Los seres humanos evolucionamos en este pequeño planeta que orbita alrededor de la estrella que llamamos Sol. Es lógico que midamos el tiempo con respecto a nuestra estrella madre, y que tomemos como punto de partida de cada órbita un punto de ésta donde nuestro planeta está más o menos cerca de uno de los solsticios. Las órbitas de los planetas son movimientos algo complejos, así que esa simplificación es válida para nuestras mundanas vidas. Nuestro año 2010 de doce meses y de 365 días llega hoy a su fin haciendo que nuestros modernos calendarios pasen una página más y exhiban con orgullo un 2011 nuevo en sus portadas.
Es esta periodicidad de la vida en La Tierra la que nos obliga a examinar estos ciclos. Cada año que pasa, cada 31 de diciembre, solemos ver con atención algunos, nostalgia otros, lo acontecido en el año que termina. Algunos reflexionamos sobre nuestras propias vidas, sobre lo que pasa en nuestra familia o comunidad cercana y también, por que no, sobre lo que sucede en nuestro país en en nuestro planeta.
Casi nunca comento sobre mi familia en estas páginas, lo cual me parece bien ya que la privacía es importante en estos días de exhibicionismo de internet, por lo que creo que es oportuno hacer un par de comentarios sobre el país y sobre el planeta.
Sobre Venezuela solo quiero comentar que de verdad deseo que las ganas de arreglar el país que tienen los chavistas de buena voluntad les abran los ojos y les muestren que con un dictador militarista, autoritario y cuyo objetivo primordial es mantenerse en el poder, es poco lo que se puede hacer. Mis deseos son el ver a mi país convertido en una democracia moderna, tolerante, con respeto a las minorías y que fomente la iniciativa privada y la socialización del capital como solución al grave problema de la pobreza. Esto me parece que no lo entiende el chavismo fanático que está en el poder, que sigue encandilado con el sistema cubano y quien sabe que otras utopías militaristas. Lo que viene es pues un socialismo decretado por nuestro super poderoso presidente sin importarle la opinión del 50% que no votó por su propuesta en las elecciones parlamentarias pasadas y sin importarle que hay una nueva Asamblea Nacional que ahora está completamente inutilizada.
Sobre nuestro planeta creo que lo que más me preocupa es el calentamiento global. No es que no haya problemas peores que merecen nuestra atención inmediata. Como las enfermedades que todavía asolan regiones del planeta, o el hambre y la pobreza, o la desigualdad, la esclavitud y el colonialismo. Pero es que el calentamiento global es el reto más importante que tenemos para sobrevivir como especie. Si no lo enfrentamos con seriedad creo que lo que viene es la extinción. Así que lo que deseo en este día que marca el fin del 2010 es que tomemos conciencia todos del problema y hagamos lo posible por minimizar nuestras emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo se hace eso? Ahorrando energía al máximo... si eso incluye usar menos el automóvil.
Feliz año 2011 a todos.
viernes, diciembre 31, 2010
martes, noviembre 30, 2010
Lluvias
La imagen es del satélite GOES y es de hace unos minutos. Muestra la zona norte de nuestro país con una perturbación atmosférica que está ocasionando lluvias torrenciales en el centro del país. Cosa para preocuparse. Sobre todo por los lados de Caracas y los altos mirandinos donde hay grandes cinturones de miseria llenos de casas que corren alto riesgo cuando llueve de esa manera.
Supongo que algún día lograremos vencer la pobreza y desarrollaremos polos económicos capaces de distribuir a la población de manera más uniforme en nuestro amplio territorio nacional. Mientras tanto la riqueza aparente de Caracas sigue atrayendo a la gente y se siguen poblando de manera descontrolada los cerros que rodean a nuestra capital.
Y sigue lloviendo.
domingo, octubre 31, 2010
De brujas, new age y otras creencias
En todo el país el comercio, y nuestra pasión por lo foráneo, se ha dedicado a vestir todo de naranja y negro para celebrar esta fiesta norteamericana llamada Halloween, o Noche de Brujas. Nosotros somos así. Nos encanta una fiesta, cualquier razón es buena para divertirnos. Y esta vez lo hacemos a costillas de una tradición que muy poco entendemos.
El Halloween tiene sus orígenes en esa mezcla de tradiciones paganas y cristianas traídas por los inmigrantes irlandeses a norteamérica. Algunos autores dicen que tiene que ver con el fin del verano. Como siempre la astronomía y nuestra ubicación en el universo tiene algo que ver. Una manera de celebrar el fin de la cosecha y darle gracias a los antiguos espíritus y dioses. Bueno, no soy experto en el tema la verdad. Supongo que el artículo de la wikipedia tiene más base que yo para decir cualquier cosa sobre esto.
Pero esto del Halloween me ha recordado no solo lo fiesteros que somos sino también lo creyentes que somos. Esto supongo que debe tener su explicación desde el punto de vista evolutivo. Tal vez el "creer" en cosas sobrenaturales dio a nuestros antepasados alguna ventaja competitiva desde el punto de vista evolutivo. Somos los descendientes de personas místicas, de alguna manera el ser místico, o creer en dioses o espíritus, nos ayudó a sobrellevar la conciencia de nuestra propia muerte o nos ayudó a sobrevivir en momentos dificiles. Los creyentes sobrevivieron y los no creyentes pues no. Así resultamos en esta humanidad actual llena de creencias místicas y sobrenaturales.
Yo en lo personal pienso que si bien es lógico desde el punto de vista evolutivo que seamos así, ya en estos tiempos esas creencias no son necesarias. La ciencia nos ha dado una explicación mucho más fascinante y hermosa de todo lo que nos rodea como para atribuirlo a razones sobrenaturales o mágicas. Ya el tiempo de la magia y lo místico creo que pasó. Y claro que es divertido este mundo de cosas mágicas y fantásticas, por supuesto que si. Pero es solo eso, algo completamente imaginario y sin fundamento alguno.
Por eso que pienso que siempre que se tomen estas fiestas como solamente eso, fiestas antiguas tradicionales sin ninguna base aunque con mucho de historia, pues bienvenidas. Nos ayudan a sobrellevar la vida con un poco de color, aunque en este caso sean solo naranja y negro.
Lo malo es cuando la gente confunde la gimnasia con la magnesia y cree que todas estas creencias antiguas de verdad tienen algún fundamento y dedican su vida a tomar decisiones en base a estas cosas. Incluso decisiones que pueden afectar con las finanzas familiares o lo que es peor, con la salud de alguien poniendo en riesgo su vida misma.
Estamos en mundo lleno de pillos que se aprovechan de gente inocente y mal informada. Pillos que roban a la gente leyendo cartas, haciendo horóscopos, haciendo brujerías, ensalmes o "trabajos" como los llaman popularmente. Gente sin escrúpulos que ofrece tratamientos homeopáticos para curar cosas que nunca podrán, o que ofrecen llamar a un familiar muerto para equis cosa jugando con los sentimientos de la gente.
Así que son divertidas estas fiestas, pero siempre dejando claro que son solo supersticiones antiguas ya superadas. Es tiempo del pensamiento crítico, es tiempo de confiar en evidencias concretas, de confiar en la lógica y la razón.
martes, septiembre 28, 2010
Andreína y Chávez
La pregunta es clara y directa. Andreína la hace confiada en que es de gran interés para sus radioescuchas de Radio Francia Internacional y RCN de Colombia. La tarea del presidente Chávez es solamente contestarla en los mejores términos.
En lugar de hacerlo prefiere hacer un ataque ad hominem. Acusa a RFI de decir mentiras y de no darle derecho a réplica. Luego ataca a Andreína diciéndole que ignora lo que dice la Constitución. Y termina sin decir nada.
Pues si. La gente no termina de entender que acá se crearon circuitos electorales que no salen en la constitución para atomizar el voto y disminuir la proporcionalidad. Hay gente que lo explica mejor que yo.
Pero que esta explicación de como funciona la nueva ley electoral no sirva de excusa para nada. El trabajo de la oposición está a medio hacer. Todavía falta convencer a un gentío, y creo que se puede hacer si se presenta un plan viable que nos integre de verdad a todos. Algo que ponga al país primero que a los intereses políticos o económicos de minorías.
Vamos a ver si es posible entendernos todos como un solo país y no como estos dos toletes iguales que resultaron de las elecciones del domingo. Pero con este presidente lo dudo. Vean el video y se darán cuenta de lo que digo.
martes, septiembre 07, 2010
Se acerca el 26S
El 26 de Septiembre próximo es día de elecciones parlamentarias en nuestro país. Nuevamente iremos a votar todos los venezolanos. Será un día de medición de fuerzas. Como siempre ya los analistas políticos de todos los bandos en pugna, que son varios, están hablando sobre los posibles escenarios. Y yo pudiera aquí hablar de todos estas Venezuelas posibles después del 26S, pero no lo voy a hacer. Solamente me preocupa un tema. Bueno, realmente son dos los temas.
El primero es sobre la capacidad que tenemos nosotros los venezolanos de soñar un país que funcione para todos y no para un solo sector de la sociedad, sin importar si ese sector es mayoritario o no, eso no es lo importante ahora. Yo me pregunto si vamos a ser capaces de negociar, de hacer compromisos, de conversar, en esa futura Asamblea Nacional donde no se vislumbra una mayoría clara para ninguno de los partidos. Ni siquiera para el poderoso y oficialista PSUV.
Ya sabemos que el reglamento de debates de la AN fue modificado para evitar el filibusterismo de la bancada de oposición hace unos años. Con esta modificación ya no es necesaria la mayoría calificada cuando se discuten temas de trascendencia nacional como lo requiere la ley (ejemplo leyes orgánicas o elección de miembros clave de los poderes públicos). Pero esto más que aligerar el trabajo parlamentario y hacerlo efectivo lo que hace es que una mayoría no calificada le pase por encima a las minorías y plasme en leyes su visión particular del país. Nada de negociar, ni de tender puentes, nada de eso.
Y eso es grave. Si no hay diálogo, si no existen esos puentes, esa visión conjunta del país que queremos, lo que tenemos entonces es una comiquita de país, o un país con varios subpaíses, algo así.
Necesitamos promover el díalogo constructivo y acabar con esa visión militarista de la facción en el poder que cree que acabando con el enemigo es que se puede conseguir la victoria, la patria socialista.
La segunda cosa que me preocupa es sobre la visión que tienen los que están en el poder sobre el verdadero papel de la AN en la vida del país. Ya vi que la propuesta parlamentaria del PSUV es novedosa y radical, aun cuando por supuesto sus panfletos son de lo más convencionales. Ellos están proponiendo acabar con las gobernaciones y los concejos municipales. Yo la verdad no estoy muy en contra de esto. Me gusta algo la idea, aunque confieso que ignoro muchos de las posibles consecuencias que esto pueda tener. Pero mi impresión preliminar es que las gobernaciones y las alcaldías lo que son es focos ineficientes de corrupción y clientelismo, salvo quizás una que otra excepción.
Pero esto lo que creo que promueve son los Consejos Comunales. La Venezuela comunal, dividida de una manera no muy definida (hay que legislar mejor sobre esto), y además dependiente directamente del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia (esto último suena a que si no apoyas al "proceso" estás fuera). La parte positiva del país comunal es que muchos consejos comunales han probado ser mucho más eficientes que las alcaldías. Resuelven los problemas que son, en el tiempo que es, y al costo correcto. Soluciones pragmáticas y rápidas. Y en dichos consejos participa todo el mundo, vaina buena como decimos por aquí. La parte negativa creo que es el escaso control, eso puede significar desorden administrativo, malversación y despilfarro de recursos que sabemos son escasos.
En este país comunal la AN es importante, pero no tanto. El país atomizado se ocupará directamente de sus asuntos sin tanta burocracia. Poder comunal, poder popular.
¿Cuál es la visión de las facciones opositores a este respecto? Yo lo ignoro. Lo que si se es que si el PSUV le dice a la gente que está favoreciendo el país comunal y no mira en su casa y ve que el tanque de agua lo colocó el consejo comunal... pues no queda más remedio que apoyar esta propuesta.
La de la oposición parece ser una campaña dirigida a lo grandes problemas nacionales, no a los problemas en chiquito. Mencionan la inseguridad, el desempleo y las políticas económicas, el despilfarro, el alto costo de la vida, las expropiaciones y la concentración del poder en manos de una sola persona o pocas.
La cuestión será que visión de país es la que queremos. Y si podemos negociar nuestras diferencias.
El primero es sobre la capacidad que tenemos nosotros los venezolanos de soñar un país que funcione para todos y no para un solo sector de la sociedad, sin importar si ese sector es mayoritario o no, eso no es lo importante ahora. Yo me pregunto si vamos a ser capaces de negociar, de hacer compromisos, de conversar, en esa futura Asamblea Nacional donde no se vislumbra una mayoría clara para ninguno de los partidos. Ni siquiera para el poderoso y oficialista PSUV.
Ya sabemos que el reglamento de debates de la AN fue modificado para evitar el filibusterismo de la bancada de oposición hace unos años. Con esta modificación ya no es necesaria la mayoría calificada cuando se discuten temas de trascendencia nacional como lo requiere la ley (ejemplo leyes orgánicas o elección de miembros clave de los poderes públicos). Pero esto más que aligerar el trabajo parlamentario y hacerlo efectivo lo que hace es que una mayoría no calificada le pase por encima a las minorías y plasme en leyes su visión particular del país. Nada de negociar, ni de tender puentes, nada de eso.
Y eso es grave. Si no hay diálogo, si no existen esos puentes, esa visión conjunta del país que queremos, lo que tenemos entonces es una comiquita de país, o un país con varios subpaíses, algo así.
Necesitamos promover el díalogo constructivo y acabar con esa visión militarista de la facción en el poder que cree que acabando con el enemigo es que se puede conseguir la victoria, la patria socialista.
La segunda cosa que me preocupa es sobre la visión que tienen los que están en el poder sobre el verdadero papel de la AN en la vida del país. Ya vi que la propuesta parlamentaria del PSUV es novedosa y radical, aun cuando por supuesto sus panfletos son de lo más convencionales. Ellos están proponiendo acabar con las gobernaciones y los concejos municipales. Yo la verdad no estoy muy en contra de esto. Me gusta algo la idea, aunque confieso que ignoro muchos de las posibles consecuencias que esto pueda tener. Pero mi impresión preliminar es que las gobernaciones y las alcaldías lo que son es focos ineficientes de corrupción y clientelismo, salvo quizás una que otra excepción.
Pero esto lo que creo que promueve son los Consejos Comunales. La Venezuela comunal, dividida de una manera no muy definida (hay que legislar mejor sobre esto), y además dependiente directamente del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia (esto último suena a que si no apoyas al "proceso" estás fuera). La parte positiva del país comunal es que muchos consejos comunales han probado ser mucho más eficientes que las alcaldías. Resuelven los problemas que son, en el tiempo que es, y al costo correcto. Soluciones pragmáticas y rápidas. Y en dichos consejos participa todo el mundo, vaina buena como decimos por aquí. La parte negativa creo que es el escaso control, eso puede significar desorden administrativo, malversación y despilfarro de recursos que sabemos son escasos.
En este país comunal la AN es importante, pero no tanto. El país atomizado se ocupará directamente de sus asuntos sin tanta burocracia. Poder comunal, poder popular.
¿Cuál es la visión de las facciones opositores a este respecto? Yo lo ignoro. Lo que si se es que si el PSUV le dice a la gente que está favoreciendo el país comunal y no mira en su casa y ve que el tanque de agua lo colocó el consejo comunal... pues no queda más remedio que apoyar esta propuesta.
La de la oposición parece ser una campaña dirigida a lo grandes problemas nacionales, no a los problemas en chiquito. Mencionan la inseguridad, el desempleo y las políticas económicas, el despilfarro, el alto costo de la vida, las expropiaciones y la concentración del poder en manos de una sola persona o pocas.
La cuestión será que visión de país es la que queremos. Y si podemos negociar nuestras diferencias.
miércoles, agosto 11, 2010
Un Jueves Astronómico
Ayer escribía yo en el blog Escolares al Espacio algo sobre las Perseidas. Mañana si está despejado es un buen momento para ponerse a ver estrellas fugaces, una verdadera lluvia que pudiera llegar a uno o dos por minuto si hay suerte y la noche está verdaderamente oscura.
Pero sobre lo que no escribí fue algo menos importante desde el punto de vista astronómico pero también muy hermoso, sobre todo para los que amamos los cielos. Mañana nuestro satélite natural, ese que llamamos Luna con mucho cariño, estará acompañando a cuatro planetas que se verán todos en la misma región del cielo. La Luna se verá acompañada de Mercurio, Venus, Saturno y Marte. La imagen que coloco en esta nota la hice usando el software Stellarium y muestra el cielo desde Venezuela mañana 12 a las 7pm mirando al Oeste.
Si le dan click a la imagen la ponen más grandota.
viernes, junio 11, 2010
Mundial 2010
Como buen venezolano nunca he sido fanático del fútbol, prefiero otros deportes. Pero cuando es época de Mundial pues no hay más remedio que dejarse llevar por la corriente. Es inevitable. Si uno no lo hace pues queda condenado a un incómodo ostracismo.
Así que será fútbol todos estos días. El mayor negocio deportivo del planeta en acción.
lunes, mayo 31, 2010
Alcabalas de quincena
A veces quiero creer que las alcabalas de la policía sirven para algo. Pero como nada más aparecen cuando es quincena creo que ese algo como que no es muy legal que digamos.
El Estado venezolano hace un esfuerzo increíble en esto de las alcabalas. Por todos lados ponen grupitos de policías, guardias nacionales o fiscales de tránsito para detener vehículos y "pedir papeles". ¿Sirve para algo esto? sirve al menos para que la gente esté mosca en tener todo en regla. Porque para circular libremente por las calles de nuestro país tenemos que tener vigente la cédula de identidad, el certificado médico para conducir y el título de propiedad del carro o el carnet de circulación, que es más o menos lo mismo. Y si nuestro vehículo es de carga tenemos que tener otro poco de papeles más como la factura comercial de la carga, permiso de transporte expedido por tránsito, y otros permisos que pudieran aplicar dependiendo de lo que uno lleva. Si algo no está en regla lo amenazan a uno con detenerle el vehículo, confiscarle la carga y llevarlo a uno "al comando".
Yo coincido con las autoridades que todo este papeleo ayuda a poner un poco de orden o control a nuestras carreteras y caminos. Ayuda también un poco a controlar las posibles ilegalidades. Pero lo que no coincido con ellos es en las prioridades. Tenemos un grave problema de seguridad en nuestro país. Acá se secuestra gente, se mata gente, se roba gente de la manera más impune. El problema está allí, no en que la gente tenga los papeles en regla. Allí es donde hay que destinar los recursos estatales, no es poner alcabalas para saber si alguien no ha renovado la licencia o si anda con el carro que le prestó el primo.
Pero como Uds. ya sabrán, el "negocio" está en la pedidera de papeles. Porque como a nadie le gusta que se le complique la vida por una licencia y a nadie le gusta "ir al comando" pues todo se resuelve con un billetico que se deja en la alcabala, "pa los refrescos".
Este negocio parece ser demasiado bueno. Tan bueno que todo lo demás se descuida. ¿Para qué andar por ahí haciendo profilaxis social y andar atrapando bandidos? Lo mejor es atrapar infractores de tránsito y poner multas que nunca llegan al erario nacional... llegan a los bolsillos de los funcionarios de las alcabalas.
El Estado venezolano hace un esfuerzo increíble en esto de las alcabalas. Por todos lados ponen grupitos de policías, guardias nacionales o fiscales de tránsito para detener vehículos y "pedir papeles". ¿Sirve para algo esto? sirve al menos para que la gente esté mosca en tener todo en regla. Porque para circular libremente por las calles de nuestro país tenemos que tener vigente la cédula de identidad, el certificado médico para conducir y el título de propiedad del carro o el carnet de circulación, que es más o menos lo mismo. Y si nuestro vehículo es de carga tenemos que tener otro poco de papeles más como la factura comercial de la carga, permiso de transporte expedido por tránsito, y otros permisos que pudieran aplicar dependiendo de lo que uno lleva. Si algo no está en regla lo amenazan a uno con detenerle el vehículo, confiscarle la carga y llevarlo a uno "al comando".
Yo coincido con las autoridades que todo este papeleo ayuda a poner un poco de orden o control a nuestras carreteras y caminos. Ayuda también un poco a controlar las posibles ilegalidades. Pero lo que no coincido con ellos es en las prioridades. Tenemos un grave problema de seguridad en nuestro país. Acá se secuestra gente, se mata gente, se roba gente de la manera más impune. El problema está allí, no en que la gente tenga los papeles en regla. Allí es donde hay que destinar los recursos estatales, no es poner alcabalas para saber si alguien no ha renovado la licencia o si anda con el carro que le prestó el primo.
Pero como Uds. ya sabrán, el "negocio" está en la pedidera de papeles. Porque como a nadie le gusta que se le complique la vida por una licencia y a nadie le gusta "ir al comando" pues todo se resuelve con un billetico que se deja en la alcabala, "pa los refrescos".
Este negocio parece ser demasiado bueno. Tan bueno que todo lo demás se descuida. ¿Para qué andar por ahí haciendo profilaxis social y andar atrapando bandidos? Lo mejor es atrapar infractores de tránsito y poner multas que nunca llegan al erario nacional... llegan a los bolsillos de los funcionarios de las alcabalas.
jueves, mayo 06, 2010
Singularidad Tecnológica
Un avanzado robot fabricado por seres inteligentes del planeta Tierra explora el vecino Marte. Opportunity, el nombre del robot, es una compleja sonda casi autónoma diseñada para explorar rocas marcianas. Es capaz de deambular por el terreno marciano y analizarlo usando avanzados instrumentos. Posee además un sofisticado sistema de telecomunicaciones con el cual envía fotografías de alta resolución y datos sobre la química de las rocas marcianas y sobre la metereología del lugar. Oppy, su diminituvo por cariño, es controlado desde la Tierra. Científicos e ingenieros le envían instrucciones sobre que hacer desde una distancia que en la actualidad es de casi doscientos millones de kilómetros. Oppy ha estado explorando Meridiani Planum los últimos seis años, en los cuales ha recorrido calmadamente un poco más de veinte kilómetros. Oppy depende de la luz solar para mantener su temperatura de funcionamiento y alimentados todos sus circuitos eléctricos, siendo por supuesto su cerebro una compleja computadora capaz incluso de tomar decisiones de navegación por si sola.
Pero la pregunta que muchos nos hacemos cuando vemos maravillados lo que puede hacer Oppy y su hermano gemelo Spirit quien está del otro lado del planeta Marte en el cráter Gusev, es si estos avanzados robots piensan. Aunque sea un poquito. ¿Cuándo consideramos que una máquina es "inteligente" desde el punto de vista humano?
Es una importante pregunta. Claro que la respuesta es no. Ni Oppy ni Spirit piensan o están remotamente cerca de pensar. Son autómatas programables. Pero muy avanzados. Hacen cosas que hace décadas ni siquiera nos imaginaríamos en una máquina. Como por ejemplo esquivar obstáculos en el terreno marciano nada más "viendo" como lo haría una persona, o un animal terrestre. Es un gran avance y lo utilizamos para explorar otro planeta sin necesidad de enviar a un frágil astronauta y exponerlo a la rudeza de otro mundo. Pero no piensan.
La inteligencia artificial es algo que durante muchos años ha estado en el terreno de la ciencia ficción. Pero creo que poco a poco se están dando avances hacia allá. Cada vez más el hardware de las computadoras es más veloz y poderoso, cada día se escribe más y mejor software. Allí es cuando uno tiene que revisar conceptos interesantes como el de la Singularidad Tecnológica. En algún momento podremos fabricar máquinas tan o más inteligentes que los seres humanos y estas a su vez podrán fabricar otras más inteligentes todavía y habrá una explosión de inteligencia artificial. Estas ideas me han hecho reflexionar sobre dos cosas interesantes.
La primera es que la tecnología actual está siendo desarrollada completamente por el cerebro humano que es una máquina que piensa cuya base es biológica. Además sabemos que el cerebro humano ha permanecido más o menos constante durante milenios. No somos mucho más inteligentes que nuestros antepasados egipcios que construían pirámides hace ya milenios. En lo que construyamos máquinas más inteligentes que nosotros, la tecnología que estas máquinas serán capaces de desarrollar será prácticamente incomprensible para nuestro limitado entendimiento. Habrá un desarrollo exponencial de tecnologías nuevas que cambiará todo. Esto es una singularidad tecnológica.
La segunda es la siguiente. Supongamos que todas las civilizaciones del universo pasan por recorridos parecidos al nuestro acá en la Tierra. Todas comienzan con coacervados y poco a poco van evolucionando en seres inteligentes capaces de crear computadoras y radiotelescopios por decir dos cosas. En el transcurso de unos cuantos miles de millones de años son capaces de llegar más o menos a donde estamos nosotros actualmente pero en algún momento experimentan la siguiente singularidad tecnológica y crean máquinas, no biológicas, que piensan y son más inteligentes. Son estas máquinas las que podrán explorar el espacio y conquistar planetas, estrellas y galaxias. Es posible que las civilizaciones extraplanetarias sean no biológicas. Máquinas pensantes muy avanzadas capaces de replicarse. Y además que no respiran ni les afecta el paso del tiempo. Ideales para la conquista del espacio. Algo sabemos de ello ya que dos robots nuestros viven en Marte desde hace tiempo y siguen conversando con nosotros.
La foto es de Oppy y una roca llamada Isla Marquette que al parecer proviene de las profundidades de la corteza marciana. La marca que tiene la roca es de la herramienta abrasiva de Oppy y mide unos cinco centímetros de diámetro. Cortesía de NASA y el JPL
miércoles, abril 14, 2010
Energía Alternativa
Siendo ingeniero mecánico el tema de la energía siempre ha sido algo atractivo para mi. Durante años estuve estudiando el tema de la energía solar para usos domésticos y hasta uno que otro experimento hice en casa, pero solo para aplicaciones sencillas como calentar agua o desinfectarla para potabilizarla. En estos meses recientes de crisis energética en nuestro país es obvio que el tema haya resurgido. Mi pregunta inicial fue la de si por fin las energías alternativas iban a tener cabida en esta Venezuela derrochadora de petróleo donde el combustible fósil es prácticamente gratis.
El gobierno venezolano ante la crisis no le ha quedado más remedio que reaccionar. Algo tardíamente ya que corregir años de negligencia, ahora al descubierto gracias a El Niño, no es cosa fácil. Y entre las medidas tomadas está la del aumento del precio de la electricidad que se consume en este país, medida que han debido tomar hace años a ver si se crea algo de conciencia.
La crisis nos ha enseñado algo importante. Dependemos en demasía del sistema hidroeléctrico del río Caroní y además descuidamos todo el sector termoeléctrico. Además nos ha recordado lo costoso que es generar electricidad. El gobierno ha estado haciendo inversiones de emergencia y ha estado comprando plantas generadoras que usan gas natural a precios que rondan los 1500 a 2500 dólares americanos por kw. Algo caro tal vez, pero emergencia es emergencia. Por otra parte es sabido que también el gobierno ha contratado a una firma española un parque de generación eólica para la península de Paraguaná que tiene una capacidad de unos 100 MW. Interesante, aunque conozco de ese proyecto desde hace por lo menos ocho años y ahora es que vienen a toda velocidad a contratar para construirlo. Tarde, como todo.
¿Pero que podemos hacer los pequeños para lidiar con esta crisis energética? Lo primero es ahorrar. Hay que ahorrar energía. No solo por lo de la crisis sino también porque ahorrar energía implica menos impacto al medio ambiente siendo que gran parte de esa energía proviene de combustibles fósiles que ensucian nuestro entorno. Así hay que sustituir bombillos incandescentes por estos llamados "ahorradores" que consumen mucho menos, hay que utilizar lo menos posible los electromésticos de la casa, apagar luces, esas cosas.
Lo otro que podemos hacer es pensar en energía alternativa. Por este nombre es que conocemos a la generación de electricidad, o calor, mediante energía renovable como la del Sol. En concreto nos referimos, principalmente, a energía solar y a la energía eólica. También a la hidráulica por supuesto pero como casi nadie tiene un río Caroní al lado pues prefiero dejarla fuera de mi definición personal. Lo ideal pues es que podamos tener nuestra propia generación en la casa para minimizar lo que compramos a Corpoelec. Pero esto no es nada fácil. Pudiéramos por ejemplo tener un montón de paneles solares y tal vez complementado con una turbina de viento. Y eso es caro. Si adquirimos una solución comercial es super caro. Si construímos todo por nuestros propios medios es un poco más barato pero siempre un poco más caro que conectarnos al poste más cercano y seguir sufriendo del servicio de Corpoelec. Pero esto último es factible, un poco caro pero no tanto.
Así que he estado en estos últimos meses investigando sobre el tema y creo que ya puedo construir algún prototipo a ver si es verdad que se puede disfrutar de la energía verde en este país petrolero y derrochador. Solo me falta un detalle... la plata como siempre. A lo mejor por ahí aparece algún voluntario con ganas de experimentar conmigo y compartir gastos.
La hermosa foto es de MH Baker.
miércoles, marzo 10, 2010
El Inútil Estado
Creo que siempre he sido medio anarquista. Mi cuestionamiento sobre la necesidad de un Estado velando por todos nosotros siempre ha sido una constante. Por años he visto que el Estado, con el pretexto del "bien común" o de "es lo mejor para todos", se mete de manera abusiva, y hasta inútil, en la vida de los ciudadanos de este bolivariano país. Muchos de mis amigos de izquierda me dirán que el Estado es necesario para evitar los abusos y las concentraciones de poder y riquezas. Muchos de mis amigos de derecha me dicen que el Estado es necesario para asegurar libertades individuales y otras yerbas que les permitan a ellos preservar sus intereses. Yo como ciudadano de a pie tengo mis serias dudas. Anarquista pues que soy al fin.
Los detalles sobran. Tenemos un Estado verdaderamente inútil. Claro, muchos también me dirán que la inutilidad del Estado actual no es razón para meterse a anarquista. A lo mejor tienen razón. Pero igual puedo expresar mi inconformidad sobre un sistema que a todas luces no funciona.
Por ejemplo la burocracia. Nuestro Estado nos pide por ejemplo que le solicitemos permiso para poder conducir un vehículo. La famosa "licencia". ¿Y para qué pregunto yo? en la práctica la "licencia" no sirve para nada. Solamente sirve para pagar un peaje burocrático a los que detentan el poder. ¿Acaso revisan si la persona sabe conducir un vehículo, está apta físicamente, o conoce las leyes? No. Nunca lo revisan, solamente si pagó o no pagó. Así que conducir un vehículo en un país donde los accidentes de tránsito son casi la primera causa de muerte es algo donde el Estado lo único que tiene que ver es que se les pague a los funcionarios que detentan el poder.
Y sigo con el tema este de conducir un vehículo acá en la Venezuela socialista del siglo XXI. Acá lo que hay que tener es los "papeles en regla". Eso es la cédula de identidad, la licencia, el certificado médico, el certificado de propiedad, la póliza de responsabilidad civil, y si uno lleva carga la nota de despacho de la carga y el permiso de circulación expedido por tránsito donde dice expresamente que carrizo lleva uno en el camión y para donde lo lleva. Un despistado pudiera pensar "caramba que país tan organizado". En realidad no mi despistado amigo, este país es una comiquita. Todos esos papeles se consiguen con plata y sin ningún requisito. Es solo un peaje, una forma para ocultar la gigantesca corrupción que hay por todos lados. Es solo dinero y papeles. No hay cumplimiento de leyes ni revisiones de seguridad, nada. Y si usted no quiere pagar pues sacar todo eso le llevará meses de colas y más colas en oficinas gubernamentales que no les interesa atenderle porque están pendientes de los que si pagan.
Es una inutilidad total. Acá en Venezuela hasta un ciego puede tener una licencia de conducir. Es solo cuestión de tomarle una foto con fondo blanco y conseguir los contactos y listo.
Igual sucede con otros trámites burocráticos de nuestro Estado. El otro día conversaba por twitter sobre como está de torcido el concepto de notaría en nuestro país. Acá las notarías se toman atribuciones que no debieran tener. Igual los registros. Una vez vi en un registro acá en Maracay un letrero que decía que ellos no iban a registrar ninguna compañía nueva que tuviera la palabra "ingeniería" en su nombre si los accionistas no eran ingenieros. ¿Quién carrizo le dijo al registrador mercantil de Maracay que él tenía esa atribución de decidir en que pueden o no invertir los ciudadanos? ¿quién dijo que el registrador mercantil era el gran custodio de la ley sobre el ejercicio de la ingeniería? Que estupidez. Así como ese hay cientos de más ejemplos.
Nuestro gran Estado está basado en la desconfianza que nos tenemos todos. Todo el tiempo presume que se está cometiendo un delito y que todos somos culpables. El Estado venezolano no confía en sus ciudadanos. Todo está diseñado así. ¿Sabía Ud. que para Ud. cambiar el estado civil en su cédula... por ejemplo si Ud. se divorció... hay que probar el divorcio, sacar cédula de divorciado y además llevar la notificación a una oficina en Caracas para que ellos mismos estén notificados dos veces? Absurdo.
Todo me parece que es una trampa. No provoca ni sacarse la cédula en un país donde no hay seriedad y todo se obstaculiza para ver si se saca plata de eso.
A lo mejor es que amanecí pesimista hoy y todo lo que digo no es cierto y las cosas funcionan de maravilla.
Los detalles sobran. Tenemos un Estado verdaderamente inútil. Claro, muchos también me dirán que la inutilidad del Estado actual no es razón para meterse a anarquista. A lo mejor tienen razón. Pero igual puedo expresar mi inconformidad sobre un sistema que a todas luces no funciona.
Por ejemplo la burocracia. Nuestro Estado nos pide por ejemplo que le solicitemos permiso para poder conducir un vehículo. La famosa "licencia". ¿Y para qué pregunto yo? en la práctica la "licencia" no sirve para nada. Solamente sirve para pagar un peaje burocrático a los que detentan el poder. ¿Acaso revisan si la persona sabe conducir un vehículo, está apta físicamente, o conoce las leyes? No. Nunca lo revisan, solamente si pagó o no pagó. Así que conducir un vehículo en un país donde los accidentes de tránsito son casi la primera causa de muerte es algo donde el Estado lo único que tiene que ver es que se les pague a los funcionarios que detentan el poder.
Y sigo con el tema este de conducir un vehículo acá en la Venezuela socialista del siglo XXI. Acá lo que hay que tener es los "papeles en regla". Eso es la cédula de identidad, la licencia, el certificado médico, el certificado de propiedad, la póliza de responsabilidad civil, y si uno lleva carga la nota de despacho de la carga y el permiso de circulación expedido por tránsito donde dice expresamente que carrizo lleva uno en el camión y para donde lo lleva. Un despistado pudiera pensar "caramba que país tan organizado". En realidad no mi despistado amigo, este país es una comiquita. Todos esos papeles se consiguen con plata y sin ningún requisito. Es solo un peaje, una forma para ocultar la gigantesca corrupción que hay por todos lados. Es solo dinero y papeles. No hay cumplimiento de leyes ni revisiones de seguridad, nada. Y si usted no quiere pagar pues sacar todo eso le llevará meses de colas y más colas en oficinas gubernamentales que no les interesa atenderle porque están pendientes de los que si pagan.
Es una inutilidad total. Acá en Venezuela hasta un ciego puede tener una licencia de conducir. Es solo cuestión de tomarle una foto con fondo blanco y conseguir los contactos y listo.
Igual sucede con otros trámites burocráticos de nuestro Estado. El otro día conversaba por twitter sobre como está de torcido el concepto de notaría en nuestro país. Acá las notarías se toman atribuciones que no debieran tener. Igual los registros. Una vez vi en un registro acá en Maracay un letrero que decía que ellos no iban a registrar ninguna compañía nueva que tuviera la palabra "ingeniería" en su nombre si los accionistas no eran ingenieros. ¿Quién carrizo le dijo al registrador mercantil de Maracay que él tenía esa atribución de decidir en que pueden o no invertir los ciudadanos? ¿quién dijo que el registrador mercantil era el gran custodio de la ley sobre el ejercicio de la ingeniería? Que estupidez. Así como ese hay cientos de más ejemplos.
Nuestro gran Estado está basado en la desconfianza que nos tenemos todos. Todo el tiempo presume que se está cometiendo un delito y que todos somos culpables. El Estado venezolano no confía en sus ciudadanos. Todo está diseñado así. ¿Sabía Ud. que para Ud. cambiar el estado civil en su cédula... por ejemplo si Ud. se divorció... hay que probar el divorcio, sacar cédula de divorciado y además llevar la notificación a una oficina en Caracas para que ellos mismos estén notificados dos veces? Absurdo.
Todo me parece que es una trampa. No provoca ni sacarse la cédula en un país donde no hay seriedad y todo se obstaculiza para ver si se saca plata de eso.
A lo mejor es que amanecí pesimista hoy y todo lo que digo no es cierto y las cosas funcionan de maravilla.
martes, febrero 09, 2010
El Universo Conocido
Hay dos cosas díficiles de imaginar para nosotros los humildes habitantes de este pequeño planeta. Una es la inmensidad del Universo, su tamaño. La otra es el concepto de la inmensidad del tiempo.
Este vídeo preparado por el Museo Americano de Historia Natural nos muestra el Universo Conocido. Un viaje virtual desde la Tierra a los confines del Universo usando los datos más precisos que los científicos tienen a mano. Todos los planetas, satélites, estrellas y galaxias que se muestran están representados a escala y en la ubicación correcta.
En el planetario uso este vídeo para decirle a los pequeños asistentes que la Tierra es más pequeña de lo que creemos y que es muy preciosa y debemos cuidarla. Nada de seguir contaminando y ensuciando.
viernes, enero 29, 2010
El desgaste inevitable
Los gobiernos no son eternos. De hecho, casi nada en este universo lo es, ni siquiera el mismo universo. El desgaste es inevitable. Y creo que en nuestro gobierno ya se notan los síntomas de años de promesas incumplidas, de desaciertos, de medidas y recules. También han sido años de algunos logros, no hay que ser mezquinos. Logros algunos muy importantes.
Con los años la gente va haciendo balances personales. Muy pocos ven la escena completa. La mayoría vemos el impacto de la política en nuestro entorno cercano. ¿Vivimos mejor? ¿más seguros que antes? ¿comemos mejor? ¿tenemos mejor acceso a la salud y la educación? y pare Ud. de contar. Muchas preguntas que todos nos vamos haciendo a medida que nuestro histriónico presidente habla y habla en sus incontables cadenas y alo presidentes.
¿Pero qué tanto es ese deterioro en el apoyo popular a nuestra peculiar revolución? ¿de verdad el hombre está que cae como dicen algunos analistas de botiquín?
Mi particular opinión es que si bien es cierto que el hombre ha acusado castigo con el tema de la inseguridad, la inflación, los bancos intervenidos, la devaluación y la crisis eléctrica, todavía su apoyo popular es gigantesco. Todavía muchos centran sus esperanzas en un país mejor en este militar que a veces parece que nos gobierna de manera improvisada por sus continuas rectificaciones y cambios en el bullpen.
Lo de RCTV es el más reciente capítulo de este proceso de deterioro. La gente de oposición cree que defender a RCTV y armar un escándalo es suficiente para voltear el apoyo de esa inmensa masa chavista. Y yo como siempre les digo que están inmensamente equivocados. La derrota del chavismo no está en las manos blancas, ni en las manifestaciones estudiantiles, ni en escándalos mediáticos. La derrota hay que fraguarla en el calor de las calles de todos los barrios de nuestro país. Construirla entendiendo al país marginado. Construirla en llevarles soluciones viables, creíbles, posibles, y sobre todo, entendibles por todos nosotros.
Y para eso hay que hacer política al viejo estilo. Hay que hacer algo parecido a lo que hizo el mismo Chávez, hay que recorrer al igual que él todos los rincones de nuestra geografía. Hablar con la gente, entenderla, sentirla.
¿Alguien está haciendo esto? Yo tengo mis dudas.
Con los años la gente va haciendo balances personales. Muy pocos ven la escena completa. La mayoría vemos el impacto de la política en nuestro entorno cercano. ¿Vivimos mejor? ¿más seguros que antes? ¿comemos mejor? ¿tenemos mejor acceso a la salud y la educación? y pare Ud. de contar. Muchas preguntas que todos nos vamos haciendo a medida que nuestro histriónico presidente habla y habla en sus incontables cadenas y alo presidentes.
¿Pero qué tanto es ese deterioro en el apoyo popular a nuestra peculiar revolución? ¿de verdad el hombre está que cae como dicen algunos analistas de botiquín?
Mi particular opinión es que si bien es cierto que el hombre ha acusado castigo con el tema de la inseguridad, la inflación, los bancos intervenidos, la devaluación y la crisis eléctrica, todavía su apoyo popular es gigantesco. Todavía muchos centran sus esperanzas en un país mejor en este militar que a veces parece que nos gobierna de manera improvisada por sus continuas rectificaciones y cambios en el bullpen.
Lo de RCTV es el más reciente capítulo de este proceso de deterioro. La gente de oposición cree que defender a RCTV y armar un escándalo es suficiente para voltear el apoyo de esa inmensa masa chavista. Y yo como siempre les digo que están inmensamente equivocados. La derrota del chavismo no está en las manos blancas, ni en las manifestaciones estudiantiles, ni en escándalos mediáticos. La derrota hay que fraguarla en el calor de las calles de todos los barrios de nuestro país. Construirla entendiendo al país marginado. Construirla en llevarles soluciones viables, creíbles, posibles, y sobre todo, entendibles por todos nosotros.
Y para eso hay que hacer política al viejo estilo. Hay que hacer algo parecido a lo que hizo el mismo Chávez, hay que recorrer al igual que él todos los rincones de nuestra geografía. Hablar con la gente, entenderla, sentirla.
¿Alguien está haciendo esto? Yo tengo mis dudas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)