domingo, mayo 31, 2009

Brevedad

De cuando en cuando surge la pregunta, de si murieron o no murieron los blogs. Yo mismo me la hago a veces. En las últimas semanas actualizo mis blogs cada vez con menos frecuencia y creo que mi conexión con las redes sociales de opinión cada vez las hago más a través de otros medios que usando este. Estamos en la época de la brevedad. de decir todo rápidamente mediante sentencias cortas, de no más de 140 caracteres como no los pide Twitter, o mediante fotos o citas al estilo Tumblr, Flickr y también Facebook. La época de la web 2.0 donde los usuarios se reunen en redes creando y consumiendo contenidos a velocidad vertiginosa.

Todo esto hace que mis blogs, tanto los que escribo como los que leo, sean ahora espacios para la reflexión. Hago la analogía, sin pensar mucho en eso, entre los blogs y el resto del mundo 2.0 con la prensa, la radio y la televisión. Mundos diferentes que se usan para cosas diferentes.

Mientras este blog sigue llenando mi necesidad de dejar acá alguna que otra reflexión sobre la vida diaria, que exceda los 140 caracteres.

viernes, mayo 29, 2009

Viernes de alcabalas

Esta mañana en mi trayecto diario a la oficina me encontré con dos alcabalas improvisadas en el camino. Ambas de la Policía de Aragua. Recordé que era viernes así que traté de poner cara de inocente cuando pasé por ellas. Allí ya estaban algunos pobres incautos que habían sido detenidos y colocados a la orilla de la vía mostraban infinidad de papeles a estos uniformados que supongo que esperaban alguna oportunidad para hacerse de algún dinerillo para este fin de semana.

Es increíble pero creo que es una constante. Quincena equivale a alcabalas. La corrupción generalizada combinada con bajos sueldos hace que prolifere está terrible práctica. Los recursos del Estado destinados al martillo.

Como siempre, me pregunto, ¿y es que acaso se está combatiendo el hampa con alcabalas de ese tipo colocadas en todas las vías de nuestro ancho país?

Yo lo dudo.

jueves, mayo 14, 2009

Google Fail



Esta mañana por unos minutos sucedió lo impensable. Google, el famoso buscador, y toda su familia de sitios web como Gmail, Adsense, Google Analytics, Google Docs, Google Calendar, etc., estaban fuera de línea. El mundo entero gritó, lloró, se quejó.

Parece que nuestra dependencia de este gigante de la Internet es bien grande. Buen experimento social este de los chicos de Google al mostrarnos lo frágiles que somos sin su ayuda.

Yo por un momento pensé que venía una invasión extraterrestre al estilo ID4. Otros pensaron que Chávez los había nacionalizado.

lunes, mayo 11, 2009

El Atlantis hoy en misión al Hubble



Hoy a la 1:31 PM hora de Venezuela el transbordador espacial Atlantis será lanzado al espacio con siete astronautas. Su misión es la de llevar a cabo el último servicio al Telescopio Espacial Hubble.

La misión es extremadamente delicada y compleja ya que implica que Atlantis orbite al planeta a más de 500 Km de altura, mucho más de su acostumbrada órbita cuando visita la Estación Espacial Internacional que está a 350 km. Además hay probabilidad de que el Atlantis pueda ser golpeado en órbita por algún desecho espacial. Esto ha hecho que la NASA tenga preparada una misión de rescate con el transbordador Endeavour que también se encuentra listo para despegar.

Una misión que promete emociones intensas. Habrá seguimiento en vivo en Twitter. Sigan a NASA, Astro_Mike y por supuesto a RomRod.

lunes, mayo 04, 2009

Temblando

Esta mañana a las 4:40 am nos despertó el temblor. La reacción inmediata fue encender las luces, hacer llamadas telefónicas a familiares inmediatos y, por supuesto, conectarnos a la Internet para ver las conversaciones en tiempo real de lo que sucedía en el país. El medio que se lleva el premio es Twitter. Nada como leer comentarios en tiempo real de decenas de personas por todo el país contando de manera breve y concisa lo que ocurre. Cientos de perspectivas locales conforman perspectivas regionales y hasta globales.

Creo que me conecté a Twitter mediante TweetDeck como a las 4:43. A esa hora, apenas a tres minutos del temblor ya tenía varios comentarios sobre el susto. Yo también comenté y me dediqué a leer los comentarios de todos. También aproveché y revisé los medios tradicionales, en Internet nada, en TV tampoco. Funvisis estaba fuera de línea y no había información del sismo. El U.S. Geological Survey ya apenas a unos minutos del sismo tenían una información preliminar. Un poco más tarde ya tenían información definitiva del temblor ya revisada por un sismólogo.

Mientras Globovisión mostraba declaraciones de su gran jefe Alberto Federico Ravell quien de manera torpe usaba el temblor para echarle tierra al gobierno. El gobierno un poco más tarde en VTV también de manera torpe usó al temblor para echarle tierra a Globovisión y a los medios en general. Una discusión absurda en medio de un evento que requería seriedad y profesionalismo. Afortunadamente el jefe de Funvisis Francisco Garcés se encargó de aclarar dudas a la colectividad de una manera muy profesional, aunque algo tarde.

Yo supongo que lo tarde se debió principalmente a que Funvisis todavía debe prepararse un poco más para este mundo super conectado de hoy día. Su página web por ejemplo estaba fuera de línea al momento del temblor con un error de base de datos. Esto es imperdonable en un país donde se supone que la ciencia y la información a los ciudadanos es una prioridad. Pero esas cosas pasan y vamos a suponer que todavía hay que ajustar detalles para lograr un servicio de primer mundo. Pero el reclamo hay que dejarlo allí bien claro. Funvisis merece toda nuestra atención, todo nuestro apoyo y deben tener las asignaciones justas de presupuesto que merece un servicio de esta naturaleza.

Así que en lugar de centrar el debate en las estupideces de Ravell y VTV que como viejas comadres chismosas se dedicaron a insultarse bien tempranito hoy, todos debemos más bien concentrarnos en apoyar a Funvisis y a organismos como Protección Civil y los Bomberos para que el verdadero terremoto que a lo mejor nos viene por ahí un día de estos no nos agarre desprevenidos.