viernes, agosto 31, 2007

Blog Day 2007

Blog Day 2007

Otro Blog Day más en este blog. Los años pasan más rápido de lo que uno cree. La costumbre como todos supongo saben es enlazar a cinco blogs que nos llamen la atención, que sean distintos a lo que uno normalmente lee y consume como internauta. Distintos incluso en puntos de vista o provenientes de otra cultura.

Así que mi lista es la siguiente:

Piel, literatura y poemas hermosos.

Del solazo al sole
, una expatriada en Italia y sus experiencias.

El blog de Santiago Roncagliolo, excelente escritor peruano.

Mark Shuttleworth, ¿qué hay en la cabeza de un millonario que se dió el gustazo de viajar a la Estación Espacial?

Y por último el blog de FyingSinger, astronomía, cohetería y educación, tanto que me da envidia.

Ríos de frescolita

Leyendo la propaganda en inglés de la Agencia Bolivariana de Noticias uno no puede llegar sino a la conclusión de que este país está lleno de hermosos ríos de frescolita que serían la envidia del mismísimo Willy Wonka.

Amigos traductores, agua dulce en inglés se dice fresh water, bueno eso según el famoso Merriam Webster.

jueves, agosto 30, 2007

Boca Seca



Esta foto es de hace un par de semanas cuando estuvimos de vacaciones en el Parque Nacional Morrocoy. Boca Seca es uno de los cayos más hermosos, todo un paraíso.

martes, agosto 28, 2007

Las conchitas de mango del 115

Sigo en esto de leer y releer la famosa reforma de la constitución propuesta por nuestro iluminado líder revolucionario. Menos mal que mi presidente me dijo que había que votar en bloque, o todo o nada. Para mí esto significa que si le consigo una ñinguita que no me gusta pues voto que ni de vaina esa reforma.

El artículo 115 es el que se refiere a la propiedad privada y todas estas nuevas propiedades que crea la reforma. Dice textualmente la propuesta de reforma:

"ARTÍCULO No. 115
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 115, el cual reza textualmente:

"Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes",

De la forma siguiente:
Artículo 115:

Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos. Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley."


Lo que quieren vender los que apoyan la reforma es evidente. Crean "nuevas" formas de propiedad y sutilmente eliminan la parte que dice "Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes". Esto también está reflejado en el artículo 545 del código civil vigente (1982) por si no lo sabían, que reza:

"Artículo 545
La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley."


Lo que me preocupa es la parte de "disposición". Es decir el derecho a dar una propiedad en herencia y a disponer de ella, es decir venderla cuando a uno le de la gana. Fíjense que al montón de propiedades nuevas el Estado les otorga a sus "dueños" el derecho de su aprovechamiento, uso o goce en común, pero nada dice de la parte de disponer de ella. Es decir es tuya pero no tanto. Es como cuando a uno le alquilan una casa para que la use o goce de ella pero no la puede vender. Es decir, no es propiedad un carrizo.

Y todo esto es porque las propiedades privadas del tipo inmueble, como nuestras casas, estarán ubicadas dentro de estas propiedades colectivas, comunales o ciudadanas. Y cuando les salga el forro a los que detentan el poder pues procederán a expropiarle la casa a uno so pretexto de algún bien colectivo. Claro, ahora en esta reforma quitan la parte de indemnizar primero y ocupar después. No señor ahora el Estado todopoderoso podrá expropiar y ocupar de una buena vez el inmueble o cosa expropiada sin esperar ningún juicio tal como lo dice el último párrafo de la propuesta de reforma de este artículo.

En resumen la vaina es una aberración contra el derecho de todos los ciudadanos a usar, gozar y DISPONER de aquellas cosas de su propiedad.

Una marquita a este artículo para acordarme que es una de las razones por las que voy a votar en contra.

lunes, agosto 27, 2007

No queremos clientes



Hay tiendas que asombran en el trato a sus clientes. Se esmeran en ahuyentarlos. Como que si no vivieran de las personas que a diario entran a la tienda a comprar alguna mercancía.

Mi esposa y yo ayer estuvimos de paseo por un centro comercial y vimos una tienda a la que nunca habíamos entrado. Nos vimos la cara y decidimos entrar a averiguar unos precios de ropa. Pero al entrar nos topamos con un letrero que advierte a los amables compradores que de aquí en adelante Ud. puede y será tratado como un vulgar ladrón, así que despójese de cuanta cartera o bolso tenga a mano, incluso las más chiquiticas como la que cargaba mi esposa.

Nos volvimos a mirar las caras ante la advertencia del grandulón que tenían en la puerta, y sin muchas más explicaciones nos volteamos y nos fuimos comentando ¿para qué comprarle a gente que piensa que todo comprador es un potencial ladrón? Si quieren que no los roben hagan como en el resto del mundo, hagan uso de cámaras y prueben que la gente efectivamente se está robando algo, captúrenlos in fraganti.

sábado, agosto 25, 2007

Configurando el nuevo huso horario

Estuve viendo como afecta a mis programas de astronomía esto del nuevo huso horario. Todavía no me he puesto a revisar el lado linux de mi laptop, pero si averigüé como crear un nuevo huso horario en XP, o "zona horaria" como le dice Microsoft.

Lo primero que hay que hacer es bajarse un programita llamado "Zone Manager" de Karen Power Tools. El programa uno lo instala y es muy fácil de usar. Lo único que hay que hacer es hacer click a "Edit Zones" y luego a "New Zone" colocando el "Bias/Offset" en GMT - 4h30m y algún nombre a la nueva zona horaria, algo como "Hora de la Venezuela Bolivariana" o lo que se les ocurra. Recuerden guardar lo que hicieron y listo.

Después de esto en la pestaña "Zona Horaria" de donde se ajusta el reloj en Windows tendrán la nueva zona horaria con GMT - 4h30m.

Cualquier duda peguen un grito.

No sea tan ingenuo, no todo lo que uno lee por ahí es cierto

Como todos los agostos me toca aclarar que el correo aquel sobre Marte es puro gamelote del bueno, es decir, paja. Lean esta nota de la NASA donde explican con detalle el asunto.

jueves, agosto 23, 2007

Hiperpresidencialismo y continuismo

Estuve viendo con un poco más de tiempo esto de la reforma constitucional propuesta por nuestro iluminado presidente. Después de hojear las treinta y siete páginas de la propuesta llegué a la conclusión de que la carne está en los artículos 230 y 236.

Allí Hugo Chávez propone dos cositas.

En primer lugar nos dice que le gusta mucho el coroto y que mejor sería alargar el período presidencial a siete años y poder ser reelecto todas las veces que el pueblo quiera. Un poquito antes se ha asegurado que el "pueblo" esté casi completamente trabajando para el Estado de una u otra forma, o sea todo el mundo con bozal de arepa y dispuestos a votar todo lo que al amigo de Sabaneta se le ocurra proponernos.

En segundo lugar la reforma al 236 dice que ahora el Presidente de la república bolivariana será más poderoso que el mismo Papa. Podrá entre otras cosillas regular a su antojo las políticas monetarias y además "ejercer la iniciativa constitucional y constituyente". Medio güirisneys...

Ah y por supuesto el artículo 112 propuesto es toda una belleza. Supongo que cuando Chávez habla de "Economía Socialista" se refiere al desastre económico de la Unión Soviética, o tal vez al desastre cubano que se fue a pique sin el subsidio soviético, ¿o será que es al hermoso experimento socialista del Khmer Rouge en la Kampuchea de Pol Pot?.

Confusión aritmética

La confusión con respecto al cambio del huso horario parece generalizada. En el artículo de hoy en la página de la Radio Nacional de Venezuela dice refiriéndose al ministro Navarro:

"Detalló que el cambio consistirá en agregarle 30 minutos a la hora actual, asumiendo así un esquema de huso horario con una diferencia de 4 horas y 30 minutos con respecto a la del meridiano de Greenwich. En la actualidad esa diferencia es de 4 horas."

Lo que ni el ministro Navarro ni el periodista parecen tener claro es que nuestro huso horario es NEGATIVO porque estamos al Oeste de Greenwich, es decir es GMT - 4 horas. Si le agregamos media hora estaríamos a 3h 30 min. Si le restamos media hora estaremos a 4h 30min.

¿Le sumamos o le restamos media hora a la hora actual?

Si se la restamos, y nos ponemos a 4h 30min como era en 1965, entonces nos levantaremos mucho más oscuro que ahora y también anochecerá más temprano, con los consiguientes gastos adicionales de electricidad que esto ocasiona.

Si le sumamos media hora y nos ponemos a 3h 30min de Greenwich, entonces la distorsión será mayor porque nuestro huso horario estará ubicado en un meridiano fuera de nuestro territorio.

¿Entonces en qué quedamos?

miércoles, agosto 22, 2007

El cielo en Google Earth

La nueva versión 4.2 de Google Earth permite ahora explorar el cielo nocturno. Estuve jugando un rato con el programa a ver que tal. Mi opinión es que tal vez en un futuro pueda tener algún potencial, pero ahora no pasa de ser un mero juguete.

Mi crítica principal es que el programa no le dice a uno claramente donde es que el observador está parado. Esto es fundamental a la hora de ver el cielo, no es lo mismo verlo desde la casa de uno que verlo sentado en el mismísimo Polo Norte. Otra falla garrafal es que tampoco dice la hora. Se supone que si vamos a ver el cielo tenemos que saber la hora, el cielo cambia de aspecto con la hora, con la fecha.

Por ahora me quedo con el magnífico Stellarium. Que además es software libre.

¿Lugar de nacimiento?

Yo nací en la Reina del Guaraira Repano ¿y tú?

Es que uno vive de sorpresa en sorpresa en este país bolivariano.

Para más señas vean el artículo 18.

martes, agosto 21, 2007

Nuevo huso

Leyendo este artículo en la Agencia Bolivariana de Noticias noté que la gente puede quedar algo confundida con esto del nuevo huso horario.

La ABN reporta que se le "agregarán" 30 minutos a la hora cuando se cambien el huso horario. Un poco más abajo dicen que tomarán como referencia el meridiano 66º que dizque pasa por Villa de Cura. El meridiano que pasa por Villa de Cura es el 67º30' que sería la mitad del actual huso horario que abarca desde el meridiano de Punta de Playa que el 60 hasta el meridiano 75 que es más o menos el extremo occidental de nuestro país.

Y si uno usa el 67º30', es decir la mitad del huso horario actual (GMT-4h), en lugar del actual meridiano que es el 60, entonces hay que restar 30 minutos en lugar de agregar 30 minutos. ¿Por qué la ABN dice que hay que agregar? Supongo que debe ser alguna confusión del que redactó la noticia.

Estaríamos más cerca de la hora oficial de Colombia, ya que ellos usan el meridiano 75, y más lejos de la hora de Europa.

Lo bueno es que la hora oficial estará más cerca de la hora solar. Al menos en gran parte del país ya que la referencia para la hora oficial estará en el mero medio de nuestro territorio.

lunes, agosto 20, 2007

Regresando de la playa



Uno regresa de unos días en la playa y al pasar por Pequiven Morón vuelve de sopetón a la socialista realidad criolla.

Al menos llegué cargado de sol y mar.

martes, agosto 14, 2007

Interferometría de moteado



Le presté mi carro a mi esposa. A cambio me dejó su camioneta. El detalle es que cuando llueve, como hoy, no puedo hacer uso del limpia parabrisas. No le funciona.

Menos mal que nosotros los astrónomos sabemos lo que es la interferometría de moteado.

Otra valla más



La gobernación de Carabobo sigue su campaña de vallas en la redoma de Guaparo en Valencia. La de esta semana tiene que ver con los medios. Supongo que es para apoyar la torcida visión que tiene el jefe de Acosta Carlez sobre los medios.

Supongo que el ideal chavista es algo así como el Ministerio de la Verdad de 1984.

La foto la saqué de este blog.

domingo, agosto 12, 2007

¿Talibanismo?



Las vallas que la gobernación de Carabobo colocó por toda Valencia parecen ser diseñadas por algún mulá que trabaja para Acosta Carlez. Uno las ve e inmediatamente le asaltan a uno varias teorías.

1. Puede que la influencia islámica en el gobierno es más profunda de lo que uno cree. Después de todo a cada rato llegan aviones cargados de iraníes.

2. La idea es sugerir que las culpables de las violaciones son las mismas mujeres que se la pasan mostrando todo.

3. O tal vez lo que se persigue es que los medios manipuladores de siempre no se la pasen reflejando la increíble realidad de nuestras playas. Sí, nuestras playas son increíbles, en ningún otro lado del planeta se consigue una tan alta concentración de bellezas femeninas.

Lo contradictorio del caso es que si ver mujeres exhibiendo sus dotes promueve las violaciones y los delitos sexuales pues esta valla está precisamente haciendo eso. Las chicas que muestra están de lo más escasas de ropa.

Nuestro insólito universo venezolano.

sábado, agosto 11, 2007

Vainas que uno oye

En la cola del supermercado, esperando que dos señoras delante de mi paguen unos carritos bastante llenos. Distraído noto que hay dos personas detrás de mi conversando. Dos amigos que se acaban de encontrar. Uno de ellos tiene una gorra de las misiones, roja rojita. Capto algunas frases de la conversación. El de la gorra roja explica que está trabajando para uno de los "motores" de la revolución. Algo de socialismo conversan, que si las misiones, que si el trabajo, que si las cooperativas. Luego la conversación toma un giro para mí algo inesperado. Hablan ahora del carro que el de la gorra está por comprar. Una camioneta 4runner de Toyota. Que si hay que anotarse en una lista, que si esta otra camioneta tiene no se que, que si la camioneta de fulano era tal marca y no salió buena, que el precio es de apenas noventa millones, ¿noventa? oye que barata.

Las camionetas caras son el tema de nuestros nuevos revolucionarios. Meterse a rojo es negocio. Como siempre la gente hace lo que es negocio.

viernes, agosto 10, 2007

Días de Agosto

Estos días han sido algo extraños. Por un lado como en expectativa constante por unos contratos todavía no firmados y por otro lado con la presión de siempre de terminar los trabajos existentes para facturar y seguir con el eterno tema de las cobranzas. Se siente uno como frenado y esperando por un lado y acelerado y presionado por otro.

Además estos días son los previos a las vacaciones anuales. Ya los chicos están fuera del colegio y hay que buscarles que hacer. La semana que viene toca ir a Tucacas como todos los años. Primero los chicos y a media semana partiré yo.

Y lo más cumbre es que en medio de toda esta tensión extraña de trabajo no me ha dado mucho tiempo para pararle a lo que ocurre en casa. O más bien le paro a las cosas pero como sumido en un estado continuo de despiste.

Hoy me enteré por cierto que mañana hay fiesta en mi casa. Mi esposa aceptó que una prima sobrina hiciera su fiesta de cumpleaños aquí. Y yo cuando me enteré no me quedó más remedio que preguntarle a un cuñado si él sabía algo. Me dijo que si, que sabía de la fiesta desde hacía dos semanas.

Vainas que nos pasan a los despistados.

La polvareda se disipa



Al parecer en el cráter Gusev allá en Marte la polvareda de la tormenta se está disipando. Esta semana los científicos de la NASA pudieron ordenarle a la sonda Spirit que moviera el brazo mecánico. La foto fue tomada con la cámara frontal inferior del Spirit.

La sonda Opportunity que está del otro lado del planeta rojo todavía está sufriendo de días marcianos muy oscuros. Aunque todavía está viva y solamente esperando que el cielo se aclare más.

miércoles, agosto 08, 2007

Dos docenas



Hoy los morochos cumplen una docena de años cada uno. Me toca cumpleaños doble, torta doble, regalos doble y comida de fiesta doble. Son un par de flacos pero como dice el dicho... comen más que un remordimiento.

Despegue hoy



A las 6:36 pm, hora de Venezuela, sale la misión STS-118 del transbordador espacial Endeavour. Hay que estar pendiente a esa hora bien sea en NASA TV o por los canales internacionales de noticias.

El objetivo de la misión es continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional. Como detalle adicional hay que destacar que en esta misión estará como especialista de a bordo la maestra Bárbara Morgan. Los educadores vuelven así al espacio después de la muy recordada Christa McAuliffe fallecida en el accidente del Challenger en 1986.

martes, agosto 07, 2007

Tomando dictado

Me encanta como termina la periodista esta nota sobre Carlos Hermann Escarrá y la reforma constitucional.

"El abogado acotó que el documento preliminar no es la base de sus apreciaciones y análisis, sino que los elaboró en función a los pronunciamientos hechos por el propio Presidente de la República en intervenciones públicas."

Casi que dice que Escarrá y los que trabajan en la reforma lo que hacen es tomar dictado del presidente mesmo.

¿Será que eso es lo que hacen?

Actualización: Gracias al comentarista "Amistoso" quien nos hace notar que el artículo es más tendencioso de lo que yo pensaba al hacer que uno se confunda entre los hermanos Escarrá. Sigue llamándome mucho la atención el último párrafo. ¿Por qué este Escarrá dice que ese "documento preliminar" no es la base de sus apreciaciones y análisis sino que los elaboró en función de lo que dijo Chávez. ¿A qué documento preliminar se refiere? ¿No se supone que es Carlos y no Hermann el que está trabajando en la reforma? ¿O son los dos? Ya estoy más confundido que antes.

domingo, agosto 05, 2007

Chávez el liberal

El Aló Presidente de hoy apenas duró siete horas y cuarenta minutos. Tiempo suficiente como para hablar tanto gamelote que me sorprende que haya periodistas capaces de hacer un resumen de semejante perorata.

Lo que dice el reportero de Unión Radio es que Chávez propuso crear primero una especie de propiedad mixta para que las comunidades locales compartan el negocio con PDVSA. Lo cita diciendo:

"Una parte (sería) del Estado a través de Pdvsa, y una parte, de las comunidades de la zona. A lo mejor en mediano plazo, que se fortalezca la producción, que tengamos una economía más fuerte y una cultura productiva y vayamos avanzando en el proceso, entonces Pdvsa le puede transferir el 100% de la propiedad de esas empresas a las comunidades"

El liberalismo que yo defiendo propone entregar los activos productivos ahora en manos del Estado al pueblo. Exactamente lo que creo que Chávez propuso hoy.

Lo que creo que debe hacerse es minimizar el capitalismo de Estado, cosa que no se está haciendo, más bien parece estarse reforzando. Ya hasta Baduel lo había mencionado el otro día en su discurso cuando pasó al retiro.

Par de actores



Sean Penn ha estado con nuestro autocondecorado presidente conociendo un poco de la realidad nacional. Yo admiro a ambos por su calidad histriónica, aunque admito que me gusta más el amigo Penn. Su trabajo en Río Místico y en Yo soy Sam merece aplausos de pie. Son un par de excelentes actores aunque el local abusa de su poder para lanzarnos interminables capítulos de esta telenovela llamada "yo soy la revolución".

La oposición está escandalizada de ver a Penn intimar con Chávez. Nadie sabe a ciencia cierta para que vino, así que especulan con que vino a pedir dólares muy al estilo de su compatriota Danny Glover. Yo creo que puede que Penn tenga algún proyecto cinematográfico bolivariano, es posible. pero también es posible que simplemente haya venido a ver que es esto de la revolución bolivariana. Ver sin tanto intermediario estilo Fox News como es que se bate el cobre acá.

Claro, no es lo mismo venir como cualquier cristiano a venir como un ganador de un Oscar y tener audiencia hasta con el presidente mesmo. Supongo que eso puede torcer un poco la percepción.

Nuestro país amigo Penn no es ni lo que dicen los de Fox News o The Washington Post ni lo que dice la oficina de prensa de Miraflores. Como todo país esto es una mezcla gigantesca de millones de realidades.

viernes, agosto 03, 2007

La confusión de siempre

Mi esposa ayer fue al colegio a recoger las fotos de las graduaciones. Si, las graduaciones porque fueron tres graduaciones: mi hijo mayor de bachiller, mi hija del noveno grado al primero de ciencias y los morochos (gemelos para los foráneos) de sexto grado (primaria) a séptimo (bachillerato).

El detalle fue que solamente aparecieron las fotos del mayor, las de mi hija, y las de solamente uno de los morochos. La encargada de las fotos le dijo a mi esposa: del niño salieron cuatro adicionales. Cuando mi esposa las revisó se dio cuenta muerta de risa de que las "adicionales" eran las del otro morocho.

jueves, agosto 02, 2007

Sigue la escasez

Me habían dicho hace meses que esto no duraría, que se estaban tomando que se yo que medidas. Pero la escasez sigue.

Anoche fui un momento al supermercado que me queda más cerca a comprarle comida al perro. Esa era la idea principal, aunque después como siempre terminamos mi esposa y yo comprando algunas otras cosas.

Lo que había de huevos era un anaquel con algunos huevos partidos y restos de cáscaras. No había tampoco aceite, aunque notamos que algunos clientes tenían algunas botellas en sus carritos, por lo que presumimos que se había acabado un poco antes de que nosotros llegáramos. Tampoco había azúcar ni leche en polvo. Mucho menos mantequilla. Por suerte conseguimos dos litros de leche completa líquida, quedaba ya muy poco.

En otros supermercados de Cagua la situación es parecida. A veces hay algunos rubros, a veces otros. Pero como que la costumbre ahora es andar de cacería por varios establecimientos para conseguir lo que uno busca.

Me dicen que los buhoneros si están vendiendo aquello que escasea y sin control de precios. Según me dicen la excusa oficial es que a ellos no los controlan porque "no son capitalistas". Parece que la idea es descapitalizar a la gente supongo. Después de la descapitalización lo que viene es la desinversión, el deterioro de las cadenas de suministro y la escasez. Lo digo por si no lo sabían.

miércoles, agosto 01, 2007

Trueque

Estuve leyendo una noticia publicada en El Nacional sobre la puesta en práctica del trueque en el municipio Urachiche del Estado Yaracuy. La noticia habla sobre el uso de las "Lionzas", una especie de moneda local que creo que es puesta en circulación por las organizaciones comunitarias involucradas en este mercado de trueque.

La noticia la leí fue en el foro de Noticiero Digital, foro que por no ser moderado se ha convertido en una especie de basurero estilo Fila de Mariches donde no se discute sino se intercambian excrementos. Lo primero que uno puede ver de los foristas es una tendencia casi que inmediata a satanizar este experimento. La lógica es simple, si viene de Chávez huele a comunismo y es malo. Se leen epítetos como "retrógrada", "empobrecedor", "anacrónico", "bochinche". En fin, un montón de análisis prejuiciados y simplistas.

Yo creo que los que están impulsando estos experimentos de locos no tienen ni un pelo. Lo que creo que se busca es mejorar el nivel de vida de la gente. Y esto, en comunidades rurales puede ser muy efectivo. Los mercados de trueque permiten que los participantes en estos mercados intercambien libremente sus bienes y servicios sin que factores externos como la devaluación del bolívar los afecte. Ellos crean su propia moneda y crean sus propias reglas de intercambio. Liberalismo puro. Quizás lo que le parezca a algunos negativo es que no hay acumulación de capital ni ahorro, pero si uno se pone a ver uno se da cuenta de que esto no es un sistema para ahorrar o para acumular capital, así que no tiene cabida la crítica.

Sería interesante conocer más en detalle las reglas de estos mercados de trueque ya que el artículo del periodista solamente da una visión limitada de este asunto. Yo mismo critiqué en el pasado el como estaban implantando el método en Miranda. Según el artículo que citaba en aquella nota, me parecía que se metía a la gente de manera forzada en el sistema de trueque. No se si es así en Urachiche, pero por lo que cuenta el periodista de El Nacional me da la impresión de que es voluntaria la participación, como debe ser.