domingo, abril 29, 2007

Podcasting

Esta semana he tenido un poco de menos flojera y me he puesto a escuchar podcasts con más atención. Empecé por supuesto con el recién lanzado portal de podcasts venezolanos Oyesto.com. Muy bueno para empezar a empaparse en este mundo.

No he oído mucho, pero a alguna conclusión he llegado. Lo primero es que es una interesante herramienta, y como toda herramienta moderna de la Internet da pie a mucho. Hay podcasts que me parecieron excelentes, otros extraños, y los hay hasta aburridos y con poca calidad de producción. Muchos giran en torno a tendencias musicales, o en torno a la difusión de música alternativa, nueva y diferente. También los hay de opinión política, de humor, de autoayuda, y hasta de lo más comerciales que tienen hasta propagandas como en radio. Oí muchos asociados a blogueros, también algunos asociados a estaciones formales de radio. En inglés oí varios que tocan temas científicos, hasta de astronomía hay. En fin, hay de todo.

Es algo así como la producción personal de espacios radiales. Solo que con la libertad de la Internet y con el potencial de llegarle a muchos.

Por ahora creo que no tengo mucho tiempo de ponerme a producir podcasts. Hasta me invitaron a participar en uno el otro día (gracias Kareta). Pero creo que me pasa como cuando se acabó el cine mudo, algunos actores se quedaron mucho tiempo pensando si seguían haciendo mimos o se lanzaban a hablar a los espectadores. Tal vez si consigo tiempo y paciencia para meterme a grabar mp3 me decida a lanzar un podcast experimental.

sábado, abril 28, 2007

Euforia espacial



Publiqué más fotos en el sitio de Flickr del planetario portátil. Esta semana el planetario estuvo en tres colegios aragüeños donde nos divertimos hablando del sistema solar y lanzando cohetes de agua. Hay más fotos e información en Escolares al Espacio.

viernes, abril 27, 2007

Everest: Beyond the Limit

Everest: Beyond the Limit

Escalando y blogueando desde el paraíso de los montañistas. El último despacho cuenta sobre el efecto del calentamiento global en el collado Norte del Everest.

jueves, abril 26, 2007

La super Tierra

Cortesía ESO

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral hace un par de días anunció algo realmente importante. Sus investigadores trabajando en el Observatorio de La Silla en Chile descubrieron un planeta que orbita a su estrella en la llamada "zona habitable". La "zona habitable" de una estrella es el lugar donde no está ni muy caliente para que el agua se evapore, ni muy frío como para que se congele. La llaman también la "zona Ricitos de Oro", por el cuento aquel de Ricitos de Oro y los tres platos de sopa que encontró en la casa de la familia de osos.

¿Pero qué tan importante es este descubrimiento? Lo primero que me vino a la mente cuando leí la noticia hace un par de días fue que es el planeta extrasolar más pequeño que se ha descubierto. Los ya más de 200 planetas extrasolares que se han descubierto son todos bien grandotes. Incluso la estrella Gliese 581 que fue donde descubrieron este ya tiene dos planetas grandototes conocidos, más o menos del tamaño de Neptuno. Los científicos europeos usaron una nueva técnica que es capaz de detectar las sutiles variaciones de posición de la estrella para deducir como son y donde están los planetas que la perturban de esta manera. El planeta en cuestión, que todavía no tiene nombre y lo llaman simplemente Gliese 581c (c porque es el tercero que descubren en esa estrella) tiene como cinco veces la masa de la Tierra y su temperatura debe oscilar entre 0 y 40 grados centígrados. Así que si tiene agua es posible que esté en estado líquido.

Hay dos teorías entre los científicos. Unos dicen que este planeta es de poca densidad, quizás formado de hielo, si es así debe ser bastante más grande que la Tierra. Otros dicen que su densidad es alta, tal vez sea rocoso, por lo que su tamaño sería solamente un poquito más grande que nuestro planeta.

Y podemos pasarnos bastante tiempo haciendo elucubraciones de todo tipo sobre este fascinante mundo. ¿Será que tiene vida? ¿Será posible que algún día podamos atravesar los 20.4 años luz que nos separan de Gliese 581 para visitarlo y conocerlo?

martes, abril 24, 2007

17 años

Telescopio Espacial Hubble, Cortesía NASA

Hoy se cumplen 17 años del lanzamiento al espacio del Telescopio Espacial Hubble. Se espera que siga entregando sus maravillosos aportes a la ciencia hasta el 2013 cuando cumplirá veintitrés años en el espacio. Lo increíble es que durante todo este tiempo en el espacio el Hubble solamente costará a los contribuyentes estadounidenses el equivalente a unas tres o cuatro semanas de los gastos de la guerra en Irak. Veintitrés años de ciencia y de aumentar nuestra comprensión sobre el universo de manera casi exponencial equivalen a un mes de la guerra en Irak. Que injusto.

Feliz cumpleaños Hubble.

lunes, abril 23, 2007

domingo, abril 22, 2007

Metiendo la nariz en todo

Sigue el gobierno metiendo la nariz en todo. Esta vez son las clínicas. No solamente con el acoso del Seniat estos últimos días, ahora vienen y dicen claramente que piensan regular los precios de las clínicas privadas. Supongo que saben que las regulaciones traen desequilibrios económicos y escasez, la gente sigue la máxima clásica de que si no es negocio no lo hago. A la escasez de productos básicos ahora a lo mejor viene algún tipo de escasez en servicios médicos, o una desmejora en la calidad.

Para mí altos precios significa que todavía hay espacio para más inversión y más competencia. Al menos eso es lo que pasa aquí en Maracay. Se está construyendo un nuevo centro médico privado bastante grande aprovechando el buen negocio que es la medicina. Ahora, la pregunta de las cincuenta mil lochas es si de verdad la medicina deba ser un negocio tan lucrativo. Esto incluye a los servicios médicos y los productos usados en la prestación del servicio. ¿Falta de competencia? ¿o es que nuestro mercado y capacidad de inversión privada es tan reducida que se carteliza todo y se abusa de los usuarios? A lo mejor una regulación temporal es necesaria, pero acompañada de más inversión para aumentar la competencia y la oferta.

viernes, abril 20, 2007

Líridas

Las Líridas son una lluvia de meteoros asociada al cometa Thatcher (C/1861 G1). Son pequeñas partículas que provienen de la basura que este cometa deja en su órbita alrededor del Sol, órbita que atravesaremos este Domingo en la madrugada.

Esta lluvia de meteoros podrá observarse a partir de las 2 am del Domingo. Y va a estar bien oscuro porque no va a haber Luna que moleste la observación de estas estrellas fugaces. Se esperan algo así como un meteoro cada cinco minutos.

Más información en Astronomy.com.

jueves, abril 19, 2007

Twitter



Leyendo algunos blogs me convencí de echarle una mirada más en detalle a Twitter. No me impresionó mucho aunque reconozco su poder en esto de las redes sociales. ¿Será que aquí puede uno usarlo directamente desde el celular enviando mensajes de texto? No tengo ni idea, por ahora lo uso con Gtalk.

Mi página es http://twitter.com/romrod, aunque no se cuanto dure con la fiebre jeje...

Aquel Jueves Santo



Hoy es Jueves, solo que no es Semana Santa como en 1810.

Aquella mañana de Jueves Santo el señor Mariscal de Campo don Vicente Emparan tuvo que ser devuelto a la sala donde se reunía el Ayuntamiento de Caracas. En esa época el Ayuntamiento quedaba en la actual Casa Amarilla sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así que Emparan salió de la primera reunión, intentó cruzar la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) en dirección a la Catedral y fue informado de que le requerían de nuevo allá para debatir la formación de un nuevo gobierno.

El Acta que se firmó ese día es clara como el día. Dice en una parte que los mencionados deben "formar cuanto antes el plan de administración y gobierno que sea más conforme a la voluntad general del pueblo". Durante muchos años no fue así. Muchos de nuestros gobiernos nunca fueron conforme a la voluntad general del pueblo.

El cuadro que adorna esta nota es de Juan Lovera.

miércoles, abril 18, 2007

El anónimo eres tú

Comparto con Topocho lo de que este Alonso Moleiro es más anónimo que muchos que pueblan la criollósfera. Lo único que se del tipo es que su papá se llama Moisés, pero de los blogueros conozco mucho pero mucho más que eso.

martes, abril 17, 2007

Expropiando

Esta mañana la tranca en La Encrucijada era fenomenal. Tres accidentes casi simultáneos pusieron histéricas a miles de personas que pasan a diario por allí. Como no tenía mucho que hacer me dediqué a escuchar el programa de nuestro ciudadano gobernador del Estado Aragua. Algo así como un "aló presidente" pero en chiquito. La conversación la agarré empezada así que estuve un rato tratando de entender que era lo que conversaba el gobernador con un señor invitado en su programa. El señor contaba que era la cabeza de una familia ya numerosa y que contaba hasta con bisnietos. El gobernador le alababa su condición de padre de familia y de empresario exitoso que con un capital familiar logró desarrollar el establecimiento que ahora expropiaban para hacer un ambulatorio nuevo, algo así como un centro vecinal de servicios médicos. Muy interesante hasta aquí la conversación. El señor en cuestión hasta admitía que habían llegado a muy buenos términos con la gobernación y que todo había sido muy beneficioso para ambas partes.

Pero mi curiosidad comenzó a aumentar cuando el gobernador comentó que el local que expropiaban era muy adecuado para el centro médico que iban a hacer ya que hasta los "cuarticos" podían servir para consultorios o para servicios dentales o cosas así. Y yo me pregunté ¿de qué cuarticos está hablando?

El gobernador prosiguió diciendo que él siempre recordaba ese sitio porque él en su juventud hasta había sido cliente y lo había visitado y que era muy famoso en Maracay. Todo esto con ambigüedades, hablando como tangentemente. Yo seguía sin entender hasta que oí el nombre del establecimiento: el "Buenos Aires".

Resulta que el establecimiento del cual el ciudadano gobernador había sido cliente cuando muchacho es nada más y nada menos que uno de los burdeles más famosos de la ciudad. Casi que choco el carro de la risa que me dió.

Luego la cosa se puso laboral. Que hacer con el "personal" de tan reputado local. Bueno pues la gobernación le ofrecerá becas de estudio a las chicas profesionales cuyos nombres por supuesto quedarán reservados y que hasta quien quita que puedan trabajar en el futuro en el centro medico este.

Pues se acabó el burdel, ahora centro médico. Aparte de la risa que me causó la honestidad del gobernador y lo bizarro de hablar de estas cosas por radio de manera siempre indirecta, a mi me parece una excelente iniciativa para empezar a sanear nuestros barrios.

El gobernador además usó una frase en el programa que me encanta. El capital privado es el capital del pueblo, fruto del trabajo y el esfuerzo. Claro, en este caso mucho del trabajo y el esfuerzo lo hacían las chicas.

Central Venezuela



La foto la tomé con el celular así que está algo oscura. Creo que no es nada más la camarita del celular, el día también estaba algo oscuro, nublado y con llovizna. Es del Central Venezuela que queda en El Batey, Edo. Zulia, y es donde pasé la semana pasada entregando el proyecto de sincronización de turbogeneradores.

lunes, abril 09, 2007

Otra vez al fin del mundo

En unos minutos voy saliendo al fin del mundo. Es así como llamo a donde está la planta de mi cliente, en el sur del Lago de Maracaibo. Un lugar hermoso y apacible a los pies de la Cordillera de los Andes donde se confunde la amabilidad andina con la alegría zuliana. Aunque para mí solamente serán días de intenso trabajo. Estaré junto con un equipo de especialistas poniendo en funcionamiento una planta de generación de electricidad movida por vapor generado por la combustión de bagazo de caña de azúcar.

Estaré alejado de la internet y del mundo. Si todo va bien estaré de vuelta el fin de semana.

domingo, abril 08, 2007

La ex-jueza

Este episodio de la destitución de la jueza 4ta de control de Yaracuy, Alcy Maite Villañales, no es más que un capítulo más que ilustra lo grave de la crisis institucional que atravesamos. No solamente se escapan los presos como Lapi que se le seguía un accidentado proceso judicial confuso y lleno de retrasos, sino que a la jueza que decide liberar a los sospechosos de haber colaborado en la fuga simplemente la botan por tomar una decisión contraria a lo que opina el gobierno. ¿Se sometió el poder judicial a los caprichos del ejecutivo? A lo mejor que si, aunque no tengo bases legales para opinar sobre la decisión de la jueza, ahora ex-jueza.

¿Y es que no hay nadie que ponga orden a este despelote de fugas, corrupción, juicios que no van a ningún lado, impunidad y manipulaciones políticas?

Decía Bolívar: "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad."

Y pregúntese Ud. ¿vivo en un país justo donde la justicia es asequible a todos sus ciudadanos sin importar su condición social?

Despierto

Me he estado despertando ultimamente en la madrugada. Al menos esta vez aproveché y vi la carrera de F1. No les digo quien ganó para no arruinarles la repetición. Pero estuvo buena.

martes, abril 03, 2007

Martes santo

Esta mañana me levanté con esa flojera que da darse cuenta de que hay que ir a la oficina un martes santo. Fuí al baño a darme una ducha y afeitarme. Cuatro días sin afeitarme y ya casi que soy el Dr. House.

Para mi sorpresa al salir de la urbanización noté un gran congestionamiento de tráfico. Pensé que por Semana Santa ya muchos estaban en la playa. Puede ser, pero los amigos fiscales de tránsito se encargaron de mantener a La Encrucijada igual que todos los días, una tranca total. Tomé un atajo y me dirigí a la oficina, muy lentamente, el tráfico estaba insportable. Mi cliente me llamó para recordarme que le debía una oferta. Le dije que en una hora estaba allí. A esa hora todavía pensaba ingenuamente que llegar a la oficina a recoger el sobre y dirigirme al otro extremo de la ciudad apenas me llevaría máximo cuarenta minutos. Tardé más de hora y media. El tráfico parecía de Diciembre. Y para colmo mis clientes tienen la oficina en la vía hacia El Limón, justo por donde miles de temporadistas tienen que pasar para ir a la costa aragüeña. Y fiscales por todos lados con alcabalas pidiendo papeles y parando a todo el que tuviera cara de "sospechoso". Congestión total.

Entregué mi sobre pasadas las once y media y me dispuse a volver a Cagua. Esta vez no pensaba atravesar la ciudad. Tomaría la autopista que me llevaría raudo y veloz... como una tortuga... el tráfico era increíble. Miles de vehículos iban en mi misma dirección a velocidad de morrocoy.

Ahora estoy en casa revisando preparando mi viaje de la semana que viene. Y lo peor es que me acabo de dar cuenta de que tengo que volver a la oficina a buscar otros documentos que olvidé.

lunes, abril 02, 2007

La tuercota

Foto Cortesía NASA/JPL Caltech

La semana pasada la NASA nos sorprendió a todos haciendo pública la foto que ven arriba. Lo que se ve es una extraña estructura hexagonal que está en el polo Norte del planeta Saturno. La foto fue tomada por la nave Cassini que actualmente explora el planeta de los anillos.

Un hexágono, increíble, pero cierto. Al parecer el hexágono ya había sido detectado por las naves Voyager 1 y Voyager 2 que pasaron por Saturno hace unos treinta años. Pero esta es la primera vez que tenemos una foto casi directa de la extraña estructura gracias a las cámaras infrarrojas de Cassini.

Mucha gente ha especulado que es una especie de tuerca que sirve para que Saturno pueda sostenerse. Jeje, en realidad no es una tuercota. La estructura es gigante, casi dos veces el tamaño de la Tierra, parece tuerca, pero no es una tuerca. Es un vórtice formado por la extraña dinámica de las nubes de Saturno. Todavía los científicos no la han podido modelar correctamente ya que Saturno todavía esconde algunos misterios. Lo que si sabemos es que bajo ciertas condiciones un líquido viscoso puede formar estructuras poligonales cuando es sometido a esfuerzos rotacionales como los de Saturno. Así que no es magia, es solamente una muestra de la compleja mecánica de fluídos del planeta anillado.