martes, setiembre 30, 2008

La protesta de ayer

La protesta de ayer fue cortesía de los ex trabajadores de Intercable. No tengo la más mínima idea de las razones de su protesta, aunque supongo que eran muy válidas. Bien temprano en la mañana de ayer estos amigos decidieron colapsar prácticamente a tres ciudades bloqueando una importantísima vía de comunicación como lo es la avenida intercomunal Turmero-Maracay casi llegando a La Encrucijada. Y así se mantuvieron por todo el día, eran como las siete de la noche y todavía seguían. Por supuesto que todos los que sufrimos la cola nos preguntamos como es que este despelote gigantesco puede ayudar a estos señores en su, supongo justo, reclamo. ¿Para qué hacer pagar a todos los usuarios de estas vías por algo de lo que no tenemos ni idea ni culpa ni nada?

Es un misterio para mí aunque puedo suponer el por que lo hacen. El razonamiento parece ser que si a uno la empresa no le para, ni el ministerio del trabajo, ni el sistema de justicia ni nada, pues la solución es trancar todo, usar la violencia y hacer que todos por un ratico miremos hacia un particular problema de nuestra sociedad. A lo arrecho pues. Es lamentable, pero creo que a veces la desesperación y la inutilidad del sistema legal imperante hace que la gente llegue a estos extremos. Ojalá que el super lío que se ocasionó ayude en algo para que empresarios, usuarios, trabajadores y empleados del Estado encargados de la administración de justicia, tomen conciencia de la desesperación de la gente por culpa de lo lento de todo en nuestro país.

La razón de la super tranca de hoy es otra. Esta vez es un camión accidentado pero los efectos son similares a los de ayer. Pero ese es otro cuento.

domingo, setiembre 28, 2008

Space X

Desde hace ya unas horas se encuentra en órbita el cohete Falcon 1 de la compañía privada Space X. El lanzamiento fue esta tarde desde el atolón Kwajalein en el océano Pacífico. Es la primera vez en la historia que una compañía privada coloca exitosamente una nave en órbita. Hito muy importante en la exploración del espacio que hasta hoy estaba reservada a agencias espaciales financiadas por gobiernos.

El Falcon 1 es la versión pequeña de este cohete desarrollado por Space X. Puede llevar hasta 420 Kg de carga a una órbita baja de 185 Km de altura. Una versión un poco más grande, el 1e, puede llevar hasta 1010 Kg. Pero la estrella de la línea es el Falcon 9 que puede llevar casi 30 toneladas a una órbita baja y unas 15 a la órbita geoestacionaria en su versión "heavy". Supongo que un Falcon 9 puede adaptarse perfectamente para llevar astronautas y comenzar, por decírlo de alguna manera, con el turismo espacial privado.

sábado, setiembre 27, 2008

Las diez de Patch Adams



Leyendo a Mariale y sus medias recordé la receta de acciones diarias del famoso Patch Adams. Si, el mismo de la película aquella que protagonizó Robin Williams.

La receta de acciones diarias de Patch es altamente recomendable. Yo siempre he tratado de seguirla aunque reconozco que no soy nada divertido ni tengo dotes de payaso, a quienes siempre he envidiado.

Mi traducción libre es como sigue:

1. Recoge toda la basura de una zona de donde vives. Se su guardián. Dile a otros.
2. Se amistoso con todo el mundo todo el tiempo; experimenta todo lo que puedas.
3. Ofrece un masaje de hombros o de pies en cualquier ocasión.
4. Siempre defiende la justicia, sin importar el costo.
5. Ve una vez a la semana a una visita a un lugar de atención de salud para alegrar a la gente como amigo.
6. Apaga la TV y hazte interesante. Actúa como tu mismo.
7. Considera lucir divertido en público. Canta en voz alta. Viste cosas divertidas.
8. Encuentra maneras de necesitar mucho menos dinero; comparte todo lo que puedas.
9. Organiza comidas comunales frecuentemente, con vecinos, compañeros de trabajo, extraños. Trabaja para vivir en una familia extendida.
10. Toma vacaciones donde vives y gasta el dinero en proyectos que ayuden a construir comunidad.

No es muy buena mi traducción, pero se entiende la idea.

viernes, setiembre 26, 2008

Los dólares del PSUV para el imperio



Leyendo Periodismo de Paz caigo en cuenta que el candidato a la alcaldía Jorge Rodríguez está haciendo propaganda en Internet haciendo uso del gigante imperialista Google.

Pues revisé mi blog que también tiene Google Ads y allí está... el exmilitar Jesse Chacón también gasta los dólares venezolanos en compañías del imperio.

¿Será que a los que les pidieron el diezmo para el PSUV el otro día les dijeron que esa plata iba para los Yanquis de mierda?

Contradicciones de la oligarquía reinante.

jueves, setiembre 25, 2008

Despegue



Hace pocos minutos despegó de Jiuquan en China la nave espacial Shenzhou VII con tres "taikonautas" a bordo. Hay más fotos y reportes completos en la página de la agencia china de noticias.

Esta misión es muy importante para los chinos. Es la primera con tres taikonautas a bordo y además pretenden hacer la primera actividad extravehicular china. Me llamó la atención que el taikonauta que hará la caminata espacial usará un traje hecho en China pero los otros dos que estarán en la nave usarán trajes Orlan suministrados por los rusos.

Antiservicio

Siempre me sorprenden las actitudes antiservicio de algunos empresarios criollos. Son como técnicas espanta-clientes diría yo.

Una por ejemplo es un letrero que vi en un feria de comida en un conocido centro comercial. El letrero dice algo como "prohibido consumir alimentos que no sean adquiridos en los establecimientos de esta feria de comida". Así que si uno es empleado de alguna tienda de ese lugar pues no le queda más remedio que comer su almuerzo en algún pasillo. Pero por supuesto la gente no se queda atrás y compra aunque sea un refresco y se sientan a comer con sus loncheras justo en frente del letrerote.

Otro ejemplo de lo que digo es lo que le pasó a mi esposa ayer. Estaba viendo unos lentes en una conocida óptica y vio el ya conocido anuncio del examen de la vista gratis y sin compromiso. Cuando entró a la óptica y preguntó por el examen una amable chica le informó que le hacían el examen de la vista pero que no le iban a dar los resultados. Mi esposa sonrió y mentalmente mandó a esta óptica al carajo.

Ejemplos como este abundan. Parece que la idea es evitar los abusos pero pasando por antipáticos. Por todos lados ve uno avisos de "no recalentamos comida que no sea comprada aquí" o "baño solo para clientes". Le niegan servicios que prácticamente no cuestan nada a potenciales clientes. Increíble pero es así. Yo soy partidario de lo opuesto, el servicio hay que darlo con excelencia a todo el mundo, uno no sabe si esa persona va a ser cliente o no, no hay manera de adivinarlo, por lo tanto mejor es servirle de la mejor manera posible.

¿O es que somos antipáticos por naturaleza?

viernes, setiembre 19, 2008

Intolerancia

La intolerancia es tal que a los de Humans Rights Watch los botaron por presentar un informe crítico al gobierno.

El comunicado oficial dice que estos señores estaban "violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones venezolanas inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país". Según el gobierno, el documento este que presentó HRW está lleno de vilipendios y falsedades.

Yo no le he leído. Pero lo pienso leer en lo que tenga un tiempito. A ver si descubro algo que ya no sepa.

Lo que más me llama la atención es que el gobierno no responde a ninguna de las acusaciones que HRW menciona en su informe. Solamente recurre a la trillada estrategia de descalificar y ofenderse sin siquiera analizar lo que allí se dice. No me importa realmente quien es este señor Vivancos, no lo conozco ni me interesa. Pero lo que si me importa es que el gobierno venga y nos diga como y por que lo que se dice en el reporte es falso. Punto por punto si es posible. Responder con la expulsión de estos señores lo que me hace pensar es que como que tienen la razón y por esto es que los botan. Una torpe bravuconada. Y lo de las leyes que supuestamente violentan, pues ya sabemos quienes escribieron esos artículos.

¿No hay discriminación política? ¿No hay intolerancia? ¿Hay un completo respeto a las minorías?

A lo mejor es que ya estamos en el mar de la felicidad. Ahogándonos.

sábado, setiembre 13, 2008

Militares

Chávez nombrará hoy más militares en posiciones de gobierno. Esta vez pasando por encima de la Constitución Bolivariana que tanto le gustaba y por encima también del referendo de Diciembre pasado. La Constitución es muy clara, las autoridades de las regiones deben ser elegidas, nada de dedocracia. Pero los militares no están programados para las verdaderas democracias, les gusta mandar y que les obedezcan. Creen que si algo está malo es porque la gente no obedece, no hace caso. Esto parece servir para dirigir ejércitos en caso de guerras, pero en la vida cotidiana no funciona. Lo que funciona es diálogo, oír posiciones y dirimir diferencias en elecciones democráticas donde se respeten los derechos de las minorías. No como esta democracia plesbicitaria a donde nos han llevado, donde si eres minoría, así sea una minoría de 49%, pues no eres nadie.

Las nuevas regiones no solamente serán regiones, serán "super regiones". Algo como más que más. Pasando por encima de gobernadores y alcaldes debidamente elegidos por el pueblo. Y para colmo, militares.

Todavía no me explico como los verdaderos revolucionarios de este país se calan a estos tipos en el poder. Empezando por el gran jefe y su soez e histérica manera de manejar los destinos de la república. Supongo que es que los militares a veces tienen sobredosis de testosterona.

Yo mientras tanto sigo tratando de sobrevivir en este país bolivariano sin llegar a convertirme en empleado público... porque me parece que la idea es esa, que todos seamos empleados públicos y ya no podamos morderle la mano al amo que nos alimenta.

miércoles, setiembre 10, 2008

El fin del mundo



Todo el mundo sensacionalista estuvo pendiente del encendido del Gran Colisionador de Hadrones, o LHC como le conocen por sus siglas en inglés. Yo como no pertenezco a ese mundo pues lo que mantuve fue un interés relativamente discreto. Hoy, amaneció como todos los días (son casi las seis aquí), y allá en el CERN están supercontentos por el éxito del encendido de este gran acelerador de partículas. El fin del mundo como que es para otro día, lamentablemente para los agoreros y charlatanes de oficio que se la pasan inventando estas hipótesis del fin del mundo a cada rato.

Pero ¿qué es el Gran Colisionador de Hadrones? ¿Por qué hasta Google le dedicó el logo de hoy? Bueno para un ingeniero como yo este gigantesco aparato no es más que un tubo gigantesco de rayos que está enfriado por una nevera colosal a la impresionantemente baja temperatura de 1.8 Kelvin, casi cero absoluto. Pero si le preguntan a un físico seguro que responderá otra cosa.

Para los físicos el LHC es un aparato que servirá para conocer como reaccionan las partículas subatómicas en condiciones que se creen son muy parecidas a las que existían en la época del "Big Bang". La idea básica es de un acelerador de partículas es construir un túnel circular muy pero muy grande que está rodeado de poderosos electroimanes que sirven para acelerar partículas subatómicas. Cuando las partículas llegan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz las hacen chocar y miden y fotografían lo que ocurre. Es una extraña manera de conocer de que esta hecha la materia y sus leyes, pero funciona. El LHC es pues algo así como la mamá grandota de todos los aceleradores de partículas. Un perol capaz de impartirle energía a la materia a niveles nunca antes logrados. Una cosa gigante, y carísima, capaz, en teoría, de decirnos no como será el fin del mundo, sino todo lo contrario, nos contará que ocurrió en el principio de todo.

Pero ¿a que se debe entonces todo el escándalo sensacionalista? Yo creo que principalmente se debe a que culturalmente estamos inclinados a creer en cosas como el apocalipsis. Asi somos, nos gusta pensar que todo se va a terminar de un momento a otro. Desde que inventamos historias como la del diluvio universal, presente en muchas culturas, hasta las últimas películas de Hollywood, nuestra cultura humana parece que tiene a la seguridad de la civilización como uno de sus más preciados tesoros. Y es lógico que nos de terror que venga algo y nos desaparezca. El LHC con su gran capacidad de energizar partículas tiene, en teoría, la capacidad de crear pequeños agujeros negros. De allí viene todo el escándalo. Alguien leyó esto y se puso a inventar que crearían un agujero negro enorme que nos tragaría a todos como la Nada de la Historia Sin Fin. Y si, los físicos admiten que pueden crearse agujeros negros, pero estos serían tan pero tan minúsculos que atravesarían la Tierra sin detectarse ni interactuar con nada.

Lo de esta mañana fue apenas lo que los físicos e ingenieros que construyeron esto llaman el "primer rayo". El plan es que de aquí al año que viene el LHC siga probándose y se vaya incrementando poco a poco la capacidad que tiene para entregarle energía a estos pequeños ladrillos de la materia. Se cree que en unos meses, tal vez el año que viene, el LHC proporcione los primeros resultados. La ciencia que se hace allí es fundamental para nuestra comprensión del universo mismo. De allí el interés de todos. El LHC es ciencia de verdad, y ciencia para todos.

lunes, setiembre 08, 2008

Mars Rovers en Twitter

Share photos on twitter with Twitpic

Los exploradores marcianos Spirit y Opportunity ahora están en Twitter contando lo que están haciendo día a día. La foto es de Opportunity cuando salió del cráter Victoria hace ya unos días. Pueden verse las huellas del robot. El camino que utilizó para salir del cráter fue casi el mismo que lo llevó a explorarlo hace ya casi un año.

Por increíble que parezca este par de robots geólogos han estado explorando el planeta rojo en los últimos cuatro años y medio. Todavía funcionan bastante bien aun cuando fueron diseñados para durar solamente tres meses en el frío ambiente marciano.

Soy un fanático de este planeta, no lo puedo evitar. Es de las pocas cosas rojas rojitas que me atraen, jeje.

jueves, setiembre 04, 2008

Ike hacia la Florida



El huracán Ike está rondando en el Caribe oriental con una fuerza de categoría 4. El pronóstico es que se vaya derechito hacia la Florida con al menos fuerza de un categoría 3. Ya en Miami por supuesto están al tanto de esto y seguro ya deben haber comenzado con los preparativos para recibir a la tormenta.

La imágen es tomada de Stormpulse, una excelente página para esto de seguirle la pista a los huracanes. La página publica los boletines oficiales del National Hurricane Center pero de una manera mucho más gráfica. Lo ideal es combinar la información gráfica de Stormpulse con los datos técnicos del NHC. Por supuesto que si vivimos en un área donde haya probabilidad de que un huracán pase por allí lo mejor es informarse con medios oficiales.

miércoles, setiembre 03, 2008

Google Chrome



Anoche estuve un rato probando el nuevo navegador Google Chrome. También me leí la comiquita donde echan todo el cuento de por que carrizo se metieron en esto de desarrollar algo tan aparentemente trillado como un navegador desde cero. Se las recomiendo, es muy interesante, allí se puede vislumbrar la visión de Google en todo esto del futuro de la web.

Mi primera impresión de Chrome es bastante positiva. Me gustó el minimalismo, todo muy sencillo y directo. También me gustó que importara todo lo que tenía en Firefox y que fuera realmente rápido. Dos cosas creo que le faltan, los complementos como los que tiene Firefox y el que cuando uno haga zoom con la ruedita y la tecla ctrl se amplíen también las imágenes, actualmente solamente se amplían los textos.

Es muy cierto lo que dicen los de Google. La red ya no es lo que solía ser y los navegadores actuales como Firefox y el IE son legados de otra época. Yo lo digo por la manera como usamos la Internet hoy en día, tan diferente a los primeros años. Hoy, por ejemplo, usamos complejas aplicaciones web que consideramos como críticas. Por esto la estabilidad y la rápidez del navegador son cruciales. En Firefox por ejemplo si tenemos la página del banco en una pestaña, gmail en otra pestaña y a lo mejor queremos abrir un documento pdf puede que esta última pestaña se guinde. Esta guindada del pdf guinda todas las pestañas del Firefox y perderíamos el correo que estabamos escribiendo o la transacción bancaria. En pocas palabras sería algo muy pero muy incómodo. Chrome ataca justamente este tipo de cosas con su innovadora arquitectura. En Chrome todas las pestañas están separadas en su propio proceso. Incluso cada aplicación javascript corre aparte en su propio hilo lo cual lo hace más rápido e independiente de otras pestañas. Parece como algo obvio que los navegadores sean así, pero como FF y el IE vienen arrastrando código desde hace años pues no lo hacen así.

Todo este cuento de la independencia de los procesos y los esfuerzos por hacer un navegador más estable son solamente la introducción a lo que está realmente detrás del gigante de la Internet. Desde hace muchos años Google, y otros más por ahí, han estado promoviendo a la red global como el centro de todo. Esto cambia el como percibimos a las PC y su papel en el futuro. La web siendo el centro y donde corren todas las aplicaciones que necesitaremos forzará a una redefinición de lo que entendemos como sistema operativo. Las PC´s en el futuro, y ya casi en el presente, están siendo relegadas a simples ventanas de lo que sucede en la web. El navegador ahora es el centro de todo y lo usamos para escribir cartas, enviar correos, elaborar hojas de cálculo, como agenda, como teléfono, todo. El futuro es conectividad y mobilidad. Las aplicaciones en la red y visualizadores o navegadores en los clientes.

Por ahora sigo prefiriendo Firefox 3. Principalmente por algunos de los complementos a los que me he hecho adicto. Pero disfruto la simplicidad de Chrome. Todavía es una versión beta, a lo mejor cuando salga la versión para Linux me cambio definitivamente.

martes, setiembre 02, 2008

El portón

El tan temido día por fin llegó. El portón de la urbanización lo cerraron y ahora todo el mundo tiene que comprar un aparatito estos de control remoto para accionar el portón. El vigilante supuestamente no está autorizado a abrir nada.

Todo suena bonito, pero no fue así. Los que no compraron ningún control remoto intentaron pasar y no pudieron. Se formó una cola gigante y después de amenazas y ánimos caldeados el vigilante no le quedó más remedio que dejar pasar a la gente.

Lo que yo me pregunto es la legalidad de todo esto. El portón, en mi opinión, está ubicado en la vía pública, y el libre tránsito está garantizado en la mismísima constitución bolivariana. Las vías de mi urbanización no son privadas ya que pago derecho de frente al concejo municipal aun cuando toda la urbanización tiene una sola vía de acceso, justo donde pusieron el famoso portón por supuesto.

Dice el artículo 50 de nuestra constitución "Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional". Supongo que eso y el hecho notorio de lo públicas que son estas calles, debiera ser suficiente como para llamar a la fuerza pública si impiden el paso a los que no tienen el control.

Además los robos continuos en la urbanización demuestran que con portón y vigilantes la inseguridad sigue igualita. Como que las medidas a tomar son otras y lo del portón puede manejarse de mejor manera para todos.

Ya veremos que decide la gente. La mayoría verdadera. Si, esa misma mayoría que nunca va a ninguna reunión de asociaciones de vecinos o consejos comunales.