martes, diciembre 23, 2008

Lo del Sambil

Nuestro super presidente como que ya nos tiene acostumbrados a esta continua zozobra. No había terminado el agite de las elecciones regionales cuando ya nos lanza la campaña por la enmienda. Y ahora pone a todo el mundo a hablar del Sambil cuando anuncia de manera sorpresiva que ese gigantesco centro comercial no va en La Candelaria.

Es un continuo estrés aunque yo en relación a esto último del centro comercial me siento un poco más lejano. La principal razón es que aun siendo caraqueño no vivo en la gran capital. Prefiero espacios más remotos y tranquilos, aunque ya el urbanismo como que nos está alcanzando a todos.

Lo del Sambil lo que hace es despertarme varias preguntas. La primera es obvia. ¿Por qué carrizo Chávez viene a darse cuenta ahora que este Sambil existía y que está construído en una zona terriblemente congestionada? La segunda no es tan obvia, pero es una consecuencia de la anterior y es el por qué los mecanismos de poder popular no funcionan para nada. Se sabe por ejemplo que los permisos que otorgó la Alcaldía de Libertador para construir eso allí tienen fecha de hace dos años, fecha en que ya existían los consejos comunales y que el alcalde era chavista además. El permiso entiendo que se renovó este mismo año, bajo el gobierno del mismo alcalde chavista, el Sr. Bernal. ¿Dónde es que está la contraloría social? ¿dónde está el pueblo de la mano con la revolución? Yo simplemente no entiendo.

Y ahora parece que esta revolución no sirve sin que venga el mismísimo Chávez y decida por todos nosotros lo que había que hacer en un principio. No permitir esa construcción allí por dos razones simples: la comunidad no quería y el sitio está demasiado congestionado y hambriento más bien de zonas verdes.

Pero Chávez parece ser el único que tiene poder. El pueblo no. Chávez parece ser más bien el dueño de esta hacienda gomecista donde ocurren locuras como esta donde se gastan millones en construcciones que nunca se terminan. Por ahí dicen que se expropiará para que el pueblo la use como hospital, o como universidad. Yo lo dudo. Ahí cerquita está la famosa Torre de David abandonada e invadida. Más allá está el helicoide que vino a usarse para algo solamente cuando la Disip instaló allí su sede. Y sobran más ejemplos.

¿Pero que habrá que hacer? Bueno supongo que el gobierno le pagará a los del Sambil una enorme tajada por esa construcción y ellos sonrientes accederán y se desentenderán del enorme lío que causaron a miles de trabajadores y pequeños inversionistas que apostaban a sacarle provecho a esas instalaciones. A lo mejor hasta fue idea de ellos. Total, ya sabemos que son amigos de las altas esferas del poder, porque si no no les hubieran dado ningún permiso.

viernes, diciembre 19, 2008

Hace ya 40 años



En la víspera de la navidad de 1968 tres hombres, Jim Lovell, Bill Anders y Frank Borman, fueron los primeros seres humanos en visitar otro mundo a bordo de la Apolo 8. Desde allí tomaron esta increíble fotografía de nuestro planeta. Vemos lo frágil que se ve nuestra madre Tierra allí flotando en el inmenso y negro vacío del espacio. Esta foto no solamente ha servido para destacar los grandes avances científicos y tecnológicos del siglo XX sino también para despertar nuestra conciencia sobre la protección del ambiente.

Los astronautas llegaron a la órbita lunar el 24 de Diciembre de 1968 y pasaron las primeras tres órbitas fotografiando y filmando la superficie lunar. Uno de los objetivos de la misión era el reconocimiento de los posibles lugares de alunizaje para las futuras misiones. Pero en la cuarta órbita el piloto Frank Borman maniobró la nave para poder ver el horizonte lunar y ajustar la navegación, allí fue que se dieron cuenta. En las grabaciones de las voces de los astronautas se puede notar la gran excitación que les causó esta vista de nuestro planeta desde allá. "Era lo único en color" recuerda Borman. Fue finalmente Bill Anders quien tuvo el aplomo de buscar un rollo de película a color que usó en una cámara Hasselblad para tomar la famosa fotografía.

La NASA está celebrando los cuarenta años de esta primera visita a la Luna con vídeos en NASA TV.

miércoles, diciembre 17, 2008

El vuelo de los Wright



Hace ya 105 años del famoso vuelo de los hermanos Wright en aquella fría mañana en Kitty Hawk en los bancos de Carolina del Norte. Apenas hubo cuatro vuelos ese día. el primero de ellos duró doce segundos. Solamente hubo cinco testigos.

Los hermanos Wilbur y Orville Wright eran fabricantes de bicicletas y desde hacía años acariciaban la idea de fabricar un aparato volador. Hicieron muchas pruebas con planeadores, pero las del invierno de 1903 fueron las primeras donde utilizaron un motor de gasolina para impulsar las hélices del Flyer. Las pruebas fueron exitosas, el rudimentario avión logró levantarse cuatro veces del suelo. El último vuelo, cerca de mediodía, fue el más estable. Lograron corregir el movimiento de cabeceo del avión y éste voló de manera controlada unos 800 pies.

Este episodio solitario reportado por los Wright y fotografiado por uno de los testigos, el Sr. Daniels, es considerado mundialmente como el primer vuelo de un aparato que usaba potencia proveniente de un motor. El Flyer de los Wright es considerado uno de los más importantes precursores de los modernos aviones. Otros como el brasileño Santos Dumont también volaron, incluso antes, en aparatos bastante avanzados, pero ninguno como este de los Wright.

El zapatazo

Todavía pareciera que muchos no entienden los zapatazos que le lanzara un periodista iraquí al presidente Bush el pasado domingo durante una conferencia de prensa en Bagdad. Yo creo que no hay que buscarle cinco patas al gato. El tipo es un reportero especializado en los horrores de la guerra, en las historias de viudas y huérfanos, que ha visto la devastación de esta tragedia sin sentido. Pues es lo menos que él pudo haber hecho en presencia del responsable de la guerra.

Hay muchas reacciones por ahí, entre ellas la de un analista árabe que dice que no debe alabarse tanto este incidente ya que muestra al mundo musulmán como si fueran unos lanza chancletas incivilizados. A este señor yo le diría que la pasión es algo muy humano, que la tragedia de la pérdida de millares de vidas es algo muy difícil de tragar para alguien que la ha vivido y visto de cerca. Con tipos como Bush no creo que sirvan de mucho la cortesía ni la diplomacia. Creo que hay que decirle las cosas en su cara, con arrechera pues. Bastante inefectivo, pero al menos uno se desahoga como lo hizo el periodista de los zapatazos.

Ojalá el mundo se convierta algún día en un lugar tan civilizado que ya no existan ni tipos como Bush que se salen con la suya, ni tipos como Saddam que llevó a su pueblo a esa tragedia, ni zapatazos como el del domingo que lo que expresan es la impotencia de un pueblo sumido en sangre y violencia.

jueves, diciembre 11, 2008

Marte en 3D



Arabia Terra en el planeta Marte es un lugar fascinante. Se llama así por sus grandes extensiones llenas de dunas que se asemejan a nuestra terrestre península arábiga. En estos días la gente a cargo del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, o HiRISE por sus siglas en inglés, publicó unas imágenes tridimensionales realmente asombrosas. Hay más de trescientas en ese sitio ya en formato de "anaglifos", es decir imágenes tridimensionales.

El HiRISE crea las imágenes usando las cámaras de alta resolución a bordo del Mars Reconnainsse Orbiter, el cuál es una de las naves robóticas que están actualmente estudiando el planeta rojo.

Para ver las imágenes hay que tener unos lentes de estos rojo-azules para ver fotos estereoscópicas. La NASA tiene un sitio donde explican como fabricarlos, aunque está en inglés. Pero es realmente fácil. Lo que hay que hacer es recortar una cartulina gruesa con la forma de los lentes y luego pegar un acetato rojo transparente en el ojo izquierdo y otro azul en el ojo derecho. Los materiales seguro pueden conseguirse en cualquier librería o donde materiales para arte. Los míos los tengo desde hace tiempo sobrantes de una película de estas 3D que pasaron en el cine.

sábado, diciembre 06, 2008

M1, la Nebulosa del Cangrejo



Desde hace unos días he estado haciendo algunas pruebas con el telescopio robótico Bradford que está en el Teide en Tenerife. En realidad el Bradford no es un solo telescopio, son varios que funcionan como si fuera uno solo. La idea es que educadores, investigadores y estudiantes puedan usar remotamente estos telescopios utilizando para ello la interfaz web.

El proyecto que estoy desarrollando para presentarlo a un grupo de estudiantes es sobre el procesamiento de imagenes para medir el brillo de estrellas variables. Por supuesto que para esto se requiere algo de conocimiento sobre las estrellas que vamos a estudiar y sobre como es que con software podemos medir los brillos.

El uso del telescopio además es muy intenso, por lo que también hay que tener paciencia ya que las solicitudes de fotos a veces toman varios días en procesarse. La foto por ejemplo de la Nebulosa del Cangrejo que tomamos anoche con el Bradford requirió casi una semana de espera en la cola de solicitudes.

Pero valió la pena. Ya tenemos nuestra primera foto y ya la procesamos preliminarmente para colocarla con el fondo blanco y las estrellas en negro, y con el contraste adecuado para que pueda apreciarse la estructura de la nebulosa. El Norte en la foto está hacia arriba. Claro, la foto no nos quedó como le queda al telescopio espacial Hubble, pero algo es algo. Hay que tomar en cuenta que esta nebulosa, también conocida como Messier 1, son los restos de una supernova observada por los chinos en el año 1054 y que está a unos 6500 años luz de aquí. Eso es una distancia considerable que en kilómetros sería incomodísimo expresar por la cantidad de ceros que tendría el número.

Vamos por más fotos en los días que vienen aprovechando las vacaciones de Diciembre donde uno tiene un poquito más de tiempo para estas cosas.

Ah, lo olvidaba. Como la foto fue tomada con el telescopio robótico Bradford hay que mencionar que los derechos de autor de esta foto son de la Universidad de Bradford. Gracias a ellos por tan excelente iniciativa de colocar estos telescopios a nuestra disposición. Bueno esta que publico acá no es la original sino la que yo procesé, pero se entiende el punto.

viernes, diciembre 05, 2008

El acceso a la justicia

Estaba hoy leyendo sobre la condena al famoso O.J. Simpson a quien enviaron a prisión por quince años. La condena hecha por una jueza del estado de Nevada le recordó al señor Simpson que la evidencia en su contra era contundente. Además le dijo: "Ud. entró a esa habitación. Llevaba armas. Usó la fuerza. Tomó propiedad, y eso, en este estado es robo con el uso de un arma mortal."

Eso me recordó lo que me pasó a mi hace casi un año. Pero el resultado es muy diferente. En mi bolivariano país si una familia como la mía es atracada en su propia casa por un montón de matones armados pues no pasa nada. La policía vino y casi ni miró lo que había ocurrido, nada más se contentó con decirnos que habíamos tenido mucha suerte porque habíamos salido ilesos. Supongo que el reporte policial con la lista de lo que nos robaron quedó archivado quien sabe donde y los maleantes seguirán sueltos haciendo de las suyas.

Nuestro código penal en su artículo 460 dice que a estos señores que nos visitaron les sale pena de presidio de ocho a dieciséis años. Más o menos lo que le metieron a Mr. Simpson. Pero eso si los atrapan.

Y ese es un detalle de nuestro tercermundista país. La impunidad. No atrapan a nadie. Supongo que es que no hay recursos, o es que no nos importa, o es que hay tantos asesinatos que los delitos contra la propiedad son simplemente secundarios. Ciudadanos de a pie como yo no tenemos acceso a la justicia.

El hecho es que hasta los delitos contra la vida como lo son asesinatos y secuestros también quedan impunes. Todo atascado en el gigantesco y burocrático sistema judicial nuestro que sigue contaminado de jueces y fiscales corruptos. ¿No? Pues cuentos hay miles. Y no solo cuentos, evidencia.

Pues yo como simple ciudadano de este país, un limpio más, pues me quedaré cruzando los dedos para no ser otra vez víctima del hampa. Hampa común o hampa oficial, pues aquí hay de todo.

martes, diciembre 02, 2008

Mega protesta

A esta hora todavía no he conseguido salir de casa. Toda la zona donde vivo está colapsada por protestas. Dice la radio que hay 17 sindicatos protestando en diversos puntos de la ciudad por lo del asesinato de sus dirigentes hace ya una semana. Exigen soluciones, justicia.

La tranca pues es fenomenal. Nada recomendable venir a Maracay o Cagua hoy.

lunes, diciembre 01, 2008

El espectáculo celeste de hoy



Esta noche al caer el Sol tendremos un bonito espectáculo. La Luna, y los planetas Venus y Júpiter, estarán muy juntos en el cielo en un fenómeno conocido como conjunción.

Es solamente que la posición de estos cuerpos celestes coincide en una región pequeña del cielo. Un bonito espectáculo, la naturaleza regalándonos algo hermoso.

Si le dan click a la imagen la podrán ver ampliada. Fue hecha con Stellarium y representa el cielo desde nuestro país esta tarde un poco antes de las 7 PM y viendo hacia el Oeste.