viernes, diciembre 31, 2010

Terminando el 2010

Los seres humanos evolucionamos en este pequeño planeta que orbita alrededor de la estrella que llamamos Sol. Es lógico que midamos el tiempo con respecto a nuestra estrella madre, y que tomemos como punto de partida de cada órbita un punto de ésta donde nuestro planeta está más o menos cerca de uno de los solsticios. Las órbitas de los planetas son movimientos algo complejos, así que esa simplificación es válida para nuestras mundanas vidas. Nuestro año 2010 de doce meses y de 365 días llega hoy a su fin haciendo que nuestros modernos calendarios pasen una página más y exhiban con orgullo un 2011 nuevo en sus portadas.

Es esta periodicidad de la vida en La Tierra la que nos obliga a examinar estos ciclos. Cada año que pasa, cada 31 de diciembre, solemos ver con atención algunos, nostalgia otros, lo acontecido en el año que termina. Algunos reflexionamos sobre nuestras propias vidas, sobre lo que pasa en nuestra familia o comunidad cercana y también, por que no, sobre lo que sucede en nuestro país en en nuestro planeta.

Casi nunca comento sobre mi familia en estas páginas, lo cual me parece bien ya que la privacía es importante en estos días de exhibicionismo de internet, por lo que creo que es oportuno hacer un par de comentarios sobre el país y sobre el planeta.

Sobre Venezuela solo quiero comentar que de verdad deseo que las ganas de arreglar el país que tienen los chavistas de buena voluntad les abran los ojos y les muestren que con un dictador militarista, autoritario y cuyo objetivo primordial es mantenerse en el poder, es poco lo que se puede hacer. Mis deseos son el ver a mi país convertido en una democracia moderna, tolerante, con respeto a las minorías y que fomente la iniciativa privada y la socialización del capital como solución al grave problema de la pobreza. Esto me parece que no lo entiende el chavismo fanático que está en el poder, que sigue encandilado con el sistema cubano y quien sabe que otras utopías militaristas. Lo que viene es pues un socialismo decretado por nuestro super poderoso presidente sin importarle la opinión del 50% que no votó por su propuesta en las elecciones parlamentarias pasadas y sin importarle que hay una nueva Asamblea Nacional que ahora está completamente inutilizada.

Sobre nuestro planeta creo que lo que más me preocupa es el calentamiento global. No es que no haya problemas peores que merecen nuestra atención inmediata. Como las enfermedades que todavía asolan regiones del planeta, o el hambre y la pobreza, o la desigualdad, la esclavitud y el colonialismo. Pero es que el calentamiento global es el reto más importante que tenemos para sobrevivir como especie. Si no lo enfrentamos con seriedad creo que lo que viene es la extinción. Así que lo que deseo en este día que marca el fin del 2010 es que tomemos conciencia todos del problema y hagamos lo posible por minimizar nuestras emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo se hace eso? Ahorrando energía al máximo... si eso incluye usar menos el automóvil.

Feliz año 2011 a todos.