jueves, octubre 30, 2008

Trascendencia

El MINCI se quejó hoy de la cobertura de los principales medios del país sobre este asunto del satélite Simón Bolívar. La nota de prensa es clara, según el MINCI lo del satélite es de suprema importancia y debió haber sido noticia de primera plana en todos los medios.

Los editores privados como que pensaron que otras noticias eran más importantes. Yo, que me la paso fijándome en las noticias sobre el espacio pienso más o menos igual. Lo del satélite es importante si, pero no es lo más importante como para que entremos en esa especie de euforia espacial en que nos quiere meter el gobierno bolivariano.

Y es que la razón es muy simple. En esto de enviar satélites de telecomunicaciones a la órbita geoestacionaria ya tenemos más de cuarenta años. Las transmisiones "vía satélite" dejaron de sorprendernos hace ya décadas. Ya no es como en aquel mundial de fútbol México 70 cuando veíamos en "vivo y directo, vía satélite" a Pelé hacer de las suyas frente a los italianos. Lo de vía satélite ya es parte de lo cotidiano. No nos sorprende.

Tampoco nos sorprende mucho porque realmente es un gran logro tecnológico, pero para los chinos, quienes están poniendo comercialmente satélites en órbita desde 1988. Lo que nosotros hicimos fue pagar para que ellos lo hicieran. Aunque repito que es positivo que por lo menos nos hayan dejado entrenar a un montón de ingenieros de los nuestros en esto de controlar satélites. También es importante que el país tenga un satélite propio a su disposición para abaratar costos a la hora de impulsar la telefonía y la internet a nivel rural. Aunque por supuesto parece que nuestro militar presidente lo que le emociona es que su mensaje revolucionario ahora podrá llegar a mucha gente sin depender de potencias imperiales.

Así que amigo Izarra no se desespere ni piense que es que todo el mundo la tiene cogida con Ud porque no le hicieron mucho caso a su despliegue propagandístico espacial. No es así. Hay ya miles de satélites en órbita por si Ud. no lo sabía. Si, miles. Y apenas este es el primero venezolano aunque lo único que tiene venezolano es el nombre y la banderita tricolor que le pintaron los chinos por fuera. Pero que carrizo, por algo había que comenzar. Así que en este mundo donde las noticias compiten libremente y los editores son también libres de escoger su línea editorial pues seguro que al más antipático le dejarán los cuadritos más chiquitos en las esquinitas más chiquitas.

Porque Ud. amigo Izarra, simpático no es.

miércoles, octubre 29, 2008

Un satélite venezolano



Esto era lo que veía esta mañana de camino a la oficina. Carros, carros y más carros. El tráfico maracayero de estos últimos años hace que uno se le vaya la mente por completo mientras lentamente se dirige a cualquier sitio. Me dio tiempo hasta de pensar en el satélite este que el gobierno le compró a los chinos y que hoy fue lanzado a la órbita geoestacionaria en medio de un gran esfuerzo propagandístico de la revolución chavista.

Pero la pregunta es, ¿vale la pena este esfuerzo? ¿vale la pena que compráramos este satélite?

Yo la verdad creo que si. El satélite será usado para llegar a zonas remotas y llevarles aunque sea Telesur y VTV. Claro, también telefonía e internet. Eso es positivo creo yo. Y ni siquiera salió tan caro, creo que se deben haber gastado unos US$500 millones a lo sumo.

Otra cosa que me parece muy positiva es que se haya entrenado a un montón de ingenieros venezolanos en esto de controlar satélites. Muy bueno eso. Hasta se construyó un par de estaciones rastreadoras nuevas por allá en El Sombrero en Guárico y otra en Luepa en el estado Bolívar. Todo con la última tecnología de telecomunicaciones.

Pero, aunque por algo se empieza, todavía estamos muy lejos de estar en la era espacial. Yo sueño con que esto sea el comienzo de un verdadero plan para insertarnos en la verdadera conquista del espacio. Algo mucho más allá que nada más llevarle La Hojilla y Aló Presidente a todo el continente.

martes, octubre 28, 2008

El caos de esta mañana

Esta mañana, como suele ocurrir demasiado a menudo ultimamente, el peaje de La Encrucijada en la Autopista Regional del Centro amaneció tomado por una gente que protestaba por alguna desconocida razón. El caos que ocasionó esta gente fue monumental. Prácticamente paralizaron parte de Maracay, Cagua, Turmero, Villa de Cura, Santa Cruz y Palo Negro, además de la autopista en sentido hacia Valencia y también hacia Caracas. Todo por unas cuatro horas.

Lo único que supimos los que sufrimos la super tranca es que esta gente es de alguna de estas organizaciones que le piden vivienda al gobierno que están descontentos porque nadie les para. Lo triste es que seguro muchas de estas personas siguen siendo fieles a este "proceso" que no es más que un replay malo de lo peor de los tiempos adecos. Vamos a ver como vota esa gente el mes que viene.

domingo, octubre 26, 2008

Sarah Palin



Sarah Palin como que cada día está demostrando ser la mayor equivocación de John McCain. Ya antes escribía algo sobre la desafortunada mención de McCain en cuanto a los planetarios. Ahora es la Sra. Palin quien demuestra su ignorancia al decir que no se debe invertir dinero de los contribuyentes estadounidenses en cosas como investigar la mosca de la fruta.

Ya Skeptico y un biólogo molecular hablan con más autoridad que yo sobre este asunto.

Increíble que una señora candidata a vicepresidente de los Estados Unidos piense así. Ya estos gringos hasta se parecen a nuestros políticos criollos que se le pasan metiendo la pata a cada rato.

sábado, octubre 25, 2008

El próximo gobernador de Aragua

Se acercan las elecciones regionales. Falta ya menos de un mes. Así que estuve investigando un poco más profundamente quienes son los candidatos a la gobernación.

Al parecer las opciones son dos. Rafael Isea, ex ministro de finanzas de Chávez, y Henry Rosales, asistente del actual gobernador Didalco Bolívar.

Rafael Isea parece un socialista bastante preparado. Al menos en el papel se puede ver que su curriculum incluye hasta una maestría en planificación. Su plan de gobierno es algo convencional, pero la verdad es que no esperaba algo mejor. Son diecinueve páginas de paja socialista, lo de "suprema felicidad social" hasta una sonrisa me sacó.

En contraposición tenemos a Henry Rosales. Las credenciales de este señor parece que son solamente que nació aquí. Es del Piñonal, un populoso barrio maracayero. Además es profesor egresado del Pedágogico de Maracay y supongo que era excompañero de Didalco Bolívar. Aparte de eso, pues nada más. Su plan de gobierno no es de diecinueve páginas, es de cinco párrafos. Además parece que este señor, al igual que Didalco, era chavista hasta antier.

Así que las opciones que le presentan los políticos al electorado aragüeño son bastante pobres. Un chavista rajado como Isea, aunque preparado, y un amigo de Didalco, aunque maracayero.

Si la gente se cansó de Didalco y su combo, pues ganará Isea. Si por el contrario la gente no compra el candidato impuesto por Chávez, aunque refrendado por la militancia del PSUV, pues ganará Didalco otra vez... digo Rosales.

Sinceramente me cuesta votar por cualquiera de los dos.

Plutón



En las últimas clases que he dado en el planetario me he dado cuenta que parece haber un gran malentendido con esto de la reclasificación de Plutón como planeta menor, o "plutoide". No tengo ni idea de como es que muchos de nuestros chicos, y algunas no muy atentas maestras, llegaron a la equivocada conclusión de que Plutón había desaparecido. Tal vez los medios.

Plutón no ha desaparecido, solamente fue reclasificado, colocado en una lista de planetas menores en lugar de la lista de los planetas importantes. Sigue estando allí, como siempre.

Plutón, aunque es más pequeño que nuestra Luna, no deja de ser un planeta de dimensiones colosales. Es una esfera de unos 2300 kilómetros de diámetro. Su diámetro como ven es mayor al tamaño de Venezuela. Así que es muy dificil que desaparezca en un futuro próximo. Tal vez los astrónomos hasta puede que lo vuelvan a reclasificar y llamar planeta otra vez, por aquello de la nostalgia.

La imagen es del software Celestia, si le dan click la pueden ampliar. Las texturas que utiliza este software son imagenes provenientes del telescopio espacial Hubble. Muestra a Plutón en primer plano y también al mayor de sus satélites, Caronte.

martes, octubre 21, 2008

Provocando

Tengo la impresión de que hay gente interesada en crear un clima de desasosiego antes de las elecciones del 23N. Extremistas como siempre, supongo. De lado y lado.

Algunos ejemplos. El caso de los apagones. Pueden ser errores humanos, o la negligencia de siempre, pero no, esta vez hay tres imputados. Parece que sospechan saboteo. El quien sabotea no lo sabemos. Otro ejemplo más, de la manga vienen y reactivan el juicio contra Capriles Radonsky. Además lo dejan esperando en la primera audiencia, ni el juez fue.

Unos ejemplos más. El presi sigue con su lengua encendida, en días pasados prometió acabar con los partidos que se le voltearon. Entre ellos los mismísimos comunistas ortodoxos del PCV.

¿Son coincidencias? ¿O más bien hay algunos guiones en pleno desarrollo? No tengo idea. Pero me parece que la gente como que no tiene ganas de dejarse provocar. Hay incluso mucha gente organizándose para contrarrestar la abstención. Aunque creo que habrá abstención, como suele ocurrir en este tipo de elecciones regionales. Supongo que a los que les conviene la abstención son los que juegan a alborotar las avispas.

domingo, octubre 19, 2008

Paseo de consumidor

Ayer en la tarde hice lo que miles de personas, o quizás millones, hacen los sábados. Salir a dar una vuelta en un centro comercial. El objetivo era llevar a los más chicos al cine mientras mi esposa y yo mirábamos tiendas.

El cine un sábado en la tarde, sábado de quincena además, era una locura. Creo que las multitudes ejercen un profundo efecto sobre mí. En primer lugar las rechazo, no me gustan las largas filas para comprar entradas, tampoco la que se forma para comprar cotufas, no tengo mucha paciencia para esto. Pero en segundo lugar me fascina ver el gentío como una especie de observador ajeno a todo esto. Me fijo en la gente, como va vestida, las parejitas tomadas de la mano, los viejitos tratando de entender la cartelera electrónica con los títulos de las películas. Pero dos chicos de trece años lo que tenían en mente era comprar algo para comer, lo más grande posible, y ver cualquier película.

Una vez que ellos iban ya felices con sus bandejas de comida a la entrada de la sala de cine nosotros nos dimos media vuelta y comenzamos la exploración de esta maravilla del capitalismo que llaman centro comercial.

La primera parada fue una librería. Mi hija que no entró al cine quería un libro así que la complací. Soy bueno complaciendo con libros. También con helados. Con todo lo demás no soy tan bueno, lo reconozco. Después de la librería seguimos viendo tiendas. Mi hija y mi esposa iban, ya saben, a la velocidad de mujeres viendo tiendas. Yo seguía viendo a la multitud y ocasionalmente también veía aparadores. Me fijé que nadie en este centro comercial cumplía con la recién promulgada ley para la defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios. Ley promulgada por nuestro gran dictador de leyes el pasado mayo. Específiamente me refiero al artículo 52 que dice:

Artículo 52. En los bienes y servicios se deberá incluir el precio, así como toda tasa o impuesto que los grave y que se deba pagar.

El monto del precio deberá indicarse en moneda de curso legal, de manera clara e inequívoca y éste se expondrá a la vista del público, ya sea que se refiera a bienes o a servicios.

Ningún bien podrá ser expuesto a la venta sin que lleve marcado o impreso su precio de venta al público y la fecha en que se hizo el marcaje. El fabricante o productor debe marcar conforme a lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, la fecha de expiración del lapso durante el cual el producto es apto para el consumo. No podrán ser expuestos a la venta aquellos productos cuya fecha de expiración haya llegado a su límite.

En caso de productos de procedencia extranjera envasados en origen, deberá darse cumplimiento al marcaje de fecha de expiración, conforme a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.


Nadie en el centro comercial tenía los precios en los artículos que exhibían. Le comento esto a mi esposa y mi hija y ambas inmediatamente me cuentan experiencias donde comerciantes acostumbran hacer eso para obtener el máximo beneficio posible. Y yo no tengo ningún problema con que los comerciantes obtengan el máximo beneficio posible de sus clientes, pero la negociación, cada compra, debe estar basada en reglas claras y en un equilibrio entre las partes. Mi hija por ejemplo comentó que en la cantina de su colegio le intentaron vender una bebida que estaba marcada con BsF 2,4 a BsF 3 diciéndole que eran las "reglas del dueño". Ella no compró nada por supuesto. Le comenté sobre esta ley y sobre que todos debieran conocerla, pero parece que no es así, muy poca gente la conoce, o si la conocen pues no hacen mucho por hacerla cumplir.

Mi tarde culminó rendiéndole tributo a las ideas de los imperialistas de McDonalds. Me comí un helado de estos con chocolate Bucare producido por la gente de Chocolates El Rey. Nadie me paga por decirlo, pero el chocolate Bucare con el helado de McDonalds es todo un festín para los que nos gusta el chocolate. El Bucare es un chocolate oscuro realmente sensacional y su nombre viene de los árboles que le dan sombra a los cacaotales.

miércoles, octubre 15, 2008

Una bonita coincidencia



Estos últimos días han sido de lluvias. La tormenta Omar, ahora convertida en huracán, nos ha dejado bien húmedos y todavía a esta hora los valles de Aragua tienen un cielo bastante nublado. Pero supongo que como siempre después de la tormenta viene la calma. Y nada como una buena noche de estrellas para reconciliarnos con la naturaleza que parece que a veces se ensaña con nosotros.

La imagen muestra la peculiar conjunción del viernes próximo en la mañana entre nuestro satélite natural y el cúmulo estelar abierto M45, mejor conocido como las Pléyades. La Luna mañana amanecerá muy cerca de las Pléyades, pero a medida que avanza la noche y luego en la madrugada se acercará más y más. No vamos a lograr verla justo encima de las Pléyades porque eso sucederá cuando es de día en nuestro país, pero si nos levantamos temprano el viernes, a eso de las 4 o 5 de la mañana veremos este espectáculo. Mucho mejor si tenemos unos binoculares, yo recomiendo unos 7x50, o unos 10x50 en su defecto.

Desde luego este espectáculo celeste no es más que el producto de las posiciones de nuestro planeta, nuestra Luna que está relativamente bastante cerca de nosotros, apenas a unos 380 mil kilómetros, y el cúmulo estelar de las Pléyades que está a unos 450 años luz de aquí. Pero eso es lo interesante de la astronomía, la maravilla del movimiento de nuestro sistema solar provoca estos hermosos espectáculos en nuestros cielos.

lunes, octubre 13, 2008

¿Chávez anticomunista?

Siempre he dicho que Chávez no es comunista. Tampoco socialista. Si acaso es algo supongo que será chavista. El proyecto de toma de poder, el cual ya tiene diez años encaramado, lo que siempre me ha parecido es totalitarista, plesbicitario, militarista y autocrático. Y los berrinches que a cada cierto tiempo lanza contra sus antiguos aliados no son más que su total aversión a la diversidad política.

También siempre me ha parecido que muchos de los que apoyan de manera sincera al proceso revolucionario chavista lo hacen porque piensan que es lo que hay. El teniente coronel está trabajando por esa utopía socialista y ellos sin fijarse mucho en sus arranques de militar pues no tienen más remedio que apoyarle. Al menos eso es lo que se desprende de estas declaraciones del PCV donde prácticamente le dicen como cuando la mujer le dice al marido que no le importa que le sea infiel pero que lo quiere igual.

Como decíamos hace mucho tiempo en nuestra época universitaria: son solamente contradicciones en el seno de los que detentan el poder.

miércoles, octubre 08, 2008

McCain y los planetarios

En muchos blogs que leo hay comentarios sobre lo que dijo McCain anoche en el debate con Obama sobre su opinión sobre dar fondos federales a un planetario como el venerable Adler de Chicago. El tipo definitivamente o es anti ciencia o está muy pero muy mal asesorado. Eso de llamar al proyector Zeiss del Adler un "overhead projector" es increíble.

El proyector Zeiss actual del Adler es muy parecido al del Planetario Humboldt que tenemos en el Parque del Este y los que lo conocen supongo que estarán de acuerdo conmigo de que ni de broma es un proyector de diapositivas. Es un aparato realmente asombroso. Con increíble precisión puede mostrar en el domo del planetario constelaciones, estrellas, movimientos de los planetas, la luna y sus fases. Además es usado para algo realmente fascinante: para hacer mejores ciudadanos.

Los libertarios gringos por supuesto siempre están preocupados por el destino de los fondos federales. Lo que les preocupa es que supuestamente la constitución americana por ningún lado dice que el gobierno debe mantener planetarios. Bueno pues la verdad es que tampoco dice que debe construir calles o hacer hospitales o escuelas, pero lo hacen. El punto es que los gobiernos no son todo el tiempo tan malos como parecen. Si los limitamos y no dejamos que nos ahorque puede que consigamos cosas interesantes con los fondos comunes. Los gringos por ejemplo a veces hacen cosas increíbles como eso de explorar otros planetas o colocar satélites en órbita para que los cubanos también puedan usarlos para prevenir desastres producidos por los huracanes. Nuestro revolucionario gobierno también hace cosas buenas, no todas son tan malas como las pinta la oposición. Por ejemplo he visto cosas increíbles como la Misión Milagro o también lo de la atención a los viejos sin seguro social. También muchas cosas malas, pero ese no es el tema de esta nota, no quiero desviarme.

Yo espero que nuestros políticos nunca caigan en este tipo de jugadas infelices. Atacar a Obama por apoyar al Adler es algo detestable. Y llamar algo "tonto" a los planetarios es aun peor. Es ignorancia supina. Nuestra clase política no está muy lejos de esto. Recuerdo una vez que fuimos a una clase al planetario Humboldt un lunes en la noche y todo lo habían suspendido porque la marina tenía un coctel allí. Si, la marina usaba el planetario para hacer cocteles. Por supuesto que siempre me opuse a que la marina, ahora "armada nacional bolivariana", fuera la encargada de administrar el planetario Humboldt. El planetario debiera estar en manos de civiles, en manos de gente como la del museo de los niños, o algo así no se. Pero bueno, al menos todavía funciona, hay que darle algo de crédito a los militares supongo.

Así que hay que estar alerta.

Una buena definición de astrología

Leyendo a Luis en Diario de la Crisis llegué a este excelente artículo donde definen a la astrología de una manera bastante precisa: la ignorancia en su más pura manifestación.

Opino muy parecido al autor de esa nota. Para mí la astrología entra en ese submundo de creencias mágicas y supersticiones seudo científicas a donde, de manera todavía no muy clara para mí, llegan a caer mucha gente que parece ser razonable e inteligente. Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía estemos arrastrando el pensamiento retrógrada que hizo que perdiéramos el rumbo durante tanto tiempo y sufriéramos la edad media, ese período oscuro de nuestra historia donde todavía muchos hoy en día se niegan a salir de él. Nada más vean televisión en las mañanas y vean el sinnúmero de sandeces que se hablan en programas sobre astrología dirigidos por ambiciosos charlatanes mediáticos. La razón de esto es que la astrología vende, la gente compra este tipo de estupideces. Lamentable pero cierto.

martes, octubre 07, 2008

Mercurio



El planeta Mercurio visto desde 27000 Km de distancia. La fotografía es cortesía de la nave Messenger que anoche hizo su segunda pasada rasante por este planeta. El año que viene en Septiembre hará su tercera y última pasada para luego en el 2011 quedarse instalado en órbita alrededor de este increíblemente caliente y tostado planeta.

Este segundo vuelo rasante hizo que Messenger se acercara apenas a un poco más de mil kilómetros sobre su superficie. Lo que se ve en esta foto es realmente fascinante. Primero porque la foto incluye partes del planeta que nunca habíamos visto y segundo porque se puede apreciar algo de su historia. Lo más resaltante son esas líneas radiales que salen de los cráteres, llamadas "rayos". Suponemos que son formadas por el material que salió disparado del terreno tras impactos colosales por meteoritos. La Luna también tiene estos rayos por cierto como puede apreciarse en esta foto del cráter lunar Tycho. Este cráter es el que se ve en la parte de abajo (Sur) de la foto.

Todavía falta mucho para que Messenger se estacione en órbita mercuriana. Hay mucho que desconocemos de este pequeño planeta, así que de seguro habrán sorpresas, como siempre.

lunes, octubre 06, 2008

En malgache

"Tsy asiako sira loatra hoe iza moa ingahy Vivancos, ary tena tsy raharahako. Ny mavesa-danja amiko dia ny hitondran'ny governemanta fanazavana sy fanaporofoana ny amin'izay tsy mety tao anatin'ny tatitra. Isaky ny fehezanteny mihitsy, raha azo atao. Ny fandroahana ireny olona ireny dia toa manosika ahy hieritreritra fa angamba manana ny marina izy ireny, ary mety ho izany no antony tena nandroahana azy. Fanapahan-kevitra tsy voahevitra sy adaladala […]
Tsy misy fanavakavahana ara-politika ve izany? Tsy misy tsy fifandeferana ve izany? Misy mba fanajana ny vitsy an'isa ve ao anatin'izany ?"


Asi es que hablo yo en malgache. Clarito pues.

Gracias a la comunidad internacional Global Voices quien hizo una reseña en malgache de lo que dijimos varios blogs venezolanos sobre el tema de la expulsión de Vivancos.

jueves, octubre 02, 2008

Lo importante de participar



Supongo que este vídeo lo hizo el equivalente gringo del CNE. Ni idea, pero está muy bueno. En pocas palabras si Ud. no participa no se queje, esto va para las regionales que son el 23 de Noviembre próximo.

Y por cierto, muy buena la parte de Dustin Hoffman en el video.