sábado, diciembre 29, 2007

Año nuevo playero



Voy saliendo para Tucacas. Este año la pasaremos en la playa así que nos esperan algunos días de paz, tranquilidad, mar y sol, en compañía como siempre de la familia cercana y algunos amigos. La foto es de Boca Seca, uno de los cayos del Parque Nacional Morrocoy.

Seguiré escribiendo cuando ya sea 2008.

viernes, diciembre 28, 2007

El dólar innombrable

Ahora CADIVI nos regala para fin de año la rebaja de la cuota de dólares para compras electrónicas de $3000 a apenas $400 según ya se publicó en la Gaceta Oficial de ayer. Fue ayer, así que no tiene nada que ver con el día de los inocentes. Esto es como el puntillazo de todas estas medidas que está tomando el gobierno para controlar aun más la venta de divisas y corregir el montón de vicios que siempre traen este tipo de controles. Vicios por cierto que se pudieran evitar con un mercado libre.

Estas medidas incluyen, entre otras cosas, eliminar las tarjetas de crédito prepagadas y prohibir que la gente publique o siquiera mencione algo relativo al dólar no oficial. Ese dólar que todos sabemos que existe pero que ahora es un innombrable. ¿Se logrará algo con esto? ¿Restringir y reprimir tendrá efectos positivos? Yo lo dudo.

El dólar innombrable está presente en todos los sectores de la economía. Basta que Ud. compre algo por ahí para que sepa cuanto es que cuesta este dólar innombrable. Yo por ejemplo compré esta semana una batería hecha en Venezuela para mi carro en Bs 370 mil. Eso al cambio oficial de 2150 por dólar equivale a US$ 172, es decir unos $70 dólares más cara que el precio internacional, eso colocaría el dólar de las baterías de carro como en Bs 3655 por dólar. Bueno supongo que eso lo compensa uno con la gasolina casi gratis que tenemos o los otros controles de precios que hacen que las cosas no se consigan pero que sean muy baratas. Pero en muchas cosas los precios están completamente dolarizados a un dólar que oscila entre los Bs 4000 y 6000 por dólar. Es decir, la plata no alcanza para práctimente nada.

En definitiva creo que volvemos a vivir en una economía muy distorsionada y llena de vicios ocasionados por los excesivos controles que como sabemos nunca llegan a nada. Hasta ya los altos personeros del gobierno empiezan a darse cuenta de lo absurdo de una economía controlada a estos extremos.

Vamos a ver que nos trae este 2008.

miércoles, diciembre 26, 2007

Carter Beauford



Carter Beauford es el baterista de la banda de Dave Matthews. Definitivamente uno de los grandes bateristas de todos los tiempos. En Youtube puede uno pasar un rato largo mirando los vídeos que muestran claramente su talento.

martes, diciembre 25, 2007

Navidad

Son muchas las veces en que el escepticismo característico de los que tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI nos tienta a racionalizar cualquier evento humano. Uno de ellos es la Navidad. Sabemos, la lógica nos lo dice, que la Navidad no es más que el producto de una religión, la cristiana. Y que como producto este evento fue escogido en esta época por razones religiosas y astronómicas desde luego. La Navidad tenía que coincidir con las antiguas costumbres paganas que rendían culto al solsticio de invierno en el hemisferio norte, de allí que fue una mera sustitución de una festividad muy antigua por otra más moderna y patrocinada por la religión del poder. Sabemos que de acuerdo a las escrituras la natividad no pudo haber ocurrido durante el invierno en aquella Palestina de hace ya unos dos mil años. Las escrituras mencionan la pascua judía como la causa del viaje de María y José a Jerusalem y su posterior estadía en aquel pesebre de Belén.

Pero ya nada importa realmente. Hace ya mucho tiempo de eso y las religiones al parecer no son lo que solían ser hace centurias. La Navidad moderna es un símbolo mucho más poderoso que une a la cristiandad con sentimientos festivos y con el explícito mensaje de compartir, amar y ser compasivos. Hay mucho de consumismo en todo esto desde luego, pero no hay que dejarse confundir. Hay que ver más allá de los árboles para admirar el bosque. Son millones los que hoy, día de Navidad del año 2007, siguen celebrando este día con la esperanza de que compartir y amarnos los unos a los otros es más importante que recibir algo material. Algunos somos afortunados de poder disfrutar una buena cena navideña venezolana con hallacas, pernil de cochino, ensalada de gallina y dulce de lechosa. Algunos no lo son tanto y esperan del colectivo esa mano que a veces el símbolo de la Navidad llama y fuerza a extender para ayudar. Allí está el verdadero símbolo. Lo trascendente.

jueves, diciembre 20, 2007

De regreso



Anoche regresé de Maracaibo. Nada como desconectarse del mundo por unos días para concentrarse en el trabajo. Todo resultó muy bien y me dió la oportunidad de echarle una mirada al Zulia de finales del 2007. Todo luce festivo. Nada más mirar el gigantesco árbol de navidad del aeropuerto vale la pena.

La foto es del viaje de ida en el avioncito de Avior. Se ve el puente, majestuoso como siempre. Aunque estuve pendiente de que no se les fuera a formar un nudo en la garganta ni se les nublara la mente a los pilotos.

viernes, diciembre 14, 2007

Maracaibo

A punto de cerrar el proyecto. Viajo el lunes a la tierra del sol amada. Creo que me tocará estar unos días metido de lleno en la puesta en funcionamiento del software que le vendimos a este importante cliente. Ahora mismo estoy en el corricorre de lo que me tengo que llevar para que no se me olvide nada.

miércoles, diciembre 12, 2007

Media Hora

Media hora parece poquito, pero como todos nos habremos dado cuenta esta semana no lo es. Desde el domingo pasado la hora legal de Venezuela se rige por el meridiano 67º30', llamado también como Meridiano de Villa de Cura ya que atraviesa a esta ciudad aragüeña.

Mi casa y mi lugar de trabajo están muy cerca de este meridiano. De hecho atravieso el meridiano hacia el oeste en la mañana cuando voy a la oficina y lo vuelvo a atravesar en la tarde de regreso a casa. El meridiano pasa muy cerca del famoso Samán de Güere. De esta forma la hora solar que disfruto todos los días coincide ahora con la hora legal, por primera vez desde 1965.

Ahora con esta corrección de media hora amanece un poco más temprano, hoy salió el sol a las 6:10 am, y también, en esta época del año, el sol se oculta tempranísimo, hoy lo hará a las 5:37 pm. Ayer era raro ver luces encendidas antes de las 6pm.

Todo luce raro, incluso creo que me estoy acostando media hora antes. Mi cuerpo como que todavía se resiste a este cambio.

lunes, diciembre 10, 2007

Reconstruyendo

Ando en una de reconstruir información perdida gracias al atraco de la semana pasada. Lo material es recuperable, no sin esfuerzo desde luego, pero los detalles como números de teléfono, código de software o documentos varios que tenía en la laptop es lo que creo que necesito más urgentemente.

Ya tengo celular nuevamente, así que si tenías mi número y lees esto envíame un mensajito para agregarte al directorio.

Aunque de verdad sigo pensando que con salir vivo de una de estas basta y sobra.

jueves, diciembre 06, 2007

Otra vez lo mismo de siempre

Creo que voy a estar fuera de línea mientras me recupero un poco. Anoche los amigos de lo ajeno estuvieron visitando mi casa donde a punta de pistola se llevaron un montón de cosas. Afortunadamente solamente eran artículos electrónicos como celulares y cámaras, la guitarra de mi hijo, una laptop, el video beam que uso en el planetario, video juegos, la camioneta destartalada de mi esposa y algunas otras cosas. Lo más importante que son mis hijos y mi esposa y yo mismo salimos ilesos de este surrealismo delincuencial en que estamos todos inmersos en la Venezuela del siglo XXI.

No es muy agradable que nos amarren a todos a punta de pistola. Lamentándolo mucho alguno de nosotros será el próximo en esta locura.

A lo mejor cuando salga de PTJ, bancos, movilnet, etc., echo el cuento con más detalle. Aunque supongo que ya todos sabemos el guión de esta película.

miércoles, diciembre 05, 2007

La mierda en la política

Había oído parte de la charlita esa que nuestro "supremo líder" le estaba dando al alto mando militar al mediodía, pero fue por radio. En la tarde si tuve la oportunidad, gracias a la Internet, de verle las caras a los militares estos.

Lo de la mierda me pareció secundario. Hasta simpático me pareció que Chávez volviera a ser quien siempre ha sido. Un bravucón que le encanta amenazar en público. Que le encanta enfocar todo desde el punto de vista militar. La idea supongo que era mostrar al hombre fuerte, al hombre en control del alto mando que sumido, arrodillado, genuflexo como dice Marta, le repetía como niñitos del jardín de infantes el eslógan ese de patria, socialismo y muerte.

Fascistas es lo que me parecieron. Unos tipos que con la dizque excusa de ayudar al pueblo con medidas populistas lo que hacen es defender a una clase política y económica que se ha enquistado en el poder bajo la mirada cómplice del máximo líder.

Lo increíble es que las fuerzas progresistas de este país crean que estos tipos son la solución. Yo soy de los que creo que no. Creo que parte de lo que tiene que hacer la revolución es garantizar la unidad de todos, es unir a todos, aislar a los radicales de todos los lados, y garantizar espacios para la disidencia y la tolerancia.

Insisto en que hay que profundizar una revolución de verdad, aunque difiero de esta que me plantean donde lo que ofrecen es capitalismo de estado, centralismo, unipartidismo, hiperpresidencialismo y corrupción cuartarrepublicana. Yo me anoto con socializar el capital y distribuir el poder, lo contrario.

Hasta un ideólogo del jet set socialista como Dieterich se da cuenta cuando dice de manera lapidaria:

"Hugo Chávez es necesario para la continuación del proceso, pero sólo tendrá futuro, si se abre a instancias colectivas de conducción. Si no, destruirá el proceso que ha ayudado a construir, porque no solo es cierto, que “la Revolución devora a sus hijos”, sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, “devoran a la Revolución”."

martes, diciembre 04, 2007

Noche de estrellas el próximo 15 de Diciembre

Me llega esta información por el correo sobre una noche de estrellas en Planetario Humboldt del Parque del Este el próximo 15 de Diciembre:

El próximo 15 de diciembre se realizará en las instalaciones y espacios aledaños del planetario una Noche de Estrellas cuyo tema central será los 50 años de la Era Espacial. A partir de las 5 PM se ofrecerá una charla magistral a cargo del Dr. Iván Machín, en la cual se considerará “La Física de los Cohetes”. En esta actividad el Dr. Machín hablará acerca de los tipos de lanzamiento, misiles intercontinentales, motores y combustibles, así como el protocolo de navegación.

A las 7:30 PM se brindará la presentación audiovisual “1957-2007: 50 Años de la Era Espacial”, a cargo del Prof. Carlos Quintana, en la que se ilustrarán los antecedentes e historia de la mayor empresa acometida por el ser humano. Este audiovisual se repetirá a las 8:30 PM, si hay un mínimo de 30 personas en la sala de proyección.

Desde las 5 PM los asistentes también podrán disfrutar del lanzamiento de cohetes de botella propulsados por agua a presión, actividad que se efectuará en varias ocasiones a lo largo de la Noche de Estrellas y que estará a cargo del Star Trek Club Venezuela. De igual manera, desde las 7 PM y hasta su finalización, se podrán observar mediante telescopios los objetos más interesantes visibles en el firmamento de esa fecha, tales como la Luna, el planeta Marte, la nebulosa en Orión, las Pléyades, la galaxia en Andrómeda y otros. Acompaña estas actividades una pequeña exposición de modelos de cohetes, sondas y naves espaciales.

El costo del boleto para la charla y la presentación audiovisual (cada una) es de Bs. 6 000 (Bs.F 6) para adultos y Bs. 3 000 (Bs.F 3) para niños (6 a 12 años).

www.planetariohumboldt.com
Telefax 0212 234 9188


Vale la pena asistir.

Se buscan donantes A Rh(-) o O Rh(-)

El Sr. Mardiro Kalaijian necesita urgentemente donantes de sangre tipo A Rh(-) o también O Rh(-). Está recluído en la clínica Guadalupe de Maracay.

Si eres donante de los grupos sanguíneos O Rh(-) o A Rh(-) y quieres colaborar puedes acercarte a la Policlínica Maracay, aquí mismo en Maracay frente a la Maestranza César Girón, o llamar a los teléfonos 0414-5874437 y 0412-4386501.

Es urgente.

lunes, diciembre 03, 2007

Los numeritos

Para los que les gusta ver los numeritos en detalle el CNE ya publicó los resultados de ayer.

Yo ya revisé los datos de las mesas de mi centro electoral y coinciden perfectamente. Cero trampa. A lo mejor puede que haya diferencias por ahi y por allá, pero lo dudo. Nada que me haga pensar esas teorías sin base de que la diferencia era mayor, que si negociaron, que si era a favor del "si" pero Chávez se pudo magnánimo. Teorías sin base. Vean los números y compárenlos con las actas que Uds. mismos conocen de sus propios centros electorales.

Reflexiones en un lunes en calma

Amaneció y los canales de televisión siguen con sesudos análisis. La prensa en pleno destaca lo ocurrido en horas de la madrugada. Chávez pierde pero por muy poco, final de fotografía.

Las preguntas que me hago giran sobre los resultados. ¿Por qué tan poco gente asistió a votar? ¿Por qué no votó más gente por el No? ¿Por qué hay una gran parte del país que sigue mareado con Chávez pensando que es de izquierdas en lugar de percibirlo como lo que es: un militar con intenciones hegemónicas?

Durante todo este tiempo mantuve la tesis de que la propuesta de reforma tenía cosas muy buenas que podían legislarse. Eran la cucharadita de azúcar para que nos tragaramos los artículos donde se destacaba el militarismo, el autoritarismo, el centralismo y el hiperpresidencialismo. ¿Usará Chávez la ley habilitante para mejorar las condiciones sociales de gente como los trabajadores informales? ¿Qué hará ahora que se le apagó uno de esos motores revolucionarios?

Y en cuanto a la oposición. ¿Entenderán de una vez por todas que más de ocho millones de personas salieron a apoyar al CNE?

Veremos como resulta todo esto. Los dejo con la cita de Rosa Luxemburgo que Lluís Bassets usa en su artículo.

"la libertad es siempre la libertad de los otros, de los que piensan distinto".

Por fin el CNE

A las 1:20 am aproximadamente por fin la Dra. Tibisay Lucena dio los resultados del primer boletín. Tal como posteriormente lo dijo el mismo presidente Chávez el final fue de fotografía. La opción del NO ganó en ambos bloques por un pelésimo. 4.504.354 votos (50.70%) en favor del NO y 4.379.392 votos (49.23%)en favor del SI, al menos en el primer bloque.

Por aquí por donde vivo se oyen cohetes y caravanas de gente celebrando. Supongo que en otros sitios no será así. Veremos ahora las consecuencias políticas de este nuevo escenario político.

Pasan las horas

Pasan las horas y el CNE nada que suelta prenda. Así que seguimos conversando por todos los medios. Por teléfono, por SMS, por twitter, correo electrónico, msn, gtalk, lo que sea.

Entre las reflexiones está el papel de los partidos en los centros de votación. Al menos en el mío ese papel fue papel tualé. Estuvieron completamente ausentes. Los testigos y miembros de mesa que apoyaron la opción del No estuvieron trabajando completamente de voluntarios. Nada de logística sino la que le podían brindar sus propios familiares y amigos con sus propios medios. Así se trabajó, al menos donde yo voto. Todo financiado con los bolsillos de los que participaron activamente en las mesas.

Seguimos esperando al CNE a ver si nos saca de esta angustia.

domingo, diciembre 02, 2007

Sigue la tensión

Escribo esto pasadas las 11pm aquí en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral sigue mudo. Ambos bandos en contienda dicen que la cosa está "reñida". Rumores van y rumores vienen. Que si los militares, que si Chávez, que si la votación es x o y. Nada cierto. Nadie sabe nada. Solamente datos aislados que llegan de mesas donde estaba algún conocido. Pero es como ver un puntito en la gigantesca foto electoral del país.

Seguimos esperando. Sigue la tensión. Nadie se despega de los televisores.

Llegando del centro electoral

A esta hora vengo llegando de mi centro electoral. Afuera ya casi no queda gente y algunos de los presentes ingresaron a presenciar las auditorías. Hay un ambiente muy diferente al del año pasado. No hay la algarabía de la otra vez, la gente simplemente conversaba en voz baja en pequeños grupos. Los opositores por un lado y algunos oficialistas por el otro.

Antes de venirme me llegaron a transmitir los resultados de los escrutinios de las mesas. Me sorprendió que fueron muy diferentes a los resultados de los actos electorales anteriores. La abstención fue, sin embargo, parecida a la de siempre, alrededor del 30%.

Basta esperar los resultados oficiales para ver si la tendencia que se vio en mi centro se refleja a nivel nacional. El ambiente se nota algo tenso, algo nervioso.

A esta hora

A esta hora la abstención en mi centro de votación ha bajado a 45%. Todavía el centro está abierto y hay gente votando. En otros centros reportan que se ha presentado más gente.

Voy salir a dar una vuelta por los centros de votación cercanos donde están trabajando amigos que me pueden decir como va la cosa. Como siempre si hay algo interesante que contar lo coloco acá.

Cumpliendo



Esta mañana nos levantamos tarde así que pensábamos que la cola iba a ser kilométrica como las últimas veces. Al llegar al centro de votación nos sorprendimos, la cola era corta, tal vez de unas doscientas personas. Llegamos como a las siete de la mañana y ya a las nueve habíamos votado. Nos quedamos un rato más hablando con amigos y conocidos y ya a las diez y media la cola había desaparecido. A partir de esa hora el que quería votar simplemente entraba al centro de votación y lo hacía en menos de cinco minutos.

¿Abstención? La verdad es que no tengo la más mínima idea. Puede ser una ilusión provocada por lo rápido del sistema de votación y porque ahora hay menos votantes allí. Pero también puede ser que la gente se quedó en su casa.

Entiendo que la situación era similar en otros centros cercanos. Aunque en otros parecía que era como siempre a juzgar por el gentío. Pero el ánimo de todos estaba en alto. La colas, a excepción de algunos casos muy aislados, lucen animadas llenas de gente deseosa de votar.

La foto es de mi centro de votación muy temprano en la mañana, había un gentío a esa hora.

sábado, diciembre 01, 2007

La carta de Ingrid

Mi día a día transcurre lejos de las selvas colombianas. En una cómoda y pequeña ciudad del interior de Venezuela donde vivo con mi esposa, mis hijos, en mi casa, con mis libros y donde sueño con todos por un país mejor para todos. Tan distinto a lo que ha estado viviendo Ingrid todos estos años de cautiverio. Tan distinto a lo que han estado viviendo muchos más por muchos más años.

Anoche miraba en silencio su rostro en ese corto vídeo que mostraba el noticiero. Su rostro delgado, su tristeza. Hoy leo su carta y lo que hago es tratar de imaginar que es lo que pasa por la mente de los que la tienen cautiva. Que crimen puede haber hecho esa mujer para merecer eso. Ni siquiera se si eso es humanidad o inhumanidad. No puedo ni siquiera entender como es que solamente pidieron de ella una "prueba de vida" en lugar de su inmediata libertad.

La política es algo complejo. Las guerras lo son. Pero la lucha contra las injusticias no puede venir acompañada de más injusticias, de más muerte, de más tristeza. Y lo digo para todas las partes involucradas.

Yo desde mi casa, con mi familia a mi lado, pido a todos los involucrados que liberen a Ingrid y todos los demás secuestrados injustamente. Debe haber alguna fórmula para ello. Alguna fórmula que represente ganancia para todos, y sobre todo, justicia para todos. Sinceramente espero que Uribe y Chávez recapaciten y vuelvan al diálogo.

Mañana es la cosa

Sigue avanzando el tiempo. Esta mañana me puse a revisar los vídeos del discurso de Chávez ayer en la avenida Bolívar. Supongo que todos estamos de acuerdo en que el tipo estaba fuera de sí y que lo que hizo fue repartir amenazas a diestra y siniestra mientras la masa enardecida le aplaudía. Muy fascista me pareció. La tesis de los enemigos internos y externos que usaba el mismísimo Duce.

Esta vez hay razones muy fuertes para votar en contra del proyecto hegemónico de Chávez. Eso lo saben los "chavistas críticos" y los no chavistas también. Las razones a favor del No sobran y están muy bien argumentadas. Las a favor del Si me suenan vacías y que parten del rechazo a todo lo que huela a oposición al líder máximo. Suponen que esto es lo menos malo y que con esto es que vamos a llegar algún día a ese mar de la felicidad que nos prometieron hace ya casi una década.

Hoy estaré aquí en mi casa pasando el tiempo. A lo mejor salga por ahí a dar unas vueltas y visitar gente para ver como está el ambiente para mañana. Si encuentro algo interesante lo publico.