martes, julio 29, 2008

Planta Centro

Durante muchos años he trabajado como especialista en sistemas de control para el área de generación de vapor y termoeléctricas. Planta Centro, la gran planta térmica de CADAFE cerca de Morón en el Edo. Carabobo fue objeto de mis visitas durante muchos años. La mayor parte de esas visitas fueron tratando de vender los productos de las firmas donde trabajaba, así que de una u otra forma me familiaricé algo con los equipos que allí existían y con su gente.

Para ser honestos esa planta siempre me pareció una gran torta. Es decir, un completo desastre. Tal vez influyeron en mi opinión los casos que frecuentemente oía sobre corrupción y sobre decisiones equivocadas. Recuerdo que las unidades 1 y 2 casi no trabajaban. La unidad 5 6 nunca se instaló, y además las 3, 4 y la 5 tenían algunos problemas. Una planta de 2000 MW de capacidad instalada nunca pudo producir esta energía. Pero en el panorama eléctrico nacional quizás eso nunca importó demasiado. Eran épocas de abundancia hidroeléctrica y Planta Centro creo que la usaban como carga base alrededor de los 1000 o 1200 MW.

CADAFE para mi siempre fue un desastre organizativo. Durante años participé en licitaciones que nunca llegaron a nada. Incluso me enteré de grandes casos de corrupción en algunos proyectos que si se ejecutaron. Muchos gerentes de allí supongo que salieron millonarios. Y ni hablar de aquel presidente de CADAFE que en épocas adecas decían que tenía hasta un palacete en Suiza. Todo este panorama desde luego que no podía resultar en nada bueno hoy en día. Lo vemos en esta página que parece que crearon algunas personas relacionadas con la planta y que evidentemente les duele el estado de deterioro de esta costosa instalación.

Las fotos que se ven en ese sitio parece que fueran de Chernobyl en lugar de Planta Centro. En la época en que visitaba la planta habían problemas pero todo lo que funcionaba estaba razonablemente bien mantenido. Me consta que la sala de turbinas y generadores era hermosa y que las salas de control funcionaban aunque tenían equipos algo anticuados. Igual la instrumentación y el sin fin de equipos por todos lados que hacen falta para operar este complejo termoeléctrico.

¿Será que la decisión es condenar al olvido esta inversión? ¿Aquí no es mejor privatizar esto? ¿O alquilarlo a alguien que lo haga producir energía barata y rentable? ¿O esto ya no es posible y de lo que se trata es de mantener una gigantesca farsa?

Bye bye Microsoft



Esta semana estuvimos reemplazando el antiguo servidor Windows 2000 Server de la oficina. Todavía estamos explicándole un montón de cosas a los usuarios y sufriendo del estrés del cambio, pero creo que en general estamos mejor.

Todo comenzó cuando nuestro servidor empezó, como se dice en criollo, a tirarse tres. Este servidor tenía instalado Microsoft Small Business Server el cual es una solución integrada de servidor de correos (Exchange), servidor de dominio y servidor de archivos. Estábamos usando la versión 2000 del software así que ya a estas alturas ya tenía un montón de problemas, entre ellas un montón de basura en los archivos de correos, virus por montones, y para colmo, limitaciones en la cantidad de clientes que podíamos conectar. Nuestra licencia solamente soporta veinticinco clientes así que ya esto nos estaba quedando chiquito.

La alternativa obvia fue migrar todo a un servidor en software libre. Compramos el hardware adecuado y nos dispusimos a replicar la arquitectura que teníamos funcionando pero esta vez utilizando exclusivamente software libre. Nuestra solución está compuesta por:

- Debian 4 como sistema operativo.
- Postfix como servidor de correos
- Dovecot es el servidor IMAP y POP3.
- Apache como servidor web.
- Samba como servidor de dominio y archivos para clientes Windows.
- Bind9 como servidor DNS.
- Squid como servidor proxy.
- DHCPd para asignar automáticamente las direcciones IP de la red local.
- Webmin para administración del servidor.
- Group-Office Community como software de grupo y cliente web de correos.
- Fetchmail para traer los correos de distintos servidores y colocarlos en nuestro servidor local de correos.

Para una red pequeña esa solución es muy rápida de poner en funcionamiento y configurar. Falta todavía agregarle más funcionalidad y configurar un montón de cosas, pero lo bueno es que ya salimos del servidor viejo y los datos ya están migrados y disponibles.

jueves, julio 24, 2008

La epidemia

Supongo que ya a estas alturas de la epidemia ya todo el mundo sabe los que es que a uno le de paperas. El Universal reporta hoy que los casos se reportan a razón de seis mil semanal. A lo mejor es número es más alto porque en mi casa ya hubo tres casos, y en la familia cercana unos dos casos más. Todos creo que no fueron reportados sino que se atendieron en casa como es la costumbre.

Cada vez que ocurren estas cosas uno se pregunta por la eficacia de las medidas sanitarias. ¿Es normal que ocurran estas epidemias de dengue y paperas? ¿O es que la salud pública se maneja tan negligentemente como el resto del país? Supongo que la respuesta está al uno mirar el estado de los hospitales públicos. No todos están en el suelo, pero a simple vista puede uno ver que la plata no alcanza.

sábado, julio 19, 2008

Una laguna perdida



Esta mañana mientras revisaba el grupo Caracas en Retrospectiva de Facebook me topé con una foto aérea de la famosa y hace mucho tiempo olvidada Laguna de Catia. Me pareció increíble que esta laguna sea prácticamente desconocida por muchos de los habitantes de nuestra ciudad capital. La laguna al parecer fue un lugar de recreación que desapareció por el urbanismo creciente alrededor de los años veinte del siglo pasado. Conocía muchas fotos de esa bucólica zona donde los caraqueños de esa época solían pasear en bote y matar el tiempo con el entonces hermoso paisaje. Algunas de esas fotos están publicadas en Viejas Fotos Actuales, un grupo en Internet que se dedica a rescatar imagenes antiguas y discutir sobre ellas.

La foto aérea de la laguna es espectacular así que pregunté en el grupo de Facebook si alguien conocía su ubicación exacta. Algunas pistas surgieron aquí y allá. Luego recordé que por los lados de los Magallanes habían unas calles llamadas "de la Laguna". Miré en un mapa y ubiqué estas calles en Google Earth. Luego superpuse la foto no sin antes jugar un poco con la escala y la orientación correcta para que coincidiera con las calles actuales. El resultado fue este:



Como puede verse la foto de la laguna coincide perfectamente con el trazado actual de las calles. Se puede ver en el lado derecho la calle Bolívar de Catia que corre de Norte a Sur. En esta otra imagen se puede comparar con lo actual:



La placita que se ve allí casi en el centro de la foto es la Plaza El Cristo en los Magallanes de Catia. Es sorprendente como el trazado de ese barrio coincide perfectamente con la silueta de la laguna. Ya no está perdida, ahora sabemos donde estaba. Aunque ya no queda nada de aquello que contaban nuestros abuelos.

viernes, julio 18, 2008

39 años de la llegada del Apolo XI a la Luna

Esta semana estamos recordando los 39 años de la llegada del Apolo XI a la Luna. Y para recordar este evento en grande la Asociación Carabobeña de Astronomía ha organizado un interesante evento en la Casa de la Cultura de Naguanagua, Valencia para más señas.

La cita es este domingo 20 a las 9 am. El programa es como sigue:

9:00 Instalación e inauguración de las Exposiciones:
- Exposición de Pintura y Dibujo: La Exploración Espacial
- Muestra de Modelos y Maquetas de Naves Espaciales
- Muestra de Póster y Afiches de Exploración Espacial

10:00 Planetario Portátil para los Niños

11:00 Conferencia: El Hombre en la Luna

17:00 Cine Foro: La Exploración Espacial

18:00 Cierre: Cantos y Canciones con el tema Lunar, de libre interpretación por los asistentes

La Casa de la Cultura de Naguanagua queda en plena Avenida Universidad. Es decir, si uno está en la redoma de Guaparo simplemente toma la avenida hacia el norte y llegando a Naguanagua se la encuentra a mano derecha.

Allí estaremos con el planetario.

jueves, julio 17, 2008

La lista de las primarias

Aquella famosa lista de Tascón causó tanto daño que la gente está verdaderamente reacia a esto de las primarias en Aragua. Por más que María Corina insista con su sonrisa la gente no se convence. Yo supongo que la participación en estas primarias estará limitada a aquellos opositores que están metidos de cabeza apostando por alguna victoria. El resto de la ciudadanía seguramente se quedará en su casa pensando aquel viejo refrán de que a perro viejo lo capan una sola vez.

La cita es el 27 de Julio. Vamos a ver si es verdad que María Corina convence a alguien.

viernes, julio 11, 2008

Inflación

Anoche estuve un rato conversando con mi cuñado quien vive en los Estados Unidos. Como él viene una vez al año al país a pasar vacaciones pues es normal que uno converse sobre su impresión sobre el como están las cosas aquí. Y una de esas "cosas" es el costo de la vida.

Mi cuñado me comenta sobre algunas cosas, si se quiere algo banales. Entre ellas me dice que el año pasado por esta época se comió un "combo" de esos de hamburguesa, papas y refresco por aproximadamente Bs 10 mil. Este año el mismo combo cuesta unos BsF 25. Más del doble. En Nueva York donde él vive lo mismo costaría unos US$5. Siguen los ejemplos. Me habla sobre lo que le costó a él y su familia ir al cine esta semana aquí, sobre los precios que vio en los supermercados, sobre los electrodomésticos. Me cuenta que cree que el cambio real del dólar debe superar los ocho bolívares fuertes y que ni de broma está alrededor de los tres o cuatro bolívares fuertes como pudiera uno pensar con el dólar paralelo. Muy cierto le digo. Le comento que desde mi humilde punto de vista lo que se aprecia es una economía fuertemente basada en el consumo y en la importación con muy tímidos avances en el área productiva. Consumimos, no producimos.

También le cuento sobre mi impresión sobre las causas de la inflación. Inflación monetaria originada por los desequilibrios macroeconómicos. Y lo peor es que si le preguntas a cualquier vecino te va a responder que la causa es el acaparamiento y la especulación de precios.

Nos despedimos no sin antes decirle que algunos de este lado del río estamos en modo de supervivencia. Nuestra clase media está ahogada con la inflación y los sueldos bajos. No se ve ni la producción de la necesaria riqueza para todos ni el mar de la felicidad por ningún lado.

sábado, julio 05, 2008

Inhabilitando enemigos políticos

Me levanté esta mañana leyendo el editorial de Tal Cual donde ser refiere a la lista esta de los inhabilitados. Nunca compro ese periódico así que lo leo solamente con reseñas que salen en la Internet.

Confieso no haberle parado mucho a esto de la lista de los inhabilitados para poder ser elegidos en la próxima elección de noviembre. No le he parado porque como no soy abogado supuse que a lo mejor habían argumentos algo profundos como para este ingeniero que se la pasa metido en software y automatización de procesos. Me había bastado la explicación de un amigo abogado el otro día que me decía que era el Tribunal Supremo el que tenía que pronunciarse sobre el tema ya que no está muy claro si una medida administrativa podía conllevar la suspensión de un derecho constitucional. Yo decía que no, por supuesto, pero los abogados tienen unas lógicas algo extrañas.

Petkoff en su editorial toca dos puntos fundamentales. El primero es que la lista contiene alrededor de 80% de personas no vinculadas al oficialismo. No verifiqué esta cifra, pero supongamos que es cierta. Y si así lo es pues uno por supuesto que concluye, igual que Petkoff, que esta lista es usada con fines estrictamente políticos para favorecer al que te conté y su proceso.

El otro punto que menciona Petkoff es lo de que supuestamente el artículo 105 de la "Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de COntrol Fiscal" dice que solamente es aplicable la sanción a personal "designado" y no electo. Me puse a buscar dicho artículo y dice textualmente:

Artículo 105. La declaratoria de responsabilidad administrativa, de conformidad con lo previsto en los artículos 91 y 92 de esta Ley, será sancionada con la multa prevista en el artículo 94, de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado. Corresponderá al Contralor General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo por un período no mayor de veinticuatro (24) meses o la destitución del declarado responsable, cuya ejecución quedará a cargo de la máxima autoridad; e imponer, atendiendo la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince (15) años, en cuyo caso deberá remitir la información pertinente a la dependencia responsable de la administración de los recursos humanos del ente u organismo en el que ocurrieron los hechos para que realice los trámites pertinentes.

En aquellos casos en que sea declarada la responsabilidad administrativa de la máxima autoridad, la sanción será ejecutada por el órgano encargado de su designación, remoción o destitución.

Las máximas autoridades de los organismos y entidades previstas en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, antes de proceder a la designación de cualquier funcionario público, están obligados a consultar el registro de inhabilitados que a tal efecto creará y llevará la Contraloría General de la República. Toda designación realizada al margen de esta norma será nula.


El segundo párrafo de este artículo para mi es muy claro, la sanción en el caso de una "máxima autoridad" solamente puede ser ejecutada por el órgano encargado de su designación, remoción o destitución. ¿Es el Consejo Nacional Electoral este órgano? Para mi no lo es, el único que puede remover de manera "administrativa" a un funcionario elegido es el pueblo mediante un referendo revocatorio. La única otra manera de revocarlo o inhabilitarlo es mediante sentencia firme en un proceso judicial.

Pero en política la cosa no es tan blanco y negro. Veremos que pasa, por ahora inhabilitados están.

viernes, julio 04, 2008

Lo que dice Ingrid

Lo que contó Ingrid Betancourt hoy termina de confirmar lo que pienso de los que dudan de lo que pasó el miércoles en las selvas colombianas: están perdidos en el espacio. De verdad que la operación de rescate era tan absurda y descabellada que todo el mundo cayó en una trampa muy bien hilada. Y el éxito fue rotundo. Y también el coraje del presidente Uribe es admirable, puso su cargo y su reputación en juego ya que él era el responsable ante los colombianos de lo que pudiera suceder. Pocas personas son capaces de tomar riesgos de ese calibre. Claro, tampoco es como para darle un nobel de la paz a este hombre como algunos fanáticos están ya proponiendo por ahí. No exageren.

La izquierda que sigue apoyando aventuras tan sangrientas como las de las FARC simplemente está meando fuera del perol y muy lejos de la actual realidad. Ni el mismo Fidel, que es más zorro que todos, dudó de la veracidad de lo que pasó. Puede que haya algún gallo tapado por ahí, pero también puede que nunca lo sepamos.

Bueno, yo sigo por aquí en cosas un poco más mundanas.

jueves, julio 03, 2008

La tesis de los que le buscan cinco patas al gato

Luis Britto García afirmó hoy que la acción de rescate de los militares colombianos no era tal ya que según él lo que pasó fue que las siempre benévolas y magnánimas FARC habían soltado a los rehenes antes y fue que los militares malucos los resecuestraron y salieron a montar un circo.

Yo lo que creo es que Luis Britto es de los que cree que la luna es de pan de horno. ¿Si así hubiera sido Uds. no creen que Ingrid Betancourt ya lo hubiera dicho? ¿Uds. no creen que si eso hubiera pasado entonces no hubieran atrapado a ningún jefe guerrillero como este que salió hasta con el ojo morado?

Sin vaina que es rayar en la ceguera fanática. El pragmatismo revolucionario lo que llama es a entender que un ejército de tres mil personas apenas, no puede mantener en vilo a un país de más de cuarenta millones con esta obstinada, estúpida y sangrienta guerra. Hay maneras más inteligentes para tomar el poder. Y todas esas maneras pasan por conseguir la aprobación de la gente. De la mayoría de la gente. Pero por lo que veo hasta ahora esa mayoría está con Uribe, nos guste o no el personaje. No con las FARC. Y a lo mejor hasta son unos angelitos, pero la gente no lo sabe ni lo sabrá si se empeñan en mantener estrategias de guerrilla usando el secuestro y la extorsión como métodos para financiar su modus vivendi y su absurda lucha.

Así que amigo Britto, si los de las FARC son tan buenos que ya habían cedido y estaban en proceso de ese magnánimo gesto, yo me pregunto ¿por qué carrizo no hicieron eso hace años? o mejor aún ¿por qué carrizo secuestraron gente en primer lugar?

No es que yo me crea al pie de la letra el guión casi hollywoodense que nos contaron anoche los militares colombianos. No es así, mi naturaleza escéptica me impide tragarme los cuentos sin contrastar evidencia. Y en este caso la evidencia son los testimonios de los rehenes, no tengo acceso a mucho más. Es que hasta el mapa que mostraron y las fotos de satélite las busqué en Google Earth y coinciden perfecto con el cuento. Pero quien sabe, insisto que me extraña la coincidencia de la visita del candidato republicano con todo esto. Pero a lo mejor es que soy un poco quisquilloso y algo desconfiado del gobierno colombiano, pero quizás tan desconfiado como la misma Ingrid que de manera muy patriota le dio un voto de confianza a su ejército y se declaró colombiana e institucional. Las instituciones ofrecían libertad. Las FARC más cautiverio. Mucha diferencia.

Seguro que hay más de uno que se cree todo este cuento de Britto y los anteriores que afirman cosas parecidas. Así pasa siempre. Por eso es que hay tantos incautos que creen en Ovnis y bolserías como los horóscopos.

miércoles, julio 02, 2008

Liberan a Ingrid Betancourt

Empezaron a sonar los teléfonos celulares en la oficina. Todo el mundo comenta la liberación de Ingrid Betancourt y otra decena de rehenes que habían estado en manos de las FARC por años.

A esta hora los principales sitios de noticias venezolanos y colombianos se encuentran colapsados. La Internet como que no aguanta este tipo de tubazos.

Por supuesto que ya empiezan las sospechas de todo este movimiento militar que condujo a la liberación de esta gente. Al parecer los militares colombianos habían infiltrado el campamento de las FARC donde se encontraban y procedieron a la "Operación Jaque" que dio como resultado esta noticia que tiene a muchos muy alegres. Las sospechas vienen por el lado del momento en que ocurre la liberación, justo cuando el candidato McCain está en Colombia. El candidato McCain es el único por cierto que apoya el Plan Colombia. Es como si el gobierno colombiano le quisiera decir a este personaje que el plan si sirve, así que llévate tus tres gringos.

Vamos a ver las reacciones de nuestro gobierno. Por algo Chávez se vino antes de tiempo de Tucumán.

Mientras yo me alegro por esta acción militar. El secuestro es algo inhumano y condenable desde todo punto de vista. No le encuentro ninguna justificación a haber sometido a este martirio a esta gente durante tanto tiempo.

martes, julio 01, 2008

Lo malo de las listas

Lo malo de las listas es que una vez que a uno lo meten en una es muy difícil que lo saquen de allí después. Así pasa con la famosa lista de Tascón. O la lista de los vetados en PDVSA por ejemplo.

Un ejemplo patético de estas listas es esta que tienen los gringos donde a todo el que no les caiga bien lo acusan de terrorista. Hoy por fin parece que sacaron a Nelson Mandela de esta lista. Si, el mismísimo Mandela, premio Nóbel de la Paz de 1993 y adalid de la lucha contra el nefasto apartheid.

Después quieren que uno los tome en serio.

Uno al que no le gustó el eslogan

Pero al menos tuvo la audacia de ir al TSJ a impugnar su uso por parte de las Fuerzas Armadas. Pero no le duró mucho su aventura. Hoy los amigotes de la DIM fueron a visitarle para llevárselo al parecer para preguntarle el por que de su falta de gusto revolucionario.

Cosas de esta revolución bonita donde marean a la gente con eso de Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos.