viernes, febrero 27, 2009

Veinte años

Hoy se cumplen veinte años del caracazo. Era lunes aquel 27 de Febrero de 1989 y yo estaba trabajando en un proyecto en El Tablazo, en el Estado Zulia. Estábamos participando en la construcción de una planta separadora de gases del aire y por supuesto nos preocupaba era el presupuesto y el cronograma de actividades. El aislamiento con la realidad era total, era una completa inmersión en el trabajo. Además la planta quedaba lejos de Maracaibo y solamente en las noches era que regresábamos al hotel para enterarnos por tv de lo que había ocurrido en el día. Era una época sin celulares ni Internet. Recuerdo que ese lunes cuando regresamos al hotel mis compañeros de proyecto y yo apenas si nos enteramos de una que otra noticia de "disturbios" en Caracas.

Al otro día, el martes 28, si llegaron noticias más preocupantes a la planta donde estábamos. Incluso rumores del posible cierre del puente sobre el lago. A media tarde decidimos suspender las labores y nos fuimos todos de regreso al hotel en Maracaibo. El trayecto lucía como siempre, incluso el puente, todo normal. En el hotel nos informaron del toque de queda, así que tendríamos que cenar allí esa noche ya que no se podía salir del hotel después de las seis de la tarde. Vimos algunos militares tomar posiciones en la avenida frente al hotel, pero más nada. El resto fue quedarnos esa noche pegados al televisor, tratando de imaginarnos que ocurría en Caracas ya que hasta los noticieros los habían censurado. En llamadas con mi familia decidimos que era mejor que nos regresáramos a casa ya que no se sabía si la cosa se iba a poner peor. Así que el miércoles temprano me fui al aeropuerto de La Chinita donde tomé el primer avión que conseguí para Caracas. Mi hermano fue a buscarme a Maiquetía y me contó que el trayecto de la autopista cercano a la avenida Sucre en Catia estaba completamente lleno de tanquetas de militares. Efectivamente cuando ya pasábamos por ahi vimos las tanquetas... que disparaban sin cuartel cuando les pasamos a toda velocidad en dirección a los túneles de La Planicie.

Eso fue lo único que vi de esa semana de disturbios. Prácticamente nada. En mi casa en Aragua todo lucía normal, nada de militares, nada de disturbios. Y la gente se preguntaba que si no había disturbios para que entonces el toque de queda. Así nos tuvieron varios días hasta que todo volvió a la normalidad.

En realidad nada volvió a la normalidad. Era el principio del fin de toda una era.

domingo, febrero 22, 2009

Una mirada al cometa Lulin



Como no soy amigo de estar viendo esto de los Oscars esta noche voy a ver el cielo lleno de estrellas de verdad verdad. En estos días nos visita un objeto de los confines del sistema solar, el cometa Lulin. Está ya bastante cercano a nuestro planeta, apenas unos sesenta millones de kilómetros de aqui.

Pueden ver una carta de como ubicar el cometa acá.

Más información y fotos aquí.

Para observarlo solamente harán falta unos buenos binoculares y el cielo del Este despejado. A partir de las 10 pm ya está lo suficientemente alto en el cielo como para verlo. Lo mejor es guiarse por la estrella Spica de Virgo y subir con los binoculares en dirección al planeta Saturno que está en Leo.

La foto la tomó Conrad Pope de Carolina del Norte, EEUU, con un refractor de cuatro pulgadas y una exposición de tres minutos ayer 21 de Febrero.

Los lamentos de siempre

Leyendo a mi amiga Martha Beatriz y los comentarios de la reflexión que hice el día del referendo recuerdo lo importante que es que la oposición a Chávez medite sobre el por que de la derrota el 15F. Tal como dice Martha Beatriz, hasta ahora lo que se ha oído es una retahila de lamentos completamente equivocados. Entiendo que lamentos son lamentos y que la gente a la hora de llorar algo pues no está muy razonable que digamos, pero creo que ya es tiempo de avanzar.

Y el avance debe estar en la dirección de reconocer que es la conectividad de la propuesta lo que le interesa a la gente. El como afecta una propuesta política específica a mi interés, primero individual, y luego colectivo.

Que si la propaganda excesiva y el ventajismo. Que si este es un pueblo masoquista, o peor aun, ignorante. Que si el fraude (si, todavía hay gente que cree en eso).

La gente que votó a favor de la enmienda cree que Chávez es una coyuntura necesaria para un futuro mejor, que sin su liderazgo no podrán consolidarse los cambios que necesitamos. La gente que votó en contra no lo cree, piensa que sus problemas pueden ser resueltos de otra forma. Bueno, es hora de contar como, de presentar una alternativa clara y viable, que guste a las grandes mayorías, pero que no afecte ni las conquistas sociales hasta ahora logradas, que no represente un retroceso y que además garantice a las minorías representatividad en la vida política del país, cosa en que los errores de la misma oposición han ayudado a eliminar.

martes, febrero 17, 2009

Tiempos de análisis

Ayer fue un día tranquilo. Parecía domingo. La gente después del referendo decidió tomarse el día. Algunos todavía celebraban alegremente, hasta muy tarde todavía vi caravanas de felices partidarios de la revolución que cantaban y expresaban su emoción.

Los medios, tanto audiovisuales como escritos, incluyendo la Internet, se llenó de análisis diversos y de perspectivas individuales. Creo que nos va a tomar un tiempo a todos analizar lo que ocurrió y sopesar los distintos escenarios que se vislumbran. Yo no soy de los que cree en apocalipsis. No creo. Tanto la gente que apoya al proceso revolucionario chavista como la gente que se le opone están empezando a darse cuenta que los otros existen, que están y estarán allí, y que es necesario entender las posiciones.

Como dije anteriormente, hay que construir un nuevo discurso político basado en lo que las grandes masas tenemos en común. Hasta ahora Chávez tiene uno que le es apreciado por la mayoría. Pero la división está allí. Bueno sería trabajar por echarla abajo.

domingo, febrero 15, 2009

¿Masoquismo colectivo?

Ya sabemos los resultados del referendo de hoy. La opción del Si, la que apoya el proyecto chavista, obtuvo el 54,36%, de acuerdo al primer boletín emitido por el CNE. Los resultados están claros y a la vista, nada de fraude y además ya la oposición había dicho que iba a aceptar cualquier resultado.

¿Una jornada democrática? Bueno, no tanto. La oposición nunca tuvo chance, simplemente sufrió el ventajismo oficialista al extremo y además la agarraron sin argumentos y sin plata. Es como cuando en el ajedrez se pierde la iniciativa, la ofensiva. Eso pasó. Chávez muy hábilmente apostó al referendo, invirtió cuantiosos recursos, torció las leyes presionando al TSJ y ganó.

El referendo que hoy acaba de ganar Chávez es a todas luces inconstitucional. Nada más hay que leer la letra de la Constitución Bolivariana y lo que sentenció la sala constitucional del TSJ para darse cuenta. Pero eso no le importa al ciudadano común y corriente que apoya al chavismo. Lo que le han vendido es que el gran caudillo es imprescindible para la profundización del proyecto socialista bolivariano. Sin Chávez al parecer nada es posible, él es pieza clave si se quiere la estabilidad que va a lograr imponer el socialismo feliz que Chávez nos repite a cada rato.

Además el ciudadano común y corriente, cualquiera de esos seis millones que votaron hoy por la opción del Si, tomó esta decisión basándose en su experiencia personal. Y es que todos a la hora de votar, a la hora de tomar cualquier decisión, vamos a la muy egoísta pregunta de qué es lo que hay allí para mí. Y si es positivo el balance pues votamos a favor. Simple. Y para esas seis millones de personas es positivo el balance de esta revolución, no hay duda. Lo que le preocupa a los otros cinco millones de personas pues no les preocupa a estos seis millones. Así de divididos estamos. Seis millones de personas han sido de alguna manera tocados por las políticas de esta revolución, bien sea a través de alguna misión, de algún empleo, de algún negocio, o simplemente porque parece que las acciones del gobierno concuerdan con sus propios ideales. Ganancia personal, por eso se vota.

Pero para el otro tolete de nuestra sociedad algo no cuadra. Algún percance hemos tenido, algún episodio que nos disgusta, algún choque con la manera de ver al mundo. Y ese choque hace que la balanza se incline hacia el rechazo del proyecto.

Así que es democracia, pero radical. No parece haber un proyecto común, un común denominador. Gentes muy divididas, aun cuando vivimos codo a codo.

Yo sinceramente espero que Chávez, y nuestra gente, nosotros, todos nosotros, nos demos cuenta que no tenemos un liderazgo que hable en nombre de nuestros principios comunes. Que hable de una sociedad posible sin diferencias y sin odios. Donde todos cabemos. Hoy no creo que tengamos ese liderazgo. Al contrario, en este acto que parece sacado de una maquiavélica estrategia política, le hemos entregado a un ya muy poderoso hombre la posibilidad de no tener límites para poder postularse como candidato. Hemos eliminado uno de los límites más importantes que hay que imponerles a los gobernantes. Hemos eliminado la alternabilidad que garantiza al pueblo que el mandatario no se engolosine en el poder, no lo acumule de manera grosera y lo pueda utilizar en su provecho. ¿Hemos ampliado los derechos del pueblo como decía la muy mal redactada pregunta del CNE? Pues no, todo lo contrario.

Y esto es porque creo que lo muy malo de los sistemas socialistas, y en particular este sistema chavista, es que se exalta exageradamente el papel del Estado sobre los individuos. Cada día el Estado es más y más poderoso y usurpa funciones que debieran estar en manos de los individuos de la sociedad haciendo intercambios libres. En todo quiere meter la nariz el Estado y ahora le quitamos uno de los límites que nos garantizaba la misma Constitución Bolivariana que el mismo Chávez propuso. ¿Y significa esto que apoyo los injustos esquemas capitalistas donde la explotación del obrero es el mecanismo principal de enriquecimiento de unos pocos? Pues no. No lo apoyo, creo en la socialización del capital, en igualar las condiciones con las que todos participamos en la economía para impedir desigualdades. Los individuos deben tener la libertad de ganarse la vida interrelacionándose libremente con quienes deseen siempre y cuando estas relaciones sean sin coacción y que no generen vicios como la explotación.

Pasará el tiempo y ya veremos si lo de hoy realmente ayudará a consolidar una verdadera revolución donde hagamos de este país un lugar más vivible. Los que apostaron al Si hoy están seguros de ello. Los que votamos por el No lo dudamos. Unos creemos que hace falta Chávez para consolidar el país justo que queremos, otros pensamos que él no está a la altura del compromiso y es solo un militar muy ambicioso.

Quedan otras luchas más adelante. Por ahora creo que todos debemos concentrarnos en seguir luchando por un país mejor, cada quien en su medio. No nos queda otra.

Resultados del Referendo

Como siempre ya están empezando a llegar los resultados reales de lo que ocurrió hoy. Ya tengo los datos finales oficiales de mi centro electoral y la cosa luce bastante apretada. Casi que es imposible hacer algún pronóstico.

Ya se oyen rumores de lado y lado, gente que celebra por adelantado. Uno nunca sabe.

Esperemos los datos oficiales.

Las quejas a esta hora

La votación en el referendo de hoy por lo de la Enmienda Constitucional aquí en Venezuela transcurre normalmente. Hasta los rumores y comentarios a esta hora son bastante típicos.

La gente comenta sobre la posibilidad de muchos votos nulos. El caso es que la máquina de votación presenta las dos opciones "SI" y "NO" en una pantalla sensible al tacto que debe ser "tocada" por el elector. Una vez que se toque esta pantallita debiera mostrarse una marca de verificación al lado de la opción escogida. Visto esto el elector debe apretar el botón de "VOTAR" y la maquinita le imprime a uno un comprobante donde sale impresa la opción escogida. Este comprobante luego debe colocarse en una urna.

El detalle es que mucha gente toca la opción y no espera que le salga el famoso cachito. Oprime votar y por supuesto el voto le sale nulo. No se si esto va a ser un problema o no, no tengo datos como para saber si la cantidad de votos nulos es superior o no a procesos anteriores, pero el caso es que esto está ocurriendo. Pero la gente por supuesto está muy atenta y ya creo que está bastante informada para que baje la cantidad de errores a la hora de votar.

También hay los rumores de siempre sobre las famosas "exit poll", o encuestas a boca de urna. La mayoría son bulos, sin ninguna base. Así que no voy a comentar sobre los números que están rodando por ahí.

Justo a mediodía mi cuñada que está en mi centro de votación como testigo me informó que en la mesa donde ella está habían votado hasta esa hora 250 de 538 electores. Eso me parece interesante, casi la mitad. También me comentó que los que faltaban por votar eran los votantes de las últimas páginas de los cuadernos electorales. Es decir, votantes jóvenes.

Esperemos a ver como se comporta la tarde. Parece que está aumentando la cantidad de electores.

Votando



Esta mañana mi esposa y yo, como ya tenemos costumbre, desayunamos temprano y nos dirigimos al centro electoral. Esta vez nos sorprendió que no había casi filas de votantes. Aunque la cosa también estaba como mejor organizada. A la gente la hacían pasar rápido, habían filas claramente identificadas por números de cédula y todo fluía rápidamente. Yo voté en cuestión de cinco minutos, mi esposa si tardó un poco más, una media hora tal vez.

Se nota el civismo de la gente y los comentarios son de preocupación alrededor del tema de la abstención. Ahora nos queda es esperar los resultados esta noche. Tal vez un poco más tarde de otra vuelta a ver como se ve la afluencia de electores esta tarde.

La foto es de como quedó mi dedo después del chapuzón en el frasquito de tinta indeleble.

Referendo en Venezuela

Ya el referendo arrancó en todo el país. Me reportan filas de electores por todos lados. Hay entusiasmo. Yo por mi parte estoy a punto de salir a mi centro de votación acá en Cagua, Estado Aragua. Seguramente me encontraré con una larga fila de electores ansiosos de salir temprano del sagrado deber como dicen.

El clima está ayudando. Acá está bastante fresca la mañana y el cielo despejado. Seguramente reportaré más tarde desde el centro de votación.

Hay una cobertura especial en twitter. Follow me.

jueves, febrero 12, 2009

Charles Robert Darwin, 200 años



No puedo dejar pasar un comentario breve sobre mi muy admirado Charles Darwin, quien nació un día como hoy hace 200 años. Mi encuentro con su trabajo ocurrió ya hace más de treinta años, cuando estudiaba biología en el bachillerato. Fue realmente delicioso ver como Darwin con su famosa obra "Sobre el Origen de las Especies" revolucionaba nuestro entendimiento sobre la vida en nuestro planeta y sentaba las bases sobre la Teoría de la Evolución moderna. Y Darwin no solamente fue un gran naturalista, también fue un gran hombre y muy humilde. Famosa es la anécdota aquella de Wallace, quien también llegó a conclusiones parecidas a las de Darwin, pidiéndole a Darwin que publicara su obra. Darwin, al conocer el trabajo de Wallace, sintió mucha admiración por éste, quien era mucho más joven. Pensaba que lo que Wallace había descubierto en pocos años a él le había llevado décadas desde aquel famoso viaje en el Beagle. Pero a insistencia de Wallace dio una famosa presentación en la Sociedad Linneana de Londres donde Darwin pidió que sus teorías llevaran los nombres conjuntos de Darwin y Wallace.

Desde que fue publicado el "Origen de las Especies" en 1859, Evolución Biológica ha sido consistentemente comprobada con evidencias recogidas recogidas en muchas áreas de la ciencia como geología, bioquímica, ecología, botánica, zoología, paleontología, antropología. Es un hecho natural perfectamente comprobable y observable. Pero nuestra época todavía sigue llena de pensamientos medievales que rechazan la Evolución como si fuera algo sin sustento inclinándose por creencias que no están basadas en ningún estudio científico serio o ninguna evidencia. Es increíble incluso que el pensamiento darwiniano haya sido mucho más aceptado por sus propios contemporáneos que en estos modernos tiempos.

Tú decides, tú comentas

Twitter es un excelente sitio para uno enterarse del buzz del momento. Es como seguir cientos de conversaciones simultáneas. Solo que ahora hay herramientas bastante sofisticadas como para darle un poco de orden y contexto a todo aquello que suena en nuestros intercambios de mensajes.

En el pasado ya hicimos varios experimentos, muy exitosos por cierto, sobre como usar twitter para enterarnos de que ocurre en determinada circunstancia. Así lo vamos a repetir este domingo 15F cuando la gente en twitter utilizará una etiqueta, #15F, para seguir lo que ocurre durante este "referendo aprobatorio" que es como lo llama el CNE.

Para seguir esta conversación lo único que hay que hacer es crear una cuenta en Twitter y colocar allí lo que observamos usando siempre la etiqueta #15F. Al hacerlo nuestros mensajes también aparecerán en Tweleccion.com.

Periodismo ciudadano y web 2.0 en acción este domingo.

Yo estaré comentando siempre que pueda, así que síganme en twitter.

martes, febrero 10, 2009

A votar una vez más

El domingo amaneceremos votando una vez más. Por decisión del presidente se someterá a consulta popular si se aprueba la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución bolivariana para permitir que los ciertos funcionarios, entre ellos el presidente y los gobernadores, puedan postularse cada vez que se les ocurra sin ningún límite.

Pero vamos a analizar esto en detalle. Lo primero es que yo digo que es "por decisión del presidente". En realidad es así, aunque formalmente hablando es la Asamblea Nacional la que supuestamente tuvo la iniciativa de presentar esto a consideración del poder electoral. Y este es uno de los detalles del por que yo creo que es necesario votar que NO en este "referendo aprobatorio" como lo llama nuestro Consejo Nacional Electoral.

Todo viene del famoso principio de "alternabilidad" consagrado en los Principios Fundamentales de nuestra carta magna. En teoría este principio de alternabilidad pone límites a los mandatarios para que no se engolosinen con el poder, para garantizar que diversos bandos puedan acceder al poder haciendo que los contrarios pues no acumulen tanta fuerza que sea después muy difícil sacarlos de allí. Para eso, el constituyente colocó en la constitución esta serie de artículos que ahora quieren enmendar. Es decir, quieren cambiar uno de los Principios Fundamentales de nuestra constitución mediante una simpre enmienda. El detalle es que la misma constitución dice que eso no se puede. Para cambiar los principios fundamentales hay que llamar a una asamblea constituyente y TODO el mundo tiene que pensar bien que carrizo es lo que vamos a cambiar.

Y la alternabilidad es importante justamente para que no tengamos una Asamblea Nacional que siguiendo las instrucciones del presidente pues manda a consulta popular cualquier cosa. Y también es importante para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda libremente declarar esta consulta inconstitucional, cosa que evidentemente no hace porque le teme al poder acumulado por el poder ejecutivo, es decir, es un poder sumiso, justo lo que no querían los constituyentes.

Nada más viendo la avasallante propaganda por el SI uno se da cuenta que hay que votar que NO. El poder del que está en el gobierno es inmenso, y luchar contra eso es muy díficil para quienes no cuentan con recursos como para contrarrestar o balancear la pelea. Lo que está en juego este domingo no es que si los logros de Chávez, que si las misiones o cualquier cosa buena que nos hayan dado durante este gobierno. No, lo que está en juego es si permitimos que el grupo que está actualmente en el poder pueda hacer lo que le plazca con la constitución y la democracia convirtiendo esto en prácticamente consultas plebiscitarias día tras día.

Yo creo que es importante que el chavismo supere a Chávez. Que el PSUV o lo que sea que se llame lo que está en el poder pueda avanzar más allá de la partida de jalamecates que rodean al presidente y que viven chupando del Estado. Creo también que es importante que la oposición evolucione a algo mucho más sustancioso que odiar al presidente como plan alternativo de país. Por esas razones también hay que votar que NO. Si votamos todos que NO obligaremos a la revolución a no depender de un solo hombre, a pensar en más allá del caudillismo y el mesianismo. Si votamos que NO obligaremos a los opositores a diseñar una alternativa de país más allá de ese visceral rechazo a Chávez.

Y ¿vamos a perder los logros de la revolución? ¿vamos a perder las misiones? ¿las obras sociales? Yo no lo creo. Creo que es simplemente la creación de miedo, incertidumbre y duda. El pueblo está lo suficientemente maduro como para no dejarse joder por gente que pudiera quitarle beneficios ya adquiridos. Así que dejen el miedo, el universo no va a explotar porque votemos que NO este domingo.

miércoles, febrero 04, 2009

Y sigue la improvisación

Anoche llegando a la casa oimos en la radio la noticia del feriado de hoy 4 de Febrero aquí en el estado Aragua. Como el lunes fue una total confusión pues lo de hoy no esperaba que fuese menor.

El lunes en Maracay los comercios fueron cerrados por la Guardia Nacional y la Policía Municipal, así que con esos antecedentes hoy todo el mundo amaneció con miedo. La represión funciona, la gente no le gusta eso de multas y amenazas. Así que hoy cuando llegué a la oficina y me bajaba del carro unas personas en una camioneta nos saludaron y nos comentaron que ellos tenían una empresa en la calle de al lado y que si íbamos a trabajar hoy. Les contamos lo que sabíamos, que era feriado y que el gobernador dizque había dicho que trabajara el que quisiera siempre que pagaran el día a los trabajadores como feriado. Los de la camioneta se miraron las caras y dijeron en voz alta: pues vamos a trabajar entonces.

El impacto económico es considerable. El artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente dice:

"Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario."

Esto en la práctica lo que quiere decir es que al trabajador se le paga un día por feriado, un día más porque trabajó, y un 50% más por el recargo. Es decir, 2.5 veces el salario diario.

Pero parece que los impactos económicos no les importan a los socialistas gobiernos de turno.

Y la confusión y la improvisación tampoco les preocupan.

martes, febrero 03, 2009

El gigapan

Gigapan llaman en inglés a las fotos panorámicas gigantescas creadas con la misma tecnología que usa la NASA para tomar fotos en Marte. La idea es bastante sencilla aunque bastante compleja de poner en práctica. Una cámara normal y corriente debe montarse en un aparatico robotizado que permite tomar cientos de fotos de una manera ordenada, haciendo una especie de mosaico. Luego estas fotos se procesan digitalmente para crear el panorama y colocar cada una de las fotos individuales en su lugar.

El resultado es impresionante. El fotógrafo aficionado David Bergman tomó este gigapan de la inauguración del Presidente Obama para que vean una muestra. El detalle es asombroso. Puede uno verle hasta los zarcillos a Hillary.

domingo, febrero 01, 2009

Improvisando vamos

A nuestro gran líder de la revolución no se le ocurrió mejor cosa que declarar feriado el día de mañana, día en que su nuestra revolución cumple diez años.

El detallazo es que fue ayer que se le ocurrió esto. Si, ayer sábado. Así que hoy domingo casi todo el país fue que se enteró y nadie a esta hora sabe muy bien si hay que ir a trabajar, o si hay que enviar a los chicos a clases. Poco a poco uno va oyendo cosas como que el ministro dijo que no hay clases, que no va a haber bancos, que si esto, que si lo otro.

Es increíble. A esto es que nos tiene acostumbrados este gobierno. Es realmente revolucionario que estemos siempre a las expensas de los desvaríos de nuestro gran líder.

Y como a nadie se le ocurre llevarle la contraria al jefe... pues nos quedaremos en casa, porsia.