena de hombres y mujeres de bien.

Los años pasan y las aventuras de amor y pasión permanecen en nuestras historias. Y la legendaria belleza de Ana María bien pudo haber ocasionado una guerra troyana a principios del siglo XX en nuestros andes venezolanos.

martes, febrero 13, 2007

Por fin algo sobre Ruby

Por fin me dió tiempo de escribir algo sobre Ruby y Modbus en La Cara Oscura. Nada del otro mundo, pero supongo que será de utilidad para los que estén en lo mismo en algún lugar del mundo.

lunes, febrero 12, 2007

La historia entre nosotros

Vivir en Aragua es tropezarse con la historia republicana en cada esquina que uno ve. Cada recodo del camino, cada casa, cada iglesia. Hoy en Venezuela celebramos el día de la juventud. Lo hacemos para recordar a aquellos valerosos estudiantes que sin experiencia militar alguna le salieron al paso al ejército realista el 12 de Febrero de 1814.

Parece lejana la fecha. Pero si uno presta atención todavía podemos ver y sentir lo que sucedió aquel día en La Victoria. Todavía allí, en un museo cercano, hay restos de armas y uniformes militares de esa época. Incluso hay una puerta rayada por el mismísimo Boves el Urogallo. Recorrer la ciudad de La Victoria es encontrarse con nombres que recuerdan la gesta libertadora. Hay plazas y calles con los nombres de los héroes. Y no hay estatua de Bolívar en la plaza principal, allí está el General en Jefe José Félix Ribas y Herrera. Con cierta frecuencia la gente encuentra algún sable enterrado en un patio, algún rifle de la época. Todo es historia por aquí. Hasta la familia de Ribas se la encuentra uno por estos lares, muchos de sus descendientes todavía viven en estas tierras.

Y uno no se cansa de contarles a los más jóvenes el verdadero significado de aquel día. Lo mucho que importó para la moral patriota el imprevisto triunfo del 12 de Febrero. El ejército patriota estaba en desventaja numérica, no llegaban a mil quinientos soldados que además eran jóvenes universitarios e inexpertos muchos de ellos. Los patriotas viajaron unos ochenta kilómetros a pie un par de días desde Caracas antes de la batalla para enfrentarse al ejército realista compuesto por casi el doble de soldados. La batalla comenzó muy temprano y cuentan que duró todo el día con los patriotas resistiendo valientemente en una lucha que parecía sin esperanza. La fortuna del refuerzo que trajo Vicente Campo Elías a final de la tarde torció el rumbo de la batalla. La Victoria resistiría aunque no por mucho tiempo. Pero el impacto sicológico debió haber sido alto. El mismo Bolívar emitió una proclama aquel día casi eufórico.

Faltarían muchos años para que el ejército patriota lograra la victoria definitiva. Campo Elías moriría en San Mateo apenas unas semanas después de la batalla. Ribas murió traicionado al año siguiente. Las derrotas fueron muchas durante largos meses pero al final aquel ejército salió victorioso. Los jóvenes que murieron aquel día en el valle de Aragua serían recordados siempre junto con la famosa arenga de José félix Ribas que gritó ese día en medio de la refriega: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

sábado, febrero 10, 2007

Sábado de reparaciones

La costumbre es tomar los sábados para limpiar la casa o reparar algo, o trabajar en mantenimiento hogareño. Siempre que no haya alguna salida especial o algo así. Este fin no hay salida. Los jovencitos tienen varias fiestas y reuniones con amigos así que a los dueños de la casa nos toca trabajar y reparar.

Esta mañana salimos a hacer algunas compras menores. Ir a la ferretería un sábado es toda una experiencia. Pareciera como que si todo el mundo estuviera en lo mismo. Ve uno a señores comprando cosas para algún trabajo de plomería. Una pareja más allá se preocupa por lámparas. Otros están pintando o eligiendo cosas para el baño. Nosotros tenemos algunas reparaciones eléctricas y otras de plomería.

La de plomería la acabo de terminar. Confieso que me costó un mundo cambiar el flotante del tanque de agua subterráneo de la casa. Como el flotante viejo estaba vencido y no cerraba el agua que viene de la calle el tanque estaba que rebosaba. Al principio pensé que sería fácil botar un poco de agua para que el nivel bajara. Puse a llenar la lavadora, los chicos se ducharon, lavé el patio con la manguera. Y nada, el nivel apenas bajó como una cuarta. Decidí entonces hacer el trabajo submarino. De cabeza encima de la tapa del tanque me dispuse a quitar el flotante viejo, colocar teflón en el niple donde va instalado el nuevo y colocar y apretar el nuevo flotante. Suena fácil. Pero para alguien cegato como yo una tarea como esa es bien difícil. Sobre todo cuidando que la llave de tubos que uso no se me cayera al fondo del tanque, o los lentes que sería peor. Después de un forcejeo como de media hora y varios intentos por fin acabé de colocar el flotante nuevo. Se supone que ahora el nivel se mantenga normal y el tanque no rebose.

Voy a almorzar para entrarle de frente a lo eléctrico. Eso creo que va a ser más fácil. Es solo cambiar cuatro tomacorrientes que están rotos. El que no quiera enterarse como es que se rompen los tomacorrientes de una casa le sugiero se abstenga de tener hijos.

viernes, febrero 09, 2007

El precio del control

Economía - eluniversal.com

Un paso más para controlar aquellos aspectos del poder que estaban fuera de sus designios en aquellos días del paro. ¿A qué precio se compra EdeC de sus accionistas imperialistas? Bueno, a un precio mayor que el precio del mercado por supuesto. Tremendo negocio para todos.

Ahora nuestro magnánimo gobierno estará blindado a prueba de paros golpistas. Porque de eso se trata esto de nacionalizar Cantv y el sector energético.

Mientras tanto el resto de la economía sigue su curso natural, inflación y escasez gracias a absurdos desequilibrios y vicios generados por el control de precios.

jueves, febrero 08, 2007

El mismo cuento de siempre

Ayer me enteré de lo que le pasó a unos amigos. Estaban haciendo una visita cuando en plena calle fueron abordados por cuatro individuos quienes intentaron a punta de pistola quitarles la camioneta pickup. Hábilmente mi amigo escondió la llave e insistió que esa camioneta no era de ellos por lo que los ladrones entonces forzaron primero a otra persona a entregarles una moto. La moto fue recuperada un poco más tarde ya que los antisociales la usaron para despojar de otra camioneta a otra pareja un poco más allá. Llegó la policía, recuperó la moto y la segunda camioneta a la que le funcionó el sistema antiatraco.

Y por supuesto, no faltaba más, la policía procedió a quitarles Bs 200 mil a mis amigos para devolverles la moto. Ni idea de cuanto fue el martillo para la otra pareja dueña de la segunda camioneta.

En este país si no te roban los malandros te roba la policía. Casi nunca falla.

martes, febrero 06, 2007

El oscuro arte de bloguear

Hay por ahí rodando un meme que me han pedido contestar. No suelo hacerlo, pero como me lo han pedido blogueros a quienes estimo, voy a hacer una excepción esta vez.

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

No tengo idea. Comencé a hacerlo porque me daba curiosidad el enlace a blogger que viene por defecto en Firefox. Entré a la página y por supuesto no entendía ni papa. Poco a poco le fuí agarrando el hilo hasta que descubrí las comunidades de blogueros que existían en varias partes, como la de los veneblogueros. Pero si me pongo a pensar un poquito más creo que el blog responde a la necesidad que siempre he tenido de escribir, es una oportunidad para hacer público lo que pienso sobre distintos temas y de obtener comentarios al respecto. Siempre hice esto desde que se popularizó la Internet participando en foros y manteniendo varias páginas web personales o de negocios, pero con el blog me parece mucho mejor, al menos en lo que tiene que ver con mis opiniones personales.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Creo que escribo sobre cualquier cosa. Aunque le doy preferencia clara a temas que tienen que ver con las opiniones políticas, la literatura y la ciencia ya que mi afición es la astronomía. A veces hasta coloco notas en este blog para recordar enlaces a páginas interesantes que me encuentro por ahí.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Creo que si. Los comentarios son importantes desde luego, pero igual utilizaría el blog como un diario si la gente decidiera no venir más por acá.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Por supuesto. El bloguero debe estar consciente de su presencia en el mundo real. No todo es virtual, así que hay que ser responsable en lo que se dice y como se dice, respetando las opiniones y la propiedad intelectual de los demás. Y sobre todo sin agresiones. Del resto se encargan los propios servicios de hospedaje de blogs que no permiten páginas racistas o que inciten al odio y otras prácticas oscuras.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Yo creo que si. Conozco a varios blogueros en persona. Muchos están en mi lista de contactos. Y hasta he participado en varios proyectos comunitarios juntos tanto en política como aquella experiencia de Elecciones3D o En Diálogo, como en aspectos técnicos en La Cara Oscura.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Vivo en un lugar algo alejado de la mayoría de los blogueros, pero al menos en lo virtual creo que si tengo un montón de gente que puedo contactar para lograr algo. He estado pensando en esto de tumbar algún gobierno, pero la idea no parece muy popular últimamente.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

A veces creo que si, a veces creo que no. Creo que sí del lado de los medios, de la política, del poder que ahora tiene el ciudadano común para expresarse y hacer que lo oigan. Pero a veces creo que no ya que al proliferar los blogs de manera tan explosiva los buenos mensajes se pierden en un inmenso océano y esto puede terminar pareciéndose a tratar de pegar un grito en una calle muy concurrida donde si alguien le para a uno es simplemente el que por casualidad está más cerca de ti.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

Podcast/videocast, definitivamente no. Ni siquiera me gusta oir radio mucho menos un podcast o un videocast. Comunidades, wikis o redes sociales si me gustaría en temas que me interesen como la profundización del poder ciudadano, o en temas de aficiones comunes como la astronomía y la literatura.

Odisea en el espacio

ESA photo

Cuando al primer astronauta sueco Christer Fuglesang le preguntaron que si a pesar del intenso entrenamiento recibido algo le había sorprendido en su misión a la Estación Espacial el pasado diciembre, su respuesta fue clara y sincera. Lo que le sorprendió más fue lo difícil que era cagar en el espacio.

Creo que un gringo no hubiera dicho esto en una conferencia de prensa ni de broma.

domingo, febrero 04, 2007

A quince del cuatro

No tengo mucho que contar del famoso 4F. Conozco a muchos que tienen historias interesantes, hasta protagónicas del 4F. Yo no.

En esa época yo era un simple ingeniero de soporte de marketing de sistemas de control distribuído. Ese día tenía una presentación de una propuesta para una empresa papelera en Valencia. Me levanté como todos los días, me encaramé en un Toyota 4WD que tenía en esa época y me dirigí a Valencia. Nadie me llamó, ni oí radio en el trayecto así que llegué a la fábrica en cuestión algo así como a las ocho de la mañana y me dispuse a esperar que llegara la gente de la presentación. En esta empresa fue que vine a enterarme que algo ocurría en Caracas, y eso que ya eran pasadas las ocho. Total que se suspendió la reunión y me fuí a la oficina a averiguar más del asunto. Ya todos sabían lo del golpe por lo que decidimos irnos a la casa. Volví a Cagua y fuí directo donde mis padres donde terminamos el día viendo TV. Pude ver a Chávez diciendo su famoso "por ahora" y luego aquel discurso de Caldera cuestionando lo que había pasado.

CAP siempre me pareció un demagogo más, su fastuosa inauguración en 1989 con la asistencia del mismísimo Fidel, luego lo del 27F, y ahora esto. Un golpe de verdad verdad, con tanquetas, muertos y todo. Militares rompiendo el famoso juramento de ser leales a la constitución decidían lanzarse a la aventura de resolver las cosas usando las armas que supuestamente la república les había confiado. Confusión total. Gente apoyando la rebelión, gente en contra de resolver los problemas usando la violencia.

El resto es historia. El 4F sirvió para desencadenar una cadena de sucesos que terminarían con Chávez en el poder. Nos guste o no. El camino en lo personal ha sido desastroso. Muchos de mis amigos, muchos familiares, emigraron. Los que nos quedamos hemos sufrido los embates de una crisis política y económica que parece no terminar. Hoy vemos como se repiten los mismos errores de la Venezuela saudita de los setenta. Gasto público inmenso, inflación y hasta una posible devaluación es lo que viene. Todo apuntalado por los altos precios del petróleo. Y nada de producción, la dependencia del petróleo es igual que antes. Seguimos viviendo en el espejismo del consumismo.

Se repite la historia

ABN / Fuerza Armada será enérgica y contundente con los acaparadores

Siempre lo mismo. Hemos pasado por el mismo camino en innumerables ocasiones. Nadie parece darse cuenta de que el control de precios es el culpable de que exista escasez y acaparamiento. El inexorable peso del mercado. La gente no trabaja para perder plata y si hay alguna oportunidad de hacer dinero fácil lo hará. Si hoy los acaparadores ven negocio en acumular azúcar para venderla al doble de su precio "oficial" y viene la fuerza pública a desbaratarles el negocio, mañana saldrá otro negocio por ahí, o simplemente a nadie le parecerá interesante comercializar o producir azúcar.

Los controles de precios lo que generan es escasez, acaparamiento y desequilibrios económicos. Si Ud. cree que son efectivos pregúntese por que nunca hay escasez de cerveza y nadie se queja de su precio.

sábado, febrero 03, 2007

Prototipando con Ruby

Desde hace algo así como unos nueve meses mi equipo de trabajo tiene a Ruby on Rails como herramienta principal de trabajo a la hora de desarrollar aplicativos web. Puedo culpar a Topocho y a EGG por esto ya que se la pasan evangelizando a cuanto pecador se encuentran en el camino. Mi tarea en el equipo de desarrollo muchas veces tiene que ver nada más con el diseño de como debe trabajar el software, las especificaciones funcionales y alguna que otra vez sugerir modificaciones en el código para hacerlo óptimo o ajustarlo a algo específico. Así que rara vez me interno en las profundidades del código aunque se supone que debo dominarlo al menos a nivel básico. Nueve meses no es mucho la verdad, pero es suficiente para haber desarrollado un sistema completo de control financiero para un cliente que requería instalarlo en una intranet. El resultado ha sido excelente, alto grado de mantenibilidad del código, legibilidad y desarrollo extremadamente rápido.

Pero el cuento no es sobre esta aplicación web típica de Ruby on Rails. El cuento es sobre una idea que tuvimos hace poco de usar Ruby para prototipar una interfaz web que se supone debe colocar datos en tiempo real proveniente de unos controladores de proceso, o PLC's como se dice en nuestra jerga de automatización. En este caso, por la presión con que trabajamos, no me ha dado tiempo de escribir una especificación clara de lo que necesitamos. Lo que tenemos son discusiones, algunos dibujos hechos en papeles e ideas discutidas en reuniones informales. Y con esto por supuesto no hay manera que un equipo de desarrollo formal lo entienda. Así que no me ha quedado más remedio que desarrollar yo mismo los prototipos.

Lo primero es definir la arquitectura de hardware. Simple, es solamente un PLC conectado mediante una conexión Ethernet y usando el protocolo de comunicaciones Modbus TCP. Programé el PLC para tener algunos datos tanto de variables analógicas como de variables digitales, o booleanas como les gusta llamarlas a los computistas. Luego en mi laptop en Linux y con Ruby instalado me dediqué a programar las funciones de lectura de datos. La primera de ellas, para comenzar por algún lado, fue la de lectura de datos digitales, o función 02 en jerga Modbus. Esta función requiere que le enviemos al controlador una solicitud compuesta por una ristra de bytes donde le indicamos la función a usar, la dirección inicial que queremos leer y finalmente la cantidad de registros que queremos interrogar. El controlador debe respondernos con un mensaje donde nos dice que está bien la solicitud, la cantidad de bytes de datos que nos va a enviar, y luego los bytes con la información.

Todo luce sencillo. Al menos en seudo código todo luce perfecto. El problema es el paradigma de alguien acostumbrado a ver código en C, en C# o en Java. Cuando me metí a programar los detalles en Ruby simplemente quedé asombrado con una sonrisa de oreja a oreja. El programa en cuestión quedó increíblemente pequeño, claro seguro que podrá ser optimizado aún más. Cuando llegué a la parte de decodificar los bytes me pareció increíble que los números que recibía, de la clase Ruby Fixnum (número entero para los legos), se comportaban como arreglos donde cada uno de los elementos del arreglo era el bit de su representación en binario. Así si tenemos el Fixnum 8 y se lo asignamos a la variable n, entonces tenemos que n[3] = 1, n[2] = 0, n[1] = 0 y n[0] = 0. Con esto nos ahorramos un kilo de código.

En este momento estoy trabajando en el código de las funciones restantes y las excepciones en caso de errores. Luego pondremos a este programita cliente a funcionar indefinidamente y cargar las lecturas en variables que puedan ser mostradas en una página web. El resultado eventualmente lo pondremos en la web de la compañía con algún tipo de licencia de código abierto, pero después de que pase las pruebas. Los detalles técnicos los publicaré en la medida de lo posible en La Cara Oscura.

Ruby tiene en esto grandes ventajas para nosotros los ingenieros no computistas. Es fácil de aprender, es muy legible y muy poderoso. Otra cosa es que es mucho más amigable que Python en mi humilde opinión, pero supongo que esto es cuestión de gustos.

Librepensando

Una de las cosas que siguen sorprendiéndome de esta revolución bonita es la forma en que le lavan el cerebro a la gente que ocupa algún cargo. No lo digo de mala fe, sino que a veces la gente mal interpreta las cosas y pasa de aquella actitud crítica de todo buen revolucionario a la actitud sumisa del que ya no es capaz de disentir.

Y lo digo porque una persona que leyó quien sabe que carrizo en este blog se horrorizó que un "escuálido", como supuestamente le parezco yo, fuera a dar clases de astronomía en una escuela bolivariana. Según esta persona yo les iba a infundir odio a los niños porque era un golpista y que eso no se podía permitir.

Menos mal que no me lo dijo a mi directamente sino a uno de mis socios, quien la convenció de lo contrario llevándo a esta persona a una computadora para que le mostrara lo que supuestamente le hacía pensar que nosotros le íbamos a inculcar odio a los niños. Afortunadamente no pudo encontrar nada y la actividad la llevamos a cabo sin problemas. Pero ahí le quedó la espinita. Dudo mucho que nos vuelvan a llamar.

Si alguien me puede acusar a mi de algo es de librepensador. Estoy en contra de los dogmas y los fanatismos. Soy escéptico de naturaleza, y eso simplemente hace que siempre esté pidiendo evidencias que apoyen argumentos. Y discusiones libres de falacias lógicas. Dejando siempre claro que un escéptico siempre está abierto a cambiar de opinión siempre que las evidencias presentadas sustenten ese cambio de opinión.

Y creo firmemente en el valor de disentir, en que la sociedad debemos transformarla no solo para que sea tolerante con las minorías sino que promueva la disensión y el pensamiento crítico.

Se me arruga el estómago cada vez que pienso en el fanatismo al que pueden llegar algunos.

jueves, febrero 01, 2007

Nada como el Superbowl

Asi es que debieran hacer todos los deportes. En los bares si, en las iglesias no.

Dice la noticia que la NFL acaba de prohibir a una iglesia Bautista en los Estados Unidos que haga una fiesta con pantalla gigante para que los fieles vean el Superbowl. Lo bueno es lo que dice el pastor de esta congregación cuando se queja de que el fútbol americano se pueda ver en todo tipo de bares sin ninguna restricción, mientras se prohíbe a las iglesias pasarla bien en un ambiente más sano y familiar.

Uno ve cada cosa.