viernes, marzo 28, 2008

¿Resignados y tranquilos?

Como corderitos todos van a la jornadas donde les están inyectando a los docentes de este país el nuevo currículum bolivariano mesmo. Leyendo la excelente nota "Re-educación en Venezuela: el discreto avance de la coerción", yo me pregunto si de verdad están los educadores resignados y tranquilos.

Algo he visto en facebook pero la verdad nada de discusiones profundas. A mi en lo personal me falta ver y analizar el detalle de lo que quieren cambiar. Me falta ver educadores discutiendo con base los pro y los contras. Bueno, puede ser que como no soy educador no estoy tan metido en esto. Pero me preocupa.

jueves, marzo 27, 2008

Donde podemos caer cualquiera de nosotros

Esta mañana me enteré que una compañera de trabajo fue embestida anoche por un motorizado mientras ella cruzaba una calle en su carro. El motorizado resultó ser un señor que llevaba a su señora de parrillera cuando conducía por ese peligroso espacio que dejan los vehículos entre los carriles de una vía cuando hay una tranca de esas a que estamos acostumbrados. El cuento es que la señora parrillera se llevó la peor parte ya que chocó estrepitosamente contra el carro de mi amiga y tuvo varias fracturas en una de sus piernas. Desde luego el motorizado tuvo que dedicarse a atender a su señora y conseguir llevarla a un centro asistencial de emergencia. Todo esto mientras mi amiga, con su bebé en el carro, era detenida y llevada a la inspectoría de tránsito más cercana.

Rato después llegó afortunadamente el esposo de mi amiga y algunos amigos y familiares quienes rapidamente utilizaron sus influencias para no caer en la mafia oficial que rodea este tipo de casos. Las lagunas legales de nuestro sistema prácticamente fuerzan a que todo "presunto" responsable de un accidente de tránsito con heridos sea detenido. Sin siquiera importar si la persona en cuestión es una madre con un bebé todavía lactante. Aquí al parecer no hay fianza que valga ni nada de esas cosas que vemos en las series de televisión. Lo único que parece funcionar es que uno tenga la suerte de tener algún abogado hábil entre su lista de contactos o, mejor aun, algún funcionario oficial o militar que pueda hacer llamadas oportunas. Las llamadas parece que funcionaron, no sin una tarifa por supuesto, ya que el fiscal de la causa, pidió su correspondiente tajada para resolver todo y para que mi amiga no tuviera que quedarse detenida con un montón de delincuentes en algún retén.

El sistema siempre se mueve al son del que tenga más plata. Y por supuesto como el carro queda detenido, mi amiga queda amenazada con que la detengan, y todo hasta la audiencia, pues todo el proceso está mandado a hacer para que cualquiera en esa cadena proceda a martillarte y solicitarte dinero para facilitarte los trámites. Lo peor es que mi amiga tiene todo al día, incluso su seguro de responsabilidad civil que supongo cubre defensa penal, y aun así todos caemos en este corrompido sistema de pagos ilegales.

Yo solamente espero que el amigo motorizado comprenda que los accidentes pasan, que en este caso se puede demostrar que no hay responsabilidad penal de nadie sino tal vez algo de imprudencia de parte de él mismo, y que por supuesto el seguro de salud le resuelva lo sucedido a su esposa para que se recupere satisfactoriamente.

andLinux



¿Cómo hacer para correr una bonita aplicación en Linux sin tener que pasar por el trauma de instalarlo en una máquina que tiene Windows? Una bonita solución es andLinux, un clon de Ubuntu que corre nativamente dentro de Windows. Lo estuve probando y corre de maravilla.

El problema concreto que tenía era la necesidad de usar el excelente programa de genealogía Gramps pero sin tener que instalar la versión en windows. Pues con andLinux podemos instalar la versión Linux usando como de costumbre el comando apt-get install gramps. Es impresionantemente fácil y cómodo.

miércoles, marzo 26, 2008

Reencuentro



La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar conjuntamente con la universidad, está organizando un acto protocolar, con su posterior fiesta desde luego, para celebrar los XXV años de la cohorte que se graduó entre Julio de 1983 y Mayo de 1984.

Y como ayer me llamaron de la asociación para ver si colaboraba en la cacería de excompañeros deseosos de reencontrarse y celebrar un rato pues yo publico esto aquí no vaya a ser que haya alguien por allí que lo lea y se interese.

De plano les digo que la verdad vale la pena asistir. No solamente por volver a estar un rato entre viejos amigos y ponerse al día después de que ha pasado tanto tiempo de que compartimos aquellos años juntos en Sartenejas, sino también porque al hacerlo podemos hacer aunque sea un pequeño aporte al plan de becas Aquiles Nazoa que funciona en nuestra universidad. Es algo así como devolver aunque sea un poquito de eso inmenso que nos dio nuestra alma máter.

Hay un grupo en Facebook que pueden revisar y también está disponible la lista de egresados a ser homenajeados. Revisen la lista, aunque reconozco que es difícil porque yo reconocí apenas unos veinte de más de seiscientas personas. Luego de que ubiquen a alguien traten de contactarlo y hagan que se riegue la voz. Si están en el exterior pues vayan comprando el pasaje que ver Sartenejas y el Avila otra vez después de un tiempo fuera no tiene precio.

La cita es el próximo viernes 11 de Julio de 2008 a las 4 pm en Sartenejas.

lunes, marzo 24, 2008

Ciudad aletargada

La ciudad amaneció como con la resaca de varios días de juerga intensa. Muy poco tráfico que refleja que todavía el país no está dispuesto a seguir en eso que llamamos desarrollo. Quizás unos días más de descanso, de playa y vacaciones. O tal vez la gente decidió retardar el regreso a la cotidianeidad debido a lo complicado del tráfico de los Domingos de Pascua.

Revisaré con calma los diarios en este día que promete ser lento.

miércoles, marzo 19, 2008

Sir Arthur C. Clarke



Estaba anoche en un cumpleaños cuando me llegó el mensaje al teléfono. Sir Arthur C. Clarke había muerto temprano en la madrugada en su casa en Sri Lanka. Sir Arthur había cumplido ya los noventa y a esa edad creo que uno vive ya confiado en que cualquier día puede ser el último. Aunque no creo que un espíritu aventurero y soñador como el de Sir Arthur se haya sentido abrumado por ese sentimiento. Creo más bien que se fue con la convicción de que su vida fue fructífera y estimada por todos.

Sir Arthur C. Clarke estuvo presente en mi afición a la ciencia ficción durante al menos las pasadas tres décadas. Ví el 2001 de Kubrick y eso me forzó a leer su novela. Y luego muchos otros escritos todos donde hacía gala de su infinita confianza en el ser humano o donde nos echaba en cara nuestra también infinita estupidez.

Dos imágenes de Sir Arthur me vienen. La primera cuando lo ví en algún documental donde lo entrevistaban al lado de un telescopio Celestron, igual al que tengo, pero más grandote. Me alegraba saber que él tenía uno igual al mío.

Otra imagen un poco más reciente. A fines del año pasado Sir Arthur envió un mensaje a los científicos que exploran el planeta Saturno y sus lunas con el navío Cassini. La nave iba a pasar muy cerca de la luna Iapetus y esto, para los que leyeron 2001, es muy importante ya que es la luna del enigma de la novela, la luna del monolito.

Solo espero que se cumplan sus tres últimos deseos.

lunes, marzo 17, 2008

Nexus



Me puse a jugar con una aplicación de Facebook llamada Nexus y el resultado es la figura esta tan rara. Se supone que ese gráfico es mi red social.

Al menos puedo distinguir una nubesota grande en el medio que son mis contactos blogueros que están todos interconectados entre sí. La nube de arriba son mis familia. Y una pequeña abajo son amigos de trabajo.

Nexus por supuesto no es nada más este grafiquito. Lo interesante es que uno puede descubrir como es que se pueden interconectar estas nubes de personas aparentemente sin relación. Por ejemplo descubrí que una bloguera amiga es también pana de una prima ya que fueron vecinas.

Sigo en mi fastidio a ver que otra cosa descubro. (En vez de ponerme a revisar lo que tengo que entregar la semana que viene jeje).

Lunes santo

Tuve que venir hoy lunes santo a la oficina un rato. Lo bueno es que no hay casi nadie en las calles. Este trabajador país decidió irse a la playa y dejar eso del desarrollo para la semana que viene.

Yo mientras reviso que peliculitas veo para matar el tiempo en una semana que promete ser calurosa y aburrida.

viernes, marzo 14, 2008

Torciendo la información

Según Aporrea el rector de la USB "manifestó su negativa a permitir el acceso de estudiantes de clases humildes".

Que manera de torcer lo que dijo Scharifker. El rector lo que está es en desacuerdo con eliminar el proceso de admisión de la USB como quiere el gobierno. Y esto porque el sistema de admisión es lo que garantiza el acceso de los mejores a una universidad que se esfuerza en mantener la excelencia académica con un limitado presupuesto.

Con esto no quiero decir que el sistema sea perfecto. Yo lo dudo. Pero yo estoy de acuerdo con algún tipo de sistema de admisión ya que los recursos de la universidad lamentablemente no son infinitos. Hay limitado espacio, limitado número de profesores, limitados recursos en general. No se puede dar puerta franca como si fuera el 8vo inning del juego.

¿Que entran en su mayoría alumnos provenientes de la educación privada? Lamentablemente es cierto. Pero esto es culpa de la deficiente educación pública. En mi época eso fue lo que pasó con mis compañeros que vinimos a la USB desde Maracay a estudiar. La mayoría veníamos de los colegios privados de Maracay. De los liceos y escuelas públicas no entró mucha gente con la honrosa excepción del Liceo Agustín Codazzi que en esa época era dirigido por la no menos famosa Profesora Lanz que hacía que ese liceo tuviera un alto rendimiento académico aun siendo público.

Y por cierto. Yo, y muchos como yo entre ellos mis dos hermanos, entramos a la USB sin contar con mucho respaldo económico. Humildes pues.

Así que decir que eso fue lo que dijo el rector es caer en el discursito clasista y divisionista a que nos tiene acostumbrado este gobierno desde hace años.

¿Por que no más bien terminan de poner la universidad esa que prometió Chávez en Miraflores y meten a todos los que quieran allí?

La pregunta de ayer




Ayer detuve un rato mis actividades de ingeniero para atender a unos ochenta niños en mi planetario portátil. Hice un par de sesiones bastante normales. Siempre empiezo con una visión del cielo nocturno y hablo de estrellas y constelaciones. Después de ver a los niños maravillarse con el cielo estrellado paso a hablar de la investigación del espacio y para eso les muestro un par de vídeos de la NASA.

Uno de los vídeos que casi siempre muestro es el de como viven los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los jovencitos quedan boquiabiertos al ver a los residentes de la estación pasear flotando y comer mandarinas diviertiéndose en la ingravidez del espacio. Una de las escenas muestra banderitas de varios países y les hago incapié en que el proyecto es internacional. Una auténtica hazaña de cooperación entre países tan distintos como EEUU y Rusia.

La pregunta que me hizo ayer un asombrado jóven de unos diez años fue si habían ido venezolanos a esta estación. Le respondí que han ido personas de muchos países aunque no venezolanos todavía. También le conté que uno de los astronautas que había estado en una misión en la estación, el Dr. Chang-Díaz, aunque no es venezolano es costarricense y que había vivido en Venezuela cuando niño. Así que todos pueden tener oportunidad de ir allá algún día. El espacio es importante, y es para todos.

Mi jovencito amigo sonrió y se fue algo pensativo. Espero que de verdad nos pongamos a pensar en serio en como embarcarnos en la investigación espacial. La importancia no es obvia para todos así que me la paso como un predicador hablando sobre esto. Pero aunque muchos no lo crean nosotros los venezolanos tenemos tiempo ya trabajando en este asunto.

lunes, marzo 10, 2008

Insultos y abrazos

Todo esto de los insultos que precedieron a los abrazos del otro día en la cumbre en Santo Domingo me dejó con un mal sabor. Tanto Correa como Chávez insultaron al gobierno colombiano diciéndole mafioso, asesino, narco, mentiroso, y un largo etcétera de otros epítetos. Uribe creo que también les dijo lo suyo a estos dos, esgrimiendo además lo que encontraron en el destruído campamento de las FARC. Pero después de tanta insultadera, de amenazarse con tropas, tanques y aviones, de intentos de ir a las cortes internacionales, todos decidieron abrazarse, restituir los lazos diplomáticos y hacer las paces.

Increíble. Algo como que no me cuadra. ¿Qué pasó realmente en Santo Domingo? ¿Nuestro gobierno actuó basándose en principios o en política? Echar para atrás los insultos creo que cuesta bastante ¿o era todo teatro?.

Supongo que analistas de todos los bandos seguirán atribuyéndose la victoria de los sucedido la semana pasada. Que si Fidel, que si Chávez, que si Uribe, que Correa arrecho.

Y nosotros el pueblo llano nos tragaremos el susto y el desasosiego que nos produjeron estos grandes carajos la semana pasada.

miércoles, marzo 05, 2008

Militares...

No dejen de leer al enigmático amigo Gandica que nos escribe hoy sobre el estricto secreto militar que reina en nuestro país. País de comiquitas por cierto.

lunes, marzo 03, 2008

Un enredo enredado

Ya vimos que los gobiernos de Ecuador y Venezuela respondieron a los comunicados colombianos con la ruptura de relaciones diplomáticas. Solamente las diplomáticas, aparentemente las comerciales siguen en pie. Ya vendrán especialistas a explicarnos en detalle que significa esto.

La movilización militar, al menos del lado venezolano, parece ser también un hecho. Hoy hubo movimiento aéreo importante que supongo está relacionado con las órdenes de Chávez.

Pero siguen en pie preguntas que parece que nadie en nuestro gobierno quiere responder. El para que es la movilización militar. Que es lo que realmente se pretende con ella. El por que si nuestro gobierno está claramente apoyando a un grupo con tenebrosos antecedentes como las FARC, pasando por encima del pueblo colombiano que eligió a Uribe, como es que se ofende de esa manera cuando los sorprenden prácticamente "in fraganti". Nada más ver como Rodríguez Chacín trataba a los guerrilleros que les entregaban a los secuestrados fue suficiente para convencerme que nuestro gobierno está hasta los tequeteques con el apoyo a las FARC. Me parece algo sencillamente siniestro apoyar a un grupo insurgente de otro país simplemente porque no me gusta su gobierno.

Yo estoy seguro que nuestro país simplemente no puede concebirse sin la fraternal relación con Colombia, estamos demasiado unidos como para que no podamos conseguir una manera pacífica de dirimir las diferencias. Sigo creyendo que a grupos como las FARC hay que desarticularlos, lo lamentable es que tenga que ser a tiros. Y sigo creyendo que no se puede responder a esta crisis con teatros militares. Nada más absurdo.

El problema de las FARC es de los colombianos y debe ser resuelto por ellos. Pero ya a estas alturas el enredo está más que enredado.

domingo, marzo 02, 2008

Semana movida

La semana luce que va a comenzar bastante movida en el campo diplomático. Ya Chávez en su programa dominguero aunció movilización de tropas a la frontera. Yo sinceramente no entiendo para que las moviliza, una bravuconada tal vez, o quizás es que así es que piensan los militares, reaccionan moviendo sus soldaditos y juguetes de guerra.

La muerte de Reyes, segundo de las FARC, no se como calificarla. Pudiera parecer una clara demostración al mundo de que el gobierno de Colombia no está para jueguitos. Sobre todo tratándose de un grupo como las FARC que tantos muertos y secuestros tienen ya a cuestas. Una medida quirúrgica muy al estilo de la cacería aquella que le montaron a Escobar Gaviria. Pudiera también tratarse de un claro mensaje a Chávez y Correa sobre el método que prefiere el gobierno para resolver el problema FARC. Sangre y balas. Cero negociación con terroristas. Muy al estilo Bush.

El hecho es que Chávez con lo de hoy lo que trata es de parecer fuerte, cuando todos sabemos que no lo es. Venezuela no tiene el poderío militar de Colombia ni las ganas ni las razones para iniciar una guerra. Ecuador creo que está peor. Colombia es el fuerte de la cuadra y todos lo saben. Sus fuerzas armadas están fogueadas por años de combate real. Nada de ejercicios ni simulacros. Lo de ellos ha sido guerra por décadas. Así que mover tropas, equipo pesado y aviones a la frontera no sirve para nada. Es como sacar una pistola y no tener la intención de usarla. Si es así, es mejor no sacarla no vaya a ser que el otro la use para introducirnósla por algún lugar oscuro de nuestra anatomía.