martes, julio 31, 2007

Directores

Ayer se fueron dos de mis directores de cine preferidos, Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Por alguna extraña razón cósmica decidieron irse el mismo día, y yo supongo que algo estaban tramando, alguna película filmada en el otro lado. Ya Fellini y Mastroiani estarán contentos de tener más gente con quien conversar de cine.

De Bergman recuerdo dos de sus obras maestras. La primera El Séptimo Sello. Verdaderamente magistral. La otra Fanny y Alexander.

De Antonioni mi preferida es El Eclipse. Aunque el Desierto Rojo también es excelente.

A Bergman yo lo califico como un insigne artista. A Antonioni como un auténtico genio.

sábado, julio 28, 2007

Gaudeamus Igitur

Hoy estuve de graduación. Mi hijo mayor salió del bachillerato y entró en esa especie de limbo que es no estar ni en la universidad ni en el colegio. Al menos, a diferencia de muchos, mi hijo cuenta con el apoyo de sus padres para que siga a la universidad en búsqueda de mejores horizontes.

Pero no era de eso de lo que quería hablar. Quiero hablar del acto de graduación. Estuvo bonito, todos los graduandos acompañados de sus padres, hubo himnos, palabras de estímulo de los profesores y como nota interesante dos discursos.

El primer discurso lo dió uno de los alumnos, el segundo mejor índice del colegio. Estuvo genial. El muchacho se dedicó a destacar el lema de la promoción que era "Educación, Moral y Luces, en todos los momentos, en todos los espacios, en todos los lugares". Examinó con microscopio estas palabras inspiradas en lo que dijo Bolívar por allá a principios del siglo XIX y como hoy en día cobran mucha fuerza dentro de este proceso de cambios revolucionarios en que todos estamos metidos nos guste o no. Pero lo que más me impresionó fue la claridad con que expresó que el deseo del Padre de la Patria era que la Moral y las Luces fueran las bases de las libertades que la gesta independentista les ofrecía a cada uno de los hombres y mujeres de este país. Libertades individuales e irrenunciables que componían a un todo llamado Colombia, un colectivo libre del yugo colonial. El muchacho no leyó el discurso, tampoco me pareció que lo recitaba de memoria. Nada de eso. Lo dijo con sentimiento y con claridad, de una manera que arrancó aplausos a todos los asistentes.

El segundo discurso le tocó a la madrina de la promoción, una joven profesora. Aunque no tenía la facilidad oratoria del joven que la antecedió, también esta profesora diseccionó el tema de Moral y Luces. El tema bolivariano y su vigencia en las actuales circunstancias volvió a relucir y aunque estuvo algo denso el discurso me pareció que estuvo muy bueno.

El pensamiento bolivariano y su vigencia, el tema de las libertades civiles, el tema de la actual circunstancia y el compromiso de cada uno como ciudadanos salió a relucir hoy en la graduación de los bachilleres del 2007. Cada quien sacó sus propias conclusiones, unos a la derecha, otros a la izquierda, pero todos inspirados en las palabras de aquel hombre que se atrevió hace ya casi doscientos años a intentar la creación de un verdadero mundo nuevo para todos.

Sigo filosofando



Leyendo blogs y en mi deporte de pensar cosas profundas mientras no tengo mucho que hacer me entero de que en doce millones de años es posible que haya una extinción masiva en nuestro planeta.

Nos quedan apenas doce millones de años para averiguar como sobrevivir como especie y como mudarnos de este planeta, o al menos como protegerlo.

Unos científicos de la Universidad de Kansas descubrieron que los ciclos de extinciones masivas de especies que tienen lugar cada 62 millones de años tiene que ver con que el Sistema Solar pasa del lado Sur al lado Norte de nuestra galaxia en ese mismo período. Nos quedan unos doce millones del lado Sur, el lado Norte parece ser el lado peligroso de la galaxia, el lado lleno de mortales radiaciones culpables de las extinciones masivas de especies en el pasado.

En la figura se puede ver la trayectoria de nuestro sistema solar alrededor de nuestra galaxia (la línea punteada blanca), y las oscilaciones de esta órbita (línea verde).

Pajaritos preñados



Hay veces que lo que uno hace es pensar en pajaritos preñados. Yo siempre lo hago, casi que por deporte. Creo que estimula mi imaginación y mi capacidad de ver todo con otros puntos de vista. Como cuando uno cambia de punto de referencia.

Mi pajarito preñado de la semana fue el tema de la terraformación. Es un término un tanto extraño este de "terraformar". Es cuando uno se refiere a la posibilidad de cambiar un planeta entero para que sea habitable por nosotros los seres humanos terrícolas. Y lo que me llevó a pensar en esto de terraformar planetas fue una pregunta que leí en Yahoo Answers y que contesté. El que preguntó, por cierto, me asignó la mejor respuesta por estar de acuerdo conmigo. Lo que dice allí está en inglés, pero en resumen lo que digo es en esencia dos cosas muy importantes.

La primera es que este momento en la historia es crucial para la investigación espacial y la eventual colonización de planetas como Marte. Es ahora cuando disponemos de una civilización lo suficientemente avanzada industrialmente como para que podamos fabricar naves que puedan ir a Marte a llevar exploradores y colonos humanos. Y esta civilización nuestra gasta increíbles cantidades de energía para fabricar lo que hace falta. Esa gran cantidad de energía proviene de nuestros recursos de combustibles fósiles, recursos finitos. Es ahora o nunca. En un futuro tal vez algo próximo la humanidad tendrá que migrar a esquemas que consuman menos energía y tal vez no tengamos el empuje necesario que hace falta para que los seres humanos trasciendan su planeta de origen. Así que para perdurar como especie tenemos que explorar el espacio, hacer uso muy inteligente de nuestros finitos recursos energéticos y, lo que es más importante, acabar con la pobreza como estrategia primordial para preservarnos como especie única en esta región del universo. Gastamos gigantescas cantidades de energía y recursos humanos y materiales en guerras y otras calamidades producidas por nosotros mismos. Si terminamos con las guerras y dedicamos todos nuestros esfuerzos a consolidarnos como especie y comenzar todos juntos a explorar el espacio puede que de verdad tengamos futuro.

Lo otro que planteo en la respuesta es que esto de terraformar no me parece muy buena idea por el momento. Me inclino más por construir estaciones. Sería mucho más barato y más cónsono con la ventana de tiempo que tenemos para explorar Marte. Esta ventana de tiempo supongo que es de unos cien o ciento cincuenta años que nos durarán los combustibles fósiles. Terraformar Marte, o Venus como proponen algunos, es algo que debe tomar varios siglos. Tal vez cuando termine el proceso ya no tengamos los recursos para fabricar las naves para ir allá.

Colonizar Marte ya es algo que está en los planes de países como los Estados Unidos y la Unión Europea. Conlleva increíbles dificultades técnicas e inimaginables cantidades de recursos. Ya hemos estado viendo esta semana como una simple tormenta de polvo en Marte (bueno ni tan simple, la tormenta es de dimensiones planetarias), ha puesto en riesgo el funcionamiento de las sondas Opportunity y Spirit. Pero con todo y que es muy pero muy complejo esto de ir a explorar otros planetas, es algo completamente factible y mucho más barato que lo que cuesta un día de la guerra en Irak. Por ahora solamente los grandes como los estadounidenses, los europeos, los rusos y los chinos pueden pensar en estos planes casi faraónicos. Pero creo que es importante que países pequeños como el nuestro debieran embarcarse en empujar movimientos globales de exploración espacial, y lo que es también muy importante, empujar movimientos de unión global, donde respetemos nuestras diferencias culturales pero que establezcamos metas globales de todos como especie. Metas mucho más profundas que aquellas metas famosas del milenio. Estas metas fueron muy importantes y trascendentales, pero en verdad son apenas el comienzo.

Mis conclusiones sobre los pajaritos preñados de esta semana es que la exploración espacial y la erradicación del hambre y la pobreza para unirnos como una sola especie es vital para nuestra supervivencia en el largo plazo. Nuestra supervivencia en el largo plazo está en el espacio y allá debemos expandir toda nuestra riqueza cultural como seres humanos.

La foto es cortesía de la NASA, el JPL/Caltech y la Universidad de Cornell. Muestra las huellas de la sonda Spirit que explora actualmente el cráter Gusev en Marte. Lo importante de la foto son las manchas de polvo blanco, es dióxido de silicio (SiO2), lo cual es evidencia de que alguna vez esa zona marciana estuvo llena de agua.

miércoles, julio 25, 2007

martes, julio 24, 2007

Caribe en México



El amigo Caribe, que andaba perdido desde que decidió huir del imperio mesmo, se reportó en su blog contándonos de sus andanzas por México. Revisen las fotos, dan envidia.

Me robé esta hermosa toma del volcán Popocatepetl al amanecer.

domingo, julio 22, 2007

La tormenta de polvo



En los últimos días los medios han estado reportando la preocupación de la NASA por la tormenta de polvo que está cubriendo al planeta Marte. La tormenta ha hecho que las celdas solares de las sondas exploradoras Spirit y Opportunity estén funcionando al mínimo.

Lo que no sabía era que la tormenta pudiera oscurecer el cielo de esa manera. La foto es cortesía de la NASA y JPL/Caltech.

viernes, julio 20, 2007

Una magnífica desolación

Estas fueron las palabras de Neil Armstrong el 20 de Julio de 1969 en el Mar de la Tranquilidad, hace hoy 38 años.

Esta "magnífica desolación" la pueden ver en detalle en la "Astronomy Picture of the Day". Allí se muestra la vasta llanura donde aterrizó el "Eagle" y la sombra de Armstrong que fue quien tomó la panorámica.

¿Y dónde estabas tu ese día? Yo estaba donde una tía en Caracas, en el apartamento donde todavía vive en la avenida Libertador. Mis recuerdos no son muy claros ya que apenas iba a cumplir ocho años, pero con claridad recuerdo las imágenes en blanco y negro y el estar pegado al televisor hasta muy tarde. Eran días emocionantes y de mucha inspiración.

miércoles, julio 18, 2007

Encadenemos a todo el país

Esta propuesta que anunció Willian Lara es lo que yo llamo una estupidez. Es atentar contra la libertad de elección de nosotros los ciudadanos. Es más, las cadenas debieran estar prohibidas. Si el gobierno quiere decir algo al país que use los medios que ya tiene a su disposición, como red de radiodifusoras oficiales que son bastantes, y los canales VTV, TVES, ANTV, VIVE, Telesur y algún otro por ahí que se me escapa. La gente tiene todo el derecho a cambiar de canal si le da la gana o informarse sobre lo que el gobierno quiere decir. Pero obligado ni de vaina.

Es que como que les da piquiña lo del poder popular. Poder popular significa que es el pueblo, cada uno de los individuos del pueblo, los que tienen el poder. Y el pueblo tiene que ser libre, no sometido a las interminables y aburridísimas cadenas presidenciales que muchas no tienen nada de trascendente.

Y no me vengan con que si son trascendentes porque he visto cadenas para que el presidente le cante algo al país o para que lance una pelota en un juego en el estadio de los Mets.

Lo que debieran proponer es una ley para defender al pueblo de las arbitrariedades de los que están en el poder. Medidas para controlar al estado, no para controlar a los ciudadanos.

Hagan una encuesta para que vean que a nadie les gusta las cadenas.

Facebook

Leyendo el blog de Facebook me entero del gigantesco crecimiento que ha tenido esta interesante red social. Ya van más de treinta millones de usuarios, y eso si es un número interesante cuando se trata de llegar con mensajes publicitarios a un mercado potencial.

Yo desde hace unos días he estado jugando con Facebook y me he dado cuenta del por que de su éxito. La clave creo que radica en la privacidad de los datos. Facebook permite que uno vaya creando su red de contactos pero manteniendo un estricto control sobre que cosas pueden ver los demás y que no. Facebook permite además la incorporación de pequeñas aplicaciones web hechas por terceros que uno puede incorporar a su página. Tenemos por ejemplo una para conectarse a la cuenta de Flickr, otra para colocar vídeos en la página. Hay una que es medio adictiva para comentar películas, muy buena por cierto. Por supuesto que también está la del calendario para recordar eventos y cumpleaños, la de una pequeña cartelera para intercambiar mensajes y tiene además la posibilidad de incorporar feeds rss.

Yo creo que es todo un éxito esto de llegar a treinta millones de usuarios, a lo mejor uno de los grandes ya le tiene el ojo puesto a Facebook.

domingo, julio 15, 2007

Despertando conciencias

Planetario Centro Hispano 13 Julio 2007


Hace algo así como un mes unos amigos de la Asociación Carabobeña de Astronomía fueron a un taller sobre pedagogía en astronomía que dictaba en el Centro de Investigaciones de Astronomia Francisco J. Duarte en Mérida conjuntamente con la gente del programa "Universe Awareness for Young Children (UNAWE)". La experiencia fue bien interesante ya que pudimos conocer de las actividades de UNAWE en nuestro país. La Asocicación Carabobeña de Astronomía es una de las instituciones participantes en el proyecto Escolares al Espacio donde yo formo parte con mi planetario.

El viernes pasado pudimos por fin aprovechar algo de lo que aprendimos de UNAWE. Como estábamos invitados por el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua a dictar tres clases de planetario a sus jóvenes y no tan jóvenes, decidimos experimentar con una dinámica sobre el sistema solar antes de cada sesión de planetario.

Primero hacíamos un grupo de treinta a cuarenta muchachos que pasaban a la sala donde teníamos armado el planetario. Allí Marcos Tulio Hostos, mi amigo y astrónomo colaborador, procedía a utilizar un modelo a escala del sistema solar que él mismo construyó usando material comercial que fácilmente consigue uno en las librerías. La escala que usó era tal que Júpiter era una pelota de estereofoam (anime para los criollos) de cuarenta centímetros de diámetro. El resto de los planetas eran pelotas más chicas del mismo material con diámetros aproximados. La dinámica comenzaba cuando Marcos les entregaba a los jovencitos al planeta Júpiter y los otros planetas gigantes. Las bocas de todos se abrían con asombro al ver que nuestra amada Tierra quedaba relegada a una pequeña bolita pintada de azul y blanco mucho más pequeña que el imponente Júpiter.

Marcos aprovechaba para explicar los tamaños, y cuando había un niño sosteniendo en su mano a cada planeta procedía a armar un sistema solar viviente girando alrededor de algún chico que representaba al Sol.

Luego de la charla sobre el sistema solar se procedía a la sesión del planetario con una clase sobre constelaciones, mitología y complementada con fotos verdaderas de los planetas.

Todo resultó en una actividad muy fructífera para todos.

sábado, julio 14, 2007

Liberté, Égalité, Fraternité, ou la mort



Esas eran las palabras originales de las pintas que adornaban las paredes de la comuna de París por allá en tiempos de la Toma de la Bastilla, fecha que hoy los franceses recuerdan con su día nacional. La parte de "ou la mort" parece haber sido borrada después de los amargos tiempos de la época del terror y su famoso comité de salud pública.

Hoy Francia usa como lema la versión sin la muerte. Solamente las palabras que son fundamentales para entender lo trascendental de la revolución francesa para todos nosotros los habitantes de este planeta. Libertad, igualdad y fraternidad. La muerte fue dejada fuera. Es algo como demasiado definitivo y triste como para ponerla de solución a nuestros terrenales problemas.

Aunque yo prefiero más acción y menos lemas.

El cuadro es de Eugene Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", pintado en 1830, está en el Louvre. Felicidades a los franceses en su día.

viernes, julio 13, 2007

La semántica al poder

El país se hunde en absurdas discusiones semánticas. Antes discutíamos que si el cierre o la no renovación de la concesión. Ahora viene Cilia Flores a decirnos que la reelección del tercio aquel no es indefinida sino continua.

Es que se les ocurren unas cosas para justificar lo injustificable. A lo mejor un día de estos nos dicen que la corona que le vamos a poner no es una corona sino un sombrerito bonito.

Vía El Liberal Venezolano.

miércoles, julio 11, 2007

Networking



Leyendo la interesante nota de No Suma Cero me puse a pensar en esto de las redes sociales y para que me sirven.

Lo primero que hice fue una revisión mental de cuales son mis redes sociales y donde es que guardo esta información. Pude enumerar que mis redes de contactos son más o menos estos:

1. En una libreta en la casa guardo un montón de números telefónicos. Algunos pueden ser viejos, la mayoría son de familiares o amigos lejanos. También muchos números de la libreta son de cuando los celulares no eran tan populares ni con tanta capacidad de almacenamiento.

2. Luego viene mi teléfono celular. Son los contactos más inmediatos. Algunos números los llamo todo el tiempo. También tengo clientes y amigos. Y por supuesto, como siempre, contactos esporádicos, como cuando a uno le dan el teléfono del señor que repara tal cosa.

3. Y aqui ya llegamos a la computadora. Primero están los contactos locales. Los que tengo en mi outlook del trabajo. Todavía en la oficina mantenemos un anciano servidor de correos basado en Exchange, viejo pero muy útil. Allí mantenemos una base de datos seguramente llena de mucha basura pero que contiene algunas direcciones de correo que uso porque son de clientes o de socios clave. Ya esto forma parte de mi red profesional.

4. De cuarto está mis contactos en el messenger de MSN. Creo que es el que más uso y a la fecha son casi cien contactos. Los tengo clasificados en familia, amigos, socios y clientes. Pero debo admitir que el messenger de MSN lo uso más que todo para hablar con amigos principalmente, luego con mis hijos si están conectados, después familiares, y por último colegas o clientes.

5. Después del messenger de MSN están mis contactos Gmail. Algunos comparten GTalk así que el contacto es instantáneo. Pero no tengo mucha gente allí. Muchos son amigos blogueros y otros son colegas o familiares. Pero Gmail se está convirtiendo en mi principal base de datos de correos y cada vez más la uso con fines profesionales.

6. También estoy tratando de armar redes profesionales con herramientas como LinkedIn y Neurona. Me acaba de llegar hoy por ejemplo una invitación a formar parte de My Automation.com, un servicio que promete conectar a los profesionales de la automatización industrial como yo. Lo estoy pensando para formar parte ya que estoy medio mareado con tantos sitios que ofrecen cosas parecidas, pero uno nunca sabe cuando puede venir alguna oportunidad de trabajo o de negocios interesante.

7. Por último están los contactos de la blogósfera con la cual me comunico bien sea a través de discusiones en blogs o mediante herramientas web 2.0 como lo son Twitter, Jaiku o, más recientemente, Pownce. ¿Qué sale de acá? No estoy seguro, pero las discusiones en muchos casos son enriquecedoras y al menos me ha servido para entablar algunas amistades valiosas.

En resumen la tecnología ha hecho que nuestras redes sociales y profesionales puedan expandirse y gestionarse de forma mucho más fácil y efectiva que antes. Yo por ejemplo comparo a mis hijos que tienen cientos de contactos en su messenger con mi algo solitaria infancia donde mis mejores amigos eran primos o cuando mucho algún vecino o alguien de mi salón.

Las vainas de la habilitante

Esto de las leyes habilitantes siempre me ha parecido un adefesio de nuestro sistema legal. Me recuerda la época en que estuve en Chile haciendo un proyecto y que a cada rato decían que la junta militar iba a aprobar x ley. En esa época el "legislativo" era un cogollito de unas dos o tres personas.

Acá está sucediendo lo mismo. La misma ABN titula que la Ley de Policía Nacional espera por aprobación del Consejo de Ministros. Como que si este consejo de ministros fuera a discutir algo. Como si se fueran a debatir posiciones distintas y llegar a que se yo que consenso. Aquí se trata de un firmazo, algo protocolar.

Aunque el mismo ministro dice que dicho instrumento fue producto de recomendaciones de distintos órganos del país, de Conarepol y de la AN. Vamos a ver que resulta de todo esto.

martes, julio 10, 2007

Seguridad social

Ya Alex de Terreno Baldío había comentado sobre el controversial film de Michael Moore Sicko donde se exponen los problemas de la seguridad social y salud pública en los Estados Unidos. Yo todavía no he visto la película pero me imagino que será muy al estilo de las anteriores de Moore.

El debate en la página de Alex sacó a relucir lo importante que es para todos nosotros como venezolanos que resolvamos este problema de una vez por todas. Aunque como creo que se muestra en la película la cosa no es fácil. Ni siquiera países desarrollados como Estados Unidos o Canadá tienen sistemas de seguridad social totalmente eficientes. Si uno lee los comentarios podrá ver que hay quienes promueven sistemas completamente manejados por el Estado, otros que promueven sistemas liberales donde cada quien se pague su vaina y otros que abogan por una solución intermedia, o mixta. Yo la verdad es que no conozco mucho del tema, aunque quizás por lo que he visto en otros lados debo admitir que siempre me he inclinado por una solución mixta, algo que nos garantice libertad de elección y el acceso justo a un sistema de salud de calidad y a un costo asequible.

Michael Moore fue entrevistado ayer por Wolf Blitzer de CNN, pueden ver en youtube el corto con la entrevista y en su página web sus argumentos en contra de lo que dijo el Dr. Gupta, empleado de CNN, durante el micro que pasaron antes de la entrevista. Todo está en inglés, a lo mejor para muchos es más fácil leer la transcripción del vídeo acá, está bastante abajo.

Como nota interesante fíjense en lo que dice Lou Dobbs al final del vídeo cuando Wolf Blitzer le pasa el turno.

Esta noche a las 9 pm en CNN en el programa de Larry King va a estar otra vez Moore pero esta vez con el Dr. Gupta que hizo el micro ese donde falsea al documental Sicko. Hay que verlo.

Ruta al imperio



Una pregunta frecuente que nos hacen a los caraqueños nacionalizados aragüeños es como es que se llega a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Y la verdad es que es bien difícil explicar como es que se llega allá a ese cerro donde está el bunker de los gringos. Pero como estamos en temporada de vacaciones y a lo mejor Ud. es de los que necesita ir en persona a la embajada a hacer el trámite de la visa, pues nada mejor que este mapa que hice.

Cumplo con decirle donde está el mapa que le llevará hasta allá. Pero también debo cumplir con decirle que es mejor ir en taxi ya que es un lío estacionarse por allí. Pero si el taxista es del interior pues imprímale el mapa y aventúrense.

domingo, julio 08, 2007

Tour de France 2007



Tour de France 2007

A esta hora ya están llegando al final de la primera etapa. Transmisiones en vivo por ESPN por si no lo saben. Y si no tienen cable pueden seguir las incidencias en la página del Tour.

sábado, julio 07, 2007

Efemérides Julio 2007



El Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte está publicando periódicamente las efemérides astronómicas para Venezuela.

Vale la pena echarles una mirada ya que la página contiene bastante información interesante. Las de este mes las pueden encontrar acá.

viernes, julio 06, 2007

Macho, 1993-2007, In Memoriam



Hoy nuestro amigo Macho terminó su estadía en este mundo. Sus últimos días fueron bastante complicados por su avanzada edad por lo que con toda la tristeza de este mundo decidimos practicarle la eutanasia y así ahorrarle el sufrimiento. Nunca pensé que iba a ser tan difícil todo esto.

El inmenso vacío que nos deja solamente es compensado por los muchísimos momentos alegres que nos brindó. Momentos que siempre recordaremos.

Macho siempre estará en nuestros corazones.

El país dividido

Lo que le está pasando a Roger Santodomingo es producto de este país dividido en que vivimos. El país intolerante, el que no acepta al contrario. El país que no discute sino que amedrenta y amenaza. El país que llega a extremos como el de Roger.

Roger ha recibido innumerables acusaciones de traición, de fascista y de vendido "al imperio" por parte de la prensa oficialista y por el programa este de "La Hojilla". Ingredientes muy necesarios para convertir a Roger en un blanco fácil. Lo que se persigue es callarlo y creo que lo van a lograr. Porque nadie en su sano juicio pone a su familia en riesgo cuando las cosas llegan a estos extremos. Roger se convierte en blanco fácil de oficialistas radicales porque no les gusta su estilo ni el medio donde hasta hace poco trabajaba. También se convierte en blanco fácil de opositores radicales que estudian la posibilidad de convertirlo en víctima de este gobierno para seguir apuntalando la estrategia esta de que acá no hay libertad de expresión.

Y no la hay. Porque en un ambiente tan caldeado, tan lleno de amenazas de lado y lado, ¿quién tiene los cojones para ponerse a ejercer plenamente la libertad de expresión?

Es preciso romper este círculo vicioso. Es preciso que todo el mundo, los que simpatizan con el gobierno y los que no, nos pongamos de acuerdo todos a una para rechazar esta locura. Es preciso que Roger, y también Mario Silva y muchos otros más, den un paso al frente para rechazar esto que viene de los sectores más radicales de nuestra sociedad.

Si no lo hacemos se nos va el país por el desagüe.

miércoles, julio 04, 2007

Pagando la luz



Acá por donde vivo el servicio de electricidad va de mal en peor. Casi no hay semana en que no hayan apagones que duran varias horas y que afectan un área bien grande de la ciudad. Pero eso no impide que los amigos de CADAFE pasen su facturita mensualmente como siempre.

Esta semana mi esposa fue a pagar la luz en la oficina de Turmero que es la que queda más cerca de la casa (si, aquí en estos pueblos la luz hay que ir a pagarla a una oficina, hacer milagros para estacionar el carro en una callecita y después calarse una colota por el gentío que se apelotona en el sitio para hacer lo mismo que Ud.) El asunto es que después de pasar un ratote buscando puesto cuando por fin llegó a la oficina... pues no pudo pagar porque ¡no había luz!

martes, julio 03, 2007

VEF

A propósito del anuncio del Banco Central de Venezuela espero que el VEF continue como VEF... porque el VEB comenzó como VEB y terminó VEB.

Premiando por hacernos pensar



Karelia me envía este premio que no me queda más remedio que aceptar agradecido y también entregar.

Se trata del meme The Blog Thinking Award donde debemos listar cinco blogs que nos hayan hecho pensar y reflexionar.

Bueno, esto no es tarea fácil. Leo algo así como un centenar de blogs organizados en los feeds que tengo en bloglines. Y muchos son los que me hacen reflexionar profundamente. Pudiera dividirlos en categorías. Están los blogs personales, los de literatura, los blogs políticos, los que leo por razones profesionales y los blogs científicos. Algunos están en el blogroll que tengo acá en mi blog, pero otros no lo están, los tengo listados en mi cuenta de bloglines nada más. Pero la principal razón de que no sea fácil la tarea, es que ya Kira y Karelia han mencionado muchos blogs que me gustan y están entre mis preferidos.

Así que voy a darles el premio a blogs no mencionados por ellas dos. Aquí voy.

Topochoblog es uno de los que me hacen reflexionar. Topocho tiene una manera muy precisa de ver la política y de, a veces con un humor muy fino, contarnos como él ve la realidad cotidiana.

El blog de Silmariat mi amigo hechicero tiene la virtud de transportarme con sus historias. Varias de sus entradas son muy hermosas.

El amigo Larry de El Liberal Venezolano es otro que me hace pensar con sus argumentos liberales. Siempre me refresca aquello de que los gobiernos hay que limitarlos porque de lo contrario tienden a oprimir a los individuos.

Los cuadernos azul y marrón de Vicente Ulive-Schnell también los leo con frecuencia. Un sitio para pensar sobre temas literarios y humanos.

Y el blog de noticias literarias por excelencia es el de mi vecino de Cagua Jorge Letralia. Jorge allí no solamente comenta sobre los devenires del mundo literario sino también sobre un montón de otras cosas de interés general.

Las reglas que se deben seguir al recibir el premio son:

1. Si ,y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2. Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio,
3. Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio. Hay una versión del botón en plateado si el dorado no le queda a tu blog.

lunes, julio 02, 2007

Otra de Movilnot

Mi esposa llama al *611.

- Mire, llamo para pedirles por favor que corrijan la facturación ya que siguen haciendo un cargo por un servicio que dejé de recibir hace ya casi tres meses.

- Señora tiene que llamar por teléfono para hacer el reclamo.


¿Y no era eso precisamente lo que ella estaba haciendo?

Otro mundo

Ya llegó Julio. Llueve como siempre. No hay mucho de diferente. El clima está un poco más fresco, bastante húmedo y las escuelas del país empiezan a lucir cada vez más desiertas con la proximidad de las vacaciones.

Ya mi hijo mayor sale del bachillerato. Le toca la aventura de conseguir cupo en una universidad en este bolivariano país. Los más pequeños pasan al primer año y mi hija quinceañera sigue su camino al primero de ciencias. Ahora en vacaciones romperemos un poco la rutina. Descansaré un poco del maratón de los mediodías cuando me toca recogerlos. Es un maratón, pero bastante agradable. me permite conectarme con ellos ya que conversamos de todo en el viaje de regreso del colegio a la hora del almuerzo.

Una de las conversaciones hace poco giraba sobre como era cuando yo salí del bachillerato hace ya veintinueve años. Era otro mundo les decía. Literalmente otro mundo.

Les contaba que cuando llovía como estos días yo pasaba la tarde entera inspeccionando el gigantesco jardín donde vivíamos en Maracay a mediados de los setenta. Aburrido, les pareció a todos. Yo les decía que no lo era tanto. Me permitía en tardes de lluvia ver los hongos que crecían, los hormigueros y hasta darle ajustes a la casa que teníamos en un árbol de mango.

Era una vida bastante más sencilla. Con apenas dos canales de televisión para ver comiquitas en blanco y negro un par de horas al día cuando mucho. Sin nintendos y ni playstations. Nada de eso. Sobraba tiempo para leer a Julio Verne y soñar con las aventuras del Tigre de Malasia.

Se asombran cuando les cuento como era mi mundo. Ahora todo como que va mucho más rápido y hasta ellos mismos se dan cuenta.