lunes, noviembre 30, 2009

SpaceWeather.com

SpaceWeather.com -- News and information about meteor showers, solar flares, auroras, and near-Earth asteroids

Una referencia obligada para enterarnos de temas como las manchas solares o lluvias de meteoros. Yo suelo revisarla periódicamente. Justamente esta semana hay un artículo interesante sobre las Gemínidas que estarán activas el 13 y el 14 de Diciembre en la madrugada.

jueves, noviembre 05, 2009

El Niño y el despelote eléctrico



La imagen corresponde a la foto que hace unos minutos envió el satélite GOES que está casi sobre nuestro país. Corresponde a la porción infrarroja del espectro en color falso. El color de las nubes es un indicativo de su temperatura. Puede verse claramente como sobre nuestro país predomina el buen tiempo ya que la creo que última de las ondas tropicales de esta temporada está ya alejándose por el Oeste.

Esta foto la traigo a colación por todo este revuelo que han causado las fallas eléctricas recientes. Nuestro país, que usualmente ha gozado de una más o menos confiable red eléctrica nacional, está atravesando una de sus más graves crisis, eléctricamente hablando. Y cuáles son las causas. Bueno, son muchas. La primera creo que es el descuido del sector eléctrico. Descuido desde todo punto de vista. Descuido técnico, descuido legal, descuido de inversiones y mantenimiento, descuido político. La segunda es el fenómeno de El Niño. Este año ha sido extremadamente seco para nuestro país. Yo que soy muy curioso con este tema del clima desde que era muy jovencito puedo asegurar que nunca, nunca, en mis 48 años de vida, había visto un año tan seco. Eso por supuesto que repercute en el nivel de nuestro más importante sistema hidroeléctrico como lo es Guri. Menos lluvia, menos agua, implica menos capacidad de generación hidroeléctrica. Y acá en Venezuela dependemos en gran medida de la hidroelectricidad.

Pero veamos las dos causas un poquito más en detalle. La primera causa es humana. El despelote eléctrico que tenemos es humano. Lo de El Niño no es nuevo, lo sabemos desde hace años. Lo del aumento de la demanda elétrica tampoco es nuevo, también conocemos como se comporta, sobre todo con las ridículas tarifas eléctricas que tenemos y el casi inexistente control del consumo en algunas áreas. Y lo de los errores de planificación y desidia en el mantenimiento y en la inversión es una mezcla de razones de indolencia política y de indolencia técnica. Desde mis años en la USB, ya hace casi tres décadas, conocíamos sobre la mala planificación en el sector. Criticábamos en aquella época la proliferación de turbinas a gas y los retrasos en la inversión hidroeléctrica. También criticábamos en aquellos días la falta de leyes y regulaciones claras para que las empresas eléctricas públicas y privadas pudieran prestar un buen servicio, a buenos precios, sin explotar a los consumidores y a la vez sin quedarse sin fondos para la necesaria inversión que necesita la industria. Todos estos problemas se han conocido por décadas. Y se ha intentado resolverlos, sin mucho éxito y sin mucho apoyo del estamento político criollo.

Y años de desidia evidentemente no nos iban a llevar a ningún lado bueno. Ahora tenemos una red que tiene grandes problemas en todos los sectores básicos: en la generación de electricidad, en su transmisión y en su distribución. Los apagones ahora son frecuentes y la palabra racionamiento está en boca de todos los políticos de turno. Y nuestro flamante gobierno bolivariano en lugar de responder con una legislación moderna, recurre al lugar común de echarle la culpa a los gobiernos anteriores, a los ricos que consumen mucho y quien sabe a que otros fantasmas.

La verdad es que no se ha hecho lo que se ha debido hacer. Y estamos reaccionando tarde.