Para ser honestos esa planta siempre me pareció una gran torta. Es decir, un completo desastre. Tal vez influyeron en mi opinión los casos que frecuentemente oía sobre corrupción y sobre decisiones equivocadas. Recuerdo que las unidades 1 y 2 casi no trabajaban. La unidad
CADAFE para mi siempre fue un desastre organizativo. Durante años participé en licitaciones que nunca llegaron a nada. Incluso me enteré de grandes casos de corrupción en algunos proyectos que si se ejecutaron. Muchos gerentes de allí supongo que salieron millonarios. Y ni hablar de aquel presidente de CADAFE que en épocas adecas decían que tenía hasta un palacete en Suiza. Todo este panorama desde luego que no podía resultar en nada bueno hoy en día. Lo vemos en esta página que parece que crearon algunas personas relacionadas con la planta y que evidentemente les duele el estado de deterioro de esta costosa instalación.
Las fotos que se ven en ese sitio parece que fueran de Chernobyl en lugar de Planta Centro. En la época en que visitaba la planta habían problemas pero todo lo que funcionaba estaba razonablemente bien mantenido. Me consta que la sala de turbinas y generadores era hermosa y que las salas de control funcionaban aunque tenían equipos algo anticuados. Igual la instrumentación y el sin fin de equipos por todos lados que hacen falta para operar este complejo termoeléctrico.
¿Será que la decisión es condenar al olvido esta inversión? ¿Aquí no es mejor privatizar esto? ¿O alquilarlo a alguien que lo haga producir energía barata y rentable? ¿O esto ya no es posible y de lo que se trata es de mantener una gigantesca farsa?