viernes, febrero 29, 2008

Dudamel



Están bien interesantes los vídeos de la entrevista que le hicieran a Gustavo Dudamel en el famoso programa 60 minutos. Tenemos todos que sentirnos orgullosos de que un criollo, y guaro además, esté como dicen los especialistas, revolucionando el mundo de la música clásica.

Gracias a Yahoo! por destacarlo.

jueves, febrero 28, 2008

Chavez's Fix



MI amiga Kira ayer me envía un correo con el enlace al artículo central de la revista The Nation de este mes.

El artículo está algo largo pero vale la pena. No conozco a Wilkenson aunque se de su trabajo en HRW, organización por cierto que para nada les gusta a los chavistas. Cuando llegué a la parte de los "blacklisted" recordé las veces que no me han dejado pasar a instalaciones de PDVSA y el como la compañía con la que usualmente hago trabajos ha sido declarada "no grata" en la corporación petrolera sin siquiera saber el por que y sin derecho a la defensa.

Aqui sigo, blacklisted al mejor estilo maccarthiano.

Infiltrados

Al comandante no se le ocurrió anoche en el programa este La Hojilla mejor cosa que acusar a Lina y su gente de que habían sido infiltrados. Infiltrados por la ultraizquierda, o por la ultraderecha, o por la CIA, no entendí bien. A mi me parece que lo que pasa es que no le gustó que le robaran el show. Supuestamente los medios opositores destacarían la violencia de la toma del arzobispado en contraposición a su labor humanitaria con los rehenes de las FARC.

La verdad no me sorprendió para nada lo que dijo Chávez. Las fuerzas revolucionarias, según Chávez, deben responder a un solo mando, muy al estilo militar. Esa es su concepción según mi punto de vista. Por eso es que actitudes de grupos como el de Lina no parecen ser bienvenidas, pareciera como si quisieran pensar por si mismos y eso no le gusta a los milicos.

Pero puntualizando sobre los eventos de ayer. Yo si estoy de acuerdo con Lina Ron y su toma del arzobispado, toma pacífica aunque como siempre a más de uno se le fueron los tapones. Estoy de acuerdo porque es una toma simbólica, representa al pueblo insurgente en medio de uno de los baluartes del "establishment" heredado de tiempos de la conquista. Por supuesto que Lina lo que busca es figurar, ella se dedica a la política, es su trabajo pues. Por supuesto también que Lina a veces se pasa con ese verbo encendido y medio demagogo que tiene. La amenazadera está demás. Pero creo que es cuestión de pulirle las frases y la estrategia ya que meterse con una institución milenaria que se las sabe todas no es cosa fácil. Muchos en el pasado creyeron haber podido echar a la iglesia abajo y nada, allí siguen mientras los otros ya no están. Lástima que Lina no coordino la cosa con el jefe de Miraflores que tenía su show con helicópteros y todo.

Luego vino lo de la toma de Globovisión. Eso si me parece inútil. Globovisión es un medio con una marcada política editorial y la verdad tiene sus clientes que por más que cierres el canal no los vas a convencer de otra manera de mirar al mundo. Yo en lo particular casi nunca veo ese canal. Prefiero otros medios para saber que está pasando en la calle. Lo mejor creo yo es seguirlos criticando, o ignorarlos si se prefiere. En todo caso creo que es siempre muy bueno tener a un medio opositor a ultranza, un poco para recortarle la cabuya al gobierno de alguna manera. El totalitarismo comunicacional no es conmigo.

Por último lo de las FARC. Lo dejo de último nada más para fastidiar al comandante jaja. Bueno sobre este asunto se ha discutido mucho en todos lados. Mi posición es la que en verdad desconozco el tema en profundidad. Es un tema de colombianos y que debe ser resuelto por ellos. Pero hay hechos que es imposible pasar por alto. Como por ejemplo que las FARC sometan al cautiverio forzado a esa gente por tan largo tiempo. A la ex congresista de ayer la secuestraron en su casa junto con sus dos hijos en el 2001, luego a sus hijos los soltaron en el 2004 luego de pagar un rescate y a su esposo lo asesinaron presuntamente los de las FARC. Que vaina más increíble. Se nota a leguas que la intención de los secuestros es criminal. Cobrar rescate es criminal. No eran en ningún momento prisioneros de guerra. Vaya pues mi humilde, pero sonora, mentada de madre a todos los de la FARC. Con respecto a la senadora Córdoba y al presidente Chávez creo que se les debe reconocer justamente su esfuerzo en lograr estas liberaciones. Bravo por ellos y que sigan luchando por los rehenes.

miércoles, febrero 27, 2008

¿Cubana de aviación?



Leyendo esta noticia sobre el percance que hoy en Panamá tuvo un avión de la aerolínea "Venezolana" me entero que es operada por Cubana de Aviación.

Venezolanísima la aerolínea.

PS. La foto es de Luis A. Gabaldón, hospedada en Noticias24. Ellos a su vez la sacaron de Jetphoptos.net.

lunes, febrero 25, 2008

Ya no me siento tan pirata



Casi nunca voy al cine, lo cual no quiere decir que no sea un cinéfilo. Por lo general bajo las películas usando el torrent y las veo directamente en mi pc aprovechando la pantalla 16:9 de 19" que tengo en casa. Suficiente para mi y la calidad es aceptable siempre que uno baje un buen DVDrip. Este fin de semana, gracias al aburrimiento, me puse a revisar los títulos de ciencia ficción en IMDB y me topé con una excelente película. Se trata de "Jerome Bixby's Man from Earth", una película de ciencia ficción sin efectos especiales pero con un gran guión.

Jerome Bixby es un conocido autor de cuentos cortos que entre otras cosas ha hecho guiones de cine y televisión para series como Star Trek (Viaje a las Estrellas) y la muy famosa película "Viaje Fantástico". Al parecer estuvo mucho tiempo con la historia de "Man form Earth" sin poderla llevar al cine, cosa que finalmente hizo su hijo ya que Jerome murió en 1998.

La película no es una de esas típicas de ciencia ficción que uno ve con efectos especiales y rayos láser. Ni siquiera es una película de acción. Todo sucede prácticamente en un solo escenario que una casa de campo donde unos amigos discuten sobre la veracidad de una historia increíble que les cuenta el protagonista. La historia es fantástica, pero los amigos no pueden ni probar que es falsa ni probar que es verdadera. Los diálogos poco a poco van tomando fuerza hasta que ocurre un inesperado desenlace.

En la Internet pueden buscar más detalles de que va la película, yo cumplo con decir que es excelente y que vale la pena bajarla, comprar el DVD o en su defecto ir al cine si es que la ven por allí en alguna cartelera. Como nota adicional les dejo este enlace donde uno de los productores de este film independiente les da las gracias a un conocido sitio por el apoyo de la comunidad de P2P en la distribución y el salto a la fama de esta película de muy bajo presupuesto. Después de leer la carta de Eric D. Wilkinson me siento mucho mejor, hay gente que empieza a darse cuenta que la piratería no es tan mala como la pintan.

viernes, febrero 22, 2008

El vuelo de Santa Bárbara

Otro lamentable y triste accidente cerca del peligroso aeropuerto de Mérida. No se los detalles del accidente, pero supongo que el mal tiempo influyó en lo que pasó. Siempre pasa así, volar a Mérida no es cosa de aficionados y estoy seguro que la tripulación de ese avión estaban muy bien capacitados para ir allí ya que todos en el mundo de la aviación están al tanto de los riesgos. Pero estas cosas suceden, algo pasó y perdimos a toda esa valiosa gente.

La decisión pudiera ser cerrar el aeropuerto y condenar a los merideños y a los turistas a tener que usar el no tan cercano aeropuerto de El Vigía. Aunque yo preferiría que las autoridades invirtieran en equipamiento para el vuelo instrumental a ese aeropuerto. Pudieran instalarse radares y sistemas ILS y VOR's que indiquen el rumbo a las aeronaves para poder llegar y salir de allí con seguridad incluso con mal tiempo. Pero parece que no es la prioridad por el momento.

No me queda sino sumarme al duelo de los amigos y familiares de las víctimas.

miércoles, febrero 20, 2008

Casi me lo pierdo



Casi me pierdo el impecable aterrizaje del Atlantis esta mañana en Cabo Cañaveral. Todo por culpa de mi conexión a Internet que por alguna razón estaba increíblemente lenta. Pero al fin pude engancharme con el canal de la Nasa para ver los últimos minutos del aterrizaje. Justo empecé cuando se oyeron los dos "booms" sónicos que anuncian la llegada del transbordador. Como estaba al mismo tiempo chateando con mi primo el fanático pues no nos quedó más remedio que investigar con google el origen de ese par de explosiones que siempre se oyen en estos aterrizajes.

Yo no estaba tan lejos de la explicación correcta, la pueden leer acá. Lo que yo recordaba de mis clases de mecánica de fluidos era que un cuerpo cuando viaja a una velocidad transónica, es decir muy cerquita de la velocidad del sonido, bien sea por encima o por debajo, tiende a crear una "onda de choque" de forma cónica. Como el transbordador es un aparato grandote me sonaba lógica que se tenía que formar más de un cono de esos con aire de alta densidad que es la que ocasiona el ruido ese cuando llega a nuestros oídos. El primer "boom" es el cono formado por la nariz y el segundo es el formado por el resto del transbordador como las alas y la cola. Ambos "booms" se oyen con una diferencia de medio segundo lo que coincide perfectamente con la velocidad del transbordador a esa altura y su longitud.

Hay otra misión ahora en marzo así que estén pendientes cuando aterricen para que oigan las explosiones sónicas esas, impresionan. Claro, no tanto a un maracayero que está acostumbrado a oir a los jets de nuestra fuerza aérea.

martes, febrero 19, 2008

Mil millones



Ayer estuve leyendo esta nota de prensa de la gente a cargo del telescopio espacial Spitzer. He tardado en escribir algo sobre ella, pero no es porque no tenga mucha importancia sino más bien es por la falta de tiempo que he tenido últimamente. A veces la vida real minimiza nuestra presencia virtual, ya saben como es esto.

El telescopio Spitzer es un aparato magnífico. Está colocado en una órbita heliocéntrica y con su espejo de 85 cm de diámetro escudriña el espacio profundo en las longitudes de onda infrarrojas. Esto le permite detectar objetos oscuros tales como nubes de polvo calientes. Y esto fue precisamente lo que los científicos a cargo del Spitzer hicieron recientemente.

El trabajo consistió en observar unas trescientas estrellas parecidas a nuestro Sol. Luego las agruparon en seis grupos de acuerdo a su edad y las observaron cuidadosamente. Lo que encontraron fue que en las estrellas más jóvenes había presencia de discos de polvo orbitando a las estrellas y que la cantidad de plvo disminuía a medida que se hacían más viejas las estrellas. De hecho la cantidad de polvo disminuía notablemente en estrellas unos trescientos millones de años más viejas. Trescientos millones de años es más o menos el tiempo necesario para que se formen planetas rocosos como el nuestro.

Esto parece implicar que la formación de planetas rocosos es más común de lo que creíamos. De hecho uno pudiera sacar como conclusión que más o menos el 10% de las estrellas similares al Sol en nuestra galaxia son candidatas a tener planetas rocosos como la Tierra. En nuestra galaxia hay unas 10 mil millones de estrellas parecidas al Sol, el 10% es mil millones. Pareciera que nuestra galaxia está llena de planetas rocosos, y eso solamente en nuestra galaxia, hay miles de millones de otras galaxias en el universo observable.

Mil millones de planetas donde pudiera haber vida. Un porcentaje chiquito de este numerote es algo bien grande.

jueves, febrero 14, 2008

El eclipse de luna del próximo miércoles 20 de Febrero



El Planetario Humboldt en Caracas tiene previsto una serie de interesantes actividades para el eclipse de Luna de este 20 de Febrero. Será hasta diciembre del 2010 que podremos disfrutar de otro eclipse como este así que como se dice en criollo: ¡no lo pelen!

Se vale tomar fotos, todas las que puedan.

miércoles, febrero 13, 2008

En libertad

A través de amigos me entero que el Dr. Ignacio Ferrín salió ayer en libertad allá en Mérida donde lo tenían recluido por lo que considero una lamentable seguidilla de desafortunados incidentes y malas intenciones por parte de algunos oscuros personajes. No se en que términos está libre ya que no he podido hablar directamente con él o su familia, pero espero que ya esta pesadilla de meses por la que tuvo que pasar haya terminado.

El Dr. Ferrín es un hombre excepcional al cual conozco desde hace ya treinta años y con el que he compartido enriquecedores momentos explorando la astronomía, ciencia que amamos, él como profesional, ya jubilado, yo como aficionado. Es el tipo de personas que necesitamos en esta tierra de gracia.

Desde aquí mi solidaridad para él y su familia.

Dieterich y los adecos en el poder

Heinz Dieterich, el famoso ideólogo inventor de la frase "socialismo del siglo XXI", sigue con su posición agudamente crítica al gobierno de Chávez. En este artículo publicado en Rebelión Dieterich alerta al gobierno sobre la necesidad de hablarle claramente a la gente en cuanto a la actual coyuntura económica a la vez que vuelve a decirle a Chávez que si quiere sobrevivir políticamente, tendrá necesariamente que deshacerse del círculo de jalamecates y bandidos que él llama "la nueva clase política".

A los que siempre hemos criticado al gobierno no nos extraña mucho lo que dice Dieterich. Dice por ejemplo que la inflación no es producto de alguna conspiración sino que la culpa la tiene el desbalance que hay por culpa del aumento desmesurado de la liquidez monetaria. Ya lo decía yo en una nota anterior cuando hablaba de la escasez la cual en mi opinión no parecía provenir de una macabra componenda sino más bien por las erradas políticas de controles de precios.

Pareciera que Dieterich le estuviera hablando a un gobierno adeco de la extinta cuarta república. Los métodos que usa el gobierno de Chávez para esconder su mediocridad son métodos adecos, no tengo duda. Demagogia, deformar realidades, esconder las cosas, mentir, crear falsas ilusiones, todos métodos usados por los antiguos adecopeyanos que al parecer siguen en el poder.

domingo, febrero 10, 2008

Los mismos de siempre

No, no me refiero a la cuerdita de blogueros pioneros que de vez en cuando se reunen alrededor de bebidas etílicas. Me refiero a los políticos de oposición.

Esta mañana estuve un rato viendo Globovisión, cosa que casi nunca hago por cierto, y lo que vi fue un desfile de los mismos de siempre. El ex gobernador de Miranda, el ex alcalde de Caracas, el ex de aquello y el ex de lo otro. Las mismas caras desgastadas repitiendo el mismo discursito. ¿Será que la gente les cree? ¿o será que esas personas que aparecen en los vídeos escuchándolos también son los mismos de siempre?

Mi experiencia en la política de oposición local debe ser la misma de todo el mundo en las demás regiones del país. Los políticos de oposición conforman algo así como una mafia que no deja que nadie se meta y los único que les interesa son los recursos que les mandan de sus comandos centrales. Recursos por cierto que en la mayoría de los casos dilapidan sin ningún orden y sin que nadie se haga responsable.

A veces pienso que estamos más jodidos de lo que creemos.

viernes, febrero 08, 2008

Uniformes

Una de las cosas que nunca me han gustado son los uniformes. Bueno no todos. Los de beisbol los paso solo si son de esos tradicionales que usan con las medias a la rodilla. Pero el resto me parecen de lo último. Tal vez un mal necesario ya que puedo entender que en algunas ocasiones son algo práctico, como por ejemplo los uniformes para ir al trabajo sin usar la ropa propia.

Pero los uniformes del colegio no me gustan. Me parece que son útiles para que los carricitos usen una ropa específica y no anden dilapidando los recursos monetarios familiares pantallando con ropa que le restregarían a sus amigos en su cara. Pero hasta ahí. Creo que los profesores y educadores en general confunden gimnasia con magnesia cuando creen que exigir un uniforme perfecto en el colegio es algo que debe formar parte de la educación de todo joven. Lo lamento pero creo que no. Una cosa es que los carrizos no se aparezcan como unos mamarrachos en el plantel y otra muy diferente creer que estudian en West Point. Que si la rayita del zapato. Que si la correa negra. Y un largo etcétera de muchos otros ejemplos.

Y como nota final ya que me la paso en el tráfico de esta ciudad. ¿Por qué no rediseñan los uniformes de los fiscales de tránsito? Son horribles. Y los pobres tienen que aguantar todo el día de pie y al sol con unos zapatos de suela realmente patéticos. Que no hay alguien con imaginación en el instituto ese de los fiscales, si ese mismo que tiene un montón de T's... algo como ITTTTTTTT no se que...

jueves, febrero 07, 2008

Atlantis, misión STS-122



El transbordador Atlantis espera ser lanzado por fin al espacio esta tarde a las 3:15pm hora de Caracas para la misión STS-122. Al parecer todo salió bien esta mañana durante el llenado de los tanques de hidrógeno y oxígeno y hay luz verde para el lanzamiento. La única preocupación en estos momentos es el clima. Los especialistas de la metereología le dan una probabilidad de apenas 30% para que todo esté bien a la hora del despegue. Esperemos pues.

Más información en el sitio de la NASA y en Spaceflightnow.com.

miércoles, febrero 06, 2008

Escasez y Occam

El sábado estuve de supermercado, como muchos en este fin de semana largo gracias a los carnavales. En general se puede decir que estaba regularmente abastecido. Pudimos comprar lo necesario e incluso uno que otro lujo no tan necesario. Donde la cosa no se veía muy bien era en algunos rubros básicos. Como por ejemplo la leche que brillaba por su ausencia, la carne y el pollo estaban bastante escasos, y nada de azúcar, arroz, huevos y harina de trigo.

Al igual que muchos ignoro las razones verdaderas de la escasez. Muchos culpan a los controles excesivos del gobierno que ha socavado las bases del sistema productivo nacional. Otros culpan a los controles sobre las cosas importadas. Otros culpan a una gran conspiración en contra del gobierno que hace que algunos inescrupulosos acaparen los alimentos. ¿Quién tiene la razón? Yo no lo sé. Pero si usamos la famosa navaja de Occam la explicación más sencilla debiera ser la correcta. Pero ¿cuál es la más sencilla? Veámoslo al revés. La más complicada para mí es la tesis de la conspiración. Me parece que requiere una coordinación entre los conspiradores que debiera ser fácil de descubrir por los organismos de inteligencia, y ni hablar de los gigantescos depósitos que deben existir para guardar ese montón de comida. Lo dudo. Me suena que la explicación más sencilla va por el lado de los controles asfixiantes y miles de personas buscando al mismo tiempo lo mejor para preservar sus capitales e intereses de manera independiente. Si producir leche a precios irrisorios no es negocio pues simplemente no habrá leche.

viernes, febrero 01, 2008

En sus propias palabras

Hace ya cinco años fue el accidente del Columbia. Recuerdo que un primo con el cual siempre comparto estos temas espaciales me llamó para decirme que él estaba viendo el reingreso cuando se dio cuenta de que la NASA había perdido contacto con el transbordador en algún lugar sobre Texas.

Esta mañana mi primo me envía por correo el enlace de este vídeo titulado "En sus propias palabras, recordando a la tripulación del Columbia" hecho por la gente de Space.com. Es triste verle las caras a cada uno de ellos luego de su desafortunado accidente. Supongo que su sacrificio no ha sido en vano, como el de todos aquellos valerosos exploradores que han dado sus vidas por el conocimiento y por expandir nuestros horizontes.