jueves, abril 30, 2015

¿Hay esperanza?


La foto es de hace un par de meses y muestra nuestro árbol nacional, el Araguaney, en su máximo esplendor. Es un araguaney en una calle cualquiera de nuestro país. Ver a nuestros araguaneyes en plena floración nos hace reflexionar sobre cuanto queremos a nuestra patria y sobre los valores en los que creemos debiera estar fundada. Y digo debiera porque a veces dudo de si alguna vez alguien tuvo algún tipo de principios para fundar este país. Quiero creer que si.

Y esa es la pregunta que me hago en estos días en que el país se detiene por el asueto del primero de Mayo. ¿Hay esperanza? Es duro pero creo que muchos nos estamos preguntando esto. Y muchos están creyendo que no la hay y deciden emigrar a otras tierras buscando mejores oportunidades o al menos aliviar esta desazón en que se ha convertido vivir aquí últimamente. Hay gente que se siente traicionada por los que emigran. Hay gente también que critica a los que no lo hacen. Vivimos en esa continua discusión. Yo no me meto en eso, creo que cada quien decide libremente lo que quiere hacer y además cada caso es diferente. Cualquier decisión al respecto es respetable, como mínimo.

Pero lo que yo me pregunto no tiene que ver con emigrar o no. Tiene que ver con que si nuestro país, nuestra sociedad, será capaz alguna vez de resolver los problemas básicos que tenemos.

Si hablamos con un oficialista, esas personas que por alguna razón siguen apoyando a nuestro gobierno, vemos que esgrime con facilidad un montón de argumentos que muestran que desde que Chávez se montó en el poder las clases más desposeídas han mejorado su calidad de vida, la desigualdad social ha disminuido y además el índice de desarrollo humano ha crecido. Cifras según ellos indiscutibles. Es cierto pero mi opinión es otra. Creo que las clases desposeídas han mejorado su calidad de vida debido a la redistribución de la renta petrolera, lo cual no es malo en si, el problema es que el como lo han hecho no deja nada perdurable, no se ha atacado la infraestructura productiva del país como para que eso sea sostenible en el futuro. Creo que la gente consume más pero que tenemos una economía totalmente rentista que ni produce ni se sostendrá en el corto plazo. Se ha sacrificado mucho en términos de capacidad productiva y en el recurso humano altamente calificado de la clase media simplemente ha huido del país buscando otros horizontes al no ver satisfechas sus necesidades básicas.

Por ejemplo. Una persona de la clase media actualmente no puede soñar con tener vivienda, tiene que vivir arrimado si se le ocurre casarse por ejemplo. No puede aspirar a comprar un auto, ni ningún electrodoméstico básico a menos que se anote en alguna "misión" del gobierno que como clase media no por lo difícil que es el trámite. A duras penas además puede cubrir la educación de sus hijos y no puede pagar un seguro médico decente a menos que trabaje en alguna empresa grande que lo provea de este beneficio. En fin, esta persona está atrapada en una situación que lo deja trabajando de sol a sol por unos ingresos que no le sirven para nada. Y a todo esto sumemos el problema de la escasez de productos básicos como leche, carne, pollo, huevos, cosméticos de cualquier clase, etc. Colas y racionamiento por todos lados o en su defecto mercado negro.

Es como para desesperarse. Y la gente está llegando al llegadero.

Pero hay economistas que si bien piensan que la cosa está a punto de estallar creen que hay esperanza en que todo mejorará. Apuestan a que el gobierno se de cuenta de que es mejor unificar el tipo de cambio y liberar precios para aliviar la escasez y promover la producción que reactive la economía. Muchos creen que la economía se encuentra actualmente secuestrada por mafias que se benefician groseramente de los diferenciales cambiarios y del mercado negro y de que el sistema actual es inherentemente inestable.

Yo no tengo la más mínima idea de que ocurrirá. A veces veo ejemplos que nos da la historia como el de Cuba que llevan décadas en la pelazón y nada que cambia el sistema. A veces también recuerdo lo que ocurrió en la URSS que se derrumbó todo por su propio peso. Pero estamos en otra época, tenemos nuestra propia dinámica como sociedad. Somos diferentes y pueden pasar cosas muy diferentes. Y mientras no pasa nada seguimos en el deterioro. La criminalidad rampante e impune, la corrupción de todo lo que sea oficialismo, la gente sobreviviendo a costillas de no tener ética ni moral y la infraestructura del país deteriorándose a pasos agigantados.

¿Hay esperanza? Quiero creer que si. No tengo otra opción.

martes, abril 21, 2015

La economía venezolana en estos tiempos


En el aragüeño pueblo de Mariara a un tipo se le ocurrió montar una granja de cría de avestruces hace ya unos años. Hace poco pasé por allí y, a modo de paseo, se me ocurrió entrar a dicha granja a curiosear.

El sitio en cuestión debe tener unas diez hectáreas y aloja unos catorce corrales donde crían a las avestruces en tríadas. También tiene establos para polluelos de avestruz y para otros animales de granja. No conté cuantas avestruces habían pero estimo que deben ser como sesenta. La curiosidad le cuesta a uno Bs 50 por persona y aparte de eso hay una especie de choza de palma que se está cayendo donde uno puede comprar comida para darle a las avestruces en bolsitas de Bs 20 y refrescos y algunas golosinas también. Las avestruces lucen saludables y, aunque no lo parezca, puede que hasta resulte un negocio rentable eso de tener esos animalones criados para carne. Pero el sitio en general parece orientado a ser solamente un parador turístico barato. Un sitio para pasar el rato y para que los niños puedan corretear por el lugar, darle comida a las avestruces y tal vez hasta dar un paseo a caballo. Nada del otro mundo la verdad pero ilustra lo apocado de nuestra economía en estos tiempos. Y lo digo porque tengo la impresión de que en otras latitudes una instalación de esta naturaleza sería todo un super negocio y hasta tuviera carnicería y venta de souvenirs, algo así.

La economía en nuestro país en estos tiempos, sobre todo en el interior del país, tiene un cariz de negocios de supervivencia. Mucha buhonería e informalidad, de hecho este negocio de turismo de avestruces es completamente informal, y mucha improvisación y trabajo con pocos recursos en un mercado muy restringido. Con una moneda nada estable y sin acceso a divisas es bien complicado diseñar cualquier negocio. Incluso un negocio de avestruces que parece haber migrado a vender entradas y refrescos para poder completar la nómina.

Me fui del lugar sin haber conversado con el que parecía ser el dueño o al menos el encargado. Estaba muy entretenido contando los billetes de la venta del día mientras vigilaba la nevera de los refrescos. Hubiera querido preguntarle si hay mercado para sus avestruces o simplemente que me dijera como le va. Su respuesta me la imagino como un "no está fácil, ¿no me ve vendiendo frescos?".

viernes, abril 17, 2015

¿Hora de dolarizar?

Dolarizar la economía. Ya hay gente hablando en serio de esto. Se hizo en Ecuador no hace mucho y creo que les ha ido bien así que por que no aquí en Venezuela.

No soy economista ni pretendo serlo. Pero si soy un ciudadano que sufre en carne viva el despelote en que se ha convertido nuestra economía estos últimos meses. En términos reales nos hemos empobrecido de una manera que nunca habíamos visto. La inflación y la devaluación se han encargado de hacer papilla nuestro dinero y nuestros ahorros, tanto que creo que no falta mucho para que empiece a tambalear el sistema bancario. Y si no se va al suelo todo es porque simplemente ya todo está casi en el suelo.

Con las cosas como están hoy un profesional en un puesto gerencial no puede sino a duras penas comprar comida y darse uno que otro gustico como una salidita un fin de semana al cine si acaso. Ya es imposible comprarse un automóvil, o una vivienda, o muebles, o si acaso mantener lo que se tiene. Ni me imagino como hacen los que recién están empezando, los recién casados por ejemplo. La alternativa es esperar alguna dádiva del gobierno anotándose en una misión y esperar a que se les haga realidad. Mientras no les queda otra que vivir arrimados. La situación es bien difícil de verdad. ¿Comprar muebles o electrodomésticos? Casi imposible. El sueldo mensual se volvió agua.

Pero, ¿es dolarizar la solución? No tengo idea. Pero algo hay que hacer para no seguir en este marasmo. Supongo yo que si dolarizamos se estabilizará la inflación ya que el BCV dejará de crear dinero inorgánico. Supongo también que ya no habrá ese exceso de liquidez creado por el diferencial cambiario con respecto al dólar del mercado negro. Tal vez así consigamos la ansiada estabilidad, que no lo es todo pero es necesaria para calmar las pasiones y ponernos a trabajar y producir.


Hemos pasado ya por tanto que de verdad no tengo idea si es una solución viable o no. Ni siquiera se si mejorará esto. Solamente sería cuestión de oír como les ha ido a los ecuatorianos y que los economistas nos digan cual es el proceso a seguir. Hay algunos que dicen que si se puede, pero dudo que les hagan caso. Nuestros políticos tienen fama de tomar medidas equivocadas y creo que lo seguirán haciendo por un tiempo más.

jueves, abril 16, 2015

Reactivando esto

Creo que es bueno reactivar el blog. De alguna manera uno puede seguir contando lo que sucede viviendo en Venezuela, sobre todo en tiempos en que mucha gente está decidiendo emigrar. Son tiempos difíciles en verdad, pero las circunstancias de cada uno de nosotros es distinta y eso determina las decisiones que pudiéramos tomar en un momento determinado. Algunos se van, pero otros nos quedamos. Ambos grupos por razones muy pero muy diversas. Los que se van se enfrentan a un cambio radical de vida, de ambiente, grandes retos. Los que nos quedamos seguimos luchando por tratar de crear un país mejor para nuestros hijos, de alguna manera, o simplemente porque no tenemos como irnos. Hay de todo.

Yo creo que mis razones de quedarme o de irme van cambiando a medida que el tiempo pasa. A veces provoca mandar todo al carajo. A veces da miedo que la inflación y la devaluación destruyan planes con la facilidad como una ola disuelve un castillo de arena. A veces también nos llena de mucho temor, que a veces raya en el terror, el clima de inseguridad que vivimos, expresado en cosas que le pasan a familiares, a gente conocida, a vecinos.

Hay gente soñadora en nuestro país. Muchos queremos algo mejor. Muchos creen que ya tenemos algo mejor. Creen que para lograr beneficios sociales tenemos que caer en este primitivismo político en que nos hemos hundido. Militarismo, autoritarismo, mediocridad, impunidad y corrupción. Se prefiere mantener en el poder a toda una clase política corrompida y que lo que hace es administrar a su antojo la renta petrolera a cambio de programas sociales de dudosa estabilidad y permanencia en el tiempo. Cortoplacismo mental creo yo. Y no está mal tener programas sociales, lo malo es tenerlos a cambio de condenar el crecimiento económico y de sacrificar la diversidad de opiniones que debe tener una sociedad madura. Tenemos una sociedad sin debate y entregada a sobrevivir el día a día y esperar la limosna de alguna misión. Y no es que no estemos de acuerdo con programas sociales como esa de "regalar" viviendas por ejemplo. El problema es que la gente NO pueda comprarse una a su gusto, no hay manera de hacerlo. Y entrecomillo el verbo regalar porque en realidad no le otorgan título de propiedad a nadie aunque le vendan a los incautos que si.

Seguiré pues soñando y opinando. A modo de catarsis tal vez.