domingo, octubre 31, 2010

De brujas, new age y otras creencias



En todo el país el comercio, y nuestra pasión por lo foráneo, se ha dedicado a vestir todo de naranja y negro para celebrar esta fiesta norteamericana llamada Halloween, o Noche de Brujas. Nosotros somos así. Nos encanta una fiesta, cualquier razón es buena para divertirnos. Y esta vez lo hacemos a costillas de una tradición que muy poco entendemos.

El Halloween tiene sus orígenes en esa mezcla de tradiciones paganas y cristianas traídas por los inmigrantes irlandeses a norteamérica. Algunos autores dicen que tiene que ver con el fin del verano. Como siempre la astronomía y nuestra ubicación en el universo tiene algo que ver. Una manera de celebrar el fin de la cosecha y darle gracias a los antiguos espíritus y dioses. Bueno, no soy experto en el tema la verdad. Supongo que el artículo de la wikipedia tiene más base que yo para decir cualquier cosa sobre esto.

Pero esto del Halloween me ha recordado no solo lo fiesteros que somos sino también lo creyentes que somos. Esto supongo que debe tener su explicación desde el punto de vista evolutivo. Tal vez el "creer" en cosas sobrenaturales dio a nuestros antepasados alguna ventaja competitiva desde el punto de vista evolutivo. Somos los descendientes de personas místicas, de alguna manera el ser místico, o creer en dioses o espíritus, nos ayudó a sobrellevar la conciencia de nuestra propia muerte o nos ayudó a sobrevivir en momentos dificiles. Los creyentes sobrevivieron y los no creyentes pues no. Así resultamos en esta humanidad actual llena de creencias místicas y sobrenaturales.

Yo en lo personal pienso que si bien es lógico desde el punto de vista evolutivo que seamos así, ya en estos tiempos esas creencias no son necesarias. La ciencia nos ha dado una explicación mucho más fascinante y hermosa de todo lo que nos rodea como para atribuirlo a razones sobrenaturales o mágicas. Ya el tiempo de la magia y lo místico creo que pasó. Y claro que es divertido este mundo de cosas mágicas y fantásticas, por supuesto que si. Pero es solo eso, algo completamente imaginario y sin fundamento alguno.

Por eso que pienso que siempre que se tomen estas fiestas como solamente eso, fiestas antiguas tradicionales sin ninguna base aunque con mucho de historia, pues bienvenidas. Nos ayudan a sobrellevar la vida con un poco de color, aunque en este caso sean solo naranja y negro.

Lo malo es cuando la gente confunde la gimnasia con la magnesia y cree que todas estas creencias antiguas de verdad tienen algún fundamento y dedican su vida a tomar decisiones en base a estas cosas. Incluso decisiones que pueden afectar con las finanzas familiares o lo que es peor, con la salud de alguien poniendo en riesgo su vida misma.

Estamos en mundo lleno de pillos que se aprovechan de gente inocente y mal informada. Pillos que roban a la gente leyendo cartas, haciendo horóscopos, haciendo brujerías, ensalmes o "trabajos" como los llaman popularmente. Gente sin escrúpulos que ofrece tratamientos homeopáticos para curar cosas que nunca podrán, o que ofrecen llamar a un familiar muerto para equis cosa jugando con los sentimientos de la gente.

Así que son divertidas estas fiestas, pero siempre dejando claro que son solo supersticiones antiguas ya superadas. Es tiempo del pensamiento crítico, es tiempo de confiar en evidencias concretas, de confiar en la lógica y la razón.