jueves, marzo 26, 2009

El rancho en que vivimos

Por enésima vez llego a una de las tantas escuelas nacionales de nuestra geografía. Una EBN, o Escuela Básica Nacional, es decir que depende del gobierno central y no de una gobernación estatal.

La gente como siempre muy colaboradora y entusiasmada con la actividad del planetario portátil. Llegamos e instalamos todo en un salón que nos prestan, el único con las dimensiones necesarias para alojar el planetario. Damos una vuelta por el plantel y conversamos con el profesor que nos invitó. La misma historia triste que se repite por todos lados. La escuela no tiene agua. Los baños realmente no debieran llamarse así, sin agua están en un estado lastimosamente insalubre. Las aulas de clase son demasiado calientes. El profesor me explica que hay un proyecto de colocarle aire acondicionado a unas y me muestra una instalación incompleta, unos aires que no funcionan, un cielo raso instalado a medias. El techo de las aulas es de zinc y el sol inclemente de nuestro país eleva la temperatura a niveles casi insoportables. ¿Y escuchan clase los niños aquí? pregunto ingenuamente. Pues si, me responde el profesor con un gesto de desesperanza. Algo apenado intenta explicarme algo relacionado con el presupuesto, los reales simplemente no alcanzan para estas cosas.

Los niños reciben al planetario como siempre, mucha alegría, todos muy motivados. Los atendemos en cinco sesiones que duran hasta muy entrada la tarde. Ya antes de las seis estamos con casi todo recogido listos para irnos. El aula que usamos ahora será ocupada por la gente de la Misión Ribas, al menos algo bueno de la revolución llega a esta escuela que tanta atención necesita.

miércoles, marzo 25, 2009

La distorsión del dólar

Sigo con los precios del centro comercial del domingo. Ayer lo comentaba con mi amiga Martha Beatriz quien me decía que estaba impresionada con los precios. Claro, si uno divide los precios por el cambio oficial de BsF 2,15 por USD la cuenta pues sale carísima para los estándares de alguien que vive en la Florida.

¿Cuál es el cambio real acá en Venezuela? Los sueldos de profesionales como médicos e ingenieros acá en la provincia venezolana rondan los BsF 4000, eso daría como USD 2000 al cambio oficial, pero a BsF 6 que es el cambio "paralelo" como que da mucho menos. ¿Y se puede vivir con BsF 4000? Si uno compra nada más en Mercal y vive en casa propia puede que alcance para una familia pequeña. Si no es así, pues no alcanza. Y mucho menos para aspirar comprar vivienda, o un automóvil. Pasear por un centro comercial un domingo cualquiera puede ser una experiencia frustrante. Un simple helado de cono ronda los BsF 10, a veces hasta BsF 15, lo cual serían USD 5 o USD 8 mas o menos al cambio oficial. Así que el cambio real no es el oficial, es el otro, el que está esta semana a BsF 6 aproximadamente. Todo en la economía está así. Zapatos cerca de BsF 200 los hechos aquí, camisas ninguna baja de BsF 150, una humilde camiseta deportiva tal vez se consiga en BsF 60. Y ni hablar de comida, la regulada por el gobierno muy barata, los lujos importados carísimos.

Así estamos en este bolivariano país, al menos el presidente decretó un aumento de 20% para los empleados públicos, no se si también para el sueldo mínimo. Y dividido en dos aumentos de 10% cada uno, no todo de un golpe. En la práctica lo que hizo fue que la inflación no se comiera todo el sueldo sino un poco nada más... nada de aumento real.

lunes, marzo 23, 2009

Inflando precios

Ayer estuve de visita en un centro comercial. La idea principal era comprar un par de zapatos. Estuve viendo y viendo vitrinas hasta que vi unos que me gustaban y lucían cómodos. El par que se exhibía no tenía el precio así que pregunté a uno de los vendedores quien amablemente me dijo que costaban BsF 379. El precio me pareció altísimo, no obstante accedí a medírmelos ya que se veían cómodos. Después de pensarlo un rato y consultarlo con mi esposa decidí que ok, que me los iba a llevar. Una vez en la caja la chica que hacía la factura y cobraba me informó que ese no era el precio, que el vendedor se había equivocado y que ese modelo ya tenía el precio "nuevo" de BsF 540. Mi esposa y yo nos miramos la cara y decidimos no comprar nada, dimos las gracias y nos dimos media vuelta.

Ya afuera de la tienda en el pasillo del centro comercial le comenté a mi esposa lo fuerte del aumento: 42%. Increíble.

Terminé comprando dos pares de zapatos hechos en Venezuela y unas franelas para mis hijos por BsF 500. Mucho mejor compra.

sábado, marzo 07, 2009

Intervenciones absurdas

Las declaraciones del ministro Samán son increíblemente absurdas. Solamente pueden provenir de alguien que no tiene la más remota idea de como funciona un negocio y como funciona el mercado.

Las areperas deben ser completamente libres de vender su producto al precio que mejor les parezca. Las arepas de arepera para nada son artículos de primera necesidad y además venderlas a cualquier precio nada tiene que ver con el delito de "usura" que menciona Samán. La usura tiene que ver con cobrar intereses en préstamos, no con vender arepas.

Si el precio es demasiado alto ¿cómo es que nadie hay por allí vendiendo arepas más baratas? La estructura de precios de las areperas es algo completamente privado y el gobierno no tiene nada que buscar allí.

Lo lamento Sr. Samán, yo creo que lo que hay que hacer es botarlo a Ud. del gobierno y regalarle una arepera para que viva Ud de eso y trate de competir. A ver si aprende algo.

viernes, marzo 06, 2009

Utopía y Realidad

Esta mañana el leer la columna semanal de Miguel Salazar en su publicación periódica "Las Verdades de Miguel" me hizo pensar sobre lo lejos que estamos de la utopía socialista con la que sueñan muchos partidarios de la revolución liderada por Hugo Chávez. Salazar, como es costumbre en él, hace un montón de denuncias de cosas que él se va enterando con sus fuentes. Esta semana habla del despelote en la televisora estatal TVES y sobre el impresionante poder acumulado por el ministro Diosdado Cabello, al que le atribuye el control de personajes tan izquierdistas como Santana el líder de La Piedrita o tan ultraderechistas como ese sector que todavía sobrevive en nuestras Fuerzas Armadas.

Hay muchas realidades en esta revolución. He visto de cerca muchas muy buenas, como lo que hace la Misión Milagro, o lo que se ha hecho para que todo el mundo pueda cobrar una pensión del Seguro Social. Pero también he visto cosas muy malas, tal vez no tan de cerca como esto que cuenta Salazar de TVES, pero si he visto la discriminación en cuanto los contratos con el gobierno, el como exigen comisiones por darte contratos, hasta 40% en algunos casos, o la criminalización injusta del sector privado como si todo el mundo que libremente se dedique a alguna actividad industrial o comercial privada ya automáticamente sea un ladrón o un explotador, y la inoperancia de muchos planes del gobierno como fundos zamoranos que no funcionan o proyectos mal diseñados y ejecutados en muchas áreas por negligencia o corrupción.

Esta mezcla de fanatismo socialista, corrupción generalizada, una economía donde se favorece al consumo en lugar del ahorro y la inversión y la ineficiencia en casi todo el sector público es una receta para el desastre. Si, el desastre es lo que nos viene si seguimos así. Y ni super Chávez podrá salvarnos esta vez.

jueves, marzo 05, 2009

El blindaje

Por twitter el amigo Unocontodo nos refiere a este artículo de El Universal de México donde citan a Joseph Stiglitz, el premio Nobel preferido de Chávez, diciendo que nosotros los venezolanos vamos a ser los más afectados en esta crisis económica mundial.

Por supuesto que uno pues solo queda pensando en aquella frase del líder de esta revolución bonita diciendo que estábamos "blindados" ante esta crisis.

Yo creo que las últimas medidas cambiando ministros, tomando acciones contra los que incumplen las regulaciones de precios y expropiando empresas como le ocurrió ayer a la gente de Cargill que les expropiaron sus activos del sector arroz, solamente buscan reducir el impacto de esta crisis mundial. El gobierno revolucionario sabe que debe tomar medidas urgentes para reducir los gastos, y además, parece querer enviar mensajes claros de hacia donde es que va todo esto.

Los empresarios ya paralizaron importantes proyectos de inversión. Este clima económico mundial, sumado a las acciones interventoras del Estado venezolano, no es muy propicio como para estar arriesgando mucho.

Todos estamos en el mismo barco, así que esto nos afecta a todos.

miércoles, marzo 04, 2009

Estatizando vamos



Se veía venir. La crisis económica mundial y por supuesto la victoria del 15F ha hecho que Chávez haya decidido tomar con fuerza el impulso estatizador. Por el lado de la crisis creo que es lógico que Chávez decida entrarle de frente al problema de la seguridad alimentaria. Puede que los dólares que se gastan en importar alimentos para Mercal y Pdval no van a alcanzar, así que hay que apurar el paso con las intervenciones de las arroceras y ahora con esto de expropiar a Cargill, el gigante de los alimentos, que es prácticamente el único competidor de Polar en muchos rubros importantes. Por el lado del 15F ya muchos habían predicho que Chávez iba a retomar el discurso del socialismo duro. Los cambios de gabinete lo demuestran, veo más radicales en el lineup.

Como decía aquel programa de radio... amanecerá y veremos.