viernes, agosto 29, 2008

La fortaleza de la economía

El discurso de anoche del senador Obama demostró que el hombre tiene las credenciales para aprovechar el momento y representar una clara opción a la presidencia del país del norte. Su discurso fue emotivo y dirigido a no decepcionar a sus electores. Dijo algunas frases que me llamaron mucho la atención. Algunas me gustaron mucho como esta cuando se refirió a la fortaleza de la economía:

"We measure the strength of our economy not by the number of billionaires we have or the profits of the Fortune 500, but by whether someone with a good idea can take a risk and start a business, or whether the waitress who lives on tips can take a day off to look after a sick kid without losing her job — an economy that honors the dignity of work."

"Medimos la fortaleza de nuestra economía no por el número de billonarios que tenemos o por las ganancias del Fortune 500, sino por si alguien con una buena idea puede tomar el riesgo y comenzar un negocio, o si una mesera que vive de sus propinas puede tomar un día libre para cuidar a un chico enfermo sin perder su trabajo - una economía que honre la dignidad del trabajo."


La traducción es mía. Me parece que es un gran contraste cuando uno compara esta forma de ver las cosas con la manera republicana Bush-Cheney de favorecer a sus amigotes corporativos.

jueves, agosto 28, 2008

Los culpables siempre son los otros

Gobierno tras gobierno lo que siempre hacen es echarle la culpa a los demás. Nuestro ingenuo ministro de finanzas ha dicho que la inflación es culpa de los malucos comerciantes e industriales.

Supongo que el tipo cree que nosotros los venezolanos somos todos como dicen en el llano, cogidos a lazo.

La realidad es que la gente sabe que este despelote de inflación, escasez en algunos rubros y el empeño de ponernos a todos a hacer cola hasta para conseguir un triste kilo de harina es responsabilidad única del gobierno nacional y sus fabulosas medidas socialistas.

Por supuesto que todavía muchos defensores del gobierno compran este discurso del ministro y creen en la conjura mediática, o en la mano peluda del imperio, como causa de todos nuestros cotidianos males. Increíble, pero es así, aun después de diez años de revolución donde lo que seguimos teniendo es el mismo país adeco de siempre... pero sin los adecos, algo se ha avanzado.

viernes, agosto 22, 2008

Dos casos

El primero muy lamentable. Un humilde trabajador se dirige a su casa en bicicleta y es atropellado por un automóvil deportivo. Las heridas son graves y es trasladado a un hospital del Seguro Social. Allí fallece, al parecer lo dejaron agonizar en una cama ya que no había ningún familiar cercano que respondiera por él. El infortunado conductor del automóvil deportivo es chantajeado por la policía para "dejar eso así". Nadie responde, nadie es responsable, nadie aparece.

Horas más tarde otra persona en su carro atropella a un peatón. El peatón sufre heridas leves y reconoce su responsabilidad. No levantará cargos. Pero como la policía se hizo presente el caso pasa a fiscalía y el conductor es también chantajeado para "dejar eso así".

En ambos casos todos pierden menos los delincuentes que trabajan para el Estado venezolano. Ellos siempre cobran... "para dejar eso así".

De la vida real.

lunes, agosto 18, 2008

Algunas noticias para leer

Revisando esta noche las noticias en la Internet me llaman la atención algunos titulares.

El ministro Chacín dice que "la inseguridad ha sido medianamente controlada y no ocupa un lugar destacado entre los problemas de los venezolanos". Parece jodedera, pero no, el tipo lo dijo en serio. Espero sinceramente que los familiares de las víctimas del hampa de esta semana, los de esta semana nada más, le nombren la madre como se debe a este señor. Yo no lo haré, a los servidores públicos, dice la ley (art. 223 del código penal vigente), hay que respetarlos... sin importar que ellos no lo respeten a uno.

La segunda noticia habla de los socialistas socios de nuestro presi en la Argentina. No tenía idea de la pelota de billete que manejaban los Kirchner. A lo mejor es que son de los capitalistas buenos. Con billete es muy sabroso ser socialista.

La última noticia que me llama la atención es esto sobre la compra de las cementeras. Compra a juro. Lafarge y Holcim llegaron a un acuerdo. Cemex pide más plata que la que el gobierno está dispuesto a pagar y por supuesto Chávez les responde con la expropiación. Capitalismo contra la fuerza del estado. Ahora el cemento será producido por el estado venezolano, espero que no pase lo mismo que con el gas doméstico.

Gas para cocinar

Vivo en un país petrolero. Uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. Y aún así no tengo gas para cocinar en mi casa. Increíble, pero es así. ¿Y cuál es la razón de que no tenga gas? Bueno, la principal es la falsa creencia de nuestros gobiernos de que al controlar el precio de un bien de esos que llaman de "primera necesidad" todo el mundo debiera estar feliz y sentirse beneficiado con esa medida.

En mi casa usamos bombonas de gas de esas de 18 kgs. El precio de cada una de esas bombonas está regulado desde hace unos cuatro años en la ridícula suma de Bs 6700 (BsF 6,70), o algo así cercano. Para completar la torta el gobierno el año pasado decidió nacionalizar la empresa que me vendía el gas y pasarla al control de PDVSA. El resultado es que no es negocio para nadie, ni siquiera para el señor del camión que solía repartir el gas por donde vivo. Por supuesto que PDVSA dice que va a resolver el problema. Que si es por culpa de la escasez de bombonas, que si van a traer plásticas, que si esto, que si lo otro. Pero si buscan en google se van a dar cuenta de que el problema tiene años. Años con ese lío del suministro del gas a las casas. Y nada que se resuelve. Ni siquiera en los casi nueve meses desde que nacionalizaron las empresas distribuidoras de gas.

Si vender gas fuera negocio seguro que fuera más caro, pero seguro también que tuviera a un montón de vendedores en mi puerta compitiendo por que yo sea su cliente. Ahora en esta Venezuela bolivariana y socialista el gas es regalado... pero no hay.

viernes, agosto 15, 2008

¿Quién ha visto blogger como yo?



Así llaman un par de tesistas a un interesante estudio sobre los bloggers venezolanos, eso que llamamos algunos la criollósfera.

Por supuesto la nota es participar en la encuesta y aportar de esa forma un granito de arena a ver que sale de bueno en esta investigación de este par de sociólogas.

Ya yo llené la encuesta, ¿y tú?

La foto se la robé a Naky de su post sobre este mismo tema. Espero me perdone :-O

viernes, agosto 08, 2008

Olimpiadas cuestionadas

Nuevamente los medios de comunicación nos inundan con el magno evento del deporte mundial. Esta mañana se celebró la ceremonia de apertura de los XXIX juegos Olímpicos allá en Beijing.

Y nuevamente todos volvemos a cuestionar al movimiento olímpico y a esta especie de feria gigante del deporte donde cada vez vemos como la influencia de las grandes marcas y las grandes multinacionales es cada vez más decisiva por el aporte financiero que éstas suministran. La olimpiada en China ha sido duramente cuestionada. Todos conocemos que los chinos han creado en ese país una extraña mezcla del comunismo más ortodoxo y conservador con el capitalismo más salvaje. Son muchas las denuncias sobre las violaciones a derechos humanos fundamentales como las libertades políticas, el acceso a la información o la aplicación de la pena de muerte. Todo esto es como un velo sobre la olimpiada que además se celebrará en instalaciones construidas con gran sacrificio. Sacrificio que incluyó desalojos masivos de miles de personas por la fuerza. Esas miles de personas, hoy sin hogar y muchas al parecer sin indemnizar, son una sombra sobre los juegos.

Pero en la historia el movimiento olímpico moderno ha sido una constante esto de cuestionar a los países donde se celebra la olimpiada. Siempre ha habido problemas y peros. Desde aquella olimpiada inaugurada por el mismísimo Hitler hasta las organizadas por los soviéticos con aquel recordado osito Misha que lloraba en la ceremonia de clausura. Y siempre el movimiento olímpico ha conseguido llevar a cabo el evento casi sin contratiempos.

Creo que el Comité Olímpico Internacional debiera prestar mucha más atención al ambiente donde se celebra la olimpiada. Creo que no todo es dinero y gastos millonarios. Hay que preservar el espíritu olímpico original. Ese espíritu que hace que miles de personas promuevan el deporte y la vida sana en todos los lugares del planeta y que lo hacen por el simple amor al deporte. Me gustaría saber que están haciendo al respecto y el como enfrentan las críticas.

sábado, agosto 02, 2008

Araguaventura de duelo

Se suponía que mañana iba a estar en Araguaventura con el planetario en una de diversión. Araguaventura es un parque ecoturístico acá en Turmero, Edo. Aragua, el cual es muy activo en todo esto de planes vacacionales y diversión al aire libre.

Lamentablemente no va a poder ser. José Ignacio Arnal, uno de sus creadores y gerente, falleció a manos del hampa común. Al parecer intentaron robarle y le dispararon de manera cobarde.

Estas cosas pasan más frecuentemente de lo que queremos. Y el gobierno sigue insistiendo en que todo está cada vez más cerca del mar de la felicidad. Es verdaderamente deprimente el estado de inseguridad y violencia en que vivimos.

No conocí a José Ignacio personalmente, mi esposa y mi socio en esto del planetario si lo conocieron y trataron. Si conocí a su padre el Dr. Arnal cuando trabajaba para el Central El Palmar y también en la época en que fue gobernador del estado Aragua. Es una gran pérdida y no me queda sino hacerles llegar a sus amigos y familiares mis más sentidas palabras de consuelo en este momento difícil.

viernes, agosto 01, 2008

CAP III

Continuando su dizque camino al socialismo, nuestro derrochador presidente ahora viene y anuncia que quiere comprarse un banco. Dice que lo convertirá en un banco socialista, cosa que por supuesto ya intentaron los gobiernos adecos anteriores con otros bancos ahora inexistentes.

Lo importante es que ahora el Estado venezolano será el más grande banquero y dominará no solamente el sector financiero sino también las telecomunicaciones, el sector energético, la distribución de alimentos, los medios de comunicaciones tanto radiales como televisivos, y un sinfin de otras industrias en las cuales tiene importante presencia. Es decir, si Ud. no está bien con el gobierno pues será prácticamente marginado de la vida económica venezolana porque aquí el sector privado está cada vez más relegado a áreas como la buhonería y la pesca en peñero.