jueves, abril 12, 2018

¿Se puede uno mantener con vida siendo freelancer?

Esa es una gran pregunta en estos días de crisis económica. Nuestro país, Venezuela para los que leen de afuera, atraviesa la más severa crisis económica de su historia. Creo que tal vez comparable a la debacle ocurrida en la época de la guerra de independencia. La devaluación, la destrucción de la economía productiva local, la escasez de fuentes de trabajo como consecuencia de esto y los muy bajos salarios han hecho que muchos en Venezuela estén evaluando o emigrar a otro país o cambiar radicalmente de forma de vida mientras se viva aquí.

Una salida lógica a la crisis es que nos concentremos en aumentar nuestros ingresos. Esto puede hacerse de varias maneras, ninguna fácil. Puede uno por ejemplo cambiarse de trabajo a uno con mayor sueldo. O tal vez si ya nos quedamos sin trabajo, o si tenemos tiempo extra, dedicarnos al trabajo freelance. A esta última alternativa le voy a dedicar esta nota.

Nos convertimos en freelancers cuando decidimos vender algo que sabemos que hacer de manera libre. En castellano castizo es lo que llamamos "trabajo a destajo". Ofrecemos lo que hacemos a alguien que tiene una necesidad y bien sea por un monto fijo o por horas le resolvemos un problema a este cliente. Suena fácil, libres, cobrando, trabajando en casa sin jefe. Pero la realidad es muy distinta, el camino para tener éxito es largo y tortuoso y requiere mucha perseverancia y sobre todo paciencia. Así que aquí voy con algunas recomendaciones ya que llevo años como freelancer y algo conozco del tema.

1. Haz un inventario de lo que sabes hacer

Esto es clave. Los servicios como freelancer deben ser especializados. Así que anímate y haz una lista de las cosas en la que eres bueno. Tal vez sabes manejar algún software como AutoCad, o te gusta el diseño 3D y conoces Blender. O quizás eres bueno en estadística y puedes ayudar a alguien a hacer análisis de datos. Esto es fundamental, que te conozcas a ti mismo y que en tu inventario de habilidades puedas ofrecer algo de valor a tus posibles clientes.

2. No todo se hace en la Internet

La Internet es una excelente herramienta para los trabajos freelance, pero recuerda que no es lo único que existe. No subestimes el valor del contacto directo con clientes locales en la zona donde vives. Además, hay trabajos que son calificados como freelance pero que requieren tu presencia directa y son muy bien remunerados. Por ejemplo uno puede hacer freelancing como ingeniero si haces por ejemplo inspecciones. O si trabajas en el área contable puedes hacer auditorías, declaraciones de impuestos, asesorías de todo tipo. Así que ojo con esto, ser freelance no significa que todo es por Internet aunque bien pudieras usar una página web personal para anunciar estos servicios locales. Piensa en esto y promociónate lo más que puedas.

Pero, obviamente, la Internet tiene sus ventajas. Puedes conseguir negocios en cualquier lugar del planeta trabajando desde tu casa y, cosa importante para nosotros los venezolanos limpios, la paga es en moneda dura, euros, dólares.

3. Y si es por Internet que decido trabajar ¿cómo empiezo?

Lo primero que tienes que evaluar es tu nivel de inglés. Los mejores negocios por Internet están en el mercado global como dije anteriormente, y para atacar ese mercado debes saber inglés. Así que si tu inglés no es muy bueno pues anímate y mejóralo. Haz cursos, ve vídeos en youtube, lo que sea pero mejora tu inglés.

Hay muchos sitios para ofrecer tus servicios. En español quizás el más usado es Workana. A mi personalmente no me gusta mucho. Creo que los trabajos que allí se publican para que ofertes como freelancer son algo vagos y mal especificados. Hay mucha basura, pero entre la basura a veces aparecen muy buenas oportunidades y son en español y la paga no es despreciable.

Los otros sitios que debes revisar son en inglés aunque ya están traducidos. En estos sitios gente de todo el mundo publica sus proyectos y a veces también aparecen algunos en español. Todos tienen más o menos la misma mecánica: te suscribes, creas un perfil, creas un portafolio para ilustrar lo que haces y finalmente te pones a revisar las listas de trabajos y a ofertar en ellos. Nada complicado la verdad. Mi sitio preferido es Freelancer pero hay algunos otros también muy interesantes como Guru, Upwork y Fiverr. Puedes hacer búsquedas en Google y revisar todas estas páginas para ver cual es la que mejor te conviene. Hay algunos sitios muy especializados, sobre todo en el área de desarrollo de software que también puedes revisar. Todo depende de lo que quieras.

4. Ok, me suscribí y nada que llega un trabajo

Ya estás suscrito, revisas proyectos y proyectos, haces oferta tras oferta y nada pasa. No tienes reputación en el sitio así que eres casi que invisible. ¿Qué pasa?

Los sitios de freelancers y las recomendaciones de Otrtodos los expertos, coinciden en que hay que tener paciencia y esperar. El promedio de ofertas para que ganes una está como en treinta, así que hay que ofertar mucho. Muchísimo. Lo que yo recomiendo es lo siguiente:

  • Paciencia
  • Haz ofertas detalladas y personalizadas, demuestra que entiendes el trabajo y explica como lo harías.
  • No seas parte del montón, si ves que en ese proyecto ya hay mucha gente cotizando no ofertes, sigue adelante, no pierdas el tiempo.
  • Oferta temprano, los buscadores de trabajo son gente sin mucho tiempo y prefieren escoger rápido al freelancer. Obviamente el que pega primero pega dos veces.
  • Concéntrate en tus habilidades, no te vuelvas todero. Cotiza solamente en proyectos que puedes hacer.
  • No regales tu trabajo. Tal vez si es la primera vez que te contratan puedes hacer alguna concesión en precio o hacer algo extra por el cliente para agradecer que te contrata y ganarás reputación. Pero la regla básica es no irse por debajo, un trabajo bien pagado queda bien y te dará mejor crédito.
  • Paciencia.

5. Ya tengo el primer trabajo

Después de decenas de intentos por fin alguien se interesa en tu oferta. Lo primero que yo recomiendo es que actúes con prudencia antes de aceptar el trabajo. Haz tu trabajo y revisa la reputación de quien te contrata y si trabajas con Freelancer.com lo mejor es que converses con el cliente y le pidas un pago garantizado primero (pago por hito). Una vez que el cliente ha hecho su pago a la página tu dinero queda garantizado y puedes comenzar a trabajar. Cuando cumplas el hito pides que te lo libere y listo, tu paga va a tu cuenta.

Otros sitios de freelancing tienen métodos similares. Lo importante son tres cosas:

  • Asegurar que te van a pagar
  • Hacer un buen trabajo y terminarlo
  • Mantener una comunicación fluida con tu cliente todo el tiempo

6. La cobranza

Ya hiciste tu primer trabajo y te pagaron. Tus dólares o euros van a la cuenta que declaraste en el sitio de freelancing. Puedes usar algo como Paypal o servicios como Payoneer. Incluso tu propia cuenta en dólares o euros si tienes una. Yo, en el caso de Freelancer.com recomiendo que se use la opción de la tarjeta de débito que ellos emiten en conjunto con Payoneer. De esta forma te evitas las altas comisiones que te cobran servicios como Paypal. Tus dólares van a esa tarjeta de débito y allí la usas como quieras. No es objetivo de esta nota explicar los detalles pero estoy seguro que en la red encontrarán muchos tutoriales de como convertir dinero de paypal o payoneer a bolívares devaluados que son los que te aceptan en el supermercado. Mi experiencia es que paypal es útil pero es mejor usar las tarjetas de Payoneer.


Finalmente espero que tengan éxito en esto del freelancing y que no descuiden otros negocios y el disfrute de la vida en general por estar esperando resolver todo con este esquema. No es fácil pero ese ingreso extra ayuda a pagar las cuentas si se hace con disciplina y mucha ética de trabajo.


1 comentario:

Elier dijo...

Saludos Romulo, Como le haces en estos tiempos?????????

Fuerte abrazo desde Cocorote