miércoles, junio 24, 2009

The Incredible Human Journey



Acabo de terminar de ver los cinco capítulos de la mini serie de la BBC titulada "The Incredible Human Journey". La Dra. Alice Roberts nos lleva de la mano por todo el mundo para mostrarnos el increíble viaje de nuestros antepasados desde apenas unos pocos cientos en el Africa de hace más de cien mil años hasta nuestros días donde miles de millones de homo sapiens poblamos este planeta.

La serie es altamente recomendable. Muestra con evidencia arqueológica y genética que todos los seres humanos de este planeta compartimos los mismos ancestros. Somos todos parte de la misma familia aun cuando luzcamos diferentes por fuera.

Hoy justamente después de terminar de ver la serie leí un reportaje sobre una rueda de prensa del Dr. Nicholas Conard de la Universidad de Tubingen quien aparece en el capítulo 3 de la serie con la flauta de 35 mil años de antigüedad que su equipo descubrió en Europa central. Y es que toda la serie de la Dra. Roberts es así. Descubrimiento tras descubrimiento va armando una teoría bastante plausible sobre como llegamos a cada rincón de este planeta. No todas las preguntas que tenemos están resueltas, pero al menos la serie muestra lo que sabemos hasta ahora y también lo que ignoramos.

Después de ver la serie a cualquiera le dan ganas de meterse a arqueólogo.

domingo, junio 14, 2009

Otilio Galíndez



Esta es la primera parte de un breve trabajo sobre el maestro Otilio Galíndez quien acaba de morir. Muchas veces estuve pendiente sobre su salud ya que ocasionalmente lo mencionaban en la radio. El maestro Otilio vivía aquí en Maracay y era querido y admirado por muchos. Y no es para menos. Sus hermosas composiciones son realmente memorables. Sencillas y hermosas. Fue un gran poeta, un hombre con una sensibilidad extraordinaria.

Todos lo vamos a echar de menos.

viernes, junio 12, 2009

Ministerio Zero



El ministerio de Salud de nuestro revolucionario gobierno fue objeto esta semana de primeras páginas en todo el mundo al anunciar el retiro de la venta al público de la Coca-Cola Zero. Los técnicos del ministerio alegan que la solicitud que hizo Coca-Cola al ministerio para que aprobaran la venta de este producto no contenía al edulcorante Ciclamato de Sodio entre sus ingredientes y las muestras recogidas en diferentes puntos de venta si contienen. Los análisis mencionan cantidades que oscilan entre 18 y 22 miligramos por cada 10 mililitros de esta bebida.

Esta acción del ministerio, que por supuesto apruebo ya que la evidencia muestra una violación de las normas nacionales, hace que me pregunte algunas cosas. La primera es sobre el procedimiento que tiene nuestro ministerio de salud para realmente garantizar que los ingredientes de los productos comestibles a la venta sean adecuados para el consumo humano. Acá vemos que se hizo una solicitud en el 2007, se aprobó, y luego cuando el producto salió a la venta, debido al polémico ingrediente, se hizo un muestreo para analizarlo y se concluyó la violación de la norma por parte de esta compañía norteamericana. El procedimiento parece normal pero me huele que no es así ya que Coca-Cola es una compañía de alta visibilidad y la polémica sobre el ciclamato de sodio también lo es. ¿Es este procedimiento normal? ¿lo hacen rutinariamente? ¿qué pasará con el resto de los productos? ¿hará el ministerio análisis periódicos para garantizar que nos venden productos que no dañen nuestra salud? Siempre hay rumores por allí, que si este producto tiene tal cosa, que si este otro.

Por lo pronto la Coca-Cola aseguró que su producto es una maravilla, pero que igual lo iban a retirar del mercado venezolano. Por ningún lado dicen que la Coca-Cola Zero que ellos venden en los Estados Unidos no contiene ese ciclamato de sodio que a nosotros si nos quieren acuñar. Bello que les quedó.