sábado, septiembre 29, 2007

Bolívar civil



Mi amigo Marcos Hostos me contó del acto que tuviera lugar el domingo pasado en la plaza Bolívar de Naguanagua, en el Estado Carabobo. Allí dentro del programa de emebellecimiento del centro histórico del pueblo que lleva adelante el alcalde Julio Castillo se develó la nueva estatua del Libertador.

La estatua es obra del escultor Carlos Rojas, natural de Puerto Cabello pero vecino de Naguanagua. Vemos que en lugar del tradicional busto Bolívar es representado de pie, vestido de civil y con un pergamino en la mano.

Un Bolívar civil apegado a la Ley pareciera ser el mensaje.

viernes, septiembre 28, 2007

Que semana...

Por fin llegué al viernes. Creí que no llegaba. Ha sido extenuante esta primera semana de vuelta a clases. No mis clases, la de mis hijos.

Todavía no he podido acostumbrarme a la rutina mañanera de levantarme antes de las 6 am para poder despachar a los carricitos al colegio. Y ahora para colmo los dos menores, los gemelos, ya están en el bachillerato, por lo que los profesores son implacables con la hora de llegada.

Ha sido una verdadera locura. El tráfico insoportable y el municipio antojado de reasfaltar todo, justo en esta semana. Y por si fuera poco lluvia, a cada rato. El otro día llovía a cántaros justo a la hora de salida. Un soberano palo de agua a mediodía. Imagínense el despelote frente al colegio.

Bueno, poco a poco nos iremos todos reajustando al horario. Al menos Chávez nos prometió dejarnos dormir treinta minutos más, aunque no dijo cuando era la cosa.

martes, septiembre 25, 2007

El amigo de Chávez



Los medios internacionales no se cansan de centrar su atención en el menudo presidente iraní. Hay que reconocerle que tuvo guáramo para presentarse ayer en la Universidad de Columbia en Nueva York y defender su extraña visión del mundo, de manera bastante torpe por cierto.

En primer lugar siguió negando el holocausto. Me parece esto un insulto a la inteligencia. Un insulto a las millones de víctimas de semejantes atrocidades. Una cosa es defender al pueblo palestino contra la agresión sionista y otra muy distinta negar lo que está documentado y a la vista de todos. Yo mismo una vez hablé con un sobreviviente de Auschwitz que no tenía nada de sionista.

Luego dijo muy convencido de que en Irán no hay homosexuales, "como aquí". Claro, con la represión islámica supongo que a nadie se le ocurrirá salir del clóset. También aseguró que en su país las mujeres tienen asegurados todos sus derechos. A lo mejor es que ese "todos" son poquitos.

El asunto final se resume en el hecho de que los iraníes en el poder están convencidos islámicamente de que los EEUU son el diablo. Cualquiera se convence después de ver el montón de bombas y muertos en Irak y Afghanistán. Y por otra parte los norteamericanos están también convencidos de que los iraníes en el poder son el mismísimo diablo y personificación de la maldad. Pero es que con un tipo como este de presidente uno piensa cualquier cosa.

La misma percepción, dos extremos, dos maneras de ver al mundo.

lunes, septiembre 24, 2007

El plagio de Julio Parra

Supongo que el trabajo de un caricaturista es difícil. Eso de crear una idea original todos los días puede llegar a ser algo extenuante. Pero copiarse las ideas de los demás es el colmo de lo mediocre.

Nuestra amiga Kareta es muy famosa en la red por su blog y sus Karicaturas, así las llama ella. Ayer domingo un caricaturista llamado Julio Parra plagió de manera bastante tosca y vulgar una caricatura de ella publicada en su blog en Mayo pasado. Este señor publicó la caricatura en el diario La Costa, que circula en Puerto Cabello.

El plagio es un delito en este planeta. Un delito que denota mediocridad y desprecio por el trabajo original de los demás.

Pueden ver la caricatura de Parra publicada ayer acá, y la de Kareta publicada en Mayo 2007 acá.

La grabación del 2do debate bloguero

Yo admiro la dedicación que tiene Karelia para estas cosas. Grabó el debate y tuvo la paciencia de limpiarlo y subirlo a la red para que todos podamos oírlo. Aquí está para todos:



Habrá más debates, así que hay que estar pendientes por la fecha y hora y los temas que discutiremos.

viernes, septiembre 21, 2007

Promocionando el debate de mañana

Mañana sábado a las 4:30 pm en skypecast es el segundo debate bloguero sobre la Reforma Constitucional. Nuestra amiga Karelia grabó una promoción para animar a todos los que puedan a participar:



No tengo idea de si voy a poder estar en el debate... pero voy a tratar.

Me quedo con la propuesta de LuisCarlos

Es menos leguleya y más fácil de entender. Además creo que esta propuesta si nos va a regalar un país mejor.

Pero lamentablemente la realidad es otra. Los que redactan propuestas constitucionales "votables" como que lo que quieren es un concentrado de poder mucho más ácido que el actual.

miércoles, septiembre 19, 2007

Y si se medio retractaron...

Digo se medio retractaron porque no van a echar la medida para atrás sino que van a tomarlo con más calma. Así que tal como lo cuenta Lubrio en su blog lo del cambio de la hora para este fin de semana no va.

A mi me sigue pareciendo una ridiculez lo del cambio del huso horario, no le encuentro justificación. Pero no es mucho lo que pueda hacer sino expresar mi desacuerdo.

Y lo que también hago en este momento es aplaudir que al menos reconocieron que tomar una medida como esta no es cosa de decretos instantáneos, mejor es hacerlo con calma y estudiando todos los posibles impactos. ¿Será que hacemos lo mismo con la propuesta de reforma?

Así que seguimos en GMT -4h... por ahora.

El segundo debate sobre la reforma

Ya tenemos fecha para el segundo debate bloguero sobre la Reforma Constitucional. La cita es este Sábado 22-09 a las 4:30pm, hora legal de Venezuela (-4 por ahora, ya que desde el 24-09 serán -4:30 si es que no se retractan de tamaña ridiculez).

Agenda:

Punto de partida:
- los temas de la reforma están fijados ya.
- La situación: aprobada en 2da discusión. Quizás referéndum para diciembre.

Preguntas:

1. ¿Debatimos para ser escuchados y modificar la propuesta o para decidir como votar?

2. Dados los temas propuestos:

¿Cómo debería haber sido el proceso de reforma?
¿El presidente debió orientarnos a poder modificar o solo hacia poder votar?

3. ¿Cómo contribuir a un debate político amplio, incluyente, desmarcado de la
politiquería?


Éste es el enlace de la sala skypecast.

Y este es el del streaming.

martes, septiembre 18, 2007

Fractal romanescu



El aburrimiento en el supermercado hizo que mi mente empezara a divagar mientras esperaba a mi esposa en el área de los vegetales. Hasta que encontré estos hermosos romanescus, ejemplo perfecto de como los fractales pueden aparecer naturalmente.

Dejé de tomarle fotos cuando la gente ya empezaba a verme raro.

jueves, septiembre 13, 2007

El debate de anoche

Anoche hicimos el primer debate bloguero sobre la reforma constitucional. No nos fue mal la verdad, aunque tuvimos algunos problemas técnicos que espero superemos en la próxima edición.

Estamos todavía madurando como será la mecánica y los temas para el próximo debate, así que hay que estar pendientes en los blogs que participan en esta aventura comunicacional de intercambio de ideas.

Explikme
Rayas y Palabras
Reste@dos

La grabación del primer debate la pueden oir acá:

Google hasta en la Luna

Google sigue creciendo cada vez más. Ahora están patrocinando conjuntamente con la fundación del Premio X un concurso con treinta millones de billetes verdes para el primer equipo que coloque un explorador robótico en la Luna. Incluso con bonos por si descubren hielo allá.

La idea es básica. Es incentivar el espíritu de competencia de la empresa privada a ver si se da un salto y comienza de una vez por todas la explotación comercial y privada del increíblemente gigantesco espacio exterior.

miércoles, septiembre 12, 2007

Sobre los skypecasts

Esto de los sypecasts no es ni tan nuevo para mi. Bueno, si es nuevo pero no tanto. Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en varios cuando hubo el maratón aquel de podcasts. Luego me metí en una que otra sala de tertulias a curiosear. Pero nunca participé activamente, siempre estuve solamente escuchando.

La tecnología que está detrás de esto es eso que ahora llaman "voz sobre IP". Consiste en digitalizar el sonido, comprimir la información, enviarla al destino y luego allá descomprimirla y reproducirla en formato de audio. Todo de manera que se pueda establecer una conversación simultánea entre dos PC's como si fueran teléfonos.

La calidad es impresionante. Se oye perfecto siempre que los participantes tengan una buena conexión de banda ancha a la Internet. Y la novedad de Skype es que pueden participar varias personas. He visto salas de conversaciones con decenas de participantes simultáneos, y todos oyen y conversan, claro de manera ordenada con un moderador que otorga los derechos de palabra y centra el tema.

Eso es lo que pretendemos hacer esta noche a las 8 pm. Es a manera de experimento a ver como queda la cosa. La idea es intercambiar puntos de vista y ver si entre todos respondemos las preguntas esas que están colocadas como tema de la tertulia de hoy.

Yo en lo particular estoy a la expectativa. Esto de la reforma me tiene más escéptico de lo que normalmente soy. Creo que Chávez está manejando el tema con su acostumbrado chantaje emocional: o me aceptan lo que propongo o boto tierrita. En otras palabras, me parece que lo que hay es un parapeto de democracia participativa. Algo como que le preguntamos a todos pero al final lo que vamos a votar es lo que propuso el gran jefe. Y como se que hay chavistas, o gente que apoya al gobierno, que no le gusta esto de que los cogollos impongan su criterio después de hablar tanta paja de la importancia de la democracia participativa, pues es que me gustaría saber que opinan.

Vamos a ver que resulta de todo esto. Espero que lo de esta noche sea fructífero y haya más coincidencias que posiciones inmóviles.

martes, septiembre 11, 2007

Un espacio para debatir, mañana a las 8:00 pm

Mañana a las 8 pm, hora de Venezuela, haremos presencia virtual en el debate que se está organizando sobre la Reforma Constitucional. Karelia en su blog nos explica claramente sobre este evento.

La discusión será en una sala skypecast llamada Reforma Constitucional. Lo que tenemos que hacer es llegar temprano a esta sala usando skype por supuesto y registrarnos para participar en el debate.

La idea es participar. Si no participamos no hacemos uso de nuestra condición de ciudadanos, así es nuestra democracia participativa nos guste o no.

Es bueno recordar que este debate será moderado, así que la idea es que este primer diálogo virtual se centre en tres preguntas fundamentales que hemos estado haciéndonos en una lista de correos:

- ¿Cómo le llevamos el debate ciudadano hasta la Asamblea Nacional?

- ¿Cómo contribuimos a que exista un espacio para cuestionamientos disidentes de la línea oficialista?

- ¿Cómo le damos difusión a los debates que se están dando en distintas organizaciones sociales y grupos comunitarios no-partidistas?

Habrá streaming (no, no son caramelos ni alguna bebida exótica, parece que es transmisión en vivo de una cosa de estas usando winamp) y también el debate será grabado para después tenerlo disponible en formato podcast.

Ahí nos oiremos.

11 de Septiembre

El ataque a las torres gemelas nos afectó a todos de una u otra forma. Los de nuestra generación nunca olvidaremos aquellas imágenes por televisión. No olvidaremos donde estábamos ese momento. Mucho cambió en la política internacional, han habido dos guerras impulsadas por los Estados Unidos que han ocasionado centenares de miles de muertos con la excusa de vengar lo que sucedió aquel día del 2001.

Como venezolano creo que me afectó más en lo personal el paro petrolero. Si, lo de Nueva York fue impresionante, también lo de Afganistán e Irak, y los cambios en geopolítica que también nos salpicaron. Pero en mi calidad de vida y en lo que hago día a día creo que el paro petrolero me movió el piso mucho más que las benditas torres aquellas.

Y como latinoamericano nunca olvidaré lo que sucedió en Santiago de Chile en 1973 un día como hoy. Creo que nunca perdonaré el innecesario dolor y derramamiento de sangre que ocasionó la dictadura chilena. Muchos esgrimen excusas, pero usar la muerte y la tortura como medios para conseguir cambiar el destino de un país siempre me parecerá absurdo.

lunes, septiembre 10, 2007

Buscando a Steve Fossett

Steve Fossett, mejor conocido como la primera persona que le dio la vuelta al mundo en solitario montado en un globo, está perdido. El pasado lunes 3/9 despegó de una remota pista en el estado de Nevada y no regresó. La búsqueda abarca una región tan extensa como el estado Aragua, decenas de miles de kilómetros cuadrados llenos de secas montañas, bosques con pinos y desiertos.

Si quieren ayudar a encontrar a Fossett y su pequeño avión pueden revisar esta página. Es muy fácil, lo que hay que hacer es revisar fotografías y reportar con un simple click si uno ha visto algo como el avión o restos de él. Las fotos pueden ser vistas más claramente si usa uno el programa Google Earth. En la página explican como.

¿Podrán?

Chávez arremetió ayer contra la posición claramente disidente de Podemos. Al parecer no se puede ser chavista y hacer críticas razonadas al máximo líder. No hay espacio para la disidencia.

El documento de Podemos es muy claro. Apoyan el proceso de cambios, la revolución, pero desde un punto de vista diferente. Nada de centralismo y autoritarismo.

La pregunta de todos es: ¿podrán?

domingo, septiembre 09, 2007

Sobre el huso horario, otra vez

Al fin veo una opinión de un astrónomo profesional sobre este asunto del huso horario. El Dr. Francisco Fuenmayor de la Universidad de Los Andes escribió algo en El Nacional al respecto.

Vale la pena leerlo.

La primera foto



El Fénix es la nueva nave de la NASA/JPL que va camino al planeta Marte. El proyecto es liderizado por la Universidad de Arizona. Su misión es explorar el suelo marciano cercano a uno de sus polos para contestar tres preguntas: 1) ¿puede el ártico marciano soportar vida? 2) ¿cuál es la historia del agua en el sitio de exploración? 3) ¿cómo afecta al clima marciano la dinámica polar del planeta?

La primera foto de la nave es la que ven arriba. Como ven no se ve nada emocionante. El Fénix no tiene cámaras que ven hacia el exterior de la nave, actualmente está completamente cubierta por una coraza que la protegerá durante el ingreso a la atmósfera de Marte. La foto fue tomada por la cámara que está en la punta del brazo robótico excavador, la luz proviene de un pequeño LED que usa como lámpara.

sábado, septiembre 08, 2007

Ingenuidad criolla

Al parecer hay quienes todavía a estas alturas creen que el gobierno va a quitarle tres ceros a los precios de las cosas pero no a los sueldos.

Supongo que eso, conjuntamente con el caramelito de la reforma del artículo 90 que dice que la jornada de trabajo será reducida a seis horas diarias, constituyen parte de la estrategia de marear a la gente para meternos esta reforma hiper-presidencialista, centralista y autoritaria.

jueves, septiembre 06, 2007

Otra de tiendas

Esta vez comento sobre la práctica que tienen algunos establecimientos comerciales de revisarlo a uno a la salida. Esta noche mi esposa y yo lo comentábamos saliendo del supermercado que nos queda más cerca. Allí en la puerta hay unos amables señores que le piden a todos los clientes la factura para sellarla mientras con aire de que están haciendo algo importante le echan una miradita a las bolsas que uno carga.

Nos pregúntabamos cual era el verdadero fin de esa revisión que le hacen a todos. ¿No se supone que esas bolsas contienen cosas que ya son de nuestra propiedad? ¿qué derecho tienen de revisarlas? ¿o es que uno acepta tácitamente a esa requisa al comprar allí? ¿que pasaría si uno simplemente les dice que no?

Uno de estos días les voy a decir que no me da la gana de mostrarles nada, las bolsas son mías porque ya la venta se efectuó, y si dudan de que compré lo que está allí que llamen a la policía y presenten cargos.

El artículo 240 del Código Penal vigente es bastante claro:

"Artículo 240.- Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena.

El que ante esta autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o a su bienhechor, incurrirá igualmente en la propia pena."


Así que si no presentan cargos formales simplemente no hay nada que decir y me puedo ir tranquilo.

martes, septiembre 04, 2007

Una tortica



Nunca he podido tomar la foto con la torta completa. Somos fanáticos de esta tortica casera que uno puede preparar como merienda, o para comer en la cena, e incluso como desayuno con un buen vaso de leche fría.

Esta torta de esta mañana es de medio kilo. Pudiera ser lo que los gringos llaman un "pound cake". Nosotros la llamamos torta a secas, o tal vez ponqué, palabra que supongo viene del inglés.

La receta es super fácil. Estos son los ingredientes:

Medio kilo de harina de trigo leudante,
Medio kilo de azúcar,
Seis huevos, que no estén fríos de nevera preferiblemente,
Un cuarto de kilo de margarina con sin sal,
Una taza de leche,
Un chorrito de esencia de vainilla.

Comience batiendo la margarina para que quede como una crema. Una vez que esté suave agréguele el azúcar poco a poco. Como el azúcar empieza a poner grumosa a la mantequilla se pueden ir agregando los huevos uno por uno. Un huevo, un poco de azúcar, y así hasta terminar batiendo todos los huevos, el azúcar y la margarina. En este momento saque la batidora de esta mezcla y olvídese de ella, a partir de este momento hay que batir es a mano.

En otro recipiente cierna la harina. Esto es importante, la harina hay que cernirla antes de usarla. Luego la harina cernida y la leche hay que agregarla a la mezcla de margarina, azúcar y huevos. Esto se hace batiendo con la mano en forma envolvente. Primero agregamos un poco de harina, batimos, luego un poco de leche, batimos, y así sucesivamente de forma tal que terminemos con harina. Así, primero harina, leche, más harina, más leche, y finalmente harina. Algo así. Agregue el chorrito de vainilla y termine de mezclar, repito, a mano o con la ayuda de una paleta, de manera que no queden grumos de harina. Ni se le ocurra usar la batidora, si lo hace la torta le quedará aplastada.

Vierta la mezcla en un molde apropiado y hornee a 175 grados Celsius por aproximadamente una hora. Pero no se olvide de revisar a ver si ya está la torta, puede que su horno no esté bien graduado y tenga que probar temperaturas entre 150 y 175 C y tiempos entre 45 minutos y una hora.

Cuando esté lista se puede comer así, con leche fría, o si quiere puede ponerle algún relleno o cubrirla con chocolate.

También se vale comerla caliente recién sacada del horno, es lo que yo siempre hago.

Ah, me olvidaba, la torta de la foto está montada sobre un plato lleno de agua que es nuestra trampa antihormigas jeje... cosas de vivir en el trópico.

lunes, septiembre 03, 2007

De cacería



En eso nos las pasamos ahora los venezolanos. En una eterna cacería por cosas tan cotidianas como la leche, o el aceite para cocinar, el azúcar, o las caraotas negras. A veces el vecino ese que nunca nos habla se nos acerca como quien nos va a contar un secreto y nos dice al óido "en tal parte hay azúcar", dato que por supuesto agradecemos y que nos guardamos con el mayor de los recelos con la esperanza de llegar a tiempo antes de que se acabe.

El otro día mi esposa en un conocido supermercado hacía gala de sus ahora remozadas habilidades de cazadora. Parecía toda una leona en el mismísimo Serengueti. Pero no era la única felina en la sabana, el supermercado estaba llena de ellas. Todas atentas, todas cuchicheando con uno que otro empleado. Hasta que alguien cantó... el azúcar estaba siendo colocada en la sección donde están los platos de plástico. Nadie corrió, todas hicieron como que no era con ellas, y poco a poco, con disimulo fueron acabando con la presa, una hermosa paleta llena de paquetes de azúcar blanca.

Así están las cosas en este país tropical donde el petróleo reboza de los pozos, pero algunos rubros de la cesta básica son difíciles de encontrar.